“Dichoso el hombre que pone su gozo en la ley del Señor, meditándola día y noche.”
- 19 Agosto 2016
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Evangelio según San Mateo 22,34-40.
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.
Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".
San Juan Eudes
San Juan Eudes, presbítero y fundador
echa: 19 de agosto
n.: 1601 - †: 1680 - país: Francia
canonización: B: Pío X 25 abr 1909 - C: Pío XI 31 may 1925
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
San Juan Eudes, presbítero, que durante muchos años se dedicó a la predicación en las parroquias y después fundó la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas.
Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que en Caen, de la región de Normandía, en Francia, descansó piadosamente en el Señor.
Queridos hermanos y hermanas: Se celebra hoy la memoria litúrgica de san Juan Eudes, apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, quien vivió en Francia en el siglo XVII, siglo marcado por fenómenos religiosos contrapuestos y también por grandes problemas políticos. Es el tiempo de la guerra de los Treinta Años, que devastó no sólo gran parte de Europa central, sino que también devastó las almas.
Mientras se difundía el desprecio por la fe cristiana por parte de algunas corrientes de pensamiento que entonces eran dominantes, el Espíritu Santo suscitaba una renovación espiritual llena de fervor, con personalidades de alto nivel como la de Bérulle, san Vicente de Paúl, san Luis María Grignon de Montfort y san Juan Eudes. Esta gran "escuela francesa" de santidad tuvo también entre sus frutos a san Juan María Vianney. Por un misterioso designio de la Providencia, mi venerado predecesor, Pío XI, proclamó santos al mismo tiempo, el 31 de mayo de 1925, a Juan Eudes y al cura de Ars, ofreciendo a la Iglesia y al mundo entero dos extraordinarios ejemplos de santidad sacerdotal.
En el contexto del Año Sacerdotal, quiero detenerme a subrayar el celo apostólico de san Juan Eudes, en particular dirigido a la formación del clero diocesano. Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; de este modo, nos introducen en el conocimiento y en la compresión del Evangelio.
El Concilio de Trento, en 1563, había emanado normas para la erección de los seminarios diocesanos y para la formación de los sacerdotes, pues el Concilio era consciente de que toda la crisis de la reforma estaba también condicionada por una insuficiente formación de los sacerdotes, que no estaban preparados de la manera adecuada para el sacerdocio, intelectual y espiritualmente, en el corazón y en el alma. Esto sucedía en 1563; pero dado que la aplicación y la realización de las normas llevaban tiempo, tanto en Alemania como en Francia, san Juan Eudes vio las consecuencias de este problema.
Movido por la lúcida conciencia de la gran necesidad de ayuda espiritual que experimentaban las almas precisamente a causa de la incapacidad de gran parte del clero, el santo, que era párroco, instituyó una congregación dedicada de manera específica a la formación de los sacerdotes. En la ciudad universitaria de Caen, fundó el primer seminario, experiencia sumamente apreciada, que muy pronto se amplió a otras diócesis.
El camino de santidad, que él recorrió y propuso a sus discípulos, tenía como fundamento una sólida confianza en el amor que Dios reveló a la humanidad en el Corazón sacerdotal de Cristo y en el Corazón maternal de María. En aquel tiempo de crueldad, de pérdida de interioridad, se dirigió al corazón para dejar en el corazón una palabra de los salmos muy bien interpretada por san Agustín.
Quería recordar a las personas, a los hombres, y sobre todo a los futuros sacerdotes, el corazón, mostrando el Corazón sacerdotal de Cristo y el Corazón maternal de María. El sacerdote debe ser testigo y apóstol de este amor del Corazón de Cristo y de María.También hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes testimonien la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente "conquistada" por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios.
