Jesús hizo también muchas otras cosas

Evangelio según San Juan 21,20-25. 

 

Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?". 
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de este?". 
Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme". 
Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: "El no morirá", sino: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?". 
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero. 
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.

San Ivo 

Patrono de los abogados. Año 1303.   Al cual los juristas de muchos países tiene como Patrono, nació en la provincia de Bretaña ( Francia).

Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de París, obtuvo su doctorado como abogado.    

"Ciertos malos espíritus no se alejan sino con la oración y la mortificación" (Mc. 9,29), oyó estas palabras de Jesús y se propuso dedicar buen tiempo cada día a la oración y mortificarse,  en las miradas, en las comidas, el lujo en el vestir, y en descansos que no fueran necesarios.

Empezó a abstenerse de comer carne y nunca tomaba bebidas alcohólicas. Vestía pobremente y lo que ahorraba, lo dedicaba a ayudar a los pobres.   Al volver a Bretaña fue nombrado juez del tribunal y en el ejercicio de su cargo se dedicó a proteger a los huérfanos, defender a los más pobres.

Su gran bondad le ganó el título de "Abogado de los pobres"    Visitaba las cárceles y llevaba regalos a los presos y les hacía gratuitamente memoriales de defensa a los que no podían conseguirse un abogado. San Ivo no aceptó jamás ni el más pequeño regalo de ninguno de sus clientes.

Cuando le llevaban un pleito, él se esmeraba por tratar de obtener que los dos litigantes arreglaran todo amigablemente en privado, sin tener que hacerlo por medio de demandas públicas.      

Muchos litigantes terminaban siendo amigos y se evitaban los grandes gastos de los pleitos judiciales. Después de trabajar bastante tiempo como juez, San Ivo fue ordenado sacerdote, los últimos quince años de su vida los dedicó totalmente a la predicación y a la administración de los sacramentos.

De muchas partes llegaban personas litigantes a obtener que San Ivo hiciera las paces entre ellos y él lograba con admirable facilidad poner de acuerdo a los que antes estaban alegando. Y aprovechaba de todas estas ocasiones para predicar a la gente acerca de la Vida Eterna y de lo mucho que debemos amar a Dios y al prójimo.

Alguien le aconsejó que hiciera ahorros para cuando llegara a ser viejo y él le respondió: - «... ¿quién me asegura que voy a llegar a ser viejo? En cambio lo que sí es totalmente seguro es que el buen Dios me devolverá cien veces más lo que yo regale a los pobres".          

El 19 de mayo del año 1303 estaba tan débil que no podía mantenerse de pie y necesitaba que lo sostuvieran.

Sin embargo celebró así la Santa Misa. Después de la Misa se recostó y pidió que le administraran la Unción de los enfermos y murió plácidamente. Tenía 50 años.

Sus vecinos le compusieron un epitafio bien especial que dice: San Ivo era bretón. Era abogado y no era ladrón. 

Oremos

Señor Dios todopoderoso, que nos has revelado que el amor a Dios y al prójimo es el compendio de toda tu ley, haz que, imitando la caridad del abogado San Ivo seamos contados un día entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Juan Pedro de Caussade (1675-1751), jesuita
El Abandono a la Divina Providencia (Trad. ©Evangelizo.org)

«El mundo entero no bastaría para contener los libros que se escribieran»  

Desde el origen del mundo, Jesucristo vive en nosotros; él actúa en nosotros todo el tiempo de nuestra vida…; comenzó en sí mismo, y en sus santos continúa una vida que no terminará jamás…Si «el mundo entero no es capaz de contener todo lo que se podría escribir acerca de Jesús», sobre lo que hizo, o lo que dijo, y acerca de su vida; si el Evangelio nos esboza unas cuantas líneas, si la primera hora es tan desconocida y tan fecunda, ¿cuantos evangelios sería necesario escribir para trazar la historia de todos los momentos de esta vida mística de Jesucristo, que multiplica las maravillas hasta el infinito y las multiplicará eternamente, puesto que todos los tiempos, propiamente dicho, no son más que la historia de la acción divina? El Espíritu Santo marcó en caracteres infalibles e incontestables algunos momentos de esta vasta duración; recogió en las Escrituras algunas gotas de este mar; hace ver de qué maneras secretas y desconocidas hizo aparecer Jesús al mundo… 

