Porque el Hijo del hombre es Señor del sábado

Vicente, Santo

Memoria Litúrgica, 22 de enero

Diácono y Mártir

Martirologio Romano: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano hubo de sufrir cárcel, hambre, potro, láminas candentes, hasta que, en Valencia, en la Hispania Cartaginense (hoy España), voló al cielo a recoger el premio del martirio (304).

Etimología: Vicente = Aquel que es un vencedor, es de origen latino.

Breve Biografía

El Diácono San Vicente es el mártir más famoso de España. Un siglo después de su martirio, que tuvo lugar probablemente en el año 304, San Agustín le dedicaba todos los años, en este día, una homilía.

Los Hechos de su martirio, apócrifos como muchas Pasiones de otros mártires, se inspiran en documentos y tradiciones basados en realidades históricas. Las noticias históricas, reducidas a lo esencial, dicen que Vicente, natural de Huesca, durante la persecución de Diocleciano fue llevado encadenado de Zaragoza a Valencia para ser procesado ante el gobernador Daciano, junto con su obispo, y que sufrió el martirio en Valencia.

A estas pocas noticias históricas se añaden las narraciones de los Hechos. EL obispo de Zaragoza era un poco tartamudo y, por tanto, le iba mal en la oratoria. Pero tuvo la fortuna de encontrar al joven Vicente, bien preparado culturalmente y hábil en el manejo de la palabra. Fue ordenado Diácono y se le confió el cargo de coadjutor del obispo para la predicación del Evangelio.

En el imperio romano campeaba una cruel persecución, y Daciano, gobernador de Valencia, hizo pronto encadenar a los hombres más importantes de la Iglesia española.

Al Diácono Vicente le fueron puestos grilletes y así lo condujeron a pie de Zaragoza a Valencia, junto con su obispo; pero aún en esas circunstancias aprovechó la ocasión para predicar el Evangelio, y en nombre del obispo tomó la palabra para confutar las acusaciones del gobernador y para exponerle el mensaje evangélico sin las distorsiones de la propaganda anticristiana.

Daciano no se convenció, pero comprendió que el adversario que había que destruir era precisamente Vicente. Pero primero ordenó que lo torturaran. Después lo metieron en una celda oscura, en donde el pavimento estaba totalmente lleno de cascajos cortantes para prolongar los suplicios. Pero Vicente, con voz todavía fuerte, entonó himnos de agradecimiento a Dios. Entonces, el gobernador, para quitarle este motivo de gloria, ordenó que lo colocaran en una cama muy cómoda, pero en ese momento murió el Diácono.

Llevaron el cuerpo al campo para que lo devoraran las fieras, pero apareció un cuervo que defendió el cadáver de la voracidad de los otros animales. Entonces Daciano ordenó que lo metieran en un costal junto con una gran piedra y lo echaran al río; pero el cuerpo no se hundió y las aguas lo fueron llevando hasta dejarlo en una orilla. Los cristianos lo recogieron y erigieron una iglesia para su tumba.

Vivir de cara a Dios

Santo Evangelio según San Marcos 2, 23-28. Martes II del tiempo ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, gracias por permitirme estar hoy aquí en tu presencia. Quiero estar atento a tu voz y poner en práctica lo que me pidas.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 2, 23-28

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Los evangelios que meditamos esta semana nos muestran a Jesús en su faceta más ordinaria, que por ordinario no quiere decir «corriente», sino nos dan una pincelada de lo que era su vida cotidiana en una semana de anuncio del Reino de Dios.

En nuestra vida «ordinaria», es decir, nuestras rutinas, trabajos, estudios, nos encontramos con personas o nosotros mismos podemos ser esos «fariseos» de los cuales nos habla la Palabra. Podemos ser fariseos espirituales cuando juzgamos a nuestro más cercano sin benedicencia, sea en nuestros ambientes humanos o eclesiales. El juzgar le corresponde a Dios. ¿De qué lado estamos? ¿Del lado farisaico que juzga hasta las acciones del mismo Jesús, o con el Señor, con quien los principios rectores son la caridad, el gozo, la paz, la bondad, la fe..., en fin, los frutos del Espíritu que nos refiere san Pablo? (Ga 6,22-23) Pidamos al Espíritu Santo que reavive en nosotros el don que llevamos dentro para vivir de cara a Dios con todos los frutos de santidad que esta relación hace germinar, y no de cara a instigar sobre los demás hermanos con ánimo de poner cargas más pesadas.

