«Que ellos sean uno»
- 20 Mayo 2015
- 20 Mayo 2015
- 20 Mayo 2015
Madre Teresa de Calcuta
"Se trata de una hipótesis de trabajo", subraya Federico Lombardi
Teresa de Calcuta podría ser canonizada el 4 de septiembre de 2016
Francisco sopesa omitir la obligación de la existencia de un milagro por aclamación popular
Redacción, 19 de mayo de 2015 a las 16:00
Crece la posibilidad de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre de 2016
La Santa Sede ve "una hipótesis de trabajo" la posibilidad de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta durante el Jubileo extraordinario de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de este año y el 20 de noviembre de 2016.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, emitió una nota en la que además explicó que es "prematuro" hablar de una fecha ya establecida para la canonización de la beata albanesa, después de que un medio de comunicación italiano asegurara hoy que será el año próximo.
"Se trata de una hipótesis de trabajo, por lo que no se puede dar ninguna confirmación oficial. La causa de Madre Teresa está aún en marcha y por tanto es prematuro hablar de una fecha establecida para la canonización", se lee en la nota.
El diario "La Repubblica" publicaba hoy en sus páginas locales que en la organización del Año Santo estaba prevista la gran ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro de la monja de Calcuta para el 4 de septiembre de 2016.
Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, fue beatificada el 10 del octubre de 2003 en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano, sólo seis años después de su muerte, gracias a una dispensa de Juan Pablo II.
La causa para canonizar a Madre Teresa continúa, pero hasta el momento no se tenía noticia de la existencia de un "milagro" aprobado por la Iglesia, que sería necesario para poder ser proclamada santa. Aunque, como ha sucedido últimamente, el papa Francisco podría omitir la obligación de la existencia del milagro y proclamarla santa al considerar que existe ya una aclamación popular.
Evangelio según San Juan 17,11b-19.
Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo: "Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros. Mientras estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura. Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto. Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad. Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad."
San Cipriano (c. 200-258), obispo de Cartago y mártir
De la Unidad de la Iglesia. ( pág..17-19 )
«Que ellos sean uno»
Hermanos, ¿quién será por tanto bastante pérfido y bastante forzado discutir en su pasión, para imaginar que puede ponerse en su causa y atreverse él mismo a romper la unidad de Dios, el testamento del Señor, la Iglesia de Cristo? (cf Jn 19, 24) En su Evangelio Dios nos ha dado esta advertencia: «habrá un solo rebaño y un solo pastor» (Jn 10, 16) ¿Cabe pensar que en un mismo lugar pueda haber normalmente varios pastores y varios rebaños? Escuchad cómo el apóstol Pablo recomienda igualmente esta unidad: « Hermanos os ruego en el nombre de Cristo Jesús nuestro Señor, tened todos un mismo hablar y no haya divisiones entre vosotros. Sed todos unidos en el mismo espíritu y en los mismo sentimientos, soportándoos mutuamente con amor, esforzándoos en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz.( 1Co 1,10; Ef 4, 2-3)
Por tanto ¿pensáis quedar en pie y vivos todavía, si abandonáis la Iglesia, para establecer en otra parte vuestra permanencia, y alejar de ella vuestro hogar? A propósito de la Pascua ¿no está dicho en el Éxodo que el cordero del sacrificio significado el de Cristo, debe ser comido en una misma casa ( Ex 12, 46) La carne de Cristo, cosa santa del Señor, más que la comida del cordero no puede ser tirada fuera. Los creyentes por tanto no pueden tener otro hogar que la Iglesia una; este hogar, lugar de pensamiento unánime, el Espíritu lo ha dicho cuando sugiere en el salmo (122):»Dios hace habitar en un mismo lugar corazones unidos». Es en la casa de Dios, en la Iglesia de Cristo donde viven los corazones unidos, que pueden mantenerse en la concordia y en la sencillez.
