La Cátedra del Apóstol San Pedro

La Cátedra del Apóstol San Pedro

Fiesta Litúrgica, 22 de febrero

Fiesta

Martirologio Romano: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro de conserva en el campo Vaticano y ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

Hace no muchos años, antes de rezar el Ángelus en este día, el Papa Juan Pablo II recordó que "la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ´ministerium petrinum´, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial". "Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles".

La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.

Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.

Siempre tendremos un reto

Santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19. La Cátedra de san Pedro, apóstol

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

¿Qué quieres de mí, Jesús? Vengo para escuchar tus palabras y pedirte que me indiques el camino que debo de seguir. No quiero hacer mi propia voluntad sino la tuya porque al final Tú eres quien muestra el camino de la felicidad y yo quiero ser feliz. Sin duda para Pedro no fue nada fácil y él te fallo muchas veces, pero así como Pedro, quiero ponerme en tus manos y escuchar tu voz que me llama y me manda a cumplir una misión. «Habla, Señor, que tu siervo escucha».

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: “Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!» La vocación es un regalo de Dios, más que una carga o un fardo, es causa de la mayor alegría para la persona que escucha su nombre y responde a Dios con todas las fuerzas de su corazón. Pero ¿qué es la vocación? La vocación es la llamada que Jesús hace a cada persona, es la misión en la vida que Dios asigna a cada persona. Y lo más importante no es descubrir cuál sea la mejor o la más complicada sino a la que estoy llamado.

Es un poco como los deportes. Lo importante no es cuál sea el deporte más o menos extremo, cuál sea el más caro o cuál el más intenso sino la pregunta más importante es, ¿cuál es para mí? Y podrá ser el deporte más raro, pero si ese deporte es en el que yo puedo realizarme completamente es el mejor deporte para mí. Ahora, sea el deporte que sea siempre habrá un reto, dificultades a superar, victorias y también derrotas de las que levantarse. Pero lo importante no es cuántas veces se cae o uno se equivoca sino lo importante es llegar a la meta, superar el reto.

Así san Pedro descubrió y escucho cuál era su deporte, su vocación. Vio el reto y se lanzó a conquistarlo. Sin duda no lo sabía todo y a lo largo del Evangelio podemos ver la de veces que se equivoca, la de veces que le falla a su maestro. Pero todo eso no importa porque fue un hombre que supo aprender de sus errores, que supo escuchar, que supo confiar en Jesús, que supo, en fin, mirar siempre a su ideal y no cansarse. Aunque a veces pueda parecer que no podemos ser auténticos cristianos en el mundo de hoy, no hay que desanimarnos porque si Jesús nos fichó para su equipo es porque sabe que podemos. Lo único que tenemos que hacer es ver siempre el ideal y seguir corriendo.

«El relato Evangélico de su profesión de fe y la consiguiente misión confiada por Jesús nos muestra que la vida de Simón, pescador de Galilea ?como la vida de cada uno de nosotros? se abre, florece plenamente cuando acoge de Dios la gracia de la fe. Entonces, Simón se pone en el camino ?un camino largo y duro? que le llevará a salir de sí mismo, de sus seguridades humanas, sobre todo de su orgullo mezclado con valentía y con generoso altruismo. En este su camino de liberación, es decisiva la oración de Jesús: “yo he pedido por ti (Simón), para que tu fe no se apague”».

(Homilía de S.S. Francisco, 29 de junio de 2016).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy voy a dedicar un momento para estar delante del Sagrario y escucharé lo que Jesús me pueda estar pidiendo.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

¿Cómo dicen que el Mesías es Hijo de David?

El Mesías es mucho más que un hombre descendiente de un Rey, es Dios mismo que se encarna en la humanidad.

San Efrén

Tobías 11, 5-17: “El Señor me  castigó, pero ahora ya puedo ver a mi hijo”

Salmo 145: “¿Cómo dicen que el Mesías es hijo de David?”

Mc 12,35-37: ¿Cómo dicen que el Mesías es Hijo de David?

¡Qué difícil es dialogar cuando se tienen posturas irreductibles! Todos los argumentos son nada frente a la obstinación y ceguera. Jesús discute con los fariseos porque le dan un sentido errado a lo anunciado en la escritura.

El Mesías que ellos esperan es un rey a la manera de David guerrero, capaz de formar un ejército  para liberarse de la dominación romana,  y hacer de Israel una gran nación. Jesús les dice que el Mesías no es sólo un hombre descendiente de David, les recuerda que en la escritura David se refiere al Mesías llamándole “mi Señor”(en el lenguaje del pueblo judío esto equivale a llamarle mi Dios), de esta forma el Mesías es mucho más que un hombre descendiente de un Rey, es Dios mismo que se encarna en la humanidad. Pero el pueblo judío con el respeto enorme que le tienen al nombre de Dios, no se atreven ni siquiera a nombrar a Dios, por eso no es raro que la postura de Jesús les sorprenda y entonces se produzca el gran escándalo: Jesús con sus palabras se está autoproclamando Señor, Dios.

