Estad preparados.
- 21 Octubre 2020
- 21 Octubre 2020
- 21 Octubre 2020
UN HOMENAJE A NUESTRO GRAN AMIGO DE PAX, NUESTRO HERMANO DE CORAZON ALFREDO SAKATA QUE ANTES DE AYER SE FUE AL CIELO
CON JESUS Y LA VIRGEN MARIA QUE EN PAZ DESCANSE EN SU AMOR
Laura de Santa Catalina de Siena, Santa
Virgen y Fundadora, 21 de octubre
Martirologio Romano: En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, Santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, que, con notable suceso, se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María († 1949)
Etimología: Laura = Aquella que triunfa, viene de la lengua latina
Fecha de beatificación: 25 de abril de 2004, por el Beato Juan Pablo II.
Fecha de canonización: 12 de mayo de 2013, por el Papa Francisco.
Breve Biografía
La Madre Laura de Santa Catalina de Siena (Laura Montoya Upegui), estando aquí, en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística escribe: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!».
Esta gran mujer que así escribe, la Madre Laura Montoya, maestra de misión en América Latina, servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana. Recibió las aguas regeneradoras del Bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura cuando su padre fue asesinado, en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.
Desde sus primeros años, su vida fue de incomprensiones y dolores. Supo lo que es sufrir como pobre huérfana, mendigando cariño entre sus mismos familiares. Aceptando con amor el sacrificio, fue dominando las dificultades del camino. La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los caminos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Tenía sed de Dios y quería ir a El “como bala de cañón ”.
Esta mujer admirable crece sin estudios, por las dificultades de pobreza e itinerancia a causa de su orfandad, hasta la edad de 16 años cuando ingresa en la Normal de Institutoras de Medellín, para ser maestra elemental y de esta manera ganarse el sustento diario. Sin embargo, llega a ser una erudita en su tiempo, una pedagoga connotada, formadora de cristianas generaciones, escritora castiza de alto vuelo y sabroso estilo, mística profunda por su experiencia de oración contemplativa.
En 1914, apoyada por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, obra religiosa que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero según lo expresa en su Autobiografía: Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Dios
MAESTRA CATEQUISTA DE LOS INDIOS
Su profesión de maestra la llevó por varias poblaciones de Antioquia y luego al Colegio de La Inmaculada en Medellín. En su magisterio no se contenta con el saber humano sino que expone magistralmente la doctrina del Evangelio. Forma con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas, en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se siente llamada a realizar lo que ella llamaba “la Obra de los indios”: En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: “me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”. Este fuego de amor la impulsa a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América.
Busca recursos humanos, fomenta el celo misionero entre sus discípulas, escoge cinco compañeras a quienes prende el fuego apostólico de su propia alma. Aceptando de antemano los sacrificios, humillaciones, pruebas y contradicciones que se ven venir, acompañadas por su madre Doloritas Upegui, el grupo de “Misioneras catequistas de los indios” sale de Medellín hacia Dabeiba el 5 de Mayo de 1914. Parten hacia lo desconocido, para abrirse paso en la tupida selva. Van, no con la fuerza de las armas, sino con la debilidad femenina apoyada en el Crucifijo y sostenida por un gran amor a María la Madre y Maestra de esta Obra misionera. “Ella, la Señora Inmaculada me atrajo de tal modo, que ya me es imposible pensar siquiera en que no sea Ella como el centro de mi vida”. La celda carmelitana, objeto de sus ansias en el tiempo de su juventud, le pareció demasiado fría ante aquellas selvas pobladas de seres humanos sumidos en la infidelidad, pero amados tiernamente por Dios. “Siento la suprema impotencia de mi nada y el supremo dolor de verte desconocido, como un peso que me agobia”.
Comprende la dignidad humana y la vocación divina del indígena. Quiere insertarse en su cultura, vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad y de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo. La solidez de su virtud fue probada y purificada por la incomprensión y el desprecio de los que la rodeaban, por los prejuicios y las acusaciones de algunos prelados de la iglesia que no comprendieron en su momento, aquel estilo de ser “religiosas cabras”, según su expresión, llevadas por el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los más remotos e inaccesibles lugares, brindando una catequesis vivencial del Evangelio. Su Obra misionera rompió esquemas, para lanzar a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América latina. El quemante “SITIO”- Tengo sed- de Cristo en la Cruz , la impulsa a saciar esta sed del crucificado :”¡Cuánta sed tengo! ¡Sed de saciar la vuestra Señor! Al comulgar nos hemos juntado dos sedientos: Vos de la gloria de vuestro Padre y yo de la de vuestro corazón Eucarístico! Vos de venir a mí, y yo de ir a Vos”
Mujer de avanzada, elige como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exuberante vegetación en donde encuentra a Dios.
