¿Por qué vuestro maestro come con los publicanos y pecadores?

¿Qué significa tener fe?

Poner toda nuestra vida en las manos de Dios, totalmente, sin condiciones ni reservas

Charles Blondin fue un famoso equilibrista de cuerda floja y acróbata francés. Uno de sus actos más reconocidos fue cuando cruzó las cataratas del Niágara sobre una cuerda suspendida a una altura de 48 metros sobre el agua y una longitud de 335 metros. Acto que realizó por primera vez en 1859.

Después de aquella primera vez, continúo haciéndolo varias veces más, pero cada vez iba aumentando el grado de dificultad con actos variados. Primero, con los ojos vendados, luego, dentro de una bolsa y finalmente lo cruzó en zancos. Incluso, en una ocasión, se sentó a la mitad de la cuerda para cocinar y comer su almuerzo.

En una de esas ocasiones, miembros de la familia real de Inglaterra decidieron acudir a  ver su acto. Era un duque junto con sus dos hijos. Esa mañana, cruzaría la cuerda arrastrando una carretilla. De inicio, lo hizo sin nada sobre ella; para luego, colocar una bolsa de papas, fue todo un éxito. Los aplausos de la gente no dejaban de sonar.

Luego, Blondin bajó hasta donde se encontraba la familia real y le preguntó al duque: Señor, ¿cree usted que yo podría cruzar a un hombre sobre esta carretilla hasta el otro lado del río?– ¡Sin duda alguna, claro que sí! Le dijo el duque. Pues lo invito a subir a usted, ¿Qué dice? Le dijo Blondin.

De inmediato se escuchó al unísono una expresión de sorpresa de toda la audiencia. Nadie podría creer lo que acababa de pasar. El duque, por su parte, se quedó frío y se puso muy nervioso, después de un momento, negó aquella invitación.

Entonces Blondin, luego de escuchar la negativa del duque, se volvió a la gente que estaba allí y dijo: ¿Hay alguien entre ustedes que crea que pueda hacerlo? El silencio inundó el lugar, todos se miraban entre sí pero nadie se ofrecía a ser parte de ese acto.

Después de un momento, se escuchó una voz: ¡Yo sí creo!  Y de entre toda la multitud salió una mujer muy anciana. Subió  entonces a la carretilla y fue llevada por el equilibrista hasta el otro lado y luego de regreso. Esa mujer era la madre de Blodin, la única dispuesta a poner su vida en las manos de aquel hombre.

Con esta historia podemos ejemplificar el significado de la fe. Es poner toda nuestra vida en las manos de Dios, totalmente, sin condiciones ni reservas. Ya nos dice San Pablo: “La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.” (Hebreos, 11, 1) y como esa mujer, hay que atrevernos a ponemos toda nuestra confianza en aquel que con seguridad nos llevará del otro lado del camino.

“Quien tiene fe tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre que nos la da” nos dice el Papa Francisco. Y si, la fe es el único camino para llegar a Dios, para alcanzar la vida eterna. Es tener la certeza de que no vamos solos, sino que Él camina con nosotros.  ¿Te atreves a dejar tu vida en sus manos?

Dos aniversarios del Padre Pío

Han pasado cien años del momento extraordinario de su estigmatización y cincuenta de su muerte.

El lunes 23 de setiembre de 1968, a las 2:30 de la madrugada, hundido en el sillón de su habitación y vestido con su hábito franciscano, mientras sostenía entre sus dedos la corona del rosario, Francisco Forgione, de nombre religioso Pío de Pietrelcina, inclinó la cabeza sobre el pecho y entregó su alma al Creador. A su alrededor, el superior, P. Carmelo de San Giovanni in Galdo, su ayudante el P. Pellegrino, su confesor, el P. Raffaele de S. Elia a Pianisi, y otros, lloran. El Dr. Giuseppe Gusso, presente al momento del traspaso, lo definió “el más sereno, el más dulce” que jamás viera. Ha pasado medio siglo.

