La oración de los hijos de Dios
- 24 Febrero 2015
- 24 Febrero 2015
- 24 Febrero 2015
I MARTES DE CUARESMA (Is 55, 10-11; Sal 33; Mt 6, 7-15)
LA ORACIÓN
En el pórtico de la Cuaresma, las lecturas nos llamaban al ayuno, a la limosna y a la oración. Hoy se nos instruye de manera especial en la oración cristiana que, como dice Jesús en el Evangelio, no consiste en dar gritos ni en hacer aspavientos, sino todo lo contrario. “Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso” (Mt 6, 7). Uno de los privilegios que nos concede la fe es la certeza de que no estamos solos, sino que siempre podemos relacionarnos con quien nos ha creado. Él escucha nuestro clamor, atiende nuestra súplica, está atento a nuestras necesidades. “Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha y lo salva de sus angustias” (Sal 33). La fe nos permite confiar en que Dios cumple su Palabra, aunque parezca que no oye y que está lejos de nuestras dificultades. Ya el profeta Isaías nos invita a la confianza, cuando en nombre del Señor afirmaba: “Mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo” (Is 55, 11).
La oración cristiana es una relación en la que cabe, como sucede entre dos personas, que se den todos los modos y sentimientos, desde la experiencia gozosa, compartida, al grito de auxilio; desde una estancia serena y apacible, a una necesidad de expresar la angustia ante Aquel que sabes que te escucha.
SANTA TERESA. Si hay una enseñanza acreditada en los escritos de la santa andariega es precisamente cuanto escribe sobre la oración; No solo la pedagogía para practicarla, sino el testimonio vivo de quien habla desde la experiencia. Para la maestra espiritual, la oración es un trato de amistad: “Que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Vida 8, 5). Teresa de Jesús nos introduce en la oración mental, de recogimiento, de quietud y de unión. Y enseña que hay cuatro formas de orar, a manera de como se riega un campo, sacando agua de un pozo, con esfuerzo, ayudados por una noria, con el riego de una fuente cuya agua cae por su peso, o gracias a la lluvia. Sin duda, esta última manera es mejor, y es gracia. En definitiva, la doctora mística nos invita a tratar con Dios, a demostrarle amor. Ella se enamoró de Jesucristo, y nos recomienda ese mismo trato, que puede llegar hasta la unión total, como describe en el libro de las Moradas o Castillo interior, y para entrar en él no hay otra puerta que la oración. “Porque, a cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal, que como sea oración ha de ser con consideración” (Moradas I, 1, 7).
Evangelio según San Mateo 6,7-15.
Jesús dijo a sus discípulos: Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.
No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad
No hay mayor amor
La oración de los hijos de Dios
La oración, para que sea fecunda, tiene que brotar del corazón y llegar al corazón de Dios. ¡Mira como Jesús enseñó a sus discípulos a orar! Cada vez que recitamos el Padrenuestro, Dios, -así lo creo yo-, dirige su mirada hacia sus manos, ahí donde nos tiene grabados: “en las palmas de mis manos te tengo tatuado” (Is 49,16) Dios contempla sus manos y nos ve en ellas, acurrucados en ellas. ¡Qué maravilla la ternura de Dios!
¡Oremos, digamos el Padrenuestro! ¡Vivamos el Padrenuestro y seremos santos! En esta oración está todo: Dios, yo misma, el prójimo. Si perdono puedo ser santa, puedo orar. Todo procede de un corazón humilde. Habiendo un corazón humilde sabremos amar a Dios, amarnos a nosotros mismos y amar al prójimo.(Mt 22,37ss). No es nada complicado y, no obstante, nosotros complicamos tanto nuestras vidas, cargándolas de tanta sobrecarga... Un sola cosa cuenta: ser humilde y orar. Cuanto más oréis, mejor lo haréis.
Para un niño no es nada difícil expresar su inteligencia cándida en términos simples que dicen mucho. Jesús ¿no dio a comprender a Nicodemo que hay que volverse como un niño? (Jn 3,3). Si oramos según el evangelio, Cristo crecerá en nosotros. ¡Ora con amor, a la manera de los niños, con ardiente deseo de amar mucho y hacer amable al que no es amado.
