Curado en sábado, signo del día de la nueva creación
- 27 Octubre 2014
- 27 Octubre 2014
- 27 Octubre 2014
Manifestación contra los desahucios en Murcia
En el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares
El papa Francisco conocerá de cerca el drama de los desahucios
"Los pobres no deben ser receptores pasivos de los planes de otros"
HOAC Murcia, 26 de octubre de 2014 a las 16:37
Objetivos concretos y sencillos, que todos compartimos y deseamos para nuestros hijos y nietos, están cada vez más lejos de las mayorías populares: tierra, techo y trabajo
(HOAC Murcia)- El Vaticano acoge desde el próximo lunes 27 al 29 de octubre el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y con los dirigentes de los diversos movimientos. A este encuentro han sido invitados personalmente el sacerdote Joaquín Sánchez y el cooperador salesiano José Antonio Vives, miembros del colectivo "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias"!, que en los últimos años ha denunciado públicamente la situación que viven miles de personas en la Región de Murcia en situación de pobreza y exclusión, angustiadas por la amenaza y ejecución de desahucios al no poder hacer frente al pago de las hipotecas de sus viviendas.
Tanto Sánchez como Vives son miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). El primero de ellos es uno de sus portavoces en la Región de Murcia y José Antonio Vives es representante de la PAH en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, que se reúne habitualmente en el colegio salesiano Don Bosco de esa población. José Antonio Vives también es miembro del Grupo Federal de Cristianos Socialistas del PSOE.
Las movilizaciones contra los desahucios se vienen produciendo desde hace casi cinco años. En mayo de 2012, un centenar de sacerdotes, religiosos, religiosas y misioneros de la Diócesis de Cartagena, en la Región de Murcia, suscribieron un documento en el quedenunciaban la situación que viven centenares de familias al verse afectadas por el desahucio de sus viviendas al no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas a causa del paro y de la crisis económica. El documento fue presentado en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en el barrio de Los rosales, en El Palmar (Murcia), y también contó con el apoyo de la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Cartagena.
Por otra parte, hace ahora justo un año, el 23 de octubre de 2013, un grupo de doscientas personas entre sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos cristianos de la Diócesis de Cartagena se concentraron en la Plaza de Belluga, junto a la Catedral y a las puertas del Palacio Episcopal, para protestar contra el sistema bancario que a día de hoy continúa realizando desahucios a las familias murcianas. Los manifestantes hicieron llegar una carta a los principales bancos ubicados en las calles Salzillo y Trapería de Murcia en la que reclamaron "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! La persona es lo primero", que era el lema de la pancarta que portaban. La concentración fue convocada por diversos sacerdotes, religiosos y religiosas (así como diversos grupos cristianos, como la HOAC), firmantes del Manifiesto de mayo del año anterior, en el que reclamaban el fin de los desahucios.
Presentación del encuentro
Según el Servicio de Información del Vaticano (VIS), en la mañana del viernes 24 de octubre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la conferencia de presentación del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.
Han intervenido en el acto el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente de Justicia y Paz; el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y Juan Grabois, responsable de la Confederación de los Trabajadores de Economía Popular y miembro del Comité Organizador del encuentro, destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos.
Grabois conoció al Papa Francisco cuando éste era arzobispo de Buenos Aires y subrayó que el entonces cardenal Bergoglio se solidarizó con la lucha de los excluidos en momentos muy difíciles para ellos y les acompañó en el trabajo de organización de los cartoneros, campesinos, ambulantes y, en general, de "los herederos de la crisis que trajo el capitalismo neoliberal" . "Francisco -afirmó- hoy nos convoca nuevamente, ya desde una perspectiva universal, a los pobres y a los pueblos pobres, organizados en miles de movimientos populares, para que demos la batalla -sin soberbia, pero con coraje, sin violencia pero con tenacidad...- por esa dignidad que nos robaron y por la justicia social".
