Reza a tu Padre en lo secreto

Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18. 

Jesús dijo a sus discípulos: 

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. 

Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 

Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 

Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. 

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 

Mártires Ingleses

Fueron hombres y mujeres, clérigos y laicos que dieron su vida por la fe entre los años 1535 y 1679 en Inglaterra.Ya habían surgido dificultades entre el trono inglés y la Santa Sede que ponían los fundamentos de una previsible ruptura.

Luego vinieron los problemas de ruptura con Roma en tiempos de Enrique VIII, con motivo del intento de disolución del matrimonio con Catalina de Aragón y su posterior unión con Ana Bolena, a pesar de que el rey inglés había recibido el título de Defensor de la Fe por sus escritos contra la herejía luterana en el comienzo de la Reforma.

Pero fue sobre todo en la sucesión al trono, después de la muerte de María, hija legítima de Enrique VIII y Catalina de Aragón, cuando comienza a reinar en Inglaterra Isabel, cuando se desencadenan los hechos persecutorios a cuyo término hay que contar 316 martirios entre laicos hombres, mujeres y clérigos.-    Primero fueron dos leyes: El Decreto de Supremacía, y el Acta de Uniformidad (1559). Por ellas el Trono se arrogaba la primacía en lo político y en lo religioso. Así la Iglesia dejaba de ser «católica» -universal- pasando a ser nacional -inglesa- cuya cabeza, como en lo político era Isabel.

Fue interpretado como una desvinculación de Roma, una herejía, una cuestión de renuncia a la fe que no podía aceptarse en conciencia. De este modo, quienes se negaban al mencionado juramento  o quienes lo rompían quedaban ipso facto considerados como traidores al rey y eran tratados como tales por los que administraban la justicia.

Vino la excomunión a la reina por el Papa Pío V (1570). Se endurecían las presiones hasta el punto de quedar prohibido a los sacerdotes transmitir al pueblo la excomunión de la Reina Isabel I.  En Inglaterra se emanó un Decreto (1585) por el que se prohibía la misa y se expulsaba a los sacerdotes.

Bastaba con sorprender una reunión clandestina para decir misa, unas ropas para los oficios sagrados descubiertas en cualquier escondite, libros litúrgicos para los oficios, un hábito religioso o la denuncia de los espías y de malintencionados aprovechados de haber dado hospedaje en su casa a un misionero para acabar en la cuerda.

No se relatan aquí las hagiografías de Juan Fisher, obispo de Rochester y gran defensor de la reina Catalina de Aragón, o del Sir Tomás Moro, Canciller del Reino e íntimo amigo y colaborador de Enrique VIII, -por mencionar un ejemplo de eclesiástico y otro de seglar.

Ana Line fue condenada por albergar sacerdotes en su casa; antes de ser ahorcada pudo dirigirse a la muchedumbre reunida para la ejecución diciendo: «Me han condenado por recibir en mi casa a sacerdotes. Ojalá donde recibí uno hubiera podido recibir a miles, y no me arrepiento por lo que he hecho». Las palabras que pronunció en el cadalso Margarita Clitheroe fueron: «Este camino al cielo es tan corto como cualquier otro».    Margarita Ward entregó también la vida por haber llevado en una cesta la cuerda con la que pudo escapar de la cárcel el padre Watson. Y así, tantos y tantas... murieron mártires de la misa y del sacerdocio.

En la Inglaterra de hoy tan modélica y proclive a la defensa de los derechos del hombre hubo una época en la que no se respetó la libertad de conciencia de los ciudadanos y, aunque las medidas adoptadas para la represión del culto católico eran las frecuente y lastimosamente usadas en las demás naciones cuando habían de sofocar asuntos políticos, militares o religiosos que supusieran traición, pueden verse aún hoy en los archivos del Estado que las causas de aquellas muertes fue siempre religiosa bajo el disimulo de traición.

