«Fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia»
- 23 Septiembre 2015
- 23 Septiembre 2015
- 23 Septiembre 2015
Obama y Francisco, a la llegada del Papa a USA
El Papa no se enteró de la detención de los disidentes, a quienes "habría saludado con gusto"
Francisco reclama a Estados Unidos que apueste por el fin del bloqueo a Cuba
"Mis palabras son doctrina social de la Iglesia. ¿Que si soy católico? Si es necesario recito el Credo, ¿eh?"
Redacción, 23 de septiembre de 2015 a las 01:02
- Lombardi admite que hubo un intento "fallido" para que algunos disidentes saludaran "de pasada" al Papa
- Lo que el Papa deja en Cuba y lo que busca en Estados Unidos
- Francisco pide a Cuba y EE.UU. que sean “ejemplo de reconciliación” en “esta atmósfera de III Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo”
Soy yo el que sigue a la Iglesia, y sobre esto creo no errar. Tal vez algo ha dado una impresión un poco más «a la izquierda», pero sería un error de interpretación
El Papa Francisco aseguró hoy que espera que se concrete un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que permita el levantamiento del bloqueo que rige sobre la isla y que el eventual convenio "satisfaga a las partes". En una conferencia con periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal, en su periplo entre Santiago de Cuba y Washington, Francisco utilizó abiertamente la palabra bloqueo y aseguró que es conocida la posición contraria de la Iglesia a las sanciones vigentes.
Recordó que este tema es parte de la negociación entre los dos países y dijo esperar que se llegue a un "buen término" al reiterar que la postura del Vaticano ha sido históricamente clara y precisa contra toda clase de embargos. Aunque anticipó que cuando tome la palabra ante el Congreso estadunidense, el próximo jueves, no abordará específicamente ese tema, indicó que si hablará, más en general, sobre la necesidad de los acuerdos binacionales o multinacionales como "signos de progreso en la convivencia".
Una periodista le preguntó si sabía sobre las detenciones de disidentes cubanos durante su visita a la isla y dijo carecer de información al respecto, aunque sostuvo que sí hubo acercamiento de la embajada del Vaticano en La Habana para un saludo con algunos líderes de la oposición. Al respecto explicó que estas personas habían sido invitadas a estar frente a la catedral, pero como ninguno de ellos se identificó como disidente, él no sabe si saludó a alguno o no.
Sobre un posible encuentro con disidentes aseguró que a él le gusta encontrarse con todas las personas, porque todo trato con los demás es enriquecedor y como todos son hijos de Dios, "todos tienen derecho". No obstante, aseguró que estaba "bien claro" que no iba a dar audiencias privadas a nadie y reveló que "otros sectores" pidieron encuentros, incluso "algún jefe de Estado" al cual "se le dijo que no" porque su visita era al país.
Ante la pregunta de ¿qué le diría a los disidentes? El pontífice contestó: "Ay hija no sé qué les diría, les desearía cosas buenas como a todo el mundo, pero lo que uno dice le viene en el momento. Pero mereces el premio Nobel a los futuribles". Más adelante afirmó que la Iglesia católica seguirá trabajando para lograr el indulto a encarcelados, como en esta ocasión que durante su visita fueron liberados más de tres mil prisioneros.
Asimismo, estableció que se trabaja en otras "hipótesis" como la de pedir la abolición de la cadena perpetua, que es "una pena de muerte escondida" o la de "indultos generales de uno o dos años", pero aclaró que esto son sólo hipótesis". Cuando otro periodista le preguntó si pensaba que el expresidente cubano Fidel Castro se arrepintió de la dureza de su régimen, respondió que "el arrepentimiento es una cosa muy íntima" y "una cosa de conciencia".
