La nueva ley “escrita no sobre tablas de piedras sino (...) sobre los corazones”

13 claves del Papa Francisco para educar a jóvenes (inspiradas en Don Bosco)

El Pontífice envía una carta a la Familia Salesiana por el bicentenario del nacimiento del santo

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

La Familia Salesiana agradeció este jueves 16 de julio al Papa Francisco, quien en una carta escribe algunos rasgos  de la educación salesiana que se aplican en nuestros días como antídoto contra la idolatría del dinero, la desigualdad y un excesivo uso de las nuevas tecnologías sin criterio, entre otros problemas. 

A continuación, una síntesis de 13 puntos que pueden ser aplicados por padres de familia, educadores y catequistas en varios ámbitos para apoyar y sostener el crecimiento de los jóvenes:  
 
1. El alma de los jóvenes no cambia con los siglos 
 
En la carta, indica que el “mundo ha cambiado” en dos siglos, “pero el alma de los jóvenes no: también hoy los muchachos y las chicas están abiertos a la vida”, al mismo tiempo que “hay tantos con riesgo de desánimo, de anemia espiritual y de marginación”.
 
“Don Bosco – continúa- nos enseña, ante todo, a no quedarnos mirando […] para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa integral” que, involucre “la mente, los afectos, toda la persona”.
 
2. Educar a los jóvenes a la alegría, el amor a Dios y el trabajo 
 
De aquí -indica– deriva una pedagogía “animada por la preocupación preventiva e inclusiva”, en sectores populares y grupos marginales de la sociedad, “a los cuales ofrece también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio”.
 
Una armonía enseñada por Don Bosco de “educación moral, civil, cultural”, la cual “conjuga alegría – estudio – oración, y también trabajo – religión – virtud”.

La fórmula "educar evangelizando y evangelizar educando" de don Bosco para alcanzar la amorevolezza, la amabilidad”. Es decir, “la simpatía, el afecto, la comprensión y la participación en la vida del otro”.

 
3. No es suficiente amar a los jóvenes, se necesitan gestos concretos 
 
El amor del educador no es suficiente si no se expresa “mediante gestos concretos y eficaces”. Gracias a tal amabilidad tantos niños y adolescentes experimentan “una intensa y sana afectividad, muy preciosa para la formación de la personalidad y para el camino de la vida”.
 
4. Educación integral: Familia, juego, amigos y acompañar en el crecimiento
 
Asimismo, destaca lo importante de un “ambiente de familia;presencia del educador como padre, maestro y amigo del joven”, además de “la asistencia; clima de alegría y de fiesta; amplio espacio dado al canto, a la música y al teatro; importancia del juego, del patio de recreación, de los paseos y del deporte”.
 
5. El educador como Don Bosco está con los débiles y necesitados 
 
En este sentido, destaca las dotes del educador: “entrega total de sí a Dios”, fidelidad “a los jóvenes en un mismo acto de amor”. Así ha destacado las decisiones valientes de Don Bosco: “la elección de dedicarse a los jóvenes pobres”, la intención de movilizar los “pobres para los pobres, y la elección de ampliar tal servicio más allá de las fronteras de lengua, raza, cultura y religión”.
 
6. Escuchar a los jóvenes para que encuentren su vocación 
 
A los adultos les incita a escuchar a los jóvenes en sus “inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden”. Porque ellos tienen “la necesidad de vida, apertura, alegría, libertad, futuro; el deseo de colaborar en la construcción de un mundo más justo y fraterno…”, “en la tutela de la naturaleza y de los ambientes de vida”.
 
7. Creatividad educativa contra los riesgos de la cultura digital y la cultura del descarte 
 
El Papa invita a recorrer con creatividad “las sendas de los nuevos medios de comunicación” y la “educación intercultural”, también en países emergentes y en el diálogo con otras culturas y religiones.

