No temas, desde ahora estos son los valientes que escoges

Magno de Füssen, Santo

Abad, 6 de septiembre

Martirologio Romano: En el monasterio de Füssen, en Baviera (Alemania), san Magno, abad (s. VIII).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía

SAN MAGNO DE FÜSSEN nació cerca de St. Gallen, en la actual Suiza, aunque son pocos los datos biográficos que se conocen de este santo.

Las referencias que tenemos de la vida de San Magno provienen primordialmente de comentarios de sus compañeros San Columbano y San Galo.

Junto con ellos, San Magno fue designado por Witkerp, el obispo de Augsburgo, para evangelizar rincones de Alemania que todavía eran paganos. Hacia 746 San Magno estuvo activo en la región de Algovia, o Allgäu, en el sur de Baviera, donde fundó el monasterio de Füssen.

Según la tradición, San Magno habría recibido el bastón de San Columbano cuando falleció. En el camino de vuelta se le habría aparecido un dragón, pero por medio del bastón lo habría derrotado fácilmente.

También se narra que con el mismo bastón San Magno sometió a un oso que había invadido su huerto, y que con el bastón era capaz de ahuyentar víboras y alimañas.

Durante su vida, San Magno, abad de Füssen, presenció las pugnas que concluyeron con la victoria de los francos sobre los alamanes.

A pesar de la actividad política de Witkerp, obispo y superior suyo, San Magno siempre prefirió fomentar actividades que beneficiaran a la población local, como la minería.

A San Magno de Füssen se le ha considerado tradicionalmente el “Apóstol de Algovia”. Se le venera todavía en el sur de Baviera y Suavia, en el Tirol y en Suiza, se le invoca en la labranza como protector contra insectos y animales perniciosos.

La confianza hace al apóstol

Santo Evangelio según San Lucas 5, 1-11. Jueves XXII de Tiempo Ordinario.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, hoy me pongo en tu presencia, no como un siervo se pone en presencia de su amo, sino como un amigo se pone en la presencia de su amigo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

"Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada".¡Cuántas veces nos encontramos en la misma situación de Pedro! Sentimos su frustración cuando vemos que, después de tantos esfuerzos, no hay ningún fruto en nuestra conversión. O cuando nos vemos inundados de problemas y dificultades que parecen no tener solución. Nos fatigamos, luchamos y nos cansamos para nada. Las redes de nuestra vida aparecen, una y otra vez, vacías. Es allí cuando nos topamos con nuestra flaqueza y debilidad. Descubrimos con dolor que no lo podemos todo, que somos limitados.

¡Bendita debilidad! Porque cuando estamos en el fondo de la desesperanza, cuando parece que la frustración asalta toda la existencia, aparece Cristo que nos dice: "Rema mar adentro"Duc in altum! Confía en mí. Jesús nos pide entonces dar el paso con Él. Comenzar a echar las redes junto a Él. Nos exige dejarle el timón de nuestra vida para que Él la dirija completamente porque conoce el mejor camino.

Discípulo es quien se deja guiar por Cristo, quien sigue sus huellas y comparte con Él el camino de la cruz. La confianza es, por tanto, una virtud indispensable para el apóstol de Cristo. Sólo el que confía plenamente en Cristo es capaz de lanzarse en el apostolado, de sufrir con paciencia, de amar hasta el extremo. La confianza es la puerta que nos abre al encuentro con Cristo, pues nos permite ver su misericordia infinita. La confianza en su amor nos impide revolvernos una y otra vez, en nuestros fracasos y pecados, pues, como san Pedro, alzamos la vista y contemplamos su mirada, tomamos de nuevo su mano tendida y nos ponemos a navegar otra vez con Él.

¡Oh si las almas débiles e imperfectas como la mía sintiesen lo que yo siento, ninguna desconfiaría de llegar a la cima de la montaña del amor. El recuerdo de mis faltas me humilla…, pero me habla más aún de misericordia, de amor. Cuando llena de confianza filial arrojo esas faltas en la ardiente hoguera del amor, no pueden menos de ser consumidas para siempre.

