“Estad preparados...”

Evangelio según San Mateo 24,42-51. 

Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si es un mal servidor, que piensa: 'Mi señor tardará', y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. 

San José de Calasanz

San José de Calasanz, presbítero y fundador

San José de Calasanz, presbítero, que promovió escuelas populares para la formación de los niños y adolescentes en el amor y en la sabiduría del Evangelio, y fundó en Roma la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (escolapios).

José era el menor de los cinco hijos de Pedro Calasanz y María Gastón. Nació en 1556, en el castillo de su padre, cerca de Peralta de la Sal, en Aragón. Estudió humanidades en Estadilla, donde sus compañeros se burlaban continuamente de su virtud y de su fidelidad en el cumplimiento de sus deberes religiosos. Su padre deseaba que fuese militar; pero José tenía otros planes y logró persuadirle de que le dejase ir a estudiar en la Universidad de Lérida, donde se doctoró en leyes antes de trasladarse a Valencia. Se cuenta que salió de ahí para huír de una joven pariente suya, que le sometió a una tentación semejante a la que muchos siglos antes había sufrido otro José en la corte del faraón. En la Universidad de Alcalá prosiguió sus estudios de teología y, en 1583, fue ordenado sacerdote, a los veintiocho años de edad. Pronto se extendió la fama de la sabiduría y bondad del P. José; más tarde, el obispo de Urgel le nombró vicario general de la provincia de Trempe. Tuvo ahí mucho éxito que aumentó cuando fue enviado a la región de la diócesis más próxima a los Pirineos, es decir, a Andorra, de la que el obispo de Urgel era a la vez «Pastor y Soberano», un título que conserva hasta la actualidad. Esa región solitaria e inaccesible se hallaba en un estado lamentable de decadencia moral y religiosa. San José visitó hasta el último rincón, tratando de renovar en el clero el sentido de sus responsabilidades y obligaciones. Después volvió a Trempe, donde estuvo hasta que fue nombrado vicario general de toda la diócesis. Pero desde tiempo atrás, José se sentía llamado a una tarea muy diferente. Así pues, resolvió renunciar u su oficio y beneficios, repartió su patrimonio entre sus hermanas y los pobres (guardando para sí lo necesario) y dotó varias instituciones de caridad. En 1592, salió de España con rumbo a Roma.

En la Ciudad Eterna encontró a un antiguo amigo de Alcalá, Ascanio Colonna, que era ya cardenal. El santo estuvo cinco años bajo la protección de los Colonna. Durante la peste de 1595, se distinguió por su generosidad y valor, porfiando con su amigo Camilo de Lelis por ver quién de los dos se entregaba más ardientemente al cuidado de los enfermos y moribundos. Sin embargo, José no perdía de vista el proyecto que le había movido a ir a Roma, a saber: el problema de la instrucción de los niños huérfanos y abandonados, que tan urgentemente necesitaban que alguien se ocupase de ellos. Para entonces, el santo ya se había hecho miembro de la cofradía de la Doctrina Cristiana, que tenía por finalidad instruir a los niños y a los adultos los domingos y días de fiesta. En esa forma, el P. José pudo ver con sus propios ojos la miseria e ignorancia en que vivían los niños. Pronto se convenció de que no bastaba con ofrecer un poco de instrucción una vez por semana y de que hacía falta establecer escuelas gratuitas. Empezó, pues, por persuadir a los directores de las escuelas parroquiales de que admitiesen gratuitamente a algunos alumnos pobres, pero resultaba imposible resolver el problema, sin elevar los salarios de los profesores, y el Senado Romano se negó a proporcionar fondos para ello. El santo acudió a los jesuitas y a los dominicos, pero los miembros de ambas órdenes estaban ya tan cargados de trabajo, que no podían soñar en ampliar aún más sus actividades. El P. José llegó a la conclusión de que Dios quería que él se ocupase personalmente del problema y tratase de resolverlo solo. El párroco de Santa Dorotea, Antonio Brendani, puso a disposición del santo dos habitaciones y sus propios servicios; otros dos sacerdotes se ofrecieron a colaborar en la empresa y, en noviembre de 1597, se inauguró una escuela gratuita. 

Al cabo de una semana, había ya cien alumnos y el número creció rápidamente. El fundador hubo de comprometerse a pagar profesores escogidos entre los clérigos que carecían de beneficio.