El discípulo de Jesús debe tener un corazón abierto para discernir lo que es realmente de Dios y lo que nos aparta de él porque nos endurece y amarga el corazón.

«Este es el reto: liberar el corazón de todas estas cosas malvadas y feas. Los preceptos de Dios pueden reducirse a ser solo la hermosa fachada de una vida que sigue siendo una existencia de esclavos y no de hijos. A menudo, detrás de la máscara farisaica de la sofocante corrección, se esconde algo feo y sin resolver. En cambio, debemos dejarnos desenmascarar por estos mandatos sobre el deseo, porque nos muestran nuestra pobreza, para llevarnos a una santa humillación. Cada uno de nosotros puede preguntarse: Pero ¿qué deseos feos siento a menudo? ¿La envidia, la codicia, el chismorreo? Todas estas cosas vienen desde dentro. Cada uno puede preguntárselo y le sentará bien.»

(Homilía de S.S. Francisco, 21 de noviembre de 2018).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado... o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy pediré perdón por las veces que he juzgado mal a los demás.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 Dios, camino para la paz

La fe en Dios no divide, sino que une y promueve la paz.

Lo dijo una, lo dijo dos, lo dijo tres, lo dijo quizá más veces: Dios es el mejor camino para la paz.

Durante su viaje a Tierra Santa (8-15 de mayo de 2009), Benedicto XVI quiso subrayar esta idea: la creencia en un mismo Dios es el mejor camino para la paz y la concordia entre los hombres.

¿De verdad es así? ¿La fe en Dios une a los hombres? ¿No tenemos a nuestras espaldas una larga historia de guerras y de odios en nombre de Dios? y de las religiones?

Para el Papa la respuesta es clara: si nos acercarnos a Dios nos acercamos entre nosotros. Más aún: sólo Dios garantiza la unidad entre los seres humanos.

Por eso Dios es el mejor camino para la paz. Donde no hay paz, estamos lejos de Dios

En palabras de Benedicto XVI, es la presencia dinámica de Dios la que reúne a los corazones y asegura la unidad. De hecho, el fundamento único de la unidad entre las personas está en la perfecta unicidad y universalidad de Dios, que ha creado al hombre y la mujer a su propia imagen y semejanza para conducirnos dentro de su vida divina, para que todos puedan ser una sola cosa? (11 de mayo de 2009, al presidente de Israel).

Al encontrarse con los líderes de las comunidades musulmanas en Jerusalén, el Papa explicaba aún más esta idea: la fidelidad al Dios Uno, el creador, el más alto, conduce a reconocer que los seres humanos están fundamentalmente interrelacionados, ya que todos deben su existencia a una única fuente y apuntan a un objetivo común (12 de mayo de 2009).

Si todos somos iguales en dignidad, si tenemos un mismo origen, si Dios es único, la mejor manera de desarrollar la propia vida es reconocer nuestra unidad humana y trabajar juntos para que el mundo pueda avanzar hacia la paz, hacia la justicia, hacia el encuentro eterno con el Dios que dio origen a la vida y que creó a los hombres iguales en dignidad.

Un mensaje dicho y repetido varias veces, pero que requiere ser recordado y vivido. Las palabras hermosas de cualquier ser humano se pierden si no encuentran corazones abiertos a la escucha. Las palabras crecen y se difunden si llegan a lo más íntimo de nuestras almas, si nos transforman y nos hacen vivir de cara al Dios que nos hizo por amor y que nos invita a vivir en espíritu de armonía y cooperación tomando ejemplo del Dios Uno con un servicio generoso de los unos a los otros? (Benedicto XVI, 12 de mayo de 2009).

"Vivir acusando a los demás no es cristiano"

Papa Francisco durante durante la Misa celebrada este lunes 21 de enero

Durante la Misa celebrada este lunes 21 de enero en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco afirmó que “vivir acusando a los demás, buscando defectos ajenos, no es cristiano”, no es “el estilo cristiano”.