      

El resto de la historia de esta divina acción que consiste en toda la vida mística que Jesús lleva en las almas santas, hasta el fin de los siglos, es sólo el objeto de nuestra fe…Ahora el Espíritu Santo sólo escribe evangelios en el corazón; todas las acciones, todos los momentos de los santos son el evangelio del Espíritu Santo; las almas santas son el papel, sus sufrimientos y sus acciones son la tinta. El Espíritu Santo, por medio de la pluma de su acción, escribe un evangelio viviente. Y no lo podremos leer que hasta el día de gloria, en el cual después de haber salido de la prensa de esta vida, lo publicarán. 

     

¡Oh que bella historia! ¡El bello libro que el Espíritu Santo escribe actualmente! está por ser impreso, almas santas, no hay día en que las letras no sean retocadas, en que se les aplique la tinta, en que se impriman las hojas. Pero estamos en la noche de la fe: el papel es más negro que la tinta, este evangelio no se podrá leer sino en el cielo.


Misa del viernes del Papa: «El pastor ama, pastorea, no pierde el tiempo en acuerdos eclesiásticos»

El Papa Francisco señaló que un pastor a de estar dispuesto a dejar de ser pastor

La mañana del viernes 18 de mayo, día en que los obispos chilenos pusieron sus cargos en manos del Papa como gesto de reconocimiento de mala gestión de los casos de abusos, el Papa predicó por la mañana, en la misa matinal de Casa Santa Marta, acerca del papel del pastor que "no pierde tiempo en acuerdos eclesiásticos". 



El texto bíblico era el del diálogo final entre Cristo y Pedro, cuando le pide "apacienta mis corderos".



Es un coloquio cargado de recuerdos por “Simón, hijo de Juan”; desde que le cambia el nombre, pasando por los momentos de debilidad y hasta llegar al “canto del gallo”. Un itinerario mental que el Señor quiere para cada uno de nosotros, para que se “haga memoria del camino recorrido” con Él.


El Pontífice recordó las tres indicaciones que el Señor da a Pedro: “Ámame, pastorea y prepárate”. Ante todo el amor, lagramática esencial para ser verdaderos discípulos del Hijo de Dios; y después el pastorear, el ocuparse, porque la verdadera identidad del pastor es pastorear, “la identidad de un obispo, de un sacerdote, es ser pastor”.



“Ámame, pastorea y prepárate’. Ámame más que los demás, ámame como puedas, pero ámame. Es lo que el Señor pide a los pastores y también a todos nosotros. ‘Ámame’. El primer paso en el diálogo con el Señor es el amor”.



La hoja de ruta de un pastor


El Papa Bergoglio recordó con claridad que cuantos abrazan al Señor están destinados al “martirio”, a “llevar la cruz”, a ser conducidos adonde no se quiere ir. Pero ésta es la brújula que orienta el camino del pastor.
“Prepárate a las pruebas, prepárate a dejar todo para que venga otro y haga cosas diversas. 

Prepárate a este anonadamiento en la vida. Y te llevarán por el camino de las humillaciones, quizá por el camino del martirio. Y aquellos que cuando tú eras pastor te elogiaban y hablaban bien de ti, ahora hablarán mal porque el otro que viene parece más bueno. Prepárate. Prepárate a la cruz cuando te llevarán adonde tú no quieras. Ámame, pastorea y prepárate. Ésta es la hoja de ruta de un pastor, la brújula”.