Escribe a las Hermanas: ”No tienen sagrario pero tienen naturaleza; aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”
Redacta para ellas las “Voces Místicas”, inspirada en la contemplación de la naturaleza, y otros libros como el Directorio o guía de perfección, que ayudan a las Hermanas a vivir en armonía entre la vida apostólica y la contemplativa. Su Autobiografía es su obra cumbre, libro de confidencias íntimas, experiencia de sus angustias, desolaciones e ideales, vibraciones de su alma al contacto con la divinidad, vivencias de su lucha titánica por llevar a cabo su vocación misionera. Allí muestra su “pedagogía del amor”, pedagogía acomodada a la mente del indígena, que le permite adentrarse en la cultura y el corazón del indio y del negro de nuestro continente.
La Madre Laura centra su Eclesiología en el amor y la obediencia a la Iglesia. Vive para la Iglesia a quien ama entrañablemente, y para extender sus fronteras no mide dificultades, sacrificios, humillaciones y calumnias.
Esta infatigable misionera, pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.
Por todo lo que vivió hizo y significo la Madre Laura en su época y por todo lo que seguirá significando para la sociedad, la Congregación y la Iglesia, hoy la Congregación por ella fundada se llena de alegría al ver concretizado y culminado su proceso de Beatificación, abierto el 4 de julio de 1963, en la capilla de la Curia Arquidiocesana de Medellín, en el cual se nombró el tribunal eclesiástico para buscar diligentemente los escritos de la Sierva de Dios Laura Montoya Upegui, instruir el proceso informativo sobre su fama de santidad, virtudes en general y posibles milagros realizados por la Sierva de Dios. Hoy este proceso que duro cuarenta años ha llegado a su culminación, cuando el 25 de abril de 2004, S.S. Juan Pablo II la proclamara beata de la Iglesia.
Reproducido con autorización de Vatican.va
Canonización S.S. Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconocía un milagro gracias a la intercesión de la entonces Beata Laura de Santa Catalina de Siena, lo cual permitió la canonizacion de quien pasó así a ser la primera colombiana en llegar a la gloria de los altares de la Iglesia Católica.
El milagro realizado por intercesión de la hasta entonces beata fue la curación del Dr. Carlos Eduardo Restrepo quien se encontraba convaleciente y que, aquejado por una especie de lupus, daño renal y una atrofia muscular, se encomendó una noche a ella y amaneció completamente curado.
Esa noche, el Dr. Restrepo recuerda que "le dije: ‘madre Laura, si me saca de estas, yo me encargo de contarle al mundo su milagro para que la eleven a los altares’".
"Tengo una laguna. No sé si tuve una experiencia extracorpórea o si lo imaginé, o si fue el subconsciente, pero cuando me encomendé a la beata sentí una paz maravillosa", dijo.
El médico sanado por la intercesión de la santa colombiana expresó: "si esto no es un milagro, entonces qué es... Cuando sabes que no tienes ninguna posibilidad y quedas intacto, entonces es un milagro", señaló.
Santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48. Miércoles XXIX del Tiempo Ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, te pido que nuestros corazones se puedan unir, que nos encontremos en este momento de oración.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre”.
Entonces Pedro le preguntó a Jesús: “¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?”. El Señor le respondió: “Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene. Pero si ese siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.
El siervo que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá poco. Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
A veces, leer la última frase de este Evangelio puede causar un poco de miedo; incluso he llegado a pensar que hubiera sido mejor que Dios no me diera tanto, que Dios no me confiara tanto, para que así no me tenga que exigir tanto al final. Creo que es válido el miedo cuando uno habla de cosas materiales, pero, en estas dos parábolas, Dios me enseña la alegría de ser cristiano, el regalo de poder conocerle.
El don de la fe es un regalo que solamente proviene de Dios y, en la medida que es mayor mi fe, mayor será lo que me exija. Pero el fruto de tener fe es conocerle, el tener fe es el regalo que me permite amar a Cristo, y la exigencia que Dios me pide es mi amor. ¡Qué alegría debo sentir por poder amarle!
Pero Dios me invita a algo más, me confía mucho, me confía lo que Él más ama, me confía sus almas. Ser apóstol de Cristo es tener la confianza de Dios para recibir su mayor tesoro, y solamente me exigirá amar a todas sus almas por Él, cuidar a cada una de ellas con amor. A mayor confianza mayor posibilidad de amar.
Le pido a Dios que aumente mi fe para que pueda amarle más; le pido ser su apóstol para que pueda amar más a los demás y sienta la alegría de ser cristiano amándolo a Él y a todas sus almas.
