«La medida que uséis la usarán con vosotros»

Galindo: "Es un hombre universitario y universal"
La UPSA celebra Santo Tomás de Aquino
Santiago del Cura habla de "las reformas improrrogables" de la Iglesia

UPSA, 28 de enero de 2015 a las 18:09

En esta misma sesión se ha realizado el Acto de Reconocimientos, en el que se han incluido los Premios de Permanencia 25 años y los Premios Jubilados 2014

(UPSA).- La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado hoy la festividad por Santo Tomás de Aquino. Un acto solemne en el que el profesor de la UPSA D. Santiago del Cura ha hecho una reflexión titulada ‘Un concilio para el siglo XXI. El Vaticano II como evento, doctrina y estilo'.

"El comentario sobre las tres claves interpretativas del concilio escogidas para esta exposición tienen como horizonte el futuro de la fe y de la iglesia en la estela del Vaticano II. Al respecto, quisiera indicar que aunque cada una de las claves acentúa una dimensión determinada, normalmente ninguna lo hace con carácter de alternativa excluyente, sino que deja espacios abiertos a la integración de las otras acentuaciones. 

La diferencia está en la prioridad otorgada a una dimensión que se retiene como más fundamental, pero entre las tres claves se da un entretejimiento de implicaciones, que conviene retener. La alternativa entre "letra" y "espíritu" del concilio constituye uno de los tópicos recurrentes con más frecuencia invocados. El riesgo de su invocación unilateral puede conducir a ignorar el carácter vinculante de los textos, a la superación del concilio invocando la fidelidad al mismo, a considerarlo como un simple concilio de transición, a hacer del Vaticano II el punto cero de un comienzo totalmente nuevo en la historia de la Iglesia. La intervención de Benedicto XVI en 2005 contribuyó a ir más allá de la contraposición alternativa entre continuidad y discontinuidad, proponiendo la hermenéutica de la reforma como camino de superación. Mi impresión es que cuando el historiador insiste en la ruptura del Vaticano II respecto a las épocas anteriores se refiere sobre todo a una mentalidad, que afecta sin duda a ciertas posturas religiosas y a determinadas afirmaciones teológicas pero que no necesariamente implica un abandono del contenido fundamenta y vinculante de la fe". D. Santiago del Cura no ha querido terminar sin hacer alusión a las crisis originadas por cuestiones relativas a la Iglesia y en su realidad institucional que están presentes y no pueden minimizarse. "Para responder a la actual ‘crisis de la Iglesia' las reformas improrrogables reclamadas desde diversas instancias son un camino. Con el cambio de pontificado parece haberse modificado también en parte la situación discursiva relativa a la hermenéutica conciliar y a la recepción del Vaticano II. Ahora la perspectiva evangelizadora orientada a las periferias de la existencia humana y de una sociedad globalizada invita a ir más allá de la concentración en cuestiones identitarias intraeclesiales; el lugar de la Iglesia al lado de los pobres y de los marginados relativiza el protagonismo de los conflictos entre tendencias tradicionalistas y modernizantes", concluyó del Cura. Por su parte, el rector de la UPSA, D.

Ángel Galindo, ha hecho un repaso por la interesante vida de Santo Tomás y ha puesto en valor algunos de los puntos más representativos que se van a llevar a cabo en los próximos años en la UPSA. "Santo Tomás de Aquino es un hombre universitario e universal. Los títulos que se expedían en el siglo XIII, cuando el estudiaba en París, tenían validez en todo el mundo por lo que entendemos que el Plan Bolonia es muy antiguo. Un sistema que nace en un ámbito de Iglesia, puesto que las universidades nacen al amparo de la Iglesia católica del siglo XIII. Santo Tomás de Aquino intervino en muchos encuentros y en muchas propuestas de investigación y ahora continuamos con el ideal que nos propuso para seguir investigando y buscando la verdad. Por otra parte, conmemoraremos el 75 aniversario de la Restauración, participaremos en las asambleas de la FIUC y de la FUCE y empezaremos los preparativos para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad", ha asegurado el rector. En esta misma sesión se ha realizado el Acto de Reconocimientos, en el que se han incluido los Premios de Permanencia 25 años y los Premios Jubilados 2014. Además, se ha hecho entrega de los Premios de Excelencia, Premios Fin de Carrera y los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Evangelio según San Marcos 4,21-25. 

Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene". 

Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad 
El gozo del don

«La medida que uséis la usarán con vosotros»

A Cristo, estando invisible, no le podemos mostrar nuestro amor; pero nuestros vecinos son siempre visibles y podemos hacer por ellos todo lo que, si Cristo estuviera visible, nos gustaría hacer por él.

