¡Que llega el Esposo!

8 formas en la que podemos usar el agua bendita

Si nos detenemos a pensar en lo que realmente representa para nosotros, la utilizaremos con más frecuencia, conciencia y gratitud

"De larga experiencia he aprendido que no hay nada como el agua bendita para poner en fuga a los demonios y evitar que vuelvan nuevamente. También huyen de la Cruz, pero regresan; así que el agua bendita debe tener gran virtud. Por mi parte, siempre la llevo, con ella mi alma siente un particular y muy notable consuelo"- [Santa Teresa de Ávila]

Esta cita de Santa Teresa enfatiza la importancia del agua bendita. Su uso nos recuerda nuestro bautismo y las promesas que en él hicimos.

Nuestras promesas bautismales incluyen renunciar a Satanás y rechazar el pecado, pero es probable que rara vez tengamos esto en mente al usar agua bendita.

Debemos recordar que esta agua, a través del sacerdote, es bendecida por Dios en virtud del bautismo de Cristo.

La Iglesia Católica posee un enorme poder de impartir la gracia sacramental, y el agua bendita como un sacramental recibe su poder a través de la oración y la autoridad de la Iglesia.

El rito de la bendición, dicho por el sacerdote sobre el agua para que sea santa contiene oraciones de exorcismo. Con ella se puede expulsar demonios y sanar a los enfermos, pero la mayoría de las veces la usamos sin pensar en lo que en verdad representa.

Para ser más conscientes de su valor debemos conocer las formas de usarla y hacerlo con frecuencia, por ello te compartimos una lista de ocho maneras de utilizar el agua bendita en la vida cotidiana:

1.- Bendícete a ti mismo.

Esta sugerencia es obvia, pero si sólo la usamos el domingo para bendecirnos al hacer la señal de la cruz con ella cuando entramos al templo ¿no estamos perdiendo en el resto de la semana?

Nunca puedes tener demasiado gracia o bendición en tu vida. Utiliza agua bendita todos los días.

Mantener una pila de agua bendita en la casa es una gran idea para que tú, tu familia y los huéspedes puedan usarla para bendecirse en el hogar.

Mantén la fuente junto a la puerta de entrada para asegurarte de no salir de casa sin ella.

2.- Bendice tu casa.

Si no te has tomado el tiempo para bendecir tu casa con agua bendita, entonces no hay mejor momento que el presente.

Tu casa es iglesia doméstica y también necesita protección espiritual. Puedes rociar agua bendita tú mismo en tu casa, o pedirle a un sacerdote que bendiga formalmente tu casa con agua bendita, como parte de la ceremonia de bendición del hogar.

3.- Bendice a tu familia.

Utiliza el agua bendita para orar y hacer la señal de la cruz sobre tu cónyuge e hijos antes de ir a dormir por la noche.

La unión de la familia entre sí y con Dios de esta manera es una gran tradición familiar para adoptar. Mantén una botella de agua bendita a un lado de la cama con este propósito.

4.- Bendice tu espacio de trabajo

Si trabajas fuera de casa, es una gran idea rociar tu espacio de trabajo con agua bendita, no sólo para protección espiritual mientras desempeñas tus labores, sino también para santificar tu trabajo diario para la gloria de Dios.

5.- Bendice tu vehículo.

Tu vehículo es, probablemente, el lugar más peligroso en el que pasa una cantidad significativa de tiempo diario.

Nunca subestimes el poder del agua bendita aplicada a tu vehículo para mantenerte a salvo del peligro, cuando se utiliza con fe y confianza en Dios.

De hecho, también puedes pedirle a un sacerdote que bendiga tu vehículo con agua bendita.

6.- Bendice tu jardín o huerto.

Era una práctica común en la Edad Media que la gente espolvorease sus huertas con agua bendita.

En momentos en que la gente era muy dependiente de los cultivos para su subsistencia, la falta de lluvia o heladas tempranas resultaba devastadora.

El uso de agua bendita para bendecir las plantas que se utilizarían para el sustento de la familia mostraba confianza en la gracia de Dios.

7.- Bendice a los enfermos.