 Lo contemplan, conocen sus obras, escuchan sus palabras, pero para ellos es imposible concebirlo, no pueden aceptar que Él es el Mesías. Ésta al final será la causa de su condena a muerte. También hoy tenemos posturas encontradas y para muchos es imposible aceptar que Dios no cae del cielo, sino que habita al ser humano, con toda la riqueza, toda la limitación y finitud que eso conlleva. Dios da a la mujer y al hombre una dimensión superior al resto de la creación, es entonces  un Dios con nosotros y un Dios en nosotros.

El Mesías se ha hecho cercano, como uno de nosotros, comparte nuestra humanidad, pero nos da una dimensión de cielo, de infinito y de eternidad. No queda atrapado en la mezquindad del hombre, sino que nos eleva al cielo partiendo de la misma tierra. ¿Nosotros aceptamos a Cristo como nuestro Mesías y Nuestro Señor, sin recórtalo a nuestro capricho? Aceptémoslo y descubramos la gran verdad que hoy nos proclama.

Pónganse esto en la cabeza: con el diablo jamás se dialoga

Ángelus del Papa, 21 de febrero de 2021.

Este mediodía, el Papa Francisco se ha asomado desde el balcón del Palacio Apostólico para reflexionar sobre el Evangelio del día según Marcos, que relata el retiro de Jesús al desierto durante 40 días, donde fue tentado por Satanás, y con el que da comienzo la Cuaresma. Francisco recuerda que el evangelista subraya que el Espíritu empuja a Jesús al desierto: “El Espíritu Santo, que descendió sobre Él nada más recibir el bautismo de Juan en el río Jordán, el mismo Espíritu le empuja ahora a ir al desierto, para enfrentarse al Tentador, para luchar contra el diablo”.

El “desierto”: lugar de prueba y tentación
El Papa se ha centrado precisamente en este entorno natural “el desierto” para explicar que se trata del lugar “donde Dios habla al corazón del hombre, y donde brota la respuesta de la oración”. “Pero – dice – es también el lugar de la prueba y la tentación, donde el tentador, aprovechando la fragilidad y las necesidades humanas, insinúa su voz engañosa, alternativa a la de Dios”. “El tentador seduce” ha puntualizado.

Francisco subraya que durante los cuarenta días vividos por Jesús en el desierto comienza el "duelo" entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la Cruz: “Todo el ministerio de Cristo es una lucha contra el Maligno en sus múltiples manifestaciones: curaciones de enfermedades, exorcismos de los endemoniados, perdón de los pecados. Es una lucha. Después de la primera fase en la que Jesús demuestra que habla y actúa con el poder de Dios, parece que el diablo prevalezca cuando el Hijo de Dios es rechazado, abandonado y finalmente capturado y condenado a muerte”. Francisco asegura que “pareciera que el vencedor es el diablo”, pero en realidad – señala – “la muerte era el último "desierto" a atravesar para derrotar definitivamente a Satanás y liberarnos a todos de su poder”.

¿Qué nos enseña este Evangelio?
“Cada año, este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal”. Francisco ha recordado que “debemos ser conscientes de la presencia de este enemigo astuto, interesado en nuestra condena eterna, en nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y combatirlo”. Además – dice – “la gracia de Dios nos asegura, mediante la fe, la oración y la penitencia, la victoria sobre el enemigo”.

El Papa advierte que nunca se debe dialogar con el diablo
El Papa Francisco después se ha parado en un punto que considera sumamente importante y es que Jesús “nunca conversa con el diablo”: “en su vida Jesús jamás mantuvo un dialogo con el diablo, jamás, o lo expulsa de los endemoniados o lo condena pero jamás el dialogo”. Pero – dice - en el desierto “parece que hay un dialogo porque” el diablo le hace propuestas y Jesús no responde con sus palabras, “jamás”, sino que “responde con la Palabra de Dios, con tres pasajes de la escritura” y esto – señala – es válido también para todos nosotros: “cuando se acerca el seductor y comienza a seducirnos, piensa en esto, haz aquello, la tentación es hablar con él, como hizo Eva” dice Francisco. “Eva – continúa – entró en dialogo y si nosotros entramos en dialogo seremos vencidos”. “Pónganse esto en la cabeza: con el diablo jamás se dialoga. No hay dialogo posible, solo la Palabra de Dios”.

El Espíritu Santo nos empuja también a nosotros al desierto
Por último, el Papa afirma que el Espíritu Santo “nos empuja también a nosotros, como a Jesús, a entrar en el desierto”, pero “no se trata de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que hacer silencio y ponernos a la escucha de la palabra de Dios, para que se cumpla en nosotros la verdadera conversión". “No tengais miedo del desierto – dice el Papa – busquen momentos de mas oración, de silencio, entrar dentro de nosotros, pero no tengan miedo”. Es por eso – concluye – que estamos llamados “a caminar por las sendas de Dios, renovando las promesas de nuestro bautismo: renunciar a Satanás, a todas sus obras y a todas sus seducciones”.

