La envidia, una blasfemia contra el Espíritu Santo

Tomás de Aquino, Santo

Memoria litúrgica, 28 de enero

Presbítero y Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el Concilio Ecuménico II de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en el Lacio, el día siete de marzo, y muchos años después, en este día, sus restos fueron trasladados a Toulouse, en Francia (1274).

Fecha de canonización: 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII

Breve Biografía

Nació hacia el año 1225, de la familia de los condes de Aquino. Estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles.

A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología. Después enseñó en Orvieto, Roma y Nápoles.

Suave y silencioso (en París lo apodaron "el buey mudo"), gordo, contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar: durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.

En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".

El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza.

El pensamiento de Santo Tomás ha sido durante siglos la base de los estudios filosóficos y teológicos de los seminaristas, y gracias a León XIII y a Jacques Maritain ha vuelto a florecer en nuestros tiempos. Y tal vez particularmente actuales, más que las grandes Summae, son precisamente los Opúsculos teológico -pastorales y los Opúsculos espirituales.

Oración de San Tomás de Aquino

Aquí me llego, todopoderoso y eterno Dios, al sacramento de vuestro unigénito Hijo mi Señor Jesucristo, como enfermo al médico de la vida, como manchado a la fuente de misericordias, como ciego a la luz de la claridad eterna, como pobre y desvalido al Señor de los cielos y tierra.

Ruego, pues, a vuestra infinita bondad y misericordia, tengáis por bien sanar mi enfermedad, limpiar mi suciedad, alumbrar mi ceguedad, enriquecer mi pobreza y vestir mi desnudez, para que así pueda yo recibir el Pan de los Angeles, al Rey de los Reyes, al Señor de los señores, con tanta reverencia y humildad, con tanta contrición y devoción, con tal fe y tal pureza, y con tal propósito e intención, cual conviene para la salud de mi alma.

Dame, Señor, que reciba yo, no sólo el sacramento del Sacratísimo Cuerpo y Sangre, sino también la virtud y gracia del sacramento ¡Oh benignísimo Dios!, concededme que albergue yo en mi corazón de tal modo el Cuerpo de vuestro unigénito Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Cuerpo adorable que tomó de la Virgen María, que merezca incorporarme a su Cuerpo místico, y contarme como a uno de sus miembros.

¡Oh piadosísimo Padre!, otorgadme que este unigénito Hijo vuestro, al cual deseo ahora recibir encubierto y debajo del velo en esta vida, merezca yo verle para siempre, descubierto y sin velo, en la otra. El cual con Vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Entre el bien y el mal

Santo Evangelio según San Marcos 3, 22-30. Lunes III del tiempo ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, dame la oportunidad de escucharte a través de todo lo que sucede en mi vida. Pero, sobre todo, te pido que me des el entendimiento que necesito para comprender, aceptar y, finalmente, vivir conforme a lo que Tú quieres de mi vida.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 3, 22-30

En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús: "Este hombre esta poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera."

Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas: "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido en bandos opuestos no puede subsistir. Una familia dividida tampoco puede subsistir. De la misma manera, si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha llegado su fin. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Solo así podrá saquear la casa.

Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y todas sus blasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno". Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Hacemos gran cantidad de juicios en el momento en que vemos la maldad de una persona. El mal se puede encontrar hasta en los que no nos imaginamos: un familiar, un amigo...

La tendencia natural es ser un escriba que enjuicia todo lo que no está conforme a sus propios criterios. Nuestro deber es comprenderle, pues no sabemos toda la historia que hay por detrás. Sin aceptar el mal que hacen, es de vital importancia saber acompañar.

Esto sucede de forma semejante en nosotros cuando vemos nuestro interior y nos damos cuenta de que hay una constante batalla entre el bien que deseamos y el mal que nos obliga. Nos puede ayudar el recordar una imagen bastante común: Cuando estamos decidiendo el hacer o no hacer, ya sea bueno o malo; el demonio comienza a tentar en un oído y el ángel, por el otro lado, no hace más que recordar lo que somos.

Si tenemos claro lo que somos, seres capaces de obrar coherentemente.