El Papa Juan Pablo II, después del Sínodo de 1990, emanó la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, en la que retoma y actualiza las normas del Concilio de Trento y subraya sobre todo la necesaria continuidad entre el momento inicial y el permanente de la formación; para él, para nosotros, es un verdadero punto de partida para una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los sacerdotes, y es también el punto central para que la "nueva evangelización" no sea simplemente un eslogan atractivo, sino que se traduzca en realidad. Los cimientos de la formación del seminario constituyen ese insustituible "humus spirituale" en el que es posible "aprender a Cristo", dejándose configurar progresivamente por Él, único Sumo Sacerdote y Buen Pastor.
El tiempo del seminario debe ser visto, por tanto, como la actualización del momento en el que el Señor Jesús, después de haber llamado a los apóstoles y antes de enviarles a predicar, les pide que se queden con Él (Cf. Marcos 3,14). Cuando san Marcos narra la vocación de los doce apóstoles, nos dice que Jesús tenía un doble objetivo: el primero era que estuvieran con Él, el segundo que fueran enviados a predicar. Pero al ir siempre con Él, realmente anuncian a Cristo y llevan la realidad el Evangelio al mundo.
En este Año Sacerdotal os invito a rezar, queridos hermanos y hermanas, por los sacerdotes y por quienes se preparan a recibir el don extraordinario del sacerdocio ministerial. Concluyo dirigiendo a todos la exhortación de san Juan Eudes, que dice así a los sacerdotes: "Entregaros a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad" (Coeur admirable, III, 2).
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]
Oremos
Señor, tú que elegiste a San Juan Eudes para que nos anunciara las insondables riquezas de Cristo, haz que nosotros, siguiendo su ejemplo y enseñanzas, te conozcamos cada vez mejor y vivamos cada día con mayor fidelidad el mensaje del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, (1891-1942), carmelita descalza, mártir, copatrona de Europa
Sobre la Historia y el Espíritu del Carmelo OOCC. Co-ed. Carmelitanos 2004, pag. 555
“Dichoso el hombre que pone su gozo en la ley del Señor, meditándola día y noche.” (cf Sal 1,2)
¿Qué es lo que se entiende por “la ley del Señor”? El salmo 119...está impregnado del deseo de conocer la ley y de dejarse conducir por ella a lo largo de la vida. El salmista pensaba entonces en la ley de la Antigua Alianza. Su conocimiento exigía, efectivamente, una larga vida de estudio y su cumplimiento toda una vida de esfuerzo de la voluntad. Pero del yugo de esta ley Cristo nos ha liberado. Como ley de la Nueva Alianza podemos contemplar el gran mandamiento del amor, sobre el cual Cristo dice que en El se encierra toda la ley y los profetas: el amor perfecto a Dios y al prójimo es un objeto digno de meditación para toda la vida.
Pero aún mejor interpretamos a Cristo mismo como la ley de la Nueva Alianza, ya que El nos ha dado ejemplo con su vida de cómo debemos vivir nosotros. Es así que cumplimos nuestra regla cuando tenemos constantemente frente a nosotros la imagen del Señor, para asemejarnos a El. El evangelio es el libro que nunca podemos estudiar lo suficientemente a fondo. Pero no sólo encontramos al Salvador en los relatos testimoniales de su vida. El está presente entre nosotros en el Santísimo Sacramento, y las horas de adoración frente a la Bondad suprema, el estar a la escucha de la voz de Dios eucarístico son: “meditar la ley del Señor” y “velar en oración”, simultáneamente. Sin embargo, el grado más alto se alcanza cuando “la ley está en el fondo de mi corazón” (cf Sal 39,11).
Amarás a Dios con todo tu corazón
Mateo 22, 34-40. Tiempo Ordinario. Este amor a Dios debe salir de nuestro corazón y convertirse en amor a los hombres.
Oración introductoria
Jesús, gracias por recordarme que lo más importante es amarte en los demás. El mantener una relación personal contigo en la oración debe ser la prioridad en mi vida. Creo, espero y te quiero, ilumina mi oración para que el amor me transforme.
Petición
Señor, enséñame a ser fiel y amar a los demás con tu caridad divina
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Los dos horizontes del Reino.