Guía de respuestas breves

Algunas respuestas a las preguntas de los hermanos testigos de Jehovà, mormones, adventistas, evangèlicos... y una breve definición del protestantismo histórico

Cada día, las sectas construyen muchos templos. Aparece gente en los pueblos y ciudades, a veces tocando de puerta en puerta, a veces hablando con gente en mercados u hospitales.

Hablan de Jesús, hablan de la Biblia, pero no creen en María, no van a Misa. ¿Quiénes son? Hay pueblos donde familias enteras están separadas y todos son cristianos. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre los seguidores de Cristo?

Se puede constatar que la ignorancia permite que muchas personas pierdan su fe católica. Aquí daremos algunas de las respuestas que puedes dar en caso de que alguien quiera apartarte de lo más valioso que tienes: tu fe en Cristo y su Iglesia:

1. La Iglesia responde a las principales dudas de las sectas:

¿Por qué los católicos usan el agua bendita? ¿Para que sirve?
El agua bendita es una señal del Espíritu Santo, es el agua viva de la que habla la Biblia. Sirve para limpiar (lavar) y dar fecundidad (la lluvia en la semilla). Al usar el agua, queremos expresar nuestro deseo de purificación espiritual, pidiendo perdón y acercándonos a Dios.

¿Es verdad que los católicos no ayunan?
La Iglesia Católica invita a ayunar, por lo menos, dos días al año: miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Cristo dijo: "cuando ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas". La Iglesia invita al ayuno pero, también, a hacer obras buenas siempre con humildad, no para que te vean.

¿Quién es el anticristo?
Algunas sectas afirman que le Papa es el anticristo. Todo el que se opone a Cristo y al establecimiento de su Reino, es anticristo, es decir de los enemigos de Cristo, sea persona, organización o estado. Afirmar que el Papa es el Anticristo es una calumnia, puesto que es el sucesor de San Pedro y el jefe de la Iglesia fundada por Cristo.

¿Qué son los "Libros Apócrifos"?
Los libros apócrifos son los que fueron excluidos lista de libros reconocidos como inspirados por la Iglesia Católica (o Canon). Los protestantes llaman apócrifos a los libros que nosotros ACEPTAMOS (llamados deuterocanónicos) y denominan "seudo-epígrafos" a los que nosotros llamamos apócrifos.

Algunos protestantes dicen que es pecado "arrodillarse" delante de un hombre. ¿Es cierto?
Si uno, al "arrodillarse", piensa en "adorar", comete pecado, de otra manera no. La adoración está reservada solamente a Dios. Para nosotros es una señal de respeto ante el Sacerdote.

Los protestantes no creen en el dogma de la "Asunción de María al Cielo en alma y cuerpo. ¿Dónde se encuentra ésta verdad?
Una vez que no aceptan el valor de la "Tradición", es decir, toda aquello que fue transmtido oralmente, no pueden entender y aceptar éste dogma y otros más. María fue "llena de gracia" y por lo tanto sin pecado. No tenía que estar sujeta a la muerte, por lo cual era lógico que fuera llevada al cielo en cuerpo y alma al terminar el curso de su vida en éste mundo. Esto se acepta teniendo en cuenta la Biblia.

Algunos dicen que el baile es malo. ¿Es cierto?
Hay que ver de qué tipo de baile se trata: hay bailes buenos y bailes malos. Si en el baile hay borracheras y desórdenes sexuales, entonces es malo. Si no hay ningún desorden es bueno.

¿Es cierto que los niños no necesitan el Bautismo, porque no cometieron pecado? ¿Es cierto que tienen que bautizarse a los 30 años y en un río, como lo hizo Jesús?
Los Apóstoles empezaron por predicar a los adultos, ya que no se puede predicar a los niños. Pero, una vez convertidos los papás, había que bautizar a todos. Todo niño nace con pecado original, aunque no haya cometido pecado, por medio del Bautismo recibe la vida de Dios y empieza a formar parte de la Iglesia. En ninguna parte de la Biblia dice que deben ser bautizados en un río. Basta que esté presente el agua, misma que se echa en la cabeza del que se bautiza, simbolizando que queda "limpio" de toda huella del pecado original.

Los protestantes dicen que los sacerdotes son pecadores como nosotros, por lo tanto no pueden perdonar los pecados. Hay que confesarse directamente con Dios. ¿Es cierto?
La Biblia habla del poder que Jesucristo les dio a sus Apóstoles: "a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes ustedes no libren de sus pecados, quedan atados". (Jn 20, 22-23)

¿Por qué se hace el Vía Crucis? ¿Porque se usan velas y veladoras? ¿Porqué los sacerdotes usan sotana? ¿Porqué se reza el Rosario?
Se trata de costumbres que varían según el tiempo y el lugar, para expresar el culto. Lo importante es que las costumbres no estén en contra de la Palabra de Dios, sino de acuerdo a ella.

