Los dos no hacen más que uno sólo

Contra el poder del varón

Los fariseos plantean a Jesús una pregunta para ponerlo a prueba. Esta vez no es una cuestión sin importancia, sino un hecho que hace sufrir mucho a las mujeres de Galilea y es motivo de vivas discusiones entre los seguidores de diversas escuelas rabínicas: «¿Le es lícito al marido separarse de su mujer?».

No se trata del divorcio moderno que conocemos hoy, sino de la situación en que vivía la mujer judía dentro del matrimonio, controlado absolutamente por el varón. Según la Ley de Moisés, el marido podía romper el contrato matrimonial y expulsar de casa a su esposa. La mujer, por el contrario, sometida en todo al varón, no podía hacer lo mismo.

La respuesta de Jesús sorprende a todos. No entra en las discusiones de los rabinos. Invita a descubrir el proyecto original de Dios, que está por encima de leyes y normas. Esta ley «machista», en concreto, se ha impuesto en el pueblo judío por la dureza del corazón de los varones, que controlan a las mujeres y las someten a su voluntad.

Jesús ahonda en el misterio original del ser humano. Dios «los creó varón y mujer». Los dos han sido creados en igualdad. Dios no ha creado al varón con poder sobre la mujer. No ha creado a la mujer sometida al varón. Entre varones y mujeres no ha de haber dominación por parte de nadie.

Desde esta estructura original del ser humano, Jesús ofrece una visión del matrimonio que va más allá de todo lo establecido por la Ley. Mujeres y varones se unirán para «ser una sola carne» e iniciar una vida compartida en la mutua entrega, sin imposición ni sumisión.

Este proyecto matrimonial es para Jesús la suprema expresión del amor humano. El varón no tiene derecho alguno a controlar a la mujer como si fuera su dueño. La mujer no ha de aceptar vivir sometida al varón. Es Dios mismo quien los atrae a vivir unidos por un amor libre y gratuito. Jesús concluye de manera rotunda: «Lo que Dios unió que no lo separe el hombre».

Con esta posición, Jesús está destruyendo de raíz el fundamento del patriarcado bajo todas sus formas de control, sometimiento e imposición del varón sobre la mujer. No solo en el matrimonio, sino en cualquier institución civil o religiosa.

Hemos de escuchar el mensaje de Jesús. No es posible abrir caminos al reino de Dios y su justicia sin luchar activamente contra el patriarcado. ¿Cuándo reaccionaremos en la Iglesia con energía evangélica contra tanto abuso, violencia y agresión del varón sobre la mujer? ¿Cuándo defenderemos a la mujer de la «dureza de corazón» de los varones?

"JESÚS DEFIENDE LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO COMO UNIÓN DE AMOR QUE IMPLICA LA FIDELIDAD"
El Papa pide que se rece el rosario para "oponerse a los ataques del diablo que quiere dividir la Iglesia"

Insta a "no condenar rápidamente" a los que fracasan en su matrimonio, sino acompañarlos y reconducirlos a Dios

José Manuel Vidal, 07 de octubre de 2018 a las 12:23

El Papa en el ámgelus

El amor herido puede ser sanado por Dios a través de la misericordia y el perdón

(José M. Vidal).-En la catequesis de la audiencia dominical, el Papa Francisco, preocupado por la actual situación eclesial, invita, de nuevo a los fieles a rezar el rosario y la oración a San Miguel para "oponerse a los ataques del diablo que quiere dividir la Iglesia". En la catequesis reitera la doctrina del matrimonio, pero invita "a no condenar" a los que fracasan en el intento de vivir casados para siempre.

Algunas frases de la catequesis del Papa

"El Evangelio de este domingo nos ofrece la palabra de Jesús sobre el matrimonio"

"El pasaje se abre con la provocación de los fariseos que preguntan a Jesús si es lícito a un marido repudiar a su propia mujer"

Jesús redimensiona la prescripción mosaica diciendo: 'por la dureza de vuestro corazón él escribió para vosotros esta norma'"

"Se trata de una concesión...pero que no corresponde a la intención originaria del Creador"

"Y Jesús retoma el Libro del Génesis"

"En el proyecto originario del Creador no hay un hombre que se casa con una mujer y, si las cosas no funcionan, la repudia. No"

"Hay un hombre y una mujer llamados a reconocerse, a completarse, a ayudarse a vivir su matrimonio"

"La enseñanza de Jesús es muy clara y defiende la dignidad del matrimonio, como unión de amor que implica la fidelidad"

"Un amor de donación recíproca sostenido por la gracia de Cristo"

"Jesús no admite el repudio ni todo lo que puede llevar al naufragio de la relación humana"

"Lo hace para confirmar el diseño de Dios"

"La Iglesia, madre y maestra que comparte las alegrías y las penas de las personas, por una parte no se cansa de confirmar la belleza de la familia como nos fue enseñada por la Escritura y por la Tradición; y al mismo tiempo, se esfuerza por hacer sentir concretamente su cercanía maternal a los que viven la experiencia de relaciones rotas o que siguen adelante de una forma sufriente y dolorosa"

"El amor herido puede ser sanado por Dios a través de la misericordia y el perdón"

"Por eso, a la Iglesia, en estas situaciones, no se le pide sólo y rápidamente la condena"

"Al contrario, frente a tantos dolorosos fracasos conyugales, se siente llamada a vivir su presencia de caridad y de misericordia, para reconducir a Dios los corazones heridos"

Saludos tras el ángelus

"Hoy, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, dirijo un saludo especial a los fieles reunidos en el santuario de Pompeya para la tradicional Súplica, presidida en esta ocasión por el cardenal Mario Zenari, Nuncio en Siria"

"Renuevo la invitación a rezar el rosario a diario durante el mes de octubre, concluyéndolo con la antífona 'Bajo tu amparo' y la oración a San Miguel Arcángel, para rechazar los ataques del diablo que quiere deividir la Iglesia"

XXVII DOMINGO DEL T.O. “B”
(Gn 2, 18-24; Sal 127; Hbr 2, 9-11; Mc 10, 2-26)

COMENTARIO
Las lecturas de este domingo pueden parecer contraculturales en momentos en que insistentemente se nos informa de hechos que allanan toda diferencia personal y homologan toda clase de unión y de relación afectiva.