«El cristiano no está hecho para el tedio; en tal caso, para la paciencia. Sabe que también en la monotonía de ciertos días siempre iguales se esconde un misterio de gracia. Hay personas que con la perseverancia de su amor se convierten en pozos que riegan el desierto. Nada sucede en vano y ninguna situación en la que un cristiano se encuentre inmerso es completamente resistente al amor. Ninguna noche es tan larga como para hacer olvidar la alegría de la aurora. Y cuanto más oscura es la noche, más cercana está la aurora. Si permanecemos unidos a Jesús, el frío de los momentos difíciles no nos paraliza; y si también el mundo entero predica contra la esperanza, si dice que el futuro traerá solo nubes oscuras, el cristiano sabe que en ese mismo futuro está el retorno de Cristo. Cuando sucederá, ninguno lo sabe, pero el pensamiento de que al final de nuestra historia está Jesús Misericordioso sirve para tener confianza y no maldecir la vida. Todo se salvará. Todo. Sufriremos, habrá momentos que susciten rabia e indignación, pero la dulce y potente memoria de Cristo alejará la tentación de pensar que esta vida está mal».
(Audiencia de S.S. Francisco, 11 de octubre de 2017).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hablar del amor de Dios a una persona que lo necesita y amarla como Dios la ama.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Vivamos preparados y seamos misericordiosos
Apoyemos a los necesitados.
Creo que falta mucho para que el tema principal del día sea otro. Estamos pensando que la situación de confinamiento se ha alargado demasiado y tenemos en mente solo un pensamiento: que se acabe la pandemia y podamos volver a nuestras actividades. Y es muy válido que tengamos este deseo, a nadie le gusta estar encerrado y menos en fin de semana, aunque, para estas alturas, todos los días parecen domingo. Sin embargo, espero que nos hayamos hecho un propósito muy en serio: cambiar las actitudes negativas en positivas, desde ahora y para toda la vida.
Y es que este momento histórico es una prueba de que no estamos preparados para lo inesperado, lo cual llega en el momento más inoportuno, quizá cuando creemos que nada puede empañar nuestra felicidad, porque, al más puro estilo de las telenovelas, cuando todo va mejor, de repente ocurre un evento que nos saca de balance: un accidente, la pérdida del empleo, una muerte. O quizá, algo no trágico, pero sí muy impactante: un embarazo, un cambio de ciudad, un ascenso en el trabajo, en fin, que la vida está llena de sorpresas, no siempre agradables, es cierto, pero que son parte de ella.
Por ello, debemos estar preparados, aunque, sinceramente, no tenemos esa costumbre en nuestro país, lo cual no es raro, porque en nuestra cultura, no creemos que valga la pena angustiarse antes de tiempo, por eso no compramos seguros de vida o de gastos médicos mayores, los de automóvil sí porque es indispensable para los coches nuevos y, por lo menos, uno de daños a terceros en caso de algún percance, sin embargo, no entra en nuestra mentalidad la prevención. Y qué decir del ahorro, nos hemos hecho a la idea de que, en lugar de guardar dinero, es preferible adquirir una deuda, que nos costará el doble o hasta el triple de la cantidad inicial, para poder liquidarla.
Y todo se convierte en un círculo vicioso que tiene remedio, únicamente es cuestión de organizarse. Por ejemplo, lo que no es necesario, no lo compremos, pero, si ya teníamos la intención de hacer el gasto, separar esa cantidad y ponerla en una alcancía o cuenta de débito, hay instituciones que facilitan crear una cuenta para fomentar el ahorro. Si tenemos pensado hacer un viaje, aunque sea corto o a algún lugar cercano, calculemos el dinero que vamos a necesitar y pongamos por escrito qué necesitamos hacer para alcanzar nuestro objetivo, desde la cantidad semanal que tenemos que guardar hasta las acciones que debemos realizar para no fallar ninguna semana, incluyendo si podemos hacer algún trabajo extra para aumentar el ingreso, no importa que no sea mucho, pero que nos motive a llegar a nuestra meta.
Y pensar, en el camino, en hacer algo por las personas menos afortunadas, pues esta vida debe tener un sentido, no hemos venido sólo a generar ingresos, gastarlos y pasarla bien. Espero que estos días de encierro nos estén ayudando a considerar las acciones que debemos llevar a cabo para ser más solidarios y misericordiosos. Ayer escuchaba la meditación del evangelio dominical, en el que se nos invitaba a creer sin ver, sin embargo, esa fe se tiene que transformar en obras para agradar a Dios, como Cristo nos enseñó: “sean misericordiosos, como mi Padre es misericordioso”, dice otro pasaje de la escritura.
