…Seremos salvados por su vida

Ildefonso, Santo

Memoria Litúrgica, 23 de enero

Obispo de Toledo

Martirologio Romano: En la ciudad de Toledo, en la Hispania Tarraconensis (hoy España), san Ildefonso, que fue monje y rector de su cenobio, y después elegido obispo. Autor fecundo de libros y de textos litúrgicos, se distinguió por su gran devoción hacia la santísima Virgen María, Madre de Dios (667).

Etimología: Ildefonso = Aquel que esta listo para la batalla, es de origen germánico.

Breve Biografía

Para reconstruir su biografía, además de los datos contenidos en sus obras, disponemos principalmente del Beati Ildephonsi Elogium de San Julián de Toledo, contemporáneo suyo y segundo sucesor en la sede toledana, escrita como apéndice al De viris illustribus (PL 96,43-44). La Vita vel gesta S. Ildephonsi Sedis Toletanae Episcopi, atribuida a Cixila, obispo de Toledo ca. 774-783 (PL 96,44-88; Flórez, V,501-520), donde se mencionan por primera vez los milagros de su vida y la Vita Ildephonsi Archiepiscopi Toletani de fray Rodrigo Manuel Cerratense, s. XIII (Flórez V,521-525), añaden al Elogium tradiciones posteriores con tinte legendario.

Nacido en el 607, durante el reinado de Witerico en Toledo,de estirpe germánica, era miembro de una de las distintas familias regias visigodas. Según una tradición que recoge Nicolás Antonio (Bibliotheca Hispana Vetus, PL 96,11), fue sobrino del obispo de Toledo San Eugenio III, quien comenzó su educación. Por el estilo de sus escritos y por los juicios emitidos en su De viris illustribus sobre los personajes que menciona, se deduce que recibió una brillante formación literaria. Según su propio testimonio fue ordenado de diácono (ca. 632-633) por Eladio, obispo de Toledo (De vir. ill. 7: PL 96,202).

En un pasaje interpolado del Elogium, se dice que siendo aún muy niño, ingresó en el monasterio Agaliense, en los arrabales de Toledo, contra la voluntad de sus padres. Más adelanté se afirma que «se deleitaba con la vida de los monjes», frase que debe interpretarse siguiendo a Flórez (V,276) en el sentido de que desde niño se inclinó al estado religioso. Ildefonso estuvo muy vinculado a este monasterio, como él mismo recuerda al hablar de Eladio, y como se deduce del De vir. ill. con el que pretende exaltar la sede toledana y quizá mostrar el papel privilegiado que correspondía al monasterio Agaliense. Estando ya en el monasterio, funda un convento de religiosas dotándolo con los bienes que hereda, y en fecha desconocida (650?), es elegido abad. Firma entre los abades en los Concilios VIII y IX de Toledo, no encontrándose su firma, en cambio, en el X (656). Muerto el obispo Eugenio III es elegido obispo de Toledo el a. 657, y según el Elogium obligado a ocupar su sede por el rey Recesvinto. En la correspondencia mantenida con Quirico, obispo de Barcelona, se lamenta de las dificultades de su época. A ellas atribuye el Elogium que dejase incompletos algunos escritos.

Muere el 667, siendo sepultado en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, y posteriormente trasladado a Zamora. Su fiesta se celebra el 23 de enero.

Es patrón de la ciudad Zamora, en cuya Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, reposan sus restos; de Toledo y de Herreruela de Oropesa, en la misma provincia, donde sus fiestas se celebran cada año con bastante fervor. También es el santo patrón de la ciudad de Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla. La Orden de Caballeros Cubicularios se encarga de la custodia de sus reliquias en la citada iglesia zamorana.

Milagro del encuentro con la Virgen

La noche del 18 de diciembre del 665 San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María al ir hizo una seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición. La importancia que adquiere este hecho milagroso sucedido en plena Hispania Ghotorum y transmitido ininterrumpidamente a lo largo de los siglos ha sido muy grande para Toledo y su catedral. Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen Maria a quien se venera en el Corán. Esta circunstancia permite afirmar que el milagro era conocido antes de la invasión musulmana y que no se trata de una de las muchas historias piadosas medievales que brotaron de la fantasía popular. En la catedral los peregrinos pueden aun venerar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a

San Ildefonso.

ORACIÓN A MARIA
De San Ildefonso de Toledo
(del Libro de la perpetua virginidad de Santa María)

A ti acudo, única Virgen y Madre de Dios. Ante la única que ha obrado la Encarnación de mi Dios me postro.
Me humillo ante la única que es madre de mi Señor. Te ruego que por ser la Esclava de tu Hijo me permitas consagrarme a ti y a Dios, ser tu esclavo y esclavo de tu Hijo,
servirte a ti y a tu Señor.