Y señala en particular dos tareas: la primera es la de educar según la antropología cristiana en el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y de las redes sociales, que plasma en profundidad los códigos culturales de los jóvenes, y por lo tanto, la visión de la realidad humana y religiosa;
 
8. Los jóvenes y la gratuidad del servicio 
 
La segunda es “promover formas de voluntariado social, no resignándose a las ideologías que anteponen el mercado y la producción a la dignidad de la persona y al valor del trabajo”.
 
9. Los educadores deben estudiar y mejorar
 
Ser educadores que evangelizan es un don de naturaleza y de gracia, pero es también fruto de formación, estudio, reflexión, oración y ascesis. Don Bosco decía a los jóvenes: "Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto incluso a dar mi vida".
 
10. La emergencia educativa es de toda la comunidad 
 
En la “emergencia educativa” (Benedicto XVI) hay que favorecer “una eficaz alianza educativa entre las diversas agencias religiosas y laicas para caminar, con la diversidad de los carismas, en favor de la juventud de los diversos continentes”.
 
11. Sin las familias, el trabajo del educador es en vano
 
En particular, recuerda “la inderogable necesidad de implicar a las familias de los jóvenes. No puede haber, de hecho, una eficacia pastoral juvenil sin una válida pastoral familiar”.
 
12. La catequesis va de la mano con el legado educador de Don Bosco
 
De esta manera, invita “renovar la opción catequética que fue su empeño permanente, a ser comprendida en la misión de una nueva evangelización…". "Se necesita un camino que comprenda la escucha de la Palabra de Dios, la frecuencia a los sacramentos, en particular la Confesión y la Eucaristía, y la relación filial con la Virgen María”, señala el Papa.
 
13. Y finalmente, el principio de todo, educar a la felicidad 
 
El Papa Francisco enseña en memoria de Don Bosco: “el cristianismo es fuente de felicidad, porque es el Evangelio del amor. Es de esta fuente que, también en la práctica educativa salesianala alegría y la fiesta encuentran consistencia y continuidad".
 
En su reciente viaje a Turín (Italia), la tierra de Don Bosco, el Papa recordó sus dotes como educador y pastor de los jóvenes. En la Basílica de María Auxiliadora, donde reposan los restos mortales del fundador, Francisco conmemoró el legado espiritual de Don Bosco (1815-1888), y exhortó a vivirlo con valentía.  

 - Aleteia

Evangelio según San Mateo 12,1-8. 

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. 
Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". 

Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? 
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? 
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. 

Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. 
Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado". 

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia 

Sermón 155, 5-6

La nueva ley “escrita no sobre tablas de piedras sino (...) sobre los corazones” (2 Co 3,3)

Así, pues, en aquel viejo pueblo aún no se celebraba la Pascua en el resplandor de la luz, sino en la sombra cargada de significado (Col 2,17). Y después de cincuenta días de aquella celebración (…) se otorga en el monte Sinaí la ley, escrita con el dedo de Dios. (…) Dios descendió, como está escrito, sobre el monte Sinaí en medio del fuego, golpeando con espanto al pueblo que se mantenía a lo lejos y escribiendo la ley, con su dedo, en la piedra y no en el corazón (Ex 31,18).

Al contrario, cuando el Espíritu Santo descendió sobre la tierra, los discípulos estaban todos juntos  en un mismo lugar, y en lugar de asustarles desde lo alto de la montaña,  entró en la casa donde estaban reunidos (Hch 2,1ss). Se oyó de lo alto del cielo un ruido parecido al de un viento violento que se acerca,  pero este ruido no asustó a nadie.

Habéis oído el ruido, ved también el fuego; pues, sobre la montaña, se distinguían también estos dos fenómenos: el ruido y el fuego. Sobre el monte Sinaí, el fuego estaba rodeado de humo; aquí, al contrario, es de una claridad brillante: “Vieron, dice la Escritura, como unas lenguas de fuego que se repartían.” ¿Era un fuego que sembraba a lo lejos el temor? De ninguna manera: “estas lenguas de fuegos se posaron sobre cada uno de ellos” (…).” Escuchad esta lengua que habla, y comprended que es el Espíritu Santo quien escribe, no sobre la piedra, sino en el corazón. Así pues “la ley del espíritu de vida”, escrita en el corazón y no en la piedra, la ley del espíritu de vida que está en Jesucristo en el cual la Pascua se ha celebrado con toda verdad (1Co 5,7), “os ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.” (Rm 8,2).