Sostuvo que en el encuentro con Fidel habló de historias de jesuitas conocidos y sobre su juventud, cómo lo trataban los sacerdotes y cómo lo hacían trabajar, al subrayar: "Del pasado no hablamos". "Mucho hablamos sobre la encíclica Laudato Si. Él está muy interesado en el tema de la ecología. El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes, mi chofer estaba ahí", señaló. "Pero nosotros estuvimos un poco separados con la mujer, ellos no podían escuchar, pero estaban en el mismo ambiente. Hablamos de estas cosas. Sobre la encíclica mucho, porque él está muy preocupado sobre esto", abundó.
En respuesta a otra interrogante desestimó haber dado "discursos suaves" en Cuba y advirtió: "las cosas que se deben corregir las he dicho claramente, no perfumadamente". Precisó que a Cuba realizó un "viaje pastoral" sobre todo para la comunidad católica, para los cristianos y para las personas de buena voluntad. "Por eso mis intervenciones eran homilías. También con los jóvenes había creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones (...) ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, tender puentes", insistió.
A la vez, Bergoglio confesó que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a los Estados Unidos de estos días y que incluso había considerado visitarCiudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido "una cachetada" para el país. Francisco confesó también que inicialmente su paso por la isla no estaba previsto. "(Mi visita) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó", explicó.
Reveló que cuando el 17 de diciembre se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadunidenses, exclamó: "No. Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo". "Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso", insistió.
Uno de los comunicadores le preguntó qué pensaba de las discusiones sobre su mensaje, las cuales han llevado a una revista estadunidense a preguntarse: "¿Es el Papa católico?". Entonces contó la anécdota que le transmitió un cardenal amigo suyo al cual una señora "muy católica" y "un poco rígida, pero buena" le cuestionó muy preocupada sobre el anticristo y el antipapa. "¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el Papa Francisco es el antipapa". "¿Y por qué pregunta esto?, ¿por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico", abundó entre risas.
Aseguró que él no dijo nada más allá de la doctrina social de la Iglesia y minimizó el debate sobre si él es comunista o no. "En esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más de ´izquierdita´, pero sería una error de explicación", puntualizó. "No, mi enciclíca Laudato Si (sobre el medio ambiente), mi doctrina sobre todo el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¡eh!", concluyó riendo.
Ésta es la transcripción de la entrevista en el vuelo papal (vía Vatican Insider)
¿Qué piensa sobre el embargo hacia Cuba? ¿Hablará de él en el Congreso?
El fin del embargo es parte de las negociaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Los dos presidentes han hablado; espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Con respecto a la postura de la Santa Sede sobre los embargos, los Papas precedentes se expresaron, y no solo a propósito de este caso. De ello habla la doctrina social de la Iglesia. En el Congreso no aludiré a ello de manera específica, sino que hablaré en general sobre los acuerdos como un signo de progreso en la convivencia.
Se habla de 50 disidentes cubanos arrestados. ¿Quería reunirse con ellos?
No tuve noticias de los arrestos. A mí me gusta encontrar a todos, todos son hijos de Dios, cada encuentro enriquece. Estaba claro que yo no habría dado ninguna audiencia privada, no solo a los disidentes, sino también a los demás, incluidos algunos líderes de Estado que habían pedido una. Sé que de la Nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunos disidentes para decirles que, al llegar a la Catedral de La Habana, los habría saludado con gusto. Saludé a todos, pero nadie se identificó como disidente.
¿La Iglesia católica puede tener un papel para ayudarlos?
La Iglesia cubana ha trabajado para hacer listas de prisioneros a los que hay que dar el indulto, que se concedió a más de 3000. Hay otros casos que se están estudiando. Alguien me dijo: ¡sería bello eliminar la cadena perpetua! Es casi una pena de muerte oculta, tú estás ahí muriendo todos los días sin la esperanza de liberación. Otra hipótesis es que se hagan indultos generales cada uno o dos años. La Iglesia ha trabajado y está trabajando para pedir indultos, y lo seguirá haciendo.
Cuando Fidel estaba en el poder, la Iglesia sufrió mucho. ¿Le pareció arrepentido?
