El que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores,
- 04 Mayo 2021
- 04 Mayo 2021
- 04 Mayo 2021
Es el Camino, la Verdad y la Vida
Santo Evangelio según san Juan 14, 6-14. San Felipe y Santiago Apóstoles
Por: Javier Castellanos, LC | Fuente: www.somosrc.mx
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
María, ven y acompáñame en esta oración. Háblame de tu hijo Jesús, y ayúdame a crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Enséñame a rezar y pide conmigo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta».
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Juan 14, 6-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”.
Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó: “Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y toda vía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras.
Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre; y cualquier cosa que pidan en mi nombre, yo la haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Yo haré cualquier cosa que me pidan en mi nombre”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
¿Quién no desea una vida plena? En momentos de la vida como una boda, una graduación, un cumpleaños, quisiéramos congelar el tiempo. La fotografía queda para el recuerdo, sí, pero el evento pasa, regresamos a la vida ordinaria, hay que volver al trabajo, nos envuelven los problemas, enfrentamos la enfermedad, y la rutina nos va marcando el paso, y… ¡Cuánto deseamos en esos momentos algo más que una fotografía! ¡Quién pudiera darnos de nuevo un poco del gozo ya esfumado!
Para encontrar la vida –la vida en plenitud– Cristo nos muestra el camino. Él es el Camino. Él nos dio ejemplo de obediencia heroica: obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz. Él confió hasta el extremo en Aquél que nos ha dado tantos beneficios. Quien sigue sus huellas se acerca a la fuente inagotable de vida: el Padre.
Y la vida plena, se encuentra ahí mismo donde encontramos la verdad. Cristo es la Verdad. El mundo vive confundido, busca por todas partes algo que sacie el corazón y, mientras más busca entre las cosas, se queda más vacío y más seco. En cambio, Cristo nos muestra al Padre, y nos dice que somos hijos. Algo muy sencillo para la mente, pero profundo para el corazón. Y, en realidad, sólo esto sacia. Pues, como decía santa Teresa: «Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta».
«Jesús habla también del Padre. En ese lugar, en el discurso con los discípulos, habla del Padre, asegurando que el Padre los quiere y que cualquier cosa que ellos pidan al Padre, el Padre se la dará. Que confíen en el Padre. Y, así da un paso más: no dice solamente “no os dejaré solos”, sino también “no os dejaré huérfanos, os doy el Padre, con vosotros está el Padre, mi Padre es vuestro Padre». (Homilía de S.S. Francisco, 15 de septiembre de 2016, en santa Marta).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy renovaré mi unión a Cristo por medio de comuniones espirituales.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
¿Cuál es la diferencia entre la paz que se experimenta con un consejero y la que trae el sacramento?
En el confesar sus pecados y en el recibir la certeza del perdón, la persona percibe la infinita misericordia de Dios.
Una persona que pasa por un momento difícil y acude a un consejero o «counselor » para hablar de sus problemas, puede obtener una cierta paz, particularmente si se trata no sólo de « desahogarse » (¡lo cual procura una paz poco duradera!) sino de buscar ayuda y consejo.
Por diversos motivos : teniendo la posibilidad de hablar, la persona se siente menos sola para sobrellevar sus problemas, sobretodo si el consejero manifiesta una mirada de benevolencia hacia ella. Por otro lado, el hecho de expresar lo que uno vive con palabras que otro pueda comprender, permite a la persona que sufre no quedarse sólo al nivel de sus emociones y pensamientos, sino acceder a un punto de vista más objetivo y racional, redimensionar ciertas cosas, tomar una cierta distancia de su vivencia subjetiva. Esto es también fuente de una cierta paz. Asimismo, es posible que durante este diálogo la persona pueda recibir algunos buenos consejos y comprender mejor cómo encauzar sus decisiones. Se siente, entonces, menos perdida.
Esta paz, incluso aunque permanezca en un nivel humano, no ha de despreciarse; tiene su valor. Lo que acabamos de decir forma parte de la experiencia de un acompañamiento espiritual y en una cierta medida del del encuentro con un sacerdote en la confesión.