Hoy, es el mismo Cristo el que está presente en aquellos que nadie necesita, en los que nadie emplea, que nadie cuida, que tienen hambre, que van desnudos, que no tienen hogar. Parece que son inútiles al Estado y a la sociedad; nadie tiene tiempo para emplear en ellos. Nos toca a nosotros, los cristianos, a vosotros y a mí, dignos del amor de Cristo si nuestro amor es verdadero, nos toca a nosotros ir a su encuentro, ayudarlos; están ahí para que les encontremos.

Trabajar por trabajar; este es el peligro que siempre nos amenaza. Es ahí que intervienen el respeto, el amor y la devoción a fin de que dirijamos nuestro trabajo a Dios, a Cristo. Y por eso intentamos hacerlo de la manera más bella posible.

Dar a conocer el Reino de Dios
Marcos 4, 21-25. Tiempo Ordinario. Comunicar con nuestras palabras y nuestras obras la luz de Cristo.

Oración introductoria
Señor, que fácilmente, por egoísmo o pereza, trato de esconder la vela de mi fe debajo de mis pasiones, por eso te pido que esta oración me ayude a poner mi fe, mi esperanza y mi amor a Ti por encima de todo, de tal manera que pueda amar a los demás como los amas Tú.

Petición
Señor, concédeme la gracia de vivir siempre con fe y caridad y dar testimonio de ello a los demás.

Meditación del Papa Francisco
Y una cosa que ustedes los jóvenes van a tener: la tentación del cansancio. O porque no ves los resultados, o porque bueno el espectáculo se acabó y ya está muy aburrido, y voy a buscar otra cosa. En eso, en el primer síntoma de cansancio que encuentren, cansancio del camino, pero de cualquier forma, abran la boca a tiempo. Pidan consejo a tiempo. Me está pasando esto. Salí “en cuarta” y ahora “estoy marcha atrás”. Pero la tentación del cansancio es muy sutil. Porque detrás de la tentación del cansancio de salir a la misión, se esconde el egoísmo. Y se esconde, en última instancia, el espíritu mundano, ¿no?, volver a la comodidad, al estar bien, a pasarla bien o como quieran.

Así es que yo te diría: testimonio, para que la luz brille, que no esté escondida debajo de la cama, ¿no?, que brille la luz, y vean las obras buenas que hace el Padre a través de nosotros, obviamente, ¿no? Testimonio. Para que pregunten por qué vivís así, coherencia de vida caminar, caminantes no errantes y cuidarse de la tentación del cansancio.»(S.S. Francisco, 25 de octubre de 2014).

Reflexión
Con estas dos parábolas, Cristo quiere enseñarnos cómo hay que instaurar su Reino.

Con la comparación del candil nos quiere decir que Él es la luz de este mundo que guiará nuestros pasos por esta vida y que no quedará oculta su luz sino que será nuestra manifestación.

Con la comparación de la medida nos dice que con la misma mesura que utilicemos para los demás así se nos medirá. Sin embargo estas parábolas también tienen una aplicación muy concreta para nuestra vida.

Porque Cristo también nos dice a nosotros: "vosotros sois la luz del mundo" y quiso de esta forma hacernos partícipes de su luz para iluminar a otros hombres con la luz del evangelio.

Creer en Cristo por tanto, es aceptar en nosotros su luz y a la vez comunicar con nuestras palabras y nuestras obras esa misma luz a toda la humanidad que anda a oscuras. Por eso cabría preguntarnos si somos nosotros luz que ilumina a los demás con nuestro testimonio en saber escuchar a los demás, en perdonarles cuando nos han ofendido, en prestarles nuestra ayuda cuando lo necesiten, etc. O por el contrario somos malos conductores de la luz de Cristo.

Podríamos adaptar aquella frase de santa Catalina de Siena y que el Papa Juan Pablo II comunicó a los jóvenes en la jornada para la juventud en Roma: "si sois lo que debéis ser prenderéis fuego al mundo entero". Nosotros podríamos decir que si somos lo que debemos ser irradiaremos al mundo entero con la luz de Cristo.

Propósito
Hacer todo movido por el amor a Dios, con pureza de intención, confiando que con Él todo es posible.

Diálogo con Cristo
Gracias, Señor, por esta meditación que me recordó que debo ser luz para los demás y eso sólo lo voy a lograr si Tú vienes a hacer tu morada en mí. Quiero hacer todo movido por el amor, únicamente así tendré la fuerza para amar a los demás con sinceridad, con desinterés, con pureza de intención, sin esperar nada a cambio.