En 1599, San José consiguió una nueva casa para la escuela y obtuvo del cardenal Ascanio Colonna permiso para vivir en ella con los otros profesores. José actuaba como superior de la pequeña comunidad. En los dos años siguientes, el número de alumnos llegó a setecientos y, en 1602, la escuela tuvo que mudarse de nuevo a una casa más espaciosa, contigua a la iglesia de Sant'Andrea della Valle. Un día en que el P. José colgaba una campana en el patio, se cayó de la escalera y se rompió una pierna: a resultas del accidente quedó cojo y sufrió durante el resto de su vida. Clemente VIII hizo un préstamo a la escuela y los personajes de importancia empezaron a enviar a sus hijos a ella, lo cual provocó violentas críticas de parte de los profesores de las escuelas parroquiales y de algunas otras personas. Cuando las acusaciones llegaron a oídos del Pontífice, éste pidió a los cardenales Antoniani y Baronio que visitasen la escuela por sorpresa. Así se hizo y los informes de los prelados fueron tan buenos, que Clemente VIII tomó la escuela bajo su protección. La visita volvió a repetirse en circunstancias semejantes durante el pontificado de Paulo V, quien duplicó la pensión de la escuela. Pero esas dificultades no eran más que el comienzo de las persecuciones de que San José de Calasanz sería objeto durante toda su vida. No obstante, continuó el crecimiento y prosperidad de la obra. En 1611, el santo compró para la escuela un «palazzo» próximo a la iglesia de San Pantaleón. Había ya cerca de mil alumnos, entre los que se contaba cierto número de judíos, a quienes el santo abría las puertas y trataba con suma bondad. Poco a poco se inauguraron otras escuelas; en 1621, la Santa Sede aprobó la nueva congregación religiosa de enseñanza, y san José fue nombrado superior general. Las preocupaciones del superiorato no apartaron al santo de la más estricta observancia ni del cuidado de los menesterosos, de los enfermos y de todos aquellos a quienes podía prestar alguna ayuda. Por entonces, llegó a Roma con su esposa un inglés llamado Tomás Cocket, quien había quedado fuera de la ley en Inglaterra por haber abjurado del protestantismo. El santo le ayudó cuanto pudo, y el Papa, siguiendo su ejemplo, asignó una pensión a los refugiados. La congregación se extendió en los diez años siguientes en Italia y en el Imperio.

En 1630, ingresó en la congregación en Nápoles un sacerdote de unos cuarenta años de edad, llamado Mario Sozzi, quien hizo la profesión a su debido tiempo. Durante varios años, la perversa conducta de dicho sacerdote fue una rémora para sus hermanos. Habiendo conseguido cierta influencia en el Santo Oficio, el P. Sozzi se las ingenió para obtener el puesto de provincial de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas en Toscana, con poderes extraordinarios e independencia total del superior general. Su gobierno de la provincia, caprichoso y malévolo, puso en mala situación al P. José ante las autoridades romanas. No contento con ello, el P. Sozzi le denunció al Santo Oficio. El cardenal Cesarini, protector de la congregación, mandó confiscar todas las cartas y papeles del P. Sozzi para reivindicar al santo; pero entre los papeles del P. Sozzi había algunos documentos del Santo Oficio, el cual, incitado por Sozzi, le mandó arrestar y conducir por las calles de Roma como un malhechor. San José compareció ante los asesores, y sólo se salvó de la prisión gracias a la intevención del cardenal Cesarini. Pero el P. Sozzi quedó impune y siguió buscando la manera de apoderarse del gobierno de la congregación, haciendo valer que el santo estaba ya muy anciano y achacoso para gobernar. Finalmente, logró que el P. José fuese suspendido del generalato y que se nombrase un visitador apostólico que le era favorable. El P. Sozzi y el visitador se apoderaron prácticamente del mando y sometieron al fundador al trato más injusto y humillante que se pueda imaginar. El desorden que reinaba en la congregación era tal, que los súbditos leales no conseguían convencer de la verdad a las autoridades eclesiásticas.

A fines de 1643, murió el P. Sozzi y le sucedió en el gobierno el P. Cherubini, quien siguió la misma política. San José soportó esas pruebas con maravillosa paciencia, urgiendo a sus hermanos a obedecer a la autoridad «de facto».

En cierta ocasión, llegó hasta ofrecer refugio al P. Cherubini, contra el que se habían rebelado los sacerdotes más jóvenes, indignados por su conducta. La Santa Sede había nombrado desde hacía algún tiempo una comisión de cardenales para estudiar el asunto y, en 1645, restituyó finalmente al santo el puesto de superior general. La noticia llenó de gozo a la mayor parte de los religiosos; pero los descontentos, apoyados por una pariente del Papa, apelaron nuevamente al Pontífice. La suerte les favoreció y, en 1646, un breve de Inocencio X redujo la Congregación de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas a la categoría de simple asociación sujeta a los obispos de las respectivas diócesis. Así, a los noventa años de edad, el santo tuvo la pena de ver desmoronarse aparentemente su obra, por autoridad de la Santa Sede, a la que tanto amaba, y de verse humillado a los ojos del mundo. Cuando se enteró de la noticia, murmuró simplemente las palabras de Job: «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. ¡Bendito sea!»

