Siento compasión por esta multitud
- 05 Diciembre 2018
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El Papa invita a pacificar el alma, la familia y el mundo en Adviento
El Papa Francisco invitó a los cristianos a dedicar el tiempo de Adviento para pacificar la propia alma, los conflictos de familia y contribuir a la paz en el mundo con pequeños gestos en los entornos más cercanos a cada uno.
En su homilía de la Misa en Casa Santa Marta este martes 4 de diciembre explicó que el Adviento “es un tiempo para prepararse para la venida del Príncipe de la Paz. Es un tiempo para pacificarse, en primer lugar, con nosotros mismos, para pacificar el alma”.
Señaló que es algo necesario, porque “muchas veces no estamos en paz, estamos en ansiedad, en agonía, sin esperanza”. Por ello, animó a reflexionar sobre la pregunta implícita en la venida del Señor: “¿Cómo está hoy tu alma? ¿Está en paz?”.
Y si la respuesta es negativa, invitó a pedir al Señor que la pacifique para prepararse para el encuentro con Él.
En segundo lugar, una vez pacificada el alma, hay que “pacificar la casa, la familia. Hay mucha tristeza en las familias, muchas luchas, muchas pequeñas guerras, muchas desuniones”, lamentó Francisco.
Por último, pacificar el mundo, donde “hay más guerra que paz. Hay muchas guerras, mucha desunión, mucho odio, mucha explotación. No hay paz”.
En su argumentación, el Santo Padre señaló que no es necesario irse a países lejanos para contribuir a la paz en el mundo. Basta con pequeños gestos del día a día en el entorno más cercano.
“¿Qué es lo que hago yo para ayudar a la paz en el mundo?: ‘Pero es que el mundo queda muy lejos, padre’. De acuerdo, pero entonces, ¿qué hago yo para contribuir a la paz en el barrio, en la escuela, en mi lugar de trabajo?”.
Por el contrario: “¿Utilizo siempre cualquier escusa para entrar en guerra, para odiar, para hablar mal de los demás? ¡Eso es hacer la guerra!”.
El Papa rechazó esa actitud: “¿Soy cordial? ¿Trato de construir puentes? ¿Rechazo condenar? Preguntémoselo también a los niños: ¿Qué haces en la escuela? Cuando un compañero, o una compañera que no te gusta, es un poco odioso o es un débil, ¿le haces bullying o la paz con él? ¿Tratas de crear puentes? ¿Le perdonas todo?”.
En definitiva, el mensaje que trató de transmitir el Pontífice fue que “es necesario ser artesanos de paz.
Nos lo pide este tiempo de Adviento, de preparación para la venida del Señor que es el Príncipe de la Paz”.
Contribuir a la paz es cumplir con el mandato del cristiano de imitar a Cristo, señaló el Papa: “Hacer la paz es imitar a Dios, que cuando ha querido hacer la paz con nosotros y nos ha perdonado, envió a su Hijo a hacer la paz, a ser el Príncipe de la Paz”.
“Alguno podría decir: ‘Pero padre, yo no he estudiado cómo se hace la paz, no soy una persona culta, no sé, soy joven, no sé…’. Jesús, en el Evangelio, nos dice cuál debe ser la actitud: ‘Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños’”.
Según Francisco, lo que el Señor quiso decir es que, si “tú no has estudiado y no eres sabio, hazte pequeño, hazte humilde, hazte servidor de los demás. Hazte pequeño y el Señor te dará la capacidad de comprender cómo se hace la paz y te dará la fuerza para hacerla”.
El Papa finalizó su homilía pidiendo al Señor “que prepare nuestro corazón para la Navidad del Príncipe de la Paz”.
Sabas, Santo
Abad, 5 de diciembre
Martirologio Romano: Cerca de Jerusalén, san Sabas, abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, donde fundó un nuevo estilo de vida eremítica en siete monasterios que se llamaron «lauras», reuniendo a los solitarios bajo un superior. Vivió durante muchos años en la Gran Laura, que posteriormente llevó su nombre, brillando con el ejemplo de santidad y luchando esforzadamente por la fe de Calcedonia († 532 ).
