Cristo da la vida por sus enemigos

Evangelio según San Juan 10,31-42. 

Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?". Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios". Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"? 

Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre". Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. 

Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad". Y en ese lugar muchos creyeron en él. 

San Cirilo de Jerusalen

Obispo y Doctor de la Iglesia (315-386)  Nació en una familia cristiana el año 315; sucedió al obispo Máximo en la sede de Jerusalén el año 348.  Tuvo que sufrir varios destierros por defender la fe católica frente a los arrianos.  Fue un insigne predicador, catequista y escritor.   Murió el año 386.

Oremos  
Señor Dios nuestro, que te serviste de san Cirilo, obispo de Jerusalén, para que tu Iglesia comprendiera más profundamente el sentido de los sacramentos de salvación, concédenos, por sus plegarias, un conocimiento tan profundo de los misterios de tu Hijo que nos haga tener vida abundante. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
I Vísperas de San José esposo de Santa María Virgen

Himno. Cante tu gloria célica armonía,  
tú que compartes con la siempre pura 
la misteriosa genealogía de la Escritura. 

Esposo virgen de la Virgen Madre, 
en quien Dios mismo declinó su oficio; 
réplica humilde del eterno Padre, padre nutricio. 

Último anillo de las profecías, 
¡oh patriarca de la nueva alianza! 
Entre tus brazos se acunó el Mesías, nuestra esperanza. 

Guarda a la Iglesia de quien fue figura 
la inmaculada y maternal María; 
guárdala intacta, firme y con ternura de eucaristía. 

Gloria a Dios Padre que en tu amor descuida, 
gloria a Dios Hijo que te fue confiado, 
gloria al Espíritu que alentó tu vida 
para el Amado.  Amén 

Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo Testamento, encomendaste a San José los misterios de nuestra salvación, haz que  ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimiento la obra de la salvación de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Calendario de Fiestas Marianas:Nuestra Señora de las Mercedes de Savona.

Santo Tomás Moro (1478-1535) teólogo, mártir Tratado sobre la Pasión, Cristo nos amó hasta el extremo, homilía 1

Cristo da la vida por sus enemigos

Meditemos profundamente sobre el amor de Cristo nuestro Salvador, "que ha amado a los suyos hasta el extremo" (Jn 13,1), hasta el punto que por su bien, voluntariamente, sufrió una muerte dolorosa y manifestó el máximo grado de amor que puede existir. Pues Él mismo dijo: "No hay amor más grande que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15:13). Sí, este es el amor más grande que jamás se haya demostrado. Y sin embargo, nuestro Salvador nos dio uno mayor por que dio esta prueba de amor igual para sus amigos y sus enemigos.

¡Qué diferencia entre este verdadero amor y otras formas de amor falso e inconsistente que pueden encontrarse en este pobre mundo!... ¿Quién puede estar seguro, en la adversidad, de  mantener a muchos de sus amigos, cuando nuestro Salvador, cuando fue arrestado, permaneció solo, abandonado de los suyos? ¿Cuándo tú te vayas, quién querrá ir contigo? ¿Si fueras rey, tu reino no te dejaría partir sólo para olvidarte tan pronto? ¿Incluso tu familia no te dejaría marchar, como una pobre alma abandonada que no sabe a dónde ir?

Así pues, aprendamos a amar en todo momento, como deberíamos amar: a Dios sobre todas las cosas y a todas las otras cosas a por Él. Por que cada amor que no nos lleva a este fin, es decir, a la voluntad de Dios es un amor vano y estéril. Todo amor que dirigimos a un ser creado y que debilita nuestro amor hacia Dios, es un amor detestable y un obstáculo en nuestro camino hacia el cielo ... Así que, como nuestro Señor nos ha amado tanto para nuestra salvación, imploremos asiduamente su gracia, temiendo que en comparación con su gran amor, a nosotros se nos encuentre repletos de ingratitud.