Y, después de la sentencia condenatoria, los llevaban a la horca, siempre acompañados por un pastor protestante en continua perorata para impedirles hablar con los amigos o rezar en paz

Oremos

Señor y Dios nuestro, que nos das constancia en la fe y fortaleza en la debilidad , concédenos por el ejemplo y los méritos de los santos mártires ingleses participar en la muerte y resurrección de tu Hijo para que también gocemos contigo, en compañía de tus mártires, de la plena alegría de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia 
Explicación del sermon sobre la montaña, 3, 11

«Reza a tu Padre en lo secreto»

«Cuando oréis, dice Jesús, entrad en vuestra habitación» ¿Cuál es esta habitación sino el mismo corazón, como lo indica el salmo en el que está escrito: «lo que digáis en vuestro corazón, en vuestra habitación lamentadlo? « (Ps 4,5).  «Y después de haber cerrado las puertas orad, dijo, a vuestro Padre en secreto» no basta con entrar en su habitación, si la puerta permanece abierta a los inoportunos, por esta puerta se introduce subrepticiamente las banalidades de fuera, que invaden el interior. Desde fuera, como hemos dicho, las realidades pasajeras y sensibles penetran por la puerta, en nuestros pensamientos, es decir, por nuestro sentido y perturban nuestra oración, por una muchedumbre de fantasmas vanos. Es preciso pues cerrar la puerta, lo que quiere decir resistir a los sentidos  para que una oración plenamente espiritual suba hasta el Padre, brote de lo profundo de nuestro corazón, donde oremos al Padre en secreto.

«Y vuestro Padre,dice, quien ve en el secreto te lo premiará » Tal debía ser la conclusión. El Señor no tiene aquí la intención de ordenarnos la oración si no de enseñarnos como orar; de igual manera que anteriormente no nos ordenaba la limosna sino la intención de  hacerla, porque exige la pureza del corazón que no puede obtenerse sino que por una intención única y simple orientada hacia la vida eterna por el único y puro amor de la bondad.

Mi Padre ve lo secreto

Santo Evangelio según San Mateo 6, 1-6. 16-18. Miércoles XI de Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, gracias por estar aquí; por regalarme este momento de encuentro contigo. Sabes que quiero creer más en Ti. ¡Aumenta, por favor, mi fe! Deseo abandonarme en tus brazos amorosos igual que un niño pequeño en los brazos de su mamá. ¡Aumenta mi confianza en Ti! Anhelo ser para Ti un lugar de descanso, una morada donde todos puedan encontrarte. ¡Aumenta mi amor! En tus manos Jesús pongo todo mi corazón con todos mis anhelos y problemas, confiando en que acoges mi súplica y me darás hoy y siempre aquello que más necesito.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Hoy, Jesús, me dices que el Padre mira lo secreto. ¡Dios me mira! El Todopoderoso, creador del universo entero, cuyo poder no puedo imaginar, me mira y sonríe.

Es como si el jefe, de un trabajo muy importante, al llegar a casa por la noche entra en la habitación de su bebé, se acerca a la cuna, y no hace otra cosa que mirarlo allí, plácidamente dormido.

O como si este importante empresario fuera a un festival del Día del Padre y viera a su pequeño hacer cientos de piruetas arriba de una tarima. Todos verían a un niño que hace más o menos bien los movimientos... El padre de ese niño vería todo el esfuerzo que su hijo a puesto, y sería consciente que su hijo lo hace todo por agradarle y agradecerle... Y el papá de ese niño no podría más que sonreír.

¿Y si el niño rompe una ventana y se acerca con lágrimas en los ojos a pedir perdón? Este buen padre, por más intransigente que sea con sus empleados, quizá lo reprendería, pero no por ello dejaría de mirar a su hijito con amor.

Así imagino tu mirada, Señor. No es la mirada del juez inmisericorde que busca complacerse en el sufrimiento de los demás, de ninguna manera. Sé que me miras siempre como Padre… aunque yo no siempre me comporte como hijo.

Padre, perdóname por no haberme comportado siempre como un verdadero hijo tuyo, por haber pasado tantas veces indiferente ante mi hermano que sufre pidiendo limosna por la calle o que me ha reclamado un poco de atención y cariño en mi propio hogar. Enséñame a ser un verdadero hijo tuyo, un hermano de mi hermano, también - y, sobre todo - en lo secreto de mi corazón.

