¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

El Papa, con los nuevos obispos

Aconsejó a los nuevos obispos escuchar a los "desilusionados de la fe"
El papa insta a los obispos a recuperar a los católicos que se fueron "dando un portazo"
Más humildad que exigencias, para "que puedan volver a Aquel del que se alejaron"

Redacción, 10 de septiembre de 2015 a las 17:13

Les pidió que les pregunten "discretamente" qué les pasó

El papa Francisco instó hoy a los nuevos obispos de la Iglesia católica a intentar recuperar a los católicos que "se marcharon dando un portazo" por haber quedado desilusionados de la fe o haberla considerado "demasiado exigente".

El pontífice llamó a los nuevos obispos nombrados en el último año a "salir al camino" de las personas a quienes describió como bautizados pero que no viven las exigencias del bautismo" y les pidió que les pregunten "discretamente" qué les pasó.

"No os escandalicéis de sus dolores o de sus desilusiones", solicitó el papa a los nuevos obispos en un acto celebrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano.

"No pocos se marcharon dando un portazo, reprochándonos nuestras debilidades", dijo el papa Bergoglio a propósito de las personas bautizadas y que decidieron alejarse de la Iglesia católica.

El papa instó a los obispos a "escuchar" a esas personas con una actitud "humilde e interesada en su auténtico bien, hasta que se les abran los ojos" y "puedan volver a Aquel del que se habían alejado".

''Obispos.... sois testigos del Resucitado. Esta es vuestra tarea primordial e insustituible. A vosotros se os ha confiado la predicación de la realidad que sostiene todo el edificio de la Iglesia: ¡Jesús ha resucitado!...También nosotros resucitaremos con Cristo... No se trata de una proclamación obvia ni fácil. El mundo está tan contento con su presente, al menos en apariencia, con lo que es capaz de proporcionarle lo que es útil para suprimir la pregunta de lo que es definitivo... Y sin embargo, nos asaltan preguntas cuyas respuestas pueden venir solamente del futuro definitivo. ¿Cómo podríamos hacer frente al difícil presente si se desdibujase en nosotros un sentido de pertenencia a la comunidad del Resucitado?..¿Podríamos recordar la grandeza del destino humano si se debilitase en nosotros el valor de subordinar nuestra vida al amor que no muere?''.

''Pienso en los dramáticos desafíos como la globalización, que acerca lo que está lejos y por otro lado aleja lo cercano. Pienso en el fenómeno epocal de la migración que trastorna nuestros días. Pienso en el ambiente natural, el jardín que Dios ha dado como hogar al ser humano y a otras criaturas y que está amenazado por la explotación miope y a menudo depredadora. Pienso en la dignidad y el futuro del trabajo humano, del que están privadas enteras generaciones. Pienso en la desertificación de las relaciones..., en el desamparo de tantos jóvenes y la soledad de muchos ancianos...No quisiera concentrarme sobre una agenda de estas tareas porque no quiero asustaros... Me empuja solamente entregaros, una vez más, la alegría del Evangelio...Recordad siempre que el Evangelio os protege y no tengáis miedo de ir a ningua parte y de estar con los que el Señor os ha confiado ...Ninguna esfera de la vida humana está excluida del interés del corazón del pastor...Guardaos del peligro de dejar de lado las múltiples realidades de vuestro rebaño, no renunciéis a los encuentros, no ahorréis la predicación de la Palabra viva del Señor. Invitad a todos a la misión''

Obispos educadores, guías espirituales y catequistas. 'Con los que son de casa, asisten a vuestra comunidad y reciben la Eucaristía, os invito a haceros obispos educadores, guías y catequistas espirituales, capaces de llevarlos de la mano y hacerles subir al Tabor, de guiarlos al conocimiento del misterio que profesan... No escatiméis energías para acompañarlos en la subida. No dejéis que se resignan a las llanuras''.

Obispos mistagogos
''Recuerdo a las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del Bautismo. Quizás se ha pensado durante mucho tiempo que la tierra en la que cayó la semilla del Evangelio no necesitaba cuidados. Algunos se han alejado, decepcionados de las promesas de la fe, o porque les parecía demasiado exigente el camino para alcanzarlas. No pocos han salido dando un portazo, echandónos en cara nuestras debilidades y buscando convencerse, sin conseguirlo del todo, que estaban engañados por esperanzas al final desmentidas. Sed obispos capaces de interceptar su camino... No os escandalicéis de su dolor o de sus decepciones. Iluminadlos con la llama... siempre capaz de iluminar lo que alcanza con su claridad, y sin embargo, nunca deslumbrante...Dedicad tiempo a reuniros con ellos en su camino a Emaús. Dadles palabras que les revelen lo que todavía no son capaces de ver: el potencial oculto en sus propias desilusiones...Más que con palabras, calentad sus corazones con la escucha humilde e interesada en su verdadero bien, para que se abran sus ojos e , inviritiendo su curso vuelvan a Aquel de quien se habían alejado''.

Obispos misioneros. Como pastores misioneros de la salvación gratuita de Dios, buscad también a aquellos que no conocen a Jesús o lo han rechazado siempre. Ir en su dirección...sin miedo ni temor... No es cierto que podemos prescindir de estos hermanos lejanos. No nos está permitido despreocuparnos de su suerte....Viendo en nosotros al Señor que los interpela, tal vez tengan el valor de responder a la invitación divina. Si fuera así, nuestras comunidades se enriquecerán con todo lo que tienen que compartir, y nuestros corazones de Pastores se regocijarán al repetir una vez más: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa." (RD/Agencias/Vis)

Evangelio según San Lucas 6,39-42. 

Jesús hizo a sus discípulos esta comparación: "¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? 
El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo', tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano." 

San Juan Gabriel Perboyre

San Juan Gabriel Perboyre, presbítero y mártir

En Wuchang, en la provincia de Hebei, en China, san Juan Gabriel Perboyre, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir, que, dedicado a la predicación del Evangelio según costumbre del lugar, durante una persecución sufrió prolongada cárcel, fue atormentado y, finalmente, colgado en una cruz y estrangulado.

No obstante que Juan Gabriel Perboyre fue al primer misionero cristiano en China que alcanzó la gloria de la beatificación (en 1889), no fue, por cierto, el primer mártir en aquel país. En realidad, desde principios del siglo diecisiete, cuando se restablecieron las misiones en China, sólo hubo períodos relativamente cortos en los que estuvieron libres de peligro los cristianos. A fines del siglo XVIII se desató una feroz persecución que continuó esporádicamente hasta después de la muerte del padre Perboyre, en 1840, y numerosísimos fueron los cristianos que dieron su vida por la fe en aquellos períodos. Juan Gabriel nació en 1802 y, a la edad de quince años, escuchó un sermón que encendió sus anhelos de ir a predicar a los paganos. No tardó en ingresar a la Congregación de las Misiones (lazaristas y vicentinos) y fue ordenado sacerdote en 1826. Al principio, su deseo de llevar el Evangelio a tierras lejanas tuvo que ceder ante los requerimientos de la obediencia religiosa. Hizo brillantemente su curso de teología y, por lo tanto, después de su ordenación fue nombrado profesor del seminario de Saint-Flour; dos años más tarde, fue rector del «petit séminaire» en el mismo lugar. Su capacidad se puso de manifiesto en aquel cargo y, en 1832, fue enviado a París como subdirector del noviciado general de su congregación. A intervalos, desde que hizo sus votos doce años antes, había pedido que le enviasen a China, de donde llegaban noticias sobre los sufrimientos y el heroísmo de los cristianos perseguidos, pero sólo en 1835 se le concedió la autorización para partir.

Aquel mismo año llegó a Macao y, en seguida comenzó a tomar clases de chino. Demostró tanta habilidad para aprenderlo que, al cabo de cuatro meses, ya hablaba el complicado idioma y fue nombrado para la misión de Honan. En vísperas de partir, escribió a sus hermanos en París en estos términos: «Si me viérais ahora con mi atuendo chino, tendríais la ocasión de contemplar un espectáculo curioso: tengo la cabeza rapada, una larga trenza en la coronilla y bigotes que se estremecen cuando tartamudeo mi nueva lengua y se ensucian cuando como con los palitos de bambú. Dicen que mi aire de chino no es del todo malo. Esta es una manera de comenzar a hacer por uno mismo las cosas que debemos hacer por los demás: ¡Dios quiera que podamos así ganarlos a todos para Jesucristo!» En China los lazaristas habían organizado un sistema para rescatar a los niños abandonados que tanto han abundado siempre en aquel país sobrepoblado, a fin de salvarlos de la muerte y educarlos luego en la fe de Cristo. El padre Juan Gabriel participó activamente en aquel trabajo y dedicaba la mayor parte de su tiempo a la instrucción de aquellos niños a los que entretenía con el relato de divertidas historias a las que el idioma chino les daba un sabor especial. Luego de pasar dos años en Honan, fue transferido a Hupeh, donde poco después, en septiembre de 1839, hubo un estallido inesperado, repentino, violento e inexplicable de la persecución. 

Los misioneros se apresuraron a ocultarse, pero un neófito traicionó al padre Perboyre (¡Terrible coincidencia!: lo vendió por treinta monedas, treinta taels, el equivalente a unos dieciocho dólares), quien fue aprehendido, encadenado y llevado ante innumerables funcionarios, cada uno de los cuales le interrogaba y le enviaba a otro y así sucesivamente. Por fin, llegó a las manos del gobernador y los mandarines de Wu Chang Fu. Estos le exigieron que revelara el sitio donde se escondían sus compañeros y que pisoteara la cruz, si quería salvar la vida. Por supuesto que se negó a hacer ambas cosas y empezó su pasión. Los sufrimientos que debió soportar el padre Juan Gabriel fueron increíbles en el sentido literal de la palabra.

En veinte ocasiones fue arrastrado ante sus jueces y otras tantas se trató de obligarle con feroces tormentos, a la denuncia y al sacrilegio; las torturas se multiplicaban al negarse el mártir. Es famoso el ingenio de los chinos para inventar nuevos modos de infligir el dolor físico, y podemos afirmar que el padre Perboyre sufrió tormentos de tan refinada crueldad que, junto a ellos, los que han inventado los hagiógrafos para los mártires de las «Diez Persecuciones», parecen vulgares y benignos. Se le marcaron en el rostro cuatro caracteres chinos que decían: «maestro de una falsa religión»; un sacerdote chino que sobornó a los carceleros para entrar a la prisión, dijo que el cuerpo del padre Juan Gabriel era una masa informe de llagas y heridas, abiertas hasta mostrar los huesos en algunos sitios. El 11 de septiembre de 1840, casi un año después de su captura, san Juan Gabriel Perboyre, descalzo y con unos calzones desgarrados bajo la roja camisola de los condenados, fue estrangulado junto con otros cinco criminales comunes. Se le enterró al lado de otro mártir lazarista, el padre Francisco Regis Clet, quien también sería canonizado. En China se celebra la fiesta de el 7 de noviembre, la fecha más próxima a la de su beatificación en 1889. San Juan Gabriel fue canonizado el 2 de junio de 1996 por SS. Juan Pablo II. 

El asesinato de Juan Gabriel Perboyre dio al gobierno británico la ocasión para insistir sobre el cumplimiento a una cláusula del Tratado de Nanking, firmado en 1842, donde se acuerda que las autoridades chinas no debían ocuparse de procesar y castigar a un misionero extranjero que fuese detenido, sino entregarlo al cónsul de la nación a que perteneciera el reo, en la ciudad más próxima al lugar de la captura. 

En 1853 apareció, de autor anónimo, la obra «Le Disciple de Jésus», que es una biografía muy completa y bien escrita de san Juan Gabriel; ver también la biografía del padre Huonder, Der selige Johann Gabriel Perboyre; la de L. Castagnola, Missionario martire (1940) y la de A. Chatelet, J. G. Perboyre, martyr (1943). Asimismo se encontrarán valiosos datos en Les Martyrs, vol. X de Leclercq y en varios trabajos de A. Launay que tratar de las misiones en China.

San Cirilo de Alejandría (380-444), obispo y doctor de la Iglesia Comentario al Evangelio de Lucas, 6; PG 72, 601

El discípulo aventajado será como su maestro

«El discípulo no es más que su maestro, si bien cuando termine su aprendizaje, será como su maestro» Los bienaventurados discípulos estaban destinados a ser guías y maestros espirituales de toda la tierra. Debían, pues, dar prueba, más que los demás, de un fervor sobresaliente, estar familiarizados con la manera de vivir según el Evangelio y acostumbrados a practicar toda obra buena. Debían transmitir a los que instruirían la doctrina exacta, saludable y estrictamente según la verdad, después de haberla contemplado ellos mismos y haber dejado que la luz divina iluminara su inteligencia. Sin lo cual serían ciegos conduciendo a otros ciegos. Porque los que están sumergidos en las tinieblas de la ignorancia no pueden conducir al conocimiento de la verdad a los hombres que son víctimas de la misma ignorancia. Por otra parte, no querrían que cayeran todos juntos en el abismo de sus malas tendencias.

Por eso el Señor ha querido frenar la pendiente que conduce a la jactancia que se encuentra en tanta gente, y disuadirlos de querer rivalizar con sus maestros para llegar a tener más reputación que éstos. Les dijo: «El discípulo no es más que su maestro». Aunque algunos llegaran a un grado de virtud igual a sus predecesores, deberían, sobre todo, imitar su modestia. Pablo nos da prueba de ello cuando dice: «Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo» (1C 11,1). Siendo así ¿por qué juzgas cuando el Maestro todavía no ha juzgado? Porque él no vino al mundo para  juzgarlo (Jn 12,47) sino para salvarlo... «Si yo no juzgo, dice, tampoco juzgues tú que eres mi discípulo. Es posible que tú seas culpable de aquel a quien juzgas... ¿Por qué tienes que mirar la paja en el ojo de tu hermano?»

La familia de la Madre Teresa
Junto a los miembros de las cinco ramas de la congregación, hay miles de voluntarios, de toda raza, religión y clase social.

La familia espiritual surgida de la espiritualidad de la Madre Teresa se compone en estos momentos de cinco ramas. Ante todo, están las Misioneras de la Caridad, la rama más numerosa y conocida. Fundadas en 1948 por la Madre, hoy son unas 4.500 religiosas.

Los Hermanos Misioneros de la Caridad, fueron fundados por la Madre Teresa y el Hermano Andrew el 25 de marzo de 1963. En estos momentos son unos 400 y se dedican a obras de caridad para las que son particularmente aptos los hombres: leproserías para hombres, casas de acogida para toxicómanos, enfermos de sida, alcohólicos, ex detenidos, etc.

La rama contemplativa femenina de las Misioneras de la Caridad fue fundada por la Madre Teresa y por sor Nirmala el 25 de junio de 1976 en Brox, Nueva York. Las hermanas, unas cien, no son de estricta clausura, sino que, como decía su fundadora, son «contemplativas en el mundo». Si bien dedican gran parte de la jornada y en ocasiones de la noche a la oración, y a la adoración eucarística, ofrecen entre tres y cinco horas a la entrega a los más pobres entre los pobres.

La rama contemplativa masculina fue fundada el 19 de marzo por la Madre Teresa y el padre Sebastian. Los hermanos, hoy unos treinta, viven la Palabra de Dios en la pobreza, la humildad y la alegría de la adoración de Jesucristo Eucaristía y en el servicio de los más pobres en las cárceles, los hospitales, las calles, entre los nómadas.

Los sacerdotes Misioneros de la Caridad fueron fundados por la Madre Teresa y el padre Joseph Langford el 26 de junio de 1984. La Madre Teresa comprendió que la pobreza más profunda de los hombres es la espiritual y sólo puede ser erradicada con el ministerio sacerdotal de Jesús. En este espíritu, la comunidad religiosa de los sacerdotes (hoy son unos 25), desempeña su ministerio en las calles, las barracas, en las afueras de las grandes ciudades.

Junto a los miembros de las cinco ramas de la congregación, hay miles de voluntarios, de toda raza, religión, clase social, que comparten su trabajo y espíritu.

Hermana Nirmala, sucesora de la Madre Teresa
En marzo de 1997 la Hermana Nirmala sucedió a la Madre Teresa como superiora de las Misioneras de la Caridad. Su nombre es Nirmala Joshi y ella proviene de una familia brahmana.

Nació en 1934 en Ranchi, al este del estado de Bihar, India, donde sus padres habían emigrado desde Nepal, Asia. La Hermana Nirmala es hija de un oficial del Ejército indio, originario de Nepal. Recibió su enseñanza de misioneros cristianos en la ciudad oriental de Patna, India, pero continuó siendo hindú hasta los 24 años cuando se enteró de la obra de la Madre Teresa y se convirtió al catolicismo. La Hermana Nirmala obtuvo una maestría en ciencias políticas en una universidad de la India y además se capacitó como abogada. Fue una de las primeras monjas que encabezó una misión extranjera cuando fue a Panamá, América Central.

Más adelante, -pero antes que la eligieran sucesora de la Madre Teresa-, encabezó misiones en Europa y Washington, D.C., U.S.A. Su sede era Calcuta, India, donde tenía a su cargo el "Contemplative Wing" de la orden, donde las monjas dedican su vida a la meditación.

Hermana Mary Prema
La hermana de origen alemán Mary Prema fue elegida, en marzo de 2009, como nueva superiora de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la beata Teresa de Calcuta, según dio a conocer la propia orden religiosa.

La nueva Superiora sustituyó así a la hermana Nirmala Joshi, que dirigía la congregación desde la muerte de la fundadora, en 1997. Sor Nirmala había sido reelegida por tercera vez, pero según fuentes de la Congregación, ella misma pidió ser relevada de sus obligaciones, por razones de salud y por su deseo de dedicarse a una vida más contemplativa dentro de las Misioneras de la Caridad.
De haber sido elegida por tercera vez, la elección habría debido ser aprobada por el Papa, ya que los estatutos de la congregación prevén en principio sólo una reelección.

Biografía de la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa es albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. En el año 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú. A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India.

En el año 1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux. En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres. En el año 1948, el Papa Pio XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.

La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En el año 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra. En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

La Madre Teresa merece un lugar especial en esta red gigantesca de comunicación porque su obra es un mensaje de amor. Su trabajo demuestra que una convicción verdadera siempre está acompañada por una acción, que el amor en acción es servicio. Ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1979 contra su voluntad pero que agradeció en nombre de los más pobres entre los pobres.
 
CONTACTO

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Conoce su página web: Madre Teresa de Calcuta
Visita la página web de los Padres Misioneros de la Caridad en México

Francisco, a Cuba

Se trata del mayor indulto en la historia del régimen castrista
Cuba liberará a 3522 presos por la visita del Papa Francisco
Los Castro hicieron algo similar antes de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI

BBC Mundo, 11 de septiembre de 2015 a las 10:13

Serán liberados los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, quienes debían conseguir la libertad provisional en 2016, y algunos de los presos que trabajan en condiciones abiertas

La Habana en el Vaticano

(BBC Mundo).- Cuba indultará a 3522 presos por la visita del papa Francisco a la isla la próxima semana, según informó el diario oficial Granma este jueves.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", indica la web del periódico.

Según Granma, entre quienes serán liberados están los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, quienes debían conseguir la libertad provisional en 2016, y algunos de los presos que trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación. "Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado", indica el comunicado de Granma. Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, el indulto masivo es un "gesto de buena voluntad" previo a la visita del Papa que será bien recibido por el pontífice.

"La Iglesia ha descrito al papa Francisco como un "misionero de la misericordia" en su visita a Cuba y se espera que esa palabra, "misericordia", tenga un papel protagonista en su viaje a la isla. Este gesto del gobierno de Raúl Castro está claramente enmarcado en esa temática general", sostiene Grant.

Francisco será el tercer Papa que visita Cuba. Y, aunque en ocasiones anteriores las visitas papales sirvieron como pretexto para liberar a presos, este será el mayor indulto.

En 1998, unos 200 presos fueron liberados con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Y a finales de 2011, el gobierno castrista liberó a más de 2900 como previa a la visita del Papa Benedicto XVI en 2012 y por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

¿Podrá un ciego guiar a otro ciego?
Lucas 6, 39-42. Tiempo Ordinairo. Busca hacer felices a los que viven a tu lado sin pensar en ti mismo. 


Oración Introductoria
Padre mío, gracias por tu paciencia y por tu misericordia. Te pido perdón por las veces en que he ignorado tu presencia. Ayúdame a descubrir en esta oración los medios que tengo que concretar para ya no defraudarte y corresponder siempre a tu amor.

Petición
Dios mío, ayúdame a ser misericordioso y que no me atreva nunca a juzgar a los demás.

Meditación del Papa Francisco
El apelativo «hipócritas» que Jesús da varias veces a los doctores de la ley en realidad es dirigido a cualquiera, porque quien juzga lo hace en seguida, mientras que Dios para juzgar se toma su tiempo.

Quien juzga se equivoca, simplemente porque toma un lugar que no es suyo. Pero no solo se equivoca, también se confunde. Está tan obsesionado con lo que quiere juzgar, de esa persona -¡tan tan obsesionado!- que esa idea no le deja dormir. ... Y no se da cuenta de la viga que él tiene. Es un fantasioso. Y quien juzga se convierte en un derrotado, termina mal, porque la misma medida será usada para juzgarle a él. El juez que se equivoca de sitio porque toma el lugar de Dios termina en una derrota. ¿Y cuál es la derrota? La de ser juzgado con la medida con la que él juzga.

El único que juzga es Dios y a los que Dios da la potestad de hacerlo. Jesús, delante del Padre, ¡nunca acusa! Al contrario: ¡defiende! Es el primer Paráclito. Después nos envía el segundo, que es el Espíritu Santo. Él es defensor: está delante del Padre para defendernos de las acusaciones. ¿Y quién es el acusador? En la Biblia se llama «acusador» al demonio, satanás. Jesús nos juzgará, sí: al final de los tiempos, pero mientras tanto intercede, defiende. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 23 de junio de 2014, en Santa Marta).

Reflexión
Hoy vemos que la perseverancia en esa lucha por lograr unirse cada vez más a la voluntad santísima de Dios, pues en ello estriba la verdadera perfección, tiene su premio.
Aunque la vida esté llena de dificultades, desalientos y trabajos, también es verdad que es muy corta y que es pasajero el sufrir. Pronto llegará el fin de la jornada y ahí encontraremos el descanso y el premio si hemos sabido luchar por Jesucristo.

Qué hermoso programa el seguir a Cristo buscando hacer felices a los que viven a nuestro lado sin pensar en nosotros mismos y a la vez cuánta fuerza de voluntad y cuánta abnegación nos exige y qué premio tan grande nos conquista para el cielo. Ser viriles en la caridad, ser generosos y magnánimos, sin entregarnos a la estrechez tacaña de lo que es obligación estricta. Más allá comienza el amplio campo de la delicadeza y de las atenciones, del sacrificio y de la afabilidad ingeniosa para dar gusto a los demás en todo. Hay que llegar al detalle y no despreciar las pequeñas ocasiones de sacrificarse dando a nuestro hermano una muestra de atención, un rostro alegre, una palabra de aliento, una condescendencia en la conversación.

Hay que aprovechar esa vida tan pequeña, que es un punto en medio de la eternidad, pues al final nos espera el premio, la corona; nos espera la inefable dicha de poseer a Dios, a Jesús, con plenitud y sin temor de perderle más.

Propósito
Hacer el ejercicio constante de no juzgar la actuación de las personas con las que convivo.

Diálogo con Cristo
Señor, Tú me enseñas que nunca debo juzgar ni criticar a los demás. Haz que logre tratar a los demás como Tú me tratas Señor: comprendiendo sus limitaciones, disculpando sus faltas, poniendo atención a sus necesidades, sin guardar ningún rencor, ningún resentimiento, con la capacidad de ser misericordioso y bondadoso, siempre y con todos.

Católico, enciende tu cerilla
Los hijos de las tinieblas, son más astutos que los hijos de la luz

No son pocos los católicos que ante los problemas, dificultades y males que ven dentro o fuera de la Iglesia, adoptan una postura pasiva de inhibición o de inútil crítica, sin arrimar el hombro para nada en mejorar la situación. Mientras, las fuerzas contrarias hablan menos y actúan más, en un empeño común de desprestigiar la institución eclesial, enturbiar la situación religiosa o atacar los valores cristianos.

Se comprueba lo dicho en el Evangelio:"Los hijos de las tinieblas, son más astutos que los hijos de la luz". Si el mal avanza y se consolida en el mundo, no pequeña parte de responsabilidad la tenemos ante el Señor, los que nos llamamos cristianos y..nos dedicamos a sestear o, quizás, a que el Papa o la Jerarquía, den la cara y nos saquen las castañas del fuego. Como si los laicos no fueran Iglesia y fuera suficiente ser buena persona, cumplir con la Iglesia y dejar que arreglen otros lo que está mal.

Constato, a título de ejemplo, un hecho corriente y en el que se ven pocos católicos implicados. Ahora, en democracia, con la libertad de expresión y las facilidades que se dan en todos los medios para intervenir u opinar sobre miles de temas que aluden al cristianismo, por pereza, por cobardía o por otras causas, pocos se deciden a dar la cara.

Creo sinceramente que mucho mejor irían las cosas en todas partes, si los católicos-sobre todo los bien formados en su fe- en nombre de Jesús, dieran por escrito, o por palabra su valiente testimonio.

Católico, frente a la oscuridad que te rodea, no te limites a maldecir las tinieblas...

ENCIENDE TU CERILLA y habrás colaborado a que todos vean algo más claras las cosas.

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