"Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado"
- 06 Febrero 2015
- 06 Febrero 2015
- 06 Febrero 2015
Torencia cero-cero de Francisco ante la pederastia clerical
Carta del Papa a los obispos: La Iglesia debe ser "casa segura"
Papa: "No hay nada más importante que proteger a los niños, ni siquiera el deseo de evitar el escándalo"
"No hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores"
Redacción, 05 de febrero de 2015 a las 12:51
Pide programas especiales "como expresión del deber de la Iglesia de manifestar la compasión de Jesús a los que han sufrido abuso sexual"
El Papa y las familias
(RV/Agencias).- El papa Francisco ha instado a los obispos a garantizar la seguridad de los menores en las parroquias, que deben ser "casas seguras" para las familias, y les ha recordado que "no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores".
La petición del papa Francisco está recogida en una carta difundida hoy por la Santa Sede pero enviada el pasado lunes a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a los superiores de Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica.
"Corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables", apunta.
Asimismo, el pontífice argentino llama a las diócesis a establecer programas de atención pastoral para las víctimas de pederastia, "que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales".
Impulsar reconciliación y curación, justicia y misericordia. Tutelar con responsabilidad a los menores, reconocer con humildad y reparar las injusticias pasadas. En la víspera de la primera reunión en Roma - del 6 al 8 de febrero - de todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores, se ha hecho pública una Carta del Papa Francisco a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Renovando su cercanía a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, con su convicción de que se debe proseguir haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo de los abusos de menores y adultos vulnerables, el Obispo de Roma escribe que la Comisión será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarlo «a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia en sus diversos ámbitos - Conferencias Episcopales, diócesis, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, etc. - para poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia».
Y hace hincapié en que «las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores».
El Santo Padre recomienda que también «se debe vigilar atentamente que se cumpla plenamente la circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de mayo de 2011, para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de las líneas maestras para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Es importante que las Conferencias Episcopales adopten un instrumento para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento».
Instando a establecer programas de atención pastoral, con la aportación de servicios psicológicos y espirituales, el Papa recuerda también la importancia de programas de educación, formación e instrucción.
«Que el Señor Jesús infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables» - escribe el Papa al terminar su misiva, con el anhelo de «que María Santísima, Madre de la ternura, nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús.
Texto completo de la Carta del Papa Francisco:
A los Presidentes de las Conferencias Episcopales
y los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada
y las Sociedades de Vida Apostólica
En marzo del año pasado instituí la Pontificia Comisión para la tutela de menores, anunciada ya en diciembre de 2013, con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables, y he llamado a formar parte de dicha Comisión a personas altamente cualificadas y notorias por sus esfuerzos en este campo.
El siguiente mes de julio, en la reunión que tuve con algunas personas que han sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes, me sentí conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe. Esto confirmó una vez más mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos.
Por estas razones, he añadido el pasado mes de diciembre nuevos miembros a la Comisión, en representación de las Iglesias particulares de todo el mundo. Y dentro de pocos días, todos estos miembros se reunirán en Roma por primera vez.
En este contexto, considero que la Comisión será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia en sus diversos ámbitos - Conferencias Episcopales, diócesis, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, etc. - para poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia.
Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores.
También se debe vigilar atentamente que se cumpla plenamente la circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de mayo de 2011, para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de las líneas maestras para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Es importante que las Conferencias Episcopales adopten un instrumento para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento.
Corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables. Como expresión del deber de la Iglesia de manifestar la compasión de Jesús a los que han sufrido abuso sexual, y a sus familias, se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales.
Por todos estos motivos, pido vuestra colaboración plena y atenta con la Comisión para la tutela de los menores. La tarea que le he encomendado incluye la asistencia a vosotros y a vuestras Conferencias, mediante un intercambio mutuo de «praxis virtuosas» y de programas de educación, formación e instrucción por lo que se refiere a la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales.
Que el Señor Jesús infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables. Que María Santísima, Madre de la ternura, nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús.
Vaticano, 2 de febrero de 2015
Fiesta de la Presentación del Señor
Evangelio según San Marcos 6,14-29.
