Se ha cumplido el tiempo: el Reino de Dios está cerca
- 21 Febrero 2021
- 21 Febrero 2021
- 21 Febrero 2021
ALGO MAS SOBRE EL DIOXIDO DE CLORO
Por el Dr. Ernesto Lammoglia -MEJICANO-
El día de hoy quiero compartir con ustedes algo que es probablemente uno los mayores generadores de miedo, miedo a secas, de angustia o ansiedad, como lo quieran ustedes llamar, en medicina significan lo mismo, incertidumbre y obviamente de un temor fundado que no es gratuito hacia el qué hacer en la familia o en lo personal siguiendo las medidas preventivas que ha sugerido la secretaría de salud a través del Subsecretario o que se han sugerido en todas partes del mundo. Usted que está confundido, asombrado o también desconcertado por tanta noticia contradictoria acerca de qué hacer con algo tan simple como el uso o no uso de los cubrebocas; se ha de preguntar ¿Bueno si ya tomé todas las medidas posibles, y por alguna razón a veces imposible de precisar, tengo un familiar contagiado o yo mismo lo estoy ¿cuál es el tratamiento adecuado a seguir?
Curiosamente las autoridades sanitarias lo que es correcto, han tratado de indicar las medidas preventivas necesarias para evitar que la pandemia se expanda; o tenga un repunte como lo estamos viendo ahora y eso es la medicina, lo primero siempre es la prevención sobre todo a nivel del Estado, a nivel de la ciudadanía o en lo individual que es más importante. Pero ¿qué hago si me pasa? ya seguí, todo lo hice bien o lo hice mal o me equivoqué y salí, pero ya me sucedió. Ya me infecté o ya le dio a mi sobrino o algún familiar, ya le sucedió al señor del estanquillo o al proveedor al que le compro mis alimentos y medicinas etc… ahora ¿qué hago?
Me he puesto a revisar en compañía de algunos médicos amigos, compañeros, pacientes y familiares interesados, y encuentro que hay una gran discrepancia porque no hay si un protocolo de tratamiento universal o generalizado para usarse con certidumbre, una vez que la persona está infectada.
Hay una gran confusión también, entre las medidas de tratamiento que hay y han sido difundidas, sobre todo las que no han sido aprobadas; no solamente por la Organización Mundial de la Salud como organismo rector de la Salud Pública de las Naciones Unidas, sino también de las organizaciones y los titulares de la Salud Pública en algunos países.
Todo mundo puede aceptar que haya muchos casos que van a resolver con la vacuna, pero no hay, excepto quizá la de Oxford que ya se aprobó en Inglaterra, Japón y Corea.
Si usted en este momento tiene que llegar a un hospital como paciente. ¿Qué le van a administrar, recetar, medicar o sugerir?
Los medicamentos aprobados, que en general han respondido adecuadamente como el antiinflamatorio, corticosteroide (Dexametasona) antibiótico (Azitromicina), en algunos casos, los anti- trombóticos, hidróxidocloroquina, Gasdem (medicina de semillas de cítricos elaborada por nanotecnología) más: Zinc; y desde luego, el Factor de Transferencia y el Dióxido de Cloro.
Los retrovirales o antivirales son inaccesibles por el costo, y no cuenta con ellos en todas las unidades médicas hospitalarias y su uso debe estar tan limitado, como se estuvo ante el SARS y la influenza.
Qué sucede con toda la información mundial que leemos, sobre sustancias que se han empleado como por ejemplo en la India que se recurrió la medicina homeopática, usando el Arsénicum Album, la Bryonia alba, logrando en los primeros meses de la pandemia un índice de mortalidad bajo, usando como preventivo 3 chochitos, que se usan cada quince días como preventivo y diariamente como coadyuvante de la terapéutica alopática y cuesta menos de $200 los dos frascos.
¿Qué han hecho con las investigaciones y un libro publicado sobre el Dióxido de Cloro? He recibido incontable información, como de ningún otro medicamento sobre la faz de la tierra en toda mi vida.
Hay una gran cantidad de información que lo ve positivo, no solamente como preventivo, ni curativo si no como una medicina de excepcional seguridad, puesto que durante muchos años se ha usado para sanitizar la leche que es envasada o puesta en empaques de tetra pack, el agua de las purificadoras e incluso la sangre de los paquetes vasculares, que se usan en los hospitales, para aplicar una transfusión sanguínea.
Sí es una sustancia que se ha usado en un plan de sanitización y de prevención de contaminación de sangre humana para transfusiones, ¿por qué se han opuesto las autoridades sistemáticamente a su uso; ¿no será por el bajo costo, fácil de preparar, fácil de ingerir, fácil de consumir como preventivo y tan útil cuando ya la enfermedad está presente en cualquiera de sus fases?
Esa pregunta me la hago todos los días. Y la misma se la quiero hacer específicamente a un distinguido Pediatra yucateco que se caracterizó además de su capacidad como médico, por su profunda lealtad a Andrés Manuel López Obrador y lo que lo hizo merecedor de ser actualmente el Director de COFEPRIS, organización del Estado que permite a través del examen concienzudo de las características de algunos de los medicamentos y su distribución permite ser autorizados, para su venta libre al público y se difunda y disemine toda información correspondiente de las bondades o efectos secundarios de tales medicamentos que todavía no conocemos bien. Este es el caso del Dióxido de Cloro.
Dr. José Alonso Novelo Baeza, con todo respeto, por su sabiduría, capacidad como pediatra, la estima y el cariño que se le tiene en Yucatán. ¿Cuál ha sido el papel de COFEPRIS en la actualidad? probablemente en un contacto directo, conexión o dependencia del Señor Secretario de Salud y los subsecretarios del ramo y por alguna razón que desconozco y deseo que exprese en forma pública: el día 22 de Julio salió un comunicado de COFEPRIS difundiendo precisamente lo contrario a lo que yo estoy pidiendo, literalmente prohibiendo el uso o consumo de dicha sustancia.
Y está en su derecho de hacerlo, pero también, de comprobar que tantas razones, clínicas, médicas y de investigaciones farmacológicas, bioquímicas, biológicas han tenido, para evitar su uso, lo que ya está permitido en otros países latinoamericanos haciendo incluso en otros países latinoamericanos y de otras latitudes que tiene muchísimo menos recursos que el nuestro.