Tres días antes, el viernes 20 de septiembre, sus hijos espirituales cubrieron el altar mayor de la antigua iglesia y rodearon el crucifico del coro con cincuenta rosas rojas, tras lo cual asistieron silenciosos a la Misa celebrada por el padre con especial devoción y silencio. El 30 de mayo de 1918, el P. Pío se había ofrecido como víctima por los pecadores para que acabase la guerra que azotaba gran parte de Europa. El 20 de septiembre de ese mismo año Jesús crucificado se le apareció y le dijo: “Te asocio a mi Pasión”, y lo estigmatizó. Un mes y medio más tarde, el 11 de noviembre, se firmaba el armisticio de Compiègne que daba por terminada la Primera Guerra Mundial. Las rosas rojas conmemoraban las llagas del capuchino. Eran cincuenta, una por cada año que llevaba asociado al Gran Crucificado del Calvario, pagando su cuota de dolor por los pecados de los hombres. En julio de 1968, los estigmas habían comenzado a cerrarse sin dejar signo alguno. Primero los del dorso de las manos, después, gradualmente todos los demás. Ya no los necesitaba porque el Padre Pío estaba llegando a puerto.

Han pasado cien años del momento extraordinario de su estigmatización y cincuenta de su muerte. Pero todavía estamos lejos de comprender el misterio en que Dios envolvió al P. Pío. Es demasiado grande para nuestras inteligencias. No somos capaces de comprender ninguna de las claves que nos abrirían su secreto: ni la grandeza del amor de los santos, ni la hondura oscura del pecado del hombre, ni el misterio redentor de la Cruz. Al Padre Pío solo podemos acercarnos apenas un poco. Con respeto y pidiendo luces a Dios. Porque el misterio de este sacerdote, probablemente el único sacerdote estigmatizado de la historia, tiene mucho que mostrarnos sobre nuestro propio misterio personal. Con esa intención, y según mis personales límites, ofrezco a continuación el audio de la conferencia que di sobre este tema en la ciudad de Paraná, el 18 de agosto de este año: “Pío de Pietrelcina, testigo de Cristo para nuestro tiempo“.

Mateo Apóstol, Santo

Apóstol y Evangelista, 21 de septiembre

apóstol y evangelista

martirologio romano: fiesta de san mateo, apóstol y evangelista, llamado antes leví, que al ser invitado por jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y, elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que jesucristo es hijo de david, hijo de abrahán, dando plenitud al antiguo testamento.

etimológicamente: mateo = regalo de dios, viene de la lengua hebrea

breve biografía

se llamaba también leví, y era hijo de alfeo.

su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. y quizás a mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el reino de dios.

como ejercía su oficio en cafarnaum, y en esa ciudad pasaba jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este maestro formidable. y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al divino maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "ven y sígueme".

mateo aceptó sin más la invitación de jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con el, no ya a ganar dinero, sino almas. no ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. san jerónimo dice que la llamada de jesús a mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a cristo, y el los acepta con gusto.

mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que jesús. y con él, sus apóstoles. y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. "¿cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?"

jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: "no necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. yo no he venido a buscar santos sino pecadores. y a salvar lo que estaba perdido". probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros.

desde entonces mateo va siempre al lado de jesús. presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de nazaret. jesús lo nombra como uno de sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en pentecostés recibe el espíritu santo en forma de lenguas de fuego. los judíos le dieron 39 azotes por predicar que jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en jerusalén, mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en etiopía y que allá murió martirizado.

en todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que él escribió: "el evangelio según san mateo". este corto escrito de sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. san mateo en su evangelio (palabra que significa: "buenas noticias") copia sermones muy famosos de jesús, como por ej. el sermón de la montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra), el sermón de las parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la pasión y muerte de jesús. termina contando su resurrección gloriosa.

el fin del evangelio de san mateo es probar que jesucristo sí es el mesías o salvador anunciado por los profetas y por el antiguo testamento. este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por jesucristo y su doctrina, que el evangelio según san mateo. no dejemos de leerlo y meditarlo.

a cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al hijo del hombre (un león: el valor. el toro: la fuerza. el águila: los altos vuelos. y el hombre: la inteligencia). a san marcos se le representa con un león. a san lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban ofreciendo en el templo). a san juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. y a san mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a san josé.

que san mateo, gran evangelizador, le pida a jesús que nos conceda un gran entusiasmo por leer, meditar y practicar siempre su santo evangelio.

decía jesús "convertíos y creed en el evangelio" (mc. 1, 15).

