El Esposo está con ellos
- 15 Enero 2018
- 15 Enero 2018
- 15 Enero 2018
Evangelio según San Marcos 2,18-22.
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".
San Pablo de Tebas
San Pablo es venerado por la Iglesia como modelo de la vida solitaria, por ser el primer ermitaño o anacoreta de quien habla la historia. Nació en la Tebaida, hacia el año 228. Sus padres le dieron una esmerada educación en las ciencias humanas, pero él cada día progresaba más en las divinas. Quedó huérfano muy joven, heredero de los bienes paternos, de los que muy pronto se desprendió totalmente para siempre.
Ante la persecución contra los cristianos decretada por el emperador Decio, huyó al desierto. En principio su idea era estar allí sólo hasta que amainase la persecución. Pero empezó a tomarle gusto al silencio del desierto, a la oración sin estorbos. Perdió el miedo a las fieras que al principio le asustaban. Y se quedó en el desierto, para no salir nunca más. Una pléyade de anacoretas le seguirían, y "el desierto se cubrió de flores".
Se adentró más y más en aquellas soledades. Encontró una cueva como destinada para él por la divina Providencia, y determinó sepultarse en ella para todos los días de su vida, sin otra ocupación que contemplar las verdades eternas y gastar en oración los días y las noches.
Había a la entrada de la cueva una palmera que con sus hojas y dátiles le daba para cubrirse y alimentarse. Más tarde cuenta la tradición que, la divina Providencia, que alimenta las aves del cielo y viste los lirios del campo, dispuso que un cuervo, como al santo profeta Elías, le trajese cada día medio pan, prodigio que duró hasta el día de su muerte.
Tenía Pablo 113 años y llevaba ya 90 en el desierto. Entonces San Antonio, que tenía 90 años y vivía en otro desierto - la región de la Tebaida estaba llena de anacoretas y cenobita - tuvo el deseo de saber si habría algún otro anacoreta que viviese por aquellos agrestes parajes. Se sintió inspirado por Dios y desafiando las fieras que, según San Jerónimo, le salían al paso, caminó sin parar hasta dar con la cueva de Pablo. Así vencería la tentación de vanagloria al creer que no había en todo el desierto otro más antiguo y santo que él.
Una escena entrañable tuvo lugar entonces. Se abrazaron con ternura los dos ancianos, se saludaron por sus nombres, y pasaron muchas horas en oración y en santas conversaciones. En esto vieron llegar al cuervo con un pan entero en el pico. Admirado Pablo, dijo: Alabado sea Dios. Hace 60 años que este cuervo me trae medio pan cada día, pero hoy Jesucristo, en tu honor, ha doblado la ración. Demos gracias a Dios por su bondad.
Pablo anunció a Antonio - sigue la leyenda dorada - que estaba muy próxima su muerte, y le pidió que le trajese el manto de San Atanasio. Cuando Antonio volvía con el manto, vio subir al cielo el alma de Pablo, llena de esplendor. Llegó a la cueva, lo amortajó con el manto y, con la ayuda de dos leones que abrieron la sepultura, lo enterró. Era el año 342. Antonio se quedó con la túnica de Pablo, que luego vestía en las solemnidades.
San Jerónimo termina su relato comparando a los que tienen fortunas fabulosas con la vida del más perfecto solitario de todos los tiempos. Vosotros, les dice, lo tenéis todo, él no tenía nada. Pero el cielo se le ha abierto a este pobre, a vosotros, en cambio, se os va a abrir el infierno. Por mi parte, prefiero la túnica de Pablo a la púrpura de los reyes.
Velásquez inmortalizó con su pincel la figura de Pablo el Tebano
Oremos
Concédenos, Señor todopoderoso, que el ejemplo de San Pablo de Tebas nos estimule à una vida más perfecta y que cuantos celebramos su fiesta sepamos también imitar sus ejemplos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Calendario de fiestas marianas: Nuestra Señora de Banneux, Bélgica (1933).