Resumir toda la Escritura, poner en una frase todo el mensaje de Dios a lo largo de la historia… Esto es lo que Cristo nos dice en este Evangelio. Pero no se trata de una fórmula mágica que resuelve todos los problemas; es, más bien, el doble horizonte que da sentido a la vida, el criterio para ir en la dirección correcta.
Primero Cristo nos habla de un horizonte hacia lo alto. “Amarás al Señor tu Dios…” Es verdad que hay muchas responsabilidades, necesidades y problemas en nuestra vida. A veces demasiados, y a veces como si nos estiraran en todas las direcciones… Sin embargo, en medio de ese aparente desorden, existe un punto firme, central, que pone en la proporción todo lo demás: «…con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.»
Señor, quiero que seas Tú el fondo y el sentido de todo lo que hago. Que mi trabajo, mis amistades, mis pasatiempos sean para Ti y por Ti en primer lugar. Quiero amarte con todo mi corazón, y por eso te ofrezco todo lo que hay en él: mis intereses, mis deseos, también mi necesidad y mi pecado…
En segundo lugar, tenemos el horizonte alrededor de nosotros, con todos aquellos hombres y mujeres que encontramos a nuestro lado. Cristo nos invita a amarlo también en nuestros hermanos y hermanas, buscando el bien de ellos como si fuera nuestro propio bien. ¿Amamos más nuestro interés, o la necesidad del otro? «Amarás a tu prójimo como a ti mismo…» El que ama de verdad siente la alegría del otro como propia, se entristece por la tristeza de su hermano. Al igual que Cristo, que construyó el Reino de los cielos amando a su Padre sobre todas las cosas y amándonos hasta el extremo, dándose totalmente a nuestra salvación.
Señor, ayúdame a amar como Tú amas, extendiendo mi corazón en los dos horizontes que me muestras. Enséñame a amar hoy un poco más, a darme un poco más, y así contribuir en la edificación de tu Reino en mi vida.
«Estas palabras nos recuerdan ante todo que el amor por una persona, y también por el Señor, se demuestra no con las palabras, sino con los hechos; y también “cumplir los mandamientos” se debe entender en sentido existencial, de modo que toda la vida se vea implicada. En efecto, ser cristianos no significa principalmente pertenecer a una cierta cultura o adherir a una cierta doctrina, sino más bien vincular la propia vida, en cada uno de sus aspectos, a la persona de Jesús y, a través de Él, al Padre.»
(S.S. Francisco, Angelus, 15 de mayo de 2016).
Reflexión
La religión consiste en amar a Dios. El versículo que cita Jesús (Dt 6, 5) es parte del Shema: el “credo” básico y esencial del judaísmo. Esta frase, con la cual también hoy se da inicio a cada servicio litúrgico hebraico, es el primer texto que todo joven hebreo aprende de memoria. Significa que debemos dar a Dios un amor total, un amor que controla nuestras emociones, que dirige nuestros pensamientos y que mueve cada una de las acciones.
La verdadera religión comienza con el amor y la entrega total de la vida a Dios. Este amor a Dios debe salir de nuestro corazón y convertirse en amor a los hombres. Observemos el orden de los mandamientos: primero debe venir el amor a Dios y después el amor al prójimo. Sólo podemos querer verdaderamente a los hombres si amamos a Dios. Esto sucede porque hemos sido creados a su imagen y semejanza.
También en la sociedad actual el amor a Dios es un factor insustituible. Si eliminamos el amor a Él, con más facilidad se abre el camino a la impaciencia, a la rabia y al odio entre lo hombres. Así, la paz y la convivencia fraternal desaparecen.
Diálogo con Cristo
Jesús, dame la gracia de amar a los demás con todo mi esfuerzo y buena voluntad. Que mi amor no sea sólo un buen, pero vago, deseo sino que se concretice en buenas obras. Quiero contemplarte, experimentar tu cercanía para que pueda aprender a querer a los demás, especialmente a los más cercanos, como Tú me quieres.