En el campo del acompañamiento espiritual, la paz recibida puede ser más profunda y sólida. Se da una gracia particular en el encontrar a la guía espiritual con el sincero deseo de hacer la voluntad de Dios. « Cuando dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos » dice Jesús. El fin de un momento de acompañamiento espiritual es el de ayudar a una persona, en un momento particular de su vida a percibir mejor la voluntad de Dios. Una luz en este sentido es donada habitualmente, al menos la suficiente para hoy. Cada vez que una persona entiende mejor qué es lo que el Señor espera de ella, y se compromete en este sentido, recibe una paz. El comprender y el decidirse a cumplir la Voluntad del Padre viene siempre acompañado por la paz.
Una gracia y un don de paz más profunda todavía pueden derivar de la confesión y de la absolución recibida, si este sacramento ha sido vivido con sinceridad y verdad, y con un verdadero deseo de progresar hacia una vida más conforme al Evangelio y un amor de Dios más auténtico.
En el confesar sus pecados y en el recibir la certeza del perdón, la persona percibe la infinita misericordia de Dios, se siente liberada del peso de sus culpas, se da cuenta de que a pesar de su fragilidad y debilidad, es acogida por Dios y que la bendición de Dios reposa sobre su vida.Esto puede ser un gran consuelo y fuente de una profunda paz.
Esta paz deberá después conservarse mediante la fidelidad a la oración y la búsqueda de Dios. Haber recibido esta paz no significa que la persona no tendrá más altos y bajos, combates y luchas, porque son cosas que forman parte de la vida cristiana, pero ha sido de todas maneras un don precioso de Dios.
Una señal de que una cierta paz ha sido verdaderamente don de Dios y fruto de su gracia (y no sólo un tranquilizarse humanamente) es que esta paz impulsa a la gratitud y dilata el corazón hacia un amor más intenso a Dios y más generoso hacia los hermanos.
Usemos los medios de comunicación para construir y reforzar el bien común
Tuit del Papa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Usemos todos los instrumentos que tenemos, especialmente el potente instrumento de los medios de comunicación, para construir y reforzar el bien común. Comprometámonos a usar los #MediosporlaPaz. #MediaforPeace. #Signis. Así lo ha escrito el Papa en un tuit en la cuenta @pontifex con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado por Naciones Unidas. La invitación de Francisco, recordando también la campaña de Signis, un movimiento católico que reúne a profesionales de la comunicación de más de cien países, es a comprometerse a utilizar los medios de comunicación para la paz.
El impacto de la información en la pandemia
El tema de la jornada, "la información como bien público", dice el sitio web de la UNESCO, "es de urgente importancia para todos los países del mundo", ya que hay que reconocer "el cambio que el sistema de comunicación está teniendo en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible".
UE: el periodismo es la vacuna contra la infodemia
"En tiempos de Covid-19 está más claro que nunca que el acceso a una información fiable puede ser una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, informar se ha convertido en una odisea diaria. El periodismo es la vacuna contra la infodemia, (es decir, la circulación de una cantidad excesiva de información, a veces no cuidadosamente tamizada, ed.). Protejámosla", escribió el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea en un tuit. El periodismo es la "principal vacuna" contra la desinformación, reitera el último informe de Reporteros sin Fronteras, que muestra que en más de 130 países la prensa está "total o parcialmente bloqueada".
Ruffini: todos somos responsables de lo que comunicamos
El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, también habló sobre el tema de la "información como bien público" como invitado del programa "Radio Vaticano contigo".
R. - Decir que la información es un bien público significa que somos las cosas que comunicamos. Se dice que la información es poder, porque, a partir de la información que recibimos y compartimos, nos formamos opiniones y, si las informaciones no son libres y no son controladas, se pierde el bien público de compartir la verdad, claro que no hay verdad si no hay libertad y no hay libertad si no hay responsabilidad. Decir que la información es un bien público significa que todos estamos implicados de alguna manera en que haya una información plural, pero también que la información se base en la construcción de un valor común, de un bien común, que viene dado por la verdad de las cosas que compartimos. Garantizar la libertad de prensa significa garantizar un sistema en el que haya libertad. Por supuesto, también existe la libertad de cometer errores, pero lo que nos une es el deseo de hacer del intercambio de información verdadera un bien público.