TIEMPO DE CUARESMA
AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

“Pues la oración se presenta ante Dios como venerable intermediaria, ensancha el alma y tranquiliza su afectividad. Y me estoy refiriendo a la oración de verdad, no a las simples palabras. La oración es un deseo de Dios, una inefable piedad, no otorgada por los hombres, sino concedida por la gracia divina, de la que también dice el Apóstol: Nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables” (San Juan Crisóstomo).

V VIERNES DE CUARESMA. VIERNES DE DOLORES

Los peregrinos que llegan a Roma, si desean pasar por la Puerta Santa, deben recorrer la “via sacra” en clima de oración, hasta alcanzar la basílica vaticana, momento de sentir la fuerza de la comunión de los santos, la oración de la Iglesia. Al entrar, lo primero que se encuentran es la mirada de la Piedad.

Texto litúrgico: “Me cercaban olas mortales, torrentes destructores me aterraban, me envolvían las redes del abismo, me alcanzaban los lazos de la muerte. En el peligro invoqué al Señor, grité a mi Dios: desde su templo, él escuchó mi voz, y mi grito llegó a sus oídos” (Sal 17).

Palabras del Papa: “La oración no es una buena práctica para conseguir un poco de paz en el corazón; tampoco un medio devoto para obtener de Dios lo que nos sirve. Si fuera así, estaría movida por un sutil egoísmo. Pero, yo rezo para estar bien, como si tomara una aspirina: no, no es así. Yo rezo para obtener esto: pero esto es hacer un negocio. No es así. La oración es otra cosa. Es otra cosa. La oración es, en realidad, una obra de misericordia espiritual, que quiere llevarlo todo al corazón de Dios (Francisco, Audiencia” (6-02-2016).

Pensamiento: ¡Cómo no agradecer a los orantes del mundo su obra de misericordia! Un día, M. Teresita, antes de morir, me dijo: “Ya se enterará en el cielo todo lo que yo he rezado por vd”.

ORACIÓN  
“Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos.”

PROPUESTA
Reza por los vivos y por los difuntos y recibirás una bienaventuranza. Encomiéndate a la Madre de Misericordia.

Aunque a mí no me creáis, creed por las obras
Juan 10, 31-42. Cuaresma. Ánimo y fuerza para continuar acompañando a Cristo hasta el pie del Calvario.

Oración introductoria
Señor, ayúdame a limpiar mi corazón para conocerte en todo lo que realizo; que pueda ver tu mano y amor en todo lo que me rodea. Ayúdame a estar contigo en esta meditación y haz que mi corazón sea más semejante al tuyo, sobre todo en la virtud de la humildad. Tú conoces mis intenciones más íntimas y quiero ponerlas en tus manos. En el corazón de María, pongo a todos mis seres queridos, y también todo aquello que perturba mi corazón.

Petición
Señor, que me dé cuenta del gran amor que me tienes, y concédeme la gracia de ser humilde en mi deber como cristiano.

Meditación del Papa Francisco
Esta palabra introduce en la dinámica de la fe, que es una relación: la relación entre la persona humana, todos nosotros, y la persona de Jesús, donde el Padre juega un papel decisivo, y naturalmente, también el Espíritu Santo, que está implícito aquí. No basta encontrar a Jesús para creer en Él, no basta leer la Biblia, el Evangelio, eso es importante ¿eh?, pero no basta. No basta ni siquiera asistir a un milagro, como el de la multiplicación de los panes. Muchas personas estuvieron en estrecho contacto con Jesús y no le creyeron, es más, también lo despreciaron y condenaron. Y yo me pregunto: ¿por qué, esto? ¿No fueron atraídos por el Padre? No, esto sucedió porque su corazón estaba cerrado a la acción del Espíritu de Dios. Y si tú tienes el corazón cerrado, la fe no entra. Dios Padre siempre nos atrae hacia Jesús. Somos nosotros quienes abrimos nuestro corazón o lo cerramos.