El rey Herodes oyó hablar de Jesús, porque su fama se había extendido por todas partes. Algunos decían: "Juan el Bautista ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos: Otros afirmaban: "Es Elías". Y otros: "Es un profeta como los antiguos". Pero Herodes, al oír todo esto, decía: "Este hombre es Juan, a quien yo mandé decapitar y que ha resucitado". Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea.
La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
El Misal Romano
Prefacio para la Natividad y el Martirio de san Juan Bautista
Juan Bautista, testimonio de Cristo por todo en su vida
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro.
Y al celebrar hoy la gloria de Juan Bautista,
precursor de tu Hijo y el mayor de los nacidos de mujer,
proclamamos tu grandeza.
Porque él saltó de alegría en el vientre de su madre,
al llegar el Salvador de los hombres,
y su nacimiento fue motivo de gozo para muchos.
Él fue escogido entre todos los profetas
para mostrar a las gentes
el Cordero que quita el pecado del mundo.
Él bautizó en el Jordán al Autor del bautismo,
y el agua viva tiene, desde entonces,
poder de salvación para los hombres.
Y él dio, por fin, su sangre
como supremo testimonio por el nombre de Cristo.
Por eso,como los ángeles cantan en el cielo,
te aclamamos nosotros en la tierra,
diciendo sin cesar: ¡Santo, Santo, Santo, Señor, Dios del universo!
(Referencias bíblicas: Mt 11,11; Lc 1,41.14; Jn 1,29)
06 de febrero 2015 Viernes IV He 13, 1-8
Las recomendaciones que hoy se nos hace tienen el tono de decirnos: acuérdate del otro cuando te necesite; y también nos dice: «Haced memoria de quienes le guiaron y le anunciaron la Palabra de Dios.» ¿Te acuerdas de que te empezó a hablar de Dios? ¿Por qué crees que aconseja tenerlos presente? Señor, que sea fiel a las enseñanzas de mis padres en la fe.
San Pablo Miki
Santos Pablo Miki y veinticinco compañeros, mártires
Memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires en Nagasaki, ciudad de Japón. Allí, declarada una persecución contra los cristianos, fueron apresados, duramente maltratados y, finalmente, condenados a muerte ocho presbíteros o religiosos de la Orden de la Compañía de Jesús y de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete laicos. Todos ellos, incluso los adolescentes, por ser cristianos fueron clavados cruelmente en cruces, mas manifestaron su alegría al haber merecido morir como murió Cristo. Sus nombres son: Juan de Goto Soan, Jacobo Kisai, religiosos de la Orden de la Compañía de Jesús; Pedro Bautista Blásquez, Martín de la Ascensión Aguirre, Francisco Blanco, presbíteros de la Orden de Hermanos Menores; Felipe de Jesús de Las Casas, Gonzalo García, Francisco de San Miguel de la Parilla, religiosos de la misma Orden; León Karasuma, Pedro Sukeiro, Cosme Takeya, Pablo Ibaraki, Tomás Dangi, Pablo Suzuki, catequistas; Luis Ibaraki, Antonio, Miguel Kozaki y su hijo Tomás, Buenaventura, Gabriel, Juan Kinuya, Matías, Francisco de Meako, Ioaquim Sakakibara y Francisco Adaucto, neófitos.
El día de su martirio fue ayer. Pablo Miki nació en Japón el año 1566 de una familia pudiente; fue educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos con gran fruto. Al recrudecer la persecución contra los católicos, decidió continuar su ministerio y fue apresado junto con otros. En su camino al martirio, él y sus compañeros cristianos fueron forzados a caminar 600 millas para servir de escarmiento a la población. Ellos iban cantando el Te Deum. Les hicieron sufrir mucho. Finalmente llegaron a Nagasaki y, mientras perdonaba a sus verdugos, fue crucificado el día 5 de febrero de 1597. Desde la cruz predicó su último sermón.
Junto a el sufrieron glorioso martirio el escolar Juan Soan (de Gotó) y el hermano Santiago Kisai, de la Compañía de Jesús, y otros 23 religiosos y seglares.
Todos ellos fueron canonizados por Pío IX en 1862.
