El amor de Dios, fuente del amor al prójimo

El amor no hace distinción y nos invita a ser plenos

Santo Evangelio según San Marcos 12, 28-34. Domingo XXXI de Tiempo Ordinario. Ciclo B.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, te doy gracias por todo lo que me has concedido y me concedes en cada momento. Te pido la gracia de poder amarte con toda mi mente, con todo mi corazón y con todas mis fuerzas.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Al leer el Evangelio, podemos pensar que Jesús no responde bien a la pregunta del escriba. Se le pide un mandamiento y Él da dos, ¿por qué? Es porque no existe distinción al amar a Dios o al prójimo. El amor no es exclusivo, pues si amamos a Dios, entonces amamos a nuestro prójimo, incluidos nuestros enemigos.

Inclusive san Juan nos lo dice muy claro, Nosotros amamos, porque Él nos amó primero. Si alguno dice amar a Dios y odia su hermano es un mentiros; pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de Él este mandamiento: quien ama a Dios, que ame también a su hermano. (1 Jn. 4,19-21).

Siguiendo el Evangelio, nos viene a la mente una pregunta: ¿Qué es lo que le falta que le hace estar todavía lejos del reino de Dios? El escriba ya sabe muy bien estos mandamientos, pero posiblemente solo lo sabe de mente, no lo ha llevado a su corazón y no lo ha hecho vida en sí mismo. Es lo que le puede impedir llegar a la plenitud pues el amor, cuando se hace vida, te hace la persona más feliz del mundo.

No dejemos que los conocimientos del amor, se queden solo en nuestra mente, los tenemos que bajar a nuestro corazón, para llevarlos a las obras. No dejemos morir el amor que tenemos para dar a los demás y, sobre todo, a Dios.

El amor al prójimo corresponde al mandato y al ejemplo de Cristo si se funda sobre un verdadero amor hacia Dios. Es así posible para el cristiano, a través de su dedicación, que haga experimentar a los demás la ternura procedente del Padre celestial. Para dar amor a los hermanos, hace falta, en cambio, sacarlo del horno de la caridad divina, mediante la oración, la escucha de la Palabra de Dios y el sustento de la santa Eucaristía. Con estas referencias espirituales, es posible obrar en la lógica de la gratuidad y del servicio.

(Homilía de S.S. Francisco, 25 de septiembre de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Buscar un tiempo para estar con Jesús Eucaristía para recordar todo su amor por mí y pedirle la gracia de hacer vida el amor.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

El Purgatorio: ¿Es biblico o un invento de la Iglesia?

4 razones para creer en su existencia

Pregunta:

Yo quisiera saber lo siguiente: El purgatorio, ¿Es un invento de la Iglesia Católica para hacer dinero o es una enseñanza de la Biblia que los cristianos debemos creer?
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Respuesta: 

En una sociedad y en un país donde hay muchas creencias diferentes sobre religión, es común que muchas personas católicas se sientan atacadas o cuestionados sobre su fe y algo que comúnmente quieren saber es porqué creemos en el purgatorio y si es algo con bases bíblicas. Veamos cuatro razones del por qué creer en él.

1.- Una enseñanza fundamentada en la Palabra de Dios. 

Lo primero que hay que mencionar, es que hay pasajes bíblicos que hablan muy claramente sobre la realidad del purgatorio. Uno de ellos, y tal vez el principal, es cuando el Apóstol San Pablo nos habla sobre el día del juicio y sobre qué pasará con aquellas personas que tuvieron fe y sirvieron a Dios, pero que su obra no fue tan buena, él lo explica así:

"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará pero no sin pasar por el fuego". 1Cor 3,13-15

Notemos dos aspectos fundamentales de lo que San Pablo quiere enseñar acerca de un creyente en Dios: en primer lugar afirma que si la obra resiste al ser examinada la persona se salvará, en este caso se está refiriendo a un cristiano que va directamente a salvarse, sin necesidad de pasar por una purificación. Pero, inmediatamente agrega que hay otra situación donde la obra de la persona no resistió el juicio y no dice que se va a condenar, sino que ese cristiano tendrá que pagar o ser castigado y se salvará, pero como quien pasa por el fuego. Esto es precisamente el purgatorio, una purificación que algunos necesitarán para poder disfrutar plenamente de la amistad eterna con Dios.

No es un invento de la Iglesia como lo dicen algunos, sino la clara enseñanza de la Biblia por medio del Apóstol San Pablo que usa la figura de "salir, pagar, castigar o escapar a través del fuego" para enseñar acerca de la purificación.

Así está escrito en todas la Biblias del mundo, en palabras muy similares. A esta realidad que la Sagrada Escritura nos muestra le llamamos purgatorio=purificación. Que esta palabra no venga en la Biblia no nos interesa, pues tampoco viene la palabra "Trinidad" ni "Encarnación" y el protestante las acepta. Lo que importa no es la palabra, sino la realidad de lo que significa, y en ese aspecto el Purgatorio está muy claro en la Sagrada Escritura.

2.- En el cielo no entrará nada manchado. 