Odas de Salomón (texto cristiano hebraico de principio del siglo II) N° 2
"El Esposo está con ellos"
[Por el bautismo] recibo el amor del Señor (Ga 3,27)...
me estrecha.
No habría sabido amar al Señor,
si Él mismo no me hubiera amado primero.
¿Quién puede comprender el amor,
si no es el que es amado?
Estrecho al Amado y mi alma le ama.
Donde está su descanso,
allí me encuentro (cf Ct 1,7).
No seré más un extranjero;
el Altísimo es misericordioso.
Soy uno en Él,
por que el Esposo encontró al que le amaba.
Porque amo al Hijo,
me hago hijo.
Sí, quien se adhiere al que no muere
será inmortal.
El que se complace en la Vida
estará vivo a su regreso.
Tal es el espíritu del Señor,
sin mentira,
que enseña a los hombres
a conocer sus caminos.
Sed prudentes, comprended
y estad vigilantes. ¡Aleluya!
Renovemos la alegría
Santo Evangelio según San Marcos 2, 18-22. Lunes II del Tiempo Ordinario.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Abre, Señor, mis ojos para que vea tus obras. Me has concedido un nuevo día. Un sinfín de bendiciones me esperan en esta jornada. Ayúdame a buscarte con un corazón sincero, y responder de la mejor manera a tu infinito amor por mí. Así sea.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
La cuestión que los fariseos traen a Jesús es mucho más que un simple "ayunar o no ayunar"; no se trata de escoger pan y agua o vino con carne. Las "normas" en la nueva alianza tienen más que ver con la actitud del corazón; ésta sí nos acercará a Dios y nos dará el gozo de Cristo.
¿Qué quiere decir Cristo en este Evangelio? Preguntémosle cuál es su mensaje, escuchemos con atención sus palabras: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos?" ¿Acaso hay que estar tristes en una fiesta de bodas? Cristo es el novio en la boda, la Iglesia es la novia. Todos nosotros, miembros de la Iglesia, debemos mostrar la alegría de una recién casada. ¡Nada menos!
Motivos no nos faltan para estar radiantes de felicidad. Antes del bautizo éramos pecadores, y ahora hemos sido redimidos. Antes estábamos solos, y ahora Dios mismo vive en nosotros. Antes vivíamos lejos de nuestra "casa" y ahora en la Iglesia todos somos hermanos. ¡Nos corresponde tener incluso más alegría que la novia de una boda! Sólo está triste a quien le falta algo; nosotros lo tenemos todo si tenemos a Cristo; y con Él, una nueva vida, llena de sentido.
Las alegrías del Evangelio -lo digo ahora en plural, porque son muchas y variadas, según el Espíritu tiene a bien comunicar en cada época, a cada persona en cada cultura particular- son alegrías especiales. Vienen en odres nuevos, esos de los que habla el Señor para expresar la novedad de su mensaje.
(Homilía de S.S. Francisco, 13 de abril de 2017).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy haré una oración especial antes de ir a dormir, agradeciendo a Dios todos los dones que me haya dado durante el día.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Tiempo de alegría espiritual
El verdadero cristiano es incapaz de vivir al margen de la alegría.
Marcos 2, 18-22. El novio está con ellos
En una ocasión, en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, fueron a decir a Jesús: «¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan y en cambio los tuyos no?» Jesús les contestó: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos no tiene sentido que ayunen. Llegará el día en que el novio les será quitado. Entonces ayunarán. Nadie cose un remiendo de tela nueva a un vestido viejo, porque lo añadido hará encoger el vestido, lo nuevo hará encoger lo viejo, y el desgarrón se hará mayor. Y nadie guarda vino nuevo en odres viejos, porque el vino hará reventar los odres, y se perderán vino y odres. A vino nuevo, odres nuevos».
Reflexión
1. En el Evangelio de hoy, Jesús se enfrenta con los judíos respecto al ayuno. Él no rechaza el ayuno en general, sólo manifiesta su inoportunidad. “¿Pueden ayunar los invitados a bodas, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen consigo al novio, no pueden ayunar”.