Propósito
Examinar mi conciencia y, honestamente, evaluar la espontaneidad, la profundidad y la extensión de mi caridad hacia los demás, especialmente con aquellos que supuestamente amo más.
La Resurrección de Jesús: nuestro rescate
El impresionante hecho de la Resurrección de Jesucristo es mucho más que un acontecimiento milagroso
Y si Cristo no resucitó, de nada les sirve su fe: ustedes siguen en sus pecados. Y, para decirlo sin rodeos, los que se durmieron en Cristo están totalmente perdidos. 1 Corintios 15:17 y 18
El impresionante hecho de la Resurrección de Jesucristo es mucho más que un acontecimiento milagroso. Sus implicaciones son incontables y reales para la vida de todos los que hemos creído en su nombre y en la grandeza de su divinidad. Haber sido levantado de la tumba por el poder del Padre significa que ahora nosotros, los creyentes, seguidores de Jesús, tenemos un fundamento sólido e inamovible para nuestra fe. Si nuestra esperanza en Cristo se termina con la vida presente, somos los más infelices de todos los hombres. Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo Él primero y primicia de los que se durmieron. Un hombre [Adán] trajo la muerte, y un hombre [Jesús] también trae la resurrección de los muertos. (1 Corintios 15:19-21)
Lo que hemos aprendido de nuestra Iglesia es la base sobre la que, como cristianos, edificamos nuestra vida, instituimos nuestra familia y trazamos nuestro destino. Asimismo, podemos esperar, a partir de la gracia que se ha derramado sobre nosotros con el sacrificio de Cristo en la cruz, el ser rescatados de situaciones difíciles en las que no es suficiente nuestra capacidad humana.
Podemos ser liberados de la desesperación, cuando vivimos momentos en los que las circunstancias nos han rebasado y no tenemos más el control: el esposo o la esposa se ha marchado de casa; hemos perdido el empleo y tenemos deudas que pagar; un miembro de la familia está gravemente enfermo; un hecho climatológico ha destruido nuestra casa, u otras terribles situaciones. Asimismo, Dios puede consolarnos de la tristeza, cuando hemos tenido una pérdida importante, o cuando los problemas de la pareja o la familia van a extremos que emocionalmente nos lastiman. Cuando David fue sanado y rescatado de la muerte, escribió: “Tú has cambiado mi duelo en una danza, me quitaste el luto y me ceñiste de alegría.” (Salmos 30:12). Porque toda tragedia, toda situación dolorosa pasará, y si confiamos y nos aferramos a Dios, Él nos consolará de toda tristeza.
Otra situación de la que nuestro Señor puede levantarnos es el fracaso. Si nos sentimos derrotados por haber cometido un error grave o por haber hecho una decisión equivocada y las consecuencias están sobre nosotros, el sentimiento es desolador. Pedro negó a Jesús, no una sino tres veces. Sin embargo, Jesús lo perdonó cuando vio su arrepentimiento profundo, lo hizo un hombre nuevo, firme y lleno del poder de Dios. Así también podemos recuperarnos y ser restaurados, cualquiera que sea la situación. El rey David cometió adulterio y asesinato, arrastrado por una baja pasión, y esto lo colocó bajo una culpa terrible que lo apartó de Dios. Pero cuando confesó su pecado, recibió alivio y perdón. Hasta que no lo confesaba, se consumían mis huesos, gimiendo todo el día.
Tu mano día y noche pesaba sobre mí, mi corazón se transformó en rastrojo en pleno calor del verano. Te confesé mi pecado, no te escondí mi culpa. Yo dije: “Ante el Señor confesaré mi falta”. Y tú, tú perdonaste mi pecado, condonaste mi deuda. (Salmos 32:3-5) La culpa puede ser unan opresión insoportable, pero Jesús con su muerte y resurrección ganó para nosotros el perdón, no importa cuán grande haya sido nuestro pecado. Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. (1 Juan 1:9) Al morir en la cruz, Jesús cargó sobre sí toda enfermedad. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados (Isaías 53:5b). Como hijos suyos, podemos reclamar esta promesa y hacer nuestra la sanidad a la que tenemos acceso. Sus heridas, su sangre derramada, su agonía, su muerte y resurrección fueron el precio que Él pagó para que nosotros hoy podamos gozar de sanidad.