Breve Biografía
Sabas es el fundador de la llamada Grande Laura al lado del valle de Cedrón, a las puertas de Jerusalén. Había nacido en Mutalasca, cerca de Cesarea de Capadocia, en el 439, y después de pasar algún tiempo en el monasterio de su pueblo, en el 457 se trasladó al de Jerusalén fundado por Pasarión, pero éste no satisfizo sus aspiraciones. Y al contrario de muchos monjes que abandonaban su convento para correr a las grandes ciudades a llevar una vida poco edificante, Sabas, deseoso de soledad, durante una permanencia en Alejandría pidió y obtuvo el permiso para retirarse a una gruta, con el compromiso de regresar todos los sábados y domingos a hacer vida común en el monasterio.
Cinco años después, de regreso en Jerusalén, fijó su domicilio en el valle de Cedrón en una gruta solitaria, a donde entraba por una pequeña escalera hecha con lazos. Por lo visto, esa escalera reveló su escondite a otros monjes deseosos como él de soledad, y en poco tiempo, como en un gran panal, esas grutas inhóspitas en la pared rocosa se poblaron de solitarios pero no ociosos habitantes.
Así nació la Grande Laura, esto es, uno de los más originales monasterios de la antigüedad cristiana. Sabas, con mucha paciencia y al mismo tiempo con indiscutible autoridad, gobernó ese creciente ejército de ermitaños organizándolos según las reglas de vida eremítica ya establecidas un siglo antes por San Pacomio. Para que la guía del santo abad tuviera un punto de referencia en la autoridad del obispo, el patriarca de Jerusalén lo ordenó sacerdote en el 491.
Sabas, a pesar de su predilección por el total aislamiento del mundo, no rehuyó sus compromisos sacerdotales. Fundó otros monasterios, entre ellos uno en Emaús, y tomó parte activa en la lucha contra la herejía de los monofisitas, llegando al punto de movilizar a todos sus monjes en una expedición para oponerse a la toma de posesión de un obispo hereje, enviado a Jerusalén por el emperador Anastasio.
Ante el emperador de Constantinopla, San Sabas puso en escena una representación de mímicas para demostrar con la evidencia de las imágenes coreográficas la triste condición del pueblo palestino agobiado por pesados impuestos y uno en particular, que perjudicaba a los comerciantes, pero sobre todo al pueblo.
Cuando murió, el 5 de diciembre del 532, toda la región quiso honrarlo con espléndidos funerales. En Roma, en el siglo VII, por obra de los monjes griegos surgieron sobre el monte Aventino un monasterio y una basílica dedicados a su memoria, del que toma el nombre el barrio.
Fue uno de los santos más influyentes y significativos del anacoretismo en Oriente.
La medida de Dios: sobreabundancia
Santo Evangelio según San Mateo 15,29-37. Miércoles I de Adviento.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Aliméntanos, Señor, con el pan de tu palabra y sacia nuestro corazón con tu amor. Haznos apóstoles tuyos que podamos llevar nuestra vivencia a quien más lo necesite.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Cuando tenemos hambre, todo nos habla de comida. Cualquier olor delicioso nos trae recuerdos, o buscamos preparar algo "hecho con amor". Si así buscamos alimentar nuestro cuerpo, no podemos olvidar que nuestra alma también necesita alimentarse; así, muchas cosas cotidianas nos hablarán de Jesús, nos traerán recuerdos de nuestra experiencia con Él, y buscaremos la paz que brota del amor verdadero.
Mucha gente buscaba y busca aún a Jesús por interés, acordándose de Él de una forma muy terrenal, sólo cuando necesitan algo, como sucede en el Evangelio; buscan a Jesús por querer sanarse del cuerpo, quizás sin importarles mucho su mensaje que es el que sana el alma. Otros, a lo mejor, seguían a Jesús porque querían verlo, como si fuera la atracción sensacional del momento. No obstante, a pesar de conocer las intenciones más profundas de cada uno, Jesús siente lástima de todos por igual y quiere alimentarlos en el cuerpo y el espíritu.