Los discípulos de Jesús no ayunan, porque Él está con ellos. Deben vivir la felicidad del tiempo mesiánico y festejar al novio. No pueden comportarse como en un día de duelo.
2. Así el Evangelio de hoy es una invitación a la alegría profunda, también para todos nosotros. Y la fuente de tal alegría es la realidad del “Dios con nosotros”.
El verdadero cristiano es incapaz de vivir al margen de la alegría. Por Cristo fue introducido e instalado en la alegría, entregado a la alegría. Por eso, nuestra alegría es la medida de nuestro apego a Dios. Y nuestra negativa al gozo es nuestra negativa a Dios.
3. Pero, ¿nuestra vida diaria está saturada realmente de esta alegría cristiana? ¿Vivimos verdaderamente como hombres, para los que lo más esencial de su vida es el ser redimido por Cristo, el ser amado por el Padre?
Me parece que no cabe duda: estamos lejos de pensar así. Es un idioma que a los propios cristianos nos resulta raro.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad que aprecia cosas y personas no por lo que son, sino por lo que producen y cuestan. Cada vez más estamos siendo dominados por una sociedad que se basa en tener más y no en ser más.
Nuestras lamentaciones e insatisfacciones van en torno de las cosas que nos faltan, de las cosas que cada día cuestan más, de las muchas cosas que quisiéramos tener y no podemos lograr.
Nuestra vida se desarrolla en el juego del dolor y de la alegría, del optimismo y del pesimismo, del éxito y del fracaso. Pero seamos sinceros: el dolor, el pesimismo, el fracaso - así como sus contrarios - los clasificamos así según las cosas que alcanzamos o no alcanzamos.
4. Pocas veces pensamos en nuestras riquezas espirituales: que es maravilloso existir, tener la suerte de vivir: que es maravilloso ser cristiano, ser salvado por Cristo; que es maravilloso tenerle a Él como hermano que nunca nos abandona; que es maravilloso tener a la Virgen María que nos acompaña y protege en cada momento; que es maravilloso ser invitado al banquete en la Casa del Padre por toda la eternidad.
En medio de una sociedad que se deja llevar por la pasión de tener más, nosotros debemos esforzarnos por ser más. Pero esto no significa la negación de las cosas, sino verlas a la luz de Cristo, verlas desde su valor relativo y no absoluto. Porque las cosas nos son dadas para su uso, no para su abuso: sólo son medios, nunca fin.
Desde Cristo sabemos que ni las cosas ni la vida terrena son definitivas. Sabemos que estamos de paso, que somos peregrinos en esta tierra. Y el peregrino es aquel que no se instala, que no busca su seguridad en poseer, sino en ser. Es aquel que no busca su alegría en las riquezas materiales, sino en las promesas espirituales de Dios.
5. Queridos hermanos, aprovechemos esta Eucaristía, este banquete de bodas en que el novio divino está con nosotros, para penetrar más en el espíritu cristiano de alegría, de gozo, de fiesta.
Y llevemos esta alegría cristiana también afuera, en nuestra vida diaria, como testimonio de nuestra vocación a la felicidad eterna.
Ofrezcamos especialmente alegrías, no sólo sacrificios y cruces.
¡Qué así sea!
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Comunión frecuente
San Francisco de Sales nos habla de la comunión frecuente.
Por: San Francisco de Sales
San Francisco de Sales, en su Introducción a la vida devota nos habla de la comunión frecuente:
«Si les preguntan por qué comulgan tan a menudo, respondan que es para aprender a amar a Dios, para limpiarse de las propias imperfecciones,librarse de sus miserias y consolarse en sus quebrantos.
Dos clases de gente necesitan comulgar a menudo: los perfectos, porque no deben alejarse de Aquel que es fuente y manantial de su perfección, y los imperfectos, para que puedan aspirar a la perfección; los fuertes para no debilitarse y los débiles para fortalecerse; los enfermos para sanar
y los sanos para no enfermar…
Y en cuanto a ti, imperfecto, débil y enfermo, debes comulgar frecuentemente
para recibir a Aquél que es tu perfección, tu fuerza y tu médico.