A Él, sin embargo, como a mi Creador y a ti como madre de nuestro Creador;
a Él como Señor de las virtudes y a ti como esclava del Señor de todas las cosas; a Él como a Dios y a ti como a Madre de de Dios.

Yo soy tu siervo, porque mi Señor es tu Hijo. Tú eres mi Señora, porque eres esclava de mi Señor.

Concédeme, por tanto, esto, ¡oh Jesús Dios, Hijo del hombre!: creer del parto de la Virgen aquello que complete mi fe en tu Encarnaciòn; hablar de la maternidad virginal aquello que llene mis labios de tus alabanzas; amar en tu Madre aquello que tu llenes en mi con tu amor; servir a tu Madre de tal modo que reconozcas que te he servido a ti; vivir bajo su gobierno en tal manera que sepa que te estoy agradando y ser en este mundo de tal modo gobernado por Ella que ese dominio me conduzca a que Tú seas mi Señor en la eternidad.

¡Ojalá yo, siendo un instrumento dócil en las manos del sumo Dios, consiga con mis ruegos ser ligado a la Virgen Madre por un vínculo de devota esclavitud y vivir sirviéndola continuamente!

Pues los que no aceptáis que María sea siempre Virgen; los que no queréis reconocer a mi Creador por Hijo suyo, y a Ella por Madre de mi Creador; si no glorificáis a este Dios como Hijo de Ella, tampoco glorificáis como Dios a mi Señor. No glorificáis como Dios a mi Señor los que no proclamáis bienaventurada a la que el Espíritu Santo ha mandado llamar así por todas las naciones; los que no rendís honor a la Madre del Señor con la excusa de honrar a Dios su Hijo.

Sin embargo yo, precisamente por ser siervo de su Hijo, deseo que Ella sea mi Señora; para estar bajo el imperio de su Hijo, quiero servirle a Ella; para probar que soy siervo de Dios, busco el testimonio del dominio sobre mi de su Madre; para ser servidor de Aquel que engendra eternamente al Hijo, deseo servir fielmente a la que lo ha engendrado como hombre.

Pues el servicio a la Esclava está orientado al servicio del Señor; lo que se da a la Madre redunda en el Hijo; lo que recibe la que nutre termina en el que es nutrido, y el honor que el servidor rinde a la Reina viene a recaer sobre el Rey.

Por eso me gozo en mi Señora, canto mi alegría a la Madre del Señor, exulto con la Sierva de su Hijo, que ha sido hecha Madre de mi Creador y disfruto con Aquélla en la que el Verbo se ha hecho carne.

Porque gracias a la Virgen yo confio en la muerte de este Hijo de Dios y espero que mi salvación y mi alegría venga de Dios siempre y sin mengua, ahora, desde ahora y en todo tiempo y en toda edad por los siglos de los siglos. Amén.

El momento para curar

Santo Evangelio según San Marcos 3, 1-6. Miércoles II del tiempo ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, ayúdame a siempre poder amar.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 3, 1-6

En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poder acusarlo. Jesús le dijo al tullido: “Levántate y ponte allí en medio”. Después les preguntó: “¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?”.

Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió, y su mano quedó sana.

Entonces se salieron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Recuerdo una ocasión cuando una amiga se peleó con su novio; estaba tan molesta que me llamó para que fuera a su casa para así poder desahogarse. No podía calmarse y todo era una rabieta. Realmente no recuerdo la causa del problema, pero sí recuerdo lo que pasó un poco más de 40 minutos después que llegué.

Mi amiga escribió un mensaje a su novio para asegurarse si él se había tomado los medicamentos que tenía recetados, luego que él le respondió siguió con su enojo. Hoy en día son esposos.

Mi amiga me dejó en la mente que nunca se puede dejar de amar, que pase lo que pase el amor siempre sobresale. Ella no se preocupó de recordarle a su novio que debía tomar la medicina por una obligación o deber por ser su novia, ¡no! Lo hizo porque el amor es algo que no se puede contener.

En el Evangelio, Cristo me muestra que, ante todo, el amor es lo que importa, que el verdadero culto que un cristiano le da a Dios es amando, que todo precepto se complementa con el amor, porque no se puede amar mañana, se ama hoy, se ama ahora.