¡Qué bueno es Jesús que no hace diferencias! Él, conociendo nuestro corazón, nuestra historia e intenciones, no quiere que desfallezcamos en el camino y se hace pan para alimentarnos. Veamos el Evangelio: Él pronuncia la acción de gracias (pronuncia la "eucháristein" según el texto griego) da el pan a sus discípulos y ellos a la gente, tal como sucede hoy en la Eucaristía. Jesús viene a través de las manos de sus discípulos y se nos da en manjar celeste, alimentando nuestra alma y transformándonos en su presencia viva. Ahora tenemos un reto, llevar la luz de la presencia de Cristo a tantas personas que tienen hambre y no saben cómo saciarse. Un día le presentaron siete panes al Señor, todo lo que tenían para comer, y Él no sólo los multiplicó, sino que sobró más de lo que le dieron. Cuando somos generosos con Dios, su medida con nosotros es la sobreabundancia.
Jesús atento a las necesidades primarias de las personas. El episodio surge de un hecho concreto: las personas están hambrientas y Jesús involucra a sus discípulos para que este hambre se sacie. Este es el hecho concreto. A la multitud, Jesús no se limitó a donar esto -ofreció su Palabra, su consuelo, su salvación, su vida-, pero ciertamente hizo también esto: se encargó del alimento para el cuerpo. Y nosotros, sus discípulos, no podemos hacer como si nada. Solamente escuchando las más sencillas peticiones de la gente o poniéndose cerca de sus situaciones existenciales concretas se podrá ser escuchado cuando se habla de valores superiores. El amor de Dios por la humanidad hambrienta de pan, de libertad, de justicia, de paz, y sobre todo de su gracia divina nunca falla.
(Homilía de S.S. Francisco, 29 de julio de 2018).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy llevaré el pan de la palabra a otra persona en una conversación normal, o bien, si me es posible, asistiré a la Eucaristía, aunque no sea domingo.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
¡Cristo, Rey nuestro! ¡Venga tu Reino! Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia. Ruega por nosotros. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Adviento es un período para abrir los ojos
Volver a centrarse, prestar atención, tomar conciencia de la presencia de Dios en el mundo y en nuestras vidas.
El Adviento no cambia a Dios. El Adviento profundiza en nuestro deseo y en nuestra espera de que Dios realice lo que los profetas anunciaron. Rezamos para que Dios ceda a nuestra necesidad de ver y sentir la promesa de salvación aquí y ahora.
Durante este tiempo de deseo y de espera del Señor, se nos invita a rezar y a profundizar en la Palabra de Dios, pero estamos llamados ante todo a convertirnos en reflejo de la luz de Cristo, que en realidad es el mismo Cristo. De todas formas, todos sabemos lo difícil que es reflejar la luz de Cristo, especialmente cuando hemos perdido nuestras ilusiones, cuando nos hemos acostumbrado a una vida sin luz y ya no esperamos más que la mediocridad y el vacío. Adviento nos recuerda que tenemos que estar listos para encontrar al Señor en todo momento de nuestra vida. Como un despertador despierta a su propietario, Adviento despierta a los cristianos que corren el riesgo de dormirse en la vida diaria.
¿Qué esperamos de la vida o a quién esperamos? ¿Por qué regalos o virtudes rezamos en este año? ¿Deseamos reconciliarnos en nuestras relaciones rotas? En medio de nuestras oscuridades, de nuestras tristezas y secretos, ¿qué sentido deseamos encontrar? ¿Cómo queremos vivir las promesas de nuestro Bautismo? ¿Qué cualidades de Jesús buscaremos para nuestras propias vidas en este Adviento? Con frecuencia, las cosas, las cualidades, los regalos o las personas que buscamos y deseamos dicen mucho sobre quiénes somos realmente. ¡Dime qué esperas y te diré quién eres!