En su homilía el Santo Padre contrapuso el estilo cristiano al estilo “no cristiano”, al que definió como un “estilo acusatorio”, un “estilo mundano” y un “estilo egoísta”.

“El estilo acusatorio es el estilo de aquellos creyentes que siempre tratan de acusar a los demás, viven acusando”. “Siempre descalifican a los demás. Es un estilo de promotores de ausencia de justicia: siempre están intentando acusar a los demás. Pero no se dan cuenta de que es el estilo del diablo. En la Biblia al diablo se le llama ‘el gran acusador’, que siempre está acusando a los demás”.

El Papa aseguró que se trata de “una moda entre nosotros” que ya existía en el tiempo de Jesús. En este sentido, recordó las palabras del Señor cuando decía a los acusadores que “en vez de mirar la paja en los ojos de los demás, hay que mirar la viga en los propios”.

También cuando a la turba que iba a dilapidar a la mujer adúltera le dijo: “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Además, el Pontífice definió como “mundano” el estilo de vida propio de aquellos católicos “que recitan el Credo, pero viven de la vanidad, de la soberbia y del apego al dinero”. “La mundanidad, la mundanidad arruina a mucha gente. Gente que es buena, pero que se deja llevar por este espíritu de la vanidad, de la soberbia, del hacerse notar. No hay humildad, y la humildad forma parte del estilo cristiano. Debemos aprenderla de Jesús, de la Virgen, de San José, que eran humildes”. Otro defecto de la sociedad de hoy es “el espíritu egoísta”, “el espíritu de la indiferencia”. Ese espíritu “me lleva a creerme un buen católico, hago las cosas, pero no me preocupo de los demás, no me preocupo de las guerras, de las enfermedades, de la gente que sufre, de mi prójimo”.

“El estilo cristiano es el de las Bienaventuranzas: mansedumbre, humildad, paciencia en el sufrimiento, amor por la justicia, capacidad de soportar las persecuciones, no juzgar a los demás… Ese es el espíritu cristiano, el estilo cristiano”, defendió el Papa. En este sentido, señaló que “si quieres saber cómo es el estilo cristiano, para no caer en ese estilo acusatorio, en el estilo mundano y en el estilo egoísta, lee las Bienaventuranzas. Ese es nuestro estilo, el de las Bienaventuranzas”.

Lectura comentada por el Papa Francisco:

Marcos 2:18-22

18 Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?»

19 Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar.

20 Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.

21 Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor.

22 Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos.

La ideología de género se basa en la lucha entre los sexos

Hace unos días leí un llamamiento del cardenal Cañizares a los políticos de su Comunidad Autónoma de Valencia para que no imponga la ideología de género y respeten la dignidad de las personas y de las familias en coherencia con la fe que anima a la Iglesia.

La respuesta del gobierno valenciano ha sido rápida: El gobierno autonómico de Valencia no tolerará ninguna posible insumisión católica ante la ley de la transexualidad que ya se encuentra en las Cortes y que será aprobada esta primavera. La Generalidad advirtió al cardenal Antonio Cañizares que sancionará a los colegios católicos si no aplican la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana. Cuando se apruebe la ley, todos los centros educativos, concertados o privados, estarán obligados a cumplir la norma. Si no, se sancionará al centro por no cumplir la ley.

Como ya advirtieron los Obispos de Getafe y Alcalá ante una ley semejante para la Comunidad de Madrid, las leyes de ideología de género no respetan la libertad religiosa y de conciencia, ni el derecho de los padres a educar a sus hijos, ni la libertad de expresión ni de cátedra, violando los artículos 18, 19 y 26 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, que corresponden a los artículos 16, 20 y 27 de la Constitución. Se trata de imponer un pensamiento único que anule la libertad y el coraje de buscar la verdad de la persona humana.

Muy pronto veremos situaciones similares en otros continentes, donde esta ideología también está ya presente y con varioss políticos que la apoyan.

