Así ama Dios. Él da a todos la vida, sabiendo que no podemos pagarle un don tan grande
- 27 Febrero 2021
- 27 Febrero 2021
- 27 Febrero 2021
Religioso Pasionista, 27 de febrero
Acólito
Martirologio Romano: En Isola, del Abruzo, en Italia, san Gabriel de la Dolorosa (Francisco) Possenti, acólito, que, renunciando a la vanidad del mundo, todavía adolescente ingresó en la Congregación de la Pasión y en breve tiempo consumó su vida († 1862).
Fecha de canonización: 13 de mayo de 1920 por el Papa Benedicto XV.
Breve Biografía
El 1 de marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco que, como el famoso fundador de los franciscanos, llegó a ser santo. Era el undécimo de trece hermanos y quedó huérfano de madre a los cuatro años.
Francisco (que tomó mas tarde como nombre religioso Gabriel de la Dolorosa) tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...".
De estatura más bien alta (medía 1,70 metros), tenía "buena voz, era ágil y bien formado".
Con su familia se trasladó a Spoleto donde, como el otro Francisco, era un líder de los jóvenes. Allí fue a la escuela de los hermanos de las Escuelas Cristianas, y al liceo clásico con los jesuitas. Le agradaba mucho el canto, y consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales. Era un joven dinámico, con una gran pasión por su fe cristiana. En su habitación había colocado una escultura de la Piedad para su veneración íntima .
Cuando iba al teatro Meliso con su padre, muchas veces salía a escondidas para ir a rezar bajo el pórtico de la catedral, que estaba muy cerca; después regresaba antes de que concluyera la función para salir con los demás espectadores. Algunas veces usaba cilicio y se sabe que en una ocasión rechazó las proposiciones deshonestas de un libertino, amenazándole con una navaja.
Interviene la Virgen María
El 22 de agosto de 1856 estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa" (Fuentes, p. 208). El 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía solo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad: "La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles" (Escritos, p. 185). Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María.
Muerte
En el convento de Isola, cuando los primeros rayos del sol entraban por la ventana de su celda en la mañana del 27 de febrero de 1862, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María.
Treinta años más tarde, El 17 de octubre de 1892, se iniciaron lo trámites para inscribirlo entre los santos ya que la devoción de los fieles y los milagros que realizaba eran muchos.
Fue canonizado por Benedicto XV en 1920.
Declarado copatrón de la juventud católica Italiana, 1926. Es el Patrón principal de Abruzo en 1959.
Santa Gemma al leer la vida de San Gabriel de la Dolorosa quedó profundamente vinculada espiritualmente con él y este se le apareció en muchas ocasiones para guiarla y consolarla.
Lo extraordinario del Amor...
Santo Evangelio según san Mateo 5, 43-48. Sábado I de Cuaresma
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
«Señor y Padre eterno, haz que se conviertan a ti nuestros corazones a fin de que, viviendo consagrados enteramente a tu servicio, te busquemos siempre a ti y nos dediquemos a la práctica de las obras de misericordia». Amén (Oración de la misa del día).
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo evangelio según san Mateo 5, 43-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Amar es entregarse. No es solamente un contrato, «dar para recibir». Más bien, quien ama de verdad no espera que le paguen. Dedica su tiempo, aun sabiendo que el tiempo no vuelve, y da su propia vida porque sabe que es un don supremo e irremplazable.
Así ama Dios. Él da a todos la vida, sabiendo que no podemos pagarle un don tan grande. Incluso se da a sí mismo, haciéndose hombre como nosotros. Y más aún: Cristo, Dios y hombre, muere en la cruz por todos, para salvar a los pecadores. Sabe que no todos le aman, y que no todos le agradecen, pero no le importa. Él ama y su alegría está más en dar que en recibir.
Cristo nos invita cada cuaresma a aprender de su manera de amar. Tal vez no nos encontraremos todos los días con enemigos que atenten contra nuestra vida o nos odien seriamente. Pero siempre podemos crecer en la práctica que san Pablo recomienda: «Eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo» (Efesios 4, 31-32).
Pidamos a Cristo que nos ayude a amar como Él. Aunque sean cosas pequeñas y sencillas, pidámosle la alegría de amar gratuitamente. Que Él nos conceda la gracia de reproducir su imagen en nuestra vida y en cada una de nuestras acciones.
«Amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo. Por ejemplo, pensemos cuando recibimos un regalo: nos hace felices, pero para preparar ese regalo las personas generosas han dedicado tiempo y dedicación y, de ese modo, regalándonos algo, nos han dado también algo de ellas mismas, algo de lo que han sabido privarse. Pensemos también al regalo que vuestros padres y animadores os han hecho, al dejaros venir a Roma para este Jubileo dedicado a vosotros. Han programado, organizado, preparado todo para vosotros, y esto les daba alegría, aun cuando hayan renunciado a un viaje para ellos. Esto es amor concreto. En efecto, amar quiere decir dar, no sólo algo material, sino algo de uno mismo: el tiempo personal, la propia amistad, las capacidades personales». (Homilía de S.S. Francisco, 24 de abril de 2016).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Buscaré hoy estar atento a mi manera de hablar: que sea de bondad y comprensión a ejemplo de Cristo.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Creo que éste es uno de los mandatos del Señor más difíciles de imaginar, mucho más de vivir ¿No lo crees?
El Señor Jesús lo dijo muy claro: “Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos” (Mt 5, 44-45). Pero ¿Cómo sería esto posible? ¿Amar a los que me han hecho daño y me han ofendido? ¿Es esto posible? Vamos a verlo.
De manera personal, creo que éste es uno de los mandatos del Señor más difíciles de imaginar, mucho más de vivir ¿No lo crees? Está claro que el “enemigo” es aquel que me ha causado un mal y que sólo busca lastimarme y destruirme. ¿Cómo puedo amarlo, si ni siquiera puedo tolerar su presencia? ¡Qué complicado!
Hay que entender que Jesús, al expresar estas palabras, no nos pide que sintamos cariño por nuestros enemigos. En definitiva, creo que nadie puede experimentar aprecio por alguien que le ha hecho mucho daño. Más bien, lo que Él nos pide es que debemos pedir e interceder ante Dios por ellos, nunca desearles un mal sino todo lo contrario. Este es el camino que, sin duda, nos lleva a cumplir con este mandamiento.
Dice el Papa Francisco: “Jesús nos pide amar a los enemigos. ¿Cómo se puede hacer? Jesús nos dice: rezad, rezad por vuestros enemigos. La oración hace milagros; y esto vale no sólo cuando tenemos enemigos; sino también cuando percibimos alguna antipatía, alguna pequeña enemistad” (18 de junio de 2013. Misa matutina en la capilla de la Domus Sanctae Marthae).
Asimismo, Santo Tomás de Aquino nos dice: “Amar es desear el bien a alguien”. Por lo tanto, no se nos pide experimentar en nuestro corazón un sentimiento de amor como el que sientes por un ser querido, sino que el amor debe transformarse en respeto y preocupación, en una oración sincera. Recordemos que todos somos hijos del mismo Padre.
Porque tratar bien a quien bien nos trata, no tiene mucho mérito ni reconocimiento, cualquiera es capaz de hacerlo. Lo que nos hace crecer viene cuando guardamos atención, respeto y preocupación por aquellos que, a nuestros ojos, no merecen nuestro cariño. Cristo nos hace un llamado mayor, nos pide que busquemos la perfección de Dios: “Sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo” (Mt 5, 48), es decir, nos pide ser santos.
Si bien, el amor a los enemigos no es algo lógico para el mundo, pero sí es el camino que Dios nos ha marcado para poder encontrarnos con él. Así no dice el Santo Padre en la misma homilía: “El amor a los enemigos nos empobrece, nos hace pobres, como Jesús, quien, cuando vino, se abajó hasta hacerse pobre. Tal vez no es un buen negocio, o al menos no lo es según la lógica del mundo. Sin embargo, es el camino que recorrió Dios, el camino que recorrió Jesús, hasta conquistarnos la gracia que nos ha hecho ricos”.
Te comparto esta oración por los enemigos de San Anselmo:
Todopoderoso y eterno Señor Jesucristo, deseo que seas bondadoso con mis amigos, ya sabes lo que deseo para mis enemigos. Oh Dios que escudriñas los corazones, Tú conoces los secretos de mi pensamiento.
Señor, único poderoso y misericordioso, concédele a mis enemigos lo que Tú me haces desear para ellos, y recompénsame a mí.
En el caso de que deseara para ellos algo contrario al precepto del amor, por mi ignorancia o debilidad, o por mi malicia, oh Señor de bondad, ni me lo concedas, ni me lo reproches.
Oh verdadera luz, ilumina su ceguera.
Oh verdad soberana, corrige su error.
Oh verdadera vida, vivifica sus almas.
Oh tierno Señor, para mis hermanos que no sea yo ocasión de muerte, ni piedra de escándalo, ni roca para estrellarse.