Adviento es un período para abrir los ojos, volver a centrarse, prestar atención, tomar conciencia de la presencia de Dios en el mundo y en nuestras vidas.
Adviento ofrece la maravillosa oportunidad de realizar las promesas y el compromiso de nuestro Bautismo.
El cardenal Joseph Ratzinger escribió que "el objetivo del año litúrgico consiste en recordar sin cesar la memoria de su gran historia, despertar la memoria del corazón para poder discernir la estrella de la esperanza. Esta es la hermosa tarea del Adviento: despertar en nosotros los recuerdos de la bondad, abriendo de este modo las puertas de la esperanza".
En este tiempo de Adviento, permítanme presentarles algunas sugerencias:
Acaben con una riña. Hagan la paz. Busquen a un amigo olvidado. Despejen la sospecha y sustitúyanla por la confianza. Escriban una carta de amor.
Compartan un tesoro. Respondan con dulzura, aunque les gustara una respuesta brutal. Alienten a un joven a tener confianza en él mismo. Mantengan una promesa. Encuentren tiempo, tómense tiempo. No guarden rencor. Perdonen al enemigo. Celebren el sacramento de la reconciliación. Escuchen más a los otros. Pidan perdón si se han equivocado. ¡Sean gentiles aunque no se hayan equivocado! Traten de comprender. No sean envidiosos. Piensen antes en el otro.
Rían un poco. Ríanse un poco más. Gánense la confianza. Opónganse a la maldad. Sean agradecidos. Vayan a la iglesia. Quédense en la iglesia más de tiempo de lo acostumbrado. Alegren el corazón de un niño. Contemplen la belleza y la maravilla de la tierra. Expresen su amor. Vuélvanlo a expresar. Exprésenlo más fuerte. Exprésenlo serenamente. ¡Alégrense porque el Señor está cerca!
Madre y Señora de todos los pueblos
Corredentora, mediadora y abogada… del Tepeyac a Amsterdam
Acontecimiento Guadalupano
[Non fecit taliter omni natione] “No hizo nada semejante con ninguna otra nación”, palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XIV el 25 de mayo de 1754 -recordando el Salmo 147, 20- al contemplar extasiado y profundamente conmovido, hasta las lágrimas, la reproducción fiel de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, pintada por Miguel Cabrera, que le entregaran en su sede en Roma. El original de la estampación milagrosa hecha en una burda tilma de fibras de maguey el 12 de diciembre de 1531 -y que perdura hasta hoy en día en la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México, a pesar de los cerca de 5 siglos del denominado “Acontecimiento Guadalupano”- significó una extraordinaria y asombrosa intervención directa de la Santísima Virgen, que cambió el curso de la historia de la Iglesia en aquella época, mediando maternalmente en la reconciliación e integración del pueblo indígena mexicano con sus conquistadores, el que estaría a la postre, totalmente aniquilado por la aplastante conquista española.