Algunos tienen de más y su deber es compartir, es cierto, pero el que tiene poco, también debe pensar en los que tienen menos y aprender a administrarlo para compartir con ellos lo poco. Porque lo importante para el Señor es la acción, no la cantidad.
Ahora que estamos atravesando dificultades, es cuando debemos poner en práctica lo que predicamos de palabra. Ese sería un estupendo cambio de actitud negativa en positiva, porque no es lo mismo estar en el ruedo que ver los toros desde la barrera, diría el refrán.
Muchas personas necesitan de nosotros, busquemos instituciones o grupos que se estén encargando de recolectar víveres para entregarlos a quienes verdaderamente lo necesiten, no esperemos que alguien más venga a hacerlo por nosotros, si muchos nos solidarizamos con los que menos tienen, estaremos actuando en justicia y con misericordia, además, podremos evitar que se conviertan en delincuentes o atenten contra su vida, pues el ser humano que cae en la desesperación, es capaz de todo.
Apoyemos a los necesitados y demos ese cambio de actitud desde ahora, no esperemos a que termine la contingencia sanitaria. Y pensemos de verdad que, si al final de esta prueba, salimos a la calle para volver a lo mismo, entonces no hemos entendido nada.
Que tengan una excelente semana.
Abandonemos la indiferencia y el cinismo
Bartolomé sobre "Fratelli tutti"
"Estamos completamente de acuerdo con la 'invitación-desafío" del Papa Francisco a "abandonar la indiferencia o también el cinismo que gobierna nuestra vida ecológica, política, económica y social en general, como de unidades centradas sobre sí mismas o desinteresadas, y a soñar nuestro mundo como una familia humana unida". Con estas palabras el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé, de visita en Roma, comentó la encíclica de Francisco "Fratelli tutti" en una conversación con los medios de comunicación del Vaticano.
Santidad, ¿cuál fue su reacción a la lectura de la encíclica del Papa Francisco "Fratelli tutti"?
Ya antes de conocer la Encíclica Fratelli tutti de nuestro hermano el Papa Francisco, teníamos la certeza de que sería un ejemplo más de su inquebrantable interés por el hombre, " el amado de Dios", a través de la manifestación de la solidaridad con todos los "cansados y agobiados" y los necesitados, y que contendría propuestas concretas para hacer frente a los grandes desafíos del momento, inspiradas en la fuente inagotable de la tradición cristiana, y que emergen de su corazón lleno de amor. Nuestras expectativas se cumplieron plenamente después de completar el análisis de esta interesantísima Encíclica, que no es simplemente un compendio o resumen de Encíclicas anteriores u otros textos del Papa Francisco, sino la coronación y conclusión exitosa de toda la doctrina social. Estamos completamente de acuerdo con la invitación y el desafío de Su Santidad a abandonar la indiferencia o incluso el cinismo que gobierna nuestra vida ecológica, política, económica y social en general, como de unidades centradas en sí mismas o desinteresadas, y a soñar nuestro mundo como una familia humana unida, en la que todos somos hermanos sin excepción. Con este espíritu, expresamos la esperanza y el deseo de que la Encíclica Fratelli tutti se convierta en una fuente de inspiración y de diálogo fructífero a través de iniciativas decisivas y acciones transversales a nivel intercristiano, interreligioso y panhumano.
El primer capítulo de la Encíclica se habla de las "sombras" que persisten en el mundo. ¿Cuáles son los que más le preocupan? ¿Y qué esperanza deriva de la mirada del Evangelio sobre el mundo?
Con su agudo sentido humanístico, social y espiritual, el Papa Francisco identifica y nombra las "sombras" en el mundo moderno. Hablamos de "pecados modernos", aunque nos gusta subrayar que el pecado original no se produjo en nuestro tiempo y en nuestra época. No idealizamos el pasado en absoluto. Sin embargo, con razón nos perturba el hecho de que los modernos desarrollos técnicos y científicos han fortalecido el "hybris" del hombre. Los logros de la ciencia no responden a nuestras investigaciones existenciales fundamentales, ni las han eliminado. También constatamos que el conocimiento científico no penetra en las profundidades del alma humana. El hombre lo sabe, pero actúa como si no lo supiera.
El Papa también habla de la persistente brecha entre los pocos que poseen mucho y los muchos que poseen poco o nada...
El desarrollo económico no ha reducido la brecha entre ricos y pobres. En cambio, ha establecido como prioridad el beneficio, a expensas de la protección de los débiles, y contribuye a la exacerbación de los problemas ambientales. Y la política se ha convertido en la servidora de la economía. Los derechos humanos y el derecho internacional se elaboran y sirven a propósitos no relacionados con la justicia, la libertad y la paz. El problema de los refugiados, el terrorismo, la violencia de Estado, la humillación de la dignidad humana, las formas modernas de esclavitud y la epidemia de Covid-19 ponen ahora a la política ante nuevas responsabilidades y cancelan su lógica pragmática.