(Sta. Teresita de Lisieux)

Nosotros podemos enredarnos en discusiones interminables, sumar intentos fallidos y hacer un elenco de esfuerzos que han terminado en nada; pero igual que Pedro, sabemos qué significa la experiencia de trabajar sin ningún resultado. […] Como Pedro, también somos capaces de confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas. Pedro es el hombre que acoge decidido la invitación de Jesús, que lo deja todo y lo sigue, para transformarse en nuevo pescador, cuya misión consiste en llevar a sus hermanos al Reino de Dios, donde la vida se hace plena y feliz.

(Homilía de S.S. Francisco, 7 de septiembre de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy venceré uno de mis miedos, no confiando en mi propias fuerzas, sino en la gracia de Dios.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Jesús, tú eres mi Pescador

Jesús sabía muy bien lo que necesitamos, nos ha observado durante demasiados años nadar lejos de Él.

El hombre se despertó de madrugada en esa ciudad que no era la suya, a la que había ido tantas veces. No podía dormir. Pensó, ¿dónde estoy? con esa extraña sensación del que viaja demasiado y termina perdiendo sentido de tiempo y lugar. Ah, se dijo a si mismo algo confundido, aquí estoy, en esta ciudad tan bendecida por la Mano de Dios. Pero no puedo dormir.

El Rosario sobre la mesita de luz del hotel llamó su atención. Es bueno rezar a estas horas, el Señor siempre lo necesita porque es el horario en que más cosas feas pasan y los buenos están durmiendo, así que es importarte llenar este espacio oscuro con oraciones ofrecidas simplemente por las intenciones del Señor, que El las use a Su mejor conveniencia.

El pensamiento atravesó su mente, “de paso ayudo a bendecir un poco esta ciudad”. El rechazo a la idea fue inmediato, ¿qué clase de bendiciones puedo pedir yo al Señor, si es que soy literalmente “un pecado” que camina? El Señor le respondió, muy breve y conciso: “eres un pescado”. Nuestro amigo se quedó sorprendido, estupefacto. Pero Señor, yo dije que soy un “pecado que camina”, ¿y cómo es que Tú me dices que soy un pescado? El Señor le volvió a responder, tan breve y con el mismo tono de la vez anterior: “yo te pesqué”.

El señor de nuestra historia rió, y el Señor de la Historia rió también. Rieron juntos. Si, soy tu pescado, le dijo, y Tú, nadie menos que Tú, eres mi Pescador. Nuestro amigo se quedó absorto en sus pensamientos, alegre de saber que él mismo era la presa de Jesús. Y entonces recordó el signo, aquel signo que precedió a la Cruz, y que fue la forma en que se reconoció al pueblo cristiano y a Cristo mismo durante los primeros siglos de la Iglesia: el Pez. Aquel signo representaba lo que él era, no un pez, sino un pescado. Y se sintió parte de esa Iglesia primitiva, se sintió en una catacumba viendo ese signo pintado una y otra vez en las paredes alumbradas por la tenue luz de las lámparas de aceite.

Y luego recordó cómo había sido pescado por Jesús. Se imaginó al Señor pensando cual era la mejor estrategia para atrapar a Su presa, para que ese pez que andaba suelto por las peligrosas aguas del mar del mundo, mordiera su anzuelo y fuera recogido a su barca, la misma barca que San Juan Bosco viera en sus sueños, la gran Barca de la Iglesia. Jesús pensó: tengo que usar el mejor señuelo, el que tenga el color y el sabor adecuados, el que mejor llame la atención de Mi presa. El estudió al hombre, miró sus costumbres, sus gustos, sus hábitos, y trazó Su plan.

El buen pescador sabe muy bien que debe tener absolutamente todo en cuenta antes de abordar su desafío: el horario del día, la transparencia y temperatura del agua, la profundidad a la que hay que buscar a la presa, y en función de ello elige su señuelo. Los que son realmente buenos pescadores diseñan y construyen ellos mismos sus señuelos, utilizando materiales que encuentran aquí y allá. Ellos miran y sopesan una y otra vez de qué modo serán capaces de atraer la atención del pez buscado, y luego se lanzan a su misión con perseverancia, hasta hacer morder el anzuelo a su presa. ¡Entonces la alegría vale doble!

