Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto
- 19 Septiembre 2015
- 19 Septiembre 2015
- 19 Septiembre 2015
Evangelio según San Lucas 8,4-15.
Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, él les dijo, valiéndose de una parábola:
"El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo.
Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta de humedad.
Otra cayó entre las espinas, y estas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron.
Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno". Y una vez que dijo esto, exclamó: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!".
Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola,
y Jesús les dijo: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender.
La parábola quiere decir esto: La semilla es la Palabra de Dios.
Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el demonio y arrebata la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás.
Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar.
Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia.
Ntra. Sra de la Salette
El 19 de septiembre de 1846, apareció la Santísima Virgen, sobre la montaña de La Salette, (Francia), a dos jóvenes pastorcitos, Melania Calvat y Maximino Giraud. Primeramente les confió un mensaje público; después a Maximino sólo, un secreto; luego a Melania un mensaje que podría publicar en 1858. El Llamamiento a los Apóstoles de los Ultimos Tiempos forma parte del Secreto confiado a Melania:
"Dirijo un llamamiento apremiante a la tierra;llamo a los verdaderos discípulos de Dios que vive y reina en los cielos; llamo a los verdaderos imitadores de Cristo hecho hombre; llamo a Mis hijos, a Mis verdaderos devotos, los que se hayan entregado a Mí para que Yo los conduzca a Mi Divino Hijo, los que llevo por decir así en Mis brazos, los que han vivido según Mi espíritu; en fin llamo a los Apóstoles de los Ultimos Tiempos los fieles discípulos de Jesucristo que han vivido en el desprecio del mundo y de sí mismo en la pobreza y la humildad, en el desprecio y en el silencio, en la oración y en la mortificación, en la castidad y en la unión con Dios, en el sufrimiento y desconocidos del mundo. Es hora de que salgan y vengan a alumbrar la tierra."
"Id y mostraos como Mis hijos queridos. Estoy con vosotros y en vosotros, siempre que vuestra fe sea la luz que os alumbre en esos días de desgracia. Que vuestro celo os haga como los hambrientos por la gloria y honor de Jesucristo. Combatid, hijos de luz, vosotros pequeño número que lo véis, porque he aquí el tiempo de los tiempos, el fin de los fines." Así habló la Madre de Dios y mientras escuchaba, contemplaba Melania, en una visión profética la vida y las obras venideras de los hijos y de las hijas de la Orden de la Madre de Dios, religiosos misioneros, religiosas misioneras y discípulos laicos, esparcidos por todas partes del mundo. Los religiosos y religiosas harán los votos; los discípulos laicos, la consagración a la Santísima Virgen. Melania veía también a varias religiosas llegar a unirse con esta Orden y las otras por su relación recobrar su espíritu primitivo. Por mandato del Papa León XIII, presentó Melania esta regla al examen de la Sagrada Congregación de Obispos y Religiosos la cuál dio su aprobación el 27 de mayo de 1879. Al mismo tiempo fueron aprobadas las constituciones que Melania había compuesto para la Orden de la Madre de Dios a petición de León XIII, según su visión profética de 1846. Melania falleció en olor de santidad el 14 de diciembre de 1904, a la edad de 73 años.
San Gregorio Magno (c. 540-604), papa y doctor de la Iglesia Homilías sobre el evangelio 1,15; PL 76 1131ss
Dar frutos de perseverancia
Que la palabra que habéis recibido resuene en el fondo de vuestro corazón y permanezca en vosotros. Procurad que la semilla no caiga al borde del camino, no sea que el espíritu maligno venga y aleje la palabrade vuestra memoria. Tened cuidado que la tierra rocosa no deje brotar la semilla y no produzca buenas obras, ya que quedaría desprovista de raíces de perseverancia. Muchos, en efecto, se alegran al escuchar la palabra y se disponen a las buenas obras. Pero, apenas se presentan las pruebas, renuncian a lo que habían comenzado. Así, el suelo rocoso, por falta de agua, no deja germinar la semilla y no llega a dar el fruto de la perseverancia. Pero la buena tierra da el fruto de la paciencia: entendamos que nuestras buenas obras pueden tener valor si soportamocon paciencia la indiferencia de nuestro prójimo. Porque, cuanto más progresamos hacia la perfección, más pruebas tendremos que soportar. Cuando el alma ha abandonado el amor del mundo presente, la hostilidad de este mundo aumenta. Por esto vemos a muchos cargados con pesados fardos (cf Mt 11,28) aunque su obras sean buenas... Pero, según la palabra del Señor: “darán fruto por su constancia”, soportando con humildad las pruebas, aunque, después de haber sufrido con constancia, serán invitados a la paz del cielo.