San Modesto de Tréveris
San Modesto de Tréveris, obispo
En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Modesto, obispo. Modesto fue el XIX obispo de la sede de Tréveris, en la segunda mitad del siglo V. La ciudad no tenía aun para esa época el esplendor que alcanzó más tarde, cuando llegó a ser sede del imperio, lo que lamentablemente significa que tenemos sobre estas épocas y su gente muchos menos datos. El nombre de Modesto aparece celebrado en todos los martirologios históricos, en la misma fecha, y en casi todos ellos acompañado del calificativo de "confesor", lo que suele indicar que sufrió por la fe, sin llegar al martirio. No sabemos en qué consistieron tales sufrimientos; los bolandistas sugieren que la época que le tocó vivir, es decir, la del rey Childerico y la de su hijo Clodoveo I debía haber sido muy complicada para un obispo cristiano, antes de la conversión de este último rey, sobre todo como obispo de una ciudad de la importancia estratégica de Tréveris, sometida a la presión de los barbaros, y sin la defensa de la casa reinante. Es, por supuesto, una interpretación históricamente viable, aunque no podemos menos que aceptarla como hipótesis, sin que sepamos qué sufrimientos concretos tuvo que atravesar. El Martirologio Galicano trae una versión larga de su elogio, donde dice que "gobernó la Iglesia [de Tréveris] en tiempos del papa Gelasio, con gran santidad, e irradiando el fulgor de su sabiduría, contuvo a los ricos en el ejercicio de la piedad, no menos que ayudó a los pobres con su consejo, recondujo a la senda a los descarriados y a todos invitó al buen obrar con sus sabios escritos, e inflamó con el ejemplo de su admirable virtud. Una vez lleno de gracia divina, voló a recoger su premio." naturalmente, es imposible saber cuánto de este texto describe la vida concreta de san Modesto, y cuánto son ditirambos propios del género martirológico, y por tanto le caben a casi todos los santos obispos de la historia.
Murió a fines del siglo V, en el 484 posiblemente, aunque hay dataciones en el 490 y en el 499. Según algunos testimonios, sus reliquias fueron enterradas en al iglesia de San Euquerio, en la misma ciudad, donde de hecho se conserva hasta hoy el relicario, aunque hay ciertas dudas sobre su autenticidad.
Acta Sanctorum, febrero III, 463-4, Duchesne, Fastes Episcopaux, III, 37.
El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.
Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna. Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.
Murió el 24 de febrero del año 486.
Oremos
Señor, luz de los fieles y pastor de las almas, tú que elegiste a San Modesto para que, en la Iglesia apacentara tus ovejas con su palabra y las iluminara con su ejemplo, te pedimos que, por su intercesión, nos conceda perseverar en la fe que Él nos enseñó con su palabra y seguir el camino que nos mostró con su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
La plaga en Roma termina después que el Papa encabeza una procesión con la pintura de Nuestra Señora hecha por San Lucas.
Es difícil tomar una buena decisión cuando no tenemos toda la información. También es muy difícil avanzar si negamos parte de nuestra realidad. Jesús venía de una tradición radicalmente honesta; lee sólo algún fragmento de los profetas de Israel y fíjate con qué fuerza y verdad hablan. Jesús sigue esta tradición cuando habla del Reino de Dios y de cómo participar.
Jesús, como todos los profetas (Juan Bautista y los que les precedieron) tenía una certeza: sin verdad, no es posible la curación. Si ignoramos cuál es la causa fundamental de nuestras heridas, seguiremos heridos, aunque mejoramos en algunos aspectos. Podremos arreglar algunas cosas, pero si seguimos insistiendo en lo que nos causó el daño, no haremos sino seguir infligiendo hacernos nuevas heridas, ya que la causa no ha cambiado.
La Cuaresma es un buen momento para hacer un agujero en medio de la actividad para tener tiempo suficiente para mirar nuestra vida con atención y oración, y ver cuál es la verdad de nuestra situación.
24 de febrero 2015 Martes Y cuaresma Is 55, 10-11
Isaías pone en boca de Dios: «La palabra que sale de mi boca no volverá infecunda, sin haber hecho lo que yo quería y haber cumplido la misión que yo le había confiado». Señor, que tu palabra fecunde mi corazón; que mi vida sea un campo donde Tú trabajes gusto.
Cuaresma en Acción, 40 días, 40 desafíos
“Haz mi corazón semejante al tuyo” lema de Cuaresma con Acción
“Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón… Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.” Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2015.
Una nueva Cuaresma, una nueva oportunidad de crecer en la fe, y en este año 2015 también de ¡fortalecer nuestro corazón! Al igual que en el 2014, Católicos con Acción desea proponer en esta ocasión a nuestra gran comunidad virtual y a la Iglesia toda, una sencilla herramienta para vivir esta Cuaresma de una manera diferente, una Cuaresma con Acción y, esta vez, ¡DE CORAZÓN!