Si sabes de algún amigo o familiar enfermo, visítalo y bendícelo con agua bendita, lo cual además será una obra corporal y espiritual de misericordia.

Si visitas a los enfermos en un hospital o asilo de ancianos, rocía bendiciendo su espacio vital con agua bendita y déjales una botella de agua bendita como un consuelo en sus momentos de necesidad.

8.- Bendice a tus mascotas.

Muchas parroquias en la fiesta de San Francisco de Asís tiene un rito de bendición para mascotas.

Las mascotas son amados compañeros para individuos y familias y, a menudo nos proporcionan un gran servicio, e incluso estos pueden ser bendecidos con agua bendita, porque toda la creación tiene el fin de dar gloria a Dios.

Esto también se aplica a los animales de granja que proveen mano de obra, medios de subsistencia y alimento para los seres humanos.

Te compartimos una simple oración que puedes decir cuando utilices el agua bendita:

"Por esta agua bendita y por tu Preciosa Sangre, lava todos mis pecados, Señor. Amén".

No hay oración específica para orar al utilizar agua bendita, que no sea la señal de la cruz, "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

También se puede rezar un Padre Nuestro o incluso la oración de San Miguel Arcángel.

Tenga en cuenta que el agua bendita ya ha sido bendecida por las oraciones del sacerdote.

¿Cómo se utiliza el agua bendita?

El agua bendita es uno de esos hermosos regalos (y armas) de Dios para ayudarnos a santificar nuestra vida cotidiana, y para mantener santificadas las cosas que habitualmente utilizamos.

Si nos detenemos a pensar en lo que realmente representa para nosotros, la utilizaremos con más frecuencia, conciencia y gratitud.

Algunos padres de familia incluso utilizan agua bendita para bendecir las cosas que sus hijos usan regularmente, tales como bicicletas y libros escolares.

Si tienes otras maneras creativas y piadosas en las que has utilizado el agua bendita para santificar tu vida cotidiana, por favor compártela en los comentarios de esta publicación.

EL EXNUNCIO DICE ESTAR EN "PAZ", MIENTRAS BURKE AFIRMA QUE ES "LÍCITO" PEDIR LA RENUNCIA DE FRANCISCO
Parolin: "El Papa está sereno, a pesar de la amargura" por el 'escándalo Viganò'

El obispo de San Diego culpa al ex nuncio de EEUU de "odio hacia todo lo que ha enseñado"

Doody/Agencias, 30 de agosto de 2018 a las 17:55

El Papa conversa con Pietro Parolin

Parolin: "El Papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno"

(C. Doody/Agencias).- El Papa Francisco está "sereno" a pesar del "gran dolor" y la"amargura e inquietud" que han causado en el Vaticano las acusaciones de Carlo Maria Viganò. Lo ha asegurado el cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, mientras que el exnuncio en EEUU también afirma estar "sereno y en paz" tras la publicación de su panfleto, y el cardenal Raymond Burke, el líder de la oposición ultraconservadora a Francisco, ha opinado que es "lícito" pedir la renuncia de Bergoglio.

Parolin: "Espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia"

En una entrevista con Vatican Insider, el cardenal Parolin se negó a hablar sobre el contenido de las denuncias de Viganò, señalando que "es mejor no entrar en detalles sobre esas cosas, repito lo que dijo el Papa: 'Lean ustedes el escrito y háganse un juicio propio'".

El Secretario de Estado opinó, no obstante, que "el Papa Francisco es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamiento muy sereno".

Dado que Viganò fue su subordinado como diplomático, Parolin añadió que "yo espero que trabajemos todos en la búsqueda de la verdad y de la justicia".

El Papa, con el cardenal Parolin

Viganò afirma estar "con gran serenidad y paz de conciencia"

Por otra parte, Viganó, el autor de la explosiva acusación contra Francisco, rompió el miércoles su silencio desde su autoimpuesto 'exilio' e insistió en que su proceder no fue por rencor ni ira, sino por amor a la Iglesia,

En el blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, Viganò dijo estar "con gran serenidad y paz de conciencia" después de haber hecho pública su acusación, aunque triste por los subsecuentes intentos para socavarle la credibilidad.