El Buen Pastor tiene el deber de guiar a su grey, de conducirla hacia verdes prados y a las fuentes de agua. No puede dejarse arrastrar por la desilusión y el pesimismo: "Pero, ¿qué puedo hacer yo?". Está siempre lleno de iniciativas y creatividad, como una fuente que sigue brotando incluso cuando está seca. Sabe dar siempre una caricia de consuelo, aun cuando su corazón está roto. Saber ser padre cuando los hijos lo tratan con gratitud, pero sobre todo cuando no son agradecidos. Nuestra fidelidad al Señor no puede depender nunca de la gratitud humana: "Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".

(Homilía de S.S. Francisco, 29 de abril de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Al terminar mis actividades me daré el tiempo para hacer un balance o examen de mis actitudes ante Dios y los demás, si el amor no es mi motivación, poner el remedio.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Rectitud de intención y el amor a Dios

La oración, el ayuno y el uso del dinero.

Una vida activa
La base y el mínimo moral para entrar en el reino era vivir de acuerdo con los mandamientos. Para ello era necesario superar las interpretaciones que alejaban de la ley del amor. Era el mínimo indispensable. Pero había que dar un paso más, se trataba de la vida activa del amor. ¿Cómo se ama? estando unido al amado, estando unidos a Dios del modo más íntimo posible, y esto se consigue por medio de la oración. Jesús pasa entonces a explicar la oración de los hijos de Dios en el nuevo reino.

Rectitud de intención
Lo primero que enseña es no hacer las cosas buenas para ser vistos, sino hacerlas ante Dios en total sinceridad "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres con el fin de que os vean; de otro modo no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los Cielos"(Mt).

Jesús muestra el inicio del camino de la perfección: la rectitud de intención. Cuando falla, todo se desbarata. No basta, pues luego se deben hacer más cosas; pero cuando se corrompe se degenera hasta lo más santo. El camino para adquirir la rectitud de intención es actuar ante la mirada de Dios Padre, que está en los cielos, con ojos amorosos y observa con cariño el buen uso que el hijo hace de su libertad.

La limosna
Una concreción de esta rectitud de intención es un acto en sí muy bueno: ayudar al necesitado con la limosna, ayudar al culto de Dios. "Por tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en oculto; de este modo, tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará"(Mt).

La belleza de la imagen de la mano izquierda desconociendo lo que hace la derecha es inconmensurable. De un modo paralelo, el hipócrita repugna puesto que da para alcanzar la vanagloria, la consideración social y el placer de ser admirado por los hombres. Compra la fama al precio de una buena acción externa; pero se hace un hipócrita, y toda su recompensa está en esa alabanza superficial y voluble. Ninguna acción buena deja de ser premiada por el Padre bueno de los cielos, pues ve en lo secreto, en lo íntimo, en lo personal. Este es el secreto del hijo de Dios, actuar ante la mirada de su Padre celestial; todo lo demás le sobra.

La oración de los hijos de Dios
Pero la enseñanza de Jesús va más al interior, y llega a la misma oración. "Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que son amigos de orar puestos de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para exhibirse delante de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando te pongas a orar, entra en tu aposento y, cerrada la puerta, ora a tu Padre, que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto, te recompensará. Y al orar no empleéis muchas palabras como los gentiles, que se figuran que por su locuacidad van a ser escuchados. No seáis, pues, como ellos; porque bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad antes de que se lo pidáis"(Mt).

La oración que enseña Jesús es un diálogo personal, sencillo, de corazón a corazón, amoroso. Lejos de las grandes palabras, de las manifestaciones en las plazas. Es más, sabe que el Padre celestial conoce todo lo que necesita; pero que quiere que se lo pidamos por el bien que produce al que pide dirigirse a Dios. La oración pasa a ser diálogo con Dios, la conversación del hijo con su Padre, consciente de la distancia, pero también del cariño.

