“La conduciré al desierto y le hablaré al corazón”
- 03 Agosto 2015
- 03 Agosto 2015
- 03 Agosto 2015
La respuesta genial del Papa Francisco a los empresarios textiles
Ofrecieron tejidos para los ornamentos del Papa, pero Francisco les dio una idea mejor (y el resultado fue sorprendente)
COMUNIDADE SHALOM
Vincenzo Pinto/AFP
Una ‘petición’ muy especial partió del Papa Francisco a la ciudad italiana de Prato, conocida como una de las capitales textiles de Europa.
Según la agencia AGI, el Santo Padre sugirió que los empresarios que querían ofrecerle tejidos para los ornamentos, con ocasión de su visita, el próximo 10 de noviembre, a Toscana, diesen un nuevo rumbo a la gentileza de los presentes: metros de tejido para confeccionar ropas que abrigasen a los pobres del frío o camisetas para estudiantes de países tropicales.
El obispo de Prato, Franco Agostinelli, ya anunció que la idea de Francisco fue acogida con entusiasmo. Incluso las 270 empresas chinas asociadas a la CNA (Confederación Nacional del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa) se adhirieron a la iniciativa y contribuirán no solamente con tejidos, sino con ropas ya confeccionadas.
La economía de Prato, con poco más de 190.000 habitantes, gira en torno de la producción textil desde la época medieval. Y es precisamente en esta ciudad industrial italiana donde el Papa Francisco comenzará su encuentro con la Iglesia italiana, que estará reunida en Florencia para el Congreso Eclesial Nacional.
El 10 de noviembre a las 8:15 de la mañana (horario italiano), el Pontífice encontrará a los trabajadores y empresarios de Prato, en la plaza central. Está previsto un discurso del Santo Padre a los presentes. El obispo Agostinelli declaró que “toda la diócesis está en fiesta por el acontecimiento, que marcará nuestra historia”.
Después, el Papa Francisco seguirá a Florencia, donde encontrará a los más de 2.000 participantes del V Congreso Eclesial de la Iglesia italiana, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, con el pronunciamiento de un discurso. En la agenda del Santo Padre en Florencia, también consta un encuentro con los profesores y una comida con los pobres. Durante la tarde de ese día, el Pontífice presidirá la Santa Misa en el Estadio Municipal ‘Artemio Franchi’.
Evangelio según San Mateo 14,13-21.
Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas.
Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.
Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.
Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos".
Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos".
Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
"Tráiganmelos aquí", les dijo.
Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.
Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas.
Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Comentario sobre el evangelio de Marcos, 2; CCL 120, 510-511
“La conduciré al desierto y le hablaré al corazón” (Os 2,16)
Mateo da más explicaciones (que Marcos) sobre la manera con que Jesús se apiada de la multitud, cuando dice: “...Jesús sintió compasión de ellos y curó a los enfermos que traían.” (Mt 14,14) Porque apiadarse de los pobres y de los que andan como ovejas sin pastor, es precisamente abrirles el camino de la verdad instruyéndolos y hacer desaparecer sus enfermedades cuidando de ellos. Pero también dándoles de comer cuando tienen hambre y animarlos a alabar la generosidad de Dios. Esto es lo que Jesús hizo...
También puso a prueba la fe de la multitud, y una vez probada, les dio una recompensa adecuada. En efecto, los condujo a un lugar apartado para ver si la gente tenía interés auténtico en seguirlo. Y ellos lo siguieron, deprisa se fueron al desierto, no montados en asnos o mulos ni en vehículos, sino a pie. Así mostraron, con su esfuerzo personal, el gran ansia que tenían de ser curados.
En recompensa, Jesús acogió a la gente fatigada. Como salvador y médico lleno de poder y de bondad, instruía a los ignorantes, curaba a los enfermos y alimentaba a los hambrientos, manifestando así su alegría por el amor a sus fieles.