La Sagrada Escritura es contundente cuando afirma: “Abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Esta expresión va a determinar no solo la relación matrimonial, sino que será el analogado para describir las alianzas de Dios con su pueblo. La Biblia toma como imagen referente la unión matrimonial de esposo con esposa para revelar el amor de Dios. “Vosotros seréis mi pueblo (esposa), Yo seré vuestro Dios (esposo)”. “Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó. La alegría que encuentra el marido con su mujer, la encontrará tu Dios contigo” (Is 62).

El Papa, en la audiencia a un grupo de jóvenes franceses el 17 de septiembre, 2018, dijo: "Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, la Biblia dice que ambos fueron hechos a imagen y semejanza del Creador. Ambos, no sólo Adán o sólo Eva, sino ambos —conjunto— ambos. Y Jesús va más allá, y dice: por esta razón el hombre, y también la mujer, dejarán a su padre y a su madre y se unirán y se convertirán en una sola carne: esta es la grandeza de la sexualidad. Y así tienen que hablar de la sexualidad".

La familia es un don. La estabilidad familiar una referencia sanadora y un puerto franco, una solidaridad gratuita. El regalo de reunir a los miembros en torno a la mesa es una bendición: “Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa” (Sal 127). Los sociólogos, que evalúan las preocupaciones y valores de los ciudadanos y llegan a ofrecer estadísticas concretas, más o menso científicas, afirman en su totalidad que la familia es la realidad más valorada por los jóvenes.

El Evangelio pone en labios de Jesús la referencia al libro del Génesis: Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

Sin juzgar a nadie, en una cultura que se define como líquida, sin formas referentes, la Palabra ofrece el paradigma de la familia como referente positivo y reestructurador de la sociedad.

Nuestra Señora del Rosario

Advocación mariana, 7 de octubre

Fiesta

Martirologio Romano: Memoria de la santísima Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión y resurrección del Hijo de Dios.

Breve Semblanza

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen.

Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuída a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.

Más hoy la Iglesia no nos invita tanto a rememorar un suceso lejano cuanto a descubrir la importancia de María dentro del misterio de la salvación y a saludarla como Madre de Dios, repitiendo sin cesar: Ave María.

La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

Lo que Dios ha unido

Santo Evangelio según San Marcos 10, 2-16. Domingo XXVII de Tiempo Ordinario. Ciclo B.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, gracias por este momento que me regalas para poder estar contigo. Sólo Tú sabes lo mucho que he tenido que pasar para poder llegar a estar en tu presencia. Conoces bien todas mis batallas, victorias y derrotas. Conoces bien todo lo que me pasa, pues jamás te has alejado de mi lado. Ayúdame a darme cuenta que eres el amigo que nunca me abandona, el Papá más amoroso que me espera y anima siempre. Aumenta mi fe en Ti, Señor. Ayúdame a saber escuchar tu voz en este momento de oración y jamás permitas que pierda de vista que Tú siempre estás a mi lado. Amén.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Hoy, Jesús, me dices que lo que Tú has unido, no lo separe el hombre.

Al escuchar tus palabras me viene inmediatamente la realidad del matrimonio, pero creo que hoy me invitas a ampliar mis horizontes, a ver que el matrimonio no es la única cosa que Tú has unido y no quieres que nadie lo separe.

Justo después de explicar la grandeza del matrimonio a tus discípulos, te intentaron acercar unos niños, pero los discípulos lo impedían.

Te enojaste, ¡y con razón! Tú habías ya unido el Reino de los cielos, tu infinito amor, con aquellos pequeños, y los discípulos intentaban separarlos.

¡Qué gran verdad me revelas en este pequeño gesto! Tú quieres estar conmigo, a mi lado, y no quieres que nada, ni nadie, me separe de Ti.

Jamás me has abandonado y jamás lo harás. Siempre estarás a mi lado, si yo te lo permito.

Has querido unir tu vida a la mía... lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Jesús, ayúdame a nunca separarme de tu lado, así como Tú nunca te separas del mío.

La pregunta es sobre el divorcio, sobre el matrimonio: para ellos, el matrimonio parece que fuera "se puede o no se puede"; hasta qué punto debo ir adelante, hasta qué punto no. Jesús va arriba y llega hasta la creación y habla del matrimonio que tal vez es la cosa más hermosa: "Desde el inicio de la creación Dios les hizo hombre y mujer; por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos se convertirán en una sola carne. Así ya no son dos, sino una sola carne". Es fuerte lo que dice el Señor. Dios les creó desde el inicio así y no dice "son solo un espíritu, un solo amor", no: "una carne", ¡precisamente no se puede dividir eso! Pero, deja el problema de la separación y va a la belleza del matrimonio, a la belleza de la pareja que debe estar unida.

(Homilía de S.S. Francisco, 25 de mayo de 2018, en santa Marta).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

El día de hoy, voy a buscar mantenerme unido a Dios rezando alguna jaculatoria a lo largo del día y haré una oración especial por los matrimonios que tienen dificultades.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

 

PAXTV.ORG