El ayuno
En la misma línea de la oración y la limosna está la enseñanza sobre el ayuno."Cuando ayunéis no os finjáis tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre, que está en lo oculto, te recompensará" (Mt).

Es necesario comer y beber para mantener la vida; por eso es tan frecuente la observancia del ayuno para manifestar la superioridad del alma sobre el cuerpo. El ayuno es costoso, y puede tener efectos externos, de ahí la necesidad de un cuidado especial para evitar la hipocresía. En aquellos momentos, era moneda corriente la utilización del ayuno para la vanagloria, deformando el sentido religioso natural. Jesús quiere que quede clara la sinceridad ante Dios y la humildad agradecida. El Padre que ve lo interior, lo premiará.

El uso del dinero
Jesús también enseña el recto uso del dinero, y el peligro de colocarlo como un ídolo que ocupe el lugar de Dios. El dinero y los tesoros son sólo un medio, pero nunca un fin.

"No amontonéis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los ladrones socavan y los roban. Amontonad en cambio tesoros en el Cielo, donde ni polilla ni herrumbre corroen, y donde los ladrones no socavan ni roban. Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón"(Mt).

Usar, pero no abusar. Tener el corazón desprendido. Tener el tesoro en el cielo. Pero el apego de las cosas terrenas es tan frecuente entre los hombres, que necesitaba una lección especial.

Esta lección se completa con la que señala que el dinero se puede convertir en un dios que compita con el verdadero Dios, en el hombre de poca fe. "Nadie puede servir a dos señores, porque o tendrá aversión al uno y amor al otro, o prestará su adhesión al primero y menospreciará al segundo: no podéis servir a Dios y a las riquezas"(Mt). La cuestión de fondo siempre es la misma: el amor a Dios por encima de todas las cosas es lo primero, el amor al dinero es una verdadera idolatría.

Rezar por los enemigos

Papa Francisco: Si tienes enemigos que te intentan destruir ¡ámalos!

El Papa Francisco invitó en su homilía en la Misa de la Casa Santa Marta a rezar por los enemigos, por aquellos que “nos quieren destruir”, y amarlos.

“Lo decimos todos los días en el Padre Nuestro, pedimos perdón como nosotros perdonamos: es una condición”, indicó.

“Rezar por aquellos que quieren destruirme, los enemigos, para que Dios los bendiga: esto es realmente difícil de entender. Pensemos en el siglo pasado, los pobres cristianos rusos que por el solo hecho de ser cristianos eran enviados a Siberia a morir de frío: ¿y ellos debían orar por el gobernante verdugo que mandaba allí?, ¿cómo es posible?”.

Muchos lo hicieron: rezaron. Pensemos en Auschwitz y en otros campos de concentración: ellos tenían que orar por ese dictador que quería la raza pura y asesinaba sin escrúpulos, y rezar para que Dios los bendijera. Y lo hicieron muchos”.

Francisco destacó la “distancia” que muchas veces existe “entre nosotros que muchas veces no perdonamos pequeñas cosas, y esto que nos pide el Señor y de lo que nos ha dado ejemplo: perdonar a aquellos que buscan destruirnos. En las familias es muy difícil, a veces, perdonarse los cónyuges después de alguna discusión, o perdonar a la suegra tampoco es fácil”.

El hijo, pedir perdón a su padre, es difícil. Pero perdonar a aquellos que te están asesinando, que quieren echarte… No solo hay que perdonar: ¡rezad por ellos, para que Dios los custodie! Es más: amadles. Solo la palabra de Jesús puede explicar esto”.

El Papa finalizó invitando a rezar “por los enemigos” porque, además “creo que todos nosotros los tenemos”. “Nos hará bien pensar en alguno que nos ha hecho el mal, que nos quiere hacer el mal o busca hacer el mal. La oración mafiosa es ‘me la pagarás’” pero “la oración cristiana es ‘Señor, dale tu bendición y enséñame a amarlo’. Rezamos por él”.

¿Qué buscan realmente los jóvenes en las redes sociales?