Orar, ir a la Santa Misa, evangelizar son medios y muestras del amor que le tengo a Dios y del amor que Dios me tiene. Cristo cura un sábado porque me ama, yo me coloco en el centro de la sinagoga y extiendo mi brazo solo porque me sé amado por Dios; el amor es lo que prevalece entre Dios y yo, sin importar lo que cueste. ¿Cómo amo en la Santa Misa? ¿Me siento amado al momento de orar? Si todavía no estoy urgido de amar, voy ahora a curar enfermos sin importar que sea sábado, voy amar a mi hermano y a Dios en todo los momentos de mi vida a ejemplo de Cristo, sin importar que los fariseos luego planeen matarme, ¿me atrevo a amar hoy?

«No me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan. Jesús, ese sábado, se jugó la vida porque después de sanar esa mano, fariseos y herodianos dos partidos, dos enfrentados entre sí, que temían al pueblo y también al imperio, hicieron sus cálculos y se confabularon para matarlo. Sé que muchos de ustedes se juegan la vida. Sé -lo quiero recordar, la quiero recordar- que algunos no están hoy acá porque se jugaron la vida… pero no hay mayor amor que dar la vida. Eso nos enseña Jesús.»

(Homilía de S.S. Francisco, 5 de noviembre de 2016).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hacer, hoy, una obra buena, por amor, a una persona.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¡Botellas para curar cualquier dolencia!

Hay dolores que ni la medicina ni las terapias, ni los interminables tratamientos pueden eliminar...dolores del alma.

En un pueblecito perdido en lo más recóndito de nuestro territorio, llegó un día un curandero, con una gran fama que le precedía de los muchos otros pueblos que había visitado.

-“¡Ya llegó! ¡Aquí estoy con la cura para curar cualquier enfermedad! Tengo remedio para todo, para el herbor de estómago, el dolor de rodillas, el malestar de cabeza… ¡Vengan, vengan y consigan el remedio que esperaban!”

Así gritaba el brujo en el parque del pueblecito, encaramado sobre un destartalado cajón y amparándose en la sombra de un frondoso árbol, donde toda la gente podía verlo con facilidad.

Y desde lejos, un joven de cierta educación, que iba pasando por el pueblo, permaneció allí durante algún tiempo observando todo el alboroto.

-“¡Pidan lo que necesiten! ¿Cuál es su dolencia? ¡Pidan, pidan!”

Y la primera fue una mujer:
--“Tengo dos años con un dolor de huesos que me está matando. No hay día que no me duelan y nada me lo ha podido curar…”

-“¡Doña! ¡Aquí tengo lo que usted necesita! Tenga, hierva estas hojas y tómese dos tazas cada hora y verá que en tres días, adiós dolores…”

Y más atrás tronó otro que gritaba:
--“Llevo más de un mes sin poder dormir. Cuando cierro los ojos, me entra un ardor de estómago que no duermo. Y vea, tengo hijos que mantener y no estoy rindiendo en el trabajo, porque todos los días llego desbaratado.”

-“¡Caballero! Lo que usted necesita es un masajito diario con este aceite milagroso de flor silvestre. ¡Únteselo antes de acostarse y verá que en cinco días dormirá que tendrán que jamaquearlo para que se despierte!”

Y así siguió la cosa, y parecía que el brujo tenía cura para todo, y todo el mundo vociferaba sus dolencias y en minutos el curandero les ponía el remedio en las manos…
El joven aquel, que miraba desde lejos, se acercó para pedirle a aquel hombrecito feo y jorobado algún remedio para el mal que lo aquejaba…

Y mientras el brujo seguía vendiendo sus botellas y brebajes y unturas y yerbas, el joven alzó la mano, y elevando la voz por entre todas las del pueblo, dijo:
--“Si eres capaz de curarlo todo, dame algo para este mal que traigo…”

El brujo fijó sus ojos en el joven, y la gente guardó silencio.
-“¿Qué cosa te duele?” preguntó el brujo, y el joven rápidamente contestó:
--“El alma”.

-“¿El alma? Pero don, yo no puedo curar esas cosas…”

-“Entonces –respondió el joven, obviamente irritado-- ¿por qué pregonas que eres capaz de curarlo todo, cuando no tienes remedio para sanar lo más importante?”

Y poco faltó para que de una patada tumbara el cajón y los frascos que el viejo brujo exhibía. Una mano se lo impidió. Una mano suave que se posó sobre su hombro.
--“¿Te duele el alma?”
Era una muchacha de mirada pura y apacible la que le hablaba y el joven, al verla, respondió ruborizado:

--“Sí. Llevo muchos años así, y no he podido encontrar quién me cure.”

Los del pueblo se quedaron sin habla y sin respiro. El brujo tenía una cara muy brava, sin lugar a dudas muy disconforme con lo que estaba sucediendo. Ese joven lo había hecho quedar muy mal delante de todo el pueblo.