Declarada una persecución contra los cristianos, ocho presbíteros o religiosos de la Compañía de Jesús o de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete laicos, fueron apresados, duramente maltratados y, finalmente, condenados a muerte. Todos, incluso los adolescentes, por ser cristianos fueron clavados en cruces, manifestando su alegría por haber merecido morir como murió Cristo. Sus nombres son: Juan de Goto Soan, Jacobo Kisai, religiosos de la Compañía de Jesús; Pedro Bautista Blásquez, Martín de la Ascensión Aguirre, Francisco Blanco, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores; Felipe de Jesús de Las Casas, Gonzalo García, Francisco de San Miguel de la Parilla, religiosos de la misma Orden; León Karasuma, Pedro Sukeiro, Cosme Takeya, Pablo Ibaraki, Tomás Dangi, Pablo Suzuki, catequistas; Luis Ibaraki, Antonio, Miguel Kozaki y su hijo Tomás, Buenaventura, Gabriel, Juan Kinuya, Matías, Francisco de Meako, Ioaquinm Sakakibara y Francisco Adaucto, neofitos.
Oremos: Dios todopoderoso y eterno, que diste a los santos mártires Miki y sus compañeros la valentía de aceptar la muerte por el nombre de Cristo: concede también tu fuerza a nuestra debilidad para que, a ejemplo de aquellos que no dudaron en morir por ti, nosotros sepamos también ser fuertes, confesando tu nombre con nuestras vidas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Calendario de fiestas Marianas: Nuestra Señora de Louvain, Bélgica (1444).
Iglesia, hospital de campaña
"Si la Iglesia no es pobre, es poderosa, pero no evangélica"
"La salvación es el buen anuncio de liberación llevado a todo oprimido"
Redacción, 05 de febrero de 2015 a las 17:50
Niño pobre
Curar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es Padre, que Dios es tierno
(RV).- La Iglesia debe anunciar el Evangelio en pobreza y quien lo anuncia debe tener como único objetivo el de aliviar las miserias de los más pobres, sin olvidar jamás que este servicio es obra del Espíritu Santo y no de fuerzas humanas. Es el pensamiento del Papaen la homilía en la misa matutina en la casa de Santa Marta.
Curar, levantar, liberar. Echar a los demonios.Y luego reconocer con sobriedad "he sido un obrero del Reino". Esto es lo que debe hacer y decir de sí mismo un ministro de Cristo cuando pasa a curar a los tantos heridos que esperan en los pasillos de la Iglesia "hospital de campo". El concepto importante para Francisco vuelve en su reflexión de la mañana, dictada por el pasaje del Evangelio del día en el cual Jesús envía a sus discípulos de dos en dos a los poblados a predicar, curar a los enfermos y echar a los "espíritus impuros".
Curar las heridas del corazón
La mirada del Papa se centra en la descripción que Jesús hace del estilo que tienen que asumir sus enviados al pueblo: personas que no ostenten - no lleven "ni pan, ni bolsa, ni dinero en la cintura", les dijo. Esto porque el Evangelio, afirma el Papa, "debe ser anunciado en pobreza", porque "la salvación no es una teología de la prosperidad". Es solamente y nada más que el "buen anuncio" de liberación llevado a todo oprimido:
"Ésta es la misión de la Iglesia: la Iglesia que sana, que cura. Algunas veces, he hablado de la Iglesia como hospital de campo. Es verdad: ¡cuántos heridos hay, cuántos heridos! ¡Cuánta gente necesita que sus heridas sean curadas! Ésta es la misión de la Iglesia: curar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es Padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre".
Celo apostólico, no compromiso de Ong
Desviar de la esencialidad de este anuncio abre al riesgo - tantas veces advertido por el Papa Francisco - de tergiversar la misión de la Iglesia, por lo cual el compromiso profuso para aliviar las diversas formas de miseria se vacía de la única cosa que cuenta: llevar a Cristo a los pobres, a los ciegos, a los prisioneros: "Es verdad, nosotros debemos buscar ayuda y crear organizaciones que ayuden en esto: aquello sí, porque el Señor nos da los dones para esto. Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente cae en una Ong y se transforma en una bella organización: potente, pero no evangélica, porque falta aquel espíritu, aquella pobreza, aquella fuerza para curar".