No a los acuerdos eclesiásticos

Por último el Obispo de Roma puso de manifiesto otra tentación, sumamente difundida: el deseo de meter la nariz en la vida de los demás, sin contentarse con mirar sólo las propias cuestiones:


“Ponte en tu lugar, no vayas a meter la nariz en la vida de los demás. El pastor ama, pastorea, se prepara a la cruz, al despojo y no mete la nariz en la vida de los demás, no pierde tiempo en acuerdos, en los acuerdos eclesiásticos. Ama, pastorea y se prepara. Y no cae en la tentación”.


Una homilía que resuena de forma especial cuando todos los obispos de Chile, ese mismo día, se preparaban para ser, quizá, relevados de sus puestos como pastores diocesanos.


Fecha confirmada: 14 de octubre, el Papa canoniza a Pablo VI, Óscar Romero y Madre Nazaria Ignacia

Pablo VI y cinco cristianos más serán canonizados el 14 de octubre de 2018 durante el Sínodo de los Obispos

“El arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez y el Papa Pablo VI serán proclamados santos de la Iglesia católica el próximo 14 de octubre de 2018, en el Vaticano”, anunció el Papa Francisco la mañana de este sábado 19 de mayo. 



Esos días Roma estará llena de obispos del mundo entero que participan, con otros delegados, en el Sínodo sobre los Jóvenes, que tiene lugar del 3 al 28 de octubre.



Con ellos será canonizada también la española Madre Nazaria Ignacia, fundadora en 1927 de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Bolivia, hoy presentes en 21 países. 



Otros tres nuevos santos que el Papa canonizará ese día serán: 



- Francesco Spinelli, sacerdote diocesano italiano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento en el siglo XIX



- Vincenzo Romano, sacerdote diocesano italiano del siglo XIX 



- y Maria Katharina Kasper, religiosa alemana del siglo XIX, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; 



Pablo VI: el Papa del postconcilio


Pablo VI (Giovanni Battista Montini) fue Papa durante 15 años, de 1963 a 1978. Presidió la última fase del Concilio Vaticano II e implementó sus reformas en la Iglesia, especialmente los cambios en la liturgia. 



Fue el primer Papa en visitar los cinco continentes y el más viajero hasta el momento. En su viaje en Tiera Santa en 1964 se reunió con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla Atenágoras I: al año siguiente se revocaron los decretos de excomunión mutua decretados en 1054, nueve siglos antes. 



Fomentó la devoción mariana con su "Marialis Cultus" y otros textos. En 1967, en vísperas de la Revolución Sexual global, su encíclica "Sacerdotalis celibatus" reafirmó la exigencia del celibato para los sacerdotes de rito latino (‘Celibato sacerdotal’ en latín).



En 1968, con la "Humanae vitae" reafirmó la condena al uso de los métodos artificiales de control de natalidad en el matrimonio y avisaba contra las imposiciones de los Estados y poderes sobre las familias y su fertilidad. Muchos reconocen hoy el carácter profético de esta encíclica.



El milagro para canonizar a este Papa es el del bebé Amanda, que nació el 25 de diciembre 2014 con menos de 25 semanas de gestación. Los médicos pensaban que moriría al haberse roto la placenta a las 13 semanas, pero su madre, Vanna Pironato, rezaba por un milagro en el Santuario de la Virgen de las Gracias de Brescia, la ciudad natal de Pablo VI y pedía la intercesión del Papa beato allí donde él había rezado cada domingo con su familia.  



Conozca más a Pablo VI con el libro: "Beato Pablo VI: escritos esenciales"





Óscar Romero: el más famoso de América Central


El otro nuevo santo de fama mundial será el arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en 1980 por militares ligados a escuadrones de la muerte. En febrero de 2015 el Papa Francisco decretó que murió como mártir de la fe, lo que permitió su beatificación en San Salvador el 23 de mayo de ese año. Acudieron a la ceremonia más de 250.000 personas de unos 60 países. El Parlamento de El Salvador ordenó en 2010 celebrar cada 24 de marzo el "Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero". El milagro que permite su canonización es, según parece, la curación de un cáncer. 