Llama la atención, porque en la búsqueda de la salud, lo médicos y las instituciones no debemos inquirir en los medicamentos más sofisticados y en tanto mucho más caros, y no en la moneda nacional, si no en dólares.
Por esto expongo mi pregunta Dr. Novelo, Señor Secretario de Salud, con mucho respeto al Sub secretario que tanta ilustración nos ha dado sobre las características epidemiológicas de la pandemia.
Pero lo que queremos saber millones de mexicanos ¿Qué hago si me contagio? Ya traté de seguir todo lo que dijeron que se podía hacer para prevenirlo: la sana distancia, el confinamiento, la cuarentena, el cubre boca, el lavado de manos, el gel, la careta, y no sé por qué razón algunos, miles se llegan a infectar y en ocasiones, a morir.
Como usted sabe, por ley tenemos derecho Constitucional a la Salud y a exigir que se nos proporcione un medicamento que pensamos nos puede ser útil.
Si alguien quiere realizarlo, por ejemplo; si tiene Disbiosis, aplicarse una transfusión de excremento, una lavativa con eses, tiene todo el derecho de solicitarlo y hacerlo; ya que son investigaciones y prácticas que se han hecho en otros países. Si se quieren inyectar o tomar orines, como “cura” probable para el cáncer, lo puede hacer si así lo decide, ya que es su derecho, como el de cada individuo o cada ciudadano para conseguir salud.
COFEPRIS me prohíbe la posibilidad de usar dióxido de cloro, sí, he visto en cantidad de pacientes, amigos, familiares, conocidos que están hasta el día de hoy teniendo sus actividades cotidianas, ingiriendo éste preparado tan simple; y de tanto uso, ya que tiene alrededor de 50 años de su conocimiento y aplicación, y es conocido su beneficio para la salud, probado en las transfusiones sanguíneas, en la leche envasada y en muchas ocasiones( si se prepara correctamente), en el agua que venden como agua potabilizada.
Merecemos una explicación, y se nos indique científicamente, correctamente; económicamente viable, cuáles son los medicamentos a usar en el caso de la primera fase de infección en el Covid, en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; ¿Cuáles son los medicamentos indispensables a usar en el ámbito hospitalario de primer nivel, en el paso al segundo y tercer nivel de hospitalización y/o en la llegada a los servicios de terapia intensiva, donde es necesario ya en el tercer nivel aplicar incluso el procedimiento crítico de la intubación. ¿Por qué? Porque lo que está matando a muchos; señor Secretario, Sub Secretario, Director de COFEPRIS; es el estrés que causa la incertidumbre, la confusión, la ignorancia y la desinformación…
El estrés es miedo, es un desgaste brutal por el exceso de cortisol, adrenalina y noradrenalina en sangre y a veces de la hormona (ACTH) lo que hace que nuestras defensas naturales, nuestro equipo inmunológico descienda notoriamente.
Estamos entonces desprotegidos y ante las proclamas oficiales que decretan sin que el público sepa cómo y porque la prohibición de una sustancia que está siendo útil para millones; y habemos muchos que queremos saber que pasa, saber qué hacer. ¿Que no pueden llevar a cabo la elaboración de una lista de los medicamentos que tengamos en lo que puede ser el botiquín familiar, y lo medicamentos que tenemos en el buró…
Tenemos derecho 125 millones de ciudadanos a saber qué hacer si nos contagiamos, porque ya nos dijeron que hacer para prevenirlo, está bien y los seguimos escuchado diario.
Pero la pregunta es altamente específica. ¿Qué está haciendo COFEPRIS, la Secretaría de Salud y la sub secretaria del ramo? para decirnos: si tienen fiebre alta, la nariz tapada, que si no percibe los olores, tos, presión en el pecho, disnea, esos son síntomas graves; ya los tienen, ahora que hacen, cuánto cuesta y donde lo van a obtener todos aquellos que como yo, no tenemos ningún servicio de salud por seguro de gastos médicos o de otro tipo, oficial o no, para acudir a la compra inmediata de este tratamiento, cuando lo podemos hacer poco a poco y guardarlo en el botiquín familiar.
Dr. Novelo como colega suyo, quizá un poquito mayor en edad que usted, soy de estos viejos que siguen trabajando, pero todavía con lo que me quedan de neuronas funcionales, le pregunto con todo respeto.
¿Por qué? prohíbe COFEPRIS el Dióxido de Cloro, el uso de medicamentos homeopáticos, ¿Por qué prohíbe Cofepris el uso de MMS? ¿Por qué no se difunde el uso de sustancias que pueden ser útiles? Como son los elaborados en mi alma máter, Instituto Politécnico Nacional, como, por ejemplo, El Transferón y las investigaciones publicadas correctamente de los Oligonucleótidos Anti sentido que está investigando la Escuela Superior de Medicina el Dr. Santiago Villafaña.
Eso es lo que quisiera, me respondieran con todo respeto, y con más respeto aún, más premura y más necesidad social a mi señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pedro Damián, Santo
Memoria Litúrgica, 21 de febrero
Cardenal y Doctor de la Iglesia
Martirologio Romano: Memoria de san Pedro Damián, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072).
Fecha de canonización: En el año 1828 por el Papa León XII.
Breve Biografía
San Pedro Damián fue un hombre austero y rígido que Dios envió a la Iglesia Católica en un tiempo en el que la relajación de costumbres era muy grande y se necesitaban predicadores que tuvieran el valor de corregir los vicios con sus palabras y con sus buenos ejemplos. Nació en Ravena (Italia) el año 1007.
Quedó huérfano muy pequeñito y un hermano suyo lo humilló terriblemente y lo dedicó a cuidar cerdos y lo trataba como al más vil de los esclavos. Pero de pronto un sacerdote, el Padre Damián, se compadeció de él y se lo llevó a la ciudad y le costeó los estudios. En honor a su protector, en adelante nuestro santo se llamó siempre Pedro Damián.