La denuncia de Viganò, hecha pública la noche del sábado -de que Francisco y antes el Papa Benedicto XVI sabían que el ex cardenal Theodore McCarrick era un depredador sexual de seminaristas- es el último de los intentos de los rigoristas por socavar el papado de Bergoglio.

Según Viganó, el Papa Francisco debe renunciar debido a su complicidad en el escándalo McCarrick, aunque las últimas denuncias también implican a Benedicto XVI y un número de jerarcas católicos estadounidenses y vaticanos que se remontan a hace dos décadas.

Francisco ha declinado emitir comentarios sobre los ataques del exnuncio, afirmando a la prensa en el avión de vuelta a Roma del Encuentro Mundial de Familias en Dublín que "el texto habla por sí mismo" y que no hará declaraciones.

Monseñor Viganò

Burke: Es "lícito" pedir la renuncia de Francisco

Por su parte, el cardenal ultraconservador Raymond Burke -actual Patrono de la Orden de Malta, aunque el realidad apartado de cualquier poder en la organización desde la llegada del Delegado Especial del Papa, cardenal Angelo Becciu- ha afirmado en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica que es "lícito" pedir la renuncia de Bergoglio ante la tormenta que ha causado el exnuncio Viganò.

"No puedo decir que está equivocado", opinó Burke respecto a las llamadas cada vez más desesperadas y estridentes de los círculos más rigoristas de la Iglesia de que Francisco dimita. "Solo puedo decir que para llegar a esto uno debe investigar y responder a este respecto".

"La petición de renuncia es en todo caso lícita", ha continuado Burke, uno de los cuatro cardenales de los dubia que lleva casi dos años tratando de derrocar al Papa Francisco. "Cualquiera la puede hacer de cara a cualquier pastor que erre gravemente en la realización de su oficio, pero los hechos deben verificarse", ha sentenciado.

El cardenal Burke, con el Papa

El obispo de San Diego culpa al acusador de Bergoglio de "odio hacia todo lo que ha enseñado"

Mientras tanto, el obispo de San Diego, Robert McElroy, ha arremetido de forma feroz contra Viganò, tachándole de "guerrero ideológico" y acusándole de "distorsiones tendenciosas de la verdad".

Los reproches de McElroy llegan a la vez que sale a la luz otra prueba más de que Viganò miente: un vídeo de mayo de 2012 en el que él mismo ensalza al excardenal McCarrick y afirma que "es muy amado por todos". Esto es, seis meses después de que se supone que el exnuncio en EEUU recibiera instrucciones de Benedicto XVI sobre las supuestas sanciones que pesaban sobre el ya deshonrado arzobispo emérito de Washington.

"Este es un momento en el que los obispos de nuestra nación, en unión con el Santo Padre, deberían estar enfocados únicamente en revelar de manera exhaustiva la verdad sobre los patrones del abuso sexual de menores y adultos vulnerables por parte del clero en nuestra Iglesia, para que una reforma profunda pueda ser puesta en marcha", escribe el obispo McElroy en el comunicado colgado en la web de la diócesis de San Diego. Pero en lugar de dicha "reforma profunda", por la que claman no pocos obispos, sacerdotes, fieles y otra gente de buena voluntad, el titular de San Diego solo ve estos días a "guerreros ideológicos dentro de la Iglesia en ambos lados del espectro" que "han utilizado la tragedia de las víctimas de abuso para promover sus objetivos". "La dedicación a la verdad integral se ha subordinado a una identificación selectiva de enemigos y a distorsiones tendenciosas de la verdad", lamenta McElroy, precisando que el 'informe Viganò' es exactamente "una distorsión de este tipo".