Este año, con la pandemia, nos hemos dado cuenta de que la información también está vinculada a la salud pública, porque la información correcta sobre la pandemia también está estrechamente vinculada a la asimilación de la conducta que teníamos que adoptar. ¿Cuál ha sido el papel de la información en este sentido este año?
R. - Imaginemos cómo habría sido este año sin información. Pensemos en los periodos de encierro tal y como habrían sido sin la posibilidad de comunicación; cómo habrían circulado las noticias sin control y cómo habría faltado ese aspecto relacional de compartir la información, que forma parte de nuestro ser humano. Por otro lado, también nos hemos dado cuenta de la cantidad de información falsa que se ha puesto en circulación y también de la dificultad de orientar los procesos de información con respecto al deseo de cada uno de nosotros de querer saberlo todo y de forma inmediata, lo cual no es tan fácil, porque la información para ser completa requiere tiempo, requiere tomarse su tiempo. ¿Cómo puede la información ayudarnos a hacer salir la pandemia? Se vuelve al concepto de antes. La salud es un bien público, la información es un bien público. Compartir informaciones exactas y falsear las falsas es un compromiso que debe implicar, en la era digital, a cada uno de nosotros y no pensar que existe la posibilidad de delegar en otros. Por lo general, de esta manera se avanza hacia regímenes totalitarios. Es parte de la responsabilidad de los periodistas y también de los lectores. En la era digital compartimos información que muchas veces no nos tomamos la molestia de comprobar y con ello somos quizás portadores "sanos" de un virus diferente al de Covid, que es el de la mala información. Pensar que esto se puede delegar en un "vigilante" de la verdad o falsedad de las noticias tiene sus propios riesgos, que son los de limitar la libertad de prensa. Por eso creo que la pandemia nos enseña que, para combatir la "pandemia de la desinformación, todos debemos ser responsables".
También porque en cierto modo hay que "reaprender" la expectativa entre la noticia del evento y la recepción del mismo. Antes leíamos en el periódico lo que había ocurrido el día anterior y ahora todo se comenta, asimila y comparte en tiempo real. Cada vez hay menos tiempo para ese papel de mediación, que es una de las principales funciones de la prensa...
R. - Siempre debemos comprobar el reflejo con la reflexión, se aplica tanto a la prensa como a los medios profesionales e insisto en decir "todos", porque todos, incluso los no profesionales, somos protagonistas de este mundo digital de la información. Estamos acostumbrados a no querer esperar el tiempo que hace falta, como si la vida fuera todo un "game on" o un "game over", todo muy rápido o instantáneo, pero en realidad, además de la rapidez de las noticias, hace falta un análisis en profundidad, hace falta una verificación. Basta con ser consciente de ello. A fin de cuentas, se trata de aprender las reglas y aprenderlas todas.
Hay otro aspecto, y aquí tomaría prestadas las palabras del Papa en su último mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales sobre precisamente la gestión de la relación entre información y pandemia. Lo que el Papa dice es la importancia de ir a ver las cosas, de estar presentes. ¿Quién nos hablará de la espera de la curación en las aldeas más pobres de Asia, América Latina y África?, pregunta, precisamente para subrayar que se corre el riesgo de un doble nivel de información, el primero centrado en los países ricos en los que, si se quiere, es aún más fácil hacer la información dejando fuera al resto del mundo...
R.- Hay algo paradójico en este mundo globalizado en el que la pandemia ha demostrado lo interdependientes que somos unos de otros, incluso de los que parecen estar muy, muy lejos. En esta paradoja nos engañamos fácilmente al pensar que podemos perimetrar todo en nuestra historia, en la narración de nuestras vidas, y por lo tanto que podemos contar la historia de la pandemia sólo para los países más desarrollados o que podemos contar la historia de la crisis económica sólo para nuestro país, o mejor dicho, tal vez para nuestra región de nuestro país. Este no es el caso y esto también es parte de la responsabilidad. Siguiendo con el tema de la libertad de prensa, el teólogo Bonhoeffer decía que la libertad y la responsabilidad son conceptos correlativos y, por tanto, la responsabilidad, a la que nos invita el Papa con su mensaje, es la de ir a ver incluso donde nadie quiere ir, porque si no vamos no entendemos y si no entendemos la historia que contamos es falsa. Al final, esto también es una miopía con respecto a las cosas más queridas, porque no podemos tenernos sólo a nosotros mismos en el corazón separándonos del otro, porque al final también nos hacemos daño.
