Vendrá el tiempo...que ayunarán
- 19 Febrero 2021
- 19 Febrero 2021
- 19 Febrero 2021
EL DIOXIDO DE CLORO ES LA MARAVILLA PARA FRENAR LA PANDEMIA
Así lo expresa el científico alemán, Andreas Kalcker. “Tengo varios años de utilizar esta sustancia con resultados extraordinarios y les aseguro que el dióxido de cloro es el descubrimiento más importante en los últimos cien años en el campo de la medicina”, señala Kalcker.
Este investigador encabezó una rueda de prensa donde participaron los siguientes médicos: El doctor Pedro Chávez Zavala quien preside la Coalición Mundial Salud y Vida COMUSAV de México; la doctora Patricia Callisperis quien preside ese organismo en Bolivia y el doctor Ricardo Velásquez quien es el presidente de esa coalición capítulo de Panamá.
El evento fue seguido por miles de personas en Panamá y el mundo a través de una transmisión directa que utilizó la plataforma Facebook Live.
La COMUSAV tiene presencia en más de 20 países; cuenta con más de tres mil médicos y más de 50 mil personas ya están suscritas a este movimiento.
El doctor mexicano Pedro Chávez Zavala dice que en su país se están curando a muchos pacientes de Covid-19 y otras enfermedades.
“Solo para poner un ejemplo un doctor que se llama Manuel Aparicio que es el vicepresidente de la COMUSAV ha tratado con éxito rotundo a más de mil pacientes”, declara Chávez Zavala. Agrega que hace seis meses junto al maestro Kalcker se le dio una conferencia al personal superior del hospital militar central de México.
“Se les habló a los médicos militares sobre la experiencia de una molécula nueva que no conocían y gracias a ello ya hay un protocolo nuevo que ya fue aprobado por un comité de ética y uno de investigación y ya estamos afinando los detalles para presentarlo de manera formal y sea autorizado por las autoridades federales, de la república mejicana. A diario estamos tratando con éxito a pacientes Covid positivos y se han salvado miles de vida gracias al dióxido de cloro”, dice el doctor mexicano.
“En mi profesión médica nunca había tenido tanta satisfacción como en este periodo de pandemia donde he podido tratar a miles de pacientes con el dióxido de cloro; todos los días atendemos a pacientes con Covid-19 y otras enfermedades”, manifestó el doctor Pedro Chávez Zavala.
Por su parte la doctora boliviana Patricia Callisperis se le quebró la voz al narrar los cuadros dramáticos que se registraban en Bolivia antes de la aplicación del dióxido de cloro. Ella es quien ha revolucionado al mundo de la medicina en Bolivia y ha tenido la oportunidad de salvar a mucha gente de regiones apartadas con la aplicación del dióxido de cloro.
Al igual que los demás colegas no pudo ocultar su gran satisfacción por lo que está haciendo esta sustancia.
“El dióxido de cloro no es tóxico; se usa desde hace años en tratamientos de agua; en envases de sangre y ahora con este descubrimiento científico está salvando muchas vidas. La doctora Callisperis le hace un llamado a los médicos y a los periodistas a que investiguen más para que no sigan confundiendo a la población mundial.
“Hay que volver a los tiempos de la química sencilla y básica para poder entender este descubrimiento y sus efectos positivos extraordinarios”, expresa Callisperis.
El doctor Ricardo Velásquez de Panamá es un especialista comprometido con el servicio social y la solidaridad. Desde hace diez años viene trabajando con la frecuencia del dióxido de cloro que es un color amarillo ámbar. Desde hace años le da seguimiento al doctor Andreas kalcker y el año pasado se pudieron conocer.
Velásquez indica que comenzaron a trabajar con esta molécula a la que considera la revolución de este siglo en el campo de la medicina.
“Quedamos fascinados por los resultados; nosotros trabajamos mucho con la energía y lo que provoca el dióxido de cloro es darle a la persona ese tipo de energía y oxigenación que necesita”, expresa Velásquez. Durante la rueda de prensa una paciente de cáncer que fue tratada por el doctor Velásquez dio un testimonio excelente de cómo su vida se ha transformado con el uso del dióxido de cloro.