Mi Evangelio

Santo Evangelio según San Mateo 9, 9-13. Fiesta Litúrgica de San Mateo Apóstol.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, concédeme poder ver tu amor.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Muchas veces, durante mi vida, he contado mi historia vocacional. Algunos quedan impresionados de cómo Dios actuó, otros simplemente preguntan cosas superficiales, otros simplemente piensan que es otra historia más, pero hay algunas personas que creen que es la mejor historia, y esos somos Dios y yo porque es nuestra historia, juntos.

En el Evangelio de hoy leemos el famoso sígueme de Jesús a san Mateo narrado por el mismo evangelista. Puede ser que para nosotros es una parte más de Evangelio, importante sí, como todo el Evangelio, pero una parte más; para otros puede ser un recordatorio de su propia vocación y para otros, simplemente,el Evangelio que toca el día de hoy.Pero estoy seguro que para san Mateo éste no era solamente una parte, sino era todo su Evangelio, era su historia, en unas simples letras,de cómo encontró a su Señor.

Muchos de nosotros podemos, hoy, intentar escribir nuestro Evangelio. Ese lugar, ese momento específico donde escuchamos el sígueme de Jesús que nos hizo levantarnos de nuestro puesto cómodo y dejar todo por Él; y podemos escribir el Evangelio de nuestra vida a partir de este encuentro con el Señor.

Pero lo importante de nuestro Evangelio es que no debe ser escrito solamente en una hoja de papel, sino que debe ser plasmado con mucha intensidad en nuestro corazón, para que cada vez que leamos nuestro propio sígueme y se levantó y lo siguió,recibamos el combustible necesario para seguir caminando junto a Él, para seguir amándolo, basado todo en este encuentro personal con Cristo.

Jesús no echa largos discursos, no entrega un programa al que adherirse, no hace proselitismo, ni da respuestas prefabricadas. Cuando se dirige a Mateo dice sencillamente: "¡Sígueme!". De esta manera, despierta en él la fascinación de descubrir un nuevo objetivo, la apertura de su vida a un "lugar" que va más allá de la mesita donde está sentado. El deseo de Jesús es poner a la gente en camino, sacudirlas de un sedentarismo letal, romper la ilusión de que podemos vivir felizmente siguiendo cómodamente sentados entre nuestras seguridades. Este deseo de búsqueda, que a menudo habita en los más jóvenes es el tesoro que el Señor pone en nuestras manos y que tenemos que cuidar, cultivar y hacer brotar.

(Palabras de S.S. Francisco, el 21 de octubre de 2016, al recibir a unos participantes de una pastoral).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Escribir cómo fue mi sígueme y reflexionarlo con fe.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Hoy Dios te ha llamado

No lo escuchaste porque estabas en el computador distraído, mirabas el televisor o concentrado en tu trabajo

Tal vez no te diste cuenta.

No lo escuchaste porque estabas en el computador distraído, mirabas el televisor o estabas concentrado en tu trabajo.

Hoy Dios te ha llamado.

Te pide que lo dejes todo por Él, que le des tu vida, que la gastes en algo grande, más grande de lo que puedas imaginar.

Quiere que seas Su enviado, su mensajero y le muestres al mundo Su amor de Padre. Lo Misericordioso que es con nosotros.

Desea que te conviertas en un faro que guíe a los demás, e ilumines la oscuridad del mundo.

Desde que naciste crece en tu interior una semilla que Él sembró en ti. El amor Divino que te irá inundando el corazón hasta que no haya espacio más que para Dios.

Te llenarás de Dios para llevarlo a los demás.

Podrás abrazar al enfermo, al débil, al necesitado, al que está solo. Te acercarás mostrándoles el rostro del Padre. Una sola palabra bastará para llenar sus esperanzas: “Dios”.