La chica miró fijamente al joven en los ojos, y le dijo:
--“¿Sufres soledad, no es así?”
Y como el joven asintiera con la cabeza, ella afirmó:
--“Lo que necesitas es orar”.
El brujo se burló.
--“Y ¿qué es orar?” preguntó el joven.
--“Es saber que Alguien te escucha y te comprende. Es dialogar con Alguien a quien tú le interesas más que cualquier otra cosa. Es sentirte querido, es sentirte acogido.”

Y el joven, con el rostro iluminado y una leve sonrisa dibujada en los labios, exclamó:
--“Eso es justamente lo que anduve buscando durante años: ¡que alguien me hiciera caso y se preocupara por mí!”

El joven se alejó brincando sobre su propia sombra, mientras el brujo, con toda la multitud mirándolo fijamente, recogía sus bártulos para irse con su música a otra parte.

Y así lo cuenta la leyenda que recogí en algún momento y que ahora les relato… y que concluye afirmando que el hombre no sólo es un cuerpo sano o enfermo. El hombre también es alma, espíritu. Hay dolores que ni la medicina ni las terapias, ni los interminables tratamientos pueden eliminar. Dolores del alma, que conocemos con el nombre de soledad, de tristeza. Orar, orar mucho. No hay cura más confiable que la oración. Bendiciones y paz.

El Papa encomienda a la Virgen su viaje a Panamá para participar en la JMJ

El Papa tiene como tradición acudir a los pies de la Virgen antes de iniciar y después de concluir sus viajes

El Papa Francisco acudió este martes 22 de enero a la Basílica Pontificia de Santa María Mayor, en Roma, para encomendar su viaje a Panamá, que emprenderá el miércoles 23 de enero, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Según señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en su perfil de la red social Twitter, rezó brevemente ante la imagen de la Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano) por los frutos de su viaje.

“En vísperas de su viaje a Panamá para participar en la JMJ, el Santo Padre en oración esta mañana en la Basílica de Santa María la Mayor”, señaló Gisotti en su tuit.

El Pontífice tiene como tradición acudir a los pies de la Santísima Virgen en esta importante Basílica Pontificia antes de iniciar y después de concluir sus viajes internacionales.

El Santo Padre partirá del aeropuerto de Roma-Fiumicino el miércoles 23 de enero a las 09,35, hora romana, y aterrizará en el aeropuerto Tocumen de Panamá a las 16,30, hora local de Panamá.

¡Estoy ahogado! ¿Dios me ha abandonado?

Sabemos ciertamente que la Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan

Pregunta:

Estimado Padre: Tengo una hermosa familia; buena y piadosa esposa y dos hijas. Yo en lo personal me considero católico practicante y muy consciente de la presencia de Dios en todo lo que nos rodea. Estoy en una muy difícil situación, pues desde hace año y medio no tengo trabajo. Mi trayectoria profesional fue de excelencia y lo que hago y propongo estoy seguro es de muy alta calidad. En todo este tiempo desempleado he pedido mucho a Dios que me ayude y también he solicitado la intercesión de la Virgen y de algunos santos, incluso, algo que nunca se me había ocurrido, he hablado con mi ángel de la guardia. Pero el tiempo pasa y se me agotan los fondos de sobrevivencia, de tal manera que me acerco a un colapso económico con sus secuelas de infelicidad para mi familia. En ésta situación creo como que Dios me ha volteado la mirada, no entiendo que espera de mí. El sermón de la Misa del domingo anterior me puso muy reflexivo, pues el sacerdote se refirió a no esperar ‘magia’ en nuestra relación con Dios. Hasta ahora he pensado que Dios tiene injerencia en nuestra vida y que respetando nuestra libertad y responsabilidad, busca nuestro bien, y que le gusta que toquemos su puerta y le pidamos como a un Padre que es. Dentro de mi desesperación he pensado en obviar la presencia de Dios en lo referente a mi vida profesional y económica y circunscribirla a la conducta de cumplir con la práctica religiosa y pedirle ayuda para no pecar. Padre aconséjeme para no desesperar en esta situación tan agobiante. Gracias anticipadas.

Respuesta:

Muchas personas sienten que el peso del trabajo, problemas familiares, económicos, legalidad, desempleo, etc., los ahogan y no encuentran salida por ninguna parte (aún siendo un cristiano practicante), sienten que no pueden con todo esto y más cuando le vienen más de 2 o 3 problemas de esos juntos. Esto puede sucederle a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida.