Con María, y la enseñanza de la hemorroísa
El manto de Jesús, tiene unos flecos que esperan el roce de tus dedos. No temas, confía. Jesús tiene para ti Palabras de vida eterna.
En la Parroquia está comenzando la Misa. Mi corazón sabe que escuchas mis súplicas, más, mi impaciencia se adelanta siempre y pregunta más de lo que escuchar.
La Lectura de la Palabra trae a mi corazón tu respuesta, María, a través de la experiencia vivida por una simple mujer, tan sencilla e ignorada que su nombre no quedó en el corazón de los testigos. La Iglesia la llamará “la hemorroísa”
Escucho que el sacerdote lee: “Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor”
Y antes de que las preguntas broten en el alma, me invitas, María a la orilla del lago. Jesús desciende de la barca.
Uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, suplica al Maestro por su hijita. Jesús va con él. La multitud le rodea y lo aprieta por todos lados.
Caminamos entre la gente. Te escucho, Madre.
-Aunque veas muchos, no te inquietes. Para Jesús son “cada uno”…
A nuestro lado camina la hemorroísa. Una pobre mujer enferma y casi sin esperanza… Aún en medio de su dolor piensa “Con sólo tocar su manto quedaré curada”
- Mira tu propio corazón, hija mía- dices, mostrándome caminos.
Busco en mi interior y siento que mi corazón sangra tanto como el cuerpo de la enferma…
El viento de la tarde tiene compasión de mí y agita el manto del Maestro…
Y eso es lo que me presentas, María.
Un manto agitado por el viento. Unos flecos que rozan mis dedos suplicantes…
No me atrevo a aprisionar los flecos por temor a romper la tela.
- No temas, hija mía- siempre a mi lado, Madre, siempre atenta- yo lo he tejido, sé lo que alberga y lo que significa.
Estirar la mano y tomar los flecos es un paso que debe dar mi alma. Un paso de confianza serena y paciente espera.
Igual que la pobre mujer, yo también he gastado todo lo que tenía buscando curaciones fáciles. Y lo que tenía eran la gracia y la paz de Cristo. Mis bienes eran mis dones y los malgasté. Al igual que la pobre mujer, cada vez estaba peor…
Si el camino no me lleva a Jesús, Madrecita, es malgasto del alma.
Un manto y unos flecos. Pequeños milagros en espera. Estiro una mano, sólo una, pues la otra toma fuertemente la tuya, María
Y el alma respira el milagro y el Maestro torna su mirada y pregunta “¿Quién tocó mi manto?”
La pregunta no es comprendida por los demás, únicamente por quien ha recibido el milagro…
Y Jesús busca mis ojos. Y siento necesidad de arrojarme a sus pies ¿Cómo? ¿Dónde? Y te pregunto, Madre, y me respondes serenamente:
- La mujer, de rodillas, le confesó su verdad. Piensa, hija ¿Dónde está mi Hijo en espera de que le confieses la tuya?
Y mi alma ansía entonces el Sacramento de la Penitencia. El milagro se ha completado.
Terminada la Misa busco al sacerdote pidiéndole el Santo Sacramento.
Necesito escuchar, de Jesús, las mismas palabras que oyera aquella pobre mujer:”Vete en paz, quedas curada”
Con el alma serena miro a mi alrededor, buscando a mis amigas. Todas se han ido ya. La parroquia queda en silencio.
Y me viene el recuerdo de esa pobre mujer que mientras Jesús “todavía estaba hablando llegaron unas personas de la casa del Jefe de la Sinagoga ”
Todos partieron tras Jesús y la pobre se quedó sola… Necesitaba hablar con alguien, pero había quedado sola. Mi corazón te ve acercarte a ella, María, acercarte y escucharla. Ella te cuenta su historia, sus penas, hasta sus pensamientos, esos pensamientos que luego contarás a los discípulos.
Cuando quedamos solos, María, Tu estás allí, siempre… gracias… gracias… gracias…
Amigo, amiga que has compartido conmigo este momento. El manto de Jesús, tejido por María, tiene unos flecos que esperan el roce de tus dedos. No temas, confía. Jesús tiene para ti Palabras de vida eterna….
El Papa ya está rumbo a Cuba
Fecha: 19 de 09 de 2015
El santo padre Francisco ha dado inicio a su décimo viaje internacional, el más largo de su pontificado. El Papa aterriza hoy en La Habana y regresará a Roma desde Filadelfia el 28 de septiembre. Cuba y Estados Unidos son los dos país que acogerán al Santo Padre en su nueva gira en el continente americano.