El P. Cherubiui fue encargado de la tarea de redactar las nuevas reglas y constituciones. Pero unos cuantos meses después, los auditores de la Rota comprobaron los cargos que se habían hecho contra él de malversación de fondos del Colegio Nazareno, del que era rector. El P. Cherubini salió de Roma en desgracia. Volvió al año siguiente, arrepentido del papel que había desempeñado en la conspiración contra san José y murió en brazos de éste. San José de Calasanz murió pocos meses después, el 25 de agosto de 1648 y fue sepultado en la iglesia de San Pantaleón. Tenía entonces noventa y dos años. A nadie escapa la semejanza de la vida de san José con la de san Alfonso María de Ligorio. Durante los días turbulentos de la historia de la fundación de los redentoristas, san Alfonso solía consolarse leyendo la vida de san José de Calasanz. Este último fue canonizado en 1767, seis años antes de la muerte de Alban Butler, quien sólo le consagró un breve artículo.

En él le calificaba de «segundo Job, perpetuo milagro de fortaleza». El cardenal Lambertini, que más tarde fue Papa con el nombre de Benedicto XIV, empleó la misma comparación ante la Sagrada Congregación de Ritos, en 1728. El fracaso de la obra de san José fue sólo aparente. La supresión de la congregación despertó oposición y protestas en varias ciudades; en 1656, se concedió a los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas la profesión de votos simples y, en 1669, se aprobó de nuevo la congregación. Los hijos de San José de Calasanz (comúnmente llamados escolapios) se hallan actualmente establecidos en varias partes del mundo.

Los biógrafos del santo han aprovechado bien los documentos de los procesos de beatificación y canonización. Tal es particularmente el caso de la biografía italiana del siglo XVIII. Probablemente, la primera biografía detallada fue la que escribió el P. Mussesti (escolapio) para información del Papa Alejandro VII, menos de veinte años después de la muerte del santo. De entonces acá, se han publicado numerosas biografías en italiano, francés, español y alemán. Citaremos entre ellas las de Timon-David (1883), Tommaseo (1898), Casanovas y Sanz (1904) , Heidenreich (1907) , Giovanozzi (1930) y Santoloci (1948) . Véase también Heimbucher, Order und Kongregationen der Kat. Kirche, vol. III, pp. 287-296; y Pastor, Geschichte der Päpste, sobre todo vol. XI, pp. 431-433.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Oremos  
Dios nuestro, que adornaste a san José de Calasanz con una gran caridad y abnegación, para que entregara su vida a la enseñanza y educación de la juventud y la niñez, concédenos que, así como veneramos en él a un maestro de sabiduría, así también imitemos  su total entrega al servicio de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

San Pascasio Radbert (¿- c. 849), monje benedictino  Comentario sobre el evangelio de Mateo 11,24; PL 120, 799-800

“Estad preparados...” (Mt 24,44)

“Velad, porque no sabéis ni el día ni la hora...” Aunque el Señor habla para todos, se dirige a sus contemporáneos, como en muchos de sus discursos que se leen en las Escrituras. Sin embargo, estas palabras conciernen a todos los hombres, porque para cada uno el último día llegará, al igual que el fin del mundo, el día cuando tendrá que abandonar esta vida. Que cada uno, pues, salga de esta vida como si tuviera que ser juzgado en aquel mismo día. Por esto, que cada uno vigile para no descarriarse, para que el día del Señor cuando vendrá, no lo encuentre desprevenido. Porque aquel que el Señor encuentre sin estar preparado en el día de su muerte, lo estará también al fin del mundo.

¡Estad en vela no sabes el día ni la hora!
Mateo 24, 42-51. Tiempo Ordinario. Vivir fielmente cada día, con alegría, esperando la venida de Cristo. 

Oración introductoria
Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédeme que, guiado por el mismo Espíritu, sienta la urgencia de estar siempre preparado, viviendo de cara a la eternidad y que esta oración me capacite para conocerte, encontrarte y amarte.

Petición
Señor, ¡aumenta mi fe!

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Velen y estén preparados.