Para los planes de Dios sobre cada uno de nosotros no existen respuestas teológicas concretas. No sé qué pueda querer Dios de usted, ni hasta donde lo probará con el infortunio.

Sabemos ciertamente que la Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. No le voy a mentir diciendo que ya van a terminar sus sufrimientos. Eso hacen los horoscopistas que mienten a la gente y juegan con su sed de esperanza y su credulidad. Pero a pesar de mentirle no le solucionan nada.

7 principios claros que debemos tener claros:

1. Todo sucede para el bien de los que Dios ama (Romanos 8,20). Aunque allí no se dice qué se incluye en ese ‘todo´: va desde los dones materiales de Dios, hasta la cruz y el martirio.

2. Dios no permite que seamos probados más allá de nuestras fuerzas.

3. Muchas veces las aguas nos llegan hasta el cuello, pero no nos ahoga.

4. Muchas veces Dios espera que le pidamos lo que necesitamos, incluso con sacrificios, penitencias y votos generosos, y luego actúa. Porque quería suscitar en nosotros esos actos que nos han de santificar.

5. La cruz está en el camino ordinario de toda persona llamada a la santidad. Y debemos aceptar con paciencia y resignación nuestras cruces; para eso podemos leer con fruto el Libro de Job.

6. Esto no nos exime de poner de nuestra parte todos los medios materiales para encontrar una salida. Precisamente muchas veces la gracia que Dios nos da no es el encontrar la salida de nuestros problemas sino la gracia de intentarlo una vez más, lo cual también viene de Dios.

7. En nuestra debilidad se manifiesta la fuerza de Dios, como dice San Pablo. A veces Dios espera a que estemos completamente abatidos y recién allí actúa, para que se vea que ha sido su mano la que nos salvó y no nuestras fuerzas.

Se que no es sencillo, pero si es tu caso, nunca dejes de orar.

"Siempre y por cualquier motivo, den gracias a Dios, nuestro Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5,20)

Cuente con mis oraciones.

En Cristo y María.

Uso de la Biblia en catequesis

Así los evangelios que, antes de ser escritos fueron expresión de una enseñanza oral transmitida a las comunidades cristianas, tienen más o menos una estructura catequética 

Uso de la Biblia en catequesis

El objetivo  de la catequesis es transmitir la doctrina, la enseñanza de Cristo, la VERDAD que Él es, se enseña a Cristo, el verbo encarnado e hijo de Dios y todo lo demás en referencia a Él (Exhortación Apostólica  de su santidad Juan Pablo II, Catechesi Tradendae No.6).

Esta enseñanza de Cristo se lleva a cabo a través del Evangelio que nos indica lo que Jesús hizo y enseñó. Efectivamente, los evangelios indican claramente los momentos en que Jesús enseña. Éste es el testimonio que Jesús da de sí mismo: todos  los días me sentaba en el templo a enseñar y se asombraban de sus enseñanzas, pues enseñaba con quien tiene autoridad. 

Así los evangelios que, antes de ser escritos fueron expresión de una enseñanza oral transmitida a las comunidades cristianas, tienen más o menos una estructura catequética 

Como una primera conclusión que se desprende de lo expresado hasta aquí, es que, siendo el objetivo de  la catequesis hacer madurar la fe inicial  suscitada por el primer anuncio, esto es, por el KERIGMA, y educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Cristo, el conocimiento de la sagrada escritura es absolutamente necesario; de donde se sigue por conocer y saber leer la sagrada Biblia para el catequista y para el catequizando es una  prioridad.

Así, pues, en el periodo de enseñanza y madurez, en el ministerio de Cristo a la luz de la palabra, el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Cristo como el solo señor y habiéndole prestado una adhesión  global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza para conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto; conocer su , el reino de Dios que anuncia, las  exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle.

Si es verdad que ser cristiano significa decir "Si" a Jesucristo, recordemos que este sí, tiene dos niveles: consiste en entregarse a la PALABRA de Dios y apoyarse en ella, pero significa también, en segunda instancia, esforzarse por conocer cada vez mejor el sentido profundo de la palabra.

El uso frecuente de la Biblia, en catequesis es, por lo tanto, absolutamente necesario. A este fin nos preguntamos: ¿Cuál  es el camino o método  que debe seguir la catequista y el catequizando para leer la sagrada escritura con fruto y seguridad?
Los especialistas en el estudio de la biblia han desarrollado varias técnicas para analizar con la habilidad lo que se dice en cualquier obra literaria, al observar con todo cuidado el significado preciso de las palabras, figuras retóricas e imágenes en cualquier texto, los expertos pueden analizar  el pasaje todo lo que verdaderamente dice.