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

Un sábado de aquellos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: -Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado. Les replicó: -¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado.

Oración introductoria
Padre Santo, me pongo en tu presencia mientras contemplo a tu Hijo en la cruz… Te imploro por la luz de tu Espíritu Santo, para comprender en esta oración qué es lo que tengo que hacer para crecer en el amor. Dame tu gracia para amar como Tú amas.

Petición
Señor, hazme comprender el auténtico sentido de tu Palabra, para vivirla,

Meditación del Papa Francisco

«“Misericordia quiero y no sacrificio”. Jesús, nuevo Moisés, ha querido curar al leproso, ha querido tocar, ha querido reintegrar en la comunidad, sin auto limitarse por los prejuicios; sin adecuarse a la mentalidad dominante de la gente; sin preocuparse para nada del contagio. Jesús responde a la súplica del leproso sin dilación y sin los consabidos aplazamientos para estudiar la situación y todas sus eventuales consecuencias. Para Jesús lo que cuenta, sobre todo, es alcanzar y salvar a los lejanos, curar las heridas de los enfermos, reintegrar a todos en la familia de Dios. Y eso escandaliza a algunos.

Y Jesús no tiene miedo de este tipo de escándalo. Él no piensa en las personas obtusas que se escandalizan incluso de una curación, que se escandalizan de cualquier apertura, a cualquier paso que no entre en sus esquemas mentales o espirituales, a cualquier caricia o ternura que no corresponda a su forma de pensar y a su pureza ritualista. Él ha querido integrar a los marginados, salvar a los que están fuera del campamento.

Son dos lógicas de pensamiento y de fe: el miedo de perder a los salvados y el deseo de salvar a los perdidos. (Homilía de S.S. Francisco, 15 de febrero de 2015).

Reflexión
El espíritu de la ley es vivir la misericordia de Dios. Porque la misericordia es hija del amor. Y el amor es el centro, el corazón de toda la vida de un verdadero cristiano. En cambio cuando no hay misericordia, la ley se hace cadena, un molesto peso. Y Dios, de Padre de misericordias se hace Juez tirano.

Pero Dios es amor. Y su Hijo es la encarnación del amor. Jesús no se ha molestado con sus discípulos porque hacen algo "prohibido" en sábado. En realidad el descanso sabático era una imagen del descanso que el hombre debe encontrar en el Corazón de Cristo. Por eso lo que los discípulos hacen no tiene importancia.

En cambio los fariseos, creyendo "guardar" el sábado fielmente, cometen la atrocidad de juzgar con sus lenguas a los demás, quebrantando realmente el día consagrado a Dios con sus venenosas palabras y su impuro corazón. ¿Qué es lo más importante de la ley? ¿Cumplir la materia de la ley o su espíritu? ¿Qué honra más a Dios, estarse quieto un tiempo o vivir hasta las últimas consecuencias la misma misericordia de Cristo? Por eso, quien vive el espíritu, esto es, la misericordia del Señor al practicar la ley, la vivirá a fondo porque actuará con el mismo sentir de Cristo. Y el sentir de Cristo, ¿dejaría de cumplir algún punto de la ley, aunque fuera pequeñito? No, porque el que vive amando hace todo cuanto agrada a su Amado.

En cambio quien no vive el espíritu sino la ley sola, aparentemente parecerá cumplir pero será un cadáver que matará con su pensamiento a los demás quebrantando el mismo centro de la ley: el amor. De hecho los fariseos, tan cumplidores no tuvieron escrúpulos para llevar a la cruz a su mismo Dios. Cristo es Rey y Señor. Y de tal dignidad le viene a Cristo ser el Señor del sábado: ¡Él es el Amor!

Propósito
Procurar un estilo de vida más sencillo y sobrio para ser solidario con los necesitados.