El Cuaresmario 2015 de Católicos con Acción es una herramienta sencilla en su presentación, fácil de comprender, pero retadora en su vivencia; haciendo eco del Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma 2015, hemos querido que la Cuaresma con Acción sea en esta ocasión una oportunidad para “fortalecer nuestros corazones” (Santiago 5, 8). En comunión con el llamado del Santo Padre a todos los cristianos, Católicos con Acción se une a la plegaria de la Iglesia, que en esta Cuaresma pide al Señor Jesús “haz mi corazón semejante al tuyo”; un “corazón fuerte y firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios”.
Este año la Cuaresma con Acción nos invita a algo más que cumplir un desafío diario; es una invitación a que el cristiano católico ponga su mirada en el Crucificado que viene a su encuentro y le pide que también salga al encuentro del hermano; porque como cristianos no podemos dejarnos llevar por la “globalización de la indiferencia”, más bien, sostenidos por la Cruz de Cristo, debemos ser pequeñas islas de misericordia en medio de mares de indiferencia.
La Cuaresma con Acción es una invitación a ser Iglesia, peregrina y misionera, en comunión toda, depositaria y obrante de la misericordia divina. Es una invitación a hacer y meditar, y a que día con día, cada hermano deje que el Señor moldee su corazón: “Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro” (Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2015).
Cuaresma con Acción, 40 días, 40 desafíos; además de la herramienta gráfica del Cuaresmario, Católicos con Acción compartirá diariamente el desafío del día, una pequeña explicación sobre el mismo, así como sugerencias de cómo llevarlo a la práctica; también se compartirá el Evangelio del día, acompañado de una pequeña reflexión que una nuestro actuar a la fe. Invitamos a todos los Católicos con Acción que desde cualquier lugar compartan con nosotros su caminar con el Cuaresmario, para que con su testimonio animen a otros a unirse a esta iniciativa y que tantos hermanos nuestros también tengan la oportunidad de, en esta Cuaresma, fortalecer sus corazones en el Señor Jesús. Esta herramienta es de toda la Iglesia y para la gloria de Dios; por ende puedes (y debes) compartirla en las Parroquias, comunidades eclesiales, colegios, escuelas, grupos juveniles, movimientos, pastorales, familias… y no te olvides sobre todo de compartirla con aquel hermano tuyo que necesite en este momento fortalecer su corazón: “La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad” (Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2015).
¿Estás listo o lista para vivir esta Cuaresma con Acción? Desafíate a ti mismo a ti misma y deja que Jesús transforme tu corazón.
Retiro de Cuaresma Introducción
Bienvenido Bienvenida al retiro de Cuaresma! El núcleo de "este receso será la magnífica frase del "Evangelio de Juan« los amó hasta el extremo »(13: 1). Esta frase resume todo el "Evangelio, y es por eso que exploraremos la riqueza de su significado. No pretendemos otra cosa que hacer lugar a este amor en nuestro corazón para que sea alimento para toda nuestra vida. Una pequeña historia real que puede ilustrar bien lo que haremos. Dos padres maravillosos dan la noticia a su hijo Pablo que tiene un nuevo hermano y que se llama David. Los padres le dicen: «David es un regalo que ha venido de Dios!». Pablo no responde nada pero pide estar un rato solo con su hermanito. Conscientes de "una posible rivalidad y celos entre hermanos, esperan a ver qué puede pasar. Entonces sienten como, acercándose a la "oreja de David, el hermano mayor le dice:" ¿Cómo es Dios? Lo estoy empezando a olvidar». El discurso final de san Juan resume de "una manera radical y profunda la respuesta a esta pregunta: a través de palabras y gestos, Jesús, el Hijo amado, nos revela cómo es Dios. En un contexto de fracaso, ignorancia, miedo, rechazo, traición y negación, los evangelios nos revelan cómo es Dios con nosotros -Interés y comprometido deseando que estemos con él en esta gran obra de "amor que transforma nuestro mundo.
La intención de las seis meditaciones de la "Escritura es simplemente apuntar hacia el profundo amor revelado en la persona de Jesús. Deja que su persona, su acción, sus palabras te conduzcan hacia nuevas formas más espontáneas y profundas la "experiencia del" amor divino. Este retiro cuaresmal te invita a permanecer en el "amor de" aquel que se "ha avanzado en amarte. Aquel que se ha convertido humilde y pobre, que ha ido bajando la "escalera de la promoción humana en lugar de subirla, y que se "inclina amorosamente ante sus discípulos y también ante ti para lavarte los pies. Te "atreves a entrar en ese más.