¿Cuál es la propuesta del cristianismo ante esta situación?
La propuesta de vida de la Iglesia es el punto de inflexión hacia "una cosa sola es necesaria", y esta es el amor, la apertura al otro y la cultura de la solidaridad de las personas. Ante el moderno y arrogante "hombre-dios" predicamos el "Dios-Hombre". Frente al economicismo, damos paso a la economía ecológica y a la actividad económica basada en la justicia social. A la política del " derecho del más fuerte ", oponemos el principio del respeto de los derechos inalienables de los ciudadanos y del derecho internacional. Ante la crisis ecológica, estamos llamados a respetar la creación, a la sencillez y a la conciencia de nuestra responsabilidad de entregar un medio ambiente natural intacto a la próxima generación. Nuestro esfuerzo para hacer frente a estos problemas es indispensable, pero sabemos que el que trabaja a través de nosotros es el Dios, amigo de la humanidad.
¿Por qué el icono del Buen Samaritano es actual hoy en día?
Cristo conecta en particular el "primer y gran mandamiento" del amor a Dios con el "segundo mandamiento semejante al primero" del amor al prójimo (Mt. 22, 36 - 40). Y añade: "De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas". Y Juan el teólogo es muy claro: "El que no ama, no ha conocido a Dios" (1 Jn. 4, 8). La parábola del Buen Samaritano es cercana a la parábola del juicio (Mt. 25, 31 - 46), es (Lc. 10, 25 - 37) el texto bíblico, que nos revela toda la verdad del mandamiento del amor. En esta parábola, el Sacerdote y el Levita representan la religión, que está cerrada en sí misma, y sólo está interesada en mantener inalterada la "ley", ignorando y descuidando farisaicamente “lo esencial de la Ley" (Mt. 23, 23), el amor y el apoyo al prójimo. El Buen Samaritano se revela como el filántropo extranjero cercano al que ha sido golpeado y herido por los bandidos. A la pregunta inicial del doctor de la ley "¿Quién es mi prójimo?" (Lc. 10, 29), Cristo responde con una pregunta: “¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" (Lc. 10, 36). Aquí el hombre no se le permite hacer preguntas, sino que se le pide y se le llama a actuar. Siempre es necesario hacer emerger al prójimo, al hermano, por delante y ante el lejano, el extranjero y el enemigo. Cabe señalar que, en la parábola del Buen Samaritano, de acuerdo con la pregunta del doctor de la ley que pone a prueba a Cristo "Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna" (Lucas 10:25), en respuesta a ella, el verdadero amor al prójimo tiene una clara referencia soteriológica. Este es también el mensaje de la perícopa del Juicio.
¿Sobre qué base podemos considerarnos todos hermanos y por qué es importante descubrirnos como tales para el bien de la humanidad?
Los cristianos de la Iglesia naciente se llamaban entre sí "hermanos". Esta hermandad espiritual y Cristocéntrica es más profunda que el parentesco natural. Para los cristianos, sin embargo, los hermanos no sólo son miembros de la Iglesia, sino todos los pueblos. La Palabra de Dios ha asumido la naturaleza humana y ha unido todo en sí misma. Así como todos los seres humanos son creación de Dios, todos han sido incluidos en el plan de salvación. El amor del creyente no tiene límites ni fronteras. De hecho, abarca toda la creación; es "el ardor del corazón por toda la creación" (Isaac el sirio). El amor por los hermanos es siempre incomparable. No es un sentimiento abstracto de simpatía hacia la humanidad, que normalmente ignora al prójimo. La dimensión de la comunión personal y la hermandad distingue el amor y la hermandad cristiana del humanismo abstracto.
El Papa en su encíclica pronuncia una muy fuerte condena a la guerra y a la pena de muerte. ¿Cómo comenta ese capítulo de "Fratelli tutti"?
El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa (Creta, junio de 2016) se refirió a este tema, entre otros, de la siguiente manera: "La Iglesia de Cristo condena la guerra de manera general, pues la considera consecuencia del mal y del pecado en el mundo" (La Misión de la Iglesia Ortodoxa en el Mundo Moderno, D, 1). En los labios de cada cristiano debe estar el lema "¡No más guerra!". Y la actitud de una sociedad hacia la pena de muerte es un indicador de su orientación cultural y consideración de la dignidad humana. El digno sistema de la cultura constitucional europea, uno de cuyos pilares fundamentales es la idea del amor, como expresión de sus creencias cristianas, nos obliga a considerar que todo hombre debe tener la posibilidad de arrepentirse y mejorar, aunque haya sido condenado por el peor de los delitos. Por lo tanto, es una consecuencia lógica y moral que incluso quien condena la guerra debe rechazar la pena de muerte.
