¿Por qué me dicen “Señor, Señor”, y no hacen lo que yo les digo?
- 12 Septiembre 2020
- 12 Septiembre 2020
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Memoria Litúrgica, 12 de septiembre
Origen de la fiesta: Victoria en la batalla de Viena, 1683
En 1682 el Sultán Mehmet IV declaró la guerra y escribió al emperador Leopoldo I: "Primero nosotros le ordenamos a que nos espere en su ciudad de residencia, Viena, para que le podamos decapitar... (...) Nosotros lo exterminaremos a usted y a todos sus seguidores... (...) Los niños y los adultos serán expuestos a las mas atroces torturas antes de ultimarlos en la manera mas ignominiosa imaginable..."
Kara Mustafa Pasha, frente al ejército Otomano del Sultán, llegó a las puertas de Viena y la sitió el 14 de julio de 1683. El emperador Leopoldo y la mayoría de las tropas y ciudadanos huyeron de la ciudad, quedando en ella solo 5000 civiles y 11,000 soldados al mando de Ernst Rüdiger von Starhemberg. El número de invasores era superior a los defensores, 20:1. Se propusieron destruir sus murallas socavándolas y dinamitándolas. En Septiembre, los defensores estaban sin comida y extenuados. Los turcos lograron abrir boquetes en la muralla y la ciudad estaba al borde de la derrota cuando providencialmente les llegó auxilio.
Juan Sobieski n.1629, coronado rey de Polonia en 1674, bien llamado el "León del Norte" vino al rescate. Partió de Cracovia el 15 de Agosto. En camino las tropas visitaron el santuario de la Virgen de Cñestochowa, patrona de Polonia, se consagraron a ella y Sobieski puso a Polonia bajo su protección. El 6 de Septiembre, los polacos cruñaron el Danubio 30km, N.O. de Viena y se unieron con las fuerñas imperiales y otras que habían respondido a la llamada de formar una Liga Santa de defensa con el respaldo del Papa Inocencio XI. (Luis XIV de Francia no respondió y mas bien aprovechó la oportunidad para atacar ciudades alemanas).
El 11 de Septiembre las tropas de Sobieski llegaron a Viena. Aunque los turcos les superaban en número (según cálculos de Sobieski, 76,000 vs 300,000), sabían que el futuro de Europa y de la cristiandad estaban en juego. El 12 de Septiembre, temprano en la mañana, Sobieski fue a Misa y se puso en manos de Dios.
La victoria salvó a Europa y frustró el plan de conquista islámica de Europa. Sobieski dio todo el crédito por la victoria a Dios. Dijo: "Veni, vidi, Deus vicit". En agradecimiento a Nuestra Señora por la victoria obtenida, el Papa Inocencio XI extendió la fiesta del Dulce Nombre de María a la Iglesia Universal, el 12 de Septiembre.
El Nombre
Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.
Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita.
La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.
En el Cantar de los Cantares, el esposo visita a la esposa, que le espera con las manos humedecidas por la mirra. "Yo vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra". "He mezclado la mirra con mis aromas. Me levanté para abrir a mi amado: mis manos gotean perfume de mirra, y mis dedos mirra que fluye por la manilla de la cerradura". Los Magos regalan mirra a María como ofrenda de adoración. "Y entrando a la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus cofres, le ofrecieron oro, incienso y mirra". La mirra, como María, es el símbolo de la unión de los hombres con Dios, que se hace en el seno de María. Maria es pues, el centro de unión de Dios con los hombres. Los lingüistas y los biblistas desentrañan las raíces de un nombre tan hermoso como María, que ya llevaba la hermana de Moisés, y muy común en Israel. Y que para los filólogos significa hermosa, señora, princesa, excelsa, calificativos todos bellos y sugerentes.