Diálogo con Cristo
«Vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y, al mismo tiempo, teniendo el corazón en el Cielo, sumergido en la misericordia de Dios». Permite, Señor, que ésta sea mi actitud, mi estilo de vida. No evadir egoístamente los problemas, afrontarlos sabiendo que Tú estás conmigo, viviendo auténticamente mi libertad, dando a mi vida la trascendencia para la cual fue creada.

 

Alejo, Santo

Laico, 17 de julio
Fuente: Corazones.org 

Mendigo

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica situada en el monte Aventino, se celebra con el nombre de Alejo a un hombre de Dios que, como cuenta la tradición, dejó su opulenta casa para vivir como un pobre mendigo pidiendo limosna (s. IV).

Etimologicamente: Alejo = Aquel que es el defensor, es de origen griego.

"El hombre de Dios" de Edesa, Siria.

A finales del siglo IV, vivía en Edesa, Siria, un mendigo a quien el pueblo veneraba como un santo. Después de su muerte, un anónimo escribió su biografía. Como ignoraba el nombre del mendigo, le llamó simplemente "el hombre de Dios". Según ese documento, el hombre de Dios vivió en la época del obispo Rábula, quien murió el año 436. El mendigo compartía con otros pobres la limosna que recogía a las puertas de las iglesias.

La leyenda

San Alejo es hijo de un senador romano. A la edad de veinte años comprendió que su vida rodeada de riquezas era un peligro para su alma. Para servir a Dios en la mayor humildad, se fue de Roma a Edesa disfrazado de mendigo. En Siria vivió por 17 años dedicado a la oración y a la penitencia. Mendigaba para vivir y para ayudar a otros. Cuando se descubrió que era hijo de una familia rica de Roma, Alejo temió que le rindieran honores y regresó a Roma, a casa de su padre donde vivió por años de incógnito, como un criado, durmiendo debajo de una escalera. Todo lo aceptaba con humildad y lo ofrecía por los pecadores. Ya moribundo, reveló a sus padres que era su hijo y que había escogido vivir aquella vida por penitencia. Los dos ancianos lo abrazaron llorando y lo ayudaron a bien morir. Cuando el obispo se enteró del caso, mandó exhumar el cadáver, pero no se encontraron más que los andrajos del hombre de Dios y ningún cadáver. La fama del suceso se extendió rápidamente.

Antes del siglo IX, se había dado en Grecia al hombre de Dios, el nombre de Alejo y San José el Hinmógrafo (833) dejó escrita en un "kanon" la leyenda, adornada naturalmente con numerosos detalles. Aunque se tributaba ya cierto culto al santo en España, la devoción a San Alejo se popularizó en occidente gracias a la actividad de un obispo de Damasco, Sergio, desterrado a Roma a fines del siglo X. Dicho obispo estableció en la iglesia de San Bonifacio del Aventino un monasterio de monjes griegos, y nombró a San Alejo co-patrono de la iglesia.

Se cuenta que en el siglo XII la leyenda de San Alejo ejerció profunda influencia sobre el hereje Pedro Waldo.

En el siglo XV, los Hermanos de San Alejo le eligieron por patrono y, en 1817, la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María le nombró patrono secundario. También en el oriente le profesa el pueblo gran devoción y aun le llama "el hombre de Dios."

En 1217 se encontraron unas reliquias en la iglesia de San Bonifacio, Roma, pero ningún martirologio antiguo y ningún libro litúrgico romano menciona el nombre de San Alejo, el cual, según parece, era desconocido en la Ciudad Eterna hasta el año 972.

ORACIÓN
¡Oh gloria de la nobleza romana
y verdadero amador de la pobreza
e ignominia de Cristo!
¡Oh Alejo bendito!
que en la flor de tu juventud,
por obedecer a la inspiración del Señor,
dejaste a tu esposa y saliste como otro
Abraham de la casa de tus padres,
y habiendo repartido lo que llevabas
con los pobres,
viviste como pobre y mendigo tantos años
desconocido y menospreciado entre los hombres.
Tú fuiste muy regalado y favorecido de la Virgen María
nuestra Reina y señora,
y huyendo de las alabanzas de los hombres,
volviste por instinto de Dios
a la casa de tus padres
que por su voluntad habías dejado,
para darnos ejemplo de humildad,
de paciencia, de sufrimiento y constancia,
y para triunfar de tí
y del mundo con un género de victoria tan nuevo y tan glorioso.