Ella antes no podía mover ni las manos y ahora se encuentra en buen estado. En estos momentos el galeno atiende a un paciente que la medicina tradicional lo mandó para su casa ante la impotencia de no poder hacer nada por él. Ya ha recibido dos tratamientos con dióxido de cloro y los cambios a favor se notan. En la rueda de prensa también hubo testimonios del doctor
El científico alemán Andreas Kalcker declara que todas las sustancias pueden ser tóxicas. En el caso del dióxido de cloro no existe un solo caso de muertos por esta sustancia, desde la década del 30.
“Para intoxicarme con dióxido de cloro yo debería ingerir 10 litros concentrados de esa sustancia durante 14 días consecutivos y esto es imposible”, asegura el investigador.
“Nuestros descubrimientos no buscar confrontar a la industria farmacéutica ni perjudicarla, lo que buscamos es que trabajemos en conjunto pensando en darle una calidad de vida a la humanidad”, agrega Kalcker.
Cuando se le preguntó sobre la Organización Mundial de la Salud y la posición sobre lo que está pasando manifiesta que la OMS debe sumar a todos los científicos que buscan alternativas para curar a los enfermos de la Covid-19.
Kalcker está convencido de que con el tratamiento con el dióxido de cloro no será necesario la vacunación masiva que propone esa organización mundial de la salud. Los especialistas recibieron comentarios y preguntas de muchos periodistas, médicos y personas de otras disciplinas donde el común denominador era cómo se toma el dióxido y si era tóxico.
Con las respuestas dadas la sala reunida en la rueda de prensa recibió las respuestas contundentes de los doctores… “el dióxido de cloro no es tóxico; la ingesta apropiada está curando a muchas enfermedades, incluyendo la Covid-19 y la persona debe buscar la guía y la orientación para la preparación de esta sustancia CON PROFESIONALES MEDICOS NO BAMBEADOS .
Mansueto de Milán, Santo
Obispo, 19 de febrero
Martirologio Romano: En Milán, de Lombardía, Italia, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monotelitas (c. 680).
Breve Biografía
Entre los tantos y delicadas asuntos cristológicas sobre los que debatía la teología en los primeros siglos de la Iglesia, se encontraba aquella que investigaba sobre si en Cristo hay una o dos voluntades. En el primer caso se habla de "monotelismo", y en el segundo de "duotelismo".
El problema explotó en el siglo VII, con un Oriente preponderantemente monotelista. A tal grado llegó la disputa, que incluso hubo intervenciones imperiales que llegaron a prohibir bajo penas severas la continuación de la disputa.
En diversos Concilios, en cambio, la cuestión se abordó condenando la posición monotelita como un error pernicioso, ya que el monotelismo era en realidad una sutil respuesta herética sobre la verdadera naturaleza de Jesús: la de ser verdadero Dios y verdadero hombre, dogma proclamado por la Iglesia. La doctrina de la presencia de dos voluntades en Cristo, la divina y la humana, fue reafirmada por el Concilio de Letrán (octubre de 649), convocado por el Papa San Martín I, lo que le costó la muerte, ordenada por el emperador, ya que la convocatoria tenía una clara orientación duotelista.
La discusión se prolongó algún tiempo, y entre los que tomaron parte en ella se encuentra san Mansueto, cuadragésimo obispo de Milán. Su intervención en el Concilio de Roma (marzo de 680) tuvo exactamente ese sentido: desaprobar el monotelismo y dejar claro cómo las dos voluntades coexisten en Cristo, la voluntad humana sujeta a la divina, pero permaneciendo activa, como verdadero hombre.
San Mansueto estaba tan convencido de que estando de parte de Jesús se estaba de parte del hombre que luchó valientemente contra el monotelismo en todas sus actividades, sea como obispo, como organizador o escritor. Contra esta herejía (que, si ponemos algo de atención notaremos que incluso en nuestros días aun existe, algunas veces algo escondida), escribió un importante libro de argumentación doctrinal.
Aunque su celebración es el 19 de febrero, en la liturgia ambrosiana su fiesta se traslada al 2 de septiembre, para que no caiga en Cuaresma.
Santo Evangelio según san Mateo 9,14-15. Viernes después de Ceniza
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Dios mío, tienes todo mi querer. Si me alejase de ti, no olvides mi querer. Jamás querré conscientemente apartarme de ti. Si me apartase de ti, no olvides mi querer. Úneme a ti, y enséñame a vivir cerca de ti.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 9,14-15
En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos si ayunamos?». Jesús les respondió: «¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces si ayunarán».