El antiguo cuidador de cerdos resultó tener una inteligencia privilegiada y obtuvo las mejores calificaciones en los estudios y a los 25 años ya era profesor de universidad. Pero no se sentía satisfecho de vivir en un ambiente tan mundano y corrompido, y dispuso hacerse religioso.
Estaba meditando cómo entrarse a un convento, cuando recibió la visita de dos monjes benedictinos, de la comunidad fundada por el austero San Romualdo, y al oírles narrar lo seriamente que en su convento se vivía la vida religiosa, se fue con ellos. Y pronto resultó ser el más exacto cumplidor de los severísimos reglamentos de su convento.
Pedro, para lograr dominar sus pasiones sensuales, se colocó debajo de su camisa correas con espinas (cilicio, se llama esa penitencia) y se daba azotes, y se dedicó a ayunar a pan y agua. Pero sucedió que su cuerpo, que no estaba acostumbrado a tan duras penitencias, empezó a debilitarse y le llegó el insomnio, y pasaba las noches sin dormir, y le afectó una debilidad general que no le dejaba hacer nada. Entonces comprendió que las penitencias no deben ser tan exageradas, y que la mejor penitencia es tener paciencia con las penas que Dios permite que nos lleguen, y que una muy buena penitencia es dedicarse a cumplir exactamente los deberes de cada día y a estudiar y trabajar con todo empeño.
Esta experiencia personal le fue de gran utilidad después al dirigir espiritualmente a otros, pues a muchos les fue enseñando que en vez de hacer enfermar al cuerpo con penitencias exageradas, lo que hay que hacer es hacerlo trabajar fuertemente en favor del reino de Dios y de la salvación de las almas.
En sus años de monje, Pedro Damián aprovechó aquel ambiente de silencio y soledad para dedicarse a estudiar muy profundamente la Sagrada Biblia y los escritos de los santos antiguos. Esto le servirá después enormemente para redactar sus propios libros y sus cartas que se hicieron famosas por la gran sabiduría con la que fueron compuestas.
Santo Evangelio según san Marcos 1, 12-15. Domingo I de Cuaresma
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor Jesús, ilumíname para poder ser dócil a las inspiraciones que vienen del Espíritu Santo.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 12-15
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.
Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea a predicar el Evangelio de Dios y decía: «Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio».
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Todos hemos sentido, en algún momento de nuestra vida, diversas mociones, luces, inclinaciones o inspiraciones. Muchas de ellas nos inclinan a actuar, a seguir adelante, a poder decidir qué es lo mejor para nuestra vida, de cara a un Dios que no es ajeno a lo que hagamos. Muchos hemos sentido como nuestra alma, nos pide momentos de silencio, momentos de soledad. En otras ocasiones, se siento el gozo, la alegría y, por ende, quiere que estemos en compañía, sea de Dios, o de aquellas personas que nos rodean, sean familiares, amigos o conocidos.
Es claro que, en algunas ocasiones, ante dichas luces, inclinaciones o inspiraciones, nuestra vida nos puede parecer como una veleta, la cual gira entre los vientos que vienen de un lado a otro, de un momento determinado o cuando menos lo esperamos; muchas veces planeamos una cosa y al final se hace otra.
Si utilizamos nuestra mirada sobrenatural, es decir, el ver con los ojos de la fe, nos daremos cuenta de que esos vientos de diversas situaciones, acontecimientos, que mueven nuestra vida, sean negativos o positivos, encubren la presencia de Dios, quien muchas veces nos quiere decir algo; es más, es una manifestación palpable de que el Espíritu Santo está trabajando como un guía predilecto en nuestra vida.
Fruto de ello lo podemos ver reflejado en el Evangelio, en donde el Espíritu Santo, empujó a Jesús al desierto, teniendo que pasar por la difícil experiencia de ser tentado por el demonio. Es necesario hacer la experiencia del silencio, de la soledad, o de la prueba en el desierto, para poder estar atentos a la escucha del Espíritu Santo. Cada momento, cada situación, sea difícil, o sea fácil, contribuye para el bien de aquellos que aman a Dios (Rom 8:28). Pues Dios nos dispone de ellas, para que aprendamos y crezcamos en esta vida.
«Si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría hacer que nos desviáramos del camino del bien; sabríamos vencer las sugestiones diarias del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; nos encontraríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más débiles y necesitados, y también a nuestros enemigos».
(Homilía de S.S. Francisco, 5 de marzo de 2017).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Buscaré un momento de silencio durante el día y me preguntaré: ¿Qué quiere Dios de mí, hoy?
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cuarenta días, otra vez, me pregunto: ¿Qué haré este año? ¿Dejaré de fumar? ¿Dejaré de tomar cerveza, o refrescos? ¿Dejaré de comer dulces, o golosinas? ¿Dejaré de ver la televisión? pero... ¿ Y las fiestas, aquella boda o aquellos XV años que ya están programados? ¿No me conviene entonces? ¿Dejaré de...? No, no,nada de esto es buena idea, definitivamente que no. Ya sé, tomaré el café sin azúcar, la leche sin chocolate, no comeré tortillas de harina, no veré películas entre semana.
¡Cuarenta días otra vez¡ y es que ésta es verdaderamente la misma vieja historia que se repite, año con año, tratar de resignarme y vivir este tiempo de cuaresma, con la "Ley del menor esfuerzo", y como siempre, dará resultado por unos cuantos días. Y es que estoy perdiendo de vista el objetivo. Pero yo mismo me río ¿Cuál objetivo?
¡Orale Señor!, ¿No te das cuenta de que estoy perdido? ¡Cuaresma! ¡Cuarenta días¡ Otra vez!
Oración, ayuno, penitencia, conversión, limosna, confesarse, comulgar, ser mejor, cambiar, ¿ayudar a los demás? ¿indulgencias? ¿de qué se trata todo esto?
Jesús, realmente no entiendo, no creo ni lo acepto, ¿por qué es tan dificil? ¿por qué batallo tanto?
Es Jesús mismo quien te responde:
-Yo soy el camino, la verdad y la vida. Todo lo que pido de ti es que me sigas. Qué vengas conmigo adonde yo vaya en este camino de la cruz.