"Esto es un anuncio de ahorro de energía"
Impactante vídeo sobre «cómo ahorrar»: la gran propuesta es la eutanasia, advierte una campaña.
Se trata de una campaña para reflexionar sobre lo que hay detrás de los poderes que buscan legalizar la eutanasia: ahorrar, ganar dinero eliminando enfermos.
Una vez se justifica así (aunque se den en debates otras razones más o menos pseudofilosóficas), ya todo vale.
El vídeo lo difunde la asociación católica E-Cristians y el digital ForumLibertas.com y forma parte de una campaña con cuatro niveles, explica su presidente, Josep Miró i Ardèvol:
- unos microvídeos (vídeos breves) para ser difundidos en red y llamar la atención
- una campaña sostenida para informar y formar a favor de los cuidados paliativos (poco desarrollados en España) y denunciar las propuestas de leyes eutanásicas
- generar y difundir argumentos a favor de la vida y contra la eliminación de los enfermos
- la asociación también recoge fondos para hacer una campaña de grandes carteles en la calle, como ha hecho en ocasiones anteriores con otros temas; los carteles en la calle ayudan a situar el tema en el debate público
Quien quiera ayudar a E-Cristians a difundir esta campaña con vídeos, carteles y argumentaciones frente a la eutanasia, puede hacerlo aquí.
E-Cristians es una asociación de cristianos en la vida pública que tiene ya muchos años de experiencia difundiendo carteles con lemas que suscitan el debate y ha realizado campañas de carteles contra el aborto, a favor de acoger refugiados cristianos, a favor de felicitar la Navidad y con anuncios en autobuses explicando que "Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo".
Los cristianos llevan 75 años denunciando la eutanasia moderna
Matar enfermos se ha hecho siempre y siempre ha estado mal, y ha sido denunciado por la Iglesia. Pero la eutanasia, como actividad apoyada y fomentada por un Estado moderno, un Estado con acceso a anestesia y medicina eficaz, nace con el régimen nazi en Alemania.
Josep Miró recuerda que "precisamente ahora se conmemoran los 75 años de la condena de los obispos alemanes contra el programa de eutanasia del régimen de Hitler. Desde las parroquias y haciéndose eco de la declaración, el clero católico denunció “el asesinato de inocentes e indefensos incapacitados mentales, enfermos incurables y fatalmente heridos, rehenes inocentes, prisioneros de guerra, delincuentes, personas de ascendencia extranjera o descendencia”.
"No se trata de establecer un paralelismo entre aquella práctica y el intento de introducir la eutanasia en España por parte del gobierno, pero sí que hay que recordar los antecedentes de esta forma de entender la mejora de la sociedad", detalla Miró.
"60.000 marcos le cuesta este daño hereditario al pueblo"; el ahorro era un argumento
Miró señala que la eutanasia moderna tiene un par de circunstancias diferentes a la de la época nazi: "La primera es que las víctimas nazis lo eran obligadamente, la segunda es que el régimen era una dictadura. Son muy importantes, ciertamente, pero no pueden hacer perder de vista que entonces se rompió un principio fundamental que es el del respeto a la vida y a su dignidad con independencia de la condición de la persona desde su concepción hasta su muerte natural".
Hay que denunciar "las justificaciones históricas que en cada momento el grupo dominante utiliza para vulnerar ese principio".
Una ley que incluso los pro-eutanasia deberían rechazar
El presidente de E-Cristians señala que la ley de eutanasia que están proponiendo los socialistas en España "es una ley técnicamente mal hecha que incluso sus defensores deberían rechazar. Es una chapuza porque mezcla el concepto de eutanasia que pretende acortar el acto de morir y en ningún caso se puede confundir con una ayuda al suicidio, como hace la ley".
La ley, tal como se plantea, induce el camino de la muerte (es decir, de matarse o lograr que alguien te mate) también a personas con discapacidad que podrían vivir mucho tiempo y que pueden usar muchas herramientas que podrían paliar su sufrimiento. "Abre así la puerta a polémicas y conflictos dado que los médicos tienen un código deontológico que les impide dar muerte a sus pacientes y les insta a preservar la vida", señala Miró.
"Pero más allá de estas reservas lo que estamos cuestionando es el derecho a que el estado pueda legislar sobre el fin de la vida en lugar de centrar la atención y los recursos en los cuidados paliativos y el acompañamiento de las personas que viven solas", denuncia el presidente de E-Cristians.