En cambio la fe, que es como una semilla en lo profundo del corazón, florece cuando nos dejamos “atraer” por el Padre hacia Jesús, y “vamos a Él” con ánimo abierto, con corazón abierto, sin prejuicios; entonces reconocemos en su rostro el rostro de Dios y en sus palabras la palabra de Dios, porque el Espíritu Santo nos ha hecho entrar en la relación de amor y de vida que hay entre Jesús y Dios Padre. Y ahí nosotros recibimos el don, el regalo de la fe. (Homilía de S.S. Francisco, 9 de agosto de 2015).

Reflexión 
De Dios provienen todas las cosas, nosotros somos una simple herramienta en sus manos. La humildad nos ayuda a no llenarnos de soberbia, que es creer que todo lo que hacemos lo hacemos con nuestras propias fuerzas. Con la humildad, dejamos que Dios actúe en nosotros y que Él haga el bien al hombre por nuestro medio.
Esta misión Dios ya la puesto en mis manos antes de que yo naciera, y además, no me deja solo, sino que me da su fuerza para que la lleve a cabo (cf. Jeremías 1, 1-10). Por eso, debo de ser muy humilde, o al menos tender a la humildad todos los días para poder escuchar mejor la Santísima voluntad de Dios, que me la expresa todos los días por medio de la oración y de los sacramentos.

Faltan pocos días para terminar de acompañar a Cristo en su travesía a Jerusalén. Durante la cuaresma hemos caminado junto Él y llega el momento en que se demostrará cómo ha sido nuestra cercanía a lo largo de estos días. Una vez más Cristo prepara no sólo a sus apóstoles, sino sobre todo pretende enseñar los preceptos de su Padre a los escribas y fariseos. Enseñanzas muy difíciles de aceptar por los eruditos en la ley, por no decir imposible. Sin embargo, Cristo debe actuar guste o no los "expertos" en la ley.

Convendría examinar cuál es la única confianza humana de Jesús en sus predicaciones. Y no es otra que la certeza de predicar y vivir lo que su Padre le enseña. El amor a Dios y al prójimo. Por este motivo buscan apedrear a Jesús y como no apagarán su odio sólo con unas piedras buscarán llevarlo a la cruz.

No nos debería parecer extraña la actitud de los fariseos, porque que un hombre como ellos se declare el Hijo de Dios sí que debió ser costoso aceptarlo. Lo que nos debería asombrar de los fariseos es la forma cómo estaban viviendo pues, ya era tanto su orgullo que ya no defendían la doctrina que enseñaban sino la fama y el honor que habían logrado hasta entonces. Por eso, ni siquiera eran capaces de aceptar el testimonio de un ciego recién curado, o la resurrección de Lázaro o los pasos de un paralítico curado en sábado. ¿Le condenarían también por predicar el mandamiento del amor, por enseñar doctrinas como "ama a tus enemigos" o "perdona quien te ha ofendido"? ¿Por cuál de todas ellas le van a apedrear?

Cobremos ánimo y fuerza para continuar acompañando a Cristo hasta el pie del calvario. Hemos seguido sus huellas durante estos 40 días y no vamos a abandonarle en el momento más difícil.

Es necesario seguir acompañándole con nuestra oración diaria, con nuestra responsabilidad en nuestros compromisos y con todo aquello que nos mantenga unido a Él.

Propósito
Buscaré ver a Dios en todo lo que hago, dándole gracias por lo bueno y lo malo.

Diálogo con Cristo
Señor,Tú sabes mejor que nadie cuán frágil soy y cuánta ayuda necesito para obrar como Túdeseas.Por eso, vengo ante ti este día, para pedirte perdón por no escucharte ni ver el gran amor que me tienes. Este día quiero ser un reflejo de tu amor; que los demás vean en mí el gran amor por el cual Cristo se hizo el más humilde de todos para salvarnos.