Es bastante ya y más que suficiente, que sea un escándalo para mí mismo: confieso mi propio pecado.
Te pido por mis pares: que por mi causa no ofendan tu bondad, oh Señor grande y bueno.
Al contrario, que se reconcilien contigo y se amiguen conmigo, según tu Voluntad, no por mí, sino por Ti. Ese es el castigo que pido para mis pares y enemigos: amarte a Ti y amarnos nosotros unos a otros, como Tú quieres y nos conviene.
Guiados por la Caridad, que tengamos un solo corazón aceptando los deseos del Señor de todos para bien de todos. Éste, tu pobre pecador, pide esta venganza para quienes le han deseado y hecho el mal.
Amén.
Primera predicación de Cuaresma del Cardenal Cantalamessa
El tema de este año es: ¿Quién dices que soy?.
A partir de las 9.00 de la mañana, en el Aula Pablo VI los Cardenales, Arzobispos, Obispos, Prelados de la Familia Pontificia, con los empleados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma y los Superiores generales o los Procuradores de las Órdenes religiosas pertenecientes a la Capilla Pontificia asistieron a la Primera predicación de Cuaresma del Cardenal Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia.
“¡Convertíos y creed en el Evangelio!”
Con el tema general de “¿Quién dices que soy?”, se llevó a cabo la primera predicación de este tiempo litúrgico en el sexto y último día de los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana, realizados este año de modo individual a causa de la pandemia. Los siguientes sermones se tendrán los viernes 5, 12 y 26 marzo.
El Predicador de la Casa Pontificia comenzó explicando que dedicaba esta primera meditación a una introducción general al tiempo cuaresmal, antes de entrar en el tema específico programado, una vez terminados los ejercicios espirituales de la Curia. Y recordó que en el Evangelio del Primer Domingo de Cuaresma del Año B han escuchado el anuncio programático con el que Jesús inicia su ministerio público: “El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; ¡Convertíos y creed en el Evangelio!”. Por esta razón su meditación se basó en este llamamiento de Cristo que es siempre actual.
Al respecto explicó que de conversión se habla en tres momentos o contextos diferentes del Nuevo Testamento. Y dijo que cada vez se resalta un nuevo componente suyo. De manera que esos tres pasajes dan una idea completa de lo que es la metanoia evangélica, a la vez que añadió:
“Hay una conversión para cada estación de la vida. Lo importante es que cada uno de nosotros descubra la adecuada para él en este momento”.
¡Convertíos, es decir, creed!
El Cardenal Cantalamessa dijo que la primera conversión es la que resuena al principio de la predicación de Jesús y que se resume en las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15), parágrafo a partir del cual explicó lo que significa la palabra conversión:
“`Convertíos y creed´ no significan dos cosas diferentes y sucesivas, sino la misma acción fundamental: ¡Convertíos, es decir, creed! `Prima conversio fit per fidem´, dice santo Tomás de Aquino: La primera conversión es creer. Todo esto requiere una verdadera `conversión`, un cambio profundo en la forma de concebir nuestras relaciones con Dios. Exige pasar de la idea de un Dios que pide, que manda, que amenaza, a la idea de un Dios que viene con las manos llenas para dársenos del todo. Es la conversión de la `ley´ a la `gracia´, que era tan querida para san Pablo”.
“Si no os convertís y no os hacéis como niños...”
Tras referirse al segundo pasaje en el que, en el Evangelio, se vuelve a hablar de la conversión y en el que entre otras cosas se lee: “En
verdad os digo: si no os convertís y nos hacéis como en niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18,1-4)., el Predicador afirmó:
“También para nosotros hacernos niños significa volver al momento en que descubrimos que fuimos llamados, en el momento de la ordenación sacerdotal, de la profesión religiosa, o del primer verdadero encuentro personal con Jesús. Cuando dijimos: ¡Sólo Dios basta! y creímos en ello”.
“No eres ni frío ni caliente”
En el tercer contexto en el que tiene lugar la invitación a la conversión, el Cardenal predicador dijo que “lo dan las siete cartas a las Iglesias del Apocalipsis”, que “están dirigidas a personas y comunidades que, como nosotros, han vivido durante mucho tiempo la vida cristiana y, más aún, ejercen en ellas un papel de liderazgo”. Y añadió que, de estas siete cartas del Apocalipsis, “la que sobre todo debería hacernos reflexionar es la carta a la Iglesia de Laodicea”, cuyo tono duro dice: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente... Porque eres tibio, no eres ni frío ni caliente, te voy a vomitar de mi boca... Sé celoso y conviértete” (Ap 3, 15s).