Sencillamente les dirás: “Dios te ama” y cambiarás sus vidas con la certeza de saberse amados.

Dios quiere que seas diferente, y te atrevas a vivir el Evangelio.

“¿A quién enviaré?” te preguntó hace un momento. “¿Quién irá en mi nombre?”

Muchos han respondido: “Aquí estoy. Envíame a mí”. Y son nuestros religiosos, sacerdotes, religiosas. También están los que decidieron seguirlo y formar un matrimonio y tener hijos. O los que descubrieron que los llamaba a un apostolado.

Su llamado es para todos. Pero hoy, te ha llamado a ti.

Dios te ha llamado al amor, para que perdones y lleves Su palabra.

No permitas que te quiten esa ilusión, la de la vez primera, cuando lo sentiste en tu interior con una fuerza impresionante y el mundo fue diferente. Lo viste nuevo, hermoso, increíblemente bello. Y todo te recordaba a Dios.

Cuando te llenaste de “algo” que no comprendiste. Como un súbito sentimiento de gozo, que te movía al amor. Un fuego que te quemaba por dentro y brotaba en tu interior la necesidad de estar a solas con Dios.

Cuando fuiste feliz a contracorriente.

Cuando te atreviste a denunciar y anunciar.

Cuando la caridad surgió como un manantial dentro de ti.

Cuando te fue fácil orar, porque era estar en Su presencia.

Hoy Dios te ha llamado. ¿Qué le responderás?

Dos preguntas de jóvenes franceses, dos respuestas del Papa

El Papa responde a los jóvenes ¿La iglesia todavía tiene su lugar?

Pertenecer a la Iglesia, antes que nada, no es la pertenencia a una institución, es pertenencia a la persona, a Jesús.

Ciudad del Vaticano (Jueves, 20-09-2018) La Sala de Prensa del Vaticano divulgó el texto de la audiencia concedida a jóvenes franceses de la Diócesis de Grenoble-Vienne, el último lunes, 17 de septiembre.

El Papa respondió preguntas a adolescente de 14 años hasta jóvenes de 27. Aquí traemos trechos de dos de las respuestas del Papa Francisco a dos preguntas de los jóvenes:

Emilie: En sus inicios, la Iglesia era omnipresente en la sociedad, era un modelo a seguir. Hoy, la sociedad evolucionó y Francia es un país secular en que el número de cristianos disminuyó fuertemente. ¿La iglesia todavía tiene su lugar? ¿Y para qué sirve? Santo Padre: ¿por qué envolverse en una institución que a veces me parece sin sentido y sin colocación?

Papa Francisco: Su pregunta es muy realista. Pero, pertenecer a la Iglesia, antes que nada, no es la pertenencia a una institución, es pertenencia a la persona, a Jesús. En el Domingo de Ramos, Jesús estaba en triunfo; cuando él hizo la multiplicación de los panes querían hacerlo rey, pero el Viernes Santo estaba crucificado.

Se trata de seguir a Jesús, no seguir las consecuencias de Jesús. Ni las consecuencias sociales: si la Iglesia es grande o pequeña... no, sino a Jesús. Seguirlo en los momentos tranquilos, cuando la Iglesia florece; y seguirlo en el momento en que la Iglesia está en crisis.

Tome la historia de la Iglesia: con la Iglesia fue así. La Iglesia no fue llevada adelante por las grandes organizaciones, grandes partidos políticos, grandes instituciones... No. La Iglesia fue llevada adelante por los santos.

Y en los días de hoy serán los santos a llevarla adelante, no nosotros, ni siquiera el Papa. No, son los santos. Ellos abren camino delante de nosotros. ¿Y por qué los santos? Porque ellos siguen a Jesús. La fe no es una idea: es un encuentro con Jesús. Yo hago votos que este encuentro acompañe a usted por toda la vida...

Pauline: Buen día, Santo Padre, mi nombre es Pauline y tengo 27 años. Oyendo los testimonios, ¿cómo acompañar la vocación de cada uno en este contexto?