Cuarenta días, sÍ, otra vez. Porque te necesito a ti. No necesito tus cigarros, ni tus bebidas, ni tus refrescos, ni el azúcar, ni el café, ni el chocolate. Si claro todo esto te ayuda a vivir el espíritu de sacrificio, pero lo que yo necesito eres "TU". Necesito tus pies, necesito tus manos, necesito tus ojos, necesito tu libertad, tu memoria, tu voluntad, necesito tu comprensión, necesito tu mente, tu corazón y tu alma.
¡Cuarenta días... otra vez! Déjame sanarte interiormente, déjame darte mi Amor, déjame mostrarte mi perdón y mi misericordia. Esto es lo que te pido: Déjame entrar a tu corazón; acércate a mi en el silencio de tu alma y en la quietud de tu conciencia, ahí estoy yo, sediento de ti, esperándote con los brazos abiertos.
¡Cuarenta días... otra vez! Sé que no es fácil, pero ciertamente es posible, el camino es largo y a ratos puede parecer aburrido y sin sentido, te vas a cansar, muy pronto te vas a desanimar, puede ser doloroso y difícil pero acuérdate que estoy contigo, siempre contigo. Para convertir tu cansancio en ánimo, tu tristeza en alegría, tu pecado en gracia, tú soledad en compañía.
No fue nada fácil para mi hacerlo hace ya dos mil años, estaba solo, hambriento, cansado, tuve tentaciones pero tenía la seguridad de que mi Padre no me abandonaría, escuché dentro de mi corazón: "Confía en MI". No dejes que estos cuarenta días sean nada mas un cambio cuaresmal,
"otra vez".
Arriésgate a caminar conmigo, se valiente y acepta el reto, haz de este camino de la cruz algo muy especial... TU y YO , un camino desde dentro del corazón.
¡Cuarenta días... si, otra vez, pero distintos! "Confía en Mi", Caminaremos juntos, sufriremos juntos, moriremos juntos al pecado en la cruz, para resucitar y VIVIR juntos mi GRACIA en la LUZ de la PASCUA de este Año 2003.
"TENGO HAMBRE Y SED DE TI"
El cardenal Gambetti, nuevo vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano
Fue el antiguo custodio del Sacro Convento de Asís.
El Papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia a los cargos de vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro presentada por el cardenal Angelo Comastri, y ha nombrado para los mismos cargos al cardenal Mauro Gambetti, antiguo custodio general del Sacro Convento de San Francisco en Asís.
La alternancia
El estilo mariano es el del "lavatorio de los pies". La alternancia en el Vaticano entre el cardenal Angelo Comastri, de 77 años, y el cardenal Mauro Gambetti, de 55, es también la sucesión de una experiencia espiritual entre dos hombres profundamente marcados por sus respectivas trayectorias sacerdotales y pastorales. En el día formal de la despedida no se puede dejar de recordar al cardenal Comastri, entre otras muchas cosas, por los popularísimos rosarios celebrados en San Pedro, la percepción casi física de una devoción que invoca de la Virgen una esperanza más fuerte que el "mar tempestuoso de la pandemia". En el momento de su llegada como vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, lo que precede al cardenal Gambetti es aquel deseo declarado, en el momento del último Consistorio, de vivir "con espíritu de minoridad", es decir de fraternidad, al servicio de Francisco - el Pontífice que lleva el nombre del Santo que desde el principio inspiró y orientó la vida de "Fra Mauro" hasta llevarle a la custodia de la Basílica de Asís.
El cardenal, que asume, entre otras, la función de presidente de la Fabbrica di San Pietro, también es licenciado en Ingeniería Mecánica por Bolonia, y es originario de la provincia. El camino hacia el sayo de los Menores Conventuales comenzó a los 27 años y terminó con la profesión definitiva en 1998. En el año 2000, entró en el sacerdocio, y luego una década de servicio en diversos cargos, hasta que en 2009, Fray Mauro fue elegido Ministro Provincial para la zona de Emilia Romagna, seguido en febrero de 2013, por su nombramiento como Custodio General del Sacro Convento de Asís. Al concluir el primer mandato de cuatro años, en 2017, fue confirmado para un segundo mandato, que finaliza el 31 de octubre de 2020. Seis días antes, en el Ángelus del 25 de octubre, Fray Mauro se enteró de la decisión del Papa de crearlo cardenal, que tuvo lugar en el Consistorio del 28 de noviembre, evento precedido el 22 de noviembre por la consagración episcopal.
La herencia que deja el cardenal Comastri está en los 15 años de ministerio al frente de la "parroquia del mundo", la Basílica de San Pedro, a la que trasladó - llamado como su vicario en el Vaticano por Juan Pablo II en 2005 - toda la experiencia que había vivido desde 1996 como arzobispo prelado del Santuario de Loreto. De la casa de Nazaret a la del Papa, para preparar a las multitudes de visitantes, como dijo en una vieja entrevista, a sentirse más personas de fe que simples turistas. Una tarea que con los antecedentes análogos obtenidos en la Basílica de Asís pasa ahora a manos del Cardenal Gambetti.
Una Guía Para Visitar España
Cien lugares especiales de España tocados por la mano de Dios.
De La Coruña a Murcia hay mil kilómetros, que en coche se recorren en unas 9 horas. De Gerona a Huelva hay unos 1.200, que se recorren en 11 horas. Y de Bilbao a Málaga hay 900 kilómetros que se recorren en unas 9 horas. España no es un país pequeño, pero tampoco desmesurado: en unas distancias asequibles hay una inmensa riqueza de paisajes y de monumentos históricos, y también de lugares sagrados empapados en historia y tradición.
Ahora, la editorial Creo ha sacado un librito de bolsillo, para llevar encima, o en el coche, en el que se han seleccionado, como dice el título, 100 destinos en España con la gracia de Dios. Son cien santuarios y lugares ligados a la fe que merecen ser visitados, contemplados, rezados y meditados. El libro incluye un mapa desplegable para ubicar bien las posibles rutas.
"¿Por qué no sale la ermita de mi pueblo?"
Podrían haber sido muchos más, varios miles. Un estudio de 2002 calcula que hay unos 12.000 santuarios y ermitas en España, el 35% dedicados a la Virgen. A eso, hay que añadir 23.000 parroquias. E infinidad de conventos y monasterios.