Gracias a Dios que nos mostró su poder y su plan para nosotros cuando resucitó a su Hijo Jesucristo y lo sentó a su diestra en los lugares celestes. Ahora podemos venir a Él para recibir perdón, liberación, sanidad, consuelo, restauración y, cuando muramos… vida eterna.
El Pecado y la Vida de Gracia
- La gracia, Dios presente en nosotros
El regalo más maravilloso de Dios hacia el hombre.
- El misterio de la gracia
Su naturaleza y la necesidad que hay de ella.
- ¿Qué es el Pecado?
Es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios.
- Pecados según su gravedad
Pecado Venial, Mortal y contra el Espíritu Santo.
- Pecado Original
El primer pecado que se cometió en la Tierra, en los principios de la humanidad.
- Malicia del pecado: ¿Por qué mi pecado hiere a Dios?
El principal es el demonio, lo negativo del mundo y su ambiente y los instintos humanos que no están sometidos a la inteligencia.
- Sentido del pecado y remordimiento
Es el juicio de la conciencia por el cual juzgamos como ofensa a Dios.
- Lo que es el pecado y lo que no es
Dios juzga nuestros pecados tal como los tenemos en la conciencia.
- Los pecados Capitales
Son siete: Orgullo, Avaricia, Gula, Lujuria, Pereza, Envidia e Ira.
Dilma Rousseff y el Papa Francisco
"No es una carta para ser divulgada", asegura
El Papa escribió a Dilma Rousseff tras su suspensión
El 29 de agosto se votará su destitución definitiva como presidenta de Brasil
Redacción, 19 de agosto de 2016 a las 08:18
Lo único que espero es justicia, no puedo esperar otra cosa, sería una aberración condenar a una persona inocente
La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló, a una semana del inicio de la sesión final sobre su juicio político, querecibió una carta del papa Francisco, aunque no quiso revelar el contenido.
El papa "escribió una carta para mí pero no diré nada más sobre eso, no fue una carta oficial del Vaticano, no es una carta para ser divulgada" expresó Rousseff durante una conferencia de prensa ofrecida a medios locales y agencias internacionales en el Palacio de la Alvorada, donde trabaja y reside desde que fue suspendida del cargo el 12 de mayo pasado.
La mandataria admitió dos errores, uno de ellos elegir como vicepresidente a Michel Temer, a quien calificó de "usurpador" y el otro haber reducido los impuestos a los sectores empresariales frente a la crisis mundial sin haber obtenido la contrapartida de la inversión privada para impulsar la economía.
"Fue un error elegir como vicepresidente a alguien que tiene una actitud de conspiración y usurpación", dijo Rousseff en el Palacio de la Alvorada.
También reconoció que la reducción fiscal hacia las empresas durante su primer mandato, acompañada por la caída de la recaudación por la baja del precio de las materias primas fue un equívoco porque "no generó ampliación de inversiones" sino que empeoró la crisis económica.
Rousseff dijo que va a "defender la democracia y la justicia" durante su alegato ante el Senado, el próximo 29 de agosto, antes de la votación que puede destituirla del cargo,de acuerdo a todos los pronósticos.
"Lo único que espero es justicia, no puedo esperar otra cosa, sería una aberración condenar a una persona inocente", dijo al referirse al delito de violación de la ley fiscal por manejos contables en el presupuesto de 2015 que los aliados del interino Temer le adjudican y votaron en mayoría, por 59 a 21 votos.
El "golpe" tiene como objetivo detener conquistas sociales y derechos, subrayó.