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Si alguna vez me preguntasen por qué las capillas, por qué los templos, por qué las iglesias son tan majestuosas, con franca sencillez habría de responder: «porque son la casa de nuestro Dios».
No hay momento más bello que el de celebrar como pueblo de Dios la Santa Misa, donde Tú te haces presente, Señor, y visitas nuestro corazón por la ventana de la fe. Realmente presente, realmente frente a mí, y entonces yo digo «amén», «creo», «quiero recibirte», «quiero amarte», mi único deseo».
Más bello que una creatura dirigiéndose a su creador, no existe alguna cosa. Semejante al noble amor que lleva al novio en busca de la novia paraa dedicarle un canto, donde no hay gesto que no valga la pena para expresar afecto. Así, Señor, te cantan en la misa nuestros corazones, te cantan siempre que se encuentran frente a ti.
¿Mi corazón te canta así?, ¿qué le habrá sucedido, si no disfruta cantando a su creador?, ¿qué le habrá sucedido, si le preocupa el tiempo? Tan rico es el amor, que pareciera que comprase todo el tiempo para siempre amar.
Así, si los discípulos habrían de ayunar, habrían de hacerlo aquellos dignos días de polvo misionero por las calles, mas no mientras se hallasen con su Dios. No mientras el novio está con ellos.
«Nada que ver con esos que huelen a perfume caro y te miran de lejos y desde arriba (cf. ibíd., 97). Somos los amigos del Novio, esa es nuestra alegría. Si Jesús está pastoreando en medio de nosotros, no podemos ser pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos. Olor a oveja y sonrisa de padres… Sí, bien cansados, pero con la alegría de los que escuchan a su Señor decir: «Venid a mí, benditos de mi Padre».
(Homilía de S.S. Francisco, 2 de abril de 2015).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Señor, te prometo que voy a poner los medios necesarios para acordarme, en la siguiente misa, de cantarte con fervor. En los actos sencillos se transforma el corazón.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
6 criterios básicos para poder practicar el ayuno adecuadamente
El ayuno es solo parte de este trabajo espiritual que todo cristiano debe hacer si quiere llegar a la santidad propuesta por Jesucristo.
El Ayuno nos ayuda en dos áreas de nuestra vida
Por un lado, es la forma como la voluntad se entrena con la renuncia a cosas buenas, para en su momento poder rechazar las malas.
Por otro lado, ejerce una acción misteriosa, que permite al alma abrirse de una manera particular a la gracia y a la presencia de Dios, es decir, el alma toma más gusto por las cosas de Dios.
Cuando nos privamos de cualquier cosa que está en relación con nuestros apetitos, especialmente con el placer (comer, beber, ver, oír, sentir), estamos acostumbrando a nuestra voluntad a recibir ordenes directamente de nosotros y no de nuestras pasiones. Nos lleva a ser dueños de nosotros mismos.
De esta manera, una persona habituada a ayunar será una persona habituada a la renuncia, y tendrá sometidas sus pasiones a la voluntad, de manera que el cuerpo come, duerme, y hace lo que la voluntad le indica.
Si la voluntad está orientada a Dios, buscará evitar todo lo que lo separa de Dios y orientará todas sus acciones a ÉL.
Por otro lado, como te decía, el Ayuno, especialmente el de la comida, nos abre de una manera misteriosa a la presencia de Dios. Parecería como si el hambre corporal se fuera convirtiendo en hambre de Dios.
Ahora bien, para que esto se realice, el Ayuno debe estar unido a la oración. Sin oración el Ayuno se convierte en dieta o en estoicismo, que poco o nada ayuda a la vida espiritual.
Algunas personas quieren ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo. Aquí ofrecemos 6 elementos prácticos que pueden serte de utilidad para iniciarte y crecer en este ejercicio espiritual en la medida de tus posibilidades:
1.- El Ayuno debe ser progresivo.
Es decir hay que comenzar por lo poco y poco a poco progresar en él. Empieza entonces con pequeñas renuncias, como negarte un café, un vaso de agua, un dulce, un postre, un programa de televisión, etc. Esto irá poco a poco aumentando tu capacidad de renuncia. (abstinencia)
2.- Inicia el Ayuno con un buen rato de oración.
Te recomiendo prepararlo desde un día antes… por la noche haz un buen rato de oración y ofrece a Dios el día de Ayuno.