Los catequistas debe aprovechar todos estos estudios modernos; ellos nos han dado normas más útiles, las cuales se pueden rápidamente captar, si tenemos en cuenta la contestación o estas preguntas:

1. ¿Qué clase de literatura es la Biblia?

2.  ¿Cuán literalmente  se puede leer la Biblia?    

3. ¿De qué manera es la Biblia inerrante?

A la pregunta sobre los géneros literarios, se responde que estos géneros son parte de nuestra experiencia; nosotros sabemos cuándo se trata de algo histórico, cuando se trata de algo que no es histórico. Y a este respecto uno de los mayores éxitos de la crítica literaria fue precisamente el descubrir que la Biblia contiene diferentes tipos de literatura.

Para poder llevar a cabo una interpretación acertada de la Biblia tenemos que leer los pasajes bíblicos individuales frente al fondo total de la biblia y en perspectiva. En la regla básica para su interpretación:<< la Biblia interpreta a la Biblia>>.

Por eso es necesario fijarse muy bien en las palabras y también tener en cuenta las circunstancias históricas que rodearon al auto, su mundo, sus intereses y sus objetivos, las fuentes orales y escritas que utilizó y las expresiones que se usaban en su tiempo.

Sobre la inerrancia de la Biblia debe tenerse muy en cuenta la Constitución dogmática del concilio Vaticano II sobre la divina revelación pues es uno de los documentos luminosos a este respecto.

Los  Libros sagrados enseñan solo, fielmente y sin error, la verdad que Dios quiso consignara dichos  libros para la salvación nuestra. 

En otras palabras, las verdades que deben defenderse como inmigrantes se refieren a todo lo necesario para la salvación.

Para completarlo anteriormente expuesto, es muy importante que todos los católicos, especialmente los catequistas, tengan en cuenta los nueve principios para una lectura católica de la biblia según el Vaticano II?

La formulación  atinada de estos nueve principios, se debe a Sánchez Caro en Biblia y Palabra de Dios. Son los siguientes:

1. La escritura es toda ella palabra humana y palabra de Dios. No cabe hacer una separación absoluta entre interpretación de la Biblia como libro meramente humano e interpretación de la Biblia como libro Que contiene y es Palabra de Dios. Esta es la pre comprensión básica del exégeta católico.

2. El acceso a la palabra escrita de Dios es la palabra humana de la Biblia. Tomar en serio la naturaleza  humana -divina de la escritura, lleva consigo tomar en serio la humanidad de la escritura. Y esto porque no hay posibilidad ordinaria de acceso a la palabra escrita de Dios, sino es a través del conocimiento de la palabra humana de la Biblia.

3. Principio hermenéutico de la intención del autor. Para conocer lo que Dios quiere decir dice en la sagrada escritura, es necesario conocer tanto los condicionamientos e intención  de su autor o autores humanos, como los de su lenguaje, que no siempre depende de la intención de los autores humanos.

4. Principio de la metodología exegética diacronía  y sincronía. Para interpretar correctamente la escritura, es necesario adoptar todos los métodos e instrumentos de interpretación que se emplean para cualquier obra humana de similares características: conocimiento de los géneros literarios, crítica textual y literaria, métodos de filosofía lingüística, métodos históricos críticos. Es condición indispensable para el uso de estos instrumentos y métodos el librarlos de aquellos principios filosóficos, a veces conectados con ellos, que entran en contradicción con la naturaleza divina de la Sagrada Escritura. 

5. Principio de la lectura desde las ciencias humanas. Para interpretar correctamente la escritura son útiles y utilizables aquellos procedimientos y métodos de interpretación que provienen de la investigación y el estudio en el campo de las ciencias humanas. Deben usarse en las mismas condiciones de los métodos  anteriormente mencionados y, por estar menos experimentados en el campo de la ciencia bíblica, se deben usar con especial circunspección.

6. Principio de la lectura en el espíritu. El espíritu de Dios que dio a conocer Israel la revelación mediante hechos y palabras, bajo cuya acción está se puso por escrito y fue reconocida por escritura inspirada y normativa, es el mismo espíritu que hace posible la Encarnación del verbo de Dios y que Jesús deja a la iglesia para que reconozca en su palabra y en sus obras la plenitud de la revelación de Dios; es también el mismo espíritu bajo y acción se pone todo esto por escrito y se reconoce como revelación definitiva y la iglesia se somete a ellos como normativos y canónicos. En consecuencia, es el mismo espíritu que habita y vive en la  iglesia como palabra interna a  ella, quien también sigue dándole a conocer la palabra externa que es la escritura, haciendo posible su interpretación auténtica, convirtiéndola en palabra eficaz hoy y en cada tiempo. En resumen, no hay espíritu sin  iglesia ni iglesia sin espíritu.