"Nuestro encuentro responde principalmente -prosiguió- a objetivos concretos y sencillos, que todos compartimos y deseamos para nuestros hijos y nietos, pero que están cada vez más lejos de las mayorías populares: tierra, techo y trabajo...y expresa también la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz". En el Encuentro Mundial de Movimientos Populares participan dirigentes sociales de los cinco continentes que representan organizaciones de base de tres sectores sociales cada vez más excluidos: los trabajadores precarios, emigrantes, temporales, desempleados y los que viven en autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales; los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios y las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; las personas, muchas de ellas emigrantes y desplazados, que viven en los suburbios y asentamientos informales, marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. Junto a ellos organizaciones sindicales, sociales, benéficas y de derechos humanos que se han mostrado cercanas a estos movimientos y que han sido sugeridas por ellos mismos para acompañarlos respetando el protagonismo de los movimientos de base.
Pensamiento social de Francisco
"Entre los objetivos del Encuentro están -explicó Grabois- compartir el pensamiento social de Francisco, debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo, reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda y trabajo, evaluar cuál es el rol de los movimientos en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente, particularmente en las regiones afectadas por conflictos bélicos o por disputas sobre los recursos naturales, discutir la relación de los Movimientos Populares con la Iglesia, y cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente".
El Encuentro se cerrará con dos actos que Grabois espera tengan gran relieve: la publicación de una declaración final con el mayor consenso posible y con la constitución de un Consejo de Movimientos Populares que trabaje en la formulación de instancias de articulación a nivel global. Por su parte, el cardenal Turkson afirmó que era esencial para la Iglesia y para el mundo "escuchar el grito de justicia" de los excluidos pero no sólo por cuanto respecta a sus sufrimientos sino también a sus expectativas, esperanzas y propuestas. Los marginados, dijo, "deben ser protagonistas de sus propias vidas y no receptores pasivos de la caridad o los planes de otros. Deben protagonizar los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que son tan necesarios... La Iglesia quiere hacer suyas las necesidades y aspiraciones de los movimientos populares y unirse a quienes, con diversas iniciativas, están haciendo cuanto está en sus manos para impulsar el cambio social hacia un mundo más justo".
Evangelio según San Lucas 13,10-17.
Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad", y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado". El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?". Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía.
San Juan Pablo II (1920-2005), papa. Carta apostólica “Dies Domini”, 24-25
Curado en sábado, signo del día de la nueva creación
El día de la nueva creación: la comparación del domingo cristiano con la concepción sabática, propia del Antiguo Testamento, suscitó también investigaciones teológicas de gran interés. En particular, se puso de relieve la singular conexión entre la resurrección y la creación. En efecto, la reflexión cristiana relacionó espontáneamente la resurrección ocurrida «el primer día de la semana» con el primer día de aquella semana cósmica (cf. Gn 1,1-2,4), […]. Esta relación invita a comprender la resurrección como inicio de una nueva creación, cuya primicia es Cristo glorioso, siendo él, « primogénito de toda la creación » (Col 1,15), también el « primogénito de entre los muertos » (Col 1,18).
El domingo es pues el día en el cual, más que en ningún otro, el cristiano está llamado a recordar la salvación que, ofrecida en el bautismo, le hace hombre nuevo en Cristo. « Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos » (Col 2,12; cf. Rm 6,4-6). La liturgia señala esta dimensión bautismal del domingo, sea exhortando a celebrar los bautismos, además de en la Vigilia pascual, también en este día semanal « en que la Iglesia conmemora la resurrección del Señor »,24 sea sugiriendo, como oportuno rito penitencial al inicio de la Misa, la aspersión con el agua bendita, que recuerda el bautismo con el que nace toda existencia cristiana.
San Gaudioso de Abitinia
San Gaudioso de Abitinia, monje y obispo
En Nápoles, de la Campania, sepultura de san Gaudioso, obispo, el cual, a causa de la persecución de los vándalos, pasó de Abitinia a Campania, y terminó sus días en la paz de un monasterio.
