Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti
- 04 Febrero 2019
- 04 Febrero 2019
- 04 Febrero 2019
Juana de Valois, Santa
Reina de Francia, 4 de febrero
Reina de Francia
Fundadora de la Orden
de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María
Martirologio Romano: En Bourges, de Aquitania, santa Juana de Valois, que siendo reina de Francia, al ser declarado nulo su matrimonio con Luis XII se dedicó a servir a Dios, cultivando una especial piedad hacia la Santa Cruz y fundando la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María (1505).
Fecha de canoización: 28 de mayo de 1950 por el Papa Pío XII.
Breve Biografía
No por ser hija del rey de Francia iba a pasarlo muy bien en su vida; más bien se puede asegurar todo lo contrario. El conjunto de su existencia fue una mezcla de los sufrimientos más amargos a los que puede estar abocada una persona. Ni querida, ni rica, ni agasajada -como suele hacerse con los príncipes y princesas- ni galanes, ni fiestas palaciegas. Más bien todo lo contrario. Fue despreciada por su padre el rey por desencanto al esperar un hijo varón y nacerle una hembra. Peor asunto cuando se descubre que a su condición de mujer se añade la fealdad de rostro y, por si fuera poco, hay que añadir la incipiente cojera. «Una cosa así» hay que sacarla de la Corte de los Valois. Será el castillo de Linières su sitio para aprender a bordar. Allí pasará una vida monótona y solitaria sin volver a ver a su madre, Carlota de Saboya, desde los cinco años.
Luis XI es, aunque Valois, un tirano, dueño de vidas y haciendas. Ha querido casar a su hija Juana con Luis de Orleáns porque eso sí entra dentro de su juego y engranajes políticos. Ya lo tiene todo dispuesto. Los Orleáns se niegan a emparentar con la fea, coja y jorobada maltrecha Juana; pero las amenazas de muerte por parte del enojadizo rey son cosa seria y el matrimonio de celebra el 8 de setiembre de 1476 en la capilla de Montrichard, aunque el novio ni hable ni mire a la novia.
A partir de este acontecimiento, sólo hay visitas del esposo a la malquerida mujer cuando lo manda el rey.
El duque Luis de Orleáns -el esposo de paja- es levantisco; da con sus huesos en la cárcel por rebeldía y la buena esposa despreciada intercede por él ante su hermano, el nuevo rey Carlos VIII. Inesperadamente sube al trono francés el duque de Orleáns por la muerte repentina de Carlos. Ahora es el rey Luis XII y precipitadamente consigue la anulación del matrimonio.
Ya Juana no es reina, sólo duquesa de Berry. Retirada en Bourges funda la Orden de la Anunciación que honre a la Virgen María, aprenda de ella las virtudes y se desviva por los pobres. Es el año 1504 cuando ella hace su propia profesión para morir en santidad el año 1505. La canonización solemne será en Pentecostés del 1950.
Con añadido de matices y divergencias uno piensa si la verdad de esta vida es susceptible de ser narrada como una real versión de «cenicienta». Hay reyes, príncipes y palacios; abundan los desprecios más que duraderos, notables y bien sufridos; el final es feliz en ambos, si bien el del cuento termina aquí mientras que el verdadero es más radiante; un hada madrina -con varita mágica- hizo un papel fugaz en tanto que la Virgen María prestó su ayuda eficaz.
Nadie tenía fuerza para domarlo
Santo Evangelio según San Marcos 5, 1-20. Lunes IV del tiempo ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, gracias por este tiempo para estar contigo. Gracias porque me cuidas y guías en mi camino con mucho amor y misericordia. María, madre mía y madre de Jesús, acompáñame en este tiempo de intimidad con el Señor.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 5, 1-20.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Muchas veces nos sucede aquello de lo que se quejaba san Pablo: «no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero» (Rm 7, 19), y es porque, como los gerasenos del Evangelio de hoy, no tenemos fuerza.
