«En seguida fue a buscarlo y se le echó a los pies»
- 09 Febrero 2017
- 09 Febrero 2017
- 09 Febrero 2017
Evangelio según San Marcos 7,24-30.
Después Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
El le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros". Pero ella le respondió: "Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos". Entonces él le dijo: "A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija".
Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.
San Miguel Febres Cordero
San Miguel Febres Cordero, religioso
En Premiá de Mar, cerca de Barcelona, en España, san Miguel (Francisco Luis) Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que durante cuarenta años se dedicó a la educación en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y trasladado después a España, se distinguió por la perfecta observancia de la disciplina de la vida religiosa.
(1854-1910) religioso, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
En 1863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca (Ecuador). Entre los primeros alumnos figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1854. La educación cristiana comenzada en la familia recibe en la escuela nuevo impulso y desarrollo, gracias sobre todo a la lección de catecismo y al ejemplo de los educadores, y así vemos cómo la estrella de la vocación lasaliana no tarda en despuntar en el espíritu abierto del joven ecuatoriano. La oposición que encuentra por parte de sus padres, que quisieran encaminarlo hacia el sacerdocio, no le desalienta.
Francisco, que desde sus más tiernos años acostumbra confiar a la Virgen todas sus cuitas, encuentra en Ella la fuerza para seguir adelante en su propósito. Finalmente, el 24 de marzo de 1868, obtiene de su madre la autorización para ingresar en el noviciado de los Hermanos: es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al revestir el hábito lasaliano, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel.
Con ello no cesa sin embargo la lucha por la fidelidad a su vocación. El padre de Francisco, aun habiendo aceptado la decisión de su esposa, no escribe a su hijo una sola línea en cinco años. Entre tanto, el Hermano Miguel inicia su apostolado en las escuelas lasalianas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura españolas y, ante la carencia de manuales y libros de texto apropiados, se decide a componerlos él mismo. El gobierno ecuatoriano no tardará en adoptarlos para todas las escuelas del país.
Con el correr de los años el Hermano Miguel dará a la imprenta otras obras, sobre todo del campo de la lírica y de la filología, las cuales le abrirán las puertas de la Academia Nacional. Compondrá también catecismos para la infancia, siendo la catequesis el campo preferido de su actividad apostólica. De modo especial, reclamará y obtendrá siempre para sí el privilegio de preparar a los niños a la Primera Comunión, dedicándose a esta delicada labor hasta 1907, fecha de su viaje a Europa. Este asiduo contacto con los niños contribuirá a forjar una de las características más notables de su espiritualidad: la sencillez evangélica: «Sed sencillos como palomas». «Si no os hacéis como parvulitos no entraréis en el reino de los cielos». De esa sencillez será expresión su tierna devoción al Niño Jesús.
Con la sencillez evangélica brillan también en él las virtudes propias de la vida religiosa: la pobreza, la pureza, la obediencia. Sobre todas ellas resplandece la caridad, que se nutre en la piedad eucarística y en la devoción a la Virgen. Una evidencia se impone pronto a sus contemporáneos: «El Hermano Miguel es un santo».
Su santidad irradiará también en el viejo continente. En 1904, como consecuencia, en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, no pudiendo ejercer su apostolado en su propio país, deciden expatriarse. Numerosos son los que optan por España y los países de América latina. La necesidad de procurar a esos valerosos lasalianos el conocimiento indispensable de la lengua castellana, mueve a los Superiores a trasladar al Hermano Miguel a Europa para que pueda dedicarse a la composición de textos apropiados para un estudio acelerado de dicho idioma. Tras unos meses de estancia en París, el Hermano Miguel se traslada a la Casa Generalicia de los Hermanos en Lembecq-lez-Hal (Bélgica).
Enteramente dedicado a su nueva tarea, su virtud no deja de irradiarse en su nuevo ambiente. Pero el clima belga, tan diferente del de su propio país, no le favorece, y los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a España, asignándole como residencia el Centro internacional lasaliano de Premiá de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jóvenes formandos admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios.
En el mes de julio de 1909 ráfagas de viento revolucionario llegan hasta Premiá de Mar y poco después sobreviene la "Semana Trágica". Ante la frecuencia de actos de violencia anticlerical, los Superiores se ven precisados a trasladar a Barcelona a formandos y formadores hallándoles un refugio en el embarcadero del puerto y luego en el colegio N.S. de la "Bonanova". En esos momentos trágicos el Hermano Miguel se hace custodio de las formas consagradas de la capilla de Premiá.
