Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia
- 17 Junio 2019
- 17 Junio 2019
- 17 Junio 2019
Raniero de Pisa, Santo
Peregrino, 17 de Junio
Trovador
Martirologio Romano: En Pisa, en la Toscana, san Rainerio o Raniero, pobre y peregrino por Cristo († 1160).
Breve Biografía
Nació en el año 1117 en Pisa (Italia). Sus padres, Gandulfo Scacceri, próspero comerciante, y Mingarda, perteneciente a la noble familia de los Buzzacherini, deseosos de impartirle una educación rigurosa a su único hijo, encomendaron su formación al sacerdote don Enrico de San Martino. Pero Rainiero, particularmente dotado para la música (tocaba la lira) y para el canto, prefería las diversiones y la vagancia a los estudios.
De nada valieron los esfuerzos de sus padres por conducirlo a un comportamiento más cristiano, pues el joven pisano descuidó tanto las enseñanzas de sus padres como las de don Enrico. No obstante, a los 19 años su vida cambió. Fue crucial, para su conversión y decisión de abrazar plenamente la fe y vivir en extrema austeridad, su encuentro con el eremita Alberto, establecido en el monasterio pisano de San Vito y del cual escuchó sus consejos y lo hizo su modelo.
Cuatro años después, hacia el 1140, se embarcó rumbo a Tierra Santa decidido a imitar fielmente a Cristo en los lugares donde nuestro Señor había consumado su sacrificio.
Permaneció ahí por trece años, viviendo exclusivamente de limosnas, comiendo dos veces a la semana y exponiendo su cuerpo a grandes sacrificios. Además, peregrinaba en repetidas ocasiones a todos los lugares santos, demorándose de preferencia en el Calvario cerca del Santo Sepulcro, donde recibió de un sacerdote la túnica pelosa del eremita, la "pilurica", con la cual es representado en la iconografía.
Regresó a Pisa en 1153, rodeado de fama de santidad por los muchos milagros que Dios operó a través de su mano en Tierra Santa. Fue acogido por los canónigos de la Catedral y por el pueblo, quienes estaban al corriente de su admirable vida. Vivió un año en calidad de oblato en el monasterio de San Andrés, en Chinseca, y de ahí se transfirió a San Vito, donde desarrolló una intensa actividad apostólica con la venia del clero, predicando como simple laico y obrando numerosas conversiones.
Tanta era su fama de santidad que a su muerte, acaecida el 17 de junio de 1161, fue súbitamente proclamado santo, y este día -en el que actualmente le conmemoramos- fue declarado fiesta de precepto.
En 1632 el Arzobispo de Pisa, el Clero local, el Magistrado pisano, con la anuencia de la sacra Congregación de los Ritos, eligieron a Rainiero patrono principal de la ciudad y de la diócesis; y en 1689 fueron solemnemente colocados sus restos sobre el altar mayor de la Catedral pisana.
Quien da con generosidad recibe en abundancia
Santo Evangelio según San Mateo 5, 38-42. Lunes XI del tiempo ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, concédeme la gracia de pedir con humildad lo que me hace falta, y dar con generosidad lo que me pidan.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente. Pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
El Evangelio del día de hoy es muy claro, Cristo nos menciona la «ley del Talión», pero nos da a entender que, entre nosotros, los cristianos, no ha de ser así. Siempre hemos de tener ese «plus cristiano» que nos debe llevar siempre a amar más, sin medida alguna, a amar más sin límite alguno. Por otro lado, debemos de tener siempre presente que no se trata de que, como somos cristianos, siempre hemos de bajar la cabeza, no, como dice un viejo refrán: «tenemos que ser mansos pero no mensos».
El cristiano está llamado a ser manso y a dar más de lo que le piden, pero como lo hemos dicho antes, siempre en la caridad que nuestro Señor nos enseñó, siendo mansos como palomas y sagaces como serpientes.
Recordemos también que el cristiano «no da de lo que le sobra, sino de lo que le hace falta». Y podríamos preguntar: ¿cómo es esto? De una manera muy simple. Decía un santo: «pon amor donde no hay amor y sacarás amor», y a eso estamos llamados nosotros. ¿Qué nos falta la generosidad? Demos generosidad y sacaremos generosidad. ¿Qué nos falta desprendimiento?
Demos desprendimientos de nosotros mismos y sacaremos desprendimiento, y así con todo lo que nos haga falta.
Me acuerdo de que cuando estaba en el noviciado, un día estábamos discutiendo por la comida ya que todos habían comido menos los hermanos que estábamos sirviendo. Los que estaban sentados querían seguir saboreando los ricos platillos, pero el problema era que sólo quedaba comida para nosotros y nada más. En esos momentos llego nuestro asistente y nos dijo: hermanos quien da con generosidad recibe en abundancia. A mí me abofeteó esta frase y desde entonces la tengo muy presente en mi vida como religioso y cristiano.
«Jesús inserta el poder del perdón en las relaciones humanas.
En la vida, no todo se resuelve con la justicia. No. Especialmente donde debemos poner una barrera al mal, alguien debe amar más de lo necesario, para comenzar una historia de gracia nuevamente. El mal conoce sus venganzas, y si no se interrumpe, corre el riesgo de propagarse y sofocar al mundo entero. La ley del talión: lo que me hiciste, te lo devuelvo, Jesús la sustituye con la ley de amor: lo que Dios me ha hecho, ¡te lo devuelvo!»