Fuerza para domar nuestras pasiones, fuerza para resistir las tentaciones del demonio. Somos humanos débiles. Entonces, ¿no hay remedio, y hay que rendirse? ¡No! Al contrario. Como lo acabamos de leer y como dice san Juan en su primera carta, «para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo» (1 Jn 3,8). Jesús es Dios y tiene poderes divinos. Nada le resiste. San Pablo dice: «al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos.» (Flp 2,10)
Por la gracia que Dios nos dio en el bautismo y que, si la perdimos, podemos recuperar en la confesión, Jesús vive en nuestras almas. Por eso dice santa Teresita de Lisieux que un alma en estado de gracia no tiene nada que temer de los demonios, que son unos cobardes, capaces de huir ante la mirada de un niño (Historia de un alma). Hoy, en tus momentos de lucha y de tentación, recuerda que Jesús, que te ama, está contigo: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» (Mt 28,20) Por eso, hoy tú puedes decir: «Yo lo puedo todo en aquel que me conforta.» (Flp 4,13)
«El Nuevo Testamento subraya con fuerza la autoridad de Jesús sobre los demonios, que expulsa “por el dedo de Dios”. Desde la perspectiva evangélica, la liberación de los endemoniados cobra un significado más amplio que la simple curación física, puesto que el mal físico se relaciona con un mal interior. La enfermedad de la que Jesús libera es, ante todo, la del pecado. […] Para combatir el pecado que anida dentro de nosotros y en nuestro entorno, debemos seguir los pasos de Jesús y aprender el gusto del “sí” que él dijo continuamente al proyecto de amor del Padre. Este “sí” requiere todo nuestro esfuerzo, pero no podríamos pronunciarlo sin la ayuda de la gracia, que Jesús mismo nos ha obtenido con su obra redentora.»
(Audiencia de san Juan Pablo II, 25 de agosto de 1999)
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy voy a visitar a Jesús en la Eucaristía y estar con Él en silencio unos minutos, para dejar que me hable al corazón.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
No pidamos cosas mágicas a Jesús
El éxito de la vida es tenerlo a Él mismo como Amigo, y con Él tenemos todo lo demás; para verlo así necesitamos conversión
Dios no se asusta de mí. Quizá hayas visto la película "Tarzán en Nueva York". Describe las divertidas aventuras de Tarzán y Chita cuando son trasladados en avión desde la selva a la ciudad de los rascacielos, donde todo les llena de asombro y les ocurren mil peripecias. Chita protagoniza una de las sorpresas: al llegar a la habitación del hotel ve reflejada su fea cara sobre el gran espejo del armario. El susto fue tan descomunal que, lanzando un terrible bramido presa de pavor, salió corriendo: no se imaginaba que aquel feísimo "monstruo" que había visto en la habitación era su propia imagen reflejada en el espejo. La escena acaba bien: Chita se refugió en los brazos de Tarzán, que la acogió con afecto, calmándola con sus caricias. Y es que Tarzán quería a Chita como era: con sus pelos negros y largos, su rostro de irracional y su mirada extraviada.
Dios nos quiere a cada uno de nosotros infinitamente más: sabe mejor que nadie cómo somos; conoce nuestros fallos; no ignora que somos miserables y que tenemos muchos defectos. Nos conoce mucho mejor que podemos conocernos a nosotros mismos, y tiene en cuenta nuestras cosas buenas y nuestros deseos de mejorar. Dios no se asusta de nuestras tonterías. Gracias, Dios mío, porque me quieres a mí y a cada uno más que todas las madres del mundo puedan querer a sus hijos; no te asustas ante nuestras torpezas, ni ante nuestras miserias, y nos acoges con un cariño infinitamente mayor que el que tenía Tarzán a Chita. El problema es que cuando yo voy descubriendo mis limitaciones, fallos, miserias, etc., me puedo "medio asustar" y pensar que no me es posible ser santo, que no puedo estar cerca de ti, entonces puedo desanimarme, olvidarme de que Tú me quieres como soy, y alejarme de Ti. Que no me pase esto, Señor. Si alguna vez me alejo de Ti, volveré corriendo a tu lado contándote lo que me pasa. Y también a las personas de quienes me fío: padres, hermanos, abuelos, parientes, en el cole el preceptor o tutor, amigos y sacerdote, etc., porque cuando se me mete una idea de que soy súper-raro y el único al que le pasa algo, como que tengo una cara fea porque me sale un grano, en cuanto lo cuento y me dicen que es normal… me quedo ya tranquilo. Y esto en todo…
Jonás fue a Nínive, la gran ciudad, y predicó durante un día entero: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida". Los ninivitas creyeron en Dios: promulgaron un ayuno y todos, grandes y pequeños, se vistieron de sayal. También el rey de Nínive, al enterarse, se levantó de su trono, se quitó el manto, se vistió de sayal y se sentó en el suelo. Luego mandó pregonar en Nínive este bando: "Por orden del rey y sus ministros, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado, ni pasten ni beban agua. Que se vistan de sayal, clamen a Dios con fuerza y que todos se conviertan de su mala conducta y de sus violentas acciones". Y Dios protegió la ciudad.