Star Wars (en espanol La guerra de las galaxias) es el titulo de una saga de ficcion creada por el guionista, productor y director estadounidense George Lucas. Primero, se filmaron los episodios IV a VI (Una nueva esperanza, 1977; El imperio contraataca, 1980; El retorno del Jedi, 1983) y dieciseis anos despues salieron los episodios I a III (La amenaza fantasma, 1999; El ataque de los clones, 2002; La venganza de los Sith, 2005).
George Lucas en la filmacion de Una Nueva esperanza (1977)
La accion se desarrolla en un tiempo no especificado, en una galaxia ficticia de nombre desconocido, teatro de una confrontacion entre la luz y la oscuridad. Lucas nos pinta una sociedad antigua “a long time ago” pero muy avanzada en el plano tecnologico. Es una mezcla de pasado (aparecen todos los elementos de una gesta medieval) con futuro (viajes en el espacio): un tradicional caballero negro atraviesa la galaxia, una princesa lanza un SOS a traves de un droide, un joven se lanza a la aventura con la espada laser de su padre...
El director se apoya para la creacion de la Saga en diversas fuentes historicas, cinematograficas, literarias y religiosas... Recoge datos de la Roma antigua (el paso de la Republica al Imperio), pero tambien refleja la historia reciente de la Alemania de la II guerra mundial. Se inspira en varios generos cinematograficos, del western de su infancia a los seriales de cine de ciencia ficcion, sobre todo Buck Rogers y Flash Gordon. Se nota tambien la influencia del extremo Oriente y de las peliculas de Akira Kurosawa y su pasion por el Japon feudal.
En literatura, la referencia mas evidente es el relato mitologico. George Lucas cuenta que su primera motivacion era crear una mitologia propia, al estilo de Tolkien en El Senor de los Anillos. Queria escenificar grandes figuras cargadas de simbolos fuertes que exaltaban el combate del bien contra el mal, acentuando los limites de la naturaleza humana y la voluntad del hombre de superar su condicion mortal. La obra se inspira de mitologias nordicas, clasicas y medievales, con un increible entramado de referencias a cuentos de hadas y novelas fantasticas de todo los tiempos, occidentales y orienta
Lucas introduce en filigrana lo que llamamos hoy elementos del New Age, una mezcla de influencias orientales confusas, sobre todo en la trilogia de 1999-2005. Los personajes que principalmente encarnan esas ideas orientales son los Jedi, los guardianes de la paz y de la justicia en la Republica pero que, en caso de crisis, pueden convertirse en guerreros utilizando la Fuerza y sus espadas-laser. Es interesante la mezcla de monje medieval (capa con capucha) y de Samurai japones (kimono) del jedi. La espiritualidad de esos “monjes” Jedi se inspira de la espiritualidad oriental, mas precisamente de la budista. No es una coincidencia que el nombre de Kenobi (Obi-Wan Kenobi) signifique “cintura y espada” en japones. Tampoco es casualidad que George Lucas haya imitado una armadura de Samurai para el traje de Darth Vader.
Despues de esta introduccion que nos sirve para entender mejor el tema de la amistad en las dos trilogias, partimos del hecho que los personajes negativos no tienen amigos. Ya habia escrito Ciceron, en boca de Cayo Lelio:
“Lo primero que pienso sobre la amistad es que no puede haberla sino entre las personas de bien”. La amistad es una relacion afectiva que se establece entre dos o mas individuos, a la cual estan asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interes reciproco a lo largo del tiempo. La amistad es una forma de amor y no la pueden alcanzar los que estan totalmente cerrados al amor o viven en el egoismo y el individualismo. La verdadera amistad segun Enrique Rojas requiere de tres ingredientes: la afinidad, la donacion y la confidencia (E. ROJAS, Amigos, Ed. Planeta, Madrid, 2009). Veamos como se encarnan esos elementos en la trilogia de 1999-2005 mas oriental y en la de 1977-1983 mas occidental.