El núcleo de la historia es muy semejante a la del obispo, también africano, san Quodvultusdeus; no obstante, no sólo no parece que sea una mera repetición, sino que realmente son dos obispos distintos que pasaron por circunstancias de persecución parecida: Durante el episcopado de Nostriano en Nápoles, Gaudioso, perseguido por Genserico, rey arriano de los vándalos, llegó exiliado a esa ciudad en el 429, en un barca maltrecha, privado de todo.
Llegaron así a Nápoles muchas reliquias de santos, y tal vez la regla agustiniana para la vida monástica. Construyó en las afueras de Nápoles un monasterio que subsistió por siglos y tomó con el tiempo su propio nombre. Murió Gaudioso en ese monasterio, en el año 453 o 468, según surge de los restos de una lápida que, aunque mutilada, aun se conserva, y fue sepultado bajo el suelo de la iglesia. Vivió cerca de 70 años.
Ver Acta Sanctorum, oct., XII (en oct., XI hay otro Gaudioso de los mismos años, pero no es éste).
“Quien tenga oídos que escuche "
(Pura ficción, pura imaginación ... pero con fundamento real)
Por fin me he decidido. Hacía ya demasiado semanas que la idea llenaba la mente y calentaba mi corazón. Esta mañana he cogido un par de sillas plegables, el cartel que anoche pinté de la mejor forma posible, y he ido caminado hasta ese punto del Paseo de Gracia entre dos grandes bancos. Estaba un poco nervioso por lo que podría pasar.
He colgado el cartel atado a una ventana, me he sentado en una de las dos sillas de cara al paseo; la otra la he dejado abierta a una distancia razonable y de cara a la mía.
El cartel decía: "AQUÍ SE ESCUCHA A QUIEN TENGA NECESIDAD DE SER ESCUCHADO" y debajo en letra pequeña: "ONG orejas abiertas".
La primera persona que se ha sentado de cara a mí era una señora de mediana edad. Ha empezado a hablar ... problemas de la vida, soledad, precariedad económica, hijos lejos de casa ... y cuando ha acabado he visto su mirada más bien desconcertada y agradecida. Me ha dado un beso en la cara y se ha marchado rápidamente en dirección a los jardines de Gràcia. Tenía prisa.
Después han pasado dos personas. La que estaba de pie esperando su turno miraba el reloj muchas veces. La que estaba de cara a mí era una chica que podía tener entre 19 y 25 años. Hablaba muy rápido. Apenas podía entender. Tema sentimental. Le caían lágrimas mientras decía un nombre; creo que era Genís ... Finalmente ha callado. Me ha mirado sin miedo y me ha dicho sonriente: Eres muy original, me siento mejor, gracias.
La persona derecha, ahora ya sentada, era un hombre que podría tener unos 60 años. Estaba angustiado, llevaba meses en el paro y me preguntaba si sabía algún trabajo. Yo callaba y escuchaba. Me dice: Eres sordo o estás mal de la cabeza? Le hago un signo que sí, que estoy mal de la cabeza; y me da 50 céntimos antes de irse.
Hace horas que estoy. Hay una larga cola. Un poco de todo, incluso algunos turistas que vienen a Barcelona como quien va a un parque temático. Como yo no hablo, sólo escucho, ellos hablaban en sus lenguas. Entiendo un poco el inglés y menos mal que sólo tengo que escuchar. Gente de todo tipo y de variadas edades. Problemas, problemas y más problemas. Alguna excepción, como aquella mujer que venía con su hijo de cinco o seis años, y le decía: "Sergi, saluda este señor, escucha a todos, dile algo. Sergi es despierto y me dice: No está cansado de tanto escuchar?
Esta noche, después de cenar, he hecho una revisión del día. He recordado las palabras de Jesús "El que tenga oídos que escuche". Que poco nos escuchamos! Cuánta gente necesita ser escuchada! Sólo siendo escuchados se sienten mejor. Tenemos orejas? Abrimos la foto, escuchamos, estemos atentos a las palabras y sentimientos de los demás.
Una curación en sábado
Lucas 13, 10-17. Tiempo Ordinario. Dios te cura todos los dias, sabe lo que necesitas, solo tienes que pedírselo.