El arrepentimiento es algo muy íntimo, de consciencia. Durante el encuentro hablamos sobre los jesuitas que él conoció: le llevé como regalo un libro y un CD del padre Llorente, seguramente él apreciará. En relación con el pasado, hablamos solo sobre el colegio de los jesuitas y sobre cómo lo ponían a trabajar. Después hablamos mucho sobre la encíclica «Laduato si'». Él está muy interesado por el tema de la ecología y está preocupado por el medio ambiente. Fue un encuentro informal, espontáneo.
En pocos años ha habido tres visitas papales a Cuba. ¿Es porque «sufre» de alguna «enfermedad»?
No. El primer viaje de Juan Pablo II fue histórico, pero normal: visitó muchos países agresivos en contra de la Iglesia. La segunda visita fue la de Benedicto XVI, y también esa era normal. La mía fue un poco casual, porque primero había pensado llegar a Estados Unidos desde la frontera de México, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe hubiera sido una bofetada. Después llegó el anuncio del 17 de diciembre (el «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos, ndr.), después de un proceso de casi un año. Y dije: vayamos a Estados Unidos pasando por Cuba. No porque tenga «males» especiales que no tienen otros países. No interpretaría así las tres visitas. Yo, por ejemplo, visité Brasil: Juan Pablo II fue tres o cuatro veces, pero no tenía una «enfermedad» especial. a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso. Perdón que me ha venido el español, las preguntas eran en español, espero que las hayan entendido. Se lo agradezco mucho.
Sus denuncias sobre la inequidad del sistema económico mundial ha provocado reacciones de todo tipo: sectores de la sociedad estadounidense han llegado a preguntarse si el Papa es católico...
Un amigo cardenal me contó que fue a verlo una señora, muy preocupada, muy católica, un poco rígida pero buena. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un Anticristo. Después le preguntó si hablaba de un anti-papa. Y cuando él le preguntó por qué le hacía estas preguntas, ella respondió: «Estoy segura de que Francisco es un anti-papa, porque no usa los zapatos rojos». En relación con lo de ser comunista: estoy seguro de no haber dicho nada más con respecto a lo que enseña la Doctrina social de la Iglesia. Soy yo el que sigue a la Iglesia, y sobre esto creo no errar. Tal vez algo ha dado una impresión un poco más «a la izquierda», pero sería un error de interpretación. Y si es necesario que recite el Credo, estoy dispuesto a hacerlo...
En el último viaje a América Latina, usted criticó fuertemente el sistema capitalista; en Cuba fue más «soft» con el sistema comunista. ¿Por qué?
En los discursos en Cuba siempre aludí a la doctrina social de la Iglesia. Las Cosas que hay que corregir las dije claramente, no de manera «perfumada». En relación con el capitalismo salvaje, no dije más que lo que escribí en la «Evangelii gaudium» y en la encíclica «Laudato si'». Aquí en Cuba el viaje era pastoral, mis intervenciones fueron homilías. Fue un lenguaje más pastoral, mientras en la encíclica había que tratar cosas más técnicas.
Evangelio según San Lucas 9,1-6.
Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes.
San Pío de Pietralcina, religioso presbítero
Memoria de san Pío de Pietrelcina (Francisco) Forgione, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que en el convento de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Apulia, se dedicó a la dirección espiritual de los fieles y a la reconciliación de los penitentes, mostrando una atención particular hacia los pobres y necesitados. Terminó en este día su peregrinación terrena, configurándose con Cristo crucificado.
El Padre Pío nació en el seno de una humilde y religiosa familia de agricultores, el 25 de mayo de 1887, en una pequeña aldea del Sur de Italia, llamada Pietrelcina. Recibió su primera instrucción de un maestro privado y a la edad de 15 años hizo su ingreso en el Noviciado de los Padres Capuchinos en la Ciudad de Morcone.