“Se trata de la conversión de la mediocridad y de la tibieza. En la historia de la santidad cristiana el ejemplo más famoso de la primera conversión, del pecado a la gracia, es san Agustín”.
Además, el Predicador recordó que “el ejemplo más instructivo de la segunda conversión, de la tibieza al fervor, es santa Teresa de Jesús”, que dijo de sí misma algo “exagerado y dictado por la delicadeza de su conciencia”, que puede servirnos a todos para un examen de conciencia:
“De pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasión en ocasión, a meterme tanto en muy grandes ocasiones y andar tan estragada mi alma en muchas vanidades […]. Dábanme gran contento todas las cosas de Dios; teníanme atada las del mundo. Parece que quería concertar estos dos contrarios, tan enemigo uno de otro, como es vida espiritual y contentos y gustos y pasatiempos sensuales”.
Después de destacar que “según el Nuevo Testamento hay una circularidad y una simultaneidad, de modo que, si es cierto que la mortificación es necesaria para alcanzar el fervor del Espíritu, también es cierto que el fervor del Espíritu es necesario para llegar a practicar la mortificación”, el Predicador de la Casa Pontificia aludió a San Ambrosio, “cantor por excelencia, entre los Padres latinos, de la sobria ebriedad del Espíritu”, quien dijo:
“También hay otra ebriedad que está operando a través de la lluvia penetrante del Espíritu Santo. Así, en los Hechos de los Apóstoles, los que hablaban en diferentes idiomas se aparecieron a los oyentes como si estuvieran llenos de vino”.
Hacia el final de su predicación el Cardenal Cantalamessa afirmó que “el bautismo en el Espíritu ha demostrado ser un medio sencillo y poderoso para renovar la vida de millones de creyentes en casi todas las Iglesias cristianas”. Y concluyó invitando a pedir a la Madre de Dios “que nos obtenga la gracia que obtuvo del Hijo en Caná de Galilea. Por su oración, en aquella ocasión, el agua se convirtió en vino. Pidamos que a través de su intercesión el agua de nuestra tibieza se convierta en el vino de un fervor renovado. El vino que en Pentecostés provocó en los Apóstoles la sobria ebriedad del Espíritu y los hizo fervientes en el Espíritu”.
Amar no según el amor, sino según la conveniencia
Sábado primera semana Cuaresma. Amar a costa de uno mismo, el auténtico amor es capaz de romper los propios egoísmos.
La generosidad es una de las virtudes fundamentales del cristiano. La generosidad es la virtud que nos caracteriza en nuestra imitación de Cristo, en nuestro camino de identificación con Él. Esto es porque la generosidad no es simplemente una virtud que nace del corazón que quiere dar a los demás, sino la auténtica generosidad nace de un corazón que quiere amar a los demás. No puede haber generosidad sin amor, como tampoco puede haber amor sin generosidad. Es imposible deslindar, es imposible separar estas dos virtudes.
¿Qué amor puede existir en quien no quiera darse? ¿Y qué don auténtico puede existir sin amor? Esta unión, esta intimidad tan estrecha entre la generosidad y la misericordia, entre la generosidad y el amor, la vemos clarísimamente reflejada en el corazón de nuestro Señor, en el amor que Dios tiene para cada uno de nosotros, y en la forma en que Jesucristo se vuelca sobre cada una de nuestras vidas dándonos a cada uno todo lo que necesitamos, todo lo que nos es conveniente para nuestro crecimiento espiritual.
Este darse de Cristo lo hace nuestro Señor a costa de Él mismo. Como diría San Pablo: "Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para que ustedes se hiciesen ricos con su pobreza". Ésta es la clave verdadera del auténtico amor y de la auténtica generosidad: el hacerlo a costa de uno.
En el fondo, podríamos pensar que esto es algo negativo o que es algo que no nos conviene. ¡Cómo voy yo a entregarme a costa mía! ¡Cómo voy yo a darme o a amar a costa mía! Sin embargo, es imposible amar si no es a costa de uno, porque el auténtico amor es el amor que es capaz de ir quebrando los propios egoísmos, de ir rompiendo la búsqueda de sí mismo, de ir disgregando aquellas estructuras que únicamente se preocupan por uno mismo. ¡Qué diferente es la vida, qué diferente se ve todo cuando en nuestra existencia no nos buscamos a nosotros y cuando buscamos verdadera y únicamente a Dios nuestro Señor! ¡Cómo cambian las prioridades, cómo cambia el entendimiento que tenemos de toda la realidad y, sobre todo, cómo aprendemos a no conformarnos con amar poquito!