Oración introductoria
Padre, ayúdame a que estos momentos de oración me ayuden con tu gracia a valorar los sacramentos y a no solo preocuparme por la salud del cuerpo sino por la de mi alma.
Petición
Jesús, te pido que nos dejémonos curar por Tí, que quieres darnos la luz de Dios. Que confesemos nuestra ceguera, nuestra miopía y, sobre todo, el orgullo.
Meditación del Papa Francisco
A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios. Jesús, quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor. Y toda esta actitud es por lo que la gente dice: ‘¡Pero, esta es una enseñanza nueva!’. No, no es una enseñanza nueva: es la manera de hacerlo, nueva. Es la transparencia evangélica.
Pidamos al Señor que esta lectura nos ayude en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su lugar. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘¡Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu Padre!’ Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia. (Cf. S.S. Francisco, 14 de enero de 2014, homilía en Santa Marta)
Reflexión. Todos nos maravillamos de los milagros que realizaba Jesús. ¡Y cuántas veces le hemos pedido la curación de alguna enfermedad, nuestra o de alguna persona a la que queremos!
Sin duda, las enfermedades de aquella época eran difíciles de curar. No contaban con los medios actuales de diagnosis y terapias. No había salas de operaciones con la higiene que conocemos hoy, ni ecografías, ni vacunas, ni anestesias locales. Todo eso ha venido con el progreso técnico, médico y farmacológico. Parece como si Dios hubiera dejado en manos de los médicos el cuidado del cuerpo para poder dedicar a los sacerdotes, sus más íntimos colaboradores, a la tarea más importante: el cuidado espiritual. Es increíble recuperar la vida de gracia y de intimidad con Dios. Es maravilloso ver nacer a Cristo cada día en la Eucaristía. Porque la vida espiritual, aunque esté oculta a los ojos, tiene una dimensión infinitamente superior a las acciones puramente materiales. Por ejemplo, un acto de caridad hecho por amor a Dios embellece al alma de tal manera que nos quedaríamos extasiados si pudiéramos contemplarla. Es impresionante lo que realizan en nosotros los sacramentos. Porque recibimos gracias especiales de Dios. Sin embargo, tenemos que reconocer que estamos sujetos a las realidades de la tierra y que no podemos percibir nuestra transformación en el mundo espiritual. Pero si tenemos fe, y perseveramos hasta el final, un día podremos ver con claridad, sin misterios, la grandeza de cada alma humana.
Petición
Vivir los sacramentos, la Confesión y la Eucaristía, sabiendo que son los medios para curar nuestras enfermedades espirituales.
Una sonrisa de María vale más que todos los cariños
Meditaciones de las letanias del Rosario. Ella es la puerta del cielo y la causa de nuestra alegría.
Virgen poderosa
A la más poderosa de las Reinas, Dios no le niega nada. Se le llama La omnipotencia suplicante. Semper vivens ad interpellandum pro filiis suis: Que vive siempre para interceder por sus hijos.
“No tienen vino”, dijo en una boda. Y qué vino más exquisito se bebió en Caná. Los que se acogen a Ella no deben tener miedo a nada. Ni al demonio, ni a la muerte, ni a los peligros.
El rosario parece una oración frágil, y como propia de abuelitas, pero Dios ha querido que sirva para detener los cañones y las bombas. La tierna Virgencita es el terror del infierno entero. Por eso los devotos de María no tienen nada que temer.
Buscar una alianza perpetua con María de Jesús equivale a ser inexpugnable en la lucha por el cielo. Ella es la puerta del cielo y la causa de nuestra alegría. Los hijos de María son personas muy alegres, como su Madre. No se explica que los hijos e hijas de María Santísima se dejen morder por la serpiente de la desesperanza y del temor. No tienen ningún temor.
Virgen clemente
Lo aprendió de Jesús. Es la Madre del Hijo pródigo. Sabe curar las heridas, consolas las penas, enjugar las lágrimas, suavizar todo, perdonar todo. Como Ella no debe juzgar, sólo perdona e intercede por sus hijos.