Pues, ¡oh santo bienaventurado!
rico y pobre, noble y humilde,
casado y puro, llorado de tus padres,
denostado de tus criados,
desestimado de los hombres
y honrado de los ángeles,
abatido en el suelo
y sublimado en el cielo,
yo te suplico,
Alejo dulcísimo,
que por tus merecimientos y oraciones
yo alcance del Señor
la virtud de la perfecta castidad,
de obediencia, de menosprecio de todas las cosas transitorias,
y gracia para vivir como hombre peregrino de su patria,
y desconocido y muerto al mundo. Amén. 

Confirman que por deseo del Papa cuerpo del Padre Pío estará en Vaticano durante Jubileo

VATICANO, 17 Jul. 15 / 03:28 am (ACI).- El cuerpo incorrupto de San Pío de Pietrelcina, el santo capuchino de los estigmas, será expuesto para ser venerado por los fieles en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero de 2016, en el marco del Jubileo de la Misericordia y por deseo del Papa Francisco, informó el Convento Santuario de San Pío de Pietrelcina.

En una nota difundida en su sitio web, el Convento informó que el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, envió una carta al Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia), Mons. Michele Castoro, para transmitir el deseo del Pontífice.

“El Santo Padre expresó el vivo deseo de que los restos de San Pío de Pietrelcina sean expuestos en la Basílica de San Pedro el Miércoles de Ceniza del próximo Año Santo Extraordinario, día en el cual serán enviados en todo el mundo los misioneros de la misericordia, a quienes se les confiere el mandato especial de predicar y confesar para que sean signo vivo de cómo el Padre acoge a cuantos están en busca de su perdón”.

En ese sentido, la carta afirma que “la presencia de los restos de San Pío será un signo precioso para todos los misioneros y los sacerdotes, los cuales encontrarán fuerza y sostén para la propia misión en su ejemplo admirable de confesor incansable, acogedor y paciente, auténtico testimonio de la Misericordia del Padre”.

Asimismo, se informó que el sábado 13 de febrero el Santo Padre recibirá en audiencia privada a los hijos espirituales de San Pío de Pietrelcina, provenientes de todo el mundo.

San Pío de Pietrelcina

El santo capuchino nació en Pietrelcina, Benevento (Italia), el 25 de mayo de 1887 en una familia humilde. Fue bautizado, hizo su Primera Comunión y Confirmación en la Iglesia Santa María de los Ángeles. También en esta misma Iglesia fue donde a los cinco años se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús. Más adelante empieza a tener apariciones de la Virgen María que durarían por el resto de su vida.

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone en enero de 1903. El día anterior de entrar al Seminario, Francisco tuvo una visión de Jesús con su Santísima Madre. En esta visión Jesús puso su mano en el hombro de Francisco, dándole coraje y fortaleza para seguir adelante. La Virgen María, por su parte, le habló suave, sutil y maternalmente penetrando en lo más profundo de su alma.

Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Benevento, y en febrero de ese año se estableció en San Giovanni Rotondo, donde permaneció hasta su muerte, el 23 de setiembre de 1968.

Poco después de su ordenación, le volvieron las fiebres y los males que siempre le aquejaron durante sus estudios, y es enviado a su pueblo, Pietrelcina, para que se restableciera de salud. Luego de 8 años de sacerdocio, el 20 de setiembre de 1918, recibe los estigmas de Cristo en sus manos, pies y costado izquierdo; convirtiéndose en el primer sacerdote estigmatizado.

En 1940 ideó la construcción del hospital “Casa del Alivio del Sufrimiento" -el más importante del sur de Italia-, inaugurado en 1956.