Esto es lo que nuestro Señor nos dice en el Evangelio: "Antiguamente se decía: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo". Esto es amar poquito, amar con medida, amar sin darse totalmente a todos los demás. Podríamos nosotros también ser así: personas que aman no según el amor, sino según sus conveniencias; no según la entrega, sino según los propios intereses. Cuando Cristo dice: "Si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso también los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso también los paganos?", lo que nos está diciendo: ¿no hacen eso también aquellos a los que solamente les interesa la conveniencia o el dinero? Te doy, porque me diste; te amo porque me amaste.
El cristiano tiene que aprender a abrir su corazón verdaderamente a todos los que lo rodean, y entonces, las prioridades cambian: ya no me preocupo si esto me interesa o no; la única preocupación que acabo por tener es si me estoy entregando totalmente o me estoy entregando a medias; si estoy dándome, incluso a costa de mí mismo, o estoy dándome calculándome a mí mismo. En el fondo, estos dos modelos que aparecen son aquellos que, o siguen a Cristo, o se siguen a sí mismos.
Ser perfectos no es, necesariamente, ser perfeccionistas. Ser perfectos significa ser capaces de llevar hasta el final, hasta todas las consecuencias el amor que Dios ha depositado en nuestro corazón. Ser perfecto no es terminar todas las cosas hasta el último detalle; ser perfecto es amar sin ninguna medida, sin ningún límite, llegar hasta el final consigo mismo en el amor.
Para todos nosotros, que tenemos una vocación cristiana dentro de la Iglesia, se nos presenta el interrogante de si estamos siendo perfeccionistas o perfectos; si estamos llegando hasta el final o estamos calculando; si estamos amando a los que nos aman o estamos entregándonos a costa de nosotros mismos.
Estas preguntas, que en nuestro corazón tenemos que atrevernos a hacer, son las preguntas que nos llevan a la felicidad y a corresponder a Dios como Padre nuestro, y, por el contrario, son preguntas que, si no las respondemos adecuadamente, nos llevan a la frustración interior, a la amargura interior; nos llevan a un amor partido y, por lo tanto, a un amor que no satisface el alma.
Pidámosle a Jesucristo que nos ayude a no fragmentar nuestro corazón, que nos ayude a no calcular nuestra entrega, que nos ayude a no ponernos a nosotros mismos como prioridad fundamental de nuestro don a los demás. Que nuestra única meta sea la de ser perfectos, es decir, la de amar como Cristo nos ama a nosotros.
El significado del Estandarte
Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard, mantente firme
Es una confección textil con colores y símbolos que representa a una nación o a un grupo de personas. Se le conoce con varios nombres: Bandera, Banner, o estandarte. (Cada bandera es un estandarte, pero un estandarte no es una bandera). Las Banderas y Estandartes cumplen la función de liderazgo.
Bandera: A diferencia de la banderita la tela es mas grande y puede ser enarbolada.
Banner: Viene del francés = banier, que quiere decir: Banderita o bandera en una lanza.
• Originalmente se dice que el uso del Banner servía en la guerra para que los Soldados puedan ver de dónde viene el viento para ajustar sus flechas.
• Es una tela cuadrada colgada en un palo transversal para llevar y levantar.
Estandarte: Es una Bandera de Tropa, hecha con telas más finas y valiosas con diferentes usos, como ser: Bandera del Jefe de Estado, es sujetada a dos astas en un ángulo recto.
Se usan también para transportar noticias como en el caso de las banderas por Ej.: En el aeropuerto el guía realiza señales con una bandera. En una carrera de autos o motos se usa la bandera para dar la señal de inicio y la llegada a la meta, en un partido de futbol u otros deportes los árbitros de línea expresan señales de juego con una bandera, etc.
Lastimosamente existe también un mal uso de las Banderas, ya sea para expresar odio y rencor (La quema de banderas, por ejemplo.)
Significado bíblico y espiritual:
Concepto de las palabras hebreas: (de Christa Egli, Bad Gandersheim) Bandera,Estandarte, Panier, Asta, Banner. éxodo 17,15
Radical de nec es nacak que quiere decir:
• Brillar o lucir desde lejos.
• Cómo una bandera se mueve en el viento.
• Enaltecer una señal, intermitente, fanal, como en el caso del faro.