De débil salud, pero de excepcional fuerza de voluntad, pudo completar sus estudios y gracias a una continua asistencia divina tuvo la ansiada ordenación sacerdotal. El 20 de Septiembre de 1918, aparecieron visiblemente las llagas de Nuestro Señor en sus manos, pies y costado izquierdo del pecho, haciendo del P. Pío el primer sacerdote estigmatizado en la historia de la Iglesia (recuerden que San Francisco no era sacerdote). Grandes multitudes, de todas las nacionalidades pasaron por su confesionario. Las conversiones fueron innumerables.
Diariamente recibía centenares de cartas de fieles, que pedían su consejo iluminado y su dirección espiritual, la cual ha siempre significado un retorno a la serenidad, a la paz espiritual y al coloquio con Dios. Toda su vida no ha sido otra cosa que una continua oración y penitencia, lo cual no impedía que sembrase a su alrededor felicidad y gran alegría entre aquellos que escuchaban sus palabras, que eran llenas de sabiduría o de un extraordinario sentido del humor. El Papa Juan Pablo II lo conoció personalmente en 1947, poco después de su ordenación sacerdotal. El Padre Pío profetizó que aquel joven sacerdote sería un día Papa. El Señor lo llamó a recibir el premio celestial el 23 de Septiembre de 1968. Tenía 81 años.
Durante 4 días su cuerpo fue expuesto ante millares de personas que formaban una enorme columna que no conoció interrupción hasta el momento del funeral, al cual asistieron más de cien mil personas. Millones visitan su tumba en el pueblo de San Giovanni Rotondo, Italia. Entre ellos el Papa Juan Pablo II. El P. Pío está sepultado en la cripta del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, San Giovanni Rotondo.
Los preliminares de su Causa de Beatificación y Canonización se iniciaron en noviembre de 1969. Declarado Venerable el 18 de diciembre de 1997 y Beato, el 2 de mayo de 1999. Declarado Santo el 16 de junio de 2002, en la Plaza de San Pedro en Roma, por S.S. Juan Pablo II. Fechas importante en la vida de San Pío Pietrelcina 25 de mayo, 1887. Nace en Pietrelcina, Benevento, en el sur de Italia. Sus padres, Grazio "Orazio" Mario Forgione (1860-1946), granjero, y María Giuseppa de Nunzio Forgione (1859-1929). 26 de mayo, 1887. Bautizado en la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Recibe el nombre de Francesco Forgione. 27 de mayo, 1899. Recibe el Sacramento de la Confirmación. 6 y 22 de enero, 1903.
A los dieciséis años entra al noviciado de Marcone. El 22 de enero es investido con el hábito de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Toma el nombre de Fra Pío (Fra por Fratello/Hermano). 22 de enero, 1904. Terminado el año de noviciado hace la Primera Profesión (profesión temporal) de los Consejos Evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia. Entra al convento de la provincia monástica y estudia para ordenarse sacerdote. 1907.
Al cumplirse los tres años de los votos temporales hace su profesión perpetua o votos solemnes.. 10 de agosto, 1910. Con férrea voluntad se sobrepone a graves problemas de salud, es ordenando sacerdote en la capilla del Arzobispo de Beneveto, pero los problemas de salud le obligan a residir con su familia, por largos períodos, hasta el 1916. Septiembre, 1910. Recibe los estigmas visiblemente por primera vez, pero por poco tiempo y de forma intermitente.
Ruega a Dios se los quite. Confía el acontecimiento únicamente a su Director Espiritual. Noviembre, 1911. El suceso sobrenatural llega a la atención de sus superiores cuando es observado un día en éxtasis. 28 de julio, 1916. Llega al Convento de San Giovanni Rotondo y permanece allí hasta su muerte. 5 a 7 de agosto, 1918. Transverberación del corazón, le causan heridas visibles en su costado. (La Transverberación del corazón es una experiencia mística de ser traspasado en el corazón, que indica la unión de amor con Dios.) 20 de septiembre, 1918. Mientras reza, luego de la Misa, en el área del coro de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias, aparecen los estigmas de forma visible y permanen- te. El fenómeno perdurará por los próximos 50 años. 1919.