Discípulos "trabajadores del Reino". Los discípulos vuelven felices de su misión y el Papa recuerda que Jesús los lleva a descansar un poco. No obstante, el Papa subraya: "...no les dijo: ‘pero ustedes son grandes, en la próxima salida organicen mejor las cosas...' Solamente les dice: ‘Cuando hayan hecho todo lo que deben hacer, díganse a sí mismos: somos siervos inútiles'. Éste es el apóstol. ¿Y cuál sería la gloria más grande para un apóstol? ‘Ha sido un obrero del Reino, un trabajador del Reino'. Ésta es la gloria más grande, porque va en este camino del anuncio de Jesús: va a curar, a custodiar, a proclamar este buen anuncio y este año de gracia. A hacer que el pueblo encuentre al Padre, a llevar la paz al corazón de la gente".
El Papa saluda a Bartomeu, presidente del Barcelona
"No vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación"
Papa a los niños: "La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos"
El FC Barcelona, entre las entidades que se comprometen con Scholas Ocurrentes
Cada pueblo tiene que buscar en su tradición histórica y popular las cosas fundacionales
(José Manuel Vidal).- El Papa Francisco saluda en directo, por video conferencia simultánea a diversos niños discapacitados de Scholas Ocurrentes de diversas partes del mundo. El Papa, como un abuelo, le hace preguntas sobre lo que hacen y lo que viven y sienten. Y les aconseja: "La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos". Entre las entidades que se comprometieron con esta plataforma educativa del Papa, el Fútbol Club Barcelona.
Los primeros en hablar fue Isabel Vera, una niña ciega, del colegio de Fuenlabrada de la Once. Buenas tardes, Isabel, ¿cómo estás? ¿Qué me quieres contar?" "¿Cuándo empezaste a manejarte con este ordenador? ¿Te gusta?" "Es muy útil" "Me dijeron que te gusta correr, que eres atleta" "Sí, me encanta" "¿Algún mensaje para darme?" "Que la gente con discapacidad no se rinda"
"¿Qué le quieres decir a toda esta gente que nos ayuda?"
"Que me parece una iniciativa muy buena y que espero que funcione bien"
"Te deseamos lo mejor, que sigas progresando, corriendo y trabajando con tu ordenador. Que Dios te bendiga"
El siguiente chaval es Pedro, desde Sao Paulo.
"Estoy muy feliz por conocerlo. Espero que la tecnología me ayude a poder montar en bici"
"¿Te gusta el fútbol? ¿Con qué número juegas?"
"De portero. Me siento muy feliz, por estar con mis amigos"
"Pedro nos está dando una lección: lo que importa no es ganar, sino jugar y estar con los amigos"
Alicia, desde España:
"Hola Papa Francisco. Soy Alicia. Te quiero enseñar la cámara con la que hago cine. Y me encanta trabajar en equipo. Es muy divertido, en serio"
"¿Te gusta mucho?
Si, pero a veces cansa
"¿Y qué haces cuando estás cansada"
"Pienso"
"Buen consejo: antes de actuar, pensar"
"Quería hacerte una pregunta: ¿Te gusta hacerte fotos y descargarla en le ordenador"
"Soy un tronco con la máquina. No se manejar el ordenador. ¡Qué vergüenza!"
Elvira
"Hola Papa Francisco me llamo Elvira. Yo también me lo paso muy bien, igual que Alicia"
¿Te gusta cantar?
¿Cuál es tu canción favorita?
"La de Violeta"
Que sigas cantando bien
Vale
Intervienen dos chavales desde Nebraska. Uno de ellos le pregunta qué hace el Papa ante la dificultad.
"Primero no enojarme, estar tranquilo. Después, buscar la manera de superarla. Y si no la puedo superar, aguantarla, hasta que se de la posibilidad de superarla. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Somos capaces de superarlas todas. Sólo necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para andar el camino y coraje para andar adelante. Pero nunca asustarse"
Un niño de La India
Respuesta del Papa: "Gracias por todo lo que me dijiste. ¿Cómo puede ayudarles Scholas? Tendiendo puentes, comunicándolos a ustedes. Cuando se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben lo mejor. Eso es muy importante. Cuando no nos comunicamos nos quedamos solos. Lo más importante es dar y recibir y eso nos hace bien. Scholas les puede ayudar en la comunicación"
Desde España Bauty: 14 años, soy de Buenos Aires: "Contento y emocionado de hablar contigo. Me gustaría ir a Roma a visitarte"
"Muchas gracias"
¿Te gusta mucho tu tablet?