Al seguir estudiando la Biblia sobre este tema, encontraremos que la existencia del purgatorio es una consecuencia lógica de la Santidad de Dios, pues si Él es el tres veces santo(Is 6,3) o sea la plenitud de la santidad y perfección, entonces quienes estén junto a Él también deben de serlo(Mt 5,48), por eso, quien es fiel a Dios, pero no se encuentra en un estado de gracia plena a la hora de morir, no puede disfrutar del cielo porque la misma Biblia dice que en la ciudad celestial:

"No entrará nada manchado (impuro)" Ap 21,27

Entonces, si un cristiano no puede entrar al cielo por tener alguna mancha o impureza, ni tampoco sufrir el castigo eterno, es claro que tendrá que ´pagar´ en esta vida o en la otra. Esto está escrito en la Biblia: "Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero el que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro" Mt 12,32.

Aquí Nuestro Señor Jesucristo habla de que hay pecados que no son perdonados en la otra vida; por lo tanto, hay otros que sí, ese es el sentido de la purificación o sufrimiento en el purgatorio y del porqué nosotros podemos orar (pedir) y ofrecer la Misa por ellos para que Dios tenga misericordia de esos hermanos difuntos que la necesiten, como el caso de Oniséforo mencionado en la Biblia (2 Tim 1,16-18).

3.- Desde los primeros siglos los cristianos creemos en su existencia. 

El purgatorio como estado temporal de purificación fue creído desde el principio por los primeros cristianos que destacaron por su fe y santidad y a los cuales se les llama ´Padres de la Iglesia´, conozcamos lo que dijeron algunos de ellos sobre este tema:

- Año 211. Tertuliano: "Nosotros ofrecemos sacrificios por los muertos..."

- Año 307. Lactancio: "El justo cuyos pecados permanecieron será atraído por el fuego (purificación)..."

- Año 386. Juan Crisóstomo: "No debemos dudar que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo...".

- Año 580. Gregorio Magno: "Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador...".

Como te darás cuenta el testimonio histórico de ellos es de gran valor, pues de esta manera cualquier persona puede comprobar por sí misma buscando una biblioteca en los libros de historia del cristianismo donde ellos hablaban sobre esta enseñanza de la purificación=purgatorio.

4.- ¿Qué es el purgatorio? 

Más que un lugar físico, es un estado de vida temporal para la persona que muere en gracia de Dios pero imperfectamente purificada, y donde, mediante el sufrimiento, se es purificado para disfrutar plenamente de la presencia de Dios. Es una persona salvada que vive en el amor de Dios y la salvación pero no de una manera plena.

El caso del malhechor al que Jesús le dice que estará con él en el paraíso, nos muestra que esa purificación en el sufrimiento algunos la tendrán aquí y otros la tendrán en la otra vida como lo menciona San Pablo (1 Cor 3,13-15) y que hemos comprobado en este tema. No se trata de pensar en llamas, sino en un tipo de sufrimiento por no tener plenamente a la persona que más nos ama en el mundo: Dios.

Cualquier persona que haya amado a un ser querido y que por alguna circunstancia la deja de ver por una temporada sabe del sufrimiento de no poder disfrutar por un tiempo del amor de esa persona. Sabe que está viva, que lo ama y que lo volverá a ver, pero al no tenerlo plenamente cerca experimenta alegría y a la vez un dolor y deseo de tenerlo cerca por siempre, cara a cara. Algo similar, pero de mayor intensidad y forma será la ´purificación´.

Así que estimado hermano, cuando muchos hermanos protestantes dicen que el purgatorio es un invento de la Iglesia simplemente lo dicen porque desconocen lo que la Biblia y la historia nos dice sobre ese aspecto. Muchos de ellos se salieron de la Iglesia Católica sin conocer la Biblia y ahora siguen allá igual, sin conocimiento de la misma. La leen mucho, pero la entienden poco. Lo peor es que el católico no la entiende nada, porque ni siquiera la lee. Qué increíble. Ya es tiempo de corregir esto.

Ánimo, estudia más la Palabra de Dios y decídete a luchar por ser un auténtico cristiano.
Para profundizar este tema te recomiendo el excelente Dvd de la Dra. Gloria Polo "Mi Juicio ante Dios" en este impactante testimonio comparte su experiencia al morir alcanzada por un Rayo, como Dios la juzgó, la realidad del cielo, el infierno y el purgatorio y su segunda oprtunidad al regresar de nuevo.

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.

XXXI DOMINGO DEL T. O. “B”(Dt 6, 2-6; Sal 17; Hbr7, 23-28; Mc 12, 28b-34)

COMENTARIO

Al escuchar el texto del Deuteronomio que se proclama en la liturgia de este domingo, es posible que lo interpretemos en clave moralista, al tratarse del precepto principal, que nos exige la respuesta ética de cumplir la ley. Ante esta interpretación puede surgirnos cierta resistencia, como cuando se nos obliga a algo, sobre todo si percibimos exigencia.

Si observamos la selección de los textos que escoge la Iglesia para este domingo, podemos constatar que hay un verbo que se repite en la primera lectura, en el salmo, en la antífona del Aleluya y en el Evangelio, y es el verbo amar.