Jesús sabía muy bien lo que Su presa necesitaba, la había observado durante demasiados años nadar lejos de El. De tal modo que esta vez eligió utilizar el mejor señuelo del que disponía, uno literalmente irresistible. El lo llama de diversos modos, como Señuelo Santo, o Estrella de la Mañana, o también Rosa Mística, aunque lo más habitual es que lo llame simplemente Mamá. Con gran expectativa nuestro Pescador de hombres lanzó a las aguas del mundo a Su Gran Señuelo, y atrapó a Su presa esta vez. El pequeño hombre mordió el anzuelo con ganas, y aunque luego se resistió como todo buen pez que no quiere volverse pescado, no lo soltó nunca más.

Y así fue como se transformó en un orgulloso pescado, presa del Pescador de hombres, atrapado por no poder resistir el llamado del Señuelo Santo, de la Madrecita del mismo Dios. Nuestro amigo vio todo esto con tanta claridad que no pudo más que sonreír, abrazarse a la Cruz del Rosario, y sentirse feliz de comprender la profundidad de aquel signo que nos representa, el Pez, Ictis, símbolo de Jesucristo, Pescador de hombres. Así lo conocieron, así se presentó al mundo El desde la barca de Pedro, la misma Barca que dos mil años después sigue transportándolo por los mares del mundo, mientras El sigue pescando a hombres y mujeres de buena voluntad.

De la muerte a la vida en 150 días

Talentos Trabajando

El águila vive hasta 70 años, pero cuando llega a los 40 ya su cuerpo no da más; su pico se encuentra muy largo y se le encorva hacia el pecho, sus uñas están muy duras y viejas, y las alas están tan viejas y pesadas que la acción de volar se le hace muy difícil.

¿Qué es un águila sin sus alas, su pico y sus uñas?Es posible que lo que pueda hacer ya sea muy poco; por eso en este punto de la vida tiene que tomar una decisión importante, morir o vivir, sin embargo; la decisión de vivir no es la más sencilla e indolora.

Su proceso dura 150 días, durante este lapso el águila debe volar a una montaña y anidar donde no tenga mayor necesidad de salir ni peligro alguno.

Lo primero que hace es golpear el pico contra las piedras, hasta que este se caiga y poco a poco aparezca el pico nuevo; una vez que tiene el pico fuerte se arranca sus uñas, una por una, y cuando estas crecen, grandes y fuertes se dispone a arrancar sus plumas, una por una, hasta quedar sin nada, y ahí espera hasta tener todas sus plumas completas, nuevas y entonces, el águila está lista para regresar y vivir 30 años más.

_______________________________________________

Hace algunos meses cuando me pusieron al frente unas imágenes de animales me pidieron escoger con cuál me identificaba, en aquel momento mencioné al salmón porque en ese instante me sentía en un nado a contracorriente, estaba saliendo de mi zona de confort en muchos aspectos; hoy, me planteo nuevamente la pregunta y sin duda, me quedo con el águila; hoy creo con certeza que pasamos en más de una ocasión por preguntarnos si morir o vivir, y que muchas veces la decisión de seguir viviendo implica un proceso de transformación de 150 días.

Pero así como después de estos 150 días de dolor el águila se renueva en un ave fuerte para vivir 30 años más, creo también que asimismo nosotros salimos más fuertes y renovados de las pruebas que van apareciendo en la vida.

Hoy sé que estoy en medio de mi proceso de transformación, así como el águila hace un tiempo decidí que quería seguir viviendo, no ha sido fácil, no ha sido indoloro; pero cada vez que me encuentro con algo nuevo, cuando veo que algo en mí se renueva y viene con más fuerza, agarro el coraje para continuar; voy de la muerte a la vida en 150 días.

7 datos curiosos que debes saber del mes de la Biblia

La Biblia es uno de los libros más antiguos de todos los tiempos, que ha perdurado a lo largo de la historia

¿Sabías que Septiembre es el mes de la Biblia?