El discernimiento será más claro y el momento de actuar será lo que confirme nuestra lucha por hacer el bien. En cambio, si no tenemos clara nuestra identidad entraremos en confusión y no sabremos salir adelante. Incluso estando rodeados por el pecado, si sabemos quiénes somos podremos salir adelante en medio de nuestras debilidades, de nuestros defectos y egoísmos.

«Preguntarnos si las novedades son todas malas, todas. La respuesta es “no”. El Evangelio es una novedad, Jesús es una novedad, es la novedad de Dios. Es necesario discernir las novedades: ¿esta novedad es del Señor, viene del Espíritu Santo, viene de la raíz de Dios o esta novedad viene de una raíz perversa? Antes, sí, era pecado, no se podía matar a los niños, pero hoy se puede, no hay mucho problema, es una novedad perversa. Ayer las diferencias estaban claras, como hizo Dios, la creación se respetaba; pero hoy somos un poco modernos: tú haces, tú entiendes, las cosas no son muy diferentes si se hace una mezcla de cosas. Y esta es la raíz perversa: la novedad de Dios nunca hace una mezcla, nunca hace una negociación; es vida, va de frente, es raíz buena, hace crecer, mira al futuro. Las colonizaciones ideológicas y culturales miran sobre todo al presente, reniegan del pasado y no miran al futuro: viven en el momento, no en el tiempo y por esto no pueden prometernos nada. Con este comportamiento de hacer a todos iguales y borrar las diferencias cometen, hacen el pecado feísimo de blasfemar contra el Dios creador. Cada vez que llega una colonización cultural e ideológica se peca contra Dios creador porque se quiere cambiar la creación como Él la ha hecho.»

(Homilía de S.S. Francisco, 21 de noviembre de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Trataré de ver las virtudes de las personas que me rodean.

Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Clave para distinguir el bien del mal

Para comprender la línea de demarcación entre el bien y el mal hay que escuchar la voz del Creador. Sólo si aparece Dios hay luz, hay esperanza

Un mundo en el que Dios no existe se convierte en todo caso en un mundo de la arbitrariedad y el egoísmo,

Para comprender la línea de demarcación entre el bien y el mal hay que escuchar la voz del Creador.  Sólo si aparece Dios hay luz, hay esperanza . Nuestra vida tiene un sentido que no podemos inventar nosotros, nos precede, nos lleva.

Hoy la moral y la religión «prácticamente han sido expulsadas» y «el único criterio último de moralidad y también de religión es el sujeto, la conciencia subjetiva que no reconoce otras instancias». «Pero de este modo el sujeto se convierte en una realidad aislada y cambian día a día los parámetros» de la vida moral.

Hoy se confunde el bien y el mal «con sentirse bien o sentirse mal» «Al final, sólo decide el sujeto, con su sentimiento, sus experiencias, con los eventuales criterios que han encontrado».

El Papa invitó a presentar los caminos que incluso la «conciencia laica puede ver fácilmente y a tratar de guiar hacia las voces más profundas, a la voz de la conciencia, que se comunica en la gran tradición de la oración y de la vida moral de la Iglesia.

«En la tradición cristiana, «conciencia» quiere decir «con-ciencia»: es decir, nuestro ser está abierto, puede escuchar la voz del mismo ser, la voz de Dios».  «Por tanto, la voz de los grandes valores está inscrita en nuestro ser y la grandeza del hombre consiste propio en el hecho de no estar encerrado en sí mismo, en no quedar reducido a lo material, cuantificable, sino en estar abierto interiormente a lo esencial».

«En la profundidad de nuestro ser podemos escuchar no sólo las necesidades del momento, no sólo lo material, sino también escuchar la voz del mismo Creador y de este modo se puede conocer qué es el bien y qué es el mal». «Pero, obviamente esta capacidad de escucha debe educarse y desarrollarse». «Y precisamente éste es el anuncio al que estamos comprometidos en la Iglesia: desarrollar esta capacidad elevadísima donada por Dios al hombre de escuchar al voz de la verdad, la voz de los valores» (1)

¿Cómo puedo distinguir entre el bien y el mal?

La conciencia nos ordena en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal.