Del santo Evangelio según san Mateo 14, 13-21
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replicó: No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: "Traédmelos". Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente: Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Oración introductoria
Jesús, como esa gente vengo a tu encuentro, quiero hablar contigo y escuchar tus palabras en esta oración. ¿Qué quieres que haga hoy por Ti? No busco ningún interés personal, lo único que te pido es que multipliques tu gracia en mí para poder experimentar tu amor y tu cercanía para trasmitirlos a los demás.
Petición
Señor, no permitas que deje pasar nunca la oportunidad de servir a los demás.
Meditación del Papa Francisco
Cristo presente en medio de nosotros, en el signo del pan y del vino, exige que la fuerza del amor supere cada laceración, y al mismo tiempo que se convierta en comunión con el pobre, apoyado por el débil, atención fraterna a cuántos les cuesta sostener el peso de la vida cotidiana.
Nos disgregamos cuando no somos dóciles a la Palabra del Señor, cuando no vivimos la fraternidad entre nosotros, cuando competimos para ocupar los primeros puestos, cuando no encontramos la valentía de testimoniar la caridad, cuando no somos capaces de ofrecer esperanza. La Eucaristía nos permite no disgregarnos porque es vínculo de comunión, es cumplimiento de la Alianza, signo viviente del amor de Cristo que se ha humillado e inmolado para que nosotros permaneciéramos unidos. Participando en la Eucaristía y nutriéndonos de ella, estamos dentro de un camino que no admite divisiones. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 4 de junio de 2015, en Santa Marta).
Reflexión
Los profesionales, las madres, los estudiantes, los trabajadores, los maestros, los padres, los hijos, en definitiva, todos los hombres buscan, consciente o inconscientemente, algo que les realice plenamente, algo que trascienda sus vidas, que les llene de paz interior.
Estos hombres y mujeres hambrientos y sedientos de Dios se acercan a las puertas de la fe. Y al cruzar el umbral se encuentran con otros hombres y mujeres, como ellos, a quienes Jesús les ha mandado; dadles vosotros de comer.
Así ha querido Jesús darse a conocer a lo largo de los siglos; por medio del testimonio y la evangelización de personas con una vocación especial: son los sacerdotes, las religiosas, las personas consagradas y los laicos.
Es el milagro de los que han recibido a Cristo como alimento. Unidos a Jesús por medio de la Iglesia, son capaces de saciar el hambre de miles de personas. Pero son pocos, muy pocos los que lleven a Cristo a los demás. En este tiempo, hay millones de personas que todavía no conocen a Jesús. Muchos de ellos sienten la necesidad de orientar sus vidas hacia Dios y no tienen quien les ayude. Cristo nos urge a colaborar con Él en la tarea de dar de comer a las almas hambrientas de trascendencia.
Diálogo con Cristo
Es mejor si este diálogo se hace espontáneamente, de corazón a Corazón
Señor, gracias por hacerme parte de la historia de la salvación. ¡Sí! Yo quiero ser ese pan partido que pueda ayudar a los demás a descubrir y experimentar tu amor. Que mi debilidad no me detenga, que sepa poner los problemas en tus manos y, confiadamente, hacer lo que tu santa voluntad permita.
Propósito
Por la noche voy a examinar mi actitud y mis reacciones ante las dificultades, para ver si corresponden al espíritu de un verdadero discípulo y misionero de Cristo.
Asprenato, Santo
Obispo, 3 de agosto
Fuente: Santiebeati.it
Obispo
Martirologio Romano: En Nápoles, de la Campania, san Asprenato, primer obispo de la ciudad (s. II/III).
Breve Biografía
Muchos napolitanos, por la gran devoción para el patrón principal de la ciudad san Genaro y de su espectacular milagro anual de la licuefacción de la sangre, ha olvidado o hasta ignoran que el primer obispo de la naciente comunidad cristiana de Nápoles fue san Asprenato, mientras san Genaro fue obispo de Benevento y mártir en Pozzuoli en las proximidades de Nápoles.
De san Asprenato se sabe que vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II, época en que los más recientes estudios arqueológicos, fijan los principios de la Iglesia napolitana, y como confirmación de esto, se sabe que el nombre Asprenato fue muy popular en el período de la república y en los primeros tiempos del imperio romano, luego cayó en desuso.