Revelaciones de un estudio mundial realizado por Aleteia en Facebook e Instagram para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes

Los argumentos de mayor interés entre los jóvenes activos en las redes sociales son el entretenimiento(series de televisión, videojuegos, música, deporte…) y los bienes de consumo (marcas).

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio que analiza a nivel mundial datos estadísticos de540 millones de usuarios, entre 18 y 25 años, registrados en Facebook e Instagram.

El análisis, que profundiza en los valores de la así llamada Generación Z, constata que el 4% de los jóvenes comparte contenidos sobre la fe católica en las redes sociales y que estos muchachos tienen un mayor nivel académico y una  preocupación más aguda por asuntos sociales.

El caso de Norteamérica

La primera entrega de este estudio analiza, en particular el caso de los Estados Unidos y Canadá, países donde los jóvenes católicos se muestran más tímidos a la hora de compartir su fe  (el 2,5%).

Estos jóvenes activos estadounidenses a la hora de compartir su fe, casi un millón (900 mil), son en su gran mayoría de origen hispano. El bajo porcentaje en comparación con otros países confirma una cierta pérdida por la manifestación pública de la fe católica entre la Generación Z en los Estados Unidos, un dato ya mencionado por otros estudios sociológicos.

Interés en Europa, Asia y Oceanía

Este porcentaje de interés por la religión, idéntico al de Canadá, es inferior con respecto a otros países de habla inglesa: por ejemplo, en el Reino Unido los muchachos activos compartiendo su fe cristiana son el 2,8%, en Australia el 3%, en Nueva Zelanda el 3,3% y en Irlanda el 7%.

Los jóvenes africanos de habla inglesa son mucho más activos compartiendo su fe. En Ghana, comparten su fe el 7,5%, en Nigeria el 5%, el mismo porcentaje que en Kenya. También los países latinoamericanos y Filipinas (10%) tienen elevados índices de compromiso público con la fe en las redes sociales.

El Papa Francisco, “influencer” número 1

Entre los jóvenes que manifiestan interés por cuestiones de interés católico, el Papa Francisco es el influencer más seguido.

La primera edición de este estudio, que analiza los datos estadísticos que Facebook e Instagram ponen a disposición de las agencias de comunicación y marketing, ha sido presentada en la “Media Conference” que organiza la Asociación Católica de Prensa de Estados Unidos y Canadá en Green Bay, Wisconsin.

Estos primeros datos, así como otras oleadas de análisis, serán entregados a los participantes en el Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco ha convocado para octubre en el Vaticano sobre los jóvenes y la fe.

El análisis de “escucha de la red” (social listening)  ha sido realizado por Aleteia.org, red católica activa en los medios sociales en ocho idiomas, con once millones de visitantes al mes, y un alcance de 40 millones de usuarios en las redes sociales.

“El estudio presenta datos sin manipulación ni alteración: los elementos en los que se basan para sus campañas de comunicación las empresas e instituciones que quieren conectar con los jóvenes de estas dos redes sociales”, explica el profesorJosep Lluís Micó, catedrático de periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull, quien ha concebido el estudio.

“Estos datos son sumamente importantes no sólo para la Iglesia, sino también para otras instituciones educativas y sociales, pues sirven para analizar la realidad objetiva de los jóvenes, sin filtros ni interpretaciones ideológicas”, añade el catedrático.

El estudio presenta, además, varias clasificaciones a nivel mundial de los influencersmás seguidos por los jóvenes en general y por los jóvenes interesados en la fe cristiana en particular, según varias categorías: valores en general, cultura y espectáculo, deporte,  tecnología.

Intereses de los jóvenes

El estudio constata cómo, en general, los intereses de los jóvenes en las redes sociales superan las fronteras geográficas y  se concentran en el entretenimiento (series, videojuegos, música…), marcas y bienes de

consumo.

Este materialismo, combinado con la fragilidad de sus relaciones, muestra cómo la Generación Z, a diferencia de generaciones precedentes, no tiene puntos de referencia en el camino de la vida.