Septiembre es el mes de la Biblia y durante todo el mes la Iglesia católica celebra la Sagrada Biblia, uno de los libros más antiguos de todos los tiempos, que ha perdurado a lo largo de la historia. Siendo la primera Biblia y la única inspirada por Dios.

Sigue leyendo y conoce 7 datos curiosos que debes saber del mes de la Biblia:

Septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

La Biblia se escribió en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Fue San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.

La palabra de Dios es un alimento para el alma, la cual nos fortalece y nos guía para discernir mejor en momentos de angustia a través de la cual podemos dialogar con

Dios y percibir de distintas maneras lo que nos quiere decir. Nos fortalece y nos da la fe que requerimos en nuestra vida espiritual.

La Biblia está compuesta por 73 libros, al Antiguo Testamento le corresponden 46 y al Nuevo Testamento 27 libros.

Se empezó a escribir en tiempos de Moisés, 1.300 años antes de Cristo y se terminó de escribir, poco antes de morir el último apóstol, San Juan. Unos cien años después de Cristo.

El único autor de la Biblia es Dios, pero quienes la escribieron fueron los profetas, sabios, poetas y apóstoles, inspirados por Dios durante catorce siglos para que no escribieran ningún error espiritual.

El Apocalipsis es la revelación de Jesús a San Juan, acerca de los acontecimientos futuros, que el Mal siempre perseguirá al Bien. Pero este Mal será castigado y al final triunfarán solamente los buenos. Dios vencerá el Mal.

Si te quedaste con ganas de saber más al respecto, te invito a que te acerques a la parroquia que desees para que se te impartan las clases de Biblia y adquieras mayor conocimiento del tema. También puedes descargar la App del Misal de la Arquidiócesis para leer las lecturas diarias.

“Desconocer las Sagradas Escritura es desconocer a Cristo”. San Jerónimo

Madre Teresa de Calcuta, una vida dedicada a los olvidados del mundo

Fue en busca de las almas allí­ donde se encontraban

Por: n/a | Fuente: Rome Reports 

Era una mujer menuda y de pequeña estura fí­sica pero de incomparable tamaño espiritual. Madre Teresa tení­a una extraordinaria fortaleza y supo demostrar con su amor por los más pobres que la santidad no es un camino imposible.

Nació en Skopje en 1910, por entonces parte del Imperio Otomano. Encontró su vocación de servir a los pobres a una edad muy temprana. Con 18 años ingresó en las Hermanas de Loreto, y se dedicó a impartir clases a niñas pobres, hasta que recibió lo que ella misma definió como "la llamada dentro de la llamada".

"En 1946 fue cuando sintió la llamada de Jesús para que abandonara la congregación de Loreto y empezara una nueva vida entre los pobres en Calcuta".

SOR THERESE MAGDALA
Misioneras de la Caridad

Madre Teresa fue a contracorriente de la mayorí­a de congregaciones religiosas de la época, que pensaban que los necesitados debí­an buscarlas a ellas, y no al revés. Hizo justo lo contrario, fue a buscar a los más necesitados a sus propias casas. No importaba lo pobres o humildes que fueran.

"Fue en busca de las almas allí­ donde se encontraban, en busca de los olvidados, a los suburbios. Hizo lo que Jesús le pedí­a: Le llevó a los lugares más oscuros para que habitase en ellos". 

SOR THERESE MAGDALA
Misioneras de la Caridad

Aun así­, su amor no se limitaba sólo a los pobres, sino que lo extendí­a a todo aquel que se cruzaba en su vida. Veí­a a las personas con su infinita dignidad humana, sin importar su condición fí­sica o social. Por eso, pidió a los demás que hicieran lo mismo.

"Solí­a preguntar a la gente: "¿Ves a la persona que tienes a tu lado? ¿Ves a tu familiar, a tu vecino, a los personas sin hogar con las que te cruzas cada dí­a?"Madre Teresa nos pedí­a a todos que abriéramos los ojos para ser conscientes de la realidad de las personas que nos rodean". 