Cualquier madre es clemente, pero María más que todas juntas. Buena falta nos hace, pues la clemencia la requieren los malhechores. Hemos de saber que los tales no son los que andan en las cárceles, pues cada uno de nosotros, sumando todas sus maldades es un verdadero malhechor que necesita clemencia.. Cuando María intercede ante el Juez divino por uno de sus hijos, obtiene el perdón.
Oh Madre del Hijo pródigo, que aprendiste de Jesús a perdonar, a hacer una fiesta cuando éste regresa a casa. He huido de casa muchas veces, creyendo ingenuamente que sin Dios la vida es más atractiva y emocionante. Cuantas veces he regresado a casa herido, decepcionado, miserable. Tú has sido, junto con Dios, la que me ha puesto un anillo en el dedo, nuevas sandalias a mis pies descalzos, una túnica, y has mandado hacer la fiesta del becerro gordo. Si en el corazón de Dios hay más alegría por un pecador que se convierte, también en el tuyo una de las más grandes alegrías es la de recuperar un hijo perdido, un hijo muerto.
Hay un momento crucial en el que clemencia me es absolutamente necesaria: el día del juicio particular. No dejes de asistir, como abogada defensora, a la cita definitiva en la que se decide mi eternidad.
Virgen fiel
Es uno de sus títulos más grandes. La fidelidad hecha carne de mujer. Fidelidad a Dios, demostrada en su fórmula favorita: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
Fidelidad a sus hijos; aún a los hijos que se pierden los ha amado hasta el último segundo de su vida.
Estaba junto a la cruz... Ella no cayó en la tentación del sueño como Pedro y sus compañeros.
¿Qué más se te podía pedir, Virgen Fiel? Todo lo diste.
Espejo de justicia
Espejo de santidad...Es la Inmaculada. El tres veces Santo se refleja en Ella como en un espejo.
Pero no es espejo que, cuando la imagen desaparece, también del espejo desaparece. María es, más bien, una copia muy bien hecha, del Modelo, la más perfecta, hermosa y fiel que se haya dado. María nos aventaja con mucho. Irradia la santidad, la transmite. Quisiera que todos sus hijos se parecieran a Ella. Con más verdad que san Pablo puede decirnos:”Hijos, sed imitadores míos, como yo lo soy de Jesús”.
Debemos parecernos a nuestra Madre. “Sed santos como yo soy santa”, podría decir, al estilo de Jesús. Cualquier virtud adquiere un brillo y un encanto particular en María. Ella no hace amables practicar dichas virtudes. Es una Maestra incomparable que hace amar y apasionarse por la vida cristiana. Queremos ser discípulos en tu escuela, María.
Trono de sabiduría
Lugar donde se asienta la sabiduría. La sabiduría del arte de vivir: Maestra del vivir, porque es maestra del amor. Vivir, en su esencia más alta, es amar. Maestra en el arte del amor: Madre del amor hermoso se le llama. Maestra de todas las virtudes cristianas: Enséñame a ser un discípulo excelente.
Por ser la mejor discípula de Jesús se convirtió en la mejor Maestra de los hombres.
Ella nos enseña la sabiduría más alta, la de cumplir la voluntad de Dios, de la santidad. De acuerdo a la frase: “El que se salva sabe, y el que no, no sabe nada”.
Nos enseña la verdad de Dios en las Escrituras. Nos ha dado al Verbo, la Palabra de Dios, de una forma en que le podemos tocar, abrazar, mirar, comer. “Haced lo que Él os diga”. Esta frase pronunciada en las bodas de Caná resuena en todos los corazones de los cristianos. Si le hiciéramos más caso a Jesús, nos iría mucho mejor.
Es una sabiduría humilde. No es fácil hallar sabios humildes, porque la ciencia suele hinchar. María nunca reclamó a su esposo nada, nunca insistió en las preguntas, aceptaba las respuestas que le resolvían solo en parte los misterios.
Causa de nuestra alegría
Ella lo sabe. Se lo recordó a Juan Diego. “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la causa de tu alegría?”