Por cierto, debo hacer una aclaración: como todavía recientemente me he encontrado con personas que creían que la ideología de género hacía referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, debo decir que la ideología de género es un pensamiento fundado en un relativismo individualista y egoísta, que desarticula la natural sociabilidad humana, rechazando la sexualidad natural y estable de la pareja humana, tachándola de represora. La ideología de género quiere establecer la sociedad del hedonismo, pues considera que los seres humanos pueden alcanzar la felicidad en la realización de sus propios deseos sexuales sin límite moral, legal e incluso corporal alguno, utilizando para ello la eugenesia, el control de natalidad incluido el aborto y la supresión de la diferencia sexual. Consiste en una sexualización total de la vida. No existen diferencias sexuales por naturaleza, sino sólo roles o papeles sociales opcionales en la conducta sexual del individuo.

Como varias otras ideologías de nuestra época, la ideología de género, amamantada en el marxismo, también se basa en el odio. Mientras en el Cristianismo la pareja humana trata de realizarse en el amor mutuo, la ideología de género se basa en la lucha entre los sexos. Así como el marxismo busca la sociedad sin clases, esta ideología busca la sociedad sin sexos. Se trata en esta ideología de conseguir la liberación sexual mediante la destrucción de la familia. La mujer debe independizarse y liberarse de las ataduras de su naturaleza y de las funciones asociadas a ella, como la maternidad y el hogar. Y es que en el matrimonio el marido es el explotador burgués y la mujer la proletaria esclavizada. La pareja está, por tanto, en rivalidad constante. Como dice una de sus ideólogas, Celia Amorós, la supresión de la familia es el objetivo fundamental a conseguir.

Pero también ellos cometen errores. La ideología de género es tan disparatada y anticientífica que te cuesta trabajo, cuando la explicas, convencer a la gente que estás hablando en serio. Por ello cuando acabo de leer que en el país vasco, en bastantes marquesinas han puesto un anuncio en el que se ve el dibujo de unos niños y niñas con la inscripción: Hay niñas con pene y niños con vulva y debajo: así de sencillo, no he podido por menos de alegrarme porque pienso que cualquier persona con sentido común, ante un niño con pene y cromosomas XY no puede por menos de pensar que es un niño; lo mismo que una persona con vulva y XX de cromosomas es una mujer y todo lo demás son tonterías. Con anuncios así, es más fácil que la gente se dé cuenta donde quieren meternos y espabile. Algo parecido pasa con el pretender que la enseñanza de la ideología de género es objetiva, neutral y científica o el defender que una persona promiscua merezca tanto respeto como una que no lo es, como si diese lo mismo ser corrupto como no, o considerar imposible salir de la homosexualidad, cuando cada día hay más gente que lo consigue, o el continuar haciendo operaciones de cambio de sexo, cuando la clínica John Hopkins de Baltimore ha dejado de hacerlas porque son un rotundo fracaso. Pero claro, es la realidad, para los ideólogos de género, la que debe acomodarse a la ideología y no la ideología a la realidad. De paso, corrompamos a los menores, que para eso mandamos, con expresiones como ésta, de Kate Millet: «Uno de los derechos esenciales de los niños es el de expresarse a sí mismos sexualmente, probablemente entre ellos en un principio, pero también con adultos». El resultado de estas majaderías y maldades es que, poco a poco, la gente empieza a darse cuenta, tal vez demasiado lentamente, qué aberraciones algunos políticos quieren imponernos.

No puedo por menos de alegrarme por el hecho que ninguno de mis sobrinos nietos o biznietos vive en la Comunidad valenciana. ¡Pobres chavales valencianos! Oremos al Señor para que quienes defienden estos objetivos perversos fracasen en sus intentos.

¡Vive la JMJ desde México!

Para las comunidades juveniles de México Unidos desde aquí a la JMJ Panamá 2019

Por: Staff | Fuente: Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 

Con ocasión de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud que se estará celebrando en Panamá, el Programa para la JMJ de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes presenta este subsidio para que todos los jóvenes mexicanos se unan desde sus diócesis a vivir este gran acontecimiento de fe.

Invitamos a todos los agentes de Pastoral Juvenil a unirse con sus comunidades juveniles y seguir este itinerario entre el 21 y el 26 de Enero para que nuestros jóvenes experimenten desde México la JMJ 2019.

Descarga el subsidio dando click aquí.

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