El que los hombres se vinculen entre si para entablar amistades es un ideal inherente a la condicion humana pero Oriente y Occidente lo entienden de modo muy distinto porque parten de filosofias y concepciones del mundo muy dispares. En el mundo oriental, el ser humano vive hacia dentro y se centra en las ideas de renuncia, de pasividad, de crecimiento interior y de introspeccion. Los Jedi miran hacia su mundo interno, de dentro para fuera, buscando la armonia, la serenidad y la paz interior.
Entre ellos existe una clara afinidad que consiste en compartir los mismos ideales, los mismos criterios y orientaciones. Mas aun forman parte de la misma Orden y se rigen por el mismo codigo jedi. Su donacion reciproca y su capacidad de entrega es tambien evidente: luchan juntos para defender la paz y mantener el equilibrio de la Fuerza en la galaxia, buscando el bien y sirviendo a los demas. Pero no comunican entre si su mundo interior, ni comparten confidencias e intimidad, elementos esenciales para nosotros en cualquier amistad. Esta actitud se explica por su formacion y por su regla de vida: un futuro Jedi comienza a entrenarse en su ninez y todo lazo con la vida anterior es cortado, dejando por unica familia la Orden y sus miembros.
Al acercarse a la edad adulta, el estudiante se convierte en el Padawan de un maestro para formarse y acceder al rango de Caballero.
Su aspiracion es utilizar el lado luminoso de la Fuerza que incluye todos los ideales del Bien, para alcanzar un estado de armonia completa. De ahi que los Jedi meditan mucho para vaciarse de toda emocion o sensacion pues, las pasiones son mal vistas y solamente algunas emociones positivas como la compasion o la valentia son permitidas. Asi, piensan que el amor puede hacer pasar un Jedi del Lado Luminoso al Lado Oscuro. En sus relaciones, salta a la vista la ausencia casi total de muestras externas de simpatia y de carino y nos podemos preguntar: ¿no falta algo o mucho a los Jedi cuando carecen de la mano de un amigo, de su mirada, de su voz, de su complicidad, de su cercania y entera compania Que lejos de la definicion de un amigo de Gabriel Garcia Marquez: “Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazon.”
Qui-Gon y Obi-Wan, a pesar de los lazos que los unen, no expresan sus sentimientos. El unico indicio de aprecio mutuo es una mano en el hombro y las lagrimas de Obi-wan cuando muere su maestro que parece sorprenderse por esa manifestacion de carino de su padawan. Esta falta de cordialidad no excluye la lealtad, la dedicacion y el auto sacrificio, sin embargo el gozo de la compania mutua no se exterioriza. La convivencia se asemeja mas a un companerismo desinteresado que a una verdadera amistad emocional al estilo occidental, centrada en la persona. En la cultura y la mentalidad oriental, sobretodo la japonesa, prevalece el grupo, el bien comun. La individualidad no es tan importante.
En ese mismo sentido, no deja de desconcertarnos la relacion entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker donde no se percibe ningun signo exterior de estima y de afecto. Anakin que vive un fatidico conflicto (¿como mantener el equilibrio entre permanecer la persona buena que es y convertirse en el Jedi poderoso que puede salvar a Padme) no encuentra el sosten, la ayuda y la cercania necesarias. Asi lo exigen el espiritu y el codigo de los Jedi heredados de Oriente. La persona que contribuira a arrancarlo de las profundidades de las tinieblas, ya que Darth Vader no puede salvarse solo, sera su hijo, no su amigo. Ademas, dentro del recorrido de Anakin, heroe tragico que carga con el peso de no tener amigos, esa carencia afectiva permite destacar su soledad. Otra razon del contraste entre las dos trilogias, podria ser el cambio de mentalidad en esos 22 anos que separan el episodio IV (1977) del episodio I (1999). ¿No se percibe en otros campos una perdida de muchos valores humanos? El tema de la amistad, tan central en la segunda trilogia, ¿no ha sido remplazado en parte por los efectos especiales?