Pasada la borrasca revolucionaria los Hermanos regresan a Premiá de Mar. Mas ahora es el Señor quien llama a Sí a su fiel siervo. A finales de enero de 1910 contrae una pulmonía que su débil organismo no llega a superar. Tras una agonía de tres días y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1910. La noticia de su muerte es acogida con emoción y llanto. La República del Ecuador proclama un duelo nacional.
Hermanos y exalumnos del Hermano Miguel rivalizan en admiración y encomio por sus virtudes. Los favores atribuidos a su intercesión no tardan en multiplicarse. En 1923 se inicia en Quito y en Cuenca el proceso informativo en vistas a la beatificación. Sigue en 1924 el de Barcelona. En 1936, durante la revolución española, se lleva a cabo el traslado al suelo patrio de los restos mortales del siervo de Dios, que reciben una acogida triunfal. La tumba del Hermano Miguel se convierte en centro de continuas peregrinaciones.
Siguen obteniéndose gracias y favores celestiales por la intercesión del Hermano Miguel; pero el milagro que ha obrado la curación de Sor Clementina Flores Cordero pone en buen camino la causa del santo Hermano hacia la Beatificación.
Llevados a término todos los requisitos acostumbrados, el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1977 procede a la Beatificación del Hermano Miguel y a la del Hermano belga, Hermano Mutien-Marie. La grande asistencia de peregrinos venidos de Bélgica, del Ecuador y de Italia, la acertada ceremonia y las palabras inspiradas de Pablo VI en la homilía y en el Angelus, han hecho inolvidable ese día para todos los afortunados participantes en la solemne celebración de la Piazza San Pietro.
El mismo día de la Beatificación, precisamente durante el desarrollo del sugestivo rito, se realizaba otro milagro: la Señora Beatriz Gómez de Núñez, afectada de incurable "miastenia gravis", se sintió completamente curada. Ya antes, con toda la familia, se había confiado a la intercesión del santo Hermano, y, como coronamiento de sus oraciones, había querido venir a Roma para la Beatificación.
Esta curación, reconocida como milagrosa, conlleva la reapertura de la causa, y, en el Consistorio del 25 de junio de 1984, el Pontífice Juan Pablo II fija para el 21 de octubre del mismo año la fecha de la Canonización.
Hoy, el Papa Juan Pablo II, poniendo entre los Santos a este religioso ecuatoriano, ofrece a la Iglesia entera y particularmente a la del Ecuador el modelo de un religioso culto, pero sencillo y humilde, de un catequista totalmente entregado a la obra de la evangelización, de un educador que ha ayudado a tantos jóvenes y niños a encontrar el sentido de su vida en Jesús y a vivir su fe como don y compromiso.
Oremos. Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San Miguel Febres Cordero para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Lo que da sentido al dolor
San Marcos 7, 24-30. V Jueves de Tiempo Ordinario. Ciclo A.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Te busco y pareces no estar… Te hablo y pareces no escuchar. Señor, aumenta mi fe. Aquí estoy para hacer tu voluntad.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Duele profundamente en el corazón cuando buscamos en Dios consuelo; cuando buscamos amor y no sólo no lo encontramos sino que parece rechazarnos… parece indiferente… Pasa desapercibido.
Muchas veces no entiendo tu silencio, Señor, ante mis palabras, ante mis reclamos y necesidades; aun ante las necesidades más puras, más humanas, más sencillas. Parece que mi pecado te repele, parece que mi miseria es tanta que tu atención no merece.
Acepto que al darme cuenta de esto muchas veces callo. No hablo más…Me refugio en la soledad…
No sé por qué algo en mí quiere seguir gritando; necesita ser escuchado y sigo recurriendo a Ti…A Ti que parece que no escuchas…parece que callas…parece que rechazas. Te sigo buscando como necesidad del alma que sabe que sólo en Ti puede sanar, que solo en Ti puede descansar.
Comprendo que el amor es necesidad. Es un camino difícil de recorrer. Comprendo que el amor, si es verdadero, viene acompañado del dolor. Ahí se purifica, se prueba, se hace verdadero.