Comienzan a circular rumores en el pueblo del posible traslado del ¨santo¨ de San Giovanni Rotondo, lo que agita grandemente a la población. 2 de junio, 1922. El Santo Oficio (hoy Congregación para la Doctrina de la Fe) prohíbe apariciones públicas y el acceso del público a Padre Pió. 1924-1931. En varias ocasiones la Santa Sede rechaza que el fenómeno sea de origen sobrenatural. 9 de junio, 1931. (Solemnidad de Corpus Christi). La Santa Sede ordena al Padre Pío desistir de toda actividad salvo la celebración de la Santa Misa, la cual sólo podrá celebrar en privado.
Principios de 1933. El Santo Padre Pío XI ordena al Santo Oficio que de marcha atrás y deje sin efecto la prohibición que pesaba sobre el Padre Pío de celebrar públicamente. Su Santidad Pío XI comenta al respecto: "Nunca sentí mala disposición hacia el Padre Pío, pero sí fui malamente informado." 1934. Las facultades del Padre Pío son restauradas poco a poco. Se le permite confesar primero a hombres (25 de marzo, 1934) y luego confesar a mujeres (12 de mayo, 1934). 23 de septiembre de 1968. Fallece serenamente en su celda a las 2:30 de la madrugada. Murió saludable y sin los estigmas, así como había profetizado en cierta ocasión. Sus últimas palabras: "Gesú e Maria" (Jesús y María). 26 de septiembre, 1968.
El cuerpo del Padre Pío se entierra en una cripta en la Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias. Asisten al funeral más de 100,000 personas.
Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a san Pío, presbítero, la gracia singular de participar en la cruz de tu Hijo, y por su ministerio renovaste las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que, compartiendo los sufrimientos de Cristo, lleguemos felizmente a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén
San Hilario (c. 315-367), obispo de Poitiers y doctor de la Iglesia
Comentario al salmo 65, §19-20 ; CSEL 22, 261
«Fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia»
¿Cuál es la «palabra de alabanza» (Sl 65,8) que hay que hacer resonar? Seguramente que es esta: « Ha devuelto la vida » a los que creen (v. 9); porque Dios concedió a la predicación de los apóstoles y a la confesión de los mártires la constancia y la perseverancia en la profesión de la fe, y la predicación del Reino de los cielos recorrió toda la tierra y en todos los sentidos a través de unos pasos. En efecto «a toda la tierra alcanza su pregón» (Sl 18,5). Y en otra parte, el Espíritu Santo proclama la gloria de este recorrido espiritual: «Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz» (Is 52,7). Es, pues, esta palabra de alabanza de Dios que hay que hacer oír por la proclamación según el testimonio del salmista: «Ha dado la vida a mi alma y no deja que vacilen mis pasos» (LXX). En efecto, los apóstoles no dejaron de recorrer el camino de su predicación por miedo a los terrores y amenazas humanas, y la firmeza de sus pasos puestos sólidamente no se alejó del camino de la fe...
Sin embargo, después de haber dicho: «No ha dejado que tambalearan mis pasos» el salmista añade: «Oh Dios, nos pusiste a prueba, nos refinaste como refinan la plata» (v. 10). Esta frase que empieza en singular, se refiere a muchos porque único es el Espíritu y única la fe de los creyentes, tal como se dice en los Hechos de los Apóstoles: «En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo» (Hch 4,32)...
Pero ¿qué significa esta comparación: «nos pusiste a prueba, nos refinaste como refinan la plata»? Según mi punto de vista si se refina la plata es con la única finalidad de separar la escoria adherida a la materia en estado bruto... Por eso, cuando Dios pone a prueba a los que creen en él, no es que desconozca su fe, sino porque «la paciencia engendra virtud probada» como dice el apóstol Pablo (Rm 5,4). Dios los somete a prueba no para conocerlos mejor sino para llevarlos a la virtud consumada. Así, purificados por el fuego y desembarazados de cualquier aleación con los vicios de la carne, podrán resplandecer con el brillo de una inocencia que ha sustentado sus pruebas.