El 20 de septiembre de 1968 el Padre Pío cumplió 50 años de haber recibido por primera vez los estigmas. Ese día celebró Misa a la hora acostumbrada. Dos días después falleció murmurando por largas horas "¡Jesús, María!". Al morir desaparecieron los estigmas.

Al funeral asistieron unas cien mil personas. El 16 de junio de 2002 fue canonizado por San Juan Pablo II en la Plaza San Pedro.

"Recogía partes de bebés abortados y las enviaba a laboratorios"

Carta a Nucatola, la doctora de Planned Parenthood grabada con cámara oculta conversando sobre los órganos de los fetos 

Abby Johnson tuvo un puesto importante en “Planned Parenthood”, el mayor promotor del aborto en Estados Unidos. Mientras trabajaba allí, estaba convencida de que el aborto era el “mal menor” en los casos de embarazos indeseados, y ella misma abortó dos veces.

En una ocasión en la que tuvo la oportunidad de ver una ecografía durante un aborto, pudo comprobar cómo el niño luchaba en su seno intentando defenderse de los instrumentos abortivos. Esto le hizo caer en la cuenta de que se trataba de un ser humano y decidió alejarse de esta empresa.
Después de un itinerario de conocimiento de la fe, Abby se convirtió al catolicismo y ahora aboga por la causa provida.

¿Partes de cuerpos de bebés abortados usados en investigación? ¿Tomar un refresco mientras se detallan las "tarifas" de unos pulmoncitos, de un pequeño corazón?
 
Abby Johnson también lo vivió y lo cuenta. Ella trabajó en una clínica de abortos durante 8 años y llegó a ser directora de una clínica de abortos de la patronal Planned Parenthood en Texas. Tras presenciar un aborto guiado por ecografía, se replanteó su postura hasta llegar a aceptar la horrible verdad sobre el aborto: que daña a los niños, a las madres y a los trabajadores de esa industria.
 
Abby es hoy una firme activista provida con un servicio muy especial: contacta con trabajadores de la industria abortista y la ayuda espiritual, económica y logísticamente para que abandonen esa actividad. 
 
Ante el vídeo con cámara oculta que se ha hecho viral en que la doctora Deborah Nucatola de Planned Parenthood explica cómo envían cuerpos de bebés abortados, o partes de ellos, y explica las tarifas del coste de transporte y embalaje de cada parte (pulmones, corazones, etc... entre 30 y 100 dólares), Abby ha escrito este texto diciendo a la abortista: "Yo también hacía eso, y usted no encontrará la paz ni la felicidad hasta que deje de trabajar en esa industria".
 
Este es su texto.
 
Estimada Dra. Nucatola: yo solía recoger tejido fetal para Planned Parenthood como hace usted.
 
Estimada Dra. Nucatola, he visto el vídeo que circula con su rostro. La he oído hablar sobre la recogida de partes del cuerpo de los fetos. La he visto beber a sorbos su vino mientras hablaba sobre cómo extraer un feto intacto.
 
Quiero que sepa que no estoy indignada con usted. No estoy indignada porque yo solía ser como usted.
 
¿Sabe?, mi antigua clínica de Planned Parenthood solía recoger partes del cuerpo de los fetos.
 
Yo solía hacer la criba y preparar los cuerpos para que fueran transportados al laboratorio de investigación con el que teníamos un contrato.
 
El otro día aprendí algo nuevo que odio por mi trabajo en la clínica. El hielo seco. Solíamos participar en estudios para los que teníamos que recoger tejido fetal y enviarlo a los laboratorios de investigación, todos para la investigación con células madre. Para mantener sus cuerpecitos en frío usábamos hielo seco.
 
Mi hija estaba realmente entusiasmada echando agua encima del hielo seco para ver el humo. Me quedé parada y no podía quitarme de la mente el recuerdo de sus pequeños cuerpos. Mis hijos gritaban excitados y yo sentía que no me podía mover.