La Misión
En la Historia de la Salvación es Dios quien impone o cambia el nombre a los personajes a quienes destina a una misión importante. A Simón, Jesús le dice: "Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Kefá, Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca edificaré mi Iglesia". María venía al mundo con la misión más alta, ser Madre de Dios, y, sin embargo, no le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARIA, el nombre que tenía, y cumple todos esos significados, pues como Reina y Señora la llamarán todas las generaciones. María, joven, mujer, virgen, ciudadana de su pueblo, esposa y madre, esclava del Señor. Dulce mujer que recibe a su niño en las condiciones más pobres, pero que con su calor lo envuelve en pañales y lo acuna. María valiente que no teme huir a Egipto para salvar a su hijo. Compañera del camino, firme en interceder ante su hijo cuando ve el apuro de los novios en Caná, mujer fuerte con el corazón traspasado por la espada del dolor de la Cruz de su Hijo y recibiendo en sus brazos su Cuerpo muerto. Sostén de la Iglesia en sus primeros pasos con su maternidad abierta a toda la humanidad. María, humana. María, decidida y generosa. María, fiel y amiga. María fuerte y confiada. María, Inmaculada, Madre, Estrella de la Evangelización.
Hechos para estar con Cristo
Santo Evangelio según san Lucas 6, 43-49. Sábado XXIII del Tiempo Ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, te pido la fuerza para seguirte.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 43-49
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos.
El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón; y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón.
¿Por qué me dicen “Señor, Señor”, y no hacen lo que yo les digo? Les voy a decir a quién se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Se parece a un hombre, que al construir su casa, hizo una excavación profunda, para echar los cimientos sobre la roca. Vino la creciente y chocó el río contra aquella casa, pero no la pudo derribar, porque estaba sólidamente construida.
Pero el que no pone en práctica lo que escucha, se parece a un hombre que construyó su casa a flor de tierra, sin cimientos. Chocó el río contra ella e inmediatamente la derribó y quedó completamente destruida”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Jesús nos pregunta hoy: «¿Por qué me dicen “Señor, Señor”, y no hacen lo que yo les digo?». Señor, Señor refleja una persona que está en relación con otra. Pero solo buscando su interés. Soló buscando agradar al Otro para conseguir un favor o un beneficio. Pero al mismo tiempo no hace lo que ese Otro le dice que haga. Porque eso que le está diciendo es para su bien, es para su salvación. Pero lo que le dice que haga, cuesta. Y por eso no lo cumple. Eso que dice el Señor que haga puede significar cambiar la manera de vivir. Puede significar el cambiar un comportamiento, puede significar renunciar a algo, puede significar una llamada a la santidad. Pero cuesta y por eso Jesús dice «y no hacen lo que yo les digo».
Un verdadero católico sigue a Jesús, carga la cruz. La que le toque ese día. Siendo autentico por dentro y por fuera. No cambia de máscaras dependiendo el ambiente en el que esté, sino que tiene una, la de hijo de Dios. El sacrificio verdadero está en el corazón, está en entregar la vida por amor a Cristo. La persona que pasa la vida con Cristo, va a sufrir como Él, pero será la persona más feliz del mundo. Porque estamos hecho para estar con Él. Esto es la eternidad, estar con Cristo. Conocer a Dios.
Hoy se celebra el Santísimo nombre de María. Pidámosle a María, que nos enseñe a seguir a Jesús como ella lo hizo.
«Les pide que dejen libres a los discípulos, basándose en la idea de que, si su actividad es cosa de hombres, se disolverá; pero, si es de Dios es mejor no luchar contra ellos pues de lo contrario se expondrían a luchar contra Dios. Las palabras de Gamaliel dan un criterio que tiene sabor evangélico, puesto que invitan a saber reconocer el árbol por sus frutos. También la comunidad eclesial puede aprender del discernimiento realizado por Gamaliel. Este no consiste en aplicar soluciones pre confeccionadas, sino que es más bien un arte: es el ejercicio de la inteligencia espiritual con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados, descubriendo en nuestras vidas las huellas de la presencia de Dios». (Homilía de S.S. Francisco, 18 de septiembre de 2019).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hay algo que El Señor me está pidiendo en mi interior, que solo yo sé. Hoy proponte hacerlo. No temas.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Bendita tú entre las mujeres
La salvación viene a través de la belleza y no hay nada más bello que una mujer que se esfuerza por cumplir con todos los grados de su amor materno.