¿Quién es esa persona? ¿Dónde vive? ¿Cómo se llama? Me muero por verla.
El que se junta con María es un ser alegre por contagio. Porque Ella contagia la alegría a los hijos de Dios.
Su sí a Díos abrió la puerta que estaba cerrada. Nos abrió la puerta de la felicidad eterna. Nos dará un abrazo y nos presentará a Jesús y al Padre.¡Qué ilusión me da el pensar en ese momento!
Las legítimas alegrías humanas tienen color y sabor mariano. Pienso en la sonrisa de María; lo más entrañable de su rostro. Una sonrisa de María vale más que todos los cariños humanos del mundo, por hermosos que sean.
Vaso espiritual, vaso digno de honor, vaso insigne de devoción
Se habla aquí de los vasos sagrados, como son el cáliz y la patena. María es un vaso sagrado, como una patena que ha encerrado al Verbo en sus entrañas; es un cáliz precioso, porque encerró en sus venas la sangre de Jesús, la que se derramaría en Getsemaní, en la flagelación y en el Calvario.
Vaso digno de ser honrado por todos. A María no se le puede faltar al respeto, es una ingratitud y una grosería sin nombre. Pienso en los que, con la Biblia en la mano, predican que María no es la Madre de Dios. Al llegar al cielo, les va a abrir María la puerta. Antes que nada tendrán que pedir atentas disculpas. Y al presentarse ante Dios las disculpas deben ser muy serias, porque, aunque de buena fe, toda la vida dijeron que la Madre de Dios no era su Madre. Eso es muy fuerte.
Cuando se habla de devoción a la Santísima Virgen, a esto se refieren. Por eso los que sinceramente tienen una gran devoción a María están en el justo y recto camino. Dios los bendice y los premia. Amar y bendecir a su Madre, es amarlo y bendecidlo a Él mismo. Si Él dijo: “Todo lo que hacéis a uno de mis hermanos más pequeños me lo hacéis a Mí”, ¿qué decir cuando se lo hacen a la hermana más grande y a su misma Madre? Se lo hacen a Él en persona. No tengan miedo, por tanto, los que aman a María, Madre de Dios. Sepan que cuentan con la bendición de Dios.
Vaso insigne de devoción, es decir que merece nuestra devoción, amor y cariño como nadie.
Comentarios de la Palabra
27 de octubre 2014 Lunes XXX Ef 4, 32 - 5, 8
«Vivid amando, como Cristo nos amó: se entregó por nosotros, ofreciéndose a Dios como víctima de olor agradable». Este deseo de Pablo para nosotros debería ser imperativo. ¿Qué es lo que hace difícil ponerlo en práctica? Señor, yo quiero ser santo, quiero vivir en comunión contigo y con mis hermanos.
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO (A) Ex 22, 20-26 / 1 Ts 1, 5c-10 / Mt 22, 34-40
Hermanas y hermanos: Que nuestro Señor es bueno y nos ama, lo hemos oído y repetido tantas veces que a menudo, cuando no sabemos cómo justificar nuestra fe, echamos de beta del comodín del amor, que siempre queda bien y de esta manera, hemos llegado a endulzar la nuestra fe hasta hacerla muchas veces empalagosa. Frases como "Dios nos ama", "Dios es amor "... han pasado de ser los compendios más breves y más sublimes de la fe cristiana, a convertirse en los eslóganes más recurrentes de nuestros discursos más improvisados cuando tenemos que hablar sobre Dios. Cuentan de un cura que momentos antes de comenzar la misa, alguien le preguntó qué pensaba decir en la homilía y él respondió, sin darse cuenta de que ya tenía el micro conectado: "Ah! pues como siempre, diré que Dios es bueno y nos ama y bla bla bla bla ... ". Aún no había salido en el altar que su ama de llaves entra corriendo a la sacristía y le dice: "Padre, hoy no es necesario que haga el sermón que ya lo hemos sentido todos!" Realmente, de lo que es tremendamente simple, nos conviene hablar con más propiedad y con más moderación que nunca!