Si Cristo murió en una cruz, ¿porqué la respetan tanto los católicos?
No fue la cruz que mató a Jesús, fueron nuestros pecados. En la cruz, mediante sus sufrimientos, libremente aceptados, Cristo nos liberó de nuestros pecados. La cruz es el símbolo de la voluntad de Dios, y nosotros la respetamos como símbolo.

¿Es cierto que los católicos roban a Dios, porque no pagan el Diezmo?
En el Antiguo Testamento encontramos la costumbre del Diezmo, que estaba destinado para el sustento de los sacerdotes y levitas que, por dedicarse al servicio a Dios, no habían recibido su repartición de tierra. En el Nuevo Testamento, no se habla del Diezmo. Este concepto cambia y se promueve el espíritu de ayuda. La Iglesia católica entiende por Diezmo, no la décima parte, sino una cooperación voluntaria que puede ser el 1% de los ingresos anuales.

¿Por qué se reza por los difuntos?
Si una persona muere en amistad con Dios, pero al mismo tiempo tiene algún pecado, es bueno orar por ella. Cada persona o comunidad puede escoger la manera práctica de orar: Misas, Novenas, Rosarios.

¿Por qué hay que guardar el Domingo y no el Sábado?
Viviendo los Apóstoles, se cambió del Sábado al Domingo la fiesta del día del Señor, pues Jesús resucitó en Domingo y es el primer día de la semana.

Muchos protestantes piensan que la Eucaristía o Cena del Señor es un recuerdo que dejó Jesús y se hace cada año en Pascua. Según ellos, Jesús no está realmente presente en el pan y en el vino consagrados, pues sino, seríamos "antropófagos" (que comen carne humana). ¿Es cierto?
La Biblia no dice "una vez al año" y habla de "cuerpo y sangre verdaderos". Dice, muy claro, que Jesús tomó el pan y el vino y los repartió, diciendo: "Esto es mi cuerpo y esta mi sangre que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

Los sectarios dicen que María no fue "Virgen", porque tuvo muchos hijos. ¿Tienen razón?
Es falso. La Biblia habla de "hermanos de Jesús", no de "hijos de María". El término "hermanos" se utilizaba en el idioma que se escribió la Biblia, para referirse a parientes y amigos cercanos, como los sobrinos, primos, tíos.

Los sectarios dicen que la Iglesia católica empezó con Constantino, en el año 313. ¿Es cierto?
Es imposible, ya que el mismo Cristo aseguró que ni las puertas del infierno lograrían vencerla (Mt. 16, 19), y que Él mismo la cuidaría hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). En el año 313, el Emperador Constantino sólo concedió libertad de culto a los integrantes del imperio romano. El que fundó la Iglesia fue Cristo, no Constantino.

¿Por qué se llama "católica" y porqué se dice "romana"?
Católica quiere decir "Universal", y romana, porque el jefe de la Iglesia Católica reside en Roma.

¿Es cierto que está prohibido usar la medicina y basta la oración para sanar?
Es falso. En la Biblia no encontramos ninguna prohibición en contra del uso de las medicinas. En cambio, sí dice: "Hijo mío, cuando estés enfermo, no te sientas sin fuerzas, sino ruega al Señor y él te sanará. Enseguida, recurre al médico porque a él también lo creó Dios." (Eclo 38,9.12)

¿Dónde encontramos en la Biblia la palabra "Misa"?
La palabra como tal no la encontramos. Lo que importa no es la palabra sino el contenido. La Biblia habla de "Cena del Señor", "Eucaristía" o "Acción de Gracias". La palabra "Misa" quiere decir "despedida", y con el tiempo se utilizó para designar todo el acto de culto.

¿Por qué las mujeres católicas se cortan el pelo, usan pantalones, no llevan el velo a los actos religiosos, llevan aretes, collares, etc.? ¿Por qué predican?
La Biblia presenta enseñanzas, "costumbres", creencias y consejos que cambian con el tiempo. Encontramos, en cambio, afirmaciones como la siguiente: "no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son un sólo en Cristo Jesús". (Gal 3)

¿Por qué llaman "padre" al sacerdote?
Cuando Cristo dijo: "tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un sólo Padre tienen: el que está el Cielo", (Mt. 23, 8-10), se refiere a que sepamos reconocer a Dios "como el ser más importante que está por encima de todo lo que existe, que nos aceptemos como hermanos, sin considerarnos más importantes que los demás." El sacerdote es como un "padre espiritual" de los miembros de la comunidad.

¿Por qué el Papa se mete en la política y en las guerras?
El Papa, como Maestro y Pastor Universal, tiene que decir la verdad a todos, también a los políticos. El Papa no hace las guerras, ni interviene en ellas, sino que lucha para que no existan.

¿Por qué el Papa tiene tantas riquezas? ¿Porqué no las vende para repartir el dinero entre los pobres?
Generalmente, se trata de obras de arte que constituyen el patrimonio cultural de toda la humanidad. Están abiertas para que el público las vea y, aún en caso de que las vendiera, no solucionaría el problema mundial de la pobreza, y privaría a la humanidad del beneficio de éstas.