Varios antiguos documentos comprendidos en el famoso Calendario Marmóreo de Nápoles, certifican su existencia durante los mandatos de los emperadores Trajano y a Adriano y fijan en veintitrés años la duración de su episcopado.
De su vida no se sabe nada cierto, pero una antiquísima leyenda repetida con modificaciones en textos posteriores, cuenta que san Pedro, fundada la Iglesia de Antioquía, se encaminó hacia Roma con algunos discípulos, pasó por Nápoles, aquí encontró una viejecita enferma (identificada luego como santa Cándida La Anciana), quien prometió adherirse a la nueva fe si se curaba.
Pedro hace una oración pidiendo la sanación, a lo que los discípulos de Antioquía contestaron con ¡Amén!, Cándida se sanó, y encomienda cure también a un amigo suyo llamado Asprenato enfermo desde hace tiempo y que si lo curara también ciertamente se convirtiría.
En este instante Pedro también intercede y logra que sea curado, y luego de catequizarlo, lo bautiza. El cristianismo vivía una rápida difusión en Nápoles, y cuando Pedro decidió retomar el viaje hacia Roma, consagro a Asprenato como obispo.
Él hizo construir el oratorio de Santa María del Principio sobre que surgirá la basílica de santa Restituta y fundó la iglesia de san Pedro en Aram donde todavía hoy se conserva el altar sobre el que el apóstol celebró el Sacrificio.
El santo obispo murió rico en méritos, y varios milagros fueron conseguidos por su intercesión; su cuerpo fue llevado al oratorio de santa María del Principio, algunos estudios más recientes dicen que las reliquias están en las catacumbas de san Genaro, en cuyos alas superiores están las imágenes, no bien conservadas, de los primeros 14 obispos napolitanos.
Después de san Genaro es el segundo de los 47 santos protectores de Nápoles, cuyos bustos de plata son custodiados en la capilla del tesoro de san Genaro en la Catedral (el Duomo), aquí también esta conservado el bastón con el que san Pedro lo curó.
En la ciudad, en épocas diferentes, fueron elegidas dos iglesias en su honor y una capilla le es dedicada en la antiquísima basílica de santa Restituta.
Es invocado para calmar la jaqueca, su fiesta litúrgica es recordada en el Martirologio Romano y en el Calendario Marmóreo al 3 de agosto.
El "Ironman" de las peregrinaciones cristianas
La visión del Purgatorio de San Patricio ¿Te animarías a visitarlo?
PILDORASDEFE.NET
LoughDerg.org
El Purgatorio de San Patricio es catalogado popularmente como el "Ironman de las peregrinaciones cristianas". Recibe aproximadamente a unos 15.000 visitantes al año, En una pequeña isla en medio de un lago irlandés llamado Lough Derg. Ha sido un lugar de peregrinación a lo largo de la historia del pueblo irlandés.
La historia del Purgatorio de San Patricio se remonta más de 1.000 años. En el siglo V, cuando, según los textos antiguos, luego de que San Patricio tuvo una disputa contra los druidas y los venció, Dios le concedió la gracia de ver a través de esta cueva el purgatorio y los castigos que allí sufrían las almas penitentes.
La isla ha permanecido como un lugar de peregrinaje durante muchos siglos, en la que, la oración, la conversión y la reparación de los pecados es el eje fundamental de aquellos cristianos que quieren visitar la Isla. Y a pesar de las frías y heladas noches, el hambre, los mosquitos las personas dicen salir de allí completamente rejuvenecidos. Sólo unos pocos y decididos, muy devotos y valientes, realizan la peregrinación por cuenta propia, y la gran mayoría de los que lo hacen, usualmente regresan al próximo año.
El peregrinaje dura 3 días e implica un ayuno muy riguroso (excepto por pan, agua, té y café) Por lo tanto, no se recomienda ni para ancianos o personas enfermas. A la isla se le llega a través de una embarcación, con lo cual, los peregrinos, antes de tocar tierra, deben quitarse los zapatos y permanecer descalzos durante toda su estancia. Hay algunas restricciones de edad y físicas.