7. Principio de la unidad de toda la Escritura. Hay que leer e interpretar la escritura en el contexto total de la única historia de la salvación, cuyas diversas etapas son animadas por el mismo espíritu que hoy vivifica a la iglesia. Esta lectura INICIA  en el descubrimiento de que todos los textos bíblicos se encuentran  inmersos en una tradición cultural y religiosa con muchos puntos en común, y SE FUNDAMENTA  en el hecho de que es el espíritu Santo El que anima toda la historia de la salvación, que se materializa en la escritura sagrada (inspiración), y el que manifiesta a la iglesia la única economía de salvación cuya plenitud es Cristo y su evangelio (canon).

Esta atención a la unidad del contenido del escritura se lleva acabo con una operación DINÁMICA (no eliminando las diferencias) en las que la única historia de salvación está orientada a Cristo, y como una operación ECLESIAL que se da cuando el intérprete el en la escritura en el contexto de la iglesia, ámbito en que se garantiza hoy la acción del Espíritu Santo.

8. Principio de la tradición viva de la iglesia. Para interpretar correctamente la escritura hay que atender a la tradición viva de la iglesia, manifestación  en ella de la acción del espíritu  que vivifica y actualiza la letra  muerta de la escritura. Esto exige interpretar la escritura en el contexto de la tradición apostólica, teniendo en cuenta el testimonio de los padres de la iglesia, la liturgia, el asentimiento del pueblo de Dios en cuestiones de fe y costumbres, y las orientaciones del magisterio. Pero exige además interceptarse en la tradición viva, abrirse  al espíritu Santo para profundizar la escritura y descubrir su sentido actual.

9. Principio  la analogía de la fe. La interpretación del escritura exige atender a la analogía de la fe, es decir, tener en cuenta la conexión de cada texto con los misterios de la fe que vive y proclama la iglesia. Así, la interpretación está siempre abierta una nueva profundización del significado, pues la tarea de interpretar la palabra de Dios no se agota nunca y cada vez puede descubrirse nuevos aspectos del texto relacionados con el misterio global, los cuales, sin embargo, nunca pueda entrar en contradicción con la  de la Iglesia.

Conclusión

De acuerdo  con todo lo expuesto, los evangelizadores, y en especial los catequistas, con sano criterio, deberán recoger todas las enseñanzas de los biblistas y de los teólogos. Se abstendrá de turbar el espíritu de los niños y de los jóvenes, en esa tapa de su catequesis, con teorías extrañas, problemas fútiles o discusiones estériles muchas veces fustigadas por San Pablo en sus cartas pastorales. De una cosa debemos estar seguros: la Iglesia confía plenamente en que el mismo espíritu que inspiró a los redactores de la biblia, continúa viéndola y dirigiéndola a  través del tiempo y diversas generaciones. Esta debe ser nuestra oración llena de confianza en el espíritu Santo, alma de la iglesia.

75.000 PERSONAS ABREN EL MACROENCUENTRO JUVENIL, AL QUE EL PAPA LLEGA ESTA NOCHE
Arranca la JMJ de Panamá: "Ser santos no es un mito, es una realidad palpable"

Ulloa aboga por trabajar contra "la exclusión y la discriminación" y por los "ubicados en la marginalidad y la pobreza"

Aica, 23 de enero de 2019 a las 08:30

75.000 personas abren el macroencuentro juvenil, al que el Papa llega esta noche

Estamos preparados para recibirlos, para compartir sus tradiciones, la riqueza multiétnica y pluricultural, pero muy especialmente para compartir la alegría de la fe en un Dios, que está actuando entre nosotros, en nuestra historia personal y comunitaria

(RD/Aica).- "Ser santos no es un mito, es una realidad palpable", dijo monseñor José Domingo Ulloa Mendieta OSA, arzobispo de Panamá, al iniciar esta tarde la 31° Jornada Mundial de la Juventud en la Ciudad de Panamá. El Comité Organizador Local (COL) informó que asistieron aproximadamente 75.000 personas entre obispos, sacerdotes, peregrinos y voluntarios

Con el lema "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra" comenzó hoy, martes 22 de enero, la 31ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la Ciudad de Panamá y se extenderá hasta el domingo 27 de enero.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta OSA, arzobispo de Panamá, presidió la misa de apertura que tuvo lugar en el Campo Santa María la Antigua y dio la bienvenida a los presentes que, según infirmó el Comité Organizador Local (COL), se trató de unas 75.000 personas entre obispos, sacerdotes, peregrinos y voluntarios.