SOR THERESE MAGDALA
Misioneras de la Caridad

Madre Teresa insistí­a en que no solo los más pobres debí­an estar cerca de Dios y darse cuenta de que eran amados por Él. 

Su incansable trabajo la hizo merecedora del premio Nobel de la Paz en 1979. Uno de los muchos reconocimientos que se le otorgaron.

Al final recibió el premio que sí­ buscó durante toda su vida: Ser santa.

SE FILTRA EL INFORME SECRETO DE TOMKO, HERRANZ Y DE GIORGI QUE MOTIVÓ LA RENUNCIA DE RATZINGER
Una supuesta lista del 'lobby gay' amenaza al Vaticano
Algunos de los nombres podrían seguir en la Curia, especialmente en Propaganda Fide y Secretaría de Estado

Hernán Reyes Alcaide, 06 de septiembre de 2018 a las 12:41

Se filtra el informe secreto de Tomko, Herranz y De Giorgi que motivó la renuncia de RatzingerRD

Si la opinión pública llegara a conocer el contenido del informe final sería un desastre para la imagen de la Iglesia, ya devastada en todo el mundo por los escándalos sexuales

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- En medio de la conmoción mundial iniciada el pasado 26 de agosto con la carta abierta del ex nuncio en Washington Carlo Maria Viganò, que pidió la renuncia del papa Francisco basado en acusaciones aún sin respaldo de un encubrimiento pontificio al cardenal Theodore McCarrick, el Vaticano volvió a ponerse en estado de alerta en las últimas horas ante la aparición de una supuesta lista de miembros de un "lobby gay" aún en actividad en puestos claves de la jerarquía de la Santa Sede.

Según publicó el diario "Il fatto quotidiano", hay un dossier en circulación que detalla supuestos miembros, con nombres, apellidos y documentación, del denominado "lobby gay" desde la época del primer "Vatileaks", el escándalo de filtración de documentos que activó el dominó que precipitó, en 2013, la renuncia del entonces pontífice Benedicto XVI.

Si bien los nombres que aparecerían la lista permanecen por ahora en secreto, en el elenco "hay personas que han sido removidas por el Papa, otras fueron trasladadas de oficinas y otras, sin embargo, siguen desempeñando importantes cargos en el interior de órganos estratégicos del Vaticano, como por ejemplo Propaganda Fide y hasta la Secretaría de Estado".

De acuerdo al periódico italiano, que reprodujo la información preservando los nombres de los involucrados, la lista en circulación se trata de "documentos contenidos en la investigación que los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi entregaron a Benedicto XVI antes de su dimisión". Ese informe fue mantenido como reservado más de cinco años años y ésta, de confirmarse, sería la primera filtración sobre el contenido de una investigación de una dureza tal que terminó de quitar las fuerzas al ahora papa emérito.

Tomko, Herranz y Di Giorgi, los autores del 'informe Vatileaks'

La investigación de los tres cardenales habría sido realizada en base a interrogatorios de decenas de sacerdotes y otros religiosos, acompañadas de acuerdo al periódico por muchos documentos que corroboran los nombres y las situaciones descritas. "Il fatto" agregó, tras ver una parte del contenido, que contiene "un cuadro detallado e inquietante de la corrupción moral y material del clero, con nombres, apellidos y circunstancias".

"Si la opinión pública llegara a conocer el contenido del informe final sería un desastre para la imagen de la Iglesia, ya devastada en todo el mundo por los escándalos sexuales. Pero es lo que podría ocurrir en esta fase, visto que el revolotear de cuervos es una praxis secular en el Vaticano, que reflota cuando la guerra entre bandas se hace más dura", planteó el periódico.

Cuando el Vaticano aún batalla contra las derivaciones de la carta abierta con la que Viganò y su entorno iniciaron la nueva escalada contra Francisco, la aparición de la supuesta lista de los miembros del lobby gay se da después de que el propio ex nuncio en Washington reconociera en una entrevista reciente que aportó datos y documentos a los tres cardenales investigadores del Vatileaks.

En esa entrevista publicada el 27 de agosto, Viganò se preguntó por qué nunca había sido hecho público el informe de los tres cardenales ordenado por el ahora papa emérito.