Los que tienen poco trabajo necesitan comulgar frecuentemente porque les sobra tiempo y la ociosidad es peligrosa para el espíritu, y los que están muy atareados,
por la necesidad de alimento que requiere un arduo trabajo.
Digan a los que les pregunten que comulgan a menudo para aprender a hacerlo bien,porque es imposible hacer algo bien si no se practica con mucha frecuencia.
Comulguen a menudo, lo más a menudo que puedan.
Creedme, si las liebres en las montañas se vuelven blancas en invierno de tanto ver la nieve, así ustedes también,de adorar y comer la misma hermosura, bondad y pureza en este divino Sacramento, llegarán a ser hermosura, bondad y pureza.»
9 claves para afrontar el sufrimiento con un sentido cristiano
Respuestas a grandes interrogantes
Hablan personas que han conocido grandes sufrimientos de primera mano
El sufrimiento es algo inherente al ser humano. Todos los hombres han sufrido, sufren o sufrirán por algo. Ricos y pobres, jóvenes y mayores, varones y mujeres. Pero la diferencia está en que para los cristianos el sufrimiento es redentor y salvífico, tiene un sentido.
La Revista Misión ofrece nueve puntos asesorado por sacerdotes, expertos o personas que han pasado por situaciones complicadas, para vivir el sentido cristiano del sufrimiento:
1. El sufrimiento es parte de la vida
Aunque la sociedad se empeñe en ocultarlo, “el sufrimiento es casi inseparable de la existencia terrena del hombre”, como decía san Juan Pablo II. No desprecies el dolor de otros ni maximices el tuyo: todos sufrimos, aunque no lo hagamos por los mismos motivos, ni reaccionemos igual.
2. Puedes enfadarte con Dios
Ante el sufrimiento tenemos derecho a llorar, estar tristes o enfadados con Dios. Y tras desahogarnos, tenemos el privilegio de poder “pedir a Dios que nos ayude a entender que nos ama y que de este dolor va a sacar algo bueno”, como dice Rosa Pich.
3. Del “por qué” al “para qué”
La pregunta que surge ante el dolor es “¿Por qué sufro?”. Pero “quedarse ahí es un error porque yo no puedo controlar el origen del sufrimiento”, dice el sacerdote Pablo Cervera. Lo que descubre el sentido al sufrimiento es preguntarse “¿Para qué sufro?”.
4. Ofrecerte a Dios
El dolor es fértil cuando se lo ofreces a Dios y te entregas a Él con todo lo que tienes. Hacerlo, además, te ayuda a identificarte con Cristo de una manera imposible de lograr en otra situación.
5. Bueno para los demás
Ofrecer el dolor tiene una eficacia real para los demás: te hace entender mejor su sufrimiento y, además, Dios puede usarlo para su salvación eterna y temporal.
6. Amor, no dolor
“Lo que hace fecundo mi sufrimiento no es el dolor, sino el amor con el que yo lo viva.Al unirme a la Cruz en lugar de huir de ella, mi dolor no cambia: cambia mi corazón”, explica Cristina de Don Pablos.
7. Soledad en compañía
El sufrimiento se vive a solas; nadie lo puede vivir por ti. Pero si se vive sin apoyo es peor. “Lo tiene que vivir cada uno, pero sostenido por los demás”, como recuerda la escritora Anne-Dauphine Julliand.
8. Si el hijo sufre, el padre acompaña
Cuando un hijo sufre, los padres se cambiarían por él. Pero descubren que no pueden hacerlo, y que los niños no querrían. Su papel es el de ser bastones de sus hijos en la travesía del dolor, tal como dice la oncóloga infantil Blanca López-Ibor.
9. La muerte no es el final
La muerte de un familiar cercano no es el final de la relación con él. Su presencia cambia, aunque es real y se puede hacer patente, sobre todo en la Eucaristía.