Papa Francisco: La vocación es un don de Dios y debemos custodiarla. ¿Usted se refirió a las vocaciones sacerdotales, a la vida religiosa o a todas las vocaciones? [Respuesta de la joven: a las vocaciones religiosas y sacerdotales]

El Señor llama. Y la persona llamada dice: "Yo quiero ser monja, quiero ser padre, quiero ser religiosa...". Y comienza un camino, para ser acompañado con normalidad. Normalidad.

Yo tengo miedo de los seminaristas que hacen eso [que asumen una "pose"], yo tengo miedo, porque ellos no son normales. ¿Usted quiere ser padre? Usted debe ser un hombre verdadero que sigue adelante. ¿Usted quiere ser monja? Usted debe ser una mujer madura que sigue en frente. Nunca renegar la humanidad.

¡Que sean normales, porque el mal que hace un padre neurótico es terrible! ¡Y el mal que puede hacer una monja neurótica es terrible! Acompañarlos en la normalidad: primero.

Segundo: acompañarlos en la fe. Que crezcan en la fe, en comprender la belleza de Dios, en comprender el camino de Jesús, y que su vida cambie en la relación con la oración." (JSG)

EL PAPA ENVÍA UN "MENSAJE DE PAZ, BUENA VOLUNTAD Y ESPERANZA" A LOS HABITANTES DE LITUANIA, LETONIA Y ESTONIA
"La libertad es un tesoro que debe ser preservado y transmitido a las nuevas generaciones"
Francisco desea que su viaje sirva "para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y para promover la unidad"

El Papa Francisco, en su videomensaje

En tiempos de oscuridad, violencia y persecución, la llama de la libertad no se apaga, sino que inspira la esperanza de un futuro en el que todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna

(Jesús Bastante).- En apenas 24 horas, Francisco estará aterrizando en Vilna. La capital de Lituania será el eje de la visita del Papa, que también incluirá Letonia y Estonia. Antes de partir hacia el Báltico, Bergoglio envió un videomensaje a sus habitantes, en el que desea que su llegada "sirva para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas y para promover la unidad".

"Si bien vengo como pastor de la Iglesia católica, me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro", comienza el Papa, quien honrará "a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente", coincidiendo con el centenario de la independencia de estas naciones.

"La libertad, como sabemos, es un tesoro que debe ser constantemente preservado y transmitido, como un legado precioso, a las nuevas generaciones", asegura Francisco, quien añade que "en tiempos de oscuridad, violencia y persecución, la llama de la libertad no se apaga, sino que inspira la esperanza de un futuro en el que, la dignidad dada por Dios a cada persona, sea respetada y todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna".

"Hoy en día, ese sentido de solidaridad y servicio por el bien común es más necesario que nunca", constata el Papa, quien aboga para que todos trabajen "pacíficamente para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados y para promover la unidad y la armonía en la sociedad, en todos los niveles".

Traducción del mensaje del Santo Padre.

Queridos amigos:

En vísperas de mi visita a los Países Bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, deseo dirigir un afectuoso saludo a todos los que viven en estas tierras. Si bien vengo como Pastor de la Iglesia Católica, me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro.

Mi visita coincide con el centenario de la independencia de sus naciones y honrará naturalmente a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente. La libertad, como sabemos, es un tesoro que debe ser constantemente preservado y transmitido, como un legado precioso, a las nuevas generaciones. En tiempos de oscuridad, violencia y persecución, la llama de la libertad no se apaga, sino que inspira la esperanza de un futuro en el que, la dignidad dada por Dios a cada persona, sea respetada y todos nos sintamos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna. Hoy en día, ese sentido de solidaridad y servicio por el bien común es más necesario que nunca. Espero que mi visita sea una fuente de aliento para todas aquellas personas de buena voluntad que, inspiradas por los valores espirituales y culturales más profundos heredados del pasado, trabajan pacíficamente para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados y para promover la unidad y la armonía en la sociedad, en todos los niveles. Sé que muchos están trabajando intensamente para preparar mi visita y lo agradezco de todo corazón. A todos ustedes les aseguro mi cercanía en la oración y les envío mi bendición. Y les pido, por favor, que recen por mí. ¡Que Dios los bendiga!

PAXTV.ORG