San Arcángel Tadini
«La caridad no conoce el orgullo salvo para triunfar sobre él, no conoce el amor propio sino para sacrificarlo, ni a la naturaleza sino para hacerla perfecta, ni al hombre sino para hacerle santo». Quién esto expresaba quemó las naves para alzar el vuelo conquistando la eternidad. Nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Era fruto del segundo matrimonio de su padre, que fue secretario del ayuntamiento, y que había enviudado muy joven de sus primeras nupcias; fruto de esta unión vinieron al mundo siete hijos. Desde el principio Arcángel tuvo una salud delicada, al punto de que a los 2 años se temió por su vida ya que estuvo al borde de la muerte. En 1864 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Brescia, donde le había precedido su hermano Julio. Precisamente en la primera misa oficiada por éste en la casa familiar de Verola, Arcángel se había sentido particularmente conmovido y llamado a ser sacerdote como él. Aunque en esta decisión influyeron otros factores históricos. Porque la Italia de su tiempo estaba inmersa en una lucha anticlerical. La Revolución francesa dejó un reguero de mártires en la Iglesia, tanto de religiosos como de sacerdotes, sufriendo destierro otros muchos. Y estos hechos calaron en el santo: «fue entonces cuando me decidí a ser clérigo». En el seminario se distinguió por su piedad y por su obediencia. En esa época sufrió una funesta caída quedando afectada su pierna derecha; le dejó marcado de por vida con una cojera.
Culminó los estudios en 1870 y fue ordenado sacerdote. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Observaba que en medio de tantos contratiempos y de situaciones tensas creadas por los incrédulos –esto es, los que tenían a la Iglesia en el punto de mira crítico–, la llama de la caridad cristiana y los rasgos de piedad se mantenían vivos en el hogar de numerosas personas. El primer año de su ministerio Arcángel tuvo que permanecer en el domicilio familiar restableciéndose de la lesión contraída. De 1871 a 1873 estuvo afincado en Lodrino. Después, fue trasladado al santuario de Santa María de la Nuez, de Brescia, y durante ese tiempo ejerció como maestro. Sumamente atento con las personas necesitadas, les ayudó siempre; especialmente se ocupó de las que perdieron todos los enseres por causa de una riada, consiguiendo comida para varios centenares que alojó en la parroquia. Su celo apostólico y su buen hacer hizo que se pensase en él para ocuparse de una parroquia con feligresía delicada, la de Botticino Sera. Llegó en 1885 para ser su coadjutor. Enseguida constató el escaso cuando no nulo entusiasmo que los ciudadanos mostraban hacia la fe. Pero le animaba un ímpetu y espíritu de entrega tales que fue conquistándolos y, a su tiempo, una mayoría se irían convirtiendo. Frágil de salud, confiándose a la divina providencia, estaba inmerso en la oración y la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia, y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles con fuerza y persuasión. Muchas personas acogían sus palabras con gran emoción y deseos de penitencia. Fue nombrado párroco arcipreste de esta Iglesia a los 41 años, y allí celebraría, poco antes de sorprenderle su muerte, las bodas de plata sacerdotales.
Una de sus líneas de acción apostólicas fueron los niños. No solo les instruía en la fe, también se ocupaba de su salud, de que tuviesen buenas pautas higiénicas y les animaba en sus estudios. Además, hizo de ellos buenos monaguillos. Para niños y jóvenes Arcángel fue como un buen padre. Entre otras muchas acciones apostólicas, estableció la escuela de canto, introdujo el canto gregoriano e incluso fundó una banda que tuvo gran éxito. Al reparar en la explotación que sufrían las mujeres en las fábricas –trabajaban catorce horas diarias en un ambiente moralmente degradante para recibir un mísero sueldo–, se empeñó en resolver la injusticia. Con sus bienes, fundó la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, e inauguró así una fábrica hilandera en la cual generó decenas de empleos dotándolas de condiciones dignas para sus obreras. Dejó todo solventado para que se les reconocieran los derechos mientras que estuviesen en activo y que no tuvieran problemas tampoco después de la jubilación. En este sentido, Arcángel aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII. El jesuita P. Maffeo Franzini, amigo suyo, le aconsejó que fundara una nueva orden para asistir a las operarias. Compartiendo con ellas su trabajo y fatigas creaba un ambiente propicio para difundir el Evangelio. En 1900 con un grupo de mujeres creó la congregación de las Hermanas operarias de la santa Casa de Nazaret a quienes puso como modelo la Sagrada Familia. Esta iniciativa apostólica contó con la oposición de algunos potentados de la localidad, pero él no se arredró y siguió adelante. En un momento dado quisieron fusionar su fundación con la de las Hermanas de la Caridad de Brescia, pero el asunto no prosperó. Arcángel sufrió muchas penalidades. Fue calumniado, vilipendiado y generalmente incomprendido incluso en estamentos eclesiales. Y aunque murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: «Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término». Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.