Nos hace falta la virtud de la esperanza, Señor
La esperanza es la luz que puede romper las negras sombras cuando parece que todo está perdido.

Hoy es jueves, Señor, y vengo con el alma en sombras, sombras que se llegan a convertir en oscuridad si nos falta la virtud de la Esperanza....

Cuando eso sucede hay noches en las que parece que el tiempo se ha detenido y jamás veremos el amanecer... en ellas oímos el palpitar de nuestro corazón y cada latido nos duele.

Noches de negrura espiritual en las que todo parece agrandarse, nuestra pena, nuestra angustia y nuestro malestar. Nos pesa la vida y en el silencio de esa noches nos parece que no hay pena como nuestra pena. Pero...si hay un poco de esperanza en nuestro corazón, estamos salvados.

Sabemos de casos que esa gran "desesperanza" ha llegado a tal límite, a tal profundidad que no se ha encontrado otra solución que el buscar la "puerta falsa". Es el escape, el terminar con algo que pesa demasiado y el sentirse sumergido en las tinieblas de una noche "sin mañana"... sin esperanza. ¡Eso fue lo que les faltó a esas vidas, LA ESPERANZA. La esperanza es un mañana mejor, la esperanza es la luz que puede romper las negras sombras cuando parece que todo está perdido.
Sin esperanza no se puede vivir.

Cuando hay Esperanza a pesar de la desilusión y del dolor, siempre habrá otro camino que no sea el de la desesperación y el total aniquilamiento del verdadero yo.

Es cierto que hay situaciones en la vida que son como la más oscura de las noches, noches en que las horas parecen no pasar...pero cuando hay fe, cuando sabemos que tenemos un Dios Padre que sabe de nuestro sufrimiento, cuando nos sabemos amados por El, a pesar de que nuestro sentimiento de soledad sea inmenso, si nos dejamos arropar y abandonar en sus brazos y en los de nuestra Madre María Santísima, la Esperanza, de saber que Dios nos ama, llegará con su luz que sabe consolar.

Quien se siente amado no puede caer en la desesperación y Dios nos ama.

La ESPERANZA, es una virtud que tenemos que cultivar como la flor más delicada y valiosa. Tres son las virtudes teologales : Fe, Esperanza y Caridad, cuyo objeto directo es Dios Sin ellas es muy difícil caminar por la vida y no podemos olvidar que la Esperanza siempre será la luz en nuestras noches cuando las penas y las dificultades las hagan muy oscuras.

Estos momentos ante Ti, Jesús, te pedimos que nos llenes de esperanza y que recordemos que el Papa Benedicto XVI ha dedicado una Carta encíclica «Spe salvi», para hablarnos de la esperanza: " (...) se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino. 

¡No dejemos de leerla y meditarla! «Spe salvi»

Sulpicio Severo, Santo
Obispo de Bourges, 29 de enero

Martirologio Romano: En la ciudad de Bourges, en Aquitania (hoy Francia), san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, de quien san Gregorio de Tours ensalza su sabiduría, su ministerio pastoral y su empeño en restaurar la disciplina (591).

Etimología: Sulvicio = caritativo. Viene de la lengua latina.

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía

Sulpicio sufrió una gran transformación para mejor a lo largo de su vida. Llegada la edad normal, contrajo matrimonio con una joven de su ciudad, Agen (Lot- et –Garona), Francia hacia el año 553.

Las cosas no le iban mal pero no se sentía completamente en la felicidad en la que tanto soñaba y para la cual le llamaba Dios. Era un buen abogado. Ganaba su buen dinero ya en aquel lejano tiempo. Pero no dejaba de pensar en el camino para escalar la perfección que sentía muy adentro. Por eso, cuando menos se lo esperaba, habló con su mujer acerca de sus planes. Todo el mundo, al enterarse, lo tomaron por loco. Sin embargo, su suegra – menos mal – fue la única que lo entendió muy bien.

No solamente aprobó su decisión, sino que incluso le hizo ofertas de tierras al lado de la bellísima ciudad medieval de Carcasona. Le convenía mucho para su nueva vida y vocación.
Sulpicio se pasó en ese lugar todo el resto de su larga vida, rezando, haciendo penitencia y escribiendo muchos libros, basados en los estudios que iba haciendo de san Paulino de Nola, san Jerónimo y otros personajes célebres de tiempos anteriores. De sus muchas obras tan sólo se conserva la biografía que escribió de su maestro y buen amigo san Martín. Es el único documento que existe acerca del que llevó a Francia a la conversión.Desde entonces, todos los que se dedicaban a escribir hagiografías lo imitaron de tal forma que parecían suyas. San Gregorio de Tours, quien nos da el dato de su nombramiento a la sede de Tours (584) en vez de otros candidatos simoníacos, habla de San Sulpicio con gran respeto y nos dice que convocó un concilio provincial en Auvernia. El santo tomó también parte en el Concilio de Maçon, en 585. No se sabe exactamente la edad que tenía cuando murió. Lo más probable, según sus hagiógrafos, es que debería rondar los 50 o los 80.