"¿Dónde está la ermita de mi pueblo, dónde la iglesita románica del pueblo de mis abuelos, la fuente de la Virgen de la romería de agosto...?", dirá cualquier lector español. Evidentemente, el autor, Txema Logroño Zubillaga, tenía que hacer una selección, siempre insuficiente, y agrupar los lugares sagrados por zonas.
Si al lector le dicen "tiene usted que ver obligatoriamente estos 100 lugares santos de España", responderá "muchos me parecen, no sé si nos dará tiempo en vida". Pero si ve que en el libro sólo se han seleccionado 4 en Galicia, 2 en Murcia (la catedral y Caravaca de la Cruz), 3 en el País Vasco o 4 en Castilla La Mancha, quizá hasta se indigne: "¿cómo que sólo 3 en el País Vasco? ¿Sólo cuatro en Navarra?"
Y sumando, sumando, salen cien. Y con eso apenas hemos empezado a explorar una tierra de inacabables sorpresas.
Algunos son imprescindibles, otros son tesoros ocultos
Para hacernos una idea de la selección, en la comunidad de Madrid se han elegido 3 espacios:
- el Real Monasterio de la Encarnación, con la sangre de San Pantaleón que debe volverse líquida el 27 de julio
- la Iglesia de Santa Catalina, en Villamanta, que tiene los restos del papa santo hispano San Dámaso, y los de Santa Maravilla de Jesús
- el Monasterio del Escorial
Y en la provincia de Barcelona la selección es:
- Santa María del Mar, templo gótico del siglo XIV
- la Basílica de la Virgen de la Merced, del siglo XVIII, con un mausoleo dedicado al obispo mártir Urquinaona (el libro detalla destrucciones de la Guerra Civil)
- el monasterio de Montserrat
- el monasterio románico de Sant Miquel del Fai, con "la mayor iglesia troglodita del país" y la atalaya desde donde "uno puede dar gracias al Señor por todo lo bello que tiene la Creación".
Así, vemos que se mezclan en la selección lugares muy conocidos con otros mucho menos, y se dejan de lado algunos conocidísimo y visitadísimos, como puedan ser las catedrales de Barcelona y Madrid e incluso la Sagrada Familia de Gaudí. Solo caben cien, y se han de incluir algunos sitios especiales por su carga espiritual y poco conocidos.
Los Pirineos y su zona cercana concentran 11 monumentos:
- las reliquias de la catedral de Santiago en Bilbao,
- Nuestra Señora de Zenarruza en Vizcaya,
- Aránzazu en Guipúzcoa,
- el monasterio de Aralar en Navarra,
- San Fermín en Pamplona,
- la colegiata de Roncesvalles,
- el monasterio de Leyre,
- San Juan de la Peña y la Virgen de la Peña de Aniés en Huesca,
- San Úrbez y Torreciudad en la misma provincia
- y el santuario de Nuria en el Pirinero catalán.
Historia, leyenda y buenas fechas para visitar
El libro dedica a cada lugar aproximadamente una página y media, contando su historia, su leyenda y su interés religioso, incluyendo datos sobre tumbas, reliquias o devociones que incluso los turistas o vecinos de la zona pueden desconocer.
Y se avisa de las fechas importantes. Por ejemplo, en la remota ermita rupestre de San Urbez, en el Pirinero de Huesca, "se acude cuatro veces al año, 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre; se celebra la misa venerando una reliquia del santo, se cantan los gozos y posteriormente se reparte vino y caridad".
Un breve vídeo sobre San Úrbez y su ermita
Salir de internet, abrir el alma yendo a los sitios reales
Este libro tan sencillo y directo, que apenas cuesta 10 euros, nos abre la imaginación (y así el deseo) a la peregrinación, es decir, la oración mediante el viaje, el desplazamiento.
Por supuesto, la peregrinación completa real implica un cierto sufrimiento y dedicar tiempo para que el espíritu se afine con las durezas y hermosuras del camino y el cuerpo quede relegado al lugar humilde que le pertenece. Un viaje en coche con los niños a una ermita no cumple todas esas condiciones. Pero incluso así es posible ponerse en disposición de orar y de maravillarse ante la naturaleza y el contacto con los santos que nos precedieron y oraron en ese lugar, o con el misterio de la acción de Dios y la Virgen en ese sitio.
En nuestra cultura "digital" y acelerada, incluso un documental edificante o un testimonio inspirador que vemos en la Red queda sepultado en apenas unos segundos por la siguiente distracción internetera, que puede ser el clásico tutorial de amaestrar jirafas o un vídeo de koalas y gatitos. O el indignante tuit de un político.
En esa avalancha de distracciones, Dios puede enviar sus mensajes al hombre, pero el alma y la mente no tienen tiempo de recibir ni procesar lo que Dios le envía. Por eso, la peregrinación, el viaje sacro, incluso una simple visita orante a una capilla de campo, es la actividad espiritual más útil: nos desvirtualiza, nos hace de carne y hueso, nos saca de las pantallas, nos para, nos amplía el alma y nos hace conectar con la eternidad.
Una buena forma de evangelizar es animar a los que nos rodean a visitar estos lugares tan especiales y a hacerlo con deseo de tocar el Misterio y ponerse "cerca" de Dios. Este libro ayuda a despertar ese anhelo y da ideas de por dónde empezar.
El libro recoge 6 lugares de Canarias para visitar, como esta ermita de Nuestra Señora de Los Reyes en la isla de Hierro...
¿Visitar estos cien puntos y orar en ellos? No es un reto tan imposible...
Puede adquirir "100 destinos en España con la gracia de Dios" AQUÍ en Tienda Creo, en librerías religiosas o turísticas.
Tentación de querer arreglar yo todos los problemas
Primer Domingo de Cuaresma. La tentación de querer hacer las cosas sin preocuparme si le interesan o no a Dios.