El obispo de San Diego, Robert McElroy "No es un intento de transmitir de manera comprensiva la verdad", denuncia el prelado McElroy acerca del panfleto del exnuncio en EEUU. "En su selección ideológica de obispos a los que ataca, en sus claros esfuerzos por saldar cuentas personales antiguas, en su omisión a cualquier referencia a la participación personal masiva del mismo Arzobispo Viganò en el encubrimiento del abuso sexual por obispos, y más profundamente en su odio hacia el Papa Francisco y todo lo que ha enseñado, el Arzobispo Viganò subordina consistentemente la búsqueda de la verdad integral al partidismo, la división y la distorsión", alerta el obispo de la diócesis californiana. "Nosotros como obispos no podemos permitir que el camino del partidismo nos divida o que nos desvíe de la misión aguda a la que Cristo nos llama en este momento", prosigue McElroy, reconociendo a la vez que como Iglesia "debemos hacer público nuestro pasado pecaminoso" y que "debemos comprometernos y ayudar a sanar a los supervivientes del abuso". "Debemos desarrollar nuevos instrumentos de supervisión e investigación dirigidos por laicos a cada paso en el proceso de enfrentarnos al abuso sexual por parte del clero en todos los niveles en la vida de la Iglesia", concluye McElroy en su comunicado. Pero como parte de este esfuerzo de erradicar el flagelo de los abusos, advierte, "debemos rechazar todos los intentos de subordinar estos objetivos a proyectos ideológicos o personales". "Porque si no lo hacemos, habremos traicionado una vez más a las víctimas de abusos", alerta por último el obispo de San Diego.

El amanecer de nuestras vidas

Santo Evangelio según San Mateo 25, 1-13. Viernes XXI de Tiempo Ordinario.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, ayúdame a estar contigo en este momento de oración.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Cuando tenía 8 años quería quedarme despierto, toda una noche, para poder ver el amanecer, nunca lo había hecho antes. Mi prima, al verme con mucho sueño, me comentó que me iba a ayudar y que si me dormía me iba a despertar para que viera el amanecer. Pero yo le dije que podía solo.¿Qué pasó? Me quedé dormido y no vi el amanecer. En el Evangelio de hoy vemos algo parecido, todas las vírgenes se quedaron dormidas, pero las cinco vírgenes que no fueron prudentes se quedaron sin ver al Señor; las prudentes, por llevar más aceite, pudieron, con gozo, ver y estar con el Señor.

Así como yo no pude ver el amanecer, porque lo que más me importaba era poder decir que había estado despierto toda la noche y no el amanecer en sí, no supe ver qué era lo más importante; no pude ver que el amanecer era lo que yo tanto deseaba ver. En el caso de las vírgenes prudentes estaban tan deseosas de ver a su Señor que llevaron aceite de más; no que las otras no querían verlo, sino que confiaban en sí mismas, confiaban en sus cálculos, confiaban que, con lo que tenían, podían ver a su Señor, podían ver el amanecer.

Si realmente queremos ver el amanecer en nuestras vidas, si realmente queremos ver y estar con gozo con el Esposo, debemos saber elegir lo que es importante para realizarlo; que no son nuestras fuerzas, que no son nuestros cálculos, sino la gracia de Dios que nos ilumina para seguir adelante en la noche ¡No dejemos que se nos acabe la luz ! ¡No nos quedemos dormidos por creer que podemos solos! Esperemos el amanecer sin creer que llegaremos solos, esperemos al Esposo sin saber si la luz nos alcanzará y recemos al Señor nuestro Dios que nos dé el suficiente aceite para encontrarnos con Él.

Velar no significa solamente no dormir, sino estar preparados; de hecho, todas las vírgenes se duermen antes de que llegue el novio, pero al despertarse algunas están listas y otras no. Aquí está, por lo tanto, el significado de ser sabios y prudentes: se trata de no esperar al último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino de hacerlo ya ahora. Sería hermoso pensar un poco: un día será el último. Si fuera hoy, ¿cómo estoy preparado, preparada? Debo hacer esto y esto… prepararse como si fuera el último día: esto hace bien. La lámpara es el símbolo de la fe que ilumina nuestra vida, mientras que el aceite es el símbolo de la caridad que alimenta y hace fecunda y creíble la luz de la fe.

(Homilía de S.S. Francisco, 12 de noviembre de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

No confiar sólo en mis fuerzas, pedir siempre la ayuda al Espíritu Santo en todas mis actividades,

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

3 consejos para que no te encuentren desprevenido

¿Cuántas veces limpio a profundidad mi corazón y lo preparo para la visita de Jesús?

Cada vez que me presento en un lugar nuevo y me toca decir de dónde soy, hay una breve pausa, no sé qué decir, porque he vivido en varios lugares del país y la verdad es que las personas terminan confundidas.