La palabra clave de la lectura del evangelio de hoy es VELAD. Hoy estamos sumergidos en un mundo de inseguridad que alarma a buena parte de los ciudadanos. Las guerras, el terrorismo, el azote de la inseguridad ciudadana, el peligro de la delincuencia, el desbordamiento de los fenómenos naturales, la amenaza de la enfermedad, la crisis económica, entre muchas otras, son algunas de las situaciones que amenazan nuestra paz. Por ello, tomamos medidas cada vez más radicales: puertas de seguridad, candados, llaves, alarmas, policías, armas…

Ciertamente, los peligros de todo tipo amenazan nuestra seguridad y la de los nuestros, pero es mucho más importante la certeza de que nuestra vida está resguardada del grave peligro de una infelicidad eterna. Lo repetimos una y otra vez: En este mundo estamos de paso, por ello, la seguridad de poder descansar eternamente en los brazos de Dios, es la tarea que con más interés debemos cuidar.

Hay que estar atentos para cuando llegue el Señor a pedirnos cuenta de nuestra administración. Es preciso tenerlo todo en orden para acertar en el destino definitivo de la vida. En este sentido es como se nos avisa que estemos bien dispuestos:

Estemos alerta para que la muerte nos sorprenda preparados y así evitar el fracaso definitivo de la vida.
Estemos alerta para acumular méritos para entrar en el Reino de la vida.

Estemos alerta y bien despiertos para recibir la llamada definitiva.

Estemos alerta y procuremos tener las cuentas claras de nuestra vida interior y presentarnos con la conciencia limpia ante nuestro Dios.

Estemos alerta recordando que estamos a tiempo de cambiar sabiendo que nunca es demasiado tarde mientras tengas vida.

Estemos alerta a la llamada de Dios para seguirla sin condiciones estando bien atentos para responder: Estamos aquí, Señor.

El llanto y crujir de dientes no es para nosotros, los que intentamos seguir a Cristo incondicionalmente. Si procuramos estar bien despiertos, con el corazón limpio y la mente dispuesta para seguir al Señor, no vamos a temer ni el sufrimiento ni la muerte, pues estamos destinados a la VIDA eterna.

La vigilancia permanente se consigue con la práctica constante de la oración y con el examen de conciencia. La fuerza nos la dan el Espirita Santo, la Eucaristía, la lectura y meditación de la Palabra. El premio consiste en tener paz en el alma, serenidad en nuestra mente y felicidad en el corazón.

«Es esa virtud tan difícil de vivir: la esperanza, la más pequeña de las virtudes, pero la más fuerte. Y nuestra esperanza tiene un rostro: el rostro del Señor resucitado, que viene “con gran poder y gloria”, que manifiesta su amor crucificado, transfigurado en la resurrección. El triunfo de Jesús al final de los tiempos, será el triunfo de la Cruz; la demostración de que el sacrificio de uno mismo por amor al prójimo y a imitación de Cristo, es el único poder victorioso y el único punto fijo en medio de la confusión y tragedias del mundo.»

(S.S. Francisco, Angelus 15 de noviembre de 2015).

Reflexión
El último día de la historia, el final de los tiempos, se ha descrito en muchas ocasiones como un día trágico y ha dado lugar a una literatura que llamamos "apocalíptica".

Jesucristo anunció que vendría de nuevo a la tierra, y que esa venida sería definitiva. Pero, ¿cómo debe preparase un cristiano? Vamos a considerar dos tipos de "esperas".

La primera es parecida a la de un soldado, agazapado en su trinchera, esperando con verdadero miedo el ataque del enemigo. Su única ilusión es que ese momento nunca llegue, porque sabe que puede acabar mal. Es la actitud del que ve el final pensando que va a condenarse por sus pecados. Tiembla, pero tampoco pone remedio.

La segunda espera es la de la esposa que aguarda a su marido, ausente durante mucho tiempo del hogar. Por ejemplo, la esposa de un marinero, que sueña el día en que volverá a estrechar entre sus brazos al amor de su vida. Y cuando se acerca el día, se prepara, se viste, se perfuma y se dispone a recibirle con toda la ilusión del mundo.

El cristiano debe vivir sin temor, preocupado por vivir fielmente el día a día, pero también siendo consciente de la responsabilidad de cada uno de sus actos. Por tanto, no hay que descuidarse y sí estar preparados, con alegría, para el encuentro definitivo con Dios.

Propósito
Ofrecer hoy un pequeño sacrificio a Dios y pedirle la gracia de adquirir la virtud que más necesite para crecer en el amor a los demás.

Diálogo con Cristo
Jesús, qué diferente es mi vida cuando me esfuerzo por ver todo desde el plano de la fe. Las cosas, las actividades, las mismas relaciones sociales, todo se transforma y se vuelve relativo de cara a la eternidad. ¡Qué pocas cosas son importantes! Ayúdame a vivir pensando en el cielo que me has prometido y que lo busque como esa perla fina, ese gran tesoro que dará plenitud a mi vida.