Obama y su mujer reciben al Papa
El presidente y su familia recibieron a pie de la escalerilla al Papa en St. Andrews
Obama pone Estados Unidos a los pies de Francisco
Los dos líderes muestran su sintonía en la defensa del medio ambiente y la inmigración
Jesús Bastante, 22 de septiembre de 2015 a las 22:28
- Lo que el Papa deja en Cuba y lo que busca en Estados Unidos
- Sigue en directo el viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos
- Obama propone al primer secretario del Ejército abiertamente homosexual
Los riesgos de la visita: las huellas de los abusos sexuales a menores, el drama de la inmigración o la furibunda crítica del Pontífice al capitalismo salvaje
(Jesús Bastante).- Bajo un fuerte viento, y contundentes medidas de seguridad, el Papa Francisco aterrizó en la base norteamericana de St. Andrews, a bordo de "Pastor One". Proveniente de Cuba, en un viaje corto pero imposible de realizar hasta hace pocas semanas. Y es que el Papa que ha logrado unir a dos estados aparentemente irreconciliables se ha ganado el derecho de continuar tendiendo puentes. Y a fe que lo hará en los Estados Unidos.
En la escalerilla le esperaba buena parte del Episcopado USA, así como por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por su esposa Michelle, sus hijas, y el vicepresidente Biden. Dos líderes que, pese a sus notables diferencias, han sabido hacer causa común en la defensa del medio ambiente. Y es que, si este planeta tiene solución, se lo deberá en buena medida al impulso del Papa Francisco y del primer presidente negro de Norteamérica.
Varios centenares de invitados esperaban en las gradas de la base militar de Maryland, en la que se entremezclaban los gritos en inglés y los saludos en castellano. La mayor parte de los católicos de EE.UU. Son hispanohablantes, algo que en plena precampaña electoral no se ha de desdeñar. 75 millones de católicos convierten a los Estados Unidos en el cuarto país de América en número. Una docena de niños de las escuelas católicas del país le esperaban con flores.
Pese a todo, esta visita a Estados Unidos no deja de tener sus riesgos: las huellas de los abusos sexuales a menores, el drama de la inmigración o la furibunda crítica del Pontífice al capitalismo salvaje -lo que le ha ganado el apodo de "Papa comunista"-, así como las amenazas por la posible presencia de "lobos solitarios" que quieran atentar contra Bergoglio, han causado malestar y preocupación entre amplios sectores del país.
El presidente Obama, que en multitud de ocasiones ha definido a Francisco como el mayor referente moral de este siglo, acompañó a Francisco hasta el Fiat 500 negro que le servirá de apoyo durante todo su periplo en el país.
Mañana comenzará el agitado recorrido el pontífice por el noreste de Estados Unidos. Éste es el minutado (horario estadounidense, seis horas más en España
Miércoles 23 de septiembre
9.15. Ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca y encuentro con Barack Obama.
11.00. Recorrido por el National Mall.
11.30. Encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington.
16.15. Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.
Jueves 24 de septiembre
9.20. Visita al Congreso de los Estados Unidos, donde un papa hablará por primera vez en la historia ante el plenario.
11.00. Paso fugaz por el West Front del Capitolio
11.15. Visita al centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sintecho de Washington.
16.00. Salida en avión hacia Nueva York
17.00. Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York
18.45. Celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York
Viernes 25 de septiembre
8.30. Visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas
11.30. Encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados de 2001.
16.00. Visita a la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Harlem
17.00. Peregrinación a través del Central Park
18.00. Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York
Sábado 26 de septiembre
8.40. Salida en avión desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy hacia Filadelfia
9.30. Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia
10.30. Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia
16.45. Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia
19.30. Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway de Filadelfia
Domingo 27 de septiembre
9.15. Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia
11.00. Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia
16.00. Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia
19.00. Saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia
19.45. Ceremonia de despedida
20.00. Salida en avión de Filadelfia hacia Roma
Lunes 28 de septiembre de 2015
10.00. Llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma
No toméis nada para el camino
Lucas 9, 1-6. Tiempo Ordinario. Poner toda mi confianza en Dios y no en mis propios recursos.