Jesús dice hoy que la Reina de Saba “vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay Alguien que es más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay Alguien que es más que Jonás”. Le pedimos que no tengamos el corazón duro, y hagamos caso de esta llamada a mejorar.
¡Qué pena, cuando Jesús «vino a los suyos y los suyos no le reconocieron»! Hoy hace una semana que iniciamos la Cuaresma con el rito de la ceniza.
¿Hemos entrado en serio en este camino de los 40 días?,
¿en casa notan ya que estoy mejorando?: si controlo un poco más el potro salvaje que llevo dentro, que hay que domar (ayuno, sacrificio). Si conecto con Jesús como hijo de Dios que es algo mucho más mágico que los de Avatar conectando con la madre tierra o con su cabalgadura pues así “cargamos las pilas” y nos encendemos de energía de amor de Dios, nos revestimos de la coraza de la fortaleza para arrancar las malas hierbas del egoísmo en nuestra vida (oración).
Si una vez hemos preparado nuestra alma sembramos la buena semilla del amor y la llevamos a todos con el servicio y la sonrisa (caridad): «Señor, mira complacido a tu pueblo, que desea entregarse a Ti con una vida santa; y a los que moderan su cuerpo con la penitencia, transfórmales interiormente mediante el fruto de las buenas obras». Hay quien piensa que ser feliz es tener una consola o el último juego de la Wii, o tener suerte con los exámenes o con los amigos o con la lotería, tener éxito. Pero el éxito es tener a Jesús, ahí está todo.
Él dice: «El que me ha visto a mí ha visto al Padre», el “todo será mejor” del cielo. Queremos ver a Jesús, que se haga realidad todo lo que soñamos, ese mundo mejor, y, de este modo, estar seguros. Jesús responde: «Sí, podéis ver». Ese mundo mágico del Padre se ha hecho visible en el Hijo. Ver a Jesús; ésta es la respuesta.
Rezar nos cansa a veces, no sabemos. Hemos de purificarnos, nuestra alma está “miope”, por eso ahora que dentro de cuarenta días será Pascua, la gran fiesta de nuestra salvación, vamos a prepararnos… con el salmo de hoy: «oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme». Nos invita la Iglesia a pedir perdón y a perdonarnos unos a otros. Y por mucho que nos cueste algo, más grande es la misericordia de Dios. Vamos aprendiendo a hacer la confesión con sinceridad, como dice el salmo:
“¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! / ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! / Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. / No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu”.
Jonás lo pasó mal, cuentan que no se portaba muy bien y se lo tragó un monstruo marino y los tres días y las tres noches que pasó en el corazón de la tierra, en «lo profundo de los infiernos» quedó marcado, las huellas de la experiencia de la muerte le hicieron madurar, dejó de ser un joven frívolo y salió hecho un profeta de pies a cabeza. Señor, si a veces lo paso mal, y Tú lo permites, que aproveche aquel “castigo” no para encerrarme en mis tonterías, sino para madurar.
No para quedarme en mi habitación llorando sin abrir a nadie diciendo “no quiero cenar ni hablar con nadie”, “quiero morirme”, “no quiero respirar”, sino diciéndome: “si Tú quieres esto, Señor, será como tus tres días de estar en la Cruz y en el sepulcro, será para resucitar como el gusano que se transforma en mariposa, para vivir a una vida mejor, para transformarme en una persona mucho más fuerte y aprovechar de esta “crisis” y con ayuda de la Virgen, que me trae toda Gracia, que sea una “oportunidad” de victoria.