¿Es difícil?
¿Tienes una tablet?
No, no tengo
Mensaje del Papa para los niños
"Todos ustedes tienen un cofre y dentro hay un tesoro. Su trabajo es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo a los demás y recibir de ellos su tesoro.
Cada uno de nosotros tiene un tesor dentor. Si lo encerramos, se queda ahí. Si lo compartimos, se multiplica.
No escondan el tesoro que cada uno tiene. A veces, se encuentra enseguida. Otras veces, no. Pero una vez que lo encontraste, compartidlo.
Adelante. Lo que ustedes hacen desde el sitio en que están nos yuda también a todos nosotros. La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos. Muchas gracias"
El Papa Francisco, José María del Corral y Enrique Palmeyro se comunican con Mozambique, donde se está creando una escuela de Scholas ocurrentes.
"Hola Francisco, buenas tardes"
¿Cómo te va Juaa Gabriel?
"Estoy acá, con este proyecto hecho realidad la primera parte. Centro de acceso a la tecnología y al conocimiento. Los alumnos muy contentos con esta primera obra de Scholas. Los chicos te querían hacer una preguntas. Cómo no Juan Gabriel. Antes 50 alumnos con un sólo ordenador. Ahora es mucho más fácil. Gracias por los ordenadores.
"Me alegra que hayan logrado esto y gracias a todas las personas que los hicieron posible. Y a vos también te agradezco. Sé que no estás bien de salud y sigue trabajando ahí.
El director de la escuela también quiere agradecer: "Saludar al Papa y que algún día venga a visitarnos. Con estos ordenadores la escuela está en una nueva era, proque tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información. Estarán conectados con otras escuelas del mundo y con otros niños. Estamos muy contentos y agradecidos por este regalo. No sólo va a servir para lso niños, sino también para los niños de la comunidad. Sder´aun centro para adquirir conocimientos para nuestra comunidad"
"Te esperan por Mozambique"
"Por ahora, les mandé a Don Julio. Muchas gracias, señor director por su trabajo".
"Gracias, pero pedimos a Dios que un día pueda venir a vernos"
"Ojalá pueda ir"
Se acercan a saludar al Papa los que se comprometieron con Scholas
Entre ellos, pasa el presidente del Barcelona, Bartomeu, que también se comprometió con Scholas o el ceo de Google o el director del diario La Prensa de Guatemala, el diario El País de Uruguay, el diario Hoy de El Salvador.
Palabras de clausura del Papa (improvisadas)
"Gracias por las ayudas"
"Me preocupa mucho el lograr armonías, que no es solo compromisos y arreglos. Armonía es crear entendimiento de diferencias. Aceptar las diferencias y valorarlas y dejar que se armonicen, que no se fragmenten.
"No vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación"
"El pacto educativo está desarmonizado. Se da entre la familia, la escuela, la patria, la cultura y está roto, muy roto. Y no se puede pegar.
El pacto educativo roto significa que la sociedad, la familia y las instituciones delegan la educación en los docentes, que, generalmente, mal pagados, tiene que cargar con esta responsabilidad. Y si no lo consiguen, se los recrimina. Pero nadie recrimina a las instituciones que han claudicado y delegado el pacto educativo
Quiero rendir homenaje a los docentes, que se encontraron con esta papa caliente en la mano.
Scholas quiere reintegrar el esfuerzo de todos por la educación. Rehacer armçonicamente el pacto educativo.
Solo así podrá cambiar la educación. Y para eso, Scholas busca la cultiura, el deporte, la ciencia. Busca los puentes.
Hoy día maneja ya en todos los continentes este entendimiento.
Además, lo que busca Scholas es armonizar la educación en la persona del chico, del educando. No basta el lenguaje de la cabeza. Quiere armoniza rel lenguaje de la cabeza, con el del corazón y con el de las manos.
Esa armonía en el educando y esa armonía universal
Sacamos de esta crisis de civilización que nos toca vivir y damos el paso que nos exige
Cada pueblo tiene que buscar en su tradición histórica y popular las cosas fundacionales. Las cosas fundacionales de la patria y de la nación, y, desde ahí, sacar la universalidad que armoniza.
La cultura italiana no puede renegar de Dante como fundacional. La argentina no puede renegar de Martin Fierro. ¿Cuántos argentinos han meditado el Martin Fierro?