Como prueba de ello, se anota lo siguiente:
Ella le habló al pobre indígena Juan Diego en su idioma nativo, en Náhuatl, con una ternura maternal inusual, llamándolo “Juantzin” (Juan Dieguito) “hijo mío, el más pequeño”, rompiendo el paradigma de la imposición violenta y cruel de la religión, lo que impedía toda forma de diálogo y de conversión al cristianismo,
Su didáctica maternal correspondió a la cultura mesoamericana del matriarcado,
Actuó con profundo respeto hacia las autoridades eclesiásticas al enviarlo a presentarse directa y únicamente con el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y pedirle de su parte la construcción de “su casita” (el templo),
Accedió, a sólo 4 días de la primera aparición a la petición del obispo, de que le diera una prueba que era Ella y no una invención de Juan Diego. Las rosas de castilla de olor suavísimo, cortadas por su mano en pleno invierno en el cerro -llamado Tepeyac- lleno de riscos, abrojos, espinas, nopales y mezquites fue la prueba contundente de que le estaba cumpliendo su deseo,
Pero no sólo eso, sino que al entregarle las rosas al extender la tilma, se realizó el milagro de la estampación milagrosa, ante la mirada atónita y llena de lágrimas del señor obispo Fray Juan de Zumárraga y de varios testigos oculares, todo lo que quedó registrado en detalle en el documento escrito varios años después en Náhuatl, denominado: “Nican Mopohua” (Aquí se Narra) por el sabio Antonio Valeriano, quien lo escuchara de labios del propio Juan Diego,
En el siglo XVIII se hizo una réplica lo más parecida al original y se pudo comprobar que la tilma confeccionada con las mismas fibras de maguey, se hizo polvo en sólo 15 años. La conservación de la tilma original a más de 485 años de la estampación es un verdadero fenómeno inexplicable, milagro patente y presente,
Los símbolos contenidos en la imagen y su permanencia a través de los siglos-estudiados e investigados con el mayor rigor científico- siguen sorprendiendo al mundo con nuevos hallazgos, en pleno siglo XXI,
Su dulce rostro, mirada compasiva y facciones de criolla -la nueva raza que surgía de fusión entre españoles e indígenas- su edad y estado grávido, son toda una escuela de perfecta e inmediata inculturación para los indígenas de las tribus moradoras de aquellas tierras,
La conversión del orden de 7 millones de indígenas en sólo 6 años, según Fray Toribio Benavente -mientras que la evangelización de otras posesiones españolas y portuguesas tomaba siglos- es la prueba fehaciente de su impacto histórico-religioso; más aun, cuando Europa conmocionada por la Reforma de Martín Lutero, costaba a la Iglesia Católica la pérdida de millones de fieles,
A la fecha, la Basílica de Guadalupe, sigue siendo el santuario mariano más visitado del mundo -se estiman entre los 20 y 22 millones al año- no sólo de la república mexicana sino de otros países,
Habrá que recordar que el papa san Juan Pablo II, nombró a la Virgen de Guadalupe "la Patrona de América" durante su visita a México en 1999, conociéndose además como "Emperatriz de las Américas" y "La misionera celeste del Nuevo Mundo", posteriormente el 31 de julio del 2002 viajó por última vez a México para canonizar precisamente a san Juan Diego: Cuauhtlatoatzin “Águila que habla”, y finalmente…
Él mismo recordó su encuentro con la tilma original, con estas palabras memorables: “esta es la Morenita”, ratificando que: a) está viva; b) está presente en cualquier lugar y momento; y c) actuante, cuando su maternal preocupación por sus hijos adoptivos encualquier época y parte del mundo, la lleva a ejercer de manera extraordinaria sus prerrogativas ante situaciones de trascendencia espiritual, como lo podemos verificar en la historia de sus múltiples apariciones aprobadas por la iglesia durante siglos.
Confirmación de los Dogmas Marianos en sus Mensajes
En el citado Nican Mopohua (NM, 26) quedaron mencionados directamente, los 2 dogmas marianos existentes en aquel tiempo:
1. Maternidad Divina. “…Madre del Verdaderísimo Dios por quien se vive…”, y
2. Virginidad Perpetua. “…Yo soy la perfecta siempre Virgen María…”.
Más aun, los otros dogmas se infieren a partir de la lectura cuidadosa de sus palabras:
3. Inmaculada Concepción. “Yo soy la perfecta siempre virgen santa María…”
¿Quién puede autonombrase “perfecta” y “santa”, sino sólo Ella la inmaculada?,
4. Asunción a los cielos. “…ten por cierto, hijo mío el más pequeño, que Yo soy…”
¿Quién puede hablar en tiempo presente, dejarse ver y hablar en el idioma nativo (náhuatl), sino aquella que fue llevada a los cielos en cuerpo y alma (4º dogma de fe mariano proclamado el 1º de noviembre de 1950 por el Papa Pío XII)?