¿Por qué hay que obedecer al Papa, si Dios se comunica con todo hombre personalmente?
Jesús dijo: "El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, rechaza al que me envió" (Lc. 10, 16). Al escuchar al Papa, estamos escuchando y siguiendo a Cristo.

¿Cómo sabemos que el Papa actual es el sucesor de San Pedro, y que goza de la misma autoridad para guiar la Iglesia Universal?
Tenemos la lista de todos los Obispos de Roma desde San Pedro. San Pedro fue el primero, el Papa Juan Pablo II es el Papa número "265". Jesús le dio autoridad a Pedro cuando le dijo: "Tú eres Pedro y sobre Ti, edificaré mi Iglesia".

¿Dónde en la Biblia se habla de Purgatorio?
Por Purgatorio se entiende un estado intermedio entre la gloria y el infierno, en el cual el alma se purifica y se hace digna de gozar de Dios. Esta purificación se realiza mediante el sufrimiento. Por el hecho de que la Biblia no contenga la palabra "purgatorio" no se puede concluir que el Purgatorio no existe. En efecto, la Biblia no presenta tampoco la palabra "Trinidad" y existe el dogma de la Santísima Trinidad.

¿Por qué los católicos tienen sacerdotes, si los sacerdotes causaron la muerte de Cristo?
Los sacerdotes que condenaron a Cristo fueron los del Antiguo Testamento. Los sacerdotes de la Iglesia Católica pertenecen al Nuevo Testamento, continuadores de la obra de los Apóstoles.

¿Qué quiere decir el número 666?
Se trata de un número simbólico, de difícil interpretación. El seis quiere decir "imperfección". El número tres se usa en un contexto ritual; el cuatro simboliza la totalidad; el siete, la perfección; el diez, la pluralidad; el doce y sus múltiplos, la plenitud.

¿Por qué la Semana Santa no se celebra cada año en la misma fecha?
Porque se celebra según el calendario lunar (28 días), que no coincide cada año con la misma fecha. Jesús instituyó la Última Cena un Jueves de luna llena, ya que es la misma fecha en la que los judíos festejan su salida de Egipto cruzando el Mar Rojo.

¿Es cierto que está prohibido tomar vino?
Lo que está prohibido es emborracharse, no tomar vino.

¿Por qué se dice que María fue Virgen?
Porque lo dice la Biblia: "María antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo", (Mt. 1, 18).

¿En qué consiste la veneración?
La veneración consiste en rendir un homenaje de honor, respeto o cariño a una persona (ángeles o santos), o cosa (reliquias, estatuas o imágenes) por algún motivo especial de recuerdo.

¿Qué se entiende por dogma?
Por dogma se entiende una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se "proclaman" no se "inventan" ya que se encuentran en la Revelación.

¿Por qué no se casan los sacerdotes?
Los sacerdotes no se casan porque quieren imitar el ejemplo de Cristo, que no se casó y enseñó la superioridad del celibato con relación al matrimonio.

¿Porqué las mujeres no reciben la ordenación sacerdotal?
Siguiendo el ejemplo de Jesús, que escogió como apóstoles a varones.

2. Las Iglesias separadas.

Jesucristo funda su Iglesia sobre Pedro y le da el poder de atar y desatar. Este poder es la Gracia. La Iglesia es depositaria de la gracia. Con la Gracia es mucho más sencillo el camino al Cielo, porque contamos con la ayuda y la presencia de Dios. Recuerda bien, sólo la Iglesia, fundada por Cristo, cuenta con este gran regalo. Sin embargo, existen algunas Iglesias que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo:

a) La Iglesia ortodoxa, católica, apostólica, oriental, fue la primera en separarse de la Iglesia católica romana, en 1054. Se entiende por Iglesia ortodoxa a una serie de iglesias independientes:
• la de Constantinopla,
• la Griega,
• la de Antioquía,
• la de Jerusalén,
• la del Sinaí
• la de Alejandría.
- No reconocen la autoridad del Papa ni su infalibilidad al hablar excátedra (en cuestiones de fe y moral)
- No creen que el Espíritu Santo procede del Hijo, sino sólo del Padre.
- En todo lo demás, son casi iguales a la Iglesia Católica Romana.

b) En el siglo 16, surgen las iglesias protestantes: luteranas, anglicanas, y presbiterianas.

b.1. Martín Lutero, fraile agustino, se separó de la Iglesia Católica porque no estaba de acuerdo con las Indulgencias concedidas por el Papa León X, a quien lo ayudara con la construcción de la Basílica en Roma. Lutero difundió una serie de publicaciones atacando a la autoridad eclesiástica.
• Declaró que cada persona debe arreglar "cuentas" directamente con Dios y abolió la confesión particular (es decir, la que debe hacer todo católico a un sacerdote).
• La única norma de fe es la Biblia y cada persona puede interpretarla a su manera.
• La única cabeza de la Iglesia es Cristo, no es verdad que Pedro fue la cabeza visible ni sus sucesores.
• Sólo nos salvamos por la fe, las obras buenas no sirven.
• Los Sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.
• Por el pecado original, la naturaleza humana es completamente depravada, incapaz de hacer el bien, nos salvamos si Dios así lo quiere; nos condenamos, si así lo quiere Dios. A esto se le llama predestinación. No cree en la libertad que Dios nos regaló.
• Su culto consiste sólo en la predicación y el canto en la Iglesia.