El que persevera en el amor es el que te encuentra. El que te encuentra le da sentido al dolor; no deja de gritar de sentir necesidad, de recorrer a Ti, pero siempre con la esperanza de que escucharás, que estarás conmigo aun en la más profunda soledad.
Señor, enséñame a amar. Enséñame a perseverar en el camino de la fe y del amor. No dejes que me rinda ante tu silencio…No dejes que me rinda en el camino del amor.
«Ir a lo fundamental, a no dejarle a Cristo las migajas de nuestro tiempo o de nuestra alma, sino a llevarlo todo a ese amistoso coloquio con el Señor, “estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”.»
(Homilía de S.S. Francisco, 28 de marzo de 2015).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Dedicaré un momento de mi día a responder estas preguntas: ¿Cómo está mi fe en Dios? ¿Cómo está mi amor a Dios?
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Apolonia, Santa
Virgen y Mártir, 9 de febrero
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Apolonia, virgen y mártir, la cual, después de haber sufrido muchos y crueles tormentos por parte de los perseguidores, para no verse obligada a proferir palabras impías prefirió entregarse al fuego antes que ceder en su fe (c. 250).
Etimología: Apolonia = Aquella que desciende de Apolo, es de origen griego.
Breve Biografía
Sucedió en tiempos del emperador Felipe que es una época suave en la práctica de la fe cristiana. El lugar de los acontecimientos es Alejandría y por el año 248, previo a la persecución de Decio.
Sale a la calle un poeta con aires de profeta de males futuros; practicaba la magia, según se dice; va por las vías y plazas alejandrinas publicando, como agorero de males, las catástrofes y calamidades que van a sobrevenir a la ciudad si no se extermina de ella a los cristianos. No se sabe qué cosas dieron motivo para predecir esos tiempos aciagos, pero la verborrea produjo su efecto. El obispo Dionisio Alejandrino es el que relata el comienzo de la persecución. Tomaron violentamente al anciano Metro, sin respetar sus canas; le exigen blasfemias contra Jesucristo, se desalientan con su firmeza y acaban moliéndolo a palos y lapidándolo a las afueras de la ciudad. Luego van a por la matrona Cointa que es atada, arrastrada y también muerta a pedradas. Ahora la ciudad parece en estado de guerra; han crecido los tumultos; la gente va loca asaltando las casas donde puede haber cristianos. Se multiplican los incendios, los saqueos y la destrucción.
En Alejandría vive una cristiana bautizada desde pequeña y educada en la fe por sus padres; en los tiempos de su juventud decidió la renuncia voluntaria al matrimonio para dar su vida entera a Jesús. Se llama Apolonia y ya es entrada en años; los que la conocen saben mucho de sus obras de caridad, de su sólida virtud y de su retiro en oración; incluso presta ayuda a la iglesia local como diaconisa, según se estila en la antigüedad. Las hordas incontroladas la secuestran y pretenden obligarla a blasfemar contra Jesucristo. Como nada sale de su boca, con una piedra le destrozan los dientes.
Después la llevan fuera de la ciudad amenazándola con arrojarla a una hoguera, si no apostata. Pide un tiempo para reflexionar. Se abisma en oración. Luego, ella misma es la que, con desprecio a la vida que sin Dios no vale, con paso decidido, pasa ante sus asombrados verdugos y entra en las llamas donde murió.
Los cristianos recogieron de entre las cenizas lo poco que quedó de sus despojos. Los dientes fueron recogidos como reliquias que distribuyeron por las iglesias.
Su representación iconográfica posterior la presenta sufriendo martirio de manos de un sayón que tiene una gran piedra en la mano para impartir el golpe que le destrozó la boca. Por eso es abogada contra los males de dientes y muelas.
También a nosotros nos asombra la decisión de santa Apolonia por parecerse a al suicidio. Algún magnánimo escritor habla de que «eso sólo es lícito hacerlo bajo una inspiración de Dios». Desde luego es susceptible de más de una glosa. Sólo que los santos, tan extremosamente llenos de Dios, adoptan en ocasiones actitudes inverosímiles y desconcertantes bajo el aguijón del Amor y ¡quien sabe si esas son «locuras» sólo para quien no tiene tanto amor! Al fin y al cabo, cada santo es el misterio de responder sin cuento a Dios.