Es muy notable la diferencia con los episodios IV a VI (1977-1983). Aqui abundan las demostraciones de afecto: abrazos, gestos de simpatia y apoyo, miradas, palabras... El tema de la amistad es tan central que existe incluso entre el robot R2D2 y el androide C3PO. Se construye sobre la personalidad unica e irrepetible de cada uno de los amigos, por lo que cada uno es, por lo que cada uno aporta y recibe del otro, al estilo de Michel de Montaigne hablando de su amistad con Etienne de la Boetie: “Si se me apremia para que diga por que lo queria, siento que no se puede expresar mas que contestando: ‘Porque era el; porque era yo’.” (M. de Montaigne, Ensayos I, Catedra, Madrid, 1985). Es la amistad como se vive en Occidente, heredada de la philia griega (φιλiα), una amistad esencialmente masculina, de fuera hacia dentro.
Surge entre los dos protagonistas Luke y Han, y cabe preguntarse quien habria sido cada uno de no haberse encontrado con el otro. Sin embargo, la atraccion y la afinidad no son espontaneas. El egoismo y pragmatismo de Han, cinico pero simpatico aventurero, se oponen desde el primer encuentro, al idealismo de Luke que intenta mejorar el mundo. Sus caracteres tan opuestos sirven de perfecto contrapunto para el desarrollo de la accion. Luke simboliza al heroe compasivo, Han al heroe apasionado. Uno se preocupa del projimo, el otro de si mismo (de ahi su apellido SOLO), pero las experiencias compartidas con sus peligros y complicidades, les permite descubrirse y apreciarse progresivamente. Por supuesto, a lo largo de la trilogia, el personaje de Han Solo pasa del egoismo, del egocentrismo y del cinismo, a la afectividad, la compasion y las ansias de un mundo mejor gracias a la influencia de Luke. De esta forma, Han se convierte en heroe simplemente siendo amigo de Luke.
Asi lo escribe Miguel de Unamuno: "Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece, mas aun por lo que de nosotros mismos nos descubre que por lo que de el mismo nos da", aunque tambien se realiza una donacion reciproca real. Luke recibe de Han el apoyo que necesita para llevar a cabo la mision, sobre todo despues de la muerte de Obi-Wan. En esta trilogia aparece explicitamente la confidencia que consiste en la disposicion y la confianza para contar cosas personales, autenticos secretos. Hacer confidencias se da en las amistades profundas porque siempre es un riesgo abrir su corazon. Se ve como Luke y Han son leales el uno con el otro a traves de las pruebas que les afligen.
Star War nos presenta dos visiones de la amistad, una oriental (budista) para los Jedi y otra occidental (cristiana) para Luke y Han, con sus valores comunes (la unidad de ideales, la entrega incondicional en la lucha por el bien y la justicia) y con sus diferencias (el trato afectivo y cercano, la perspectiva personalista). Estas diferencias corresponden a dos conceptos distintos del mundo y del hombre. El cuadro siguiente nos puede ayudar a entenderlo mejor.
10 razones para amar y honrar a la Virgen María
10 razones para crecer en el amor a la Madre de Dios, porque mientras más se recurra a ella, más podrá ayudar al ser humano en su camino al cielo
Por: National Catholic Register | Fuente: ACI Prensa
La Virgen María estuvo presente en la encarnación, nacimiento, primer milagro, pasión y muerte de Jesucristo, recibió con los apóstoles al Espíritu Santo en Pentecostés, y hoy sigue participando de la historia de la salvación llevando a todos los fieles a su Hijo.
El National Catholic Register propone 10 razones para crecer en el amor a la Madre de Dios, porque mientras más se recurra a ella, más podrá ayudar al ser humano en su camino al cielo.
1. Amar a María es agradable a DIOS.
No se puede superar a Dios. Nadie ha amado y honrado a María más de lo que Dios lo hizo. Dios Padre la eligió para ser la Madre de su Hijo único; ella es la esposa del Espíritu Santo y la madre del Hijo unigénito de Dios.