Sorprende encontrar otras expresiones y palabras que dan luces para mejor comprender la profundidad de sus mensajes, vistos y confirmados a nivel mundial a través de los siglos, hasta llegar a la reiterada solicitud de un 5º dogma específica e insistentemente pedido por Ella misma, siempre unida a la solicitud de la construcción de un templo …“aquí me levanten mi casita sagrada”:
- “En donde Lo mostraré, Lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto” (NM 27),
- “Lo daré a las gentes en todo mi amor personal, en mi mirada compasiva, en mi auxilio, en mi salvación…” (NM 28),
- ¿Quién es sino Él, su divino hijo nuestro Señor Jesucristo, a quien lo trae como Auxiliadora y Mediadora de todas las gracias… para mostrar-Lo, ensalzar-Lo y dar- Lo a las gentes?
- “Porque yo soy en verdad vuestra Madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno, y de las demás variadas estirpes de hombres, mis amadores, los que a mí clamen, los que me busquen, los que confíen en mí” (NM 29-31). Con estás bellísimas palabras está ratificando:
Su maternidad divina extendida a todos nosotros en lo espiritual,
Su invitación a la unidad a los que estamos en esta tierra (continente americano), y Su maternidad universal para todos aquellos que la amen, que clamen, que la busquen y confíen en Ella en cualquier otra parte del mundo, y - Su rol corredentor queda claro al cooperar de una manera excepcional al participar -por voluntad de su divino Hijo- en la redención de aquellos que a Ella acudan, en el entendido que Ella a su vez los enviará diciéndoles con su amor materno, desde su casita: “…hagan lo que Él les diga” (Jn 2, 5).
Del Tepeyac a Ámsterdam
De entonces a la fecha han transcurrido 487 años, en los que de manera cada vez más creciente y de forma distinta, respondiendo a situaciones históricas específicas, se ha querido manifestar de manera extraordinaria, tal y como lo hiciera en el Tepeyac, pero bajo otras circunstancias y necesidades distintas de sus hijos en el orden de la gracia.
Baste recordar que a partir de entonces -siglo XVI- a la fecha, se tienen registradas 9 apariciones marianas aprobadas por la Iglesia -iniciando obviamente con las de la Santísima Virgen de Guadalupe- y otras 11 autorizadas por las iglesias locales como revelación divina y que permiten su culto, anotando sólo las siguientes:
El cristianismo perseguido se conservó en Japón gracias al rosario
Antiguo rollo japonés confirma importancia del Santo Rosario en supervivencia del cristianismo durante persecución
El Museo Sawada Miki Kinenkan de Oiso, Japón, dio a conocer un rollo de papel identificado como originario de finales del siglo XVI. El documento contiene 15 ilustraciones que retratan en estilo japonés la vida de Jesucristo y corresponden a los misterios del Santo Rosario.
Los personajes de la vida de Cristo son retratados vistiendo atuendos japoneses, mientras que oraciones en latín son escritas empleando los símbolos de la escritura hiragana, que tiene una funcionalidad fonética y que en la actualidad es la primer forma de escritura que aprenden los niños japoneses. El artista del rollo fue probablemente japonés, pero su estilo es diferente a lo conocido hasta el momento.
La existencia de este rollo ofrece una prueba notable de la transmisión de la fe a través del rezo oculto del Santo Rosario en una época de férrea persecución religiosa, cuando se cortó el contacto del país con Occidente y se expulsaron a todos los sacerdotes y misioneros. La conservación del documento prueba la persistencia de la fe entre los creyentes clandestinos, quienes enfrentaban la ausencia total de sacramentos y las fuertes presiones de las autoridades.
El Museo Sawada Miki Kinenkan conserva una colección de llamativos objetos que simbolizan aspectos de la fe católica bajo la apariencia de cultos tradicionales japoneses. Representaciones de la Santísima Virgen fácilmente confundidas con deidades paganas, espadas samurais con cruces ocultas en el mango o incluso una imagen de Buda que alberga en su interior un crucifijo oculto, dan cuenta de los esfuerzos de la comunidad cristiana por permanecer internamente fiel a sus creencias.