El Papa Francisco se dirige ya hacia los Emiratos Árabes Unidos
Permanecerá en Abu Dhabi hasta el próximo martes 5 de febrero
El avión en el que viaja el Papa Francisco se encuentra ya rumbo a Abu Dhabi para emprender su viaje apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, donde permanecerá hasta el próximo martes 5 de febrero.
El avión de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 13:30, hora local, y aterrizará en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi a las 22:00, hora de los Emiratos.
Allí le esperarán el Príncipe Heredero, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el Gran Imán de Al-Azhar para la bienvenida oficial.
Después de presidir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice visitó en el aeropuerto de Roma-Fiumicino una instalación habilitada para la asistencia de personas sin hogar.
Por otra parte, en el contexto del viaje, durante la mañana de este domingo 3 de febrero, antes de dirigirse hacia el Palacio Apostólico para presidir el rezo del Ángelus, Francisco recibió en su residencia de Casa Santa Marta a un grupo personas procedentes de diferentes países de Oriente Medio, cristianos y musulmanes, acogidos por la Limosnería Apostólica y por la Comunidad de Sant’Egidio
Además, en un mensaje publicado en el perfil del Papa de la red social Twitter, el Santo Padre señaló que “me dirijo a este país hermano para que escribamos juntos una página de diálogo y juntos recorramos senderos de paz”.
En el momento de despegar, el Santo Padre envió un telegrama al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que le dirige un saludo cordial y le dirige sus mejores deseos para “el querido pueblo italiano”, al que imparte su bendición apostólica.
“En el momento en el que dejo Roma para dirigirme a los Emiratos Árabes Unidos como peregrino de paz y de fraternidad entre los pueblos, me es grato dirigirle a usted, Señor Presidente, mi saludo deferente, que acompaño con fervientes deseos de bien a todo el pueblo italiano, al cual dirijo de buen grado la bendición apostólica”, fue el telegrama del Papa.
Este viaje apostólico del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos tendrá un gran peso interreligioso, aunque no menos importancia tendrá el encuentro con la comunidad cristiana local, formada en su totalidad por inmigrantes, sobre todo de origen asiático, instalados en el país por motivo laborales.
Según fuentes difundidas por el Vaticano, alrededor del 10% de los 9 millones de los ciudadanos de los Emiratos son cristianos en un país en el que el 76% se declaran musulmanes y donde el ordenamiento jurídico está inspirado en la sharía.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Alessandro Gisotti, recordó, durante un encuentro con los medios de comunicación el pasado 1 de febrero, que se trata de un viaje histórico, pues es la primera vez que un pontífice visita la península arábiga, cuna de la religión islámica.
¿Por qué los jóvenes dejan la Iglesia?
3 tipos de jóvenes que se van; y una necesidad: que puedan preguntar sin miedo
¿Por qué los jóvenes abandonan la Iglesia? Un nuevo estudio que ha durado dos años en Estados Unidos ha descubierto las principales causas del abandono del ámbito religioso entre los adolescentes.
El estudio fue publicado por St. Mary´s Press y el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown (CARA) bajo el título de"Going, Going, Gone! The Dynamics of Disaffiliation in Young Catholics" (Me voy, me voy, me fui. Las dinámicas de desafiliación en los jóvenes católicos). El 74% de los 214 ex-católicos entrevistados aseguró que había dejado la Iglesia entre los 10 y los 20 años.
Preguntas trascendentales desde niños
“Hemos oído que los jóvenes comienzan a tener dudas y preguntas trascendentales muy pronto, entre los 10 y los 11 años, algunos incluso más pequeños”, ha asegurado John Vitek, uno de los principales autores del estudio. Vitek, presidente y director de St. Mary´s Press (www.smp.org), ha declarado a la CNA que esto puede resultar sorprendente para muchos adultos “porque muchos de estos jóvenes nos explicaron que nunca habían hablado de estas preguntas con sus padres o sacerdotes”.