Pide a Dios la gracia que estás necesitando o el sentido que quisieras ver fortalecido con tu Ayuno.
Durante todo el día de Ayuno, dedica el mayor tiempo que puedas a la oración. Es conveniente que se escoja un salmo el día anterior y alguna frase del salmo para repetirlo durante todo el día de Ayuno, como: “Señor tú eres mi fuerza y mi victoria”, o alguna frase del mismo salmo.
Regresa durante el día al salmo y ten el mayor tiempo de oración que puedas… substituye el alimento corporal con alimento espiritual.
3.- Es muy conveniente que inicies tu Ayuno con la Eucaristía.
Busca una Iglesia en donde puedas comulgar en la mañana, en caso que no puedas en la mañana, hazlo en la tarde al salir de tu trabajo. Si no se puede, haz al menos una comunión espiritual.
4.- El Ayuno Eclesiástico
Es a lo que nos invita a vivir la Iglesia en los días prefijados de Ayuno (Miércoles de ceniza y Viernes Santo). Este consiste en desayunar un pan y un café, no tomar nada entre comidas, comer ligero (procurando que te quedes con un poco de hambre) y finalmente por la noche lo mismo un pan y un café.
5.- Hacer medio Ayuno
consiste en solo un café en la mañana, nada entre comidas y una comida ligera. Solo agua todo el día. Por la tarde puede tomar una cucharada de miel, sobre todo si tienes un trabajo que requiera mucho desgaste de energía.
6.- Ayuno de pan y agua
Finalmente podrás aspirar a este tipo de ayuno que consiste en comer solo pan y agua. Lo mismo, puedes tomar una cucharada de miel a media mañana y a media tarde para recuperar energía.
Recuerda, que es una obra del Espíritu, por lo que no esperes resultados como si a cada acción hubiera una reacción.
A veces un pequeño esfuerzo de nuestra parte corresponde a una gracia inmensa de Dios y viceversa, un gran esfuerzo humano y pocos resultados espirituales. Dios sabe cómo, y en qué momento darnos las gracias.
De lo que si puedes estar seguro es que al iniciarte en el ayuno te abrirás a la santidad y tu vida cambiará RADICALMENTE. El Ayuno es el camino a la perfección cristiana. Ánimo.
Unidos en oración en los Ejercicios Espirituales
El Papa a la Curia Romana.
“Este año no tendremos la gracia de poder contar con un Predicador de los Ejercicios. La situación actual impide la reunión de personas y por ello no podremos ir juntos a la Casa de Ejercicios”, lo escribe el Papa Francisco en la Carta que acompaña al libro, “Abbi a cuore il Signore”, que ha querido regalar a los Cardenales residentes en Roma, a los Jefes de los Dicasterios y a los Superiores de la Curia Romana, quienes habitualmente acompañaban al Pontífice en los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana, en la “Casa Divin Maestro” de la localidad italiana de Ariccia.
Unidos en la oración los unos por los otros
Este año, debido a las normas restrictivas impuestas a causa del coronavirus, el Santo Padre y sus colaboradores de la Curia Romana no podrán “participar juntos” del tradicional encuentro espiritual al inicio de la Cuaresma. Por ello, el Papa Francisco los anima a que, cada uno de ellos tome esos días para hacer los Ejercicios Espirituales donde le sea más conveniente. “Yo también me uniré a todos – afirma el Pontífice – haciendo los Ejercicios aquí”. Y para expresar esta unión, el Papa ha pensado en enviar a cada uno de sus colaboradores el libro: Abbi a cuore il Signore (Ediciones San Pablo, editado por el Padre Daniele Libanori), con la esperanza de que pueda ayudarlos en su vida espiritual.
Un manuscrito del siglo XVII
El Maestro di San Bartolo, ciertamente monje de un monasterio del mismo nombre, es el autor del volumen Abbi a cuore il Signore (Tened al Señor en el corazón). Se trata de un antiguo manuscrito – una especie de colección de notas en hojas sueltas escritas a mano en latín eclesiástico – que data probablemente del siglo XVII y que se encontró en Ferrara, Italia, en uno de esos mercadillos que suelen deparar sorpresas inesperadas. En el prefacio, el padre Libanori dice estar convencido de que se trata de apuntes para uso personal en la predicación destinados por el Maestro de San Bartolo a varios discípulos. El escrito también es rico en meditaciones y notas con numerosas referencias bíblicas. "Lo que se puede extraer de estas notas – escribe el Padre Libanori en el prefacio – es una sabiduría de sentido común, pero no carente de interés. Ciertamente están fechados no menos que el lenguaje, pero documentan una sensibilidad y experiencia de la Iglesia en la dirección espiritual". En el volumen hay también un pequeño tratado sobre los pecados capitales. Todo ello contribuye a crear, tantos años después, una lectura útil", concluye el padre Libanori, "para superarse a sí mismo e ir más rápidamente hacia Dios".