• De allí viene una señal, y se concentre en ella. daw-gal.- En algunas traducciones se ve la palabra hebrea daw-gal traducido como: signar, señal, símbolo.
En lo espiritual JESUS es nuestro estandarte. Isaías 11:10 “LA PALABRA”, describe a JESUS como estandarte, señal de victoria. El es sobresaliente, líder, desde lejos visible. Dios mismo elevó ese estandarte. Y la gran diferencia es que Jesús nunca pierde una batalla, el enemigo no lo puede sacar del caballo, Jesús ya ganó la batalla y la guerra su victoria es para siempre, no puede ser derrotado. ¡Jesús va adelante!
Si miramos el Estandarte de Dios tenemos orientación, guía y liderazgo en nuestras vidas. El Estandarte de Dios nunca puede ser vencido.
Éxodo 17,15 Dios, (“Yo soy el que soy”) se revela en este versículo como Jahve Nissi (“Yo soy el estandarte”). Lo interesante aquí es lo siguiente: Inmediatamente el pueblo de Israel sale de Egipto lo lleva a una batalla, la cual el pueblo gana, en ese entonces Dios se presenta como Estandarte.
Los hebreos conocían los estandartes en las lanzas de los egipcios, que eran llenos de símbolos y dibujos de sus dioses. Dios mismo se asegura de que su pueblo no caiga en la tentación de buscar ayuda en cualquier símbolo.
Cantares 1:4 dice: “Su Estandarte sobre mi es amor”
Entonces las banderas con sus brillos y colores nos ayudan a encontrarnos con su propia alegría, ayuda a entrar en el festejo del corazón.
Ocho diferentes significados del uso de Estandartes
1. Anuncian un acontecimiento.
Jer. 50,2 “Anúncienlo entre las naciones y háganlo oír;
Levanten estandarte, háganlo oír. No lo oculten, sino
digan: “Ha sido tomada Babilonia….
Los Banner y Estandartes son herramientas poderosas de ayuda para hacer visible las realidades invisibles.
Todos los conceptos anteriores no muestran que los Banner, Estandartes y Banderas proclaman realidades biblicas y espiriutales, tiene un carácter de hacer un Llamado y de anunciar una posición.
2. Se levanta un Banner para la sanidad y salvación de la muerte.
Números 21:8 El SEÑOR dijo a Moisés: “Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.”
La serpiente de bronce no tenía nada mágico en sí, el Señor quiso ver la fe de su pueblo. Solamente el que fue obediente, creyó y miró
3. Se usa los Estandartes para juntar el ejército y para darles dirección.
• Núm 1:52 “Los Israelitas acamparán, cada uno en su
campamento, y cada uno junto a su bandera, según sus ejércitos.”
El Estandarte ayuda para la orientación en un campamento grande.
El pueblo de Dios tiene que juntarse alrededor del Tabernáculo, donde todo el tiempo muestra que Dios está presente (Jahve-Nissi= Yo soy tu estandarte”)
Los Estandartes muestran, cuál es el centro de nuestro corazón. Se hace visible que nos encontramos bajo la autoridad del Dios Trino.
4. Los Estandartes se encuentran donde hay guerra espiritual.
• Isaías 13:2 “Levanten estandarte sobre la colina pelada, Alcen a ellos la voz, Agiten la mano para que entren por las puertas de los nobles.”
Lo importante aquí es el aspecto de nuestra propia voluntad. Usted recibió a Cristo voluntariamente, usted sirve al Señor voluntariamente. Si Dios le llama obedece voluntariamente, NO porque le obligan, sino porque usted quiere.
5. El Estandarte es un objeto de esperanza y símbolo de victoria.
• Salmo 20:5 Nosotros cantaremos con gozo por tu victoria (salvación), Y en el nombre de nuestro Dios alzaremos la bandera. Que el SEÑOR cumpla todas tus peticiones.
• Juan 12:13 tomaron hojas de las palmas y salieron a
recibir a Jesús, y gritaban: “¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel.” Cuando levantamos banderas expresamos nuestra alegría y anhelo, llenos de esperanza porque: ¡Nuestro rey vuelve pronto con todo poder!
6. El Banner da dirección.
• Isa 7:14 “Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).
• El SEÑOR ha proclamado hasta los confines de la tierra: “Digan a la hija de Sión: “Tu salvación viene; Su galardón está con Él, y delante de Él Su recompensa.”
Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.
7. Banner dan seguridad y protección.
• Salmo 60: 4 ” Has dado un estandarte a los que te temen, para que sea alzado por causa de la verdad.”