Muchos de los jóvenes ex-católicos entrevistados, un 35% exactamente, se declaran ahora como personas sin afiliación religiosa. Sin embargo, tan solo un 14% se dicen ateos o agnósticos. Estos jóvenes sin afiliación religiosa denominados “Nones” en EEUU son cada vez más numerosos.
Los investigadores del CARA citan otro estudio de 2015 en el que se demuestra que 19 millones de adultos en EEUU se han declarado “Nones” entre 2007 y 2014.
Aunque la gran mayoría de antiguos católicos son “Nones”, Vitek ha especificado que“muchos de los jóvenes que pertenecen a los “Nones” aún siguen creyendo en Dios y buscan una comunidad religiosa a la que afiliarse.
Razones para dejarlo
Los investigadores del CARA han identificado ciertos patrones entre las declaraciones personales de los participantes y han encontrado tres arquetipos entre ellos:
- los “heridos”,
- los “dejados”
- y los “disidentes”.
Los “heridos” son aquellos jóvenes que vivieron algún tipo de tragedia o mala época en la que Dios parecía estar ausente. A pesar de sus oraciones, un familiar suyo murió, o sus padres se divorciaron, por ejemplo. Uno de los jóvenes explicó a los investigadores que, pese a que toda su familia rezó, su abuelo murió de cáncer de pulmón. “Todo el mundo estaba rezando por él, casi más de 150 personas. Cuando vi que no sirvió para nada, me empecé a volver escéptico”.
Los “dejados” son aquellos que tenían problemas para conectar sus creencias religiosas con sus experiencias concretas en el mundo. Acababan preguntándose qué importaba ser católico o no y finalmente dejaban la Iglesia. Los investigadores advirtieron que la influencia del entorno familiar era una de las principales razones de los “dejados” para abandonar la Iglesia. Poco a poco abandonan sus costumbres religiosas y se mundanizan.
Finalmente, es en los "disidentes” en los que los investigadores encontraron un rechazo más activo hacia la Iglesia. Estos jóvenes explicaban que desacuerdos en temas polémicos como los matrimonios del mismo sexo o los métodos anticonceptivos precipitaron su abandono.
¿Y los escándalos sexuales del algunos clérigos, o los abusos sexuales? Cabe destacar que tan solo un 2% dijo haber dejado la Iglesia por escándalos sexuales.
Es importante animar a los jóvenes y adolescentes a plantear sus preguntas con libertad
Un lugar abierto a las preguntas
Sin embargo, estos arquetipos se pueden mezclar. “Un joven puede tener una mala experiencia al principio que les haga sentir mal, o rotos”, ha dicho Vitek. “Después, ese mal sentimiento puede hacer que la persona comience a ser escéptica, y eso, finalmente, lleva a que dejen la Iglesia”.
Los jóvenes ex-católicos tenían distintos grados de unión con la Iglesia. El 28% reconoció a CARA que casi nunca iban a la Iglesia cuando se decían católicos. Tan solo un 17% iba semanalmente. Tres cuartos de los encuestados nunca fueron a un colegio católico. El 87% no piensa volver jamás a pisar una iglesia.
“Esto es cierto”, apuntó Vitek. “Los estudios demuestran que cada vez más gente que abandona la Iglesia Católica lo hace para siempre”.
Sobre qué puede hacer la Iglesia Católica para evitar el abandono masivo de los jóvenes, Vitek recomendó: “Necesitamos crear un lugar donde los jóvenes puedan expresar sus dudas y preguntas sobre la Fe sin miedo a ser juzgados”.
El mejor secreto para lograr un matrimonio feliz ¡es hablar siempre bien de la pareja!
«Cada vez que me preguntan por mi esposa, siempre cuento sus cosas positivas. No porque todo sea miel sobre hojuelas en mi matrimonio, sino porque hacerlo así fortalece mi amor y me ayuda a valorarla.»
«Cuando estoy enojada con mi esposo, más que quejarme con los demás, recuerdo las tres cualidades que me hicieron enamorarme de él.»
El mejor secreto para lograr un matrimonio feliz ¡es hablar siempre bien de la pareja!
No hay matrimonio perfecto. ¡Ni siquiera el de Brad Pitt y Angelina Jolie! Los que sí existen, son los matrimonios perseverantes.