En el pueblo de Israel y en tiempos de Jesús, los maestros de la Ley discutían sobre el tema del "mandamiento", aquel mandamiento que incluiría todos los demás preceptos que un buen israelita debía cumplir. La opinión dominante era que el mandamiento más importante, que resume la Ley entera, era la observancia del sábado. Jesús no ir por ese camino. Cuando un maestro de la Ley -por probarlo local le pregunta sobre el tema, su respuesta es una llamada a la totalidad de la persona, no sólo a el desempeño externo de unas costumbres o de unos preceptos. Jesús habla de amar, y de amar "con todo el corazón, con toda el alma, con toda tu mente". Para Jesús, los mandamientos de la Ley de Dios se resumen y se cumplen cuando hay una adhesión incondicional a Dios, por encima de cualquier otro interés personal o colectivo. La unión entre los dos mandamientos, amar a Dios y amar a los demás, nos recuerda aquello de la primera carta de Juan: "Si alguno dice: 'Yo amo a Dios', pero no ama a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, que no ve "(1 Jn 4, 20). Así pues, la estimación a los demás es la expresión y la concreción real del amor a Dios.
En nuestro ambiente, a menudo no tenemos problema en aceptar una concepción "light" de el amor: un amor de telenovela, que no nos comprometa a mucho, con fecha de caducidad; un amor de emoticonos, ocasional, de temporada, ... y no siempre estamos dispuestos a aceptarlo cuando nos saca de nuestra comodidad, de nuestro egoísmo, o de nuestras certezas o intereses. El amor de verdad, aquel que nos pide implicación voluntaria de nuestra vida y que se convierte oblación por los demás al estilo de Jesús, pide menudo un espíritu libre y generoso para lograrlo y gracias a Dios tenemos testigos de esta manera de amar: Pregunte si no que quiere decir amar a los padres que acaban de perder un hijo de 18 años en un accidente de moto y, en caliente, deben responder si consienten a dar sus órganos. Pregunte si no que quiere decir amar a los judíos y a los palestinos que han perdido familiares en el conflicto y que siguen apostando a pesar de todo por la paz, soportando las iras sus conciudadanos que no les perdonan que sus hijos vayan a la misma escuela o que jueguen en el mismo equipo de fútbol o que toquen en la misma orquesta. Pregunte si no que quiere decir amar a los misioneros que más allá de su misión, siguen inventando maneras de recuperar aquella mujer maltratada o rehacer humanidad de aquel niño soldado que fue obligado a matar al padre y la madre por intereses que ni él puede llegar a entender. Pregunte si no que quiere decir amar a la pareja que después de 25 años de matrimonio, con los hijos ya creciditos, se deciden a revivir una estimación que permanece enterrada bajo un montón de rutina, de silencios, de automatismos, de reproches, de pasos en falso ... Hay muchas personas que nos podrían hablar del amor con propiedad y que a pesar de vivirlo en medio del dolor o el anonimato, también les da la alegría y el sentido a toda una vida. Una de estas personas es la joven paquistaní Malala Yousafzai, recientemente galardonada con el premio Nobel de la Paz y que en su discurso en la ONU decía: "Hermanos y hermanas, no he venido aquí para hablar en términos de venganza personal contra los talibanes o cualquier otro grupo de terroristas. Estoy aquí para hablar sobre todo por el derecho a la educación de cada niño. Quiero la educación para los hijos y las hijas de todos los extremistas, sobre todo los talibanes. Ni siquiera tengo odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta de la misericordia, Jesucristo y Buda. Este es el legado que he recibido de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah. Esta es la filosofía de la no violencia que he aprendido de Gandhi, Bacha Khan y la Madre Teresa. Y este es el perdón que he aprendido de mi madre y mi padre. Esto es lo que la mi alma me dice, fue pacífica y amar a todos y cada uno. " Que el amor que hemos aprendido de Jesús, y que ahora se hará sacramento sobre el altar, inspire también nuestros actos y nuestra vida.