España necesita mejorar los cuidados paliativos, no matar enfermos
El pasado verano el doctor Javier Rocafort, director médico del Centro Hospitalario Laguna y antiguo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (www.secpal.com) denunciaba la falta de servicios paliativos.
"Al enfermo moribundo en España se le está maltratando", denunció. "De las 120.000 personas que necesitan un equipo especializado en cuidados paliativos, con dolores complejos, sólo 50.000 en el mejor de los casos lo reciben". "En nuestra experiencia, apenas 1 de 5.000 pacientes [moribundos o con dolores complejos] dirá que no quiere vivir", apunta.
De hecho, un reciente informe australiano a partir de la experiencia de 250.000 enfermos constata que "un dolor insoportable es extremadamente raro": "Las evidencias sobre los cuidados paliativos es que, en realidad, el dolor y otros síntomas como la fatiga, el insomnio o los problemas respiratorios mejoran a medida que la persona se acerca a la muerte. Más del 85% de los pacientes en cuidados paliativos no tienen síntomas graves en el momento de morir".
El pasado mes de mayo el Parlamento de Portugal rechazó una ley de eutanasia debido a que los diputados comunistas (y muchos otros) votaron contra ella, pidiendo en cambio que el Estado se esfuerce en mejorar los cuidados paliativos.
¿Por qué rezar el rosario?
Te lo explicamos en un entretenido video
Hoy les queremos compartir un video hecho por nuestros amigos de Catholic stuff, donde nos explican la importancia de rezar el rosario.
A lo largo de los siglos nuestra querida Iglesia ha fomentado el santo rosario como oración fundamental en nuestra vida cristiana. Y es María, nuestra Madre, la que se ha encargado de expandir su devoción por todo el mundo.
El rosario en comunidad: sea en la familia, la parroquia, un grupo de amigos… ¡es algo maravilloso! Lo creemos así, pues El Señor nos ha dicho que: “Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18:20). Además es un modo hermoso de fortalecer la unidad, el amor a María, vencer las tentaciones, rezar por la salvación de las personas y del mundo. En conclusión, el rosario, es una oración al alcance de todos.
¡A la Virgen María le encanta que recemos el rosario! pues esta es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple que se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. Los invitamos a rezar juntos, no solo en mayo –sino todos los días del año– esta oración que como nos dice San Juan Pablo II: «Es oración del hombre en favor del hombre: es la oración de la solidaridad humana, oración colegial de los redimidos, que refleja el espíritu y las intenciones de la primera redimida, María, Madre e imagen de la Iglesia: oración en favor de todos los hombres del mundo y de la historia, vivos o difuntos, llamados a formar con nosotros Cuerpo de Cristo y a ser, con El, coherederos de la gloria del Padre».
Nuestra vida sólo tiene sentido en el amor. No es un estudio filosófico o teológico del tema. Simplemente, es narrar hechos de santos que, a través del don de bilocación, han tratado de hacer el bien a todos sin excepción.
Este libro lo he escrito con mucho interés para dar a entender que nuestra vida sólo tiene sentido en el amor. Pero no voy a hacer un estudio filosófico o teológico del tema. Voy, simplemente, a narrar hechos de santos que, a través del don de bilocación, han tratado de hacer el bien a todos...
Capítulos:
• Ejemplos de Bilocación Mística
• Segunda Parte: Evangelización. Ser Cristiano
• Madre María de Jesús de Ágreda
• Su evangelización en América
Audiencia general: La oración de los salmos, “nos abre al absoluto”
Ciclo sobre la oración
OCTUBRE 21, 2020 11:02 GABRIEL SALES TRIGUERO AUDIENCIA GENERAL
(zenit – 21 oct. 2020).- En la audiencia general de esta mañana, el Papa Francisco ha descrito la oración de los salmos como algo “fundamental, que nos abre al absoluto”, evitando “que nos dejemos llevar por la voracidad predadora y poder así llegar a ser plenamente humanos”.
Hoy, 21 de octubre de 2020, el Santo Padre se ha reunido con los fieles en el Aula Pablo VI, y ha retomado las catequesis sobre la oración, bajo el tema “La oración de los salmos”, a la que ha puesto fin en esta sesión.
Continuando con los protocolos para frenar la COVID-19, Francisco no ha podido acercarse a saludar a los fieles que se habían trasladado al aula Pablo VI. A partir del Salmo 36, Francisco se ha referido a una figura que el salterio presenta a menudo: “el impío”, que es aquél “que vive como si Dios no existiese y cerrado a la trascendencia”.