Nos han asesorado...
José Carlos Bermejo, médico, religioso camilo y director del Centro San Camilo de Humanización de la Salud.
Pablo Cervera, sacerdote, teólogo, editor de Magníficat y enfermo desde hace años.
Blanca López-Ibor, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Lola Pérez, ex directora del COF Juan Pablo II, de Madrid, y viuda de Rafa Lozano, fundador de Red Madre.
Rosa Pitch-Aguilera, autora de ¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos? (Palabra, 2014) y viuda de Chema Postigo.
Anne Dauphine-Julliand, escritora, conferenciante y autora de Llenaré tus días de vida (Temas de Hoy, 2012) y Un día especial (Palabra, 2014).
Algunos libros citados:
Juan Pablo II, Salvifici Doloris (Palabra, 1984).
Jaques Philippe, La libertad interior (RIALP, 2003).
SÓLO CUATRO DE CADA DIEZ CHILENOS APRUEBAN LA GESTIÓN DEL PONTÍFICE
Su viaje más difícil: el Papa Francisco ya vuela hacia Chile
"Les pido por favor que acompañen con la oración mi viaje a Chile y Perú", escribe
Jesús Bastante, 15 de enero de 2018 a las 08:00
En Chile tiene previstos encuentros con migrantes, indígenas mapuche y víctimas de la dictadura militar entre 1973 y 1990. Está por ver si recibirá a sobrevivientes de abusos sexuales
(Jesús Bastante).- Pocos minutos después de las ocho de la mañana, el Boing 777 de Alitalia partía del aeropuerto de Fiumicino, para uno de los viajes más duros del Papa Francisco. Primer destino: Santiago de Chile, para después recalar en Perú. En el horizonte, la que se atisba como la visita más difícil de este Pontificado, en mitad de protestas contra los abusos, los ataques a iglesias y la situación política en dos países azotados por la corrupción. "Les pido por favor que acompañen con la oración mi viaje a Chile y Perú", escribía esta mañana en su Twitter el Papa Francisco, que subió al avión acompañado de su sempiterno maletín negro y saludando a la tripulación. Se espera que Bergoglio salude a los periodistas, a quienes planteará los objetivos de este viaje, cuyo primer momento de relevancia tendrá lugar antes incluso de que el Papa aterrice en Chile: un telegrama "importante" (según apuntó Greg Burke) para su país natal mientras sobrevuela tierras argentinas.
Les pido por favor que acompañen con la oración mi viaje a Chile y Perú.
Por delante, 11.905 kilómetros, y más de 12 horas de vuelo. Un viaje a un país donde dos de cada tres ciudadanos se declaran católicos, pero donde la Iglesia ha perdido la influencia y autoridad moral de las que disfrutó durante la dictadura pinochetista debido a escándalos sexuales como el de Fernando Karadima, a la secularización y a un clero desconectado de la realidad.
El papa intentará revertir esa tendencia durante su visita de tres días, que inicia su programa el martes con una serie de visitas protocolarias a Iglesia y Estado. Después hará un viaje de otros tres días a la vecina Perú.
En Chile tiene previstos encuentros con migrantes, indígenas mapuche y víctimas de la dictadura militar entre 1973 y 1990. Está por ver si recibirá a sobrevivientes de abusos sexuales. No hay una reunión agendada, aunque esos encuentros no suelen anunciarse con antelación.
El desencanto de los chilenos ha afectado incluso a su opinión sobre el Papa. Un sondeo reciente de Latinobarómetro, una respetada encuestadora regional, concluyó que Chile es el país con menos aprecio por el primer papa latinoamericano de la historia, en comparación con otros 18 países de América Central y del Sur. Incluso entre los chilenos católicos, solo el 42% aprueba el trabajo del pontífice, frente a la media regional del 68%.
¿QUÉ SERÁ CAPAZ DE HACER?
¡Bienvenido a Chile Papa Francisco!