Me gradué de arquitecto y cuando estudiaba en la universidad vivía en una ciudad llamada Valencia, a 4 horas del lugar donde vive mi familia. Mi mamá y mi papá me visitaban frecuentemente, pero siempre pasaban dos cosas: me avisaban cuando iban saliendo o simplemente llegaban, tal cual, paracaídas. ¡No me daba tiempo de arreglar la casa!

Sentía pena con ellos porque siempre había algo fuera de su lugar: cartones en el piso, papel, lápiz y todo tipo de material que utilizaba para hacer mis trabajos. Lo que significaba que la casa no estaba en condiciones para recibirlos de la mejor manera. Terminaba ordenando a medias para que no me dijeran nada.

Les cuento esto porque era una situación que se repetía a menudo, y pensaba en lo triste que era recibirlos así cuando sé que se merecen lo mejor. Poco a poco, fui creando hábitos para que no me tomara por sorpresa y estar preparada… aplicaba la frase “no se sabe ni el día ni la hora”.

Así fue como me comencé a cuestionar: ¿Cuántas veces limpio a profundidad mi corazón y lo preparo para la visita de Jesús? Si hoy me tocara encontrarme con Dios, ¿qué le voy a ofrecer?.

Es cuestión de prioridades

“Hay tiempo para todo, es cuestión de prioridades”, es una de las frases que mi mamá siempre me repetía. Sin duda, tiene mucha razón.

Desde pequeños nos han enseñado a cumplir ciertos parámetros que nos ayudan a crecer como personas, sobre todo en el ámbito humano: ir al colegio, graduarnos, comenzar la carrera universitaria, comenzar a trabajar para luego formar una familia, o por lo menos es el común denominador dentro de los objetivos a alcanzar en la vida.

Estamos ocupados en lo práctico, las 24 horas del día no rinden para hacer todo lo que queremos estudios, viajes, fiestas… ¿y qué hay después de alcanzar todo esto?, ¿qué pasa dentro de ti?.

“Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, y nadie se la quitará”. Lc 10, 41-42

Por eso, quiero dejarte algunos consejos que podrán ayudarte a organizarte mejor:  

1. Haz una lista

Selecciona las tareas que consideres más importantes o “de mayor prioridad”. Organizar tu día es vital para tener en mente los objetivos a alcanzar, pero no descuides limpiar y organizar lo que hay en tu corazón.

 “Lo que exteriorizas es reflejo de lo que hay en tu interior”

La vida espiritual te fortalece y te ayuda a enfrentar todos los retos del camino, te ayuda a hacer extraordinario lo ordinario, y eso precisamente es lo que Cristo quiere de ti: que seas tú mismo y hagas lo que una persona de tu edad hace sin perder la mirada en Él.

“Necesitamos Santos que van al cine, oyen música y pasean con los amigos. Necesitamos Santos que coloquen a Dios en primer lugar, pero que sobresalen en la universidad. Necesitamos Santos que buscan tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad. Necesitamos Santos modernos, Santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo”.

2. Crea hábitos

Los actos más pequeños y que tal vez piensas que no tienen relevancia, ayudan a forjar tu voluntad, a mantener un orden en todos los aspectos de tu vida, aprendes a tener dominio de ti mismo y lo más interesante es que ¡tú tienes el control sobre tus “pasiones”!

Te recomiendo que empieces con cosas pequeñas, que te sientas capaz de lograrlo, como por ejemplo: arreglar tu cama al levantarte o rezar un Ave María en acción de gracias por un día más de vida.

Todo proceso es gradual, lo importante es la constancia en ellos, son actos pequeños, posibles pero agradables a Dios.

3. No des todo por sentado

Aunque el tiempo no es suficiente para ciertas cosas, a veces sentimos demasiada seguridad de que hay tiempo de sobra para otras… lo que nos corresponde hacer hoy lo dejamos para después, comenzando por hacer el bien, siempre esperamos el último momento para comenzar a creer: “¿Qué tanto?, después pido perdón, después hago el bien” y después se me va la vida y no hay después.