Los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro. Siempre buscan mostrar el lado bueno del cónyuge, más allá de sus debilidades y errores. En todo caso, guardan silencio para no dañar su imagen.
Esta actitud no es algo falso, un mero gesto externo. Es fruto de una virtud llamada benedicencia, que consiste en amar a los demás a través de las palabras.
Actuar así no es ingenuidad, pues no se trata de cegarnos ante las dificultades y puntos débiles de la pareja. Consiste, más bien, en ampliar el propio horizonte, colocando esas debilidades y errores en su contexto.
Porque, por más pesados que sean sus defectos, éstos son sólo una parte, no la totalidad de su ser. Y por ello todos somos siempre susceptibles de recibir amor. La benedicencia tampoco te hace más vulnerable y manipulable. Amar al otro no nos debilita, sin importar la forma en que lo hagamos. De hecho, centrarnos en lo positivo, fortalece indudablemente nuestra relación. La madurez en un matrimonio inicia cuando aceptamos con sencillez que ambos somos una compleja combinación de luces y de sombras. Pero que a partir de ellas juntos podemos lograr formar un arcoíris. Por eso no es realista exigir que el otro sea perfecto para seguir amándolo, para valorarlo. Lo amo como es; me ama como soy. Con sus límites y los míos. Porque, como dice el Papa Francisco, «que su amor sea imperfecto no significa que sea falso o que no sea real. Es real, pero limitado y terreno». Por lo demás, el único amor humano real tiene que ser así: defectuoso.
Ese es el amor verdadero, el que convive con la imperfección, la disculpa y sabe guardar silencio ante las limitaciones del ser amado.
EN EL MEJESTUOSO, ENORME Y RELUCIENTE PALACIO PRESIDENCIAL, CON SUS CÚPULAS AZULES
Escolta de jinetes, cazas en el cielo y salva de cañones, para la bienvenida oficial al Papa
El Papa saluda al séquito emiratí y presenta a su propio séquito a los jeques
José Manuel Vidal, 04 de febrero de 2019 a las 09:53
El Papa y las autoridades de los Emiratos
Tras los saludos, el Papa se dirige al interior del palacio, para mantener un encuentro privado con las autoridades del país
(José M. Vidal).- Tras la calurosa acogida que las autoridades de los Emiratos dispensaron ayer a su ilustre huésped, hoy tuvo lugar la ceremonia de bienvenida al Papa Franciscoen el palacio presidencial, seguida de la visita oficial al Príncipe heredero.
Si todo relucía ya en el aeropuerto de Abu Dhabi, todavía brilla más el palacio presidencial, con sus mármoles, sus decorados recubiertos de pan de oro, sus lámparas majestuosas y sus enormes estancias, decoradas con fino estilo árabe.
La comitiva de coches hacia el Palacio pasa bajo un arco de triunfo. A mitad d ecamino, el pequeño utilitario del Papa (SCV 1) es escoltado por la guardia a caballo, con banderas de los Emiratos y del Vaticano, por una amplia avenida rodeada de césped, mientras en el cielo los cazas dibujan los colores de las banderas y los cañones disparan salvas.
La entrada del palacio es espectacular y los jardines, suntuosos y enormes. El complejo mira al mar y resplandece con sus cúpulas azules.
El complejo palaciego está lleno de palmeras y fuentes. Tras hacer una rotonda, el coche del Papa se dirige a la entrada del palacio, mientras suena la música de trompetas.
Complejo presidencial de los Emiratos
En la esplanada, el Papa se baja del coche y es recibido por el jeque y con honores militares. Primero, el himno de la Santa Sede y, después, el de los Emiratos.
Y tras los honores militares, los saludos protocolarios de altezas y ministros y altos cargos.Después, el séquito papal saluda a los jeques de los Emiratos. A continuación, el Papa se dirige al interior del palacio, para mantener un encuentro privado con las autoridades del país.
Todo preparado en #EmiratosÁrabesUnidos La Guardia de Honor dará la bienvenida a @Pontifex_es y después se reunirá con
El Príncipe Heredero, el Jeque Mohammed bin Zayed. #EcclesiaConElPapa #ecclesiasomostodos @AngyCndpic.twitter.com/NVKNQlHDTo