Ejercicios Espirituales de forma personal
Tal como lo había anunciado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasado 20 de enero de 2021, “dada la persistencia de la emergencia sanitaria, este año no será posible vivir comunitariamente los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en la Casa Divin Maestro de la localidad italiana de Ariccia. El Santo Padre ha invitado por lo tanto a los Cardenales residentes en Roma, a los Jefes de los Dicasterios y a los Superiores de la Curia Romana a hacerlos personalmente, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 21 al viernes 26 de febrero”. Asimismo, recordamos que durante esa semana se suspenderán todos los actos del Santo Padre, incluida la Audiencia General del miércoles 24 de febrero.
Dejar que Cristo entre en el corazón
Viernes después de Ceniza. La conversión no es simplemente obras de penitencia. La conversión es el cambio del corazón.
El tema del corazón contrito, de la conversión del corazón es el tema que debería de recorrer nuestra Cuaresma. Es el tema que debería recorrer toda nuestra preparación para la Pascua. La liturgia nos insiste que son importantes las formas externas, pero más importantes son los contenidos del corazón. La Iglesia nos pide en este tiempo de Cuaresma, que tengamos una serie de formas externas que manifiesten al mundo lo que hay en nuestro corazón, y nos pide que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo hagamos ayuno, y que todos los viernes de Cuaresma sacrifiquemos el comer carne. Pero esta forma externa no puede ir sola, necesita para tener valor, ir acompañada con un corazón también pleno.
El profeta Isaías veía con mucha claridad: "¿es lo que Yo busco: que inclines tu cabeza como un junco, que te acuestes en fango y ceniza?" Dios Nuestro Señor lo que busca en cada uno de nosotros es la conversión interna, que cuando se realiza, se manifiesta en obras, que cuando se lleva a cabo, tiene que brillar hacia fuera; pero no es solamente lo externo. De qué poco serviría haber manchado nuestras cabezas de ceniza, si nuestro corazón no está también volviéndose ante Dios Nuestro Señor. De qué poco nos serviría que no tomásemos carne en todos los viernes de Cuaresma, si nuestro corazón está cerrado a Dios Nuestro Señor.
La dimensión interior, que el profeta reclama, Nuestro Señor la toma y la pone en una dimensión sumamente hermosa, cuando le preguntan: ¿Por qué ustedes no ayunan y sin embargo los discípulos de Juan y nosotros si ayunamos? Y Jesús responde usando una parábola: "¿Pueden los amigos del esposo ayunar mientras está el esposo con ellos?" Jesús lo que hace es ponerse a sí mismo como el esposo.
En el fondo retoma el tema bíblico tan importante de Dios como esposo de Israel, el que espera el don total de Israel hacia Él.
Esta condición interior, el esfuerzo por que el pueblo de Israel penetre desde las formalidades externas a la dimensión interna, es lo que Nuestro Señor busca. El ayuno que Él busca es el del corazón, la conversión que Él busca es la del corazón y siempre que nos enfrentemos a esta dimensión de la conversión del corazón nos estamos enfrentando a algo muchas veces no se ve tan fácilmente; a algo que muchas veces no se puede medir, pero a algo que no podemos prescindir en nuestra vida. ¿Quién puede palpar el amor de un esposo a su esposa? ¿Quién puede medir el amor de un esposo a su esposa? ¿Cómo se palpa, cómo se mide? ¿Solamente por las formas externas? No. Hay una dimensión interior en el amor esponsal del cual Jesucristo se pone a sí mismo como el modelo. Hay una dimensión que no se puede tocar, pero que es también imprescindible en nuestra conversión del corazón. Tenemos que ser capaces de encontrar esa dimensión interior, una dimensión que nos lleva profundamente a descubrir si nuestra voluntad está o no entregada, ofrecida, dada como la esposa al esposo, como el esposo a la esposa, a Dios, Nuestro Señor.