Una vez estaba yo considerando por qué razón era nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y se me puso delante, a mi parecer, sin considerarlo, esto: que es porque Dios es suma Verdad y la humildad es andar en verdad. (Sta. Teresa Las Moradas, VI, 10)
 
Hoy es un buen día para pedirle perdón por nuestras ofensas

Martes santo. Acompañar a Jesús con nuestra contrición y la búsqueda de la conversión.

Hoy es un día que podemos recordar cuando Jesús anuncia la traición de Judas. Acompañar a Jesús con nuestra contrición, con nuestra búsqueda de la conversión. Un buen día para pedirle perdón por nuestras ofensas, de hacer un buen examen de conciencia de nuestras traiciones grandes o pequeñas y de acudir al sacramento de la reconciliación.

A continuación presentamos una propuesta de examen de conciencia del Cardenal Stafford que puede servirte de apoyo en tu meditación de hoy.

Un examen de conciencia

“Al invitar a un examen de conciencia, la Iglesia sugiere ayudarse del Sermón de la montaña. Las palabras de Jesús son el texto representativo de la nueva Ley. La cruz es la imagen fundamental del discurso. El cuerpo desgarrado de Jesús es la luz que no fue derrotada por las tinieblas. La oscuridad del pecado nunca podrá suprimir la luz de la misericordia divina. Los penitentes disipan la oscuridad gracias a una confesión sincera de sus pecados.

Para que profundicéis vuestra compunción os propongo el siguiente examen:

¿Renuncio al orgullo, la envidia y la ambición, para seguir el camino de humildad de Jesús? ¿Soy dócil y abierto a la palabra de Dios? ¿Estoy dispuesto a dejarme juzgar por ella, en vez de juzgarla yo a ella? ¿Paso demasiado tiempo leyendo periódicos y revistas, viendo la televisión y navegando por internet? ¿Cuánto tiempo dedico a la meditación y a la lectura de la sagrada Escritura?

¿Soy pobre de espíritu? ¿He puesto mi felicidad en poseer bienes materiales? ¿He animado a los que dudaban o erraban a seguir lo verdadero y lo bueno?
¿He tenido la humildad de invocar la venida del reino de Dios y de no resistirme a ella?
¿He sentido hambre y sed de justicia?
¿He sido misericordioso, perdonando las ofensas de los demás?
¿He sido puro de corazón o he caído en la tentación dela doblez?
¿Me he esforzado por llevar la paz, actuando como auténtico hijo de Dios?
¿He recibido las cosas buenas como dones de Dios con profundo sentido de gratitud? ¿He aceptado con paciencia las cosas malas que me han pasado?

¿He practicado la justicia, que regula mis relaciones con los demás y tiene como finalidad la instauración de la paz?
En mi trabajo y en el desempeño de mis responsabilidades civiles y políticas, ¿he reconocido que la perfección de todas las bienaventuranzas reside en la aceptación de la persecución por el bien del reino de Dios?

¿He seguido los preceptos de la nueva justicia que Jesús menciona después de las bienaventuranzas, es decir, los preceptos del ayuno, la oración y el perdón?

Reunidos en torno a la tumba del apóstol san Pedro, recordemos que su amor a Jesús fue el motivo por el cual lloró, arrepentido, y decidió obedecer sus mandamientos. También los penitentes deberían esforzarse por cumplir los mandamientos sólo por amor. Basta para ello la revelación del corazón traspasado de Jesús. (...) Nada es necesario, excepto el amor de Jesús. Todo lo demás es consecuencia.”

CELEBRACIÓN PENITENCIAL: FRAGMENTO DE HOMILÍA DEL CARD. JAMES FRANCIS STAFFORD EN EL ALTAR DE LA CONFESIÓN DE LA BASÍLICA VATICANA, Martes Santo, 11 de abril de 2006. Texto completo


Por qué se muere el amor

El amor muere porque las personas no han aprendido a amar de verdad. Cuando uno está dispuesto a dar todo sin nada a cambio entonces el amor llega a su plenitud

«Por tanto, hermanos, pongan el mayor empeño en afianzar su vocación y su elección. Obrando así nunca caerán.» 2P 1, 10

Cuando uno acude al doctor, no le interesa saber cómo funcionan las medicinas, la historia de la enfermedad, los experimentos que se hicieron hasta encontrar la cura, etc. ¡Lo que le interesa es curarse!