El sitio web local de Lough Derg incluso promociona la peregrinación como "el más duro de toda Europa, tal vez incluso en todo el mundo cristiano".
A continuación, se muestra un extracto de la plantilla de admisión que se le entrega a cada peregrino a fin de cumplir con todas las exigencias de la Isla:
Admisión: Para ser admitidos los peregrinos deben estar decididos a realizar tres días de peregrinación y penitencia. Estos días deben estar dispuestos a estar descalzos y seguir las reglas del ayuno. Deben tener al menos 15 años de edad, y ser capaces de caminar y de avanzar arrodillados sin la ayuda de nadie. Deben también estar libres de enfermedades que les impidan realizar el ayuno. Son recomendadas ropas de abrigo y de lluvia.
No está permitido tener en Lough Derg:
Ningún tipo de comidas, ni de dulces, ni chicles.
Ningún tipo de bebidas, alcohólica o no alcohólica.
Cámaras fotográficas, teléfonos celulares, radios, walkman.
Instrumentos o juegos musicales.
Artículos y literatura para leer o distribuir.
Check in y recepción:
Llegue a la recepción.
Quítese todo calzado.
Recoja la ropa que utilizará.
Vaya hasta la Basílica de San Patricio y utilice alguno de los casilleros por si desea guardar sus cosas.
Ayuno:
El ayuno comienza a las 0:00 hs. (medianoche 12:00 am) del primer día y finaliza a las 12:00 hs. del tercer día.
Completo ayuno de comida y de bebida debe ser observado durante tres días.
En caso de necesidad y pidiendo la debida solicitud puede solicitarse una vez al día una taza de te o café y un pedazo de pan seco.
Agua y medicaciones prescriptas bajo receta son permitidas en todo momento.
Ejercicios de peregrinación:
Nueve estaciones deben completarse durante los tres días.
Los peregrinos realizan de la estación 4 a la 7 juntos en la Basílica.
Los peregrinos deben reunirse en la Basílica para la Liturgia y para la oración cuando suena la campana.
La Vigilia (desde las 10:00 pm del primer día hasta las 10:00 pm del segundo día) Este es el ejercicio central de penitencia de todo peregrino y requiere que cada peregrino este completamente despierto y de pie durante al menos 24 horas. Cualquiera que sea sorprendido tratando de dormir en la primera noche, los otros peregrinos que estén despiertos o los mismos organizadores, pueden pincharlo con agujas o con piedras filosas
Horarios:
Primer día
12:00 am Medianoche. Comienza el ayuno (los peregrinos deben llegar con anterioridad para estar listos a esta hora).
11:00 am Comienzan las estaciones. Complete tres estaciones antes de las 9:15 pm
6:30 pm Santa Misa de inauguración.
9:20 pm Oraciones de la noche y bendición.
La vigilia (hasta el segundo dia)
10:15 pm Introducción a la Vigilia.
11:45 pm Rosario.
12:30 am Cuarta Estación.
2:00 am Quinta Estación.
3:30 am Sexta Estación.
5:00 am Séptima estación.
6:30 am Santa Misa de la mañana.
8:30 am Confesiones seguida de la octava estación.
12:00 pm Mediodía. Renovación de las promesas bautismales.
3:00 pm Rezo del Santo Via Crucis.
6:30 pm Misa de la tarde.
9:00 pm Oraciones de la noche.
10:00 pm Conclusión de la vigilia
Tercer día
6:00 am Levantarse.
6:30 am Misa de clausura.
7:30 am Novena estación.
9:45 am Salidas en botes.
El ayuno continúa hasta la medianoche del tercer día.
Lo creas o no, la isla sigue siendo un lugar de la penitencia muy popular y es, en la mayoría de las ocasiones, un sitio muy concurrido... ¿Te animas?
Con información de: TheGuardian.com, IveArgentina.org
Artículo originalmente publicado por pildorasdefe.net