Mi vida está dulcemente encadenada a un buen puñado de mujeres. Empiezo por mis abuelas, a quienes siempre tengo presentes porque me regalaron maravillosas lecciones de humanidad y familia. De hecho, ellas fueron el eslabón por el que se transmitió la fe a mis padres, con una piedad que –entre otras muchas manifestaciones- desgranaba las cuentas del rosario con la naturalidad de quien vive un compromiso amable y diario con la Virgen. Esta cadena, que bien pudiera estar entrelazada de flores, me liga de modo muy especial a mi madre, que en la niebla de mi primera infancia me enseñó a recitar el Avemaría con la naturalidad de quien habla con la Madre del Cielo, a quienes todos los seres humanos estamos unidos en un mismo grado de parentesco espiritual. Gracias a ella, el rezo del rosario se transformó en parte del paisaje de mi hogar, no como un recurso para momentos de angustia –que también- sino como una dulce multiplicación de piropos encendidos que pueden hilvanarse por la calle, en una iglesia, durante un viaje o al visitar un santuario. Y ahora que mis abuelas y mis padres están junto a Dios, soy yo quien ha lanzado la misma cadena de flores a mi mujer, y junto a ella, a nuestras dos hijas, aún pequeñas, que poco a poco descubren la presencia de la Madre de Dios por los rincones de nuestra casa.
Escuché a un sacerdote decir que “todas las madres son santas por el mero hecho de haber transmitido la vida”. No sé si es teológicamente correcta semejante aseveración, pero adivino en ella un reflejo de esta exclamación del Avemaría: “Bendita tú eres entre todas las mujeres”, que tiene ecos de declaración angélica por más que brotara de los labios de Isabel. Por tanto, tiene ecos de auténtica Verdad.
La mujer detenta muchos atributos divinos. Principalmente el de la generación y transmisión de la vida, y el del celo por el bien de sus hijos, eso que llamamos instinto maternal, que más que una impronta biológica es pálido reflejo del amor infinito con el que Dios nos desea, nos busca, nos espera, nos recibe, nos abraza y nos corona como herederos de toda su Majestad. Es el desvelo de santa Mónica y de tantas madres que anhelan reunir a sus hijos en la felicidad sin fin del Paraíso.
De tantas veces como repetimos el Avemaría, apenas nos damos cuenta de que proclamar “Bendita tú”, convierte a María en el arquetipo de todas las madres, en el modelo de mujer al que ellas deberían aspirar. La salvación viene a través de la belleza y no hay nada más bello que una mujer que se esfuerza por cumplir con todos los grados de su amor materno.
¡Vence el mal con el bien!
El Papa apoya un proyecto europeo para lograr una migración más humana
«Ustedes tienen un proyecto con visión de futuro».
El Papa Francisco recibió en audiencia este 10 de septiembre al mediodía, en la sala Clementina del Vaticano, a una delegación de aproximadamente 50 personas representantes del proyecto europeo “Snapshots from the Borders” (Voces y experiencias de las fronteras) liderado por el alcalde de Lampedusa y Linosa, en Italia.
El objetivo general del proyecto, en el que están involucrados varios países europeos, es aumentar la conciencia y la comprensión crítica de la interdependencia mundial y las causas de las corrientes migratorias, a fin de promover el logro y el respeto de las metas de desarrollo sostenible.
Una comprensión más profunda de la migración
"Ustedes tienen un proyecto con visión de futuro", dijo el Papa en su discurso, destacando que con su trabajo, la red de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil que ha nacido a partir de esta iniciativa, "promueve una comprensión más profunda de la migración, permitiendo a las sociedades europeas dar una respuesta más humana y coordinada a los retos de la migración contemporánea".
En alusión al escenario actual de la migración que "es complejo y a menudo tiene implicaciones dramáticas", el Santo Padre afirmó que es necesario estudiar y entender mejor las interdependencias mundiales que determinan las corrientes migratorias.
No ser indiferentes ante las tragedias humanas
"Son muchos los desafíos y nos interpelan a todos", continuó el Pontífice. "Nadie puede permanecer indiferente ante las tragedias humanas que siguen teniendo lugar en diferentes regiones del mundo. Entre ellas, a menudo se nos pide que abordemos las tragedias que tienen al Mediterráneo como escenario, un mar fronterizo, pero también un mar donde se encuentran las culturas".