Los ataques a Francisco
"Es la famosa tesis de un 'Papa hereje' (...) de los que quieren un Papa a su medida"
José María Castillo: "Atacar a Francisco, ¿para qué?"
Algunos enunciados doctrinales sobre la familia, que tan nerviosos ponen a teólogos, obispos y cardenales
José María Castillo, 19 de mayo de 2015 a las 19:48
¿Es que Francisco ha incurrido en alguna herejía? ¿es que se ha desviado de la fe de la Iglesia? Hablo de "la fe de la Iglesia", no de "la fe de quienes atacan a Francisco"
(José María Castillo, en "E anche il papa rema").- Se dice en Roma, y en medio mundo, que el Papa Francisco está soportando un fuerte enfrentamiento, que, según fuentes autorizadas, tiene sus raíces y sus protagonistas en la misma ciudad, en el mismo Estado, donde el Papa vive y desde el que Francisco gobierna a la Iglesia universal.
Por supuesto, es comprensible que en la Iglesia universal haya personas o grupos que no están de acuerdo con la forma de ser y gobernar de este Papa. Como es también comprensible que haya quienes no están de acuerdo con algunas de las cosas que dice Francisco o que no le agrade a todo el mundo cómo este Papa dice algunas de las cosas que dice.
Este tipo de desacuerdos ha sido siempre frecuente en la Iglesia. Y no tendría por qué llamarnos la atención. Y menos aún debería preocuparnos el desacuerdo de quienes no se identifican con el modo de ser o de hablar del actual sucesor de Pedro en la Iglesia.
Lo que sucede, en este momento, es que no se trata de que hay personas o grupos que no están de acuerdo con el Papa. El problema está en que se trata de personas o grupos que atacan al Papa. No es lo mismo el "desacuerdo" que el "ataque". El desacuerdo se basa en la "diferencia", lo que es inevitable y, en muchos casos, enteramente lógico.
El ataque, sin embargo, no se limita a expresar la diferencia. Porque el que ataca a otro, lo que en realidad pretende es que el otro cambie. Y si no cambia, que se quite de enmedio, o sea, que se vaya a otra parte.Estamos, por tanto, ante una situación seria, muy seria. Yo me atrevería a decir que la Iglesia (no sólo el Papa) se enfrenta a un problema de raíces muy hondas. Y de imprevisibles consecuencias.
Así las cosas, la pregunta que a cualquiera se le ocurre es ésta: ¿Pero, qué ha hecho o qué ha dicho Francisco para que se le ataque como de hecho se le está atacando? Como es sabido, en la historia de la eclesiología se hizo famosa la tesis, propugnada por el cardenal Humberto y recogida por Graciano (D. XL. c. 6, col. 146), según la cual "el papa no ha de ser juzgado por nadie, a no ser que se encuentre que se ha desviado de la fe" ("a nemine iudicandus, nisi deprehendatur a fide devius"). Es la famosa tesis del "papa hereje", que fue tema de ásperas discusiones durante siglos. No es cuestión de analizar ahora este asunto, que ya no ocupa lugar alguno en los tratados sobre la Iglesia. Pero vale la pena recordar este asunto. Al menos para preguntar a quienes atacan al Papa actual: ¿es que Francisco ha incurrido en alguna herejía? ¿es que se ha desviado de la fe de la Iglesia? Hablo de "la fe de la Iglesia", no de "la fe de quienes atacan a Francisco". Pero entonces, si es que no pueden demostrar que estamos ante un "papa hereje", ¿qué es lo que en realidad pretenden quienes atacan a este Papa? ¿es que quieren un Papa "a su medida"? Que lo digan claramente. Y entonces sabremos a qué atenernos.
20 de mayo 2015 Miércoles VII Pascua Hch 20, 28-38. Pablo se despide de los sacerdotes de la comunidad de los efesios. Siempre las despedidas son emotivos cuando ha habido verdadero amor; en este relato, por ejemplo, nos dice que: «Paz arrodilla y orar todos juntos. Todo el mundo lloraba y se le echaban al cuello y el besaban ... »Cuando nosotros nos despedimos de alguna institución o de algún trabajo, hacemos como Pablo que, arrodillado, ruega con quienes han colaborado hasta entonces? Señor, acuérdate de todos aquellos que en algún momento han caminado conmigo.