La Virginidad de María
Antes, Durante y Después del parto
Respondiendo a ataques que este dogma de fe recibe
Los hermanos no católicos no quieren nada con la virgen María, en algunos casos le llegan a tener un odio tremendo, y sus argumentos que presentan están fuera de contexto. Para comprender bien este tema hay que estudiar seriamente y estar abierto a la verdad. La Virgen María es Virgen Antes, Durante y Después del parto, iré explicado parte por parte para comprender bien este tema.
*Virgen antes del parto*
La Virgen María es Virgen antes del parto ya que ella concibió por obra del Espíritu Santo: *"El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y le llamarán Hijo de Dios"* (Lucas 1, 35). En donde empiezan los hermanos no católicos a criticar a la Virgen María es durante el parto y después del parto; pero la Biblia es clara en confirmar la perpetua Virginidad de María:
*Virgen Durante el parto*
Primero hay que aclarar que la Virgen María no tenia pecado, ella fue concebida sin el pecado original, por eso solemos decir: *"Ave María Purísima, sin pecado Concebida*, y esto lo dice también la Biblia: *"Cuando entró, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"* (Lucas 1, 28). Aquí el Ángel Gabriel le dice a la Virgen María *Alégrate, llena de Gracia*, no le está diciendo: alégrate, tú que estarás lleno de Gracia, ni le dice Alégrate tú que desde ahora estarás llena de Gracia, el Ángel le dice: llena de Gracia, Gracia plena, es decir que siempre estuvo en estado de Gracia, libre de todo pecado.
La Virgen María debía de estar libre de pecado ya que si hubiese tenido el pecado original, Jesús también hubiera tenido pecado y eso es imposible, pues el pecado original es hereditario: *"Mira que nací culpable, pecador me concibió mi madre"* (Salmo 51, 7).
*"El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y le llamarán Hijo de Dios"* (Lucas 1, 35). El Hijo que ha de nacer de la Virgen María es Santo, Concibió por obra del Espíritu Santo, gracias a la voluntad del Padre que es Santo, la Virgen María está empapada de esta Santidad que emerge de Dios, es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, un solo Dios en tres divinas personas.
El Espíritu Santo en boca de Santa Isabel recalca esta pureza de la Virgen María: *"En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno; Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno"* (Lucas 1, 41-42). No fue Santa Isabel que hablo por iniciativa propia, fue el Espíritu Santo quien hablo y dijo: Bendita tu María y Bendito Jesús, estaba la Gracia plena en ella.
Para los hermanos protestantes que a pesar de explicarles detalladamente que la Virgen María fue concebida sin pecado, hay que recordarles que también Adán y Eva fueron creados sin pecado, pero ellos después aceptaron el pecado, la Virgen María fue creada sin pecado y permaneció siempre en estado de gracia para que Jesús que es Dios pudiera estar en ella. En el libro del Apocalipsis 21,27 se dice que nada manchado entrará en el Reino de los Cielos, porque ahi habita Dios y Dios es perfectamente puro, Dios no puede habitar en el pecado, por lo tanto la Virgen María debería estar totalmente libre de pecado pues Dios habitaría en ella.
Ahora bien, si la Virgen María esta libre de pecado por lo tanto no estaba sometida a las consecuencias del Pecado: *"A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará"* (Génesis 3, 16). La Virgen María no estaba sometida a los dolores y sufrimientos que se dan en el parto por el hecho de que Dios la creo sin pecado, Jesús así como entro en la Virgen María, así salió sin que la Virgen María sufriera desgarro del himen. Es como cuando los rayos del sol traspasan un cristal sin hacerle ningún daño. Isaías hace una prefiguración de este maravilloso milagro: *"Antes de tener dolores, ya había dado a luz; antes de llegarle el parto, había parido un varón"* (Isaías 66, 7).
*"Y Yahvé me dijo: Esta puerta permanecerá cerrada. No será abierta, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahvé, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrada"* (Ezequiel 44, 2). Si Dios a una puerta le da tanta importancia en que nadie mas podrá pasar por ella pues Él ha pasado por ella, cuanto más valor tendrá la Virgen María que dio a luz al Salvador del mundo, y que por ella entró, habitó y salió Jesús que es verdadero Dios y verdadero Hombre. Los padres de la Iglesia han dirigido este pasaje bíblico a la Virgen María, que permaneció intacta después de dar a luz.
Hay que tener claro también que no es cualquier mujer la que dio a luz a Jesús y que tampoco dio a luz a cualquier ser, sino que dio a luz al Hijo del Dios.