Recordando sus palabras pronunciadas el pasado mes de febrero durante el encuentro de Obispos del Mediterráneo que tuvo lugar en la ciudad de Bari, Francisco reiteró que entre los que más luchan en el área del Mediterráneo, están los que "huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida digna del hombre".
Sin embargo, en medio de esta travesía, estos hermanos y hermanas se encuentran, a menudo, con un "sentimiento generalizado de indiferencia social e incluso de rechazo", por lo que el Papa alentó a "nunca aceptar que aquellos que buscan la esperanza en el mar mueran sin recibir ayuda".
Solidaridad concreta y responsabilidad compartida
Asimismo, frente a estos grandes globales, el Santo Padre señaló que es indispensable practicar "una solidaridad concreta y una responsabilidad compartida, tanto a nivel nacional como internacional y añadió:
“La actual pandemia ha puesto de manifiesto nuestra interdependencia: todos estamos vinculados, unos con otros, tanto en el mal como en el bien. Debemos actuar juntos, no solos”.
Por otra parte, Francisco puso en evidencia que también es esencial cambiar la forma en que vemos y contamos la migración:
“Se trata de poner a las personas, los rostros, las historias en el centro. He aquí la importancia de los proyectos, como el que promueven ustedes, que tratan de proponer diferentes enfoques, inspirados en la cultura del encuentro, que es el camino hacia un nuevo humanismo. Y cuando digo "nuevo humanismo" no lo digo sólo como una filosofía de vida, sino también como una espiritualidad y un estilo de comportamiento”.
Convertir fronteras en "ventanas" de comunión en la diversidad
Finalmente, el Papa recordó que las sociedades, comunidades e Iglesias, "están llamadas a ser los primeros actores de este punto de inflexión, gracias a las continuas oportunidades de encuentro que la historia les ofrece", ya que las fronteras, que siempre se han considerado como barreras de división, pueden convertirse en cambio en "ventanas", en "espacios de conocimiento mutuo, de enriquecimiento recíproco, de comunión en la diversidad".
Antes de despedirse, Francisco animó a los participantes "a seguir trabajando juntos por la cultura del encuentro y la solidaridad".
Computadoras, programas y finalidades
Los fines están en la mente y en el corazón de quien programa y de quien usa la computadora.
Una computadora hará miles de operaciones con rapidez y perfección. El programador lo sabe. Pero la computadora no se da cuenta.
¿Por qué? Porque darse cuenta de que uno actúa bien es posible cuando se alcanza un concepto sumamente rico: el de finalidad.
El fin es aquello por lo cual hacemos algo. Una misma operación puede tener varios fines según los deseos y los pensamientos de quien la realiza.
Así, comer tiene un fin espontáneo en el recuperar fuerzas, pero también puede servir para descansar, para disfrutar, para convivir con otros.
La computadora recibe instrucciones, "aprende" incluso caminos nuevos para realizarlas. Pero no sabe cuáles son las finalidades del programador ni del programa.
El mismo programa puede tener la potencialidad de mover un sofisticado aparato para curar a un enfermo o para montar las piezas de un cohete cargado con varias bombas atómicas.
Los fines están en la mente y en el corazón de quien programa y de quien usa la computadora. El aparato electrónico no puede protestar si es usado para un delito, ni alegrarse si ayuda a caminar a un niño inválido.
Desde luego, gracias a la precisión de la computadora el ser humano puede alcanzar metas que antes parecían imposibles. Pero el bien o el mal que esas metas posean no dependen del instrumento electrónico, sino de nosotros.
Las discusiones sobre la así llamada inteligencia artificial no pueden dejar de lado esta peculiaridad humana: la de prefijarse fines, y la de juzgarlos según las ideas del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia, de la verdad y de la mentira.
Por eso, más allá de la ficción de quienes imaginan que un día las computadoras podrían ser más honestas que nosotros, necesitamos preguntarnos si los programas que elaboramos sirven para mejorar la vida humana, y si sabemos usarlos según criterios de justicia que resultan imprescindibles para convivir éticamente.