En el caso de los muchachos de las redes sociales su vida parece más bien la de una barca a vela, que tiene que encontrar los vientos que le permitirán avanzar, sin saber exactamente cuál será su punto de llegada.

Una realidad que explica el motivo por el que el Papa Francisco ha querido poner en el centro de la reflexión de la Iglesia los desafíos que hoy afrontan estos jóvenes.

FRANCISCO, A TRUMP: "SEPARAR A LOS NIÑOS DE SUS PADRES ES INMORAL Y CONTRARIO A LOS VALORES DEL CATOLICISMO"
El Papa alaba la acogida del Gobierno español al 'Aquarius': "Sin inmigración, Europa se vaciará"

Acusa a los cardenales de las 'Dubia' de actuar "de manera poco eclesial", aunque las reformas "están en marcha"

Jesús Bastante, 20 de junio de 2018 a las 12:55

Sobre su salud, aseguró estar en buena forma, y aunque apuntó que tal vez podría acabar renunciando al cargo, como hiciera Benedicto XVI, insistió en que "en este momento, ni siquiera lo tengo en mente"

(Jesús Bastante).- "Sin inmigración, Europa se vaciará". En plena jornada mundial de los refugiados, el Papa Francisco ha concedido una entrevista a Reuters, en la que denuncia que se "está creando una psicosis" sobre la inmigración, al tiempo que denuncia la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera. "Es inmoral y contrario a los valores del catolicismo"."No es fácil, pero el populismo no es la solución", subrayó el Papa, quien agradeció la respuesta del Gobierno español de acoger a los refugiados del Aquarius. "No se puede rechazar a la gente que llega, hay que ayudarlos, cuidar de ellos (...) Algunos gobiernos están trabajando en ello".

"Se está creando cierta psicosis" sobre la inmigración, apuntó Francisco, quien recalcó cómo sociedades como la europea sufran "un gran invierno demográfico", por lo que necesitan más inmigrantes. De lo contrario, aseguró, "Europa se vaciará". Algo similar a lo que, hoy mismo, apuntaba en un tweet: "No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado"

Papa Francisco

Encontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado! #WithRefugees @M_RSeccion

4:30 - 20 jun. 2018

En la entrevista con Reuters, Francisco también habló de la renuncia de los obispos chilenos tras el 'caso Barros', y no negó que haya más decisiones, y se mostró optimista ante el diálogo con Pekín, que podría conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China.

Las dudas de Bergoglio con Trump también tiene que ver con sus políticas sobre Cuba. Al respecto, el Papa dijo estar triste por la decisión del magnate de imponer nuevas restricciones a la isla, subrayando que el acuerdo entre Castro y Obama "fue un buen paso adelante". Sobre la retirada de EE.UU del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Papa confió en que Trump reconsidere su posición, incidiendo en que "el futuro de la Humanidad está en juego".

Sobre sus enemigos, los que dicen "cosas malas" sobre él, Francisco confirmó que reza por quienes lo critican, asumiendo que en el interior de la Iglesia existe una parte conservadora que le critica continuamente. Sobre los cardenales de las 'Dubia', Francisco lamentó haber conocido la carta "a través de los periódicos" . "Es un modo de hacer las cosas poco eclesial, pero todos cometemos errores", apuntó.

Pese a todo, Francisco defiende que el futuro de la Iglesia católica "está en marcha", y anuncia que quiere designar a más mujeres para dirigir departamentos de la Curia, porque las mujeres somos más capaces para resolver conflictos. Sin embargo, excluyó el sacerdocio femenino: "Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta y no vuelvo sobre esto. Fue un asunto serio, no algo caprichoso ".

Sobre su salud, aseguró estar en buena forma, y aunque apuntó que tal vez podría acabar renunciando al cargo, como hiciera Benedicto XVI, insistió en que "en este momento, ni siquiera lo tengo en mente".

Finalmente, el Papa explicó que estaba satisfecho con las reformas implementadas para hacer que las finanzas del Vaticano sean más transparentes. El banco del Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, "ahora funciona bien", dijo.

Francisco, durante la entrevista con Phil Pulella

PAXTV.ORG