Para todos los que temen al Señor, Dios puso en Jesús una Señal.
• Sofonías 2:4 El me ha traído a la sala del banquete, Y su estandarte sobre mí es el amor.
En Jesús levantó Dios mismo un estandarte. Jesús es señal de victoria. El es nuestra protección, nuestra seguridad, nuestra torre fuerte.
Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.
8. Los Estandartes hacen que los enemigos huyan.
• Isaías 31:9 “Su fortaleza (Su peña) a causa del terror pasará, y sus príncipes se espantarán ante el estandarte,” Declara el SEÑOR, que tiene su fuego en Sión y su horno en Jerusalén.
Aquí vemos que, también el enemigo tiene Estandartes y símbolos.
• Mat. 24:15 “Por tanto, cuando ustedes vean la
ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda…..
EL SIGNIFICADO DE COLORES EN LA BIBLIA
Deberíamos saber el significado de cada color que usamos. No solamente los dibujos y símbolos transportan verdades espirituales, también los colores. Como Dios mismo es el autor de todos los colores (el creó la luz y con eso los colores) podemos usar con gran libertad toda clase de colores.
1. Oro: Presencia de Dios, Gloria, Majestad.
• Salmo 45:13 Toda radiante está la hija del Rey dentro de su palacio; Adornado de oro está su vestido. ES la novia de Jesús, la Iglesia, la cual espera adornada y sin manchas a su novio.
2. Plata: Redención, depuración, liberación.
Jesús fue vendido por 30 piezas de plata. En el Antiguo Testamento plata tenía el significado de Expiación. Éxodo 30:11-16
3. Bronce: Humildad delante de Dios, Arrepentimiento.
Todos los utensilios para hacer los sacrificios, también el altar eran de bronce.
¿Quizás un símbolo de la cantidad de pecados que cometimos? Entre el tabernáculo y el Altar se colocaba el recipiente para la purificación que era completamente de bronce. Éxodo 30: 18.21
4. Púrpura: Soberanía real del rey, Sacerdocio, Intersección.
Púrpura/ Morado es un color clásico de la realeza porque era muy costoso y difícil de producirlo. Fue hecho de la cáscara del gusano purpuro. Dependía del procedimiento, de la clase de gusano si se producía colores entre rosado hasta un lila azul.
En éxodo 39:1-21. En el nuevo testamento Jesús nos es presentado como el verdadero sumo sacerdote. Hebreo 4, 14 y 6,20. Juan 19,2 El relato de la crucifixión cuenta que los soldados coronaron a Jesús con una corona de espinas, lo pusieron un manto de color púrpura (rojo oscuro) y se burlaron de el.
5. Rosada: Misericordia de Dios, nuevo comienzo, nueva creación.
En el amanecer existe un momento donde todo el cielo esta de color rosado.
• Isaías 58, 8 dice: Entonces tu luz despuntará como la aurora, Y tu recuperación brotará con rapidez. Delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.
6. Azul: Agua de vida, río de Dios.
Jesús Cristo quien va a dejar el cielo para venir a la tierra. “El es el agua viva”.
Azul es uno de los colores más abundantes y variables. Éxodos 24, 10 dice: Y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo. Se llega al color Zafiro juntando oligoelementos de hiero y titán al azul. Por eso su significado es también fortaleza y potencia.
7. Turquesa: Espíritu Santo (Ezequiel .1:16-20).
Tenemos diferentes símbolos del Espíritu Santo como ser: Paloma, Agua, Fuego, Aceite de unción, Anillo, Viento, Ezequiel 47, 1 Río de vida
8. Verde: crecimiento, nueva vida, gracia, fructificación.
• Marcos 6:39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde.
• Jeremías 17:8 Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.
9. Verde-dorado: Unción.
El aceite de oliva tiene ese color.
• 2 Samuel 2:4 Los hombres de Judá vinieron y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá.
• Salmo 23,3 Has ungido mi cabeza con aceite…
10. Naranja- dorado: Espíritu Santo, Fuego, poder de Dios, depuración (Ezequiel.1, 27)
• Daniel 7, 9: Su trono, llamas de fuego, y sus ruedas, fuego abrasador.
• Hebreos. 12:29 Porque nuestro Dios es fuego consumidor.
• Pedro 1,7 Aunque probado por fuego…= Depuración
11. Rojo:
Simboliza la sangre de Jesús, Cordero de sacrificio, amor, guerra espiritual
El Rojo es el color clásico del amor, encuentra su máxima perfección en la pasión de Cristo derramando su sangre. El Rojo significa también protección. En el éxodo de Egipto se pintaron las puertas con sangre para que el ángel de muerte no entre.