La primera tentación de Cristo, tal cómo nos la narra el Evangelio es la tentación de los panes. Cristo ha ido a hacer ayuno, un ayuno que realmente le prepare para su misión. Cristo ha ido a ejercitarse, por así decir, al desierto, y el demonio le llega con la tentación de los panes, que no era otra cosa sino decirle: déjate de cosas raras, se más realista, baja un poquito a la vida cotidiana. Es decir, materialízate, no seas tan espiritual. Es una tentación, que nosotros podemos tener en nuestra vida cuando llegamos a perder toda dimensión sobrenatural de nuestro ser cristianos. Es la tentación del querer hacer las cosas sin preocuparme si le interesan o no a Dios. Tengo un problema, y me digo: lo arreglo porque lo arreglo, y a veces olvidamos de la dimensión sobrenatural que tienen las dificultades.
Cristo ayuna y siente hambre como nos dice el Evangelio, y Cristo tiene que transformar el hambre en una palanca espiritual, en un momento de crecimiento interior. Ahí Cristo es tentado para decirle: No busques eso, no hace falta ese tipo de cosas, mejor dedícate a comer, mejor dedícate a trabajar. Es la tentación de querer arreglar yo todos los problemas.
Hay situaciones en las que no queda otro remedio sino ofrecer al Señor la propia impotencia por el sacrificio personal; hay situaciones en las que no hay otra salida más que la de decir: aquí está la impotencia, podríamos decir la impotencia santificadora. Cuando en nuestro trabajo personal sentimos una lucha tremenda en el alma, un desgarrón interior por tratar de vivir con autenticidad la vida cristiana, en esos momentos en los que a veces el alma no puede hacer otra cosa sino simplemente sufrir y yo me quiero sacudir eso, y no acepto esa impotencia y no la quiero ver, y no quiero tener ese "sintió hambre" en la propia vida, es donde aparece la necesidad de acordarse de que Cristo dijo: No sólo de pan, no sólo de los éxitos, no sólo de los triunfos, no sólo de consuelos, no sólo de ayudas vive el hombre, sobre todo vive de la Palabra que sale de la boca de Dios.
Tenemos que aprender como lección básica de la vida a iluminar todas nuestras dificultades con la Palabra de Dios, sobre todo aquellas que no podemos resolver, porque a veces podríamos olvidar que Dios Nuestro Señor va a permitir muchas dificultades, muchas piedras en la vida precisamente para que recordemos que la Palabra de Dios es la fuente de nuestra vida espiritual. No los consuelos humanos, no los éxitos de los hombres. A veces Dios nos habla en la oscuridad, a veces en la luz, pero lo importante es la vida del Espíritu Santo en mi alma. En ocasiones puede venir la tentación de querer suplir con mi actividad la eficacia de la fe en Dios, y podríamos pensar que lo que hacemos es lo que Dios quiere, cuando en realidad lo que Dios quiere es que en esos momentos esta situación no vaya por donde tu estás pensando que debe de ir, Yo me pregunto: una dificultad, un problema ¿lo transformamos a base de fe en un reto que verdaderamente se convierta en eficacia para el reino de Cristo? No pretendamos arreglar los problemas por nosotros mismos, preguntemos a Dios. ¿Sé yo vencer con la Palabra de Dios? ¿O caigo en la tentación?
Después, dice el Evangelio, lo llevó a un monte alto donde se veía todos los reinos de la tierra. Cristo es tentado por segunda vez para que su misión se vea reconocida por los hombres para que obtenga un éxito humano y todos vean su poder. Sin embargo el poder que les es ofrecido no es el que tiene Dios sobre la Creación, sino es el poder que viene de haber vendido la propia conciencia y la propia vida al enemigo de Dios. "Todo esto lo tendrás si postrándote me adoras", no es el poder que nace de haber conquistado el reino de Cristo, es el poder que nace de haberse vendido. A veces este poder se puede meter sutilmente en el alma cuando pierdes tu conciencia en aras de un supuesto éxito. Es el poder que viene de haber puesto la propia vida en adoración a los que desvían de Dios el final total de las cosas, el uso de las criaturas para la propia gloria y no para la gloria de Dios. La tentación de querer usar las cosas para nuestra propia gloria y no para la gloria de Dios es sumamente peligrosa, porque además de que nuestro comportamiento puede ser incoherente son lo que Dios quiere para nosotros, lo primero que te desaparece es el sentido crítico ante las situaciones. ¿Por qué? Porque estas vendido a los criterios de la sensualidad, y quien está vendido no critica.
Cuando nuestra conciencia se vende, cuando nuestra inteligencia y nuestra voluntad se vende dejan de criticar y todo lo que les den les parece bueno. ¿A quién me estoy vendiendo? Cada uno recibe su vida, sus amistades, sus personas, su corazón, su conciencia. ¿Dónde me encuentro sin el suficiente sentido crítico, para salir de una situación cuando contradices mi identidad cristiana?, porque ahí me estoy vendiendo, ahí estoy postrándome a Satanás aunque sean cosas pequeñas. ¿Dónde me he encadenado? ¿Hay en mi vida alguna tentación que no sólo me despoja del necesario sentido crítico ante las situaciones para juzgarlas sólo y nada más según Dios, sino que acaban sometiendo mis criterios a los criterios del mundo y por lo tanto, acaba cuestionando los rasgos de mi identidad cristiana?
Cuántas veces cuando vienen las crisis a la fe son por esta tentación; cuando nos vienen los problemas de que si estaré bien donde estoy o estaría mejor en otra parte, es por venderse a una situación más cómoda, aun lugar que no te exija tanto, un lugar donde puedas adorarte a ti mismo. Es triste cuando uno lo descubre en su propia alma y es triste cuando uno lo descubre en el alma de los demás.
Muchas veces es imposible penetrar en el alma porque ha perdido toda brújula, ha perdido todo el sentido crítico, ha perdido la capacidad de romper con el dinamismo del egoísmo, de la soberbia, de la sensualidad. Cuántos cambios podríamos tener de los que pensamos que ya no tenemos vuelta.