Afuera todo es gran agitación, ruido de vida...y la Vida está aquí
Reflexiones Eucaristía

Desde aquí se oye el clamor del mundo. Ruido de coches, motocicletas, ruido de gran tráfico y ajetreo, de velocidad, de impaciencia.

Cuando las personas tienen mucho que pensar, mucho que caminar, mucho que correr... andan ahí, Señor, ahí afuera. Desde aquí se oye el clamor del mundo. Ruido de coches, motocicletas, ruido de gran tráfico y ajetreo, de velocidad, de impaciencia. Hace mucho calor. Afuera todo es gran agitación, ruido de vida...y la Vida está aquí. En esta soledad, en este silencio, en esta semipenumbra, en esta quietud...

La nave desierta... Mármol, vitrales, imágenes... nada tiene vida, todo es materia muerta, solo hay algo que tiembla, que se mueve, que parpadea... es la lámpara roja del Sagrario. Está señalando que en ese silencio, en esa quietud, en esa gran paz está Dios. Un Dios que siendo el Rey de todo lo creado, está oculto tras unas cortinillas y una pequeña puerta. Silenciosa y humilde espera. Entrega y sumisa esperanza de un Dios que es todo amor. Mansedumbre infinita, paciencia de siglos... Locura de amor de un Dios enamorado de sus criaturas. Sólo a un Dios que muere por amor se le podía haber ocurrido semejante entrega.

Ahí estás, Señor, encerrado en todos los Sagrarios del mundo, desde los de oro y piedras preciosas, en las imponentes y majestuosas catedrales hasta los más humildes y simples de madera, en las iglesias perdidas de las sierras y en las casi legendarias misiones. Ahí te quedaste, Señor, paciente y sumiso, esperando. Porque los enamorados no pueden dejar a quien aman y tu te ibas a la Casa del Padre Celestial, a tu verdadero Reino con tu Madre, con los Santos, con los Ángeles...y nosotros aquí, solos, tropezando, cayendo perdiendo el CAMINO..., teniendo cada vez más lejano, más borroso, el recuerdo de tu paso por la tierra.

Pero no, te quedaste aquí, dando todo por nada; esperando, siempre esperando en tu gran locura de amor; para que sepamos que no te fuiste, que estás aquí, para ser nuestro alimento, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre; para compartir nuestra alegría, para acompañarnos en nuestra soledad y nuestras penas.
¡Supremo amor de todos los amores que no pudo dejar solo al corazón del hombre porque sabía que tarde o temprano el corazón del hombre lo buscaría, lo necesitaría, lo llamaría... Y Él, sin pérdida de tiempo le daría la respuesta de amor:

- Aquí estoy, siempre me quedé contigo...nunca me fui, siempre te estoy esperando...

Eneagrama, ¿método de crecimiento espiritual?

El Eneagrama no puede ser purificado de sus ocultas raíces paganas y de pronto hacerse compatible con la espiritualidad cristiana. Mezclar estas prácticas con el cristianismo, es  comparable a la Santería donde el
vudú es combinado con el catolicismo.


Hace tiempo cayó en mis manos un volante, en el cuál se me garantizaba que tomando un curso de Desarrollo Humano para conocerse a sí mismo podría yo adquirir un perfecto balance e integridad personal. Muy tentador alcanzar ese balance e integridad por lo que durante toda mi vida he luchado, y que no siempre he tenido éxito.

Este curso según el volante publicitario, marcaría mi vida. Quedó en mi cabeza dando vueltas esa idea, ¿cómo en tres días (9 horas) podría yo lograr un crecimiento espiritual? Si durante muchos años me he dedicado a este crecimiento espiritual, tanta oración, formación, vida sacramental, y aún sigo sintiendo que avanzo lentamente. ¡Que bueno haber encontrado una solución instantánea a mis inquietudes!.

Pronto surgió una ráfaga de luz en mi mente. ¿Dónde entra Dios en este curso? ¿si es un curso de crecimiento espiritual como es que no se menciona la oración, la Eucaristía, la Meditación, mi relación personal con Dios?

El Eneagrama se presenta como un “método de crecimiento espiritual ”para “conocerse a uno mismo”, según los arquetipos de la personalidad, fue popularizado en el occidente por Georges Ivanovich Gurdjieff (1870-1949) y por su discípulo Pier D. Ouspensky, en los años 60 por Oscar Ichazo.

Desde muy joven, el armenio Gurdjieff, buscaba afanosamente el conocimiento esotérico, el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas.