b.2. Los Calvinistas o Presbiterianos, fundados Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza).
Creen casi lo mismo que los luteranos.
b.3. La Iglesia Anglicana la fundó el rey Enrique VIII de Inglaterra, en el siglo 16.
Este rey se separó de la Iglesia Católica porque el Papa Clemente VII no le dio la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El rey se autoproclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra. Se divorció cinco veces y se casó seis, pero para no tener problemas, las mandaba a decapitar.
No creen en la autoridad del Papa, el Rey o Reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia.
Hay una diferencia notable en la interpretación de ciertos Sacramentos:
- el Matrimonio no es indisoluble, admite el divorcio.
- la confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios. La Iglesia católica enseña que el sacerdote realmente perdona en nombre de Dios.
- Jesús está "espiritualmente" presente en el pan y el vino consagrados. La Iglesia católica enseña que Jesús está totalmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad aunque sea bajo las formas de pan y vino.
- con relación al Orden Sacerdotal, sus sacerdotes se casan, tienen obispos pero no en unión con el Papa ya que la sucesión apostólica se rompió cuando Enrique VIII nombró a Tomás Granmer, titular de la sede de Canterbury, sin ser obispo consagrado.
Con la Reforma Protestante, se rompió la unidad de la única Iglesia que fundó Jesucristo: la Iglesia católica. Y se inicio la multiplicación de un sinfín de sectas religiosas que siguen apareciendo y desapareciendo. Entre ellas, las más conocidas son los Testigos de Jehová, los Mormones, los Bautistas, el Ejército de Salvación y otras muchas. Algunas de ellas, llegan incluso a negar la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad, así como también muchas de sus enseñanzas están muy lejos de lo que es el cristianismo de los seguidores de Jesús.
La Iglesia verdadera de Cristo es la Iglesia católica. No te dejes engañar de quienes te dicen que ellos creen en Cristo, pero no en la Iglesia ni en el Papa. Recuerda siempre que Cristo predicó la unidad entre todos y dijo, claramente, que quería que todo lo que sus apóstoles ataran en el Tierra, quedaría atado en el Cielo. Quienes prefirieron fundar su propia iglesia, cambiando lo que no le gusta de la Iglesia católica están equivocados y no cumplen con lo que nuestro líder, Jesucristo, nos predicó.

Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.

Nuestra Señora de los Scouts

Patrona del escultismo católico

Este 2018 se conmemora el 75º aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Scouts, patrona del escultismo católico, que es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de Luján en Argentina, y fue pintada por la Madre Margarita Toro Aguirre, hermana de la Congregación Educativa Compañía de María, de Mendoza.

La historia de esta imagen se remota a una visión que en 1937 tuvo el Padre Reginaldo Farías, por entonces capellán del grupo scout "Cadetes de San Martín", también de la provincia argentina de Mendoza, presentándose Nuestra Señora, quien lleva en sus brazos al Niño Jesús y es venerada por un grupo de muchachos scouts.

La Madre Margarita se inspiró en la visión del sacerdote para pintar en el año 1943 un cuadro muy especial, único para los scouts y lleno de simbolismos.

La obra está dividida en dos espacios. Desde la mitad hasta la parte superior, se evoca el mundo espiritual y sobrenatural destacándose la Virgen María con el Niño Jesús, y los jóvenes scouts que la rodean en actitud orante.

Bajo ella la religiosa pintó un lago en calma y una barca que representa a la Iglesia; y desde la mitad hasta la parte inferior, está representada la naturaleza como obra de Dios, que ha sido confiada a los hombres. Una naturaleza contenida en árboles de diferentes regiones geográficas, para hablar de los scouts presentes en todo el mundo.

Toda la obra habla de una noche de campamento con la luna llena que ilumina la escena, y es también un símbolo mariano.

Al costado superior izquierdo aparece otro scout luchando contra el dragón, para representar la lucha contra el mal y también la leyenda de San Jorge, patrono mundial de los scouts. En esta lucha el joven utiliza el pañuelo y el estandarte que trae dibujada la flor de lis y su bordón, que son las armas de los scouts.

En el cuadro también aparecen otros dos elementos: el fuego, que evoca al Espíritu Santo y el Guía de Patrulla, quien es el "Buen Pastor" que orienta a la tropa, o las ovejas que se le han encomendado.

Por un tiempo la imagen no era tan conocida, pero ganó mayor popularidad y devoción en 1980 durante el Año Mariano Nacional en Argentina, cuando los scouts católicos del país austral se consagraron a la Virgen de los Scouts. Ya en la década de los años 40 la imagen era entregada a los nuevos scouts que formulaban su promesa dentro del Movimiento Scout de la Argentina.