Oración introductoria
Señor, quiero ponerme en camino para predicar tu Reino con mi testimonio de vida. Inicio poniendo en tus manos mi intención y te pido, en esta oración, que me concedas un corazón generoso y seguro de su misión, para la cual sólo necesito de tu gracia.
Petición
Jesús, dame tu gracia para ser un auténtico discípulo y misionero de tu amor.
Meditación del Papa Francisco
Jesús llama a sus discípulos y los envía dándoles reglas claras, precisas. Los desafía con una serie de actitudes, comportamientos que deben tener. Y no son pocas las veces que nos pueden parecer exageradas o absurdas; actitudes que serían más fáciles de leerlas simbólicamente o “espiritualmente”. Pero Jesús es bien claro. No les dice: “Hagan como que…” o “hagan lo que puedan”.
Recordemos juntos esas recomendaciones: “No lleven para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero... permanezcan en la casa donde les den alojamiento”. Parecería algo imposible.
Podríamos concentrarnos en las palabras: “pan”, “dinero”, “alforja”, “bastón”, “sandalias”, “túnica”. Y es lícito. Pero me parece que hay una palabra clave, que podría pasar desapercibida frente a la contundencia de las que acabo de enumerar. Una palabra central en la espiritualidad cristiana, en la experiencia del discipulado: hospitalidad. Jesús como buen maestro, pedagogo, los envía a vivir la hospitalidad. Les dice: “Permanezcan donde les den alojamiento”. Los envía a aprender una de las características fundamentales de la comunidad creyente. Podríamos decir que cristiano es aquel que aprendió a hospedar, que aprendió a alojar.
Jesús no los envía como poderosos, como dueños, jefes o cargados de leyes, normas; por el contrario, les muestra que el camino del cristiano es simplemente transformar el corazón. El suyo, y ayudar a transformar el de los demás. Aprender a vivir de otra manera, con otra ley, bajo otra norma. Es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor. De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar. (Homilía de S.S. Francisco, 12 de julio de 2015).
Reflexión
¿Qué se necesita para predicar el Evangelio? Conocerlo. Nada más.
Vamos, pues, a descubrir dos lecciones que se esconden en este pasaje de san Lucas.
La primera es la profunda fe que debe tener el enviado a proclamar el Reino de Dios. Debe poner toda su confianza en Dios y no en sus propios recursos, sabiduría, medios técnicos, etc. Y esa fe exige también el desapego de las comodidades y la esperanza de que Dios proveerá todo aquello que necesite el apóstol para cumplir con su labor.
La segunda enseñanza va dirigida a los fieles que acogen al misionero, sacerdote o religiosa que viene de parte de Dios. Porque si ellos han entregado su vida, su tiempo y su esfuerzo para darnos a conocer lo más importante, ¿cómo vamos a despedirles sin darles ni siquiera de comer?
Jesús nos invita a atender las necesidades materiales de la Iglesia. Por ejemplo, ¿sabes cuántos seminaristas se están formando actualmente? ¿Y cómo lo harán para pagarse los estudios, la alimentación, el vestido, etc? Sería muy triste que un joven dejase casa, familia y amigos para abrazar la vocación sacerdotal y luego no tuviese medios para completar su formación.
Es buen momento para reflexionar en todo lo que nos da la Iglesia y ver qué aportamos nosotros a cambio.
Propósito
Acercar a Cristo, con mi oración y atención, a quien esté pasando por la enfermedad.
Diálogo con Cristo
Señor, el mundo necesita apóstoles santos. La persona «moderna» se caracteriza por su insensibilidad e indiferencia ante las necesidades de los demás. Por eso confío en que esta oración me ayude a pasar mi vida haciendo el bien, pensando bien, hablando bien y dando no sólo lo que tengo, sino sobre todo, lo que soy, con sencillez y generosidad.