Así mismo enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del Cosmos basado en leyes matemáticas: 

Posteriormente, Oscar Ichazo, llamado padre del moderno eneagrama, fundador delArica Institute, en Nueva York (1971), que ayudó mucho a su difusión, en alguna ocasión comentó: “En el enearama, no hay lugar para Jesús, lo dije a unos sacerdotes y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí”.(cfr Tori de Angelis Jesús was a 2) en Common Boundary, vol 13, No 5 1955, 55-59).

Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Cada persona nacería como “esencia pura”, pero para sobrevivir se encuentra forzada a desarrollar una personalidad que será su ego.

Entre los 4 y los 6 años, escoge uno de los nueve patrones básicos de pensamiento que está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entoces para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensado por su “fijación del ego”. Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación con la posición de las manos al estilo budista (mudras).
Coma nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dijo haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante un éxtasis y bajo influencia de un ángel.

Otros promotores del eneagrama han adoptado teorías psicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad.

Esquema del Eneagrama
El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, lo presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de una estrella abierta de nueve puntas, que representan los nueve tipos de personalidad, sus orígenes, su relación con los demás, sus motivaciones, sus temores. Ayuda a comprender las actitudes y comportamientos de las personas con las que nos relacionamos. Dicen que el sistema conduce a la autorrealización y la liberación del autoencarcelamiento psicológico.

Estas ideas New Age y el Eneagrama han tenido mucha aceptación entre católicos, desde que en el año 1971 el chileno Claudio Naranjo, ayudante y discípulo de Oscar Ichazo, organizó un seminario en el Esalen Institute, para una comunidad de religiosas e introducir el uso del Eneagrama. Asistieron la médium Helen Palmer y el Padre Roberto Ochs, que serían los principales difusores. Poco después el padre Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama en una comunidad religiosa, durante los cuales también se introdujo el yoga y la meditación oriental.

Discípulos del padre Ochs son el P. Patrick O’Leary difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre dirección espiritual, y el P. Mitchell Pacwa, que tiempo después corrigió y hoy es un gran experto en New Age, denuncia sus peligros. El Padre Pacwa recuerda: “Fue como una plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los estados alterados de conciencia que después aprendíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña que lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad....para los consejeros pastorales del eneagrama no es ni teológicamente correcto, ni psicológicamente efectivo”. (Crisis, septiembre 1997, pag.19).

Sin embargo los cursos de eneagrama se imparten en lugares oficialmente católicos. Los promotores del eneagrama “católico”, no hablan de aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo compatible con la fe católica, y por eso mezclan sus teorías como las ideas de la místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz. (Mitchell Pacwa, S.J. Catholics an the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992.111).

El padre Pacwa nos dice que el Eneagrama no puede ser purificado de sus ocultas raíces paganas y de pronto hacerse compatible con la espiritualidad cristiana. Mezclar estas prácticas con el cristianismo, es comparable a la Santería donde el vudú es combinado con el catolicismo. El P.Pacwa en su libro “Catholics and the New Age” denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles y religiosos católicos y advierte de sus catastróficos resultados: “ Ningún sacerdote de mi clase que aprendió las enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo sacerdote, todos lo han dejado”.

Quién me iba a decir que la curiosidad sobre un curso me llevaría a descubrir tantas verdades del Eneagrama. Pero seguían surgiendo preguntas, sobre todo yo quería entender porqué es que tan fácilmente se difunde entre las personas que buscan mejorar su espiritualidad, sus relaciones familiares, comunitarias y su vida personal. He llegado a entender que una religión puede ser combatida de dos formas. Una a través de la confrontación directa y crítica de sus dogmas, de su autoridad, utilizando los medios de comunicación para tratar de lastimar su prestigio, decretando leyes contra la educación religiosa o la profesión pública de la fe. La otra es mas sutil, más indirecta, mas disfrazada, más al estilo New Age, actúa arteramente lastimando en ocasiones de manera irreversible la psicología y la espiritualidad de la persona.

La psicología y “espiritualidad” del New Age han penetrado en algunos ambientes “progresistas” de la Iglesia, sobre todo entre los religiosos y religiosas. Esta “espiritualidad” relativista, donde la única autoridad es UNO MISMO Y LO QUE UNO SIENTE, no puede tolerar que haya dogmas, autoridad en la Iglesia, humildad, caridad y unidad.

El eneagrama, la psicología transpersonal y muchas otras formas de New Age habrían pasado sin mayores efectos entre los católicos, si los religiosos y religiosas no los hubieran difundido, lo cuál implica una grave responsabilidad. Aunque digan que ayuda mucho a la vida espiritual, esas teorías lastiman la psicología de las personas, los valores de la sociedad y de la Iglesia, la unidad familiar, el respeto a la vida y el don mas grande que podemos poseer: la fe.