En griego hay tres verbos diferentes para expresar la relación afectiva, que normalmente en castellano traducimos de la misma manera con el verbo amar. En las lecturas de este domingo, el evangelista san Marcos usa el verbo “agapao”, “άγαπάω”, que es la forma más noble, gratuita y teologal de relacionarnos, tanto con Dios como con el prójimo. Es importante observar que el Maestro emplea el mismo verbo, tanto para la relación con Dios, como para la que mantenemos con nuestros semejantes.

Solo con la clave de la relación amorosa, que encierra el término bíblico, se comprende la exigencia del mandamiento, no tanto como obligación, cuanto como necesidad. Cuando se ama de verdad, se desea complacer a quien se ama. El salmista lo expresa de manera emblemática: “Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza”. Y Jesús afirma: “El que me ama guardará mi palabra”.

Siempre es importante interpretar las Escrituras desde lo que dice el texto, pero aún más cuando de ello depende que nos sintamos llamados a un trato entrañable, enamorado, y no solo a uno de cortesía o a una expresión protocolaria, y menos aún a un sometimiento legal.

El secreto del cristianismo reside, precisamente, en la relación que Dios desea establecer con nosotros, aunque tenga su proceso, y debamos, como el apóstol Pedro, pasar del querer al amar; de la amistad al amor; del cumplimiento del mandamiento a la relación que es necesidad de amar, por sentirnos amados.

FRANCISCO ANIMA A "PERDONAR SIN LÍMITES Y CULTIVAR RELACIONES DE COMUNIÓN Y FRATERNIDAD"
"El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables, se apoyan mutuamente"
El papa advierte a las comunidades del riesgo de ser "estaciones de servicio", pero no de compañía

Jesús Bastante, 04 de noviembre de 2018 a las 12:12

Francisco anima a "perdonar sin límites y cultivar relaciones de comunión y fraternidad"RD

El hambriento necesita no solo un plato de sopa, sino también una sonrisa, ser escuchado e incluso una oración, tal vez juntos

(Jesús Bastante).- "El hambriento necesita no sólo un plato de sopa, sino también una sonrisa, ser escuchado, y también de una oración juntos". El Papa glosó este mediodía, durante el rezo del Angelus en una lluviosa plaza de San Pedro, el gran mandamiento del amor, y advirtió a las comunidades cristianas del riesgo de ser "estaciones de servicio", que impartan sacramentos pero no acompañen a los hombres y mujeres.

Francisco, que expresó su "dolor" por "el ataque terrorista que afectó a la Iglesia ortodoxa copta hace dos días en Egipto", y que acabó con la vida de siete personas. "Rezo por las víctimas, peregrinos asesinados solo porque son cristianos", clamó Francisco.

"El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables, se apoyan mutuamente" reiteró el Papa recordando el gran mandato de Jesús. ¿Cuál es el primero de los mandamientos? "Hay un solo Señor, y ese Señor es 'nuestro', en el sentido de que se vincula a nosotros por un pacto indisoluble", explicó. "Nos amó, nos ama y nos amará por siempre".

De ahí surge el doble mandamiento para los cristianos: amar a Dios, pero también al prójimo. "Jesús enseñó de una vez por todas que el amor por Dios y el amor al prójimo son inseparables, y más aún, se apoyan mutuamente", insistió Bergoglio. "Incluso, si se colocan en secuencia, son las dos caras de una sola moneda: vividas juntas, ¡son la verdadera fuerza del creyente! Amar a Dios es vivir de él y para él, por lo que es y por lo que hace".

Porque "Dios es donación sin reservas, es perdón sin límites, es una relación que promueve y crece", constató Francisco, quien incidió en que "amar a Dios significa invertir nuestras energías todos los días para ser sus colaboradores en el servicio a nuestro prójimo sin reservas, buscar perdonar sin límites y cultivar relaciones de comunión y fraternidad".

¿Quien es el prójimo? Marcos no lo especifica, "porque el prójimo es la persona que encuentro en el viaje de mis días. No se trata de preseleccionar a mi prójimo, eso no es cristiano, es pagano. Se trata de tener ojos para verlo y un corazón para querer su bien", recordó el Papa, quien añadió que "si nos ejercitamos para ver con la mirada de Jesús, siempre escucharemos y escucharemos a aquellos que lo necesitan".

Y es que "las necesidades de los demás requieren ciertas respuestas eficaces, pero antes requiere que se comparta", insistió Bergoglio. "El Evangelio de hoy nos invita a todos acudir no solo hacia las urgencias de los hermanos más pobres, sino, sobre todo, a estar atentos a sus necesidades de cercanía, ternura y sentido".

"Esto desafía a nuestras comunidades cristianas" recalcó. "Se trata de evitar el riesgo de ser comunidades que viven de muchas iniciativas pero con pocas relaciones: 'estaciones de servicio' pero de poca compañía". Frente a ello, recordó, "sería una ilusión afirmar que amamos a nuestro prójimo sin amar a Dios; y sería igualmente ilusorio pretender amar a Dios sin amar a nuestro prójimo".

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