2. Es ejemplo de humildad
“Como la más humilde sierva del Señor que está ‘llena de gracia’ María era el instrumento perfecto de Dios, porque ella no era otra cosa que su instrumento”, dijo el escritor católico y místico, Thomas Merton.
3. Es una manera de imitar a Jesús
Jesús sigue el Cuarto Mandamiento y honra a su madre. Por lo tanto, todo hijo de Dios debe hacer lo mismo.
4. Es una forma de imitar a los santos
No hay santo que no amara ni honrara a María. Muchos de ellos raramente no tenían un Rosario a la mano.
5. María es la intercesora por excelencia
Jesús realizó su primer milagro público porque su madre intercedió. Cristo dijo que todavía no era su hora, pero su Madre le pidió ayuda. La Biblia es clara: María influye en su Hijo.
6. Es bíblico incluir a María
La Santísima Madre fue parte de la encarnación, nacimiento, primer milagro, pasión y muerte de Jesús y recibió al Espíritu Santo junto a los apóstoles. Se cree que estuvo presente durante la Ascensión de Nuestro Señor. Jesús y María van juntos.
7. Es histórico
Durante los tiempos del Antiguo Testamento, era a la Reina, la madre del rey en aquellos días, a quien la gente acudía con sus peticiones. La mejor oportunidad de obtener una buena respuesta del rey era la petición de su madre. Así fue como se hizo durante el tiempo del Rey David, y Jesús desciende de la Casa de David.
8. Dios continúa dándonos a su madre
Una multitud de apariciones marianas aprobadas por la Iglesia muestra que Dios continúa enviando a su madre para que nos ayude. Por ejemplo, en Fátima, hace 100 años, el 13 de octubre, hubo 70.000 personas que presenciaron el denominado “Milagro del sol”, en el que la Virgen María se aparece a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía. Su mensaje para nosotros es orar y hacer reparación por los pecados de los hombres.
9. El Rosario es un arma poderosa
El Padre Pío y muchos santos lo llamaron un arma contra el mal y lo rezaron continuamente. Hay muchas historias de milagros documentadas e historias personales atribuidas al rezo del Rosario.
10. María es justa
Nadie podría argumentar que ella no es la más justa, por ello, la Biblia da fe del poder de sus oraciones.
“La oración del justo tiene gran poder en su efecto” (Santiago 5:16) y “Dios oirá las oraciones de los justos” (Prov. 15:20).
Treinta días de oración a la Reina del Cielo. Flores del 1 al 5 de mayo
Devoción a la Virgen con audio
La Iglesia ha dedicado el mes de mayo a María, a la dulce Reina de nuestras vidas, es por eso que comenzando con una simple oración le regalamos nuestro corazón:
Oh María, oh dulcísima, oh dueña mía!. Vengo a entregarte lo poco que poseo yo, pues sólo tuyo soy para que lo pongas en oblación ante el Trono de nuestro Señor. Te doy mi voluntad, para que no exista más y sea siempre la Voluntad del Padre Celestial.
Cada día del mes de mayo tiene que ser una flor para María. Por eso le regalaremos en cada jornada de su mes una meditación, una oración, una decena del Santo Rosario y una florecilla. De este modo iremos formando un ramo de flores para nuestra Reina del Cielo que nuestros ángeles custodios le llevarán en actitud de veneración.
Flor del 1 de mayo: Santa María
Fiesta de San José Obrero, su castisimo esposo.
Meditación: “El nombre de la Virgen era María” (Lucas 1,27). Según la tradición cristiana a la Santísima Virgen le impusieron ese nombre por especial designio de Dios, significando en arameo Señora, en hebreo Hermosa y en egipcio Amada de Dios.
Oración: ¡Oh hermosa Señora, nos alegramos en tu Hijo Resucitado ya que Dios te ha amado tanto para hacerte Hija del Padre, Esposa del Espíritu Santo y Madre de Su Hijo!. Amén.
Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
Florecilla para este día: Hacer un especial examen de conciencia por la noche, antes de ir a dormir.