La familia, escuela de comunicación
La Iglesia celebra, en la fiesta de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se centra en la familia como escuela de comunicación. La familia es una escuela de comunicación porque, como dice el lema escogido para esta jornada de hoy, la familia es un ambiente privilegiado para el encuentro en la gratuidad del amor.
El tema de la familia está actualmente en el centro de la reflexión de la Iglesia católica. El papa Francisco ha convocado dos sínodos sobre la familia: uno extraordinario -celebrado en octubre del año pasado- y el otro de carácter ordinario, convocado para el próximo mes de octubre. Por ello ha considerado oportuno que el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales tuviera como punto de referencia la familia.
El papa Francisco, en el Mensaje para esta jornada -que cada año publica el día de San Francisco de Sales, patrón de los comunicadores-, dice que la familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar y a convivir en la diferencia, porque en ella se encuentran diferencias de género y de generaciones, que comunican más que nada porque se acogen mutuamente. Volver a este momento originario de nuestras biografías nos puede ayudar a observar la familia desde un nuevo punto de vista y a comunicar de una manera más auténtica y más humana.
"Nosotros no inventamos las palabras -escribe Francisco-: las podemos utilizar porque las hemos recibido. En la familia se aprende a hablar la lengua materna, es decir, la lengua de nuestros antepasados. Dentro de la familia se percibe que otros nos han precedido, y que nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y bello. Podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso se encuentra en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y comunicar; y, más en general, es el paradigma de cualquier comunicación."
El Papa reconoce que hoy los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias. La pueden obstaculizar si se convierten en una forma de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los demás, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que -como escribió Benedicto XVI y cita Francisco- "el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no hay palabras con densidad de contenido".
Sin embargo, los nuevos medios también pueden favorecer la comunicación en la familia si ayudan a explicar y compartir, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro entre las personas de la familia. En síntesis, lo que se nos pide es que establezcamos una buena relación con las tecnologías, en vez de ser guiados por ellas. El gran reto actual en la comunicación es poner la tecnología al servicio de la dignidad de la persona humana y del bien común.
† Lluís Martínez Sistach Cardenal arzobispo de Barcelona
Redescubrir Pentecostés
Sin el Espíritu soy una persona religiosa, de cultura católica que intenta seguir unos mandamientos, que vive en duda permanente, y que a veces se siente abrumada por el misterio y por tanta negatividad personal. Gracias al Espíritu me reconozco como hijo o hija de Dios, amado del Padre, en comunión con Jesús, reconciliado, en misión y esperanzado ante el traspaso decisivo que devendrá cuando termine mi temporalidad. Soy una parte del gran Templo vivo de Dios.
Padre, cuida en tu nombre a los que me has dado
Juan 17, 11-19. Pascua. El amor de Cristo es eterno, está presente siempre y en todo lugar.
Oración introductoria
Señor, gracias por este tiempo que puedo dedicar a la oración. Aunque no soy del mundo, las cosas pasajeras ejercen una fuerte atracción, pero creo y espero en Ti, porque eres fiel a tus promesas, por eso te pido la gracia de que me reveles la verdad sobre mi vida en esta oración.
Petición
Señor, concédeme no tener en la vida otra tarea, otra ocupación, otra ilusión que ser santificado en la verdad.
Meditación del Papa Francisco
Los mártires y la comunidad cristiana tuvieron que elegir entre seguir a Jesús o al mundo. Habían escuchado la advertencia del Señor de que el mundo los odiaría por su causa; sabían el precio de ser discípulos. Para muchos, esto significó persecución y, más tarde, la fuga a las montañas, donde formaron aldeas católicas. Estaban dispuestos a grandes sacrificios y a despojarse de todo lo que pudiera apartarles de Cristo –pertenencias y tierras, prestigio y honor–, porque sabían que sólo Cristo era su verdadero tesoro.
En nuestros días, muchas veces vemos cómo el mundo cuestiona nuestra fe, y de múltiples maneras se nos pide entrar en componendas con la fe, diluir las exigencias radicales del Evangelio y acomodarnos al espíritu de nuestro tiempo. Sin embargo, los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo y a ver todo lo demás en relación con él y con su Reino eterno. Nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir.
Además, el ejemplo de los mártires nos enseña también la importancia de la caridad en la vida de fe. La autenticidad de su testimonio de Cristo, expresada en la aceptación de la igual dignidad de todos los bautizados, fue lo que les llevó a una forma de vida fraterna que cuestionaba las rígidas estructuras sociales de su época.
Fue su negativa a separar el doble mandamiento del amor a Dios y amor al prójimo lo que les llevó a una solicitud tan fuerte por las necesidades de los hermanos. Su ejemplo tiene mucho que decirnos a nosotros, que vivimos en sociedades en las que, junto a inmensas riquezas, prospera silenciosamente la más denigrante pobreza; donde rara vez se escucha el grito de los pobres; y donde Cristo nos sigue llamando, pidiéndonos que le amemos y sirvamos tendiendo la mano a nuestros hermanos necesitados. (Homilía de S.S. Francisco, 16 de agosto de 2014).
Reflexión
Un padre de familia se ve obligado a dejar su hogar. El ejército lo necesita. Hace unos días recibió la carta, y hoy debe partir. Su esposa ya lo conocía; pero Jaime, su hijo "mayor" de 8 años, no. Ya en la calle, con su equipaje al hombro, después de darle un beso lleno de emoción a su mujer y a Nancy, su hija de dos años, se arrodilla para abrazar a su hijo. "Jaime, te pido que cuides de tu mamá y de tu hermanita. Estaré unos días fuera. Sé bueno y recuerda que eres el hombre de la casa". Con el corazón en la garganta se aleja por la calle...
Jesús, el Buen Pastor, antes de comenzar el drama de su pasión, encomendó a los suyos a quien sabía que velaría por ellos con tanto amor como Él lo había hecho: a su Padre. Padre santo, cuida a los que me diste. Voy a ti y los dejo solos, cuida de ellos.
El amor de Cristo es eterno, supera la barrera del tiempo y del espacio. Su amor está presente siempre y en todo lugar. Ésta debe ser la principal alegría de un cristiano: saberse amado por Jesús y por su Padre. Con un amor más fuerte que el odio del mundo. Este amor de Cristo es nuestra insignia, nuestro escudo y nuestra arma de lucha. No puede concebirse un cristiano que huya de la lucha, que se oculte cobardemente tras un árbol quitándose una espina cuando sus pastores y tantos hermanos son atacados por los enemigos del rebaño de Cristo.
Por eso Cristo no pidió al Padre que nos apartara del mundo y nos encerrara en un "mundo perfecto", sino que nos santificara (que nos fortaleciera con su gracia) para vencer el mal y extender su Reino.
Propósito
Hacer un examen de conciencia para ver cómo puedo dar mayor gloria a Dios con los dones que me ha dado.
Diálogo con Cristo
Señor, dejo en tus manos mis preocupaciones. Ayúdame a confiar en tu providencia, para que la revisión de mis actitudes y comportamiento, me ayude a vivir lo que creo. Sé que Tú estás conmigo, pero frecuentemente se me dificulta compartir mi fe con los demás. Dame la fortaleza para hablar de Ti y de tu amor, especialmente a mi familia.
Su nombre: María
¿Cómo responde María a nuestro saludo, cuando pronunciamos su Nombre? ¡Con qué ojos y con qué sonrisa que nos debe mirar!
María, cuyo nombre cantan los cielos y la tierra, ¡bendita seas!...
¡Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre!...
¿Por qué tributamos alabanzas tan especiales al Nombre de María? ¿Por qué el nombre de María nos dice tanto? ¿Por qué repetimos sin más, sola ella, la palabra ¡MARIA!...
Hemos oído tantas veces el Evangelio de la Anunciación en las Misas de la Virgen, que nos sabemos más que de memoria estas palabras: Y la Virgen se llamaba María.
El nombre de MARIA, junto con el nombre adorable de Jesús, es lo más entrañable que tenemos metido en nuestras almas. ¿Será preciso desatarnos ahora en alabanzas al nombre de María?
Porque podríamos hacerlo con el romanticismo cariñoso de años atrás, cuando tenía éxito seguro el canto con una letra como ésta: Es más dulce tu nombre, María, que el arrullo de tierna paloma, es más suave que el plácido aroma que en su cáliz encierra la flor...
Y muchos cantos por el estilo, hoy pasados totalmente de moda, y que casi nos excitan un poquito la hilaridad y nos arrancan una sonrisa compasiva con los soñadores de años atrás...
Nosotros, sin dejar los encantos de una piedad mariana así de soñadora y tierna, lo miramos desde otra perspectiva, y nos preguntamos: ¿Qué significa para María su nombre? ¿Qué significa, sobre todo, para nosotros?.. Dejemos a los estudiosos de la Biblia que se entretengan desentrañando las raíces de un nombre tan hermoso. María, como ya se llamó la hermana de Moisés, era un nombre muy común de mujer en Israel cuando los tiempos de Jesús. Y nos dicen los filólogos que puede significar hermosa, señora, princesa, excelsa, encumbrada, y no sé cuántas cosas más, a cada cual más bella y sugerente...
A poco que leamos la Biblia, sabemos que cuando Dios elegía a uno para una misión especial, Dios le escogía el nombre o le cambiaba el que ya tenía. Valga por todos los casos el de Simón. Jesús lo mira de hito en hito, y le dice: Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca yo edificaré mi Iglesia.
María venía al mundo con la misión más alta, como era el ser La Madre de Dios, y, sin embargo, ni escoge ni le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARIA, el nombre que le pusieron sus padres. Ni tan siquiera ha triunfado el nombre aunque haya triunfado la realidad con que le llamó el Angel: La Agraciada, La Llena de Gracia, la colmada con todos los dones y gracias de Dios... ¿Pero, qué ha hecho la piedad cristiana? Le ha dado tantos nombres a la Virgen, que ya no sabemos ni con cuál llamarla. Y la llamamos con el nombre de los misterios de su vida: Inmaculada, Concepción, Natividad, Purificación, Presentación, Anunciación, Encarnación, Soledad, Dolores, Asunción... Y la llamamos con el nombre de sus advocaciones: Carmen, Mercedes, Rosario, Socorro, Patrocinio, Auxiliadora, Con-suelo... Y la llamamos con el nombre de sus santuarios y apariciones: Loreto, Lourdes, Fátima, Pilar, Guadalupe, Montserrat, Luján, Aparecida, Begoña, Nuria... Y sigamos y sigamos contando, porque la llamamos también con nombres locales nuestros, tan queridos: Marielos, Suyapa, María Paz...Y cada una de nuestras Repúblicas nos dictaría una lista bien interesante. Todos ellos son el mismo Nombre de María, pero desdoblado, como la luz en el prisma, tal como lo siente y vive nuestra devoción a la Madre de Dios y Madre nuestra. Más importante es, sin embargo, la invocación constante que hacemos del Nombre de María.
Las veces que la llamamos con gritos del corazón.
Las veces que nos dirigimos a Ella, diciéndole sólo ¡MARIA! Que unas veces es un grito de júbilo. O un grito de amor. O un grito de auxilio.
Porque ¡María! es un grito que se acomoda a todos los sentimientos de nuestro corazón y a todas las situaciones de nuestra vida. ¿Cómo responde María a nuestro saludo, cuando pronunciamos su Nombre? Nadie nos lo ha dicho, pero no necesitamos mucha imaginación para suponerlo...
¡Con qué ojos y con qué sonrisa que nos debe mirar! ¡Con qué cariño que se debe volcar sobre nosotros!...
Como lo hiciera un día con San Bernardo, el monje que pasa como el mayor devoto de María. Cuando caminaba por los claustros de su monasterio, al pasar delante de una imagen de la Virgen le inclinaba la cabeza y la saludaba: ¡Salve, María!. Y así siempre. Hasta que un día ve cómo la imagen se anima, y responde muy educada al saludo: ¡Salve, Bernardo!... Valdría la pena seguir, ¿verdad?... Pues, aquí nos vamos a quedar hoy. Dándole a Ella el gusto de recordarle su Nombre: y el nombre de la Virgen era María.
Aquí nos quedamos, saboreando la miel que destila en nuestra boca el dulce Nombre de María. Y afinamos el oído, a ver si oímos su respuesta, y nos contesta también: ¡Salve, Chelita! ¡Salve, Javier! ¡Salve, Manolo! ¡Salve, Lineth!....
El Papa toma mate en la audiencia
Insta a los padres a no "autoexcluirse de la misión de educar a sus hijos"
El Papa pide a los padres separados que no utilicen a sus hijos como "rehenes"
Francisco recuerda que "la libertad religiosa es un derecho humano inalienable"
José Manuel Vidal, 20 de mayo de 2015 a las 10:30
Cada vez son más los "expertos" que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales quedan relegados a un segundo lugar
(José M. Vidal).- El mismo fervor popular que el primer día. Francisco saluda, besa a los niños, interactúa con su gente y hasta se para a tomar mate y a departir con un coro de niñas coreanas que tocan las campanas como música de fondo. El pastor con sus ovejas. Y con mensajes claros: Que los padres no claudiquen de su deber de educar a sus hijos y que los padres separados no los utilicen como armas arrojadizas.
Lectura de la carta de San Pablo a los Colosenses: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor; padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo"
Algunas frases de la catequesis del Papa
"Quiero dar la bienvenida a las familias"
"Seguimos reflexionando sobre la familia"
"Sobre una característica esencial de la familia: la educación de los hijos"
"Es una regla sabia: el hijo que es educado en la obediencia a los padres y los padres que intentan no mandar de una forma inadecuada"
"Los hijos deben crecer sin desanimarse, paso a paso"
"Es difícil educar para los padres que ven a los hijos sólo las tardes, cuando regresan a casa después de trabajar, los que tienen la fortuna de tener trabajo"
"Entre los padres separados, a veces los hijos son utilizados como rehenes: el padre le habla mal de la madre y la madre del padre"
"A los matrimonios separados: jamás los hijos como rehenes"
"Que los hijos no paguen el peso de la separación"
"Que los hijos no sean utilizados como rehenes contra el otro cónyuge. Que la madre heble bien del padre y el padre bien de la madre"
"Es difícil hacerlo, pero se puede conseguir. Intentadlo"
"Hay una fractura entre la familia y la sociedad, entre la familia y la escuela"
"Se ha roto el pacto educativo"
"Los expertos ocupan el papel de los padres, incluso en los espacios más íntimos de la vida de los hijos"
"Los expertos lo saben todo y los padres quedna privados de su papel"
"Los padres ya no corrigen a los hijos y tienenden a confiarlos a los expertos"
"Los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos. Y esto es gravísimo"
"A veces, la maestra en la escuela llama la atención al niño y manda una nota a los padres"
"Recuerdo una anécdota. Cuando estaba en la escuela elemental, le dije una palabra inadecuada a la maestra. Ella, brava, hizo llamar a mi madre. Mi madre me explicó delante de la maestra, con dulzura, que eso no se hacía y me exigió que le pidiese perdón delante de ella a la maestra. Lo hice. Pensé que había terminado la historia. Era el primer capítulo. Cuando volví a casa, comenzó el segundo capítulo, que imagináis todos...Hoy la maestra hace algo así y, al día siguiente, tiene a uno o los dos padres a llamarle la atención"
"La vida se ha tornado avara de tiempo paea hablar. Muchos padres son secuestrados por el trabajo"
"El problema no es sólo hablar: un diálogo superficial no es suficiente"
"¿Queremos saber por dónde camina su alma?"
"Pablo recuerda la reciprocidad entre padres e hijos"
"En la base de todo está el amor"
"Hay que soportarse en las familias y, para eso, se necesita mucha paciencia. Así es la vida. La vida no se hace en el laboratorio, sino en la realidad"
"Que el Señor conceda a las familias el coraje necesario para educar a los hijos"
"Es hora de que padres y madres retornen de su exilio, porque se han autoexiliado de la educación de los hijos y reasuman plenamente su rol educativo"
"Y esto sólo lo puede hacer el amor, la ternura y la paciencia"
Texto íntegro del saludo del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy deseo reflexionar sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia. La alianza educativa está en crisis en nuestros días. Está rota. Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los "expertos" que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales quedan relegados a un segundo lugar. Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos.
La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio, se han auto exilados de la educación de los hijos, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos.
***
Saludo a los peregrinos de lengua española, (el Papa saluda al cardenal Rubén Salazar, recientemente elegido Presidente del Celam). Saludo en particular a los fieles de la Archidiócesis de Toledo, acompañados por su Pastor, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, así como a los grupos venidos de España, México, Argentina, Panamá, Chile y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.
Saludo en italiano "El 24 de mayo los católicos de China rezarán a la Virgen de Sheshan de Shangai. También pediremos a María que ayude a los católicos chinos a mantener la comunión en la fe de Jesús y en la fidelidad al Papa, rezando para que la unidad entre los católicos chinos sea cada vez más profunda y visible"
"La Conferencia episcopal italiana propuso que, en las diócesis, con motivo de la vigilia de Pentecostés, se recuerden a tantos hermanos y hermanas exiliados o asesinados por el solo hecho de ser cristianos. Son mártires. Deseo que tal momento de oración acreciente la consciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, que aumente la sensibilización sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este crimen inaceptable".