*"Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, los discípulos tenían cerradas las puertas del lugar donde se encontraban, pues tenían miedo a los judíos. Entonces se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros"* (Juan 20, 19). *"Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros"* (Juan 20, 26). Si leemos bien vemos que los discípulos estaban a PUERTAS CERRADAS y Jesús entro ahí sin abrir y a los ochos días Jesús repite el mismo acto. Este mismo que entro estando las puertas cerradas, es el mismo que entró y salió de la Virgen María dejándola Virgen. Cuando el hermano no católico comprenda como Jesús entro en donde estaban los discípulos estando las puertas cerradas, podrán comprender como salió Jesús de Nuestra Madre Santísima dejándola Virgen, dejándola intacta, dejándola pura.
La profecía más clara y concisa que tenía el pueblo de Israel de que el Salvador nacería de una mujer Virgen era: *"Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: Mirad, la Virgen está encinta y va a dar a luz un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel"* (Isaías 7, 14). Los Israelitas se preguntaban como una Virgen dará a luz un hijo, cuando ellos reciben esta señal no sabían que existiría María, ellos solo sabían que una Virgen va a dar a luz y si la Virgen dejaba de ser Virgen se pierde la señal, ¿Quien está encinta? La Virgen, ¿Quien va a dar a luz un varón? La Virgen, ¿Quien le pondrá por nombre Emmanuel? La Virgen.
La virgen María nunca perdió su Virginidad, *"Porque no hay nada imposible para Dios"* (Lucas 1, 37).
*Virgen Después del parto*
Para desprestigiar a la Virgen María los hermanos protestantes, dan una seria de herejías en contra de Ella, esas herejías son dirigidas después del parto, refutaremos cada una de esas herejías:
*1ra. Objeción:*
*"Pero no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, a quien puso por nombre Jesús"* (Mateo 1,25). Los hermanos separados usan esta cita bíblica para afirmar que María tuvo relaciones sexuales con San José después de que naciera Jesús, puesto que ahí dice "Hasta que", para ellos esta palabra "hasta que" quiere dar a entender que después José si tuvo relaciones con María. Y eso es totalmente falso.
San Mateo no pretende meterse en la intimidad de María, lo que pretende es dar a entender que Jesús nació sin intervención de hombre, por eso dice: "No la conocía hasta que ella dio a luz un hijo". Además con la palabra "hasta que" no siempre quiere afirmar que luego si sucedió algo. Veamos unos ejemplos claros:
*"Mical, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte"* (2 Samuel 6,23). Si el protestante interpreta esta cita bíblica así como interpreta mateo 1,25 diría que Mical después de muerta si tuvo hijos, y eso es absurdo.
*"Y soltó al cuervo, el cual revoloteaba sobre las aguas, yendo y viniendo, hasta que se secaron las aguas sobre la tierra"* (Génesis 8,7). Aquí dice que el cuervo revoloteaba hasta que se secaron las aguas de la tierra, ¿Qué diría el protestante en su forma de interpretar los palabra “hasta que”? ¿Qué el cuervo después de que se secaron las aguas de la tierra dejo de volar? Y ¿Acaso el cuervo y no vuela en nuestros tiempos? Interpretar la Biblia de esa manera es un error.
*"Y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y estad seguros que yo estaré con vosotros día tras día, hasta el fin del mundo"* (Mateo 28,20). Aquí vemos que Jesús dice que estará con nosotros "hasta" el fin del mundo, ¿Que diría aquí el protestante? ¿Que después del fin de mundo Jesús ya no estará con nosotros?. Claro que Jesús estará con nosotros, ¿Que quiere decir entonces Jesús?, Que siempre estará con nosotros.
Interpretar la palabra "hasta que" de la forma como lo interpretan los protestantes es absurdo, se cae en muchos errores bastantes infantiles. No se le encuentra sentido decir que San Mateo se preocupa en aclarar que María si tuvo relaciones sexuales, no es ese su interés de San Mateo, lo que él quiere aclarar es que Jesús nació por obra del Espíritu Santo sin intervención de hombre.
*2da. Objeción:*
*"Y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue"* (Lucas 2,7). En esta cita bíblica el protestante queriendo denigrar a nuestra Madre Santísima dice que a Jesús se le llamó primogénito, es decir el primero de muchos hijos, si Jesús hubiese sido el único hijo de María le llamarían Unigénito, es decir único.