¿Qué podemos hacer los católicos ante esta moderna “espiritualidad”?

1.- Formarnos. Conocer bien lo que la Iglesia nos enseña para saber distinguir bien lo que es conforme a la doctrina católica y lo que es contrario a ella. Contamos con una incalculable riqueza en las Sagradas Escrituras, el Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos pontificios.

2.- Informarnos. De lo que acontece en el mundo en que vivimos, dentro de esa gran pluralidad de ideologías, teorías, doctrinas que a diario se nos presentan para que no nos tome desprevenidos, o por causa de una muy atractiva “moda”, vayamos a salir lastimados en nuestros valores y en nuestra fe.

3.- Difundir. Dar a conocer a nuestros hijos, alumnos, comunidades los peligros que pueden encerrar esta gran ola de “Nuevos Movimientos Ideológicos y Religiosos que han nutrido sus filas principalmente de católicos inseguros, que andan en busca de respuestas y de soluciones para sus muy particulares problemáticas, pero olvidando que es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Sólo Él es el Camino, la Verdad y la Vida.”.

4.- Defender el legado de Cristo. Su Iglesia esta en nuestras manos. Es a nosotros los bautizados a quienes corresponde defender y valorar, así como salvaguardar íntegro el depósito de la fe, para mantener la unidad y extender Su Reino en la Tierra.
La relación íntima y personal que podemos tener con Dios Nuestro Padre, la oración, la sobreabundancia de gracias que recibimos en la Eucaristía, los méritos que obtenemos en cada Misa, la constante guía del Espíritu Santo en nuestra vida, la solidez de nuestra doctrina Católica, la amorosa protección de nuestra amada Madre la Santísima Virgen María, no la puede suplir NUNCA, ningún Eneagrama, ninguna ideología por muy atractiva que parezca, ninguna psicología transpersonal, ningún cursos de superación humana vacío de Dios.


Madre Teresa

Hermana Mary Prena: "Vivimos la ceremonia con mucha alegría, pero con sencillez"
Las Misioneras de la Caridad verán por televisión la canonización de madre Teresa de Calcuta
Solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo: ninguna es española

Redacción, 25 de agosto de 2016 a las 12:03

Si viviera, la Madre Teresa guardaría este título de santa con el resto de reconocimientos que le otorgaron, como el Nobel de la Paz, «en una caja de zapatos», pues no le gustaban los honores

Las Misioneras de la Caridad, herederas de la obra fundada por la Madre Teresa en favor de los pobres, celebrarán desde Calcuta la canonización el próximo 4 de septiembre en el Vaticano de su fundadora con un programa de eventos religiosos y culturales en los que predominará "la sencillez".

"Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización", ha explicado a Europa Press la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.

"Desde el momento en el que el Papa dijo la fecha en que iba a ser canonizada Madre Teresa, comenzamos con la organización del evento en Calcuta y se creó un comité que se encargaría de los eventos relacionados con la canonización", ha señalado.

Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura.

Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre en el Gran Estadium de Calcuta.

La madre superiora general de las Misioneras de la Caridad ha expresado que las hermanas están viviendo con mucha "alegría" este momento, pero ha destacado que en las celebraciones predomina "la sencillez". En este sentido, el día 4 de septiembre sólo está previsto que la Casa de la Madre, sede de la obra, celebre una misa tras haber visto por televisión el acto oficial en el Vaticano.

El pasado mes de diciembre, el Papa Francisco aprobó los dos milagros necesarios para declarar santa a Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.

En cuanto a las religiosas, solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo. Concretamente, de la región que abarca Suiza, Francia, Portugal, Marruecos y España, acudirán dos hermanas pero no son españolas, según explica a Europa Press una misionera de la caridad desde uno de los centros de Madrid donde atienden a las personas más necesitadas. En España viven una treintena de religiosas de esta congregación repartidas en las casas de Madrid, Barcelona, Badalona y Murcia.

«Veremos la Misa por la televisión», asegura la religiosa al tiempo que muestra su emoción como «hijas» de la Madre Teresa de Calcuta por su próxima canonización. «Imagínese cómo lo vivimos, lo esperábamos, para nosotras ya era santa», enfatiza.

En cualquier caso, aunque no puedan viajar a Roma para celebrarlo, sí asistirán a la Misa de acción de gracias que tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre -festividad litúrgica de la beata- a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes.

Los que sí acudirán a la canonización serán cientos de españoles que partirán a partir del próximo viernes 2 de septiembre con destino a Roma para asistir a la ceremonia. Entre ellos, se encuentran las 200 personas que se han inscrito en el viaje organizado por la delegación de Misiones del Arzobispado de Madrid. También hay previstos viajes desde Albacete, Pamplona y Castellón, entre otras ciudades.