“¡Dichoso ese criado si, al llegar su Señor, lo encuentra haciendo lo que debe! “Lc 12, 43

Nadie tiene la garantía de que habrá un mañana, ¿y qué hay con eso?, cada día que vives es una oportunidad para comenzar de nuevo pero depende de ti y de las ganas que tengas para hacer lo mejor; tal vez de ti depende que alguien sonría porque le diste un buenos días o tan sólo dijiste por favor y gracias, recuerda: los pequeños detalles hacen grandes diferencias.
Solo una cosa es esencial

Todas nuestras acciones tienen sello de eternidad, es decir, todo lo que hoy hagas puede sumar o restar para esa “preparación del corazón” en tu camino hacia la santidad.

No quiero asustarte con esto sino invitarte a darle sentido a todos tus actos y que en ellos busques agradar a Dios, por amor, “obedecer en lo pequeño en el tiempo que Dios te ha concedido”.

Estamos aquí por un acto de obediencia, la obediencia del hijo al Padre. Una obediencia que fue sufrida pero que trajo una gran bendición.Y sí, la obediencia bendice… y ese debe ser nuestro mayor ejemplo.

Para obedecer necesitamos escuchar, y solo podemos escuchar si estamos dispuestos. No te predispongas al plan que Dios tiene para ti.

Cuando Dios creó la humanidad pensó en su felicidad, nos creó con varios fines, uno de ellos para hacer el bien, y es que todo el mundo necesita hacer el bien para sentirse bien (por filantropía o por convicción), es una necesidad.

Ante los ojos de Dios estamos hechos para un bien mayor, nos creó para ser felices eternamente, pero para alcanzar esa plena felicidad tuvo que dejarnos ciertas reglas que encausan nuestro andar, un regla esencial… la regla del AMOR.

Muchas veces no sabemos cómo amar, pensamos que Dios nos exige por capricho, y como no lo entendemos decidimos hacer las cosas a nuestra manera. En la terquedad del hombre, pensando que podremos con todo y en el tiempo que nosotros dispongamos.
Haz que cuente

El tiempo, ha sido uno de los tantos regalos que se nos ha dado, con un valor particular; el tiempo es camino y oportunidad, es ocasión de gracia.

¿Cuánto tiempo es nuestra vida en comparación con la eternidad? Pasaremos más tiempo muertos que vivos, el tiempo es la oportunidad para realizar la misión; se nos ha dado mucho y mucho se nos exigirá.

Tu tiempo es hoy y ahora, el de ser mejor, el de agradar a Dios, el de trabajar con tu realidad de vida para tu santidad, con tus imperfecciones, es tiempo de creer en tí y usar los talentos que Dios te ha dado, no hay tiempo para perder el tiempo persiguiendo falsas promesas, es tiempo de vencer el mal haciendo el bien.

 “Si aún puedes ser mejor de lo que eres, es evidente que aún no eres tan bueno como debes” San Agustín

Nunca es tarde, hoy puedes ser mejor que ayer, puedes comenzar a preparar tu corazón y que no te agarren desprevenido. Hoy tienes el tiempo en tus manos, hoy puedes comenzar a determinar cuáles son tus prioridades, lo que hoy vives es lo único seguro que tienes…

¿Qué esperas? ¡Haz que cuente!

El Papa: el agua un bien primordial

Jornada de Oración por la Creación. 

Al final de la Audiencia General del último miércoles de agosto, el Papa Francisco recordó la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, que se celebrará el próximo sábado, en la que se abordará la cuestión del agua.

“El próximo sábado, 1 de septiembre, se celebra la Cuarta Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación, que celebramos en unión con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades cristianas”, asi lo menciono el Papa.

“En el Mensaje de este año – señaló el Pontífice – deseo dirigir la atención sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos”.

Agradezco las diversas iniciativas que en diferentes lugares las Iglesias particulares, los Institutos de Vida Consagrada y las Asociaciones Eclesiales han preparado. Invito a todos – concluyó el Papa – a unirse en oración, este sábado, por nuestra casa común.

La Imitación de Cristo

Este libro nos va guiando a traves de pensamientos y meditaciones concretas pero muy profundas sobre los distintos aspectos que nos llevan a una verdadera imitación de Cristo.

