Ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor
- 02 Septiembre 2017
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Evangelio según San Mateo 25,14-30.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
San Esteban
San Esteban de Hungria Hijo del rey Geza, San Esteban gobernó una de las etapas más difíciles para el cristianismo en Hungría, pues ésta estaba constituida por pueblos de raíces bárbaras y guerreros, y por lo tanto muy reacias a la religión católica. Al llegar al trono, el santo designó como primer Arzobispo a San Astrik a quien envió a Roma para obtener del Papa Silvestre II la aprobación de una auténtica organización eclesiástica en su país.
El santo monarca mandó construir en Szkesfehervar una Iglesia dedicada a "Nuestra Señora" así como también, terminó la construcción del monasterio de "San Martín", iniciada por su padre. No sin vencer grandes dificultades, consiguió eliminar muchas de las costumbres supersticiones bárbaras, derivadas de la antigua religión y, por medio de rigurosos castigos, logró reprimir las blasfemias, el asesinato, el robo, el adulterio y otros crímenes públicos.
Tuvo especial benevolencia a los pobres y a los oprimidos, por considerar que, al recibirlos con solicitud, se honra a Cristo, quien nos dejó a los pobres en su lugar, al abandonar la tierra. San Esteban fue el fundador y el arquitecto del reino independiente de Hungría; murió a los 73 años en la fiesta de la Asunción del 1038. Fue sepultado en una tumba contigua a la de su hijo, el beato Emeric, en Szekesferhervar y en su sepulcro se realizaron algunos milagros.
Oremos
Señor Dios todopoderoso, que nos has revelado que el amor a Dios y al prójimo es el compendio de toda tu ley, haz que, imitando la caridad de San Esteban, seamos contados un día entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Las cualidades que Dios me ha dado
Santo Evangelio según San Mateo 25,14-30. Sábado XXI del Tiempo Ordinario.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Creo, Señor, que estás aquí conmigo. Sabes que necesito de Ti más que nada. Tú conoces todo de mí, me conoces incluso mejor que yo mismo, por ello pongo en tus manos todas las intenciones que llevo en lo más íntimo del corazón. Te pido aumentes mi fe, mi confianza y mi caridad. María, madre mía, te pido me acompañes en este rato de oración y en todo este día.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Talento es una palabra que pasó de significar una moneda a significar las cualidades que una persona tiene. Basta ver los shows de talentos que llenan las pantallas de televisión hoy día para ver el significado de un talento.
En este rato de oración, Señor, quisiera meditar contigo sobre los talentos que me has dado y agradecértelos. Sabes que me es más fácil siempre mirar mis debilidades, mis defectos, mis pecados y mis carencias. Pero qué difícil es descubrir las cualidades, los talentos, las cosas buenas que tengo y que he recibido de Ti. Incluso me es más fácil verlas en los demás que en mí mismo. Por ello, creo que en este pasaje me invitas a mirar hacia mi interior y examinar lo positivo que hay allí.
Lo interesante es que los talentos se reciben y se cultivan. En el pasaje no es que los trabajadores merezcan esos talentos, ni siquiera son suyos; son prestados para ponerlos a fructificar. Los talentos los recibo de Ti. ¿Cuáles son los talentos que me has dado? Tal vez la alegría, la servicialidad, la espontaneidad, la sinceridad, la fidelidad; pero también la bella voz, la agilidad mental, la inteligencia aguda, la practicidad en el trabajo, la buena salud, la excelencia en el deporte… todo ello lo he recibido de Ti. Son talentos que me has confiado sin que yo lo pidiera. Simplemente los he recibido.
Pero los talentos también se deben cultivar. Es lo que pides a cada uno de los trabajadores a los que les has confiado tus talentos. No debería haber motivo de envidia en la cantidad de talentos, pues todos han recibido de acuerdo a sus capacidades y cada uno aporta lo que es; porque los cinco talentos que yo tengo no son iguales a los cinco del que tiene diez, pues son mis cinco talentos y nadie los puede cultivar en la manera que los cultivo yo.
Lo importante es cultivar, poner a trabajar, ejercitar, pero ante todo descubrir. Porque puede ser que habiendo recibido una fortuna la esconda en la tierra.
Dame la gracia, Señor, de descubrir los talentos con los que me has querido enriquecer. En este rato de oración los podemos enumerar juntos y agradecértelos de corazón. Ayúdame a ponerlos a trabajar, a no esconderlos, sino entregarlos al servicio tuyo, de tu Reino y de los demás.
El mundo en que vivimos, y en especial los jóvenes, necesitan modelos, personas que nos muestren cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, para que fructifiquen los dones y talentos que nos ha dado Dios y, haciendo así, nos enseñen el camino para un futuro mejor de nuestras sociedades.
(Homilía de S.S. Francisco, 21 de junio de 2017).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy me esforzaré por poner todo mi esfuerzo en mis responsabilidades como respuesta y agradecimiento a Dios.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Ciclo A Domingo 33 / Mt 25,14-30 - Porque Dios conoce el nombre de cada uno, y nos llamará y nos pedirá cuentas de lo que nos ha dado y de lo hayamos hecho o no con ello.
Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
La parábola de los talentos es la parábola de nuestra propia vida.
Cada uno de nosotros ha recibido de Dios un cierto número de talentos, de dones naturales y sobrenaturales, materiales y espirituales. Y por eso tiene que hacerlos fructificar, emplearlos según la voluntad de Dios.
Porque llegará, al final, un día en que todos tendremos que responder de nuestra propia vida, de lo que hicimos y omitimos, de los talentos que recibimos. Todos vivimos en la espera de un juicio, de una sentencia divina. Y esto es sumamente importante para comprender la dignidad del hombre y su responsabilidad.
Tal vez el hombre pase inadvertido entre los hombres. Tal vez nadie le pregunte a uno: ¿Quién eres tú y de dónde vienes? ¿Qué haces y qué puedes hacer? ¿Por qué vives así?
Pero nadie es tan pequeño que pase inadvertido ante los ojos de Dios.
Porque todos hemos recibido unos talentos, todos fuimos regalados con una vocación personal y unas posibilidades para cumplirla. Porque Dios conoce el nombre de cada uno, y nos llamará y nos pedirá cuentas de lo que nos ha dado y de lo hayamos hecho o no con ello.
Y esto nos dignifica y nos distingue, nos saca de la masa anónima, y nos llena de responsabilidad. Y esta responsabilidad ante Dios es el fundamento de cualquier otra responsabilidad que debemos asumir entre los hombres.
En la parábola de los talentos se consideran sólo dos alternativas: los dos primeros empleados negocian los talentos que han recibido, los redoblan con su trabajo y entran como invitados al banquete de su Señor. En cambio, el tercer empleado entierra el talento, lo devuelve, y su Señor lo castiga.
Pero nada se dice de aquellos que arriesgaron los talentos recibidos y los perdieron. Probablemente Jesús entiende que la tercera alternativa es imposible, porque Dios premia ante todo la buena voluntad de los que trabajan, y no el éxito alcanzado.
De todos modos, la intención de la parábola es condenar las omisiones. Pues lo peor no es ciertamente el mal que cometemos, sino el bien que dejamos de hacer.
Yo no robo... no mato...
Existe un grupo numeroso de gente que “no roba, ni mata, ni hace mal a nadie”. Pero tampoco hace el bien. A ellos se puede aplicar lo que dice el Señor en el Apocalipsis: “No eres ni frío ni caliente; ojalá fueras lo uno o lo otro. Desgraciadamente eres tibio, y por eso voy a vomitarte de mi boca.” (Apc 3. 15s)
Retirarse a la vida privada, refugiarse en la multitud, lavarse las manos ante los gritos de los más pobres y oprimidos - es hacerse cómplice y corresponsable de la injusticia. Pero todos serán descubiertos y condenados cuando llegue el día de las responsabilidades. Todos serán despojados de su paz y de su seguridad burguesas, en aquel día terrible.
Porque Dios vendrá como un ladrón que no anuncia ni el día ni la hora de su visita.
El Evangelio es un camino y no un hoyo para enterrar los talentos que hemos recibido. No podemos pasar la vida sin pena ni gloria. El Señor ha de venir y ya está viniendo. La vigilancia de los que esperan en su venida, no es vigilancia para esconder un tesoro, sino para negociar con ese tesoro nuestro futuro y el futuro del mundo.
Queridos hermanos, este es el único camino que nos conduce a la Casa del Padre. Es el único camino que nos permite participar, para siempre, en el banquete del Señor en su Reino celestial.
¡Qué así sea!
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Religioso Lasallista y Mártir, 2 de septiembre
Mártir Lasallista
Fecha de beatificación: 17 de octubre de 1926 por el Papa Pío XI
Fecha de canonización: 16 de octubre de 2016 por S.S. Francisco
Breve Biografía
El Hermano Salomón (Nicolás Leclerc) nació en Boulogne-ser-Mer, Francia en 1745. Entrado en el Noviciado de La Salle en 1767.
Después del derrocamiento de la monarquía, al comienzo de la Revolución francesa, el blanco siguiente fue la Iglesia. En 1790, la Constitución civil del Clero dio al estado el control de la Iglesia en Francia. Los sacerdotes y religiosos debían prestar juramento de fidelidad a la Constitución bajo pena de exilio, de encarcelamiento y hasta de muerte. La mayor parte de los Hermanos se negaron y tuvieron que abandonar sus escuelas y comunidades, y esconderse, el Instituto ya no tenía estatuto legal.
El Hermano Salomón era en esa época secretario del Hermano Agathon, Superior General, después de haber sido maestro, director, ecónomo. Manifestó siempre gran amor por las almas y gran abnegación en sus tareas. Habiéndose negado a prestar juramento, vivía solo en París en la clandestinidad. Conservamos de él numerosas cartas que escribía a su familia. La última lleva la fecha del 15 de agosto de 1792. Ese mismo día fue arrestado y encerrado en el Convento de los Carmelitas transformado en prisión, junto a numerosos obispos, sacerdotes y religiosos. El 2 de septiembre casi la totalidad de los prisioneros fueron exterminados, pasados a cuchillo en los locales y el jardín del Convento.
Fue beatificado el 17 de octubre de 1926 junto con 94 compañeros del martirio en el convento del Carmen.
Fue el primero de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle en ser mártir y también el primero de los mártires de esa Congregación en ser beatificado.
El Santo Padre Francisco recibió el 9 de mayo de 2016 al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato y autorizó la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Hermano Salomón.
Aquí la historia del milagro aprobado para su canonización
Así va quedando la Capilla Sixtina mexicana
La podemos visitar en la parroquia del Perpetuo Socorro, situada en la colonia Moctezuma en Ciudad de México
Ya son 17 años los que lleva trabajando Miguel Francisco Macías, diseñador gráfico de 71 años, recreando la gran obra de la Capilla Sixtina en la parroquia del Perpetuo Socorro, situada en la colonia Moctezuma en Ciudad de México. La monumental obra ya casi está terminada, solo resta lograr rentar un andamio que le permita colocar los dos lienzos que faltan en la bóveda del templo.
El artista, habló con Desde la Fe, medio de comunicación de la Arquidiócesis de México, sobre por qué decidió evocar la gran obra del pintor italiano Miguel ángel en la iglesia mexicana, tras visitar el Vaticano en 1999: "Sin proponérmelo, cuando entré a la Capilla Sixtina tuve la sensación de que la bóveda de medio cañón tenía mucha similitud con la bóveda de la iglesia de mi colonia, así que mentalmente comencé a medir para hacer comparaciones; movido por esa curiosidad empecé a hacer cálculos mediante pasos de aproximadamente un metro; fue así que logré suponer el ancho y largo de aquella capilla. Cuando regresé a la Ciudad de México, hice lo mismo en mi parroquia, y pude confirmar que efectivamente ambas construcciones tenían dimensiones muy parecidas".
Las dimensiones de la bóveda de la parroquia del Perpetuo Socorro son similares a las de la Capilla Sixtina, por eso Macías se aventuró a este proyecto / Foto: SIAME.
Tras regresar del viaje, Macías decidió contarle la idea al entonces párroco, el Padre Agapito Lujano Mora, quien mostró gran interés por la iniciativa. De ahí el pintor mexicano se puso en la tarea de conseguir recursos para sacar adelante el proyecto que comenzó el 15 de julio de 2002 con ayuda de los vecinos, de los fieles de la parroquia, y también con recursos propios. "No llevo cuenta exacta de cuánto ha sido lo invertido, pero ha sido mucho", indicó al medio de comunicación arquidiocesano.
Algo que ha llamado la atención de la Capilla Sixtina mexicana ha sido la técnica que Macías ha utilizado, muy diferente a la que usó el pintor italiano en el Vaticano. El mexicano ha pintado lienzos de 15 por 3 metros en acrílico, que han sido colocados en el techo uno por uno.
"De haberlos pintado directamente en el techo, lo hubiera tenido que hacer subido en andamios, agachado o acostado todo el tiempo; hubiera sido más costoso e imposible", explicó.
Comentó que muy diferente a Miguel Ángel, quien contó con ayuda para la obra -por eso tardo cuatro años en culminar la Capilla Sixtina-, el cuenta con poca, de ahí que lleve más de una década trabajando en este proyecto.
"A diferencia de él, yo lo he hecho con muy poca ayuda; actualmente son dos ayudantes los que tengo, y lo hacen sólo por el gusto de colaborar: una joven que se traslada desde Ecatepec, y un señor que viene de Cuernavaca los viernes; así ha sido desde hace 17 años, tiempo en el que he visto pasar a tres párrocos", señaló.
Pero ya falta poco, y espera muy pronto conseguir el andamio con el que podrá colocar pronto los dos lienzos que le quedan para completar toda la obra. Espera entregar todo el proyecto en el mes de noviembre.