Aquí también están equivocados los hermanos no católicos. En la Biblia la palabra primogénito y unigénito significa lo mismo. En la Biblia cuando a una persona se le atribuía la palabra Primogénito era para indicarle que era consagrado a Dios. *"Conságrame todo primogénito. Todo primer parto entre los israelitas, tanto de hombres como de animales, es mío"* (Éxodo 13,2). Por eso a Jesús se le llama primogénito porque era consagrado a Dios, y no porque necesariamente habrá mas hijos. El primer hijo nacido se le llama primogénito sin importar si iba o no haber más hijos.
*"Antes que sobreviniesen los años de hambre, le nacieron a José dos hijos que le dio Asnat, la hija de Poti Fera, sacerdote de On. Llamó José al primogénito Manasés, porque decía «Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre». Al segundo le llamó Efraín, porque decía «me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción»"* (Génesis 41, 50-52). Vemos aquí que José tuvo dos hijos, el primero se llamo Manasés y al segundo le llamo Efraín, pero Dios luego le llama al segundo hijo Primogénito: *"Volverán entre lloros, pero yo los guiaré entre consuelos, los llevaré junto a arroyos de agua por camino llano, en que no tropiecen. Porque yo soy para Israel un padre, y Efraín es mi primogénito"* (Jeremías 31,5). En la Biblia primogénito significa que es consagrado a Dios y no necesariamente la posición de los nacimientos de los hijos. En Génesis 48,1-22 podemos ver como a Efraín le otorgan la dignidad de primogénito.
*3ra. Objeción:*
*"Alguien le dijo: «¡Oye!, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que desean hablarte"* (Mateo 12,47). Los protestantes con esta cita bíblica afirman que María tuvo más hijos pues aquí se dice "Hermanos de Jesús".
En esta objeción también se equivocan los hermanos no católicos. Que quede bien claro, en la Biblia se habla de "hermanos de Jesús" pero la Biblia nunca dice "hijos de maría" una cosa es hermano y otra cosa es hijo.
En la Biblia la palabra hermano no siempre se refiere a hermanos carnales, también se usa para referirse a parientes muy cercanos, primos, sobrinos, vecinos, hermanos espirituales, etc. Por ejemplo:
*"Éstos son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abrán, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot"* (Génesis 11,27). Vemos aquí que Abrán, Najor, y Harán son hermanos carnales, y Harán tuvo un hijo llamado Lot, por lo tanto Lot es sobrino de Abrán y Najor, pero luego Abrán le llama hermano a su sobrino Lot: *"Dijo, pues, Abrán a Lot: Que no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos"* (Génesis 13,8). Abrán le llama hermano a su sobrino Lot aunque no eran hermanos carnales, sino parientes muy cercanos, tio y sobrino. Repito: En la Biblia la palabra hermano no siempre se usa refriéndose a hermanos carnales.
También la palabra hermano se usa para dirigirse a hermanos espirituales: *"Uno de aquellos días Pedro, puesto en pie ante los hermanos ya que el número de personas congregadas con el mismo propósito era de unas ciento veinte"* (Hechos 1,15) Aquí se les llama hermanos a unas 120 personas y si para los protestantes la Biblia cada vez que menciona la palabra "hermano" se refiere a hermanos carnales, ¿Cómo es posible que una mujer pueda tener 120 hijos?. Los protestantes están equivocados cuando dicen que la palabra hermano se refiere a hermanos carnales. *"Él respondió: Hermanos y padres, escuchad"* (Hechos 7,2). Aquí San Esteban le llama hermanos a los del sanedrín, es absurdo decir que todos los presentes en el sanedrín fuesen hermanos carnales.
*4ta. Objeción:*
*"¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí, entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él"* (Marcos 6,3). Con esta cita Bíblica los protestantes pretenden deshonrar a la Virgen María diciendo que estos son los nombres de los hijos de María. Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: En la Biblia dice hermanos de Jesús pero nunca hijos de María. Veamos los padres y madres de cada uno de estas cuatro personas.
*"Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el que le entregó"* (Mateo 10,2-4). En esta lista de los doce apostoles podemos ver a algunas de esas cuatro personas que supuestamente son hermanos carnales de Jesus.