En el 2008 la pintura fue solemnemente entronizada en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, con la presencia de representantes de la Comisión de Pastoral Scouts Católica (COPASCA).

Réplicas de la pintura están presentes también en el Santuario de El Challao, en Mendoza, Argentina, en la Capilla del Colegio de los Hermanos Maristas en Quillota, en Chile; también en Paraguay y en la sede del Movimiento Scout Católico de España en Barcelona. Con información de Cari Filii News.

¿Qué es lo que han hecho de malo los que no vieron a Cristo en los pobres?

Lunes primera semana de Cuaresma. Es el no haber abierto los ojos para ver a Cristo en sus hermanos.

La Cuaresma que se nos puede presentar simplemente como camino de penitencia, como un camino de dolor, como un camino negativo, realmente es todo lo contrario. Es un camino sumamente positivo, o por lo menos así deberíamos entenderlo nosotros, como un camino de crecimiento espiritual. Un camino en el cual, cada uno de nosotros va a ir encontrándose, cada vez con más profundidad con Cristo. Encontrarnos con Cristo en el interior, en lo más profundo de nosotros, es lo que acaba dando sentido a todas las cosas: las buenas que hacemos, las malas que hacemos, las buenas que dejamos de hacer y también las malas que dejamos de hacer.

En el fondo, el camino que Dios quiere para nosotros, es un camino de búsqueda de Él, a través de todas las cosas. Esto es lo que el Evangelio nos viene a decir cuando nos habla de las obras de misericordia. Quien da de comer al hambriento, quien da de beber al sediento, en el fondo no simplemente hace algo bueno o se comporta bien con los demás, sino va mucho más allá. Está hablándonos de una búsqueda interior que nosotros tenemos que hacer para encontrarnos a Cristo; una búsqueda que tenemos que tenemos que ir realizando todos los días, para que no se nos escape Cristo en ninguno de los momentos de nuestra existencia.

¿Cómo buscamos a Cristo?¿Cuánto somos capaces de abrir los ojos para ver a Cristo? ¿Hasta que punto nos atrevemos a ir descubriendo, en todo lo que nos pasa, a Cristo? La experiencia cotidiana nos viene a decir que no es así, que muchas veces preferimos cerrar nuestros ojos a Cristo y no encontrarnos con Él.

¿Por qué nos puede costar reconocer a Cristo?¿Qué es lo que han hecho de malo los que no vieron a Cristo en los pobres? ¿Realmente dónde está el mal? Cuando dice Jesús Estuvieron hambrientos y no les disteis de comer; estuvieron sedientos y no les disteis de beber, ¿qué es lo que han hecho de malo? Lo que han hecho de malo, es el no haber sido capaces de reconocer a Cristo; el no haber abierto los ojos para ver a Cristo en sus hermanos. Ahí está el mal.

Lo que nos viene a decir el Evangelio, el problema fundamental es que nosotros tengamos la valentía, la disponibilidad, la exigencia personal para reconocer a Cristo. No simplemente para hacer el bien, que eso lo podemos hacer todos, sino para reconocer a Dios. Saber poner a Cristo en todas las situaciones, en todos los momentos de nuestra vida.

Esto que nos podría parecer algo muy sencillo, sin embargo es un camino duro y exigente. Un camino en el cual podemos encontrarnos tentaciones. ¿Cuál es la principal tentación? La principal tentación en este camino, del cual nos habla el Evangelio de hoy, es precisamente la tentación de no aceptar, con nuestra libertad, que Cristo puede estar ahí, o sea la tentación del uso de la libertad.

Creo que si hay algo a lo cual nosotros estamos profundamente arraigados, es a nuestra libertad y es lo que buscamos defender en todo momento y conservar por encima de todo. Cristo dice: "¡Cuidado!, no sea que tu libertad vaya a impedirte reconocerme. ¿Cuántas veces el ayudar a alguien significa tener que dejar de ser uno mismo? ¿Cuántas veces el ayudar a alguien significa tener que renunciar a nosotros mismos? "Tuve hambre y no me diste de comer". Y tengo que ser yo quien te dé de comer de lo mío, es decir, tengo que renunciar. Tengo que ser capaz de detenerme, de acercarme a ti, de descubrir que tienes hambre y de darte de lo mío.

A veces podríamos pensar que Cristo sólo se refiere al hambre material, pero cuántas veces se acerca a nosotros corazones hambrientos espiritualmente y nosotros preferimos seguir nuestro camino; preferimos no comprometer nuestra vida, pues es más fácil, así no me meto en complicaciones, así me ahorro muchos problemas.