La conversión no es simplemente obras de penitencia. La conversión es el cambio del corazón, es hacer que mi corazón, que hasta el momento pensaba, amaba, optaba, se decidía por unos valores, unos principios, unos criterios, empiece a optar y decidirse como primer principio, como primer criterio, por el esposo del alma que es Jesucristo.
Sólo cuando llega el corazón a tocar la dimensión interior se realiza, como dice el profeta, que "Tu luz surgirá como la aurora y cicatrizarán de prisa tus heridas, se abrirá camino la justicia y la gloria del Señor cerrará tu mancha". Entonces, casi como quien ve el sol, casi como quien no es capaz de distinguir la fuente de luz que la origina, así será en nosotros la caridad, la humildad, la entrega, la conversión, la fidelidad y tantas y tantas cosas, porque van a brotar de un corazón que auténticamente se ha vuelto, se ha dirigido y mira al Señor.
Este es el corazón contrito, esto es lo que busca el Señor que cada uno de nosotros en esta Cuaresma, que seamos capaces en nuestro interior, en lo más profundo, de llegar a abrirnos a Dios, a ofrecernos a Dios, de no permitir que haya todavía cuartos cerrados, cuartos sellados a los cuales el Señor no puede entrar, porque es visita y no esposo, porque es huésped y no esposo. El esposo entra a todas partes. La esposa en la casa entra a todas partes. Solamente al huésped, a la visita se le impide entrar en ciertas recámaras, en ciertos lugares.
Esta es la conversión del corazón: dejar que realmente Él llegue a entrar en todos los lugares de nuestro corazón. Convertirse a Dios es volverse a Dios y descubrirlo como Él es. Convertirse a Dios es descubrir a Dios como esposo de la vida, como Aquél que se me da totalmente en infinito amor y como Aquél al cual yo tengo que darme totalmente también en amor total.
¿Es esto lo que hay en nuestro corazón al inicio de esta Cuaresma? ¿O quizá nuestra Cuaresma está todavía encerrada en formulismos, en estructuras que son necesarias, pero que por sí solas no valen nada? ¿O quizá nuestra Cuaresma está todavía encerrada en criterios que acaban entreteniendo al alma? Al huésped se le puede tener contento simplemente con traerle un café y unas galletas, pero al esposo o a la esposa no se le puede contentar simplemente con una formalidad. Al esposo o la esposa hay que darle el corazón.
Que la Eucaristía en nuestra alma sea la luz que examina, que escruta, que ve todos y cada uno de los rincones de nuestra alma, para que, junto con el esposo sea capaz de descubrir dónde todavía mi entrega es de huésped y no de esposo.
Pidamos esta gracia a Jesucristo para que nuestra Cuaresma sea una Cuaresma de encuentro, de cercanía de profundidad en la conversión de nuestro corazón.
¿Puedo bailar sin caer en pecado?
Una interesante reflexión de un sacerdote católico
El tema del baile es una práctica universal de todos los pueblos y de distintos grupos étnicos. Por eso, la pregunta es saludable: ¿es pecado bailar? ¿puedo bailar sin caer en pecado? ¿es malo? La reflexión es hecha a partir del texto Mt 14,1-12.
“El baile en sí no es pecado, pero sí eso me lleva a otras cosas malas, entonces no es correcto”, dice el Padre Sam. Luego explica: “cuando el baile es expresión de alegría sana, de relajación, de cultura, de folklore… no tiene nada de malo, pero cuando es expresión de morbo, de depravación, entonces sí es pecado”.
Si el baile me lleva a la lujuria, a la pereza, a que mis pensamientos se dispersen, entonces NO está bien, concluye el Padre Sam, pues eso me incita a hacer el mal.
¿Esta mal llamarle "Padre" al sacerdote?
Boletín N° 24 ¡Ser discípulos!, Aprende a defender tu Fe
Pregunta:
Sr. Martín. Quisiera que explicara algo sobre el por que le llamamos Padre al sacerdote, pues hay muchos hermanos protestantes que nos dicen que eso esta muy mal. ¿Es cierto que la Sagrada Escritura lo prohíbe? O ¿Podemos contestar algo con la Biblia?