5 malos hábitos que pueden llevar a la infidelidad
Estas acciones pueden crear en el matrimonio un patrón de pensamiento en el cual la probabilidad de adulterio aumenta
Recientemente me senté en mi oficina con un joven esposo y comenzó a contarme una historia acerca de cómo su esposa lo había descubierto teniendo un inapropiado intercambio de mensajes de textos con contenido sexual con una compañera de trabajo. Su esposa había sospechado que algo estaba mal, que podía haber una infidelidad, porque inconscientemente él se había alejado de ella de forma emocional y física, mientras le daba más y más espacio en sus pensamientos a esta otra mujer.
Hasta ese momento, no habían cruzado la línea del contacto físico o sexual, únicamente la parte emocional, y aun así, le hizo mucho daño a su matrimonio. Como muchas parejas, se encontraron en una posición en la que jamás se imaginaron y ahora estaban tratando de comenzar a reconstruir la confianza y restaurar su relación.
Mi conversación con él me llevo a pensar en aquellos pequeños errores que frecuentemente cometemos y nos pueden llevar a caer en el adulterio. Así que a continuación voy a listar cinco señales que he visto frecuentemente.
Estas no están específicamente relacionadas a una relación inapropiada con alguien que pueda llevar al adulterio, PERO estas acciones pueden crear en el matrimonio un modo de pensamiento donde el adulterio tiene mayor probabilidad de ocurrir.
Comparto entonces los 5 malos hábitos que nos pueden llevar a la infidelidad (sin un orden en particular):
1.- Criticar a tu cónyuge en público, en privado o en línea.
El criticar, quejarse o constantemente corregir a su cónyuge puede hacer que ambos sean más vulnerables a una aventura. Cuando tú miras a tu esposo(a) con un ojo crítico, estás más propenso(a) a poner tus ojos en alguien más y tu cónyuge está más propenso a ser atraído por alguien que le dé un cumplido en lugar de una crítica. Si hay un clima de crítica en tu matrimonio, toma acción inmediata para cambiar esta situación.
2.- Falta de afecto físico
Si tú y tu pareja no se están abrazando, besando, agarrando de la mano, etc. esta es una señal mayúscula. La intimidad sexual frecuente es obviamente importante también, pero estos pequeños actos de contacto físico diario son importantes para la conexión física y emocional que mantiene juntos a marido y mujer. Si en tu matrimonio está faltando esto, comienza ya a tener estos contactos físicos. Si tu cónyuge no recibe con calidez tus acercamientos, deben conversar sobre las razones por las que hay una falta de conexión.
3.- Rodearte de amigos que no conozcan (o no les guste) tu cónyuge.
Estoy convencido de que uno de los grandes factores que llevan a las personas a tener una aventura son los amigos de los que se rodean. Esto te puede sonar sorprendente, pero lo he visto pasar muchas veces. En la mayoría de los casos (no todos) de adulterio, el cónyuge que ha tenido una aventura también ha estado pasando tiempo con amigos y compañeros de trabajo que no contribuyen a la fidelidad matrimonial. Rodéate de amigos que fortalezcan tu carácter y aléjate de aquellos que pueden comprometer tus principios.
4.- Creer que tú tienes la razón todo el tiempo.
Cuando empiezas a faltarle el respeto a tu cónyuge al no considerar sus puntos de vista, estás abriendo la puerta a la infidelidad. Muestren respeto mutuo todo el tiempo. El respeto y la consideración no solo son excelentes herramientas para prevenir el adulterio, son vitales para sanar cada parte de tu matrimonio.
5.- Tener secretos para con tu cónyuge.
El sigilo es el enemigo de la intimidad. ¡El momento en el que empiezas a borrar tus mensajes de texto, esconder cosas o hacer cualquier cosa que esperas que tu cónyuge no se dé cuenta, realmente estas cruzando una línea de respeto! Si quieres que tu matrimonio no esté en riesgo y este protegido del adulterio, asegúrate de que esté “Libre de Secretos”. Nunca guardes secretos y nunca mientas a tu cónyuge. La transparencia y honestidad total son la única forma en la que un matrimonio puede funcionar.