A bordo de un A330 Alitalia, el Pontífice ha despegado a las 10.32 hora local de Roma, iniciando así un viaje de 8.698 kilómetros y de 11 horas y 45 minutos de duración. A lo largo del viaje, sobrevolarán Italia, Francia, España, Portugal, islas de Estados Unidos, Bahamas y Cuba. La llegada a La Habana está prevista a las 16.00 hora local (22.00 hora de Roma).
Como ya es habitual antes de sus viajes, el Santo Padre acudió este viernes por la tarde la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar frente a la Virgen y presentar el viaje.
La primera etapa del viaje será Cuba, donde el Papa se reunirá con los fieles en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El martes 22 de septiembre, pondrá rumbo a Estados Unidos, donde visitará en primer lugar Washington. El jueves por la tarde viajará hasta Nueva York y finalmente, volará a Filadelfia el sábado 26 para el Encuentro Mundial de las Familias.
El Papa, en el avión que le lleva a Cuba
El Papa pronunciará un total de 26 discursos en Cuba y en USA
Francisco, rumbo a Cuba como "misionero de la misericordia"
El drama de los inmigrantes estará presente en todas sus intervenciones
Redacción, 19 de septiembre de 2015 a las 10:34
Los cubanos esperan que haga el 'milagro' de levantar el embargo
El Papa vuela ya rumbo a Cuba. Francisco mprende hoy un viaje de diez días a Cuba y EEUU, que tendrá un "evidente" reflejo en la política internacional, según señaló el jefe de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Entre otros, el Pontífice tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, su hermano Fidel, así como con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
De hecho, Lombardi detalló que el representante de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados (ministro exteriores), monseñor Paul Richard Gallagher, formará parte del séquito papal, algo inusual en el protocolo vaticano, que acentúa el marcado aspecto geopolítico del décimo viaje apostólico del pontificado de Francisco.
Además, la visita a ambos países se produce tras el reconocimiento papel mediador del Pontífice en el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambos. Francisco pronunciará 26 discursos, 8 en Cuba y 18 en EEUU, de los que 22 serán en español. Solo usará el inglés en cuatro momentos: en el Congreso, en la Casa Blanca, en la Zona Cero y en la despedida del viaje.
En el ámbito más pastoral, el momento principal del viaje a Cuba será la multitudinaria misa que celebrará mañana domingo en la Plaza de la Revolución, donde ya lo hicieron tanto Juan Pablo II en enero de 1998, como Benedicto XVI en abril de 2012. Además, ya en Estados Unidos, el miércoles 23 de septiembre, tras haber sido en la Casa Blanca, el Papa canonizará al franciscano español Junípero Serra.
Pero, además, el Papa pronunciará un discurso el 24 de septiembre ante el Parlamento de EEUU y se convertirá en el primer Papa en hacerlo. "Será un mensaje dirigido no solo a los católicos, sino a todos los ciudadanos de los Estados Unidos a través de sus representantes", comentó Lombardi.
Otra curiosidad del viaje relativa al personal vaticano es que viaja una mujer. Se trata deValentina Ambrosio, que trabaja en el Laboratorio del mosaico.
El próximo viernes 25 de septiembre, el Papa tomará la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno en un discurso en el que previsiblemente se centrará en la crisis de refugiados. Su visita al organismo internacional coincide con la clausura de la 69 Asamblea General de la ONU y el inicio de la número 70.
Según señaló Lombardi, el momento del viaje más importante desde el punto de vista del ecumenismo tendrá lugar en la Zona Cero de Nueva York, donde participarán representantes e diversas religiones. Benedicto XVI rezó en el mismo lugar por las víctimas del atentado del 11 de septiembre, aunque el monumento memorial no estaba terminado.
Por último, el domingo 27 de septiembre en Filadelfia, el Papa celebrará la multitudinaria misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway. Lombardi confirmó que Aretha Franklin, Juanes y Andrea Bocelli cantarán en el encuentro.
Antes de tomar el avión, el Papa volvía a sorprender llamando a "estar en las fronteras entre la fe y la ciencia moderna" y a dialogar con otras religiones sobre la creación, en una audiencia con los participantes del Simposio promovido del Observatorio Vaticano. Históricamente, la ciencia y fé nunca se han llevado demasiado bien.
"En el contexto del diálogo interreligioso, hoy más urgente que nunca, la búsqueda científica sobre el universo puede ofrecer una perspectiva única, compartida por los creyentes y no creyentes, que ayude a alcanzar una mejor comprensión religiosa de la creación", dijo el Pontífice.
Además explicó que el mundo es "algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza", al tiempo que pidió a los presentes que compartan el don de su conocimiento científico del universo con la gente, "dando gratis lo que habéis recibido gratis". Francisco señaló que "la Iglesia tiene la urgente necesidad de religiosos que dediquen su vida a estar precisamente en las fronteras entre la fe y el saber humano".