Volver a la cultura que nos dio sentido y la primera unidad de la cultura nacional de los pueblos. Recuperar lo que es más nuestro y compartirlo con los demás. Hay que ir a buscar lo fundacional de la persona: la capacidad lúdica y creativa del juego. Dios jugaba, dice el libro de la Sabiduría. El juego como camino educativo. Educación no es sólo información, es creatividad en el juego. Crecer en la creatividad y en le trabajo en conjunto. Finalmente, buscar en cada uno de nosotros y de nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda, con nuestro arte, nuestra música, nuestra escultura, nuestra literatura. Lo bello. Educar en la belleza. No podemos lograr la armonía sin la belleza. Les agradezco todo lo que hacen y cómo colaboran en este desafío creativo. Éste es el desafío. Hay muchos problemas que solucionar. Estamos tentados. Toda obra que empieza es tentada de frenarse, de corromperse. Trabajo conjunto y vigilancia, para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir el pacto educativo. Decir chicos es decir futuro.
En Sta. Marta. La misión de la Iglesia es sanar las heridas del corazón
Fecha: 05 de Febrero de 2015
Sanar; levantar; liberar; expulsar demonios. Y después reconocer con sobriedad: he sido un simple “trabajador del Reino”. Esto es lo que debe hacer y debe decir de sí un ministro de Cristo cuando cura a los muchos heridos que esperan en los pasillos de la Iglesia, un “hospital de campo”. Así lo ha recordado el santo padre Francisco, durante la homilía de este jueves celebrada en Santa Marta. Hoy, ha tomado para su reflexión el Evangelio del día en el que Jesús envía a sus discípulos de dos en dos en los pueblos a predicar, sanar a los enfermos y expulsar a los espíritus inmundos.
En primer lugar, el Papa ha hablado de la descripción que Jesús hace del estilo de aquellos que asumen el papel de sus enviados al pueblo: personas libres de ostentación, no deben llevar “ni pan, ni alforja, ni dinero en la cintura”. Y esto Jesús lo dice, ha observado el Papa, porque “la salvación no es una teología de la prosperidad”. Es solo y nada más que el “alegre anuncio” de liberación llevado a cada oprimido.
Y así lo ha explicado: “Esta es la misión de la Iglesia, la Iglesia que sana, que cura.
A veces, yo he hablado de la Iglesia como de un hospital de campo. Es verdad: ¡cuántos heridos hay, cuántos heridos! ¡Cuánta gente que necesita que sus heridas sean sanadas!”. Esta es la misión de la Iglesia, ha recordado el Papa, “sanar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre…”.
Por eso, Francisco ha advertido que desviar de la esencialidad de este anuncio, abre el riesgo de tergiversar la misión de la Iglesia, cuando el compromiso profundo de aliviar las distintas formas de miseria se vacía de la única cosa que cuenta: llevar a Cristo a los pobres, a los ciegos, a los prisioneros.
Al respecto, el Pontífice ha asegurado que “es verdad, nosotros debemos ayudar y hacer organizaciones que ayuden en esto: eso sí, porque el Señor no da los dones para esto. Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente se resbala hacia una ONG y se convierte en una bonita organización: poderosa, pero no evangélica, porque falta ese espíritu, el de la pobreza, el de la fuerza de sanar”.
Por último, el Santo Padre ha recordado que los discípulos volvieron “felices” de su misión y que Jesús se les llevó a descansar. A este punto, ha subrayado que no les dijo que eran grandes, y que en la próxima salida organizaran mejor las cosas... Solamente les dijo, ha señalado Francisco: “Cuando hayáis hecho todo esto que debéis hacer, deciros a vosotros mismos: ‘siervo inútil soy’". Este es el apóstol. Y ¿cual sería la alabanza más bella para un apóstol?, se ha preguntado el Santo Padre. “Ha sido un trabajador del Reino, un trabajador del Reino”, sería la respuesta.
Finalmente, el Obispo de Roma ha concluido explicando que “esta es la alabanza más grande, porque va sobre este camino del anuncio de Jesús: va a sanar, a cuidar, a proclamar este feliz anuncio y este año de gracia. A hacer que el pueblo encuentre de nuevo al Padre, a llevar la paz en los corazones de la gente”.