"Nuestro gozo es inmenso ante la presencia de todos ustedes. Panamá hoy los recibe con el corazón y los brazos abiertos. Gracias por aceptar el llamado de encontrarnos en este pequeño país, en el que la fe llegó de la mano de la Virgen María, bajo la advocación de Santa María la Antigua", expresó el arzobispo al comenzar su homilía.

++++NICAS EN LA JMJ++++

No todo es risa y jolgorio en la delegación de Nicaragua en la @jmj_es. Los jóvenes católicos del país centroamericano están conscientes que muchos de sus pares no pudieron asistir por la crisis.

"¡Viva Nicaragua libre!", gritan al final del canto.

"Estamos preparados para recibirlos, para compartir sus tradiciones, la riqueza multiétnica y pluricultural, pero muy especialmente para compartir la alegría de la fe en un Dios, que está actuando entre nosotros, en nuestra historia personal y comunitaria".

Luego los animó a participar de las distintas actividades que se proponen para los días del encuentro: catequesis, festivales musicales y teatrales, y especialmente a encontrarse con Dios en la confesión y en las celebraciones litúrgicas.

El prelado impulso a los peregrinos a encontrarse con Jesucristo, lo cual "debe llevarlos a la confrontación consigo mismos y con el adoctrinamiento del sistema de anti valores que impera sustentado en la búsqueda de una falsa felicidad, que es tan fugaz que los lleva a experimentar desesperadamente con tantas cosas que dañan la mente y el espíritu y que al final no lograr llenar el vacío existencial".

Monseñor Ulloa denominó al tiempo presente como en "espera de la primavera juvenil", porque "estamos plenamente convencidos que los verdaderos protagonistas para los cambios y las transformaciones que requiere la humanidad y la Iglesia están en sus manos, en sus capacidades, en su visión de un mundo mejor".

El arzobispo recordó que la arquidiócesis de Panamá es la primera diócesis en tierra firme, en el continente americano, desde donde se irradio la fe católica con el amparo de la Virgen María, a quien hoy se le debe el lema de la jornada. Luego agradeció al papa Francisco "por confiar y darnos la oportunidad de hacer una Jornada para la juventud de las periferias existenciales y geográficas".

La Virgen María es "modelo confiable a seguir por su disponibilidad y servicio al plan de Dios", indicó. "En los ojos de María, cada joven puede redescubrir la belleza del discernimiento; en su corazón puede experimentar la ternura de la intimidad y la valentía del testimonio y de la misión", manifestó el arzobispo de Panamá al tiempo que los exhortó a imitar a María.

Los peregrinos de la JMJ disfrutan de las diferentes avenidas de La Ciudad.Estas mismas avenida que @NitoCortizo @PedroMiguelPRD @ZulayRL @romuloroux por llevarle la contraria @BlandonJose realizaron críticas,sin fundamento. Sintieron envidia de lo que @BlandonJose hace TRABAJAR

Monseñor Ulloa se refirió a los jóvenes indígenas y afrodescendientes que por primera vez tienen un espacio en la jornada para abordar sus realidades específicas. "Representan un significativo número de la población del continente, aquellos que viven en situación de exclusión y discriminación, aquellos ubicados en la marginalidad y la pobreza".

"Líderes juveniles de diversas religiones e ideologías han mostrado su capacidad generar juntos respuestas a su situación de discriminación y exclusión demandando políticas públicas en el marco de la justicia, la educación, el trabajo, y la reivindicación de la mujer desde su cultura y etnicidad, no solo en los espacios sociales sino también religiosos". El arzobispo panameño recordó la última exhortación apostólica del papa Francisco sobre la santidad y recordó a los jóvenes que "ser santo no es tener rostros de figuras de las estampitas que compramos por ahí", sino que, por el contrario, "todos podemos ser santos, aun cuando pensemos que nuestra existencia no tiene un gran valor por todos los pecados cometidos," expresó.

"Ser santos no es un mito, es una realidad palpable", exclamó monseñor Ulloa, y mencionó a los santos patronos de a JMJ como San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San José Sánchez del Río, San Juan Bosco, Beata Sor María Romero Meneses, San Óscar Romero y Juan Pablo II.

Al concluir, pidió a los presentes que no tengan miedo, sino que "tengan el coraje de ser santos en el mundo de hoy", para poder "demostrar al mundo que es posible ser felices con tan poco, porque Jesucristo, la razón de nuestra felicidad, ya nos ganó la vida eterna, con su Resurrección".

PAXTV.ORG