Respuesta:
Gracias por escribirnos, pues ese tema es uno de los ataques más comunes que muchos hermanos de grupos fundamentalistas hacen al católico. El error proviene de una mala interpretación del siguiente pasaje bíblico:
“«Ustedes, en cambio, no se dejen llamar "Rabbí", porque uno solo es su Maestro; y todos ustedes son hermanos. Ni a nadie llamen " Padre " en la tierra, porque uno solo es su Padre: el del cielo. Ni tampoco se dejen llamar "Directores", porque uno solo es su Director: el Cristo.” (Mat. 23:8-10).
Algunos hermanos separados, acostumbrados a leer y entender la Biblia literalmente, sacan en conclusión que la Biblia prohibe llamarle “Padre” al sacerdote, con la consecuencia de que los católicos estamos actuando en contra de la Biblia. Recuerdo que en una ocasión un hermano dijo que él nunca le llamaba “Padre” a nadie por cumplir con la Biblia, y cuando se le preguntó que como le llamaba al que enseñaba en la escuela dijo muy orgulloso que él no le llamaba maestro; entonces como le llamas se le preguntó de nuevo y de nuevo sonriendo dijo que él cumplía con la Biblia y que por eso solo le llamaba “teacher”... pobrecito, si “teacher” es lo mismo que maestro pero en ingles.
Pues bien, profundicemos en la Palabra de Dios y veamos cual es la respuesta a esta objeción y la correcta interpretación de este pasaje conociéndola por la misma Escritura:
1.- En la Biblia si se usa la palabra “ Padre ” en Sentido biológico.
Al estudiar la Biblia un poco mas atentamente notaremos rápidamente que al contrario de los que muchos protestantes dicen, en la Biblia si se le llama “ Padre ” a un hombre primeramente mostrando su paternidad biológica. Ejemplos de esto son:
? “Honra a tu Padre y a tu madre” Lc 18,20
? “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo”. Ef 6,1
? “Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió...” Gen 22,7
? “Ella le respondió: « Padre mío, has abierto tu boca ante Yahveh...” Juec 11,36
? Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: " Padre ...” Lc 15,11-12
Como notáste, es algo muy común en la Biblia el llamar “ Padre ” en este sentido e incluso puedes notar que se usó también en el Nuevo Testamento. Avancemos un poco más.
2.- En la Biblia si se usa la palabra “ Padre ” en Sentido de amistad y cuidado.
? “Se acercaron sus servidores, le hablaron y le dijeron: «Padre mío...” 2 Rey 5,13
? “... él me ha hecho a mi un padre para el Faraón, y señor de toda su casa ” (Gén. 45:8).
? “Era el padre de los pobres, la causa del desconocido...”. Job 29,16
Así que mis estimados hermanos protestantes, es necesario leer mas la Biblia.
3.- En la Biblia si se usa la palabra “ Padre ” en Sentido espiritual.
Tal vez alguien que no es católico diría que esta bien, que si se puede llamar “ padre ” en sentido material pero no se debería hacer en el sentido espiritual que es como se hace en el caso de los sacerdotes. Pues bien, resulta que el uso de esta palabra en este sentido también es de lo más común en la Sagrada Escritura. Veámoslo:
? “Eliseo le veía y clamaba: «¡Padre mío, padre mío! ...” 2 Rey 2,12
? “Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí...” Lc 16,24
? “Él respondió: «Hermanos y padres, presten atención”. Hech 7,2 Esto lo dijo Esteban a los ancianos y escribas judíos. Además, según la Biblia, Esteban era un “hombre lleno de fe y de Espíritu Santo...” Hech 6,5 Entonces si estaba lleno de Dios no podía equivocarse.
4.- En la Biblia los Apóstoles se consideran a si mismos como “Padres” en el Sentido espiritual.
Hay algo mas que podemos compartir. La Biblia no solamente usa la palabra “Padre” en sentido fraternal, biológico y espiritual; Sino que incluso los mismos Apóstoles se consideraron como padres espirituales. Confirmemos esto con la Biblia en la mano y note usted las palabras que ellos usaron:
a) El Apóstol Pablo dijo: “a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro. 2 Tim 1,2 Si le dijo ‘hijo’ a Timoteo es porque el mismo se consideraba como su “Padre espiritual”. Fil 2,22
b) El Apóstol Juan igualmente dice: “Hijos míos, es la última hora...” 1 Jn 2,1 Note usted como él los considera sus ‘hijos’ por lo tanto el se esta considerando su ‘Padre’.
c) El Apóstol Pedro también lo hará diciendo: “Les saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos. 1 Pe 5,13 Para Pedro, Marcos es visto por él como su ‘hijo’.