(Audiencia de S.S. Francisco, 24 de abril de 2019).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Que el día de hoy pueda dar de lo que me hace falta y no de lo que me sobra.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
¡Cristo, Rey nuestro! ¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
5 motivos para agradecerle a papá. ¿Los habías pensado?
Lo que vale la pena es recordarle cuánto le queremos, darle las gracias por su amor y su entrega
Todos tenemos un papá y una mamá, a través de los cuales Dios quiso traernos a este mundo. Para ambos existe un día de celebración, sin embargo como que sólo nos hemos concentrado en felicitar a mamá. La fecha del día del padre varía según el país, pero sin importar el día, lo que vale la pena es recordarle cuánto le queremos, darle las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.
Por si lo has olvidado, estas palabras van dirigidas especialmente a esos padres que han dado su tiempo, su salud y miles de sacrificios por ver a su familia feliz.
1.- Por su trabajo
Gracias… porque a pesar de tantos desvelos que tuviste por llegar tarde del trabajo, a la mañana siguiente nuevamente madrugabas para irte a trabajar y a pesar de todo nunca te vi renegando, aunque a veces no comíamos juntos o llegabas tarde a casa, siempre un beso de las buenas noches y un abrazo compensaba todo, además de que siempre te has esforzado por darle a tu familia lo mejor.
2.- Por sus enseñanzas
Gracias papá… porque me enseñaste a andar en bicicleta, porque me daba miedo pedalear y caerme, pero con solo saber que ibas a mi lado, sosteniendo mi bicicleta, me dabas seguridad, y tus palabras me motivaban (“tú puedes, sabes hacerlo sola, yo aquí estoy”) y me ayudaron a avanzar sola y caminar con tus palabras en mi mente y corazón. Y así me enseñaste tantas cosas que me han servido tanto.
3.- Por su sufrimiento
Tal vez nunca has visto a tu papá llorar, pero te has preguntado ¿cómo se siente papá hoy? Nunca lo verás derrotado, pero recuerda es humano, se esfuerza por darte lo mejor, y muchas veces sufre por quererte dar más, porque siempre pensará en ti. Por ello compréndelo, cuando está callado, cuando se aparta, cuando no tiene ganas de algo, no lo cuestiones, acompáñalo, haz que sienta tu apoyo.
4.- Por celebrar contigo
Todo papá se enorgullece de sus hijos, el mejor regalo que puedes hacerle a tu papá es hacer correctamente tu rol de hijo: sacar buenas calificaciones, no causarle dolores de cabeza, desenvolverte correctamente en tu trabajo… y verás cómo querrá presumirte a todos sus conocidos.
5.- Por su apoyo incondicional
Un papá, por mucho que un hijo le falle, ahí estará para echarle la mano. Por eso, es bueno para recordar todas esas veces que no hemos sido buenos hijos, y sin embargo él ha seguido ahí, apoyándote. Es un momento oportuno para recordarle que sabes y valoras todo lo que ha hecho y sigue haciendo por ti.
Cada padre de familia es diferente, no te cuestiones el por qué tienes ese papá, Dios nos regaló a ese padre maravilloso, que, a pesar de sus defectos, nos dio parte de él. Pide la intercesión de San José, padre adoptivo de Jesús, para que él sea su ejemplo de hombre y de vida. Nuestros papás necesitan de nuestra oración para que Dios les conceda la paciencia y el compromiso de hacer siempre las cosas por amor.
¡Dios les bendiga!
¿Qué significa "Misa de precepto"?
A muchos les podrá sonar rara esta denominación, así que el Padre Sam nos lo aclara
Muchas veces hemos escuchado la expresión “misa de precepto” o “esta misa es obligatoria”, etc. ¿Qué significa que una misa sea de precepto? ¿Es una norma general en toda la Iglesia? Acá una breve y clara explicación.
Una misa de precepto es aquella celebración en la cuál todo católico tiene el COMPROMISO SERIO de asistir, y que de no asistir, incurriría en pecado, a menos que su condición se lo impida (enfermedad grave). Esto a partir del tercer mandamiento “Santificar las fiestas” (Éx 20, 8-11), del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia (“Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”) y del CIC, 1247.
Las “Misas de precepto” son esas “fiestas de guardar” que menciona el mandamiento de la santa Madre Iglesia antes citado, y por lo tanto son aquellas celebraciones que NO CAEN en domingo, pues todos los domingos son misas de precepto para todo católico. Aquí conviene distinguir algo más: hay misas de precepto establecidas por la Iglesia de carácter universal, y hay misas de precepto establecidas por cada país.
Es decir, además de las misas de precepto de carácter universal (que son 10, y están establecidas en el Código de Derecho Canónico, 1246, por ejemplo, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos, etc), cada país -según el deseo del Papa Juan Pablo II- debe establecer al menos cuatro fiestas que ordinariamente no caigan en domingo y que sean de precepto. Por eso, cada país a través de su Conferencia Episcopal establece dichas fiestas. Y por lo tanto varían en cada país.
Citemos tres ejemplos para que quede más claro: en España es Misa de precepto el 12 de octubre (Nuestra Señora del Pilar), en El Salvador es Misa de precepto el 06 de agosto (Transfiguración del Señor), en México es Misa de precepto el 12 de diciembre (Nuestra Señora de Guadalupe), como vemos cada país establece, además de las misas de precepto universal, otras misas de precepto “locales”.
Por eso, es obligación de todo católico informarse cuáles son las misas de precepto en su país, pues tanto esas como las ya establecidas por la Iglesia universal, requieren un compromiso serio de participar.