En el corazón del mundo

Los textos de esta sección son una invitación a buscar el corazón del mundo un significado escondido que nos devuelve la serenidad y nos impulsa a la acción por un mundo más fraterno.

Apretar a correr o bailar

Hace unos días me cambié de teléfono móvil, pero decidí no activarse hay el email. Entonces un amigo me dijo: "Piensa que está desperdiciando el 80% de las posibilidades tecnológicas de tu teléfono". Después de pensarlo, decidí que las posibilidades tecnológicas de mis aparatos electrónicos no deben definir la intensidad y anchura de mi comunicación con los demás y el mundo.

En el fondo, mi problema es el siguiente: recibir mucha información me impide elegir qué temas tengo que trabajar, y trabajar a fondo. Y es que a menudo nos encontramos ante el reto de procesar mucha información y gestionar una carga de trabajo que nos empuja a hacer varias cosas a la vez.

Pero, esta estilo vital un estadio avanzado de la civilización? Somos más humanos como más conectados y más multi- ocupados estamos? Según el filósofo alemán Byung-Chul Han, la respuesta es: No. Autor del best seller La sociedad del cansancio, este pensador de origen oriental afirma que la atención dispersa propia de quienes hacen varias tareas a la vez constituye de hecho una regresión hacia formas de supervivencia de animales en la selva. En efecto, en la selva los animales no se pueden concentrar en una sola actividad: mientras comen, tienen que asustar a los otros animales que pueden tomar la comida, defenderse de predadores que se les pueden comer en ellos o en sus crías, y no quitar el ojo de la pareja sexual para que no se vaya con otro.

En cambio, según Han, las principales innovaciones culturales de la humanidad provienen de una atención profunda y contemplativa. La atención dispersa sólo reproduce y acelera el que ya existe: no crea nada nuevo. El autor ejemplifica los dos tipos de atención comparando dos formas alteradas de andar: apretar a correr o bailar. Apretar a correr es propio de humanos y animales, y no constituye una nueva forma de caminar: sólo es caminar aceleradamente. En cambio, bailar es sólo propio de los humanos, y constituye una innovación en relación al caminar. Pero la danza es posible sólo gracias a una atención profunda y contemplativa centrada en la acción de caminar.

Han afirma que esta atención profunda y contemplativa se concreta en una relajación espiritual que posibilita la emergencia de la novedad en nuestro interior. Relajante nuestro ritmo interior somos capaces de atender profundamente en la manera de andar, de contemplar nuestros pasos y romper nuestros automatismos en el movimiento para crear una nueva danza.

De hecho, otras expresiones del acto creador incluyen esta actitud de relajar el activismo para hacer emerger dentro de nosotros una novedad que proviene de la atención profunda en la realitat. L'arquitecte Mies Van Der Rohe habla de la necesidad de una "pausa creativa" (Schöpferische Pause) que hace emerger la novedad. Se dice que para crear los artistas necesitan inspiración (literalmente, "dejar entrar un espíritu") o dejarse tocar por las musas.

Algunas tradiciones postulan la existencia de un Espíritu que las personas somos capaces de invocar, de hacer emerger dentro de nosotros, a fin de encontrar respuestas nuevas a situaciones conflictivas. En un pasaje del Evangelio de Lucas, Jesús nos invita a relajarse nuestros esquemas mentales a fin de hacer habitar en nosotros el Espíritu que inspirará una respuesta nueva a una situación de prueba o persecución:

"Cuando os lleven a las sinagogas, los magistrados oa las autoridades, no se preocupen de cómo os defenderéis ni de qué diréis: el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que debe decir. "(Lc 12, 11-12)

· ¿Qué criterios utilizo para elegir o medir las fuentes de información que recibo?
· ¿Qué criterios utilizo para priorizar la solución a los múltiples problemas que se me presentan? En qué momentos tengo que apretar a correr y en qué momentos tengo que bailar?
· ¿Qué hago para conseguir un atención profunda y contemplativa en problemas en los que necesito bailar?
· ¿Qué influencia ejercen en estos problemas la experiencia artística o la experiencia espiritual / religiosa?

 

PAXTV.ORG