"Me dirijo a los periodistas: ¿por qué no preguntan cómo ha terminado la caja de documentos que todos vimos que Benedicto le entregó a Francisco en Castelgandolfo? ¿Ha sido todo inútil?", planteó, en una frase que a la luz de la nueva filtración puede ser interpretada como un reconocimiento de su participación.

Carlo María Viganò La noticia de la supuesta existencia de una lista del "lobby gay" dentro del Vaticano se conoce cuando continúa el silencio del papa Francisco y de la Santa Sede frente a las acusaciones de Viganò, quien después de la publicación de su primera carta el 26 de agosto agregó material crítico con Jorge Bergoglio y acusó al pontífice y a sus colaboradores de haber mentido en torno al encuentro de 2015 con la activista contra el matrimonio gay Kim Davis en Estados Unidos. Tras la carta de Viganò, frente a la que Bergoglio se limitó a pedir a la prensa "discernimiento" para su análisis, sectores conservadores de Estados Unidos han ido subiendo la presión contra el pontífice, al punto que tanto el Wall Street Journal como la edición en español de la CNN han publicado artículos de opinión en los que hablan del "fin del papado" si las denuncias del ex nuncio se comprueban ciertas.Pero sí se han mostrado activas con contundentes comunicados en apoyo al pontífice varias conferencias episcopales, especialmente latinoamericanas como Argentina, Chile y Perú, y otras como la española. Hasta el presidente estadounidense Donald Trump planteó su posición en las últimas horas y aseguró que "el papa lo está afrontando imagino que lo mejor que alguien puede afrontarlo".

"LO ESTÁ AFRONTANDO LO MEJOR QUE ALGUIEN PUEDE HACERLO", SOSTIENE EL PRESIDENTE DE EEUU
Trump sale en defensa del Papa Francisco y respalda su gestión de la crisis de abusos

Ve "muy triste" y "devastador" para la Iglesia las revelaciones sobre McCarrick y el informe Pensilvania

Encuentro entre Donald Trump y el Papa FranciscoAgencias

Los números, la cantidad de tiempo... desde hace 70 años, creo que está teniendo un impacto realmente negativo en la Iglesia católica

(Cameron Doody).- "El Papa lo está afrontando supongo que lo mejor que alguien puede afrontarlo". El presidente de EEUU, Donald Trump, ha añadido su nombre a la larga lista de políticos, eclesiásticos y figuras públicas que han salido a la defensa de Francisco y han respaldado su gestión de la crisis de abusos en la Iglesia.

En una entrevista con el Daily Caller, Trump reflexiona sobre la vorágine de relatos de abusos y encubrimientos que se ha desatado en las últimas semanas, desde las acusaciones de agresiones contra el ex-cardenal McCarrick, hasta el abismo de depravación detrás del informe del gran jurado de Pensilvania.

"Es muy triste verlo", ha lamentado el presidente Trump, deplorando "los números, la cantidad de tiempo... desde hace 70 años, creo que está teniendo un impacto realmente negativo en la Iglesia católica".

"Para mí es una de las historias más tristes porque respeto mucho a la Iglesia católica, es una historia muy triste...", ha recalcado el mandatario, mostrándose especialmente sorprendido por el caso de McCarrick, ya que "todos le conocían y es ncreíbl  ver cosas como estas".

"Es devastador para la Iglesia católica", ha añadido el actual inquilino de la Casa Blanca. Pero quizás lo que más sorprende de las declaraciones de Trump es su respaldo -si bien sútil- del Papa Bergoglio, con quien ha tenido sus diferencias desde que llegó a la presidencia de EEUU. Que el presidente de EEUU insinúe que no hay nadie que pueda afrontar mejor los escándalos de los últimos meses que los ha afrontado Francisco desacredita aún más a las voces que han pedido su renuncia a causa de las supuestas revelaciones del informe Viganò, y demuestra que, aún lidiando con el legado en muchos casos de pontificados previos, Bergoglio todavía tiene credibilidad más que suficiente para sacar a la Iglesia de este pozo.

PAXTV.ORG