La oración como antídoto
El Pontífice ha señalado que existe una “oración falsa”, en la que se busca “ser admirados, cubrir las propias necesidades o encontrar consuelo“, en la que “el hermano no está presente”, y, por tanto, no es “una oración cristiana”. Citando el Padrenuestro, ha subrayado como en esta plegaria “el otro se hace importante y nosotros responsables”. Es por esto, continuó, que en la oración encontramos gran cantidad de oraciones íntimas y comunitarias, de modo que la “plegaria personal se alimenta de la liturgia y se convierte en patrimonio de todos” y viceversa.
Dios sitúa al hombre. En definitiva, para el Obispo de Roma, “donde está Dios, debe estar el prójimo”. Quien dice amar a Dios y no ama a su hermano “es un mentiroso”, y por ello los salmos lo manifiestan constantemente, “para que veamos en ellos la imagen que Dios ha impreso de sí mismo en cada uno de nosotros”. Este libro de la Biblia recuerda que Dios “escucha el grito de los pobres, nos amonestan sobre el peligro de poner nuestra confianza en las riquezas y abren nuestra mente a su diseño de salvación que está por encima de los planes de las naciones”, concluyó.
Preces
La luz del nuevo día nos invita a elevar nuestra mirada a lo alto:
R/MSeñor, escucha nuestra oración.
Te pedimos que sepamos aprovechar el tiempo que nos das,
– y la oportunidad de tratar con otros durante este día.MR/
Protege a los misioneros,
– y suscita vocaciones para que el evangelio pueda ser llevado a todos los hombres.MR/
Te pedimos por los que no tienen trabajo,
– haz que no caigan en la desesperanza ni queden al margen de la vida social.MR/
Ayuda a nuestras familias para que se mantengan unidas en tu amor,
– y sean luz en el mundo.MR/
Señor, Dios salvador nuestro, danos tu ayuda, para que siempre deseemos las obras de la luz y realicemos la verdad: así los que de ti hemos nacido como hijos de la luz seremos tus testigos ante los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.
Papa Francisco usa mascarilla en público y se distancia de los fieles
Audiencia general, el Pontífice de la ‘cercanía’ ha tenido que explicar casi apesadumbrado por qué ha cambiado su comportamiento por el Covid-19.
El papa Francisco se disculpó por la distancia física que ha adoptado hacia el público de fieles y peregrinos debido al Covid-19. Al inicio de la Audiencia General del miércoles, 21 de octubre de 2020, el Papa no pasó a saludar por los corredores del Aula Pablo VI del Vaticano y en las primeras filas para evitar que la gente se agolpase a su paso y aumentara los riesgos de contagio.
“Hoy deberemos cambiar un poco la manera de proseguir con esta audiencia por el coronavirus: ustedes están separados también con su protección, la mascarilla. Yo estoy distante y no puedo hacer lo que hago siempre, acercarme a ustedes porque sucede que cada vez que me acerco; ustedes vienen todos juntos, se acaba con la distancia y hay peligro para ustedes de contagio”.
El Papa, de 83 años, explicó con un tono de voz conciliador las medidas para proteger a los fieles que le vienen a escuchar: “Siento mucho tener que hacer esto, pero es por vuestra seguridad. En cambio de ir cerca a ustedes, estrechar manos, saludar, nos saludamos desde lejos. Sepan que yo estoy cerca a ustedes con el corazón. Espero que ustedes entiendan porque hago esto”.
Apenas ayer, Francisco lució una mascarilla blanca en un evento público fuera del Vaticano, cuando participó junto a otros líderes religiosos al encuentro de oración por la paz en todo el mundo que tuvo lugar en Roma en la Plaza del Campidoglio.
Antes, el Papa usaba el tapabocas sólo mientras se trasladaba en automóvil para participar en las audiencias semanales en el Vaticano.
Te puede interesar:
Papa Francisco: ¡Basta de espadas, de armas, de violencia, de guerra!
Algunos fieles y lectores ya habían señalado preocupación por la salud del Papa porque a menudo en las audiencias de los miércoles no usaba mascarilla ante las multitudes y menos cuando saludaba a los fieles (estos, a veces, la tenían por debajo de la nariz o la bajaban para hablar con él).
¿Por qué el papa Francisco no usó mascarilla en su primera audiencia con público?
El Papa de la ‘cercanía’ ha tenido que explicar apesadumbrado el por qué de su distancia física para proteger a los fieles. De hecho, imágenes de las audiencias más recientes, le muestran mientras besa las manos de sacerdotes apenas ordenados o que un grupo de clérigos lo rodean físicamente para imponer en oración sus manos sobre él para rezar por su ministerio petrino.
El Covid-19 ha entrado al Vaticano. Hace poco más de una semana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que once militares de la Guardia Suiza Pontificia dieron positivo al virus covid-19 (15 de octubre). Los casos positivos fueron aislados inmediatamente y se realizan controles periódicamente