Rojo es un color poderoso y majestuoso.
El color rojo también significa alegóricamente guerra.
12. Blanco: Purificado, Justificación, Santidad, sin pecado, Novia.
Blanco es el símbolo de Santidad y pureza.
Ángeles en general tienen su túnica blanca. Jesús va a venir en un caballo blanco, y una gran cantidad de seres lo acompañarán en caballos blancos, envueltos en túnicas blancas.
Apocalipsis 19:11-14
“Aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.
13. Negro: Dureza, Poder, también tristeza y muerte.
Con seguridad podemos decir que ese color es el más discutido entre los cristianos.
• Isaías 54,11b Yo asentaré tus piedras en antimonio, y tus cimientos en zafiros.
También las mujeres se pintaron sus ojos con esa masa. Así que podemos ver que negro habla de estabilidad, solidez y estabilidad.
Símbolos
Para resaltar un mensaje podemos usar símbolos, un símbolo es un dibujo con que asociamos algo. Un Símbolo aumenta nuestro conocimiento.
Los símbolos ayudan y dan orientación. El mensaje de un símbolo tiene que ser claro y bien visible desde lejos.
A través de los símbolos y colores en un estandarte o una bandera llegamos a otro nivel de nuestra percepción, los motivos para un Estandarte pueden ser más detallados, porque un estandarte es llevado adelante, no se mueve y puede ser más contemplado que una bandera.
LLEVAR UN ESTANDARTE.
Agarra un Estandarte en paz con el Señor, fijándote que no haya nada de obstáculo dentro de ti. Hazte presente delante del Trono de Dios todos los días, alábale, adórale, y vive solamente para Él.
Nosotros no deberíamos ensuciar los estandartes de Dios. (Estandarte = Principios) Al contrario, al levantar un estandarte, levantamos los principios de Dios. Que precioso, que maravilloso es saber de su santidad, de su dignidad, no deberíamos dejarnos vencer por nuestra propia negligencia y bajar la santidad de nuestro Dios a nuestra manera de vivir. Si levantamos un estandarte de Dios, ¡Elevamos sus principios!
La confección de Estandartes y Banderas.
La confección de un estandarte o una bandera es completamente diferente a la confección de ropa, vestidos o pantalones.
En Éxodo Dios da órdenes y Planes muy exactos y claros de como deben construir el tabernáculo, cómo deben hacer y usar los utensilios, también dio algunas pautas para el uso de colores. Dios mismo elige la persona Besaleel, lo llama por nombre, lo llena de sabiduría, entendimiento y capacidad para hacer obras de arte.
El sabía hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce. Sabía hacer joyas, trabajar piedras preciosas, y hacer toda clase de trabajos artísticos. Dios lo elige a él y también le busca un ayudante para que pueda hacerse realidad todos los detalles del tabernáculo. Así que Dios no da solamente ordenes, el también da y busca las personas indicadas para realizarlas. (Éxodo 31:1-11 Reyes 7:13-51).
Para realizar trabajos como fabricar Estandartes y Banderas es necesario tener este llamado del Señor. Sin esto no vamos a poder realizarlo.
PRECES
Jesús nos ha mandado que amemos a nuestros enemigos y que recemos por los que nos persiguen:
R/MSeñor, transforma nuestro corazón.
Apiádate de los que persiguen a los cristianos, de los que actúan contra la Iglesia y de cuantos rechazan el evangelio,
– para que puedan conocer tu amor y se vuelvan a ti.MR/
Enséñanos a querer a los que han hablado mal de nosotros, a los que nos dejan de lado y a quienes nos han hecho daño,
– y ayúdanos a querer a todos sin hacer acepción de personas.MR/
Ilumínanos para que sepamos tratar a todos con sencillez y dulzura,
– para que en el mundo el mal sea vencido con abundancia de bien.MR/
Danos tu gracia para que aceptemos nuestras propias limitaciones,
– que ellas no hagan nacer en nuestro corazón el resentimiento ni la tristeza.MR/
Que en tu nombre podamos anunciar al mundo la misericordia que has tenido con nosotros,
– y sepamos alegrarnos del bien ajeno.MR/
Intenciones libres
Padre nuestro…
ORACIÓN
Padre eterno, vuelve hacia ti nuestros corazones, para que, buscando siempre lo único necesario y realizando obras de caridad, nos dediquemos a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.