¿Cuántas veces podrían nuestros hermanos, los hombres, haber pasado a nuestro lado, haber tocado nuestra puerta y haber encontrado nuestro corazón, libremente, conscientemente cerrado? diciendo: "yo no me voy a comprometer con los demás, yo no me voy a meter en problemas". Cuidado, porque esta cerrazón del corazón, puede hacer que alguien muera de hambre; puede ser que alguien muera de sed. No podemos solucionar todos los problemas del mundo; no podemos arreglar todas las dificultades del mundo, pero la pregunta es: ¿cada vez que alguien llega y toca a tu corazón, le abres la puerta? ¿te comprometes cada vez que tocan tu corazón? Este es un camino de Cuaresma, porque es un camino de encuentro con Cristo, con ese Cristo que viene una y otra vez a nuestra alma, que llega una y otra a nuestra existencia.

Todos nosotros somos de una o de otra forma, miembros comprometidos en la Iglesia, miembros que buscan la superación en la vida cristiana, que buscan ser mejores en los sacramentos, ser mejores en las virtudes, encontrarnos más con nuestro Señor. ¿Por qué no empezamos a buscarlos cuando Él llega a nuestra puerta? Cuidad con la principal de las tentaciones, que es tener el corazón cerrado.

A veces nos podría preocupar muchas tentaciones: lo mal que está el mundo de hoy, lo tremendamente horrible que está la sociedad que nos rodea. ¿Y la situación interior? ¿Y la situación de mi corazón cerrado a Cristo? ¿Y la situación de mi corazón que me hace ciego a Cristo, cómo la resuelvo? Las situaciones de la sociedad se pueden ignorar cerrando los ojos, no preocupándome de nada, metiéndome en un mundo más o menos sano. Pero la del corazón, la tentación que te impide reconocer a Cristo en tu corazón, ¿cómo la solucionas? Este es el peor de los problemas, porque de ésta es la que a la hora de la hora te van a preguntar: ¿Qué hiciste? ¿Dónde estabas? ¿Por qué no me abriste si estabas en casa?¿Por qué si yo te estaba buscando a ti, tu no me quisiste abrir la puerta? ¿Por qué si yo quería llegar a tu vida, preferiste quedarte dentro y no salir? ?¿Por qué si yo quería reunirme contigo, solucionar tus problemas, ayudarte a reconocerme, tú preferiste seguir viviendo con los ojos cerrados.

Esto es algo muy fuerte y la Cuaresma tiene que ayudarnos a preguntarnos y a planteárnos la apertura real del corazón y ver porqué nuestro corazón cerrado por nuestra libertad no quiere reconocer a Cristo en los demás. Atrevámonos a ver quiénes somos, cómo estamos viviendo nuestra existencia. Abramos nuestro corazón de par en par. No permitamos que nuestro corazón acabe siendo el sediento y hambriento por cerrado en si mismo. Podemos acabar siendo nosotros, auténticos hambrientos y sedientos, y estar Cristo tocando a nuestras puertas y sin embargo cerramos el corazón.

Hagamos de nuestro camino de cuaresmal, un camino hacia Dios abriendo nuestro corazón. Yo estoy seguro, de que siempre que abramos nuestro corazón vamos a encontrarnos con nuestro Señor, con Cristo que nos dice por dónde tenemos que ir. Así, nuestra alma va a decir: "efectivamente, yo se que tu eres el Señor, te he reconocido y por eso abro mi vida. Te he reconocido y por eso me doy completamente y soy capaz de superar cualquier dificultad. Te he reconocido". Abramos el corazón, reconozcamos a Cristo, no permitamos que nuestra vida se encierre en sí misma. Tres condiciones para que podamos verdaderamente tener al Señor en nuestra existencia. De otra forma, quién sabe qué imagen tengamos de Dios y no se trata de hacer a Dios a nuestra imagen, sino hacernos a imagen de Dios.

Que el reclamo a la santidad, que es la Cuaresma, sea un reclamo a un corazón tan abierto, tan generoso y tan disponible que no tenga miedo de reconocer a Cristo en todas cada una de la situaciones por las que atraviesa; en todas y cada una de las exigencias, que Cristo, venga a pedir a nuestra vida cotidiana. No se trata simplemente de esperar hasta el día del Juicio Final para que nos digan: "tu a la derecha y tu a la izquierda"; es en el camino cotidiano, donde tenemos que empezar a abrir los ojos y a reconocer a Cristo.

Preces

En la fiesta de la Cátedra de san Pedro, dirigimos nuestra mirada a Jesús, que nos ha hecho miembros de su pueblo santo:

R/MTú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.

Tú que elegiste a Pedro y lo pusiste al frente de los Doce,

– mantén a tu Iglesia unida en torno al Papa.MR/

Tú que pediste para que la fe de Pedro no desfalleciese,

– ayúdanos a permanecer fieles al evangelio.MR/

Tú que mostraste tu amor a Pedro, que te había negado tres veces,

– muévenos a volver a ti si nos alejamos por el pecado.MR/

Tú que encargaste a Pedro que apacentara a tus ovejas,

– ilumina a los pastores de la Iglesia para que puedan cumplir su misión.MR/

Intenciones libres

Dios todopoderoso, no permitas que seamos sacudidos por ninguna perturbación quienes hemos sido afianzados sobre la roca de la confesión apostólica. Por nuestro Señor Jesucristo.

PAXTV.ORG