Empecemos con Santiago; aqui se nos presenta dos personas con el nombre de Santiago, pero ambos tienen diferente Papás: "Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan" Vemos que este primer Santiago tiene un Papá llamado Zebedeo y un hermano llamado Juan. "Santiago el de Alfeo y Tadeo" aquí vemos que este segundo Santiago tiene un Papá llamado Alfeo y un hermano llamado Tadeo (Judas Tadeo), y recordemos que Jesús tenía un Papá llamado José.
*"Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María mujer de Clopás, y María de Magdalena"* (Juan 19,25). Aquí San Juan aclara que junto a la cruz había 4 mujeres: 1.- La Madre de Jesús, 2.- La hermana de la madre de Jesús, 3.- María mujer de Cleofás o Alfeo (Los nombres Alfeo, Cleofás, Clofas, Coplás, es un mismo nombre, solo cambia de acuerdo a la traducción) y 4.- María Magdalena. Como vemos la primera mujer es la Virgen María y la tercera mujer se llama María pero es esposa de Alfeo. Y la segunda mujer llamada hermana de la madre de Jesús es esposa de Zebedeo, nos lo dice en San Mateo 27,56 *"Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo"*. Aquí se nos vuelve a mencionar esta mujer llamada María pero ya no dice esposa de Alfeo sino que ya menciona los hijos de Alfeo: Santiago y José. También se nos dice que la otra mujer es esposa de Zebedeo y como vimos en Mateo 10,2-4 Zebedeo tiene sus hijos llamado Santiago y Juan.
Como vemos cualquiera de estas dos personas con el nombre de Santiago tienen diferentes Padres y diferentes Madres
Ahora en cuanto a José vimos en Mateo 27,56 que se nos presenta como hermano de Santiago hijos de una mujer llamada María y esta mujer es esposa de Alfeo o Clopás como se nos muestra en Juan 19,25.
En cuanto a Judas (Judas Tadeo) en la lista de los doce apóstoles (Mateo 10,2-4) se nos presentan como hijo de Alfeo y hermano de Santiago, y Judas Tadeo lo confirma en su carta: *"Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago..."* (Judas 1,1). Judas solo se presenta como hermano de Santiago y no de Jesús.
En cuanto a Simón, en la lista de los doce apóstoles (Mateo 10,2-4), se nos menciona a dos personas llamadas Simón pero ambas se nos aclara quienes son. "Simón, llamado Pedro" este primer Simón no es hermano carnal de Jesús pues en Juan 1,42 se nos dice que es hermano de Andrés y este se lo presenta a Jesús: *"Y se lo llevo (Andrés) a Jesús. Fijando Jesús su mirada en él, le dijo: Tu eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Kefas, que quiere decir piedra"*, aquí también vemos que a este Simón que le cambian de nombre a Kefas tiene un Papá llamado Juan y no José que es Padre de Jesús. Kefas es la derivación del nombre Pedro: *"Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no la podrán vencer"* (Mateo 16,18).
Y en segundo Simón que se nos presenta en la lista de los doce apóstoles tampoco es hermano carnal de Jesús, ya que le llaman "Simón el Cananeo", es decir que era de Cana, y Jesús era Nazareno, es decir de Nazaret. *"Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliera lo dicho por los profetas: Será llamado Nazareno"* (Mateo 2,23).
*Conclusión:* No estaría de más preguntarles a los hermanos protestantes:
Si la Virgen María tenía más hijos ¿Por qué entonces Jesús cuando estaba en la cruz se lo encargó a su discípulo Juan (Juan 19,27)? ¿Qué sus demás supuestos hijos no podían cuidar de ella?
¿Qué harían los protestantes si Jesús les dijera lo que le dijo a su discípulo Juan?: *"Ahí tienes a tu madre, y desde aquella hora el discípulo la llevo a su casa"* (Juan 19,27). ¿Aceptarían a la Virgen María como lo hizo San Juan o la rechazarían?
La Virgen María halló gracia delante de Dios: *"El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios"* (Lucas 1,30). ¿Acaso los protestantes se sienten más que Dios y por tanto la Virgen María no ha hallado gracia en ellos?.
El demonio odia a la Virgen María, ya que por medio de ella llego el Salvador del mundo, la odia porque ella es la servidora del Señor (Lucas 1,38), la odia por tantos motivos. ¿El odio que los protestantes le tienen a la Virgen María viene de Dios o del Demonio?.
Dios te bendiga hermano.