La razón bíblica por la que Pedro, Pablo y Juan se consideraban a si mismos como “Padres espirituales” la encontramos en la Biblia:
“No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos. Pues aunque hayáis tenido 10.000 pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, los engendré en Cristo Jesús”.
1 Cor 4,14-15
Directamente aquí San Pablo afirma que él es como un “Padre” para ellos pues fue él quien los engendró en Cristo Jesús. Es exactamente lo mismo con el sacerdote que nos hace “nacer en la fe” mediante la predicación y los sacramentos. Por eso los Apóstoles sentían el deber de cuidar de ellos como se hace entre un hijo y un padre. Al llamarle nosotros “Padre” al sacerdote y él considerarnos como sus hijos, estamos cumpliendo con la Biblia. Si hay hermanos “fundamentalistas” que no quieren cumplir con la Escritura los respetamos, pero nosotros preferimos obedecer la Palabra de Dios.
5.- En Mt. 23,8-10 Jesús simplemente quiso enseñar el evitarse considerar mas que los demás y el poner a Dios como el centro de nuestras vidas.
Después de ver todas las pruebas bíblicas queda claro que nunca en la Biblia se prohibió llamarle “Padre” a una persona. Si es así entonces como debemos de entender las palabras que Jesús dijo de no llamarle a nadie Padre en la tierra.
En realidad la respuesta es fácil si seguimos leyendo el mismo pasaje de la Biblia en el versículo que viene después:
“Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”.
Mt 23,12
Eso es simplemente lo que Jesús quería enseñar. Por eso cuando las sectas olvidan o no quieren leer este versículo es que se confunden tan fácilmente. Jesús esta queriendo enseñar que nadie por tener un oficio, puesto, título o mayor autoridad se considere mas que los demás. Eso era y es muy común que pase. De allí que Jesucristo no quiere que suceda lo mismo entres sus discípulos y por eso lo dijo así de fuerte.
En realidad Jesús lo dijo así porque estaba usando una “Hipérbola” es decir, una comparación donde se “exagera” algo con el fin de dar una enseñanza. Popularmente nosotros decimos también: “te lo dije mil veces” cuando en realidad al niño solamente se lo habíamos dicho tres veces. Esa es otra hipérbola. Jesús también había dicho: “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo”. Mc 9,45 Es obvio que es otra hipérbola mas. Yo no he sabido nunca de un protestante que ande cojo, ciego o manco.
Resumiendo entonces digamos que la verdadera enseñanza de este pasaje es que Dios es nuestro Padre, Guía y maestro principal y que al mismo tiempo por ser todos sus hijos no debemos considerarnos unos mas que los demás. Así que eso de que la Biblia prohibe llamarle padre, director o maestro a una persona es simplemente una muy mala interpretación de algunas sectas fundamentalistas que toman la Biblia al ‘pie de la letra’ y que desconocen lo que la Escritura enseña en otras partes sobre el mismo tema.
Para fortalecerte mas te recomiendo el curso de defensa de la fe disponible en CD´s o en DVD´s y en casetes. Puedes comprarlos llamando al (480) 598-4320 en www.defiendetufe.com
Dios te siga bendiciendo en abundancia.
Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.
Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).
Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?
Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.
Preces
Con la confianza de que el Señor nos acompaña en el camino cuaresmal, le decimos:
R/M Señor, escucha nuestra oración.
Te pedimos por los pastores de la Iglesia,
– para que, con su palabra y su ejemplo, nos impulsen a un mayor deseo de conversión.MR/
Que nuestros propósitos y prácticas penitenciales nos hagan crecer en la caridad,
– y amándote a ti sobre todas las cosas ayudemos a nuestro prójimo.MR/
Acuérdate de los catecúmenos que se disponen para recibir el bautismo,
– que encuentren en la Iglesia una familia que los acoja con afecto.MR/
Sal al encuentro de todos los que viven con angustia la incertidumbre del futuro,
– para que, poniendo en ti su esperanza, conozcan la verdadera alegría.MR/
Intenciones libres
Padre nuestro…
Oración
Te pedimos, Señor, continuar las obras de penitencia que hemos comenzado con tu benevolencia, para que la práctica que observamos externamente, vaya acompañada de la sinceridad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo.