Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí

Evangelio según San Marcos 7,14-23. 

Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escúchenme todos y entiéndanlo bien. 

Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. 

¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". 

Cuando se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron por el sentido de esa parábola. 

El les dijo: "¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?". Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos. 

Luego agregó: "Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. 

Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. 

Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre". 

Beato Pío IX, papa

En Roma, beato Pío IX, papa, que proclamó la verdad de Cristo, a quien estaba íntimamente unido. Instituyó muchas sedes episcopales, promovió el culto de la santísima Virgen María y convocó el Concilio Vaticano I.

Giovanni Maria Mastai-Ferreti, Papa Pío IX, nació en Senigallia, Marcas, en 1792 y murió en Roma, en 1878. Procedente de la pequeña nobleza italiana, se ordenó sacerdote en 1819. Era obispo de Imola desde 1832 y cardenal desde 1840. En 1846 fue elegido para suceder en el Papado a Gregorio XVI, y ejerció el ministerio petrino por 32 años. Lo que sigue es el fragmento dedicado al nuevo beato en la homilía de SS Juan Pablo II en la misa de beatificación, el 3 de septiembre del 2000:

Al escuchar las palabras de la aclamación del Evangelio: "Señor, guíanos por el recto camino", nuestro pensamiento ha ido espontáneamente a la historia humana y religiosa del Papa Pío IX, Giovanni Maria Mastai Ferretti. En medio de los acontecimientos turbulentos de su tiempo, fue ejemplo de adhesión incondicional al depósito inmutable de las verdades reveladas. Fiel a los compromisos de su ministerio en todas las circunstancias, supo atribuir siempre el primado absoluto a Dios y a los valores espirituales. Su larguísimo pontificado no fue fácil, y tuvo que sufrir mucho para cumplir su misión

Sin embargo, precisamente en medio de esos contrastes resplandeció con mayor intensidad la luz de sus virtudes: las prolongadas tribulaciones templaron su confianza en la divina Providencia, de cuyo soberano dominio sobre los acontecimientos humanos jamás dudó. De ella nacía la profunda serenidad de Pío IX, aun en medio de las incomprensiones y los ataques de muchas personas hostiles. A quienes lo rodeaban, solía decirles: "En las cosas humanas es necesario contentarse con actuar lo mejor posible; en todo lo demás hay que abandonarse a la Providencia, la cual suplirá los defectos y las insuficiencias del hombre". Sostenido por esa convicción interior, convocó el concilio ecuménico Vaticano I, que aclaró con autoridad magistral algunas cuestiones entonces debatidas, confirmando la armonía entre fe y razón. En los momentos de prueba, Pío IX encontró apoyo en María, de la que era muy devoto. Al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción, recordó a todos que en las tempestades de la existencia humana resplandece en Virgen la luz de Cristo, más fuerte que el pecado y la muerte. fuente: Vaticanoal servicio del Evangelio. Fue muy amado, pero también odiado y calumniado.

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia 
Discurso sobre los salmos, Salmo 99, §5

«Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí»

¿Quién lo ha creado todo? ¿Quién te ha creado a ti mismo? ¿Qué son todas estas criaturas? ¿Quién eres tú? ¿Y cómo decir qué es el que ha creado todo esto? Para decirlo, hace falta que tu pensamiento lo conciba: qué tu pensamiento se vuelva hacia él, acercate a él. Para ver bien algo, te acercas a eso... Pero Dios es percibido sólo por el espíritu, se le coge sólo por el corazón. ¿Y dónde está este corazón por el cual se puede ver a Dios? "Dichosos los corazones puros, verán a Dios" (Mt 5,8)...

Leemos en un salmo: "Acercáos y seréis iluminados" (Sal. 33,6 tipos de Vulg). Para acercarse y ser iluminado, hace falta que detestes las tinieblas... Eres pecador, debes volverte justo; pero no podrás recibir la justicia si el mal todavía te gusta. Destrúyelo en tu corazón y purifícalo; caza el pecado de tu corazón donde quiere venir a vivir al que quieres ver. El alma humana, nuestro " hombre interior " (Ef 3,16), se acerca a Dios tanto como puede, nuestro hombre interior que ha sido recreado a imagen de Dios, él que ha sido creado a imagen de Dios (Gn 1,26) pero que se alejó de Dios en la desemejanza.

Cierto, no es en el tiempo donde nos acercamos o alejamos de Dios: si no te pareces más a él, te apartas de Dios; si te le pareces, tú te acercas a él. Mira pues cómo el Señor quiere que nos acerquemos: nos hace primero semejantes a él para que podamos estar cerca de él. Nos dice: "Sed como vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y deja caer la lluvia sobre justos e injustos". Aprende pues a amar a tu enemigo (Mt 5,44-45). A medida que esta caridad crece en ti, te devuelve y te reforma a semejanza de Dios; y cuanto más te acercas a esta semejanza avanzando en amor, más comienzas a sentir la presencia de Dios. ¿Pero a quién sientes? ¿Al que viene hacia ti o a aquel al cuál tú vuelves? Él jamás se alejó de ti; eres tú quien se ha alejado de él.

3 claves para evangelizar en internet

¿Cómo hacerlo en un mundo cada vez más conectado? 3 tips

El tiempo pasa y los medios cambian. La Iglesia como “madre” y “maestra” busca siempre insertarse en la realidad social y cultural de los hombres para llevar el mensaje de Cristo.

Pero, ¿cómo hacerlo en un mundo cada vez más conectado? Crear revistas o boletines ya no es tan eficaz como antes, la gente ya no lee estas cosas y a las parroquias les es difícil pagar los costos elevados de tal obra. Las conferencias son mejor presenciales, aunque hacer una transmisión en vivo sería ideal para que otros puedan compartirlo a distancia. En fin, el mundo ha cambiado y con ello la forma de comunicar. Digo la forma porque no cambia la comunicación, siempre hay un emisor, un mensaje y un receptor. Siguiendo esta lógica quiero proponerles 3 puntos a tener en cuenta a la hora de evangelizar las redes y #HacerLío.

Cristo está en el centro

Nuestro mundo nos invita constantemente a una emancipación en todos los niveles bajo el slogan “sé lo que quieras ser”, la cual parece no tener límites. “Sé algo en la vida”, “haz algo importante”, “deja huella”, “que te recuerden” son típicas frases al respecto. El peligro real para un cristiano es enfocarse más en uno mismo que en el mensaje de Jesús. Entonces ya no es anunciar solamente el mensaje de la Buena Nueva, ahora también es anunciarme y publicitarme un poco a mí mismo para obtener seguidores y/o reconocimiento. ¡Cuidado! El Papa Francisco también ha hecho hincapié en esto, y lo recordó en 2014 en su homilía matutina en Santa Marta: “Un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia a otro, le prepara el camino a otro: al Señor” (24/06/14).

Por ello no hay que perder el enfoque, que es Cristo. Cristo es el centro del mensaje, Él es el mensaje mismo, y nosotros somos simples instrumentos. Sería bueno repetir de vez en cuando, a modo de jaculatoria, el versículo que dice: «Somos siervos inútiles; hicimos lo que teníamos que hacer» (Lucas 17:10). Quien ha sido testigo de un milagro va de inmediato a contarlo, como aquel ciego que luego de ser sanado por Jesús fue corriendo a contárselo a todo el mundo. Que Jesús sea el centro de nuestro apostolado, de nuestra labor evangelizadora, de los videos, de las reflexiones, de las meditaciones, etc. ¡Que sea el centro de nuestra vida!

«Es necesario que Él crezca y yo disminuya» (Juan 3:30)

«Pero nada me importa en la vida, ni es para mí estimable, con tal de llevar a buen término mi carrera y el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor: dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios» (Hechos 20:24)

Ser un testigo que da un testimonio

En un mundo que nos propone “leaders”, “spiritual coaches” y un sinfín de otras posibilidades para abrirnos a la realidad trascendente del hombre, ¿cómo se presenta el cristiano? ¿Como un “coach”, como un “leader”? El cristiano se presenta como un “testimonio de la luz”, así lo diría en su tiempo Juan el Bautista, cuya conciencia de ser anunciador del Mesías era evidente. Y la sabiduría Bíblica nos lo aclara: «No era él la luz, sino testigo de la luz».

El hombre o la mujer que se atreve a anunciar a Cristo debe hacerlo en primera persona, contando un testimonio personal de Jesús, una experiencia de la cual es testigo. Testimonio es anuncio de otro, es compartir algo en que creo, es contarle al mundo una verdad. Testigo es aquél que ve y oye, que está presente en el momento importante, que ha experimentado en carne propia aquello que testimonia.

«Vino un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan. Éste vino como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino testigo de la luz» (Juan 1:6–8)

«Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de la vida… eso les anunciamos» (1 Juan 1:1.3)

Un mensaje sencillo y profundo

El mensaje de Jesús es claro, sencillo, profundo, penetrante. El Evangelio ya es hermoso por sí solo, no necesita que lo maquillemos más [idea de Juan Manuel Cotelo]. Es una belleza natural que debemos saber descubrir y anunciar. Por otra parte podrías pensar en “aligerar” el mensaje para no suene tan fuerte, o quizá hacerlo más “divertido” para que llegue a más personas. ¡Cuidado! El criterio es fácil de recordar: Sencillez y Profundidad. He visto en mis pocos años de religioso a personas muy buenas que han intentado comunicar a Jesús de una forma “divertida” o a veces “light”, pero que en realidad han logrado comunicarse excelentemente a ellos mismos y no a Jesús. Cuando el espectador ve el contenido de evangelización y se queda más con la persona que con el mensaje, entonces estamos haciendo algo mal.

Yo diría, siguiendo las palabras del Evangelio, que «los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su propia gente que los que pertenecen a la luz» (Lucas 16:8),por ello debemos hacer todo lo posible para llegar a los lugares donde Cristo aún no está presente. Debemos “ser astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo:16). Pero que en el intento de creatividad sigamos siempre unidos a la vid, porque sólo así nuestro trabajo dará fruto, y fruto abundante.

No es tarea fácil, al contrario, a veces se hará complicado comunicar a Jesús, pero ¡ánimo! ¡no tengas miedo! Jesús te repite con fuerza una y otra vez estas palabras:

«Les he dicho todo esto, para que puedan encontrar la paz en su unión conmigo. En el mundo encontrarán dificultades y tendrán que sufrir, pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo» (Juan 16:33)

Para finalizar les dejo estas palabras de la Primera Carta de San Pablo a los cristinos de Corinto, donde resumen muy bien la idea central de este post.

«Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría recompensa; pero si lo hago por mandato, cumplo una misión encomendada. ¿Cuál es entonces mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, sin hacer valer mis derechos por el Evangelio» (1 Corintios 9:16–18)

Lo que sale de dentro

Santo Evangelio según San Marcos 7, 14-23. Miércoles V de Tiempo Orddinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, estoy de nuevo ante Ti. Tú me conoces y sabes cómo me encuentro, cuáles son mis tristezas, alegrías, ilusiones y miedos. Todo lo pongo en tus manos. No quiero separarme de Ti. Sólo en tus manos quiero encontrar mi verdadero hogar. Si muchas veces me voy de él, no te canses, te ruego, de esperarme con los brazos abiertos y haz que yo tampoco me canse nunca de regresar a Ti, amado Jesús.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Hoy, Jesús, me dices que no son los alimentos los que me manchan, sino lo que sale de mi corazón. Tú bien sabes las heridas que tengo y conoces hasta mis últimos escondrijos. Hay tantas cosas que están en mi corazón y que me lastiman; manchan tu imagen que hay en mí.

¡Ayúdame, Jesús! Sólo Tú eres capazde sanar mi corazón herido por el pecado. Nadie más que Tú puede purificar mi interior, mis intenciones y deseos más profundos.

Quiero aprender de tu Sagrado Corazón, del cual sólo surge amor, perdón y misericordia.

Te suplico que formes en mí uncorazón semejante al tuyo, del que no salga otra cosa que el amor que recibe de Ti.

En nuestro tiempo, algunas orientaciones culturales ya no reconocen la huella de la sabiduría divina en las realidades creadas y tampoco en el hombre. La naturaleza humana, de este modo, queda reducida en materia, modelable según un designio cualquiera. Nuestra humanidad, en cambio, es única y muy valiosa a los ojos de Dios. Por esto, la primera naturaleza que se debe custodiar, a fin de que dé fruto, es nuestra humanidad misma. Tenemos que darle el aire limpio de la libertad y el agua vivificante de la verdad, protegerla de los venenos del egoísmo y de la mentira. En el terreno de nuestra humanidad podrá brotar, entonces, una gran variedad de virtudes.

(Homilía de S.S. Francisco, 3 de marzo de 2016).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy buscaré pensar bien de las personas que me rodean.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén. ¡Cristo, Rey nuestro! ¡Venga tu Reino! Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¡Cuida tu corazón!

El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona.

"¡Cuida tus alas!", decía San Agustín a los jóvenes. En obvia alusión a sus deseos de volar alto, de volar lejos, de volar con prisa. Hoy Jesús parece decirnos: "¡Cuida tu corazón!". Porque el corazón, en sentido bíblico, constituye las alas del espíritu.

Ahí, en tu corazón, decides si levantas el vuelo o te quedas en tierra; si vuelas con rumbo o vas a la deriva del viento; si vuelas alto o bajo; si vuelas lejos o te quedas revolando sobre restos putrefactos. Por eso, más allá de la polémica de Jesús con los fariseos y su tradicional hipocresía, me parece que el evangelio de hoy nos grita a todos ¡cuida tu corazón!

¿Qué es el corazón?

El pensamiento griego –particularmente Aristóteles– separa como esferas distintas de la persona, aunque íntimamente relacionadas, sensibilidad, emotividad, afectividad, inteligencia y voluntad.

El pensamiento hebreo, en cambio, mucho más sintético y vivencial, concentra todas estas dimensiones en el corazón de la persona.

Así, para la Biblia, el corazón es la sede no sólo de los sentimientos y afectos, de los sueños y proyectos, sino también de las grandes decisiones morales. Todo "se cocina" ahí dentro.

Corazón y moralidad

En el Evangelio de hoy, Jesús insiste, particularmente, en el corazón como centro de la moralidad del ser humano. Ahí donde decidimos nuestra calidad, estatura y valor como personas. Porque la esencia de la persona humana, a diferencia de la de los animales y las cosas, es una esencia abierta.

El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona. Más aún, dicho crecimiento es una ley interior, un mandato inscrito en su propia esencia. Por eso en nuestro corazón resuena siempre una voz que nos dice: "¡Sé más!". So pena de ser menos.

El ser humano no puede seguir siendo el mismo con el paso del tiempo: o crece y mejora, o empeora; o se humaniza más o se deshumaniza. Lo explicaba el filósofo español José Ortega y Gasset: «Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede "destigrarse", el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse». La dignidad moral del ser humano radica, en definitiva, en esa posibilidad de ser más o ser menos persona.

Y para Jesús, el ser más o ser menos persona se juega en el corazón. «No es lo de fuera lo que mancha al hombre; es lo que sale del hombre lo que mancha al hombre». Ahí, en el sagrario íntimo de tu corazón, es donde tú decides quién realmente quieres ser.

La maldad del corazón

El corazón humano puede llegar a ser muy bueno. El pecado original introdujo la malicia en el corazón humano. Sin por ello eliminar la aspiración congénita del corazón a la verdad, a la bondad, a la belleza. Por eso, en el corazón humano tantas veces se dan cita lo mejor y lo peor de cada persona. Tristemente, con frecuencia ha prevalecido la maldad.
El profeta Jeremías dejó constancia de esta realidad: «El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce?» (Jer. 17, 9). Y Jesús, en el Evangelio de hoy, apunta en la misma dirección: «Porque de dentro, del corazón, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre»

Corazón y libertad

Como vimos, en realidad cada uno decide qué cocina en su corazón: Si intenciones buenas, nobles, generosas, altruistas, bondadosas. O intenciones malas, mezquinas, egoístas, amargas. Y, en particular, tú decides, en cada momento, qué haces con lo que te llega de fuera o con lo que te brota de dentro.

De fuera pueden venir tentaciones, ofensas, agresiones, olvidos. De dentro pueden venir malas inclinaciones, pasiones desordenadas, emociones descontroladas. Tú decides qué haces con todo ello. Puedes sentir la fuerza de las tentaciones o de las malas inclinaciones, pero tu corazón tiene siempre la suprema libertad de consentir o no.

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, célebre por su experiencia en los campos de concentración nazis, solía fortalecer su corazón durante el cautiverio con lo que él llamaba ejercicios de suprema libertad. El régimen nazi, para debilitar, desmoralizar y hasta "animalizar" a los presos, les proporcionaba una ración claramente insuficiente de pan al día. Frankl tomaba su minúsculo trozo, lo partía a la mitad, y se comía la cantidad que él decidía tomar. El resto lo compartía. Así mantenía su libertad intacta, por muy "preso" que estuviera. Así seguía siendo "dueño de sí mismo".
La decisión de ser más o ser menos persona no depende de las circunstancias; está en tu corazón.

Y tú, ¿cuidas tu corazón?

Tu corazón es un jardín. De él brotan tus pensamientos, deseos y acciones. Si de tu corazón brotan buenos pensamientos, deseos nobles, acciones honestas, volarás y serás más y más persona.
Si de tu corazón brotan malos pensamientos, deseos perversos, acciones viles, no volarás, y serás menos persona. ¡Cuida tu corazón! Claro está, cuidar el corazón supone trabajar el corazón.

El corazón se cultiva igual que un jardín: hay que escoger bien lo que se siembra, arrancar abrojos, eliminar plagas, regar frecuentemente y podar cuando hace falta. Los corazones buenos no se improvisan.
María María, como buena Madre, conoce como nadie el corazón humano. Pon el tuyo en sus manos. Dile que quieres cuidarlo. Pídele que te ayude a sembrar y cultivar en él sólo buenos pensamientos, buenos deseos y buenas acciones.

¿Qué es el amor?

...es no poner excusas a lo que nos cuesta

Un golpe de brisa. El tacto de esa mano -precisamente de esa- en tu brazo. La sonrisa en el cansancio. Aquellas amapolas que parecían labios. La pureza de un noviazgo apasionado. El paisaje de los años cuando se remansa en el resplandor de la paciencia. Rezar con tus hijos o coger caracoles en familia. Ay, y poner esos platos en el lavavajillas.

El amor es un don que se manifiesta en llegar puntual a una cita, y que se hace más perfecto en las caricias. Es nuestra libertad, que se entrega hacia el bien de los demás. También está en el color de la falda de nuestra mujer, o en la camisa bien planchada del marido. El amor está en el elogio preciso a unos zapatos recién comprados, o en apagar la televisión cuando todos están a la mesa (¡cómo cuesta!). Es la ternura de la noche, en un abrazo indisoluble.

Ese enfado repentino -con o sin razón- también es amor, aunque parezca lo contrario. O ese grito que nace del cariño. Amor, amor… Amor es trabajar bien, cada uno en su verso, en su mesa, en su cocina o en sus ladrillos. Es hacer gimnasia con el alma en la calle. Dar gracias por la belleza, que es tan femenina (en sus formas y en su esencia), y por las contradicciones diarias que nos hace mejores.

¿Qué es el amor? Es subir al autobús e imaginar quién puede necesitar de nosotros. Es ceder la alegría de un piropo o poner el pétalo de una rosa entre las hojas del libro. Es no poner excusas a lo que nos cuesta. ¡Tantas cosas! Amor es todo. Es el misterio sagrado de la vida, es comulgar a Dios cada día. Es… no quedarse sólo en las palabras.

"LA HOMILÍA DEBE ESTAR BIEN PREPARADA Y NO DURAR MÁS DE DIEZ MINUTOS"
Francisco: "Que el Señor convierta el corazón de los traficantes de personas, plaga vergonzosa"

"Que las olimpiadas de invierno sean una gran fiesta de la amistad y del deporte"

José Manuel Vidal, 07 de febrero de 2018 a las 11:05

Circo ante el Papa

Gracias a los artistas del circo. Gracias por vuestro trabajo, un trabajo de belleza. Expresáis la belleza y por la belleza hacéis que todos nosotros lleguemos más alto

(José M. Vidal).- Audiencia del Papa Francisco en el aula Pablo VI. El Papa continúa su catequesis sobre la misa, en concreto sobre la lectura del Evangelo y la homilía. Respecto a ésta, el Papa pide a los curas que esté preparada y "no dure más de diez minutos". Y a los fieles, que la escuchen y no se duerman o salgan a fumar un cigarrillo. En los saludos, denunció la trata de personas y a los traficantes y deseó que las Olimpiadas de invierno sean "una gran fiesta de la amistd y del deporte".

Hay miles de niños en el aula, que chillan y le piden al Papa selfies, bendiciones y firmas de autógrafos. Francisco no da abasto y tiene que saludar con ambas manos, mientras camina lentamente hacia el estrado.