4 Preguntas basadas en 3 versículos en 1Corintios:

A) ”Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen” (1Corintios 6:12).

Pregunta 1:
¿Esto que estoy por hacer es un bien para mi alma, mente y cuerpo?

B) ”Todas las cosas me son lícitas…mas yo no me dejaré dominar de ninguna” (1Corintiios 6:12).

Pregunta 2:
¿Me somete a su poder?

C) ”Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano”. (1Corintios 8:13).

Pregunta 3:
¿Hiere a otros? 

D) ”Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, Hacedlo todo para la gloria de Dios” (1Corintios 10:31).

Pregunta 4:
¿Glorifica a Dios?

Por último quiero indicar que a estás 4 preguntas le podemos añadir otra pregunta más
¿Jesús Haría esto en mi lugar? (2)

Algunos medios concretos:

  • Aprender a escuchar la voz de la conciencia y obedecerla siempre.
  • Conocer las enseñanzas del magisterio de la Iglesia.
  • Estudiar el catecismo
  • Aprender a orar para escuchar la voluntad de Dios.
  • Confesión frecuente (sincera y profunda)
  • Acudir a un director espiritual
  • Hacer un examen de conciencia diario antes de acostarnos

. Formación en virtudes y valores

. Coherencia de vida

  • Reflexionar antes de actuar
  • Asumir las consecuencias de nuestros actos
  • Procurar vivir de acuerdo con lo que creemos
  • “Que tu sí sea sí y tu no sea no”.
  • Cumplir siempre lo que prometemos (3)

Lisboa, preparada para organizar la JMJ 2022

Por: Redacción | Fuente: Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 

Portugal será el país anfitrión de la XXXV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el verano de 2022, según anunció hoy el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cardenal Kevin J. Farrell, en nombre del Santo Padre, al final de la Misa de envío de la JMJ, celebrada en el Campo Juan Pablo II de la capital de Panamá.

En una conferencia de prensa celebrada cerca de dos horas después del anuncio del Papa Francisco, representantes de la organización de la JMJ 20122 ofrecieron las primeras declaraciones oficiales.

África estará muy presente en la JMJ de Portugal

El Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, comenzó haciendo referencia a la ubicación privilegiada de la ciudad y de la probable área que acogerá los eventos: será allí, en el “magnífico campo donde se hizo hace 20 años la Expo’98, exposición internacional en Lisboa dedicada a los océanos, en la ribera del Tajo, en una vasta tierra, un sitio hermoso, en este ancho mar que recuerda al mar de Galilea” y que está muy bien servido de transportes por carretera, ferrocarril o aeropuerto.

Manuel Clemente, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, aludió a Lisboa como punto de encuentro para las personas de habla lusa y reveló que una de las razones para la decisión del Papa al elegir Lisboa, fuer “la conexión de Portugal con los países africanos”.

En respuesta a una pregunta, el Cardenal Patriarca destacó que la dimensión interreligiosa será, como lo ha sido en Panamá, también importante en la JMJ 2022.

La vocación evangelizadora universal de Portugal

Instituida por el Papa Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud es uno de los mayores eventos del mundo. Cada edición se realiza en una ciudad diferente con un programa que engloba celebraciones religiosas y actividades de ámbito cultural y social. La característica principal de la JMJ es la de contar siempre con la presencia del Papa, que se hace peregrino entre los miles de jóvenes peregrinos que participan. La organización de cada edición de la JMJ corresponde al Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con un Comité Organizador Local.

Agradecido por la “generosidad del Patriarcado, la Iglesia de Portugal y las autoridades nacionales y locales”, el Padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio, felicitó a Lisboa a nombre del prefecto, el Cardenal Kevin J. Farrell.

Según Awi Mello, será particularmente significativo para la próxima JMJ el vínculo entre Portugal y los países de habla lusa (Angola, Mozambique, Brasil, Timor Est, Macao, Cabo Verde, etc.), así como la “vocación evangelizadora universal de la Iglesia portuguesa”, que en su historia ha cumplido con “el plan de Dios” para llevar el Evangelio a todas las partes del mundo.

Lisboa, capital de la tolerancia y la paz