Por: Tomás de Kempis | Fuente: La Imitación de Cristo 

Este librito que tienes en tus manos fue escrito hace más de 500 años; varias décadas antes de que se difundiera la imprenta. Por lo tanto, al principio se hicieron copias manuescritas, algunas de las cuales se encuentran en diversas bibliotecas.

La primera edición está fechada en 1473, dos años después de la muerte del autor, y 19 años antes de la llegada de Colón a América. En los 25 años siguientes, se hicieron 99 ediciones, y hasta la actualidad, la Historia del Mundo de Salvat contabilizaba más de 3000 ediciones. Posiblemente sólo ha sido superado por la Biblia en cuanto al número de ediciones.

El autor fue un monje alemás llamado Tomás Haemerken, nacido en 1379 en Kempen, un pueblo del electorado de Colonia.

Hacia los 18 años ingresó en el monasterio de los Canónigos Regulares de San Agustín, en la Ciudad de Agnetenberg, que más tarde, durante la Reforma, fue destruido.

En este monasterio transcurrió la vida de Tomás de Kempis dedicado a la oración, la meditación, las charlas y consultas espirituales, y a copiar libros, de cuyo trabajo los monjes difícilmente se sostenían.

Tomás fue dos veces superior del monasterio y una vez ecónomo, cargo en el que fracasó estrepitosamente y del que tuvieron que relevarlo.

Era un hombre profundamente espiritual y ajeno a los negocios del mundo, carente de las destrezas que se requerían para atender a las necesidades materiales de un convento de reciente fundación.

Sin embargo, otra cosa muy distinta ocurrió con sus escritos místicos, en especial su obra principal, La imitación de Cristo, concluída hacia 1418, de la que circularon en vida del autor varias copias manuscritas y anónimas.

La obra es un tratado de mística que consta de cuatro libritos escritos por el autor en distintas épocas de su vida.

A la hora de acercarse a estas páginas, es muy conveniente que el lector tenga en cuenta que fueron escritas en un momento histórico-religioso determinado y sus destinatarios directos eran monjes de principios del Siglo XV. Sin embargo, a la La Imitación de Cristo se ha acercado multitud de cristianos a lo largo de más de cinco siglos y han sabido encontrar en ella alimento espiritual.

Septiembre, mes de la Biblia

En recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569

Verbo Divino, 31 de agosto de 2018 a las 11:54

Septiembre, mes de la BibliaVerbo Divino

Este año nos serviremos del ATLAS BIBLICO. La Biblia en el espacio: geografía, recientemente publicado, para ofrecer pistas, referencias y claves para conocer mejor el mundo de la Biblia, los escenarios de los relatos, sus protagonistas, etc

(Verbo Divino).- A lo largo de la última década, desde EVD venimos animando a celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569.

La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades.

Este año nos serviremos del ATLAS BIBLICO. La Biblia en el espacio: geografía,recientemente publicado, para ofrecer pistas, referencias y claves para conocer mejor el mundo de la Biblia, los escenarios de los relatos, sus protagonistas, etc. En la parte gráfica de la campaña de este año, nos acompañará un icono ("Sabías qué...") que, a modo de duendecillo con ojos de sorpresa, despertará nuestra curiosidad y nos invitará a recorrer el país de Jesús, el país de la Biblia, una tierra fértil y fabulosa; la tierra que mana leche y miel.

Como en anteriores ediciones, queremos compartir con todos nuestros lectores y lectoras, librerías, autores, parroquias y comunidades las múltiples actividades que puedan realizar. Nos agradará ver las fotos de los cuidados escaparates o del rincón de la Biblia que preparan los libreros y conocer las experiencias de muchas comunidades y parroquias que se reúnen durante este mes en torno a Biblia para sentir que la Palabra es anunciada, acogida, meditada y celebrada. También es gozoso saber que en algunas parroquias realizarán encuentros de lectura continuada del Evangelio propio del año. Además, todo nuestro universo lector podrá compartir desde las redes sociales nuestras publicaciones especiales diarias para este mes y expresar su opinión sobre la reflexión diaria que aparece en la sección de SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA.  

PAXTV.ORG