Trabajadores con pobres y huérfanos


Serán canonizados también dos sacerdotes italianos: Francesco Spinelli (1853-1913), fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, y Vincenzo Romano (1751-1831), párroco en Herculano de vida frugal volcado en servir a los huérfanos, beatificado por Pablo VI.


 

 

Vincenzo Romano



La que será nueva santa alemana, María Catalina Kasper (1820-1898), fue fundadora de las Pobres Siervas de Jesucristo, www.dernbacher.de, presentes hoy en 9 países, con más de 600 religiosas en un centenar de casas (asilos, escuelas, hospitales...).




Nazaria Ignacia en tres etapas distintas de su vida; empezó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados pero en 1925 fundó un nuevo carisma de servicio a los pobres



Madre Nazaria Ignacia: fundadora...¡de monjas y sindicatos!


Por último, España y América Latina ganan una nueva santa con la canonización de Madre Nazaria Ignacia. Nacida en Madrid, criada en Andalucía, su familia, pudiente al principio, se arruinó y emigró a México cuando ella tenía 17 años. Entró en vida religiosa y fundó la primera congregación religiosa femenina de Bolivia (en 1927), que se convertiría luego en las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (misionerascruzadasdelaiglesia.org). Hoy están presentes en 21 países con unas 80 comunidades y unas 380 religiosas. 



Madre Nazaria, a la que no faltó de nada en su infancia pero sufrió pobreza en su juventud, destacó por su gran inquietud social y de servicio a los pobres. Fundó el primer sindicato obrero femenino de Bolivia, en 1933, con mujeres de los mercados y comercios de Oruro. 



Según las Constituciones, escritas por la Madre Nazaria Ignacia, el objetivo de las Misioneras era "realizar la acción social de la mujer”. La fundadora escribió también: “En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos”. Y detalló más: “Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a  todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas”.

CON LOS ITALIANOS SPINELLI Y ROMANO, LA ALEMANA KASPER Y LA ESPAÑOLA NAZARIA MARCH

El Papa canonizará a Pablo VI y Óscar Romero el 14 de octubre en el Vaticano

Pablo VI será el tercer papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II

Redacción, 19 de mayo de 2018 a las 11:12

Romero y Pablo VI

El proceso de canonización de este monseñor, símbolo de una iglesia centrada en los pobres de Latinoamérica, ha durado 24 años
•    Santidad, mística y sabiduría profética desde Mons. Romero
•    El Papa anunciará el 19 de mayo la fecha de la canonización de Pablo VI y Romero
•    Romero y Pablo VI serán canonizados juntos en Roma el 21 de octubre
(José M. Vidal/Agencias).-Los quiere juntos y los quiere en Roma. Para universalizar más sus respectivas figuras y modelos: San Romero de la justicia y San Pablo VI del Concilio. Francisco canonizará en el Vaticano el próximo 14 de octubre a Pablo VI y al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras celebraba misa, anunció hoy durante el consistorio ordinario.

Junto a Pablo VI y monseñor Romero serán canonizados los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y la española Nazaria Ignacia March Mesa.

Su canonización tendrá lugar durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano y que este año abordará temas relativos a la juventud desde el 3 hasta el 28 del mes de octubre.

"San Romero de América", como le conocen los salvadoreños, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que terminó por costarle la vida.

El proceso de canonización de este monseñor, símbolo de una iglesia centrada en los pobres de Latinoamérica, ha durado 24 años, si bien en los últimos tiempos fue acelerada tras la elección de Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia.

Fue beatificado en mayo de 2016 tras aprobarse su condición de "mártir", que fue además la que encontró más objeciones durante este proceso pues para un sector más conservador de la Iglesia significaba llevar a los altares a la Teología de la Liberación, una corriente eclesial latinoamericana de supuestas ideas marxistas.