Tenía que tomar una decisión: o dejaba que el pasado me consumiera o podía reconvertir esos recuerdos y usarlos para el bien. Elegí hacer esto último. Me senté al lado del bloque de hielo y miré a mis hijos correr alrededor del humo. Pero ese hielo seco me hizo recordar ese lado particular de mi trabajo.
 
Toda la sangre, las partes del cuerpo y el tejido extra se recogían en un contenedor de cristal. Ese contenedor me llegaba al laboratorio POC (productos de concepción) a través de un "transfer de acero inoxidable para muestras".
 
Llevaba el contenedor a la pila, vertía todo en un enorme filtro, lavaba el contenedor y luego limpiaba la sangre del filtro.
 
Una vez tenía un cuerpo limpio, lo vertía en una fuente de horno de cristal situada encima de una mesa luminosa para ver radiografías.
 
En la fuente de horno ponía un poco de agua para que las partes del cuerpo flotaran, lo que me facilitaba su manipulación.
 
Durante la temporada de cosecha de tejidos, un cuerpo intacto valía como el oro. En el campo de la investigación del tejido fetal, un cuerpo fetal intacto es considerado la perfección.
 
Pero también eran bien recibidas partes desmembradas del cuerpo… y esto es lo que solíamos entregarles.
 
Controlaba el historial médico de la paciente para verificar que estuviera firmado el consentimiento para que donáramos los restos del bebé. Casi todas las mujeres lo firmaban porque lo hacíamos parecer como que donando ellas estaban ayudando a otros… altruismo durante el aborto.
 
Si la mujer había dado su consentimiento, entonces reunía todas partes solicitadas (normalmente todas ellas) y las ponía en un contenedor especial enviado por el laboratorio de investigación. Al final del día, metía todos los contenedores cuidadosamente en la caja con hielo seco y los enviaba.
 
Esta fue mi vida durante ocho años. Las imágenes de esos diminutos cuerpos arderán siempre en mi mente. Y de una manera extraña, agradezco esas imágenes porque me recuerdan por lo que estoy luchando.
 
Mientras la miraba a usted en el vídeo, podía verme a mí misma.
 
Después de un agotador día practicando abortos nos íbamos a tomar unos margaritas y comida mexicana. Comentábamos el día y casos concretos de aborto. Para nosotros no era repugnante. De verdad, no sentíamos nada sobre esto.
 
Hablábamos sin rodeos sobre la recogida de restos fetales, como si estuviéramos hablando de la cosecha de un campo de maíz. Era nuestra normalidad… y nos sentíamos orgullosos de vivir en ella.
 
Entiendo cómo es ese estado mental. Me doy cuenta de cómo algo monstruoso para otros puede parecer normal. Entiendo el mundo en el que vive usted. Entiendo la incapacidad de ver.
 
No creo que usted sea una mala persona. Yo no era una mala persona. Pero usted está muy equivocada, como lo estaba yo.
 
Quiero que sepa que me preocupo por usted.

 
He oído lo que se dice sobre usted, los odiosos e infames comentarios sobre su persona. Oír todo lo que se dice sobre usted me rompe el corazón. No me puedo imaginar lo que está usted sintiendo en estos momentos. Sé que la gente puede ser muy cruel. Yo aún recibo comentarios como estos a veces.
 

Pero no soy una de estas personas. Y nadie de nuestra organización -And Then There Were None- la considera una mala persona.
 
Nos preocupamos por usted. Queremos que encuentre la paz. Queremos que encuentre la verdadera felicidad y sabemos que esto no ocurrirá mientras usted siga trabajando en Planned Parenthood.
 
Creemos que su vida importa. Creemos que su vida tiene un valor infinito. Nos importa usted. Lucho con la misma intensidad para salvar a niños no nacidos como a personas como usted, con el fin de liberarlas de las garras de la industria del aborto.
 
Usted puede dejarlo. Podemos ayudarla. Somos un lugar seguro al que acudir. Llámeme al 888-570-5501 o escríbame a mi email personal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Publicado en inglés en LifeSiteNews, traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares
 

- RELIGIÓN EN LIBERTAD

PAXTV.ORG