Lectura del Evangelio de Marcos: "Cuando volvió a Cafarnaúm...acudieron tantos, que no quedaba sitio...Él les proponía la Palabra"

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Seguimos con la catequesis de la santa misa. Hemos llegado a las lecturas"

"El culmen, en la celebración del Evangelio"

"Siempre en el centro, Jesucristo"

"La asamblea reconoce la presencia de Cristo que le dirige la buena noticia"

"Es Cristo el que nos habla y, por eso, estamos atentos. Es el Señor el que nos habla"

"En la misa, no leemos el Evangelio para saber cómo han ido las cosas, sino escuchamos el Evangelio para tomar conciencia de lo que Jesús dijo e hizo"

"Escuchar el Evangelio es muy importante, con el corazón abierto, porque es palabra viva"

"El Evangelio es la boca de Cristo, como dice San Agustín. Bella imagen"

"La homilía recomendada vivamente por el Concilio Vaticano II"

"No es un discurso de circunstancias ni siquiera una catequesis. Ni una conferencia ni una lección"

"Es un retomar el diálogo ya abierto entre el Señor y su pueblo"

"La palabra del Señor entra por el oido, llega al corazón y va a las manos"

"La homilía hace este mismo recorrido"

"El que predica tiene que hacer bien su ministerio"

"Los que lo escuchan deben prestar la debida atención"

"El que hace la homilía debe ser consciente de que no está haciendo algo propio. Está predicando y dando voz a Jesús. Debe ser bien preparada, breve. Me decía un sacerdote que había ido a otra ciudad, donde vivían sus padres. Su padre le dijo: 'Estoy contento, porque hemos encontrado una iglesia donde se hace misa sin homilía...En la homilía, algunos se adormecen, otros hablan o salen fuera a fumar un cigarrillo...Todos loss sabésis..."

"Que se abreve y preparada, con la oración y el estudio de la palabra de Dios y haciendo una síntesis clara y breve"

"No debe durar más de diez minutos, no, por favor"

Texto completo del saludo del Papa en español

Queridos hermanos:

Con la proclamación del Evangelio se llega al culmen de ese diálogo entre Dios y su pueblo que es la liturgia de la Palabra en la Misa. Del Evangelio viene la luz para comprender el sentido de los textos bíblicos que se han leído antes. Por eso, la liturgia rodea al Evangelio de una veneración particular. En efecto, sólo el ministro ordenado puede leerlo y cuando termina besa el libro; hay que ponerse en pie para escucharlo y hacemos la señal de la cruz sobre la frente, la boca y el pecho. La asamblea reconoce así la presencia de Cristo que le anuncia la buena noticia que convierte y transforma, y responde con la aclamación: «Gloria a ti, Señor Jesús». En la lectura del Evangelio tomamos conciencia de que Jesús sigue hablando y actuando en nuestros días.

A continuación viene la homilía. Como parte de la misma liturgia, no es un discurso o una conferencia, sino que retoma ese diálogo entre Dios y su pueblo. La predicación debe orientar a todos, también al predicador, hacia una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida. Para ello, no sólo es importante que quien predica cumpla bien su ministerio, sino que también los que escuchan han de procurar hacerlo con las mejores disposiciones interiores.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Contemplando a la Virgen María, esforcémonos como Ella para escuchar la Palabra del Señor con un corazón dócil y sencillo, y así poder hacerla carne en nosotros traduciéndola en obras de amor y de santidad. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias. llevan consigo.

 Antes del saludo en italiano, los artistas de dos circos hacen una pequeña demostración circense ante el Papa.

Saludo en italiano

"Mañana, 8 de febrero, santa Josefina Bakhita, jornada contra la trata. El lema: Sí a la libertad, no a la trata'"

"Muchos emigrantes...le esperan abusos de todo tipo...Invito a todos a unir fuerzas para prevenir la trata y garantizar protección y asistencia a las víctimas. Que el Señor convierta el corazón de los traficantes de personas...Plaga vergonzosa"

"El 9 de febrero, se abrirán los Juegos Olímpicos invernales...Delegaciones de las dos Coreas competirán juntas bajo una única bandera...Que los conflictos se resuelvan en el diálogo pacífico...Sostener iniciativas a favor de la paz y del encuentro entre los pueblos"

"Gracias a los artistas del circo. Gracias por vuestro trabajo, un trabajo de belleza. Expresáis la belleza y por la belleza hacéis que todos nosotros lleguemos más alto, más cerca de Dios"

PAXTV.ORG