Por su parte, Pablo VI, de nombre Giovanni Battista Montini y cuyo pontificado transcurrió entre 1963 a 1978, es recordado entre otras cosas por llevar a término y defender el influyente Concilio Vaticano II, iniciado por su predecesor, el ya santo Juan XXIII, en 1962.

En 1967 creó cardenal a Karol Wojtyla, san Juan Pablo II, y diez años más tarde a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, el papa emérito.

El papa Francisco proclamó beato al papa Pablo VI en octubre de 2014 y en la ceremonia destacó "su visión de futuro"

Pablo VI será el tercer papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II, y el pasado noviembre abrió el proceso para beatificar a Juan Pablo I, cuyo ministerio solo duró 33 días en 1978.

Montini fue el primer papa viajero, y por tanto el primero en visitar Tierra Santa, y emprendió viajes por los cinco continentes.

Sufrió un atentado en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila y es además considerado también el papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

Prueba de ello fue el histórico abrazo con el entonces patriarca Atenagoras, que abrió el camino de reconciliación entre la Iglesia católica y la ortodoxa más de 500 años después del cisma de Oriente.

INAUGURARÁ EL AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE EL 23 DE MAYO A LAS 19H

La Fundación Pablo VI homenajea al cardenal Herrera Oria

Celebra toda una vida de servicio a la "Sociedad, Política y el Bien Común"

Fundación Pablo VI, 18 de mayo de 2018 a las 10:57


 

Cardenal Herrera Oria

Una ocasión para recordar a la figura del purpurado, cuyo proceso de canonización está en marcha

(Fundación Pablo VI).- La Fundación Pablo VI celebra este año el 50 aniversario del fallecimiento de su fundador, D. Ángel Herrera Oria. Una efeméride a la que se suma otra, el medio siglo de vida de esta institución, erigida por la Santa Sede y reconocida como Fundación religiosa y benéfico-docente por el Estado.

Aunque el 10 de julio de 1968 se aprobaron sus estatutos, no es hasta el 29 de enero de 1969 cuando tiene lugar la inauguración oficial. D. Ángel Herrera había fallecido medio año antes, el 28 de julio de 1968.

Por eso, a lo largo de este año 2018 y parte del 2019, llevaremos a cabo numerosas actividades para recordar y homenajear su figura, en todas sus dimensiones: la de laico, maestro de periodistas, fundador de El Debate y de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, abogado del Estado y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas; la de sacerdote, pionero en la pastoral obrera y en la acción social de la Iglesia; la de obispo, precursor de la formación social de sacerdotes, de la que surge el Instituto Social León XIII, fundador también de la Escuela de Ciudadanía Cristiana y del Colegio Mayor Pío XII; y la de Cardenal, partícipe en el Concilio Vaticano II y creador de la Fundación Pontificia Pablo VI. Una vida, en definitiva, de servicio a la "Sociedad, Política y el Bien Común".

Como punto de partida de este año dedicado a Ángel Herrera, el próximo 23 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo de apertura, en la sede de la Fundación, Paseo Juan XXIII, 3. Organizado conjuntamente con la Asociación Católica de Propagandistas, el homenaje, que presentará el director de la Fundación Pablo VI, D. Jesús Avezuela, contará con la presencia de su Presidente, Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el presidente de la ACdP, D. Carlos Romero Caramelo; D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga y antiguo colegial del CMU Pio XII; el historiador D. Fernando García de Cortázar; y el periodista D. Antonio Alférez, alumno de la Escuela de Periodismo de la Iglesia fundada por Ángel Herrera. La clausura correrá a cargo del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

Será una ocasión para rendir homenaje y compartir experiencias en torno a la figura del Cardenal Herrera, cuyo proceso de canonización está en marcha.


                           

PAXTV.ORG