Flor del 2 de mayo: Lirio Perfecto de Dios
Meditación: “Hágase en mi según Tu Palabra”. “El que haga la Voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Marcos 3,35). María cumplió como nadie la Voluntad de Dios. Esto vale más que todos los demás dones suyos, sean cualidades humanas o gracias espirituales. Del mismo modo, por cumplir la Voluntad del Padre, Jesús sufre Su Pasión y Muerte, alcanzándonos la Redención.
Oración: ¡Oh María, Preciosísima, Cáliz de Amor!. Te ofrecemos nuestro corazón para que lo guardes junto a vos, uniéndolo al de tu Hijo Dios, como entrega de amor. Amén.
Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
Florecilla para este día: Prontitud y alegría para el trabajo, empezando por levantarme sin pereza y agradeciendo a Dios por un nuevo dí
Flor del 3 de mayo: Madre de Dios
Fiesta de nuestra Señora del Valle.
Meditación: “Por ser su Hijo Dios, María es Madre de Dios” (Lucas 1,3-5). Dios nos amó tanto que no sólo nos entregó a Su Hijo sino que nos dio a Su Madre. “Cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo nacido de Mujer…para que recibiésemos la adopción de Hijos de Dios” (Gálatas 4,5). Este es el maravilloso final del Plan del Padre y el sublime oficio de María, hacernos hijos de Dios, uno en Dios.
Oración: ¡Oh María, te agradecemos el regalo que nos ha hecho nuestro Dios amado, ponernos en tus hermosas manos para hacernos santos. Amén.
Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
Florecilla para este día: Examinar mi devoción a la Virgen y cómo la practico.
Flor del 4 de mayo: Madre de Cristo
Meditación: “De Ella nació Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 1,16). Jesús significa Salvador, y es el Cristo, es decir el Ungido, el Mesías enviado por Dios para la Salvación de Su pueblo. Y Su Madre, Madre de Cristo, del Ungido, ha sido asociada a Su Empresa Redentora. Ella es Corredentora con su amor y su dolor. También Cristo nos llama a cada uno a participar en Su grandiosa Empresa de salvar a todos los hombres.
Oración: ¡Oh Madre de Dios, oh Madre del dolor!. Como Corredentora que sos, imprime en nuestro corazón las Llagas del Señor, para participar de la Fiesta de la Salvación. Amén.
Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
Florecilla para este día:Examinar y renovar mi consagración a Cristo y a Su Sagrado Corazón.
Flor del 5 de mayo: Madre de la Divina Gracia
Fiesta de Nuestra Señora de la Gracia
Meditación: “Mujer, ahí tienes a tu hijo, después dijo al discípulo, he ahí a tu Madre” (Juan 19,26-27). Madre no sólo adoptiva sino que nos da la Vida, nos da a Cristo, más exactamente nos da la gracia santificante, la vida sobrenatural, algo físico y real que consiste en la unión con Cristo.
Oración: ¡Oh Madre de la Divina Gracia, que nos llevas a la Vida!. Muéstranos como Manantial de Gracia el camino hacia la verdadera Patria. Tu, llena de Gracia, sed la Salvación de nuestras pobres almas. Amén.
Decena del Santo Rosario (Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria).
Florecilla para este día: Poner los medios para estar en gracia de Dios.
PRECES
Sabiendo que Jesús ha resucitado y que en él encontramos la paz, le pedimos:
R/MSeñor, danos tu luz.
Para que los ministros de la Iglesia conduzcan a tu pueblo por caminos de santidad.MR/
Para que los gobernantes promuevan la justicia y la paz.MR/
Para que quienes cultivan el arte nos ayuden a contemplar el mundo que habitamos.MR/
Para que los científicos nos muevan a asombrarnos por el orden de la naturaleza.MR/
Para que no dejemos de admirarnos por la belleza de cada persona.MR/
Para que seamos agradecidos por tanto bien que hay a nuestro alrededor.MR/
Intenciones libres
ORACIÓN
Oh, Dios, que en la resurrección de Cristo nos has renovado para la vida eterna, concede a tu pueblo la firmeza de la fe y de la esperanza, para que nunca dudemos del cumplimiento de las promesas que hemos conocido siendo tú el autor. Por nuestro Señor Jesucristo.