¿Como saber si una Biblia es católica?
5 claves importantes explicadas por el Padre Sam
La Biblia es uno de los libros más traducidos en el mundo, existen muchas versiones distintas, unas muy buenas y otras pésimas, unas que transmiten el mensaje original y otras que lo traicionan. Por eso hoy te dejo estas 5 características para distinguir si una Biblia es católica.
1. La Biblia Vulgata
Antes de Cristo, había dos versiones de los textos sagrados: el texto masorético (textos en hebreo y arameo) y posteriormente su traducción al griego que vino a llamarse la Biblia de los LXX. Esto es lo que constituía el Antiguo Testamento. Con Cristo, se escriben otros textos (en griego), lo que conocemos como Nuevo Testamento. Sin embargo, se vio la necesidad de traducirlo a la lengua de todo el imperio, el latín.
En el año 382, el Papa san Dámaso le pidió a san Jerónimo una traducción de los textos de la Sagrada Escritura al idioma latín. Y así lo hizo. Fue lo que vino a conocerse como la Biblia Vulgata. Esta versión fue entonces la “primera Biblia”, pues contenía los textos del A.T como del N.T, y esta será la Biblia base desde la cuál se tomarán todas las futuras traducciones.
2. Traducción de la Biblia
Dice el Código de derecho canónico: “Los libros de la sagrada Escritura sólo pueden publicarse si han sido aprobados por la Sede Apostólica o por la Conferencia Episcopal; asimismo, para que se puedan editar las traducciones a la lengua vernácula, se requiere que hayan sido aprobadas por la misma autoridad…”. Es decir que toda versión de la Biblia a cualquier idioma debe ser revisada y aprobada por una autoridad eclesial.
3. Aprobación de la Biblia
Después de que una versión de la Biblia ha sido revisada, se procede a su aprobación, y esta se da a través de dos elementos: el Nihil obstat (que indica que no hay ningún obstáculo para proceder) y el imprimatur (que indica que ya se puede divulgar sin ningún problema). Esto se da después de una revisión seria de los textos, y lo hace una autoridad competente, como vimos en el punto anterior. Las que tienen estos dos elementos, son católicas; las que no, serían de dudosa procedencia.
4. Principales traducciones
Hay distintas traducciones de la Sagrada Escritura, aprobadas por la Iglesia: la Nacar-Colunga (1944), la Biblia de Jerusalén (1967), la Biblia Latinoamericana (1972), la Bilbia del Peregrino, la Biblia de Navarra, etc. Estos son ejemplos de versiones de Biblia aprobadas por la Iglesia, todas ellas (entre otras) tienen los dos elementos que mencionamos en el punto anterior.
5. Diferencias entre Biblias
Hay muchas diferencias entre una Biblia católica y una protestante, y quizás la más notoria es la cantidad de libros. Toda Biblia católica, además de las características antes mencionadas, tiene los 73 libros ya presentes en la Biblia Vulgata, mientras que toda biblia protestante sólo posee 66 libros, excluyendo entonces 7 libros (los así llamados libros deuterocanónicos). Curiosamente, los libros que excluyen, contienen doctrinas muy importante, como la de rezar por los difuntos, el purgatorio, etc.
A continuación un vídeo en el que el Padre Sam explica con más detalle los elementos mencionados en este artículo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=w_Hg7yxeO8k
PRECES
Recordando el dulce nombre de María, elevamos con confianza nuestras peticiones a Dios:
R/MSeñor, escucha nuestra oración.
Como María, queremos guardar en nuestro corazón tus palabras y meditarlas.MR/
Como María, queremos decirte sí en todo momento.MR/
Como María, deseamos estar atentos a la necesidad de nuestro prójimo.MR/
Como María, queremos ser portadores de alegría para los demás.MR/
Intenciones libres
Padre nuestro…
ORACIÓN
Oh Dios, fuente y origen de nuestra salvación, haz que, mientras dura nuestra vida aquí en la tierra, te alabemos incesantemente y podamos así participar un día en la alabanza eterna del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.