El delegado de Misiones del Arzobispado de Madrid y capellán de las Misioneras de la Caridad, José María Calderón, apunta en declaraciones a Europa Press que la canonización es «una bonita oportunidad para dar a conocer el trabajo escondido que realizan los misioneros» y concretamente de esta «gran misionera» que, a su juicio, es un ejemplo para la juventud y para todo el mundo.

En todo caso, Calderón se muestra convencido de que si viviera, la Madre Teresa guardaría este título de santa con el resto de reconocimientos que le otorgaron, como el Nobel de la Paz, «en una caja de zapatos», pues no le gustaban los honores. En este sentido, recuerda unas palabras de la Madre Teresa: "Si algún día soy santa, seré santa de la oscuridad".

Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas por la madre Teresa de Calcuta en 1950 con el compromiso de atender a los más pobres. La orden consta actualmente de más de 4.500 monjas en más de 133 países. Deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.

En Madrid, las misioneras cuentan con una residencia y hogar para personas abandonadas y enfermos de sida, llamada Hogar Inmaculado Corazón de María, y con un comedor para pobres en Vallecas desde el que reparten más de 250 comidas diarias.

El abrazo de los Papas en el Jubileo

El Papa emérito desactiva la polémica teoría de “los dos papas” enarbolada por Ganswein
Benedicto XVI, con Francisco: “La obediencia a mi sucesor nunca ha sido puesta en discusión”
Ratzinger renunció después de viajar a México y Cuba, y comprobar que no podría hacerlo a la JMJ de Río

Jesús Bastante, 25 de agosto de 2016 a las 10:18

En los días del viaje a México y Cuba, precisó, sentí con gran fuerza los límites de mi resistencia física. Sobre todo me di cuenta de no estar en condiciones de afrontar en el futuro vuelos transoceánicos

Francisco y Ratzinger

(J. Bastante).- "La obediencia a mi sucesor nunca ha sido puesta en discusión". El Papa emérito Benedicto XVI desmiente a su secretario personal, George Ganswein, quien defendió recientemente la polémica teoría de "los dos papas". En una entrevista publicada por el diario La Reppublica al teólogo Elio Guerrero, autor de una biografía autorizada del Papa emérito, Ratzinger destaca su "profunda comunión y amistad" con Francisco.

"En el momento de su elección sentí, como tantos, un espontáneo sentimiento de gratitud hacia la Providencia", apunta el pontífice emérito, quien insiste en que, "tras dos Pontífices procedentes de Europa central, el Señor dirigía por así decir la mirada a la Iglesia universal y nos invitaba a una comunión más extendida, más católica".

"Personalmente quedé profundamente tocado desde el primer momento de la extraordinaria disponibilidad humana de Jorge Bergoglio para conmigo. Desde entonces -afirma- me hizo el don de una relación maravillosamente paterno-fraterna", que incluye llamadas, cartas y visitas de Francisco. "Lo que dice en relación a su disponibilidad no son sólo palabras, las pone en práctica conmigo", apunta.

En la entrevista, Ratzinger confiesa cómo su renuncia vino motivada al comprobar sus limitaciones físicas, tras sus viajes a México y Cuba en 2012. Así, contó que tras las visitas a esos dos países, y ante la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro del 2013, su deber era el de renunciar.

"Ya había sido establecida la fecha de la JMJ del 2013 en Río", precisa el hoy Papa emérito: "Llegado a ese punto tenía dos convicciones bien precisas. Tras la experiencia del viaje a México y Cuba no me sentía en condiciones de realizar un viaje tan comprometido".

"Además, con la características que le dio Juan Pablo II a estas jornadas, la presencia del Papa era indispensable. No se podía pensar en un contacto televisivo u otras formas garantizadas por la tecnología. También ésta era una circunstancia por la cual la renuncia para mi era un deber".

"En los días del viaje a México y Cuba, precisó, sentí con gran fuerza los límites de mi resistencia física. Sobre todo me di cuenta de no estar en condiciones de afrontar en el futuro vuelos transoceánicos por el problema del huso horario. Naturalmente hablé de estos problemas también con mi médico, el profesor Patrizio Polisca", revela Benedicto.

"De ahí en más -prosigue- tuve que decidir en un tiempo relativamente breve la fecha de mi retiro". "Lógicamente quería llevar a término del año de la fe y escribir la encíclica sobre la fe que debía concluir el recorrido iniciado con Deus caritas est. Sin embargo existían numerosos compromisos que consideraba que no iba a poder llevar a término", concluye el Papa emérito

PAXTV.ORG