Preparación para la oración
Cuando empiezas un tiempo de reflexión orante, siempre vale la pena tomar un momento para estar más tranquilo, más silencioso, más centrado. Hay diferentes maneras de hacerlo, y es posible que ya sepas la que te va mejor. Dedica un tiempo tomando conciencia de las sensaciones de las diferentes partes de tu propio cuerpo.
No importa si estás sentado en una silla cómoda, tumbado en la cama o andando. En primer lugar sé consciente de la sensación de los pies, las zapatos que los rodean o el suelo que pisan. Ayuda a tener esta sensación mover suavemente los dedos!
Continúa la preparación
Ahora continúa recorriendo las sensaciones del resto de tu cuerpo -por las piernas, las caderas, el torso, los brazos y las manos, la cara y el cuero cabelludo. Deja que la sensación de cada parte se haga consciente y, sólo entonces, sigue avanzando.
Cuando hayas llegado a la cabeza, deja que tu atención vuelva a los pies, y muévete lentamente de nuevo a través del cuerpo una o dos veces. Luego, cuando estés a punto, deja que la "atención repose en algún lugar en el centro de ti mismo. Es desde "este centro tranquilo que ahora puedes escuchar la forma Pablo comienza su carta a los seguidores de Cristo que viven en Roma.
Escritura Romanos 1,1-7
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el evangelio de Dios.
2 Este Evangelio, que Dios ya había prometido por sus profetas en las Escrituras santas,
3 se refiere a su Hijo, descendiente de David con respecto al linaje humano,
4 y, por obra del Espíritu Santo, entronizado como Hijo de Dios en virtud de su resurrección de entre los muertos. Espacio Sagrado www.espaisagrat.org
Él, Jesucristo, Señor nuestro, me ha hecho el don de ser apóstol para llevar gente de todos los pueblos a la obediencia de la fe, para gloria de su nombre.
6 Entre estos sueldo también vosotros, llamados por Jesucristo.
7 A todos los amados de Dios que viven en Roma y que él ha llamado a ser santos, os deseo la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor.
Reflexiona
Pablo piensa en sí mismo como un "siervo de Jesucristo". Podrías aplicarte a ti mismo esta definición?
Si es así, ¿qué ha supuesto esta definición en tu vida hasta ahora?
Si no te describes como "siervo de Jesucristo", como describirías tu relación con Jesús? Como un amigo, un extranjero interesado o observador cuidadoso? Como te definirías con tus propias palabras?
Pablo también se ve a sí mismo como si hubiera recibido una tarea, un propósito en la vida. Debe proclamar el "Evangelio de Jesucristo. Cuando Pablo escribió esta carta, los cuatro Evangelios escritos que conocemos -
Mateo, Marcos, Lucas y Juan- aún no habían sido redactados. Por eso ha de hablar a la gente sobre el Jesús que él había encontrado en su propia vida. Si te pidieran "predicar el" evangelio "de" este modo, qué son las cosas más importantes que te "gustaría incluir. Como es el Jesús que has llegado a conocer?
Hablando con el Señor
Pablo dirige su carta a "todos los amados de Dios en Roma, llamados a ser santos ". En lugar de Roma (a no ser que seas de Roma, por supuesto!), Escucha esta frase con el nombre de tu ciudad natal. "A todos los estimados de Dios, o donde sea, que están llamados a ser santos ". ¿Qué se siente escuchando que Dios se "dirección a ti mismo de" esta manera? Espacio Sagrado www.espaisagrat.org
Al final de la novela de Graham Greene, El poder y la gloria, un sacerdote que en realidad no ha vivido una vida santa está a punto de ser fusilado por los enemigos de su iglesia. Mientras espera la muerte, reflexiona con nostalgia como n "habría sido, de fácil, ser un santo, con sólo un poco más de "esfuerzo, un poco más de dedicación. Por el contrario, la mayoría de nosotros probablemente piensa que este nivel de santidad también está fuera de nuestra liga. Sin embargo, San Pablo piensa en todos los destinatarios de la carta como "llamados a la santidad".
Por un momento habla con Jesús, con Dios, sobre tus reacciones al oír esta llamada.
Por último, piensa en algo de la oración de "hoy que te quieras llevar: una idea, un sentimiento o algo que quieres hacer. Quédate unos momentos con lo que hayas elegido, ahora que la "oración llega a su fin.
Conclusión
Que el Dios de la "esperanza t" llene de todo gozo y paz en tu fe, hasta derramar de "esperanza por la fuerza del" Espíritu Santo. Amén.