Por último, el demonio lleva a Cristo. La tentación del templo es en la que Cristo desenmascara con la autenticidad de su vida, con la rectitud de intención, con la claridad de su conciencia la argucia del tentador. Esta tentación tiene un particular peligro. Los comentaristas que han siempre enfrentado esta tentación piensan: qué gracia tendría el de tirarse del pináculo del templo y que los ángeles te agarrasen. La idea central de esto es una exhibición milagrosa. Un señor se sube a la punta del templo y lo están viendo abajo, se tira y de pronto unos ángeles le cogen y lo depositaren el suelo. Todo mundo daría gloria a Dios, todos se convertirían inmediatamente. Es la tentación que tiene un particular delito porque ofrece la conciliación entre las pasiones humanas de mi yo con el servicio a Dios, con la gloria que se debe al Creador.
Esta tentación que podríamos llamar de orgullo militantes es quizá la más sutil de todas. Es también la tentación que Cristo desenmascara en los fariseos cuando les dice: "les gusta ser vistos y admirados de la gente y que la gente les llame maestros... cuando oren no lo hagan como los hipócritas que oran en medio de las plazas para ser vistos por la gente, cuando oren enciérrate que tu Padre que ve en lo secreto te recompensará". Con qué perspicacia Nuestro Señor conocía el corazón humano que se puede enredar perfectamente, incluso en medio de la vida de oración, con el propio orgullo y egoísmo. Revisemos bien nuestra conciencia para ver si esta tentación no se ha metido en nuestras vidas.
Recordemos que nuestra vida sólo tendrá un auténtico sentido cristiano en la medida en que aceptemos a Cristo vencedor de la tentación del pan, de los reinos y del templo.
Cuaresma. Miércoles de ceniza. Si busco a Dios, es el momento para caminar, para buscarlo, para encontrarlo y purificar mi corazón.
Miércoles de Ceniza
Hoy empezamos la Cuaresma a través de la imposición de las cenizas, un símbolo que es muy conocido para todos. La ceniza no es un símbolo de muerte que indica que ya no hay vida ni posibilidad de que la haya. Nosotros la vamos a imponer sobre nuestras cabezas pero no con un sentido negativo u oscuro de la vida, pues el cristiano debe ver su vida positivamente. La ceniza se convierte para nosotros al mismo tiempo en un motivo de esperanza y superación. La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino. El momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo.
Jesucristo nos habla en el Evangelio de algunas actitudes que podemos tener ante la vida y ante las cosas que hacemos. Cristo nos habla de cómo, cuando oramos, hacemos limosna, hacemos el bien o ayudamos a los demás, podríamos estar buscándonos a nosotros mismos, cuando lo que tendríamos que hacer es no buscarnos a nosotros mismos ni buscar lo que los hombres digan, sino entrar en nuestro interior: “Y allá tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.”
Es Dios en nuestro corazón quien nos va a recompensar; no son los hombres, ni sus juicios, ni sus opiniones, ni lo que puedan o dejen de pensar respecto a nosotros; es Nuestro Padre que ve en lo secreto quien nos va a recompensar. Que difícil es esto para nosotros que vivimos en una sociedad en la cual la apariencia es lo que cuenta y la fama es lo que vale.
Cristo, cuando nosotros nos imponemos la ceniza en la cabeza nos dice: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres; de lo contrario no tendrán recompensa con su Padre Celestial”. ¿Qué recompensa busco yo en la vida?
La Cuaresma es una pregunta que entra en nuestro corazón para cuestionarnos precisamente esto: ¿Estoy buscando a Dios, buscando la gloria humana, estoy buscando la comprensión de los demás? ¿A quién estoy buscando?
La señal de penitencia que es la ceniza en la cabeza, se convierte para nosotros en una pregunta: ¿A quién estamos buscando? Una pregunta que tenemos que atrevernos a hacer en este camino que son los días de preparación para la Pascua; la ceniza cae sobre nuestras cabezas, pero ¿cae sobre nuestro corazón?
Esta pregunta se convierte en un impulso, en un dinamismo, en un empuje para que nuestra vida se atreva a encontrarse a sí misma y empiece a dar valor a lo que vale, dar peso a lo que tiene.
Este es el tiempo, el momento de la salvación, nos decía San Pablo. Hoy empieza un período que termina en la Pascua: La Cuaresma, el día de salvación, el día en el cual nosotros vamos a buscar dentro de nuestro corazón y a preguntarnos ¿a quién estamos buscando? Y la ceniza nos dice: quita todo y quédate con lo que vale, con lo fundamental; quédate con lo único que llena la vida de sentido. Tu Padre que ve en lo secreto, sólo Él te va a recompensar.
La Cuaresma es un camino que todo hombre y toda mujer tenemos que recorrer, no lo podemos eludir y de una forma u otra lo tenemos que caminar. Tenemos que aprender a entrar en nuestro corazón, purificarlo y cuestionarnos sobre a quién estamos buscando.
Este es le sentido de la ceniza en la cabeza; no es un rito mágico, una costumbre o una tradición. ¿De qué nos serviría manchar nuestra frente de negro si nuestro corazón no se preguntara si realmente a quien estamos buscando es a Dios? Si busco a Dios, esta Cuaresma es el momento para caminar, para buscarlo, para encontrarlo y purificar nuestro corazón.
El camino de Cuaresma va a ser purificar el corazón, quitar de él todo lo que nos aparta de Dios, todo aquello que nos hace más incomprensivos con los demás, quitar todos nuestros miedos y todas las raíces que nos impiden apegarnos a Dios y que nos hacen apegarnos a nosotros mismos. ¿Estamos dispuestos a purificar y cuestionar nuestro corazón? ¿Estamos dispuestos a encontrarnos con Nuestro Padre en nuestro interior?
Este es el significado del rito que vamos hacer dentro de unos momentos: purificar el corazón, dar valor a lo que vale y entrar dentro de nosotros mismos. Si así lo hacemos, entonces la Cuaresma que empezaremos hoy de una forma solemne, tan solemne como es el hecho de que hoy guardamos ayuno y abstinencia (para que el hambre física nos recuerde la importancia del hambre de Dios), se convertirá verdaderamente en un camino hacia Dios.
Este ha de ser el dinamismo que nos haga caminar durante la Cuaresma: hacer de las mortificaciones propias de la Cuaresma como son lo ayunos, las vigilias y demás sacrificios que podamos hacer, un recuerdo de lo que tiene que tener la persona humana, no es simplemente un hambre física sino el hambre de Dios en nuestros corazones, la sed de la vida de Dios que tiene que haber en nuestra alma, la búsqueda de Dios que tiene haber en cada instante de nuestra alma.