Lo más importante con tu pareja, para tu matrimonio, no es saber qué es el amor, su historia, etc. Lo más importante es saber amar. ¡Urge eso! Pero, por lo visto, es lo que menos abunda.  Todos los enamorados tienen la misma impresión: que se aman infinitamente, que nada ni nadie va a poder acabar con ese amor, que son el uno para el otro. Pero, de hecho, la triste historia de muchas parejas que se separan a los pocos meses o años de su matrimonio hace desmentir esta certeza.

¿Por qué no todos perseveran? ¿Por qué se les "muere el amor"?
 Porque tal vez no han aprendido a amar. Están sólo “enamorados”, pero no aman de verdad.
 Su amor no maduró, no se desarrolló. 
 Cuando una persona es bebé, vive en un estado que requiere la atención total de los demás. Sin ellos es imposible que sobreviva. Parece un pequeño rey al que todos están dispuestos a servir y a divertir. 

Al bebé, se le da todo, para que algún día él también pueda darlo todo.

Lo mismo pasa con el enamoramiento. Éste consiste en un momento hermoso, pleno, totalizante, pero cuidado, no es más que eso: una etapa. De tal manera que si pretendiéramos vivir siempre así, sería como ser bebés para siempre... Y así, ni tú ni los demás serían felices.
 En el enamoramiento sobresale la faceta del “recibir”, en el amor, la del “dar”.
·        En el enamoramiento doy porque recibo lo mismo.
·        En el amor doy aunque no reciba nada.
·        En el enamoramiento yo soy lo más importante, por eso, si dejo de recibir, dejaré de querer.
·        En el amor, el otro es lo más importante y me entrego a él como si me estuviera entregando a mí mismo.

¿Cómo explicar esta diferencia?
Lo contrario de la madurez es el egocentrismo que nos lleva a pensar siempre en nosotros mismos, a creer que todo se nos debe, que todo lo merecemos. La persona egocéntrica es la que dice "es que a mí nunca", "es que yo siempre soy el que cede, el que perdona, el que tiene la iniciativa."  Para comenzar a amar de verdad, hay que madurar. La persona madura es la que sabe que la vida no es sólo para recibir, sino que es sobre todo para dar. La que descubre que los demás son iguales que yo, ni mejores ni peores. Y que por eso se merecen lo mismo que yo. Sólo cuando estoy dispuesto a dar todo sin nada a cambio, entonces puedo decir que sé amar y mi amor podrá llegar a su plenitud.

Francisco visita las tumbas de sus antecesores

De mármol blanco, y sin inscripción
El Vaticano ya tiene lista la tumba del próximo Papa

"No es ningún misterio", afirma Lombardi

Redacción, 18 de marzo de 2016 a las 11:01

"Es necesario prever que en las grutas vaticanas haya varios lugares para tumbas en los próximos años", agregó Lombardi, que explicó que había una sola capilla libre, después de la transferencia de San Juan Pablo II al piso superior

El Vaticano ya tiene "lista" la tumba para el próximo pontífice que muera, en un trabajo "necesario, que no es ningún misterio", ya que Francisco tiene 79 años y el papa emérito Benedicto XVI, 88.

La tumba está en la cripta de la Basílica de San Pedro, es de mármol blanco y no tiene ninguna inscripción, y se instaló recientemente en la zona de las tumbas de los papas en una actitud "prudente", según confirmaron fuentes de la Santa Sede..El director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó que no es "ningún misterio" la instalación de la nueva tumba rectangular. "Es necesario prever que en las grutas vaticanas haya varios lugares para tumbas en los próximos años", agregó Lombardi, que explicó que había una sola capilla libre, después de la transferencia de San Juan Pablo II al piso superior.

PAXTV.ORG