Artículo publicado originalmente por GaudiumPress.org
"TODA SU VIDA ESTABA MARCADA POR LA ORACIÓN, TANTO PRIVADA COMO LITÚRGICA DE SU PUEBLO"
Francisco: "Jesús era un hombre que rezaba"
"La oración del hombre es quizás uno de los misterios más profundos del universo"
José Manuel Vidal, 05 de diciembre de 2018 a las 11:01
Belén de la audiencia y Papa, al fondo
Los animo a pedir a Dios como hicieron los discípulos: «Señor, enséñanos a rezar», para que nuestra oración no sea rutinaria ni egoísta, sino encarnada en nuestra vida
(José M. Vidal).- Nuevo ciclo de catequesis del Papa sobre la oración del 'Padre Nuestro', en la que Francisco recuerda que "Jesús era un hombre que rezaba" y que, aunque también predicaba, nunca descuidaba la oración "tanto privada como pública". Porque "la oración es quizás uno de los misterios más profundos del universo".
Lectura del Eavneglio de Lucas: "Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos".
Algunas frases de la catequesis del Papa
"Iniciamos un ciclo de catequesis sobre el 'Padre Nuestro'" "Los Evangelios nos presentan retratos muy vivos de Jesús como 'hombre de oración'" "Jesús siente la necesidad de apartarse a la soledad y rezar" "Jesús, hombre de oración"
"Jesús se desvincula y no termina rehén de las expdectativas de los que le han elegido como líder"
"Hay un peligro del líder: convertirse en rehén de la gente"
"Jesús dice a los suyos que debe ir a otra parte...que es Él el que busca a los demás. No debe aferrarse a las raíces, sino permanecer continuamente peregrino por los caminos de Galilea"
"Jesús ora"
"La oración de Jesús lo gobierna todo"
"Jesús rezaba"
"Jesús rezaba con intensiodad en los momentos públicos..., pero buscaba también los lugares recogidos, separados del mundo, en lugares que le permitiesen meterse en el secreto de su alma"
"Jesús rezaba como reza cualquier hombre del mundo"
"Jesús es maestro de oración de sus discípulos, como quiere serlo de todos nosotros"
"Tenemos que aprender a rezar, aún cuando llevemos años haciéndolo"
"La oración del hombre es quizás uno de los misterios más profundos del universo"
"Repitamos: 'Jesús, enséñanos a rezar'"
"La oración humilde siempre es escuchada por el Señor"
"Él no dejará caer en saco roto nuestra invocación"
Texto íntegro del saludo del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
Iniciamos hoy un nuevo ciclo de catequesis centradas en el "Padre nuestro". Los evangeliosnos presentan a Jesús como un hombre de oración. Si bien experimentaba la urgencia de predicar y de salir al encuentro de la multitud, buscaba momentos de soledad para rezar.
El Evangelio de san Marcos nos narra una jornada de Jesús, en la que pasó todo el día predicando y curando enfermos, sin embargo, la noche la dedicó a la oración. Para él, la oración era entrar en la intimidad con el Padre, que lo sostenía en su misión, como sucedió en Getsemaní, donde recibió la fuerza para emprender el camino de la cruz. Toda su vida estaba marcada por la oración, tanto privada como litúrgica de su pueblo. Esa actitud se ve también en sus últimas palabras en la cruz, que eran frases tomadas de los salmos.
Jesús rezaba como cualquier hombre, pero su modo de hacerlo estaba envuelto en el misterio. Esto impactó a sus discípulos y por eso le pidieron: «Señor, enséñanos a rezar». Jesús se convirtió así en maestro de oración para ellos, como quiere serlo también para nosotros.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Los animo a pedir a Dios como hicieron los discípulos: «Señor, enséñanos a rezar», para que nuestra oración no sea rutinaria ni egoísta, sino encarnada en nuestra vida y que sea agradable a nuestro Padre del cielo.
Que Dios los bendiga. Muchas gracias.