Que éste sea el fin de nuestro camino: tener hambre de Dios, buscarlo en lo profundo de nosotros mismos con gran sencillez. Y que al mismo tiempo, esa búsqueda y esa interiorización, se conviertan en una purificación de nuestra vida, de nuestro criterio y de nuestros comportamientos así como en un sano cuestionamiento de nuestra existencia. Permitamos que la Cuaresma entre en nuestra vida, que la ceniza llegue a nuestro corazón y que la penitencia transforme nuestras almas en almas auténticamente dispuestas a encontrarse con el Señor.
Preces
El evangelio de este domingo nos recuerda que Jesús venció las tentaciones del desierto. Porque sabemos que lucha junto a nosotros contra el mal, le decimos:
R/MSeñor, en ti ponemos nuestra esperanza.
Necesitamos los bienes materiales para nuestra subsistencia, pero nos apegamos excesivamente a ellos,
– haz que comprendamos que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de tu boca.MR/
Nos gusta ser reconocidos y que nos tengan en cuenta, mientras muchas personas viven en la exclusión social o ven pisoteados sus derechos,
– danos fuerzas para que seamos capaces de hacer de nuestra vida una ofrenda a ti.MR/
Señor, sabemos que no podemos combatir la injusticia del mundo ni el pecado que hay en nosotros fiándonos de nuestras solas fuerzas,
– que la celebración de este domingo nos recuerde que tú estás cerca de nosotros para prestarnos tu ayuda.MR/
Intenciones libres
Padre nuestro…
Oración
Dios todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo.
El Papa en el Ángelus: «Meteos esto en la cabeza: con el diablo jamás se dialoga»
En el Primer Domingo de Cuaresma, el Santo Padre reflexiona sobre el desierto donde Jesús se retiró durante cuarenta días y fue tentado por Satanás
“No se trata de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que hacer silencio y ponernos a la escucha de la palabra de Dios”. Además, advierte de los peligros de entrar en diálogo con el diablo: «si entramos en dialogo seremos vendidos».
Este mediodía, el Papa Francisco se ha asomado desde el balcón del Palacio Apostólico para reflexionar sobre el Evangelio del día según Marcos, que relata el retiro de Jesús al desierto durante 40 días, donde fue tentado por Satanás, y con el que da comienzo la Cuaresma. Francisco recuerda que el evangelista subraya que el Espíritu empuja a Jesús al desierto: “El Espíritu Santo, que descendió sobre Él nada más recibir el bautismo de Juan en el río Jordán, el mismo Espíritu le empuja ahora a ir al desierto, para enfrentarse al Tentador, para luchar contra el diablo”.
El “desierto”: lugar de prueba y tentación
El Papa se ha centrado precisamente en este entorno natural “el desierto” para explicar que se trata del lugar “donde Dios habla al corazón del hombre, y donde brota la respuesta de la oración”. “Pero – dice – es también el lugar de la prueba y la tentación, donde el Tentador, aprovechando la fragilidad y las necesidades humanas, insinúa su voz engañosa, alternativa a la de Dios”. “El tentador seduce” ha puntualizado.
Francisco subraya que durante los cuarenta días vividos por Jesús en el desierto comienza el «duelo» entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la Cruz: “Todo el ministerio de Cristo es una lucha contra el Maligno en sus múltiples manifestaciones: curaciones de enfermedades, exorcismos de los endemoniados, perdón de los pecados. Es una lucha. Después de la primera fase en la que Jesús demuestra que habla y actúa con el poder de Dios, parece que el diablo prevalezca cuando el Hijo de Dios es rechazado, abandonado y finalmente capturado y condenado a muerte”. Francisco asegura que “pareciera que el vencedor es el diablo”, pero en realidad – señala – “la muerte era el último «desierto» a atravesar para derrotar definitivamente a Satanás y liberarnos a todos de su poder”.
¿Qué nos enseña este Evangelio?
“Cada año, este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal”. Francisco ha recordado que “debemos ser conscientes de la presencia de este enemigo astuto, interesado en nuestra condena eterna, en nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y combatirlo”. Además – dice – “la gracia de Dios nos asegura, mediante la fe, la oración y la penitencia, la victoria sobre el enemigo”.
Papa Francisco: Creerse indispensables es obra del demonio
El Papa advierte que nunca se debe dialogar con el diablo
El Papa Francisco después se ha parado en un punto que considera sumamente importante y es que Jesús “nunca conversa con el diablo”: “en su vida Jesús jamás mantuvo un dialogo con el diablo, jamás, o lo expulsa de los endemoniados o lo condena pero jamás el dialogo”. Pero – dice – en el desierto “parece que hay un dialogo porque” el diablo le hace propuestas y Jesús no responde con sus palabras, “jamás”, sino que “responde con la Palabra de Dios, con tres pasajes de la escritura” y esto – señala – es válido también para todos nosotros: “cuando se acerca el seductor y comienza a seducirnos, piensa en esto, haz aquello, la tentación es hablar con él, como hizo Eva” dice Francisco. “Eva – continúa – entró en dialogo y si nosotros entramos en dialogo seremos vendidos”. “Meteos esto en la cabeza: con el diablo jamás se dialoga. No hay dialogo posible, solo la Palabra de Dios”.
El Papa confirma: el demonio existe
El Espíritu Santo nos empuja también a nosotros al desierto
Por último, el Papa afirma que el Espíritu Santo “nos empuja también a nosotros, como a Jesús, a entrar en el desierto”, pero “no se trata de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que hacer silencio y ponernos a la escucha de la palabra de Dios, para que se cumpla en nosotros la verdadera conversión». “No tengais miedo del desierto – dice el Papa – busquen momentos de mas oración, de silencio, entrar dentro de nosotros, pero no tengan miedo”. Es por eso – concluye – que estamos llamados “a caminar por las sendas de Dios, renovando las promesas de nuestro bautismo: renunciar a Satanás, a todas sus obras y a todas sus seducciones”.