"Por su palabra y praxis, no deja indiferente a nadie"
RyL, 15 de enero de 2018 a las 10:03
Visita de Francisco a Chile, un desafío
En Chile hay un caso emblemático; el nombramiento episcopal que llevó al Obispo don Juan Barros Madrid del obispado Castrense a la Diócesis de Osorno
(Jaime Escobar, RyL).- Faltan pocas horas para que el Papa Francisco esté en Chile, entre todos nosotros para que juntos escribamos esta valiosa historia de recibir, acoger y escuchar a un Hermano que marcó a la feligresía de Buenos Aires, que puso su sello evangelizador en la Conferencia de Aparecida y que, como Papa, por su palabra y praxis no deja indiferente a nadie, solo por nombrar algunas de sus notables cualidades como jesuita, obispo y ahora Papa de la Iglesia Católica.
En estos casi cinco años de pontificado son innumerables sus escritos, homilías y discursos en que explicita claramente que está comprometido en reformar la Iglesia. Tarea difícil, lenta y llena de obstáculos, algunos visibles y los más desde las sombras. Diremos simplemente que basta recordar los motivos por los cuales renunció Benedicto XVI. No fue por una simple oposición, fue porque ya no tenía fuerzas para controlar una serie de situaciones delicadas en la curia vaticana y en no pocas iglesias locales esparcidas por todo el mundo. Por esto y más, Francisco pide con insistencia que recen por él.
El Papa Bergoglio tiene claro su plan de gobierno para la Iglesia. Nuestra publicación y portal de noticias sigue todas sus reflexiones y especialmente el notable impacto de Evangelii Gaudium y Laudato Si'. Esas son las bases de su plan de reformas que hasta ahora han calado más que a "los hombres de Iglesia" a una ciudadanía mundial que clama por frenar a una economía global que produce y reproduce "descartados" en palabras de Francisco. No es casual que este líder religioso dijera clara y explícitamente que "esta economía mata". Esa afirmación pontificia, junto a su encíclica y exhortación apostólica, produjo un remezón solo comparado a lo que significó para la ciudadanía mundial la encíclica Rerum novarum. O, lo que significa hasta ahora para la Iglesia y su Laicado la implementación del Concilio Vaticano II. Francisco, desde otra perspectiva, le pide a los obispos que salgan del encierro... que estén con la gente...que no sean príncipes, sino servidores... Ha dicho con toda claridad que el clericalismo lleva a la funcionalización del Laicado...Y que la Iglesia no puede ser una Ong...A los jóvenes que hagan lío...
¿Cuál será el impacto de la presencia de Francisco en Chile?
Somos los primeros en reconocer que la Iglesia y la sociedad chilena pasan por momentos de crisis y no pocas tensiones creadas, principalmente, por la pobreza, los abusos y la inequidad. Basta leer el reciente documento de la Conferencia Episcopal: "Chile, un hogar para todos" para constatar que hay diversas situaciones que tensionan a las familias, a los trabajadores, a los jóvenes. Solo de muestra un botón: En Chile, hoy, cuando arribe Francisco, hay 650 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y no porque no lo quieran. Son, lastimosamente, los que el propio Papa llama los ni-ni... Esta realidad socio-económica preocupa a la Iglesia y mayormente al Papa que no se cansa de denunciar este escándalo que afecta a millones de jóvenes del mundo.
Hemos de tener presente que Papa Francisco no es Dios. Es el Obispo de Roma y representante de Pedro en esta tierra. Por lo tanto, es normal que no todos estén en sintonía con sus postulados, directrices y orientaciones, más cuando también se puede equivocar en algún aspecto del gobierno de la Iglesia o de un nombramiento episcopal. En Chile hay un caso emblemático; el nombramiento episcopal que llevó al Obispo don Juan Barros Madrid del obispado Castrense a la Diócesis de Osorno.
También motivo de grave escollo y variadas críticas es la lucha por hacer justicia en los casos de pedofilia que han azotado a la Iglesia en tantos lugares y bajo diferentes formas. La Iglesia hace esfuerzos por sanear la casa, sacar al personal consagrado acusado de este crimen y trata de acompañar a las víctimas. Pero, al parecer, todo este trabajo y afán humano no es suficiente y todavía hay casos en Chile y el mundo que remecen las conciencias rectas de millones de creyentes y personas de buena voluntad que no toleran estos escándalos que ocurren en las iglesias y fuera de ella.
Chile, lastimosamente, tiene un episodio gravísimo y doloroso como es el "Caso Karadima", pero hay otros en diferentes Órdenes Religiosas, los más bullados han afectado a los Legionarios de Cristo ya que un religioso condenado por abuso a una joven menor de edad sigue en el Sacerdocio. Y, últimamente, están en la mira los Hermanos Maristas con varios casos de abusos sexuales a jóvenes estudiantes en algunos de sus colegios esparcidos por todo Chile. Este es un punto delicado en el paso por Chile de Papa Francisco y no somos pocos los que pensamos que en esta ocasión, como en otras similares, el líder de la Iglesia no escabullirá el tema y hablará cDe nuestra parte, como Comunidad y Revista Reflexión y Liberación, nos sumamos a quienes le diremos al Papa que es Bienvenido, que se sienta como en su casa y que le queremos escuchar con aprecio y respeto. Porque tenemos la certeza que Francisco nos dejará buenas enseñanzas no solo doctrinales, sino también orientaciones de claro talante humano. Porque Jorge Mario Bergoglio conoce bien la realidad -la dolorosa y positiva- de la Iglesia chilena, además él tiene alma y espíritu Misionero, como lo demostró en los años en que fue Arzobispo de Buenos Aires recorriendo Villas populares y, ahora, como Papa sigue clamando por un mundo más justo, menos violento y en paz. Finalmente, hemos de decir que esta visita apostólica le hará bien a Chile, a nuestros Pastores y al Laicado que quiere ser tomado en cuenta en la Iglesia. También a los que con justa razón critican tal o cual acción o medida que viene desde Roma. No es habitual tener a un Papa entre nosotros en este hermoso y complejo Chile. Más aún, considerando los momentos que nos tocan vivir. Es allí donde hemos de confiar y tener esperanza, esa esperanza cristiana que nos viene del Espíritu y de la Oración, sumado a la convicción que Dios es bueno, compasivo y nos quiere fraternos, dialogantes y libres.
La belleza y reto del Evangelio se construye entre todos y todas, en la diversidad y en la capacidad de tolerarnos para hacer de Chile un país en que -por sobre todo- prevalezcan la justicia, el bien común y la paz.
"La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales".
PUERTO MALDONADO SE PREPARA PARA LA VISITA PAPAL
Papa Francisco, la Amazonía te espera
Fray Daniel, estudiante dominico: "Esta es una tierra que está sufriendo"
Iván Calvo, 15 de enero de 2018 a las 09:31
Francisco, en Puerto Maldonado Agencias
El Papa quiere insistir en el cuidado de la "casa común" en esta zona del mundo con una riqueza medioambiental extraordinaria que corre el riesgo de ser destruida
(Iván Calvo, Puerto Maldonado).- La ciudad de Puerto Maldonado se prepara para recibir al papa Francisco, quien ha mostrado especial interés por visitar esta región amazónica que se enfrenta a problemas sociales y medioambientales de los que el pontífice trata en su encíclica Laudato si.
Puerto Maldonado, ciudad en el corazón de la Amazonía peruana, prepara ilusionada la visita del Papa Francisco. Carteles con mensajes como "La amazonia te espera" o "Bienvenido Papa Francisco" aparecen a lo largo de toda la ciudad, donde se está trabajando a destajo en los preparativos, bajo los constantes chaparrones habituales en esta época de lluvia.
La ciudad de Puerto Maldonado tiene unos 135 000 habitantes y es la capital del departamento de Madre de Dios. "Esta es una tierra que está sufriendo, con muchos problemas y penalidades y la visita del Papa es una gran esperanza para este pueblo". Estas palabras de fray Daniel, estudiante dominico que ha llegado hace varios días para ayudar en la organización, refleja el espíritu de la población de Puerto Maldonado que espera con alegría la llegada del Papa.
No solo la ciudad, toda la Amazonía se ha movilizado con motivo de esta visita. Cientos de peregrinos han iniciado ya el camino a Puerto Maldonado haciendo viajes de casi 50 horas para poder llegar el próximo jueves.
¿Por qué el Papa ha querido visitar este Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado? Esta zona de la Amazonía condensa las dos grandes preocupaciones del Papa Francisco recogidas en su encíclica Laudato si: el medioambiente y los pueblos amazónicos.
Toda la región se enfrenta a grandes retos medioambientales: la deforestación, la minería y la tala ilegal, la contaminación, el cambio climático... El Papa quiere insistir en el cuidado de la "casa común" en esta zona del mundo con una riqueza medioambiental extraordinaria que corre el riesgo de ser destruida a causa de las actividades extractivas y la sobrexplotación.
La protección de los pueblos indígenas es la otra preocupación del Santo Padre y qué mejor lugar que esta región para mostrar al mundo los valores de unos pueblos que pueden aportar la riqueza de sus culturas, sus cosmovisiones, sus saberes, su manera de relacionarse con la naturaleza, y apoyar su causa frente a las amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. En el territorio del Vicariato, que tiene una extensión de 149 552 km2 (dos veces el territorio de Castilla la Mancha) y una población estimada de 348 411 habitantes, viven unos 29000 indígenas pertenecientes a 22 etnias entre las que destacan el pueblo Matsigenka, los Ashaninka y los Piro. Durante el viaje Francisco se reunirá en el coliseo con unos tres mil indígenas que vendrán a la ciudad tras recorrer cientos de kilómetros caminando y en canoas por los grandes ríos de la zona. El Santo Padre también ha querido almorzar con un pequeño grupo de representantes de los pueblos indígenas en el Centro Pastoral "Apaktone". En esos dos momentos podrá escuchar sus reclamos, sus luchas, sus sufrimientos y sus sueños.
El Vicariato de Puerto Maldonado, creado hace más de cien años y encomendado por la Iglesia a los dominicos, ha trabajado desde el inicio en ambos campos: la dignidad de los pueblos indígenas y por la defensa del entorno natural. La visita supone un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de este tiempo por hombres y mujeres que se dejaron y se dejan la piel en la evangelización de estas tierras. Y supone también un impulso decidido a esta iglesia frágil, necesitada de nuevos misioneros que puedan seguir atendiendo a los pueblos indígenas proporcionándoles educación, sanidad, y acompañamiento espiritual.
Por eso la iglesia de Puerto Maldonado, con su obispo, el dominico David Martínez de Aguirre, a la cabeza, trabaja sin descanso en los últimos preparativos de la visita desde el centro de Cáritas donde los voluntarios organizan la logística para los peregrinos que se espera recibir el jueves 18 y que harán noche en la explanada del Instituto Jorge Basadre esperando orar con el Papa y recibir su bendición. La ilusión y la alegría por la llegada del pontífice suplen las grandes carencias de personal y de medios, y harán posible el buen desarrollo de una vista histórica.
Los días previos a la llegada del Santo Padre, el Vicariato ha organizado varios eventos con el objetivo de animar a la población y prepararla ante la visita. Este domingo por la tarde se celebró un evento frente a la Catedral de Puerto Maldonado donde se repartieron folletos informativos y una oración por el Papa y que contó con varias actuaciones de grupos católicos que interpretaron piezas musicales tradicionales y también algunas canciones compuestas para el acontecimiento. Entre los lemas que se coreaban y que sonarán durante la visita del Papa se encontraban: "Unidos por la esperanza"como un grito de lo que este pueblo necesita. Y otro más: "El Papa Francisco, ya es amazónico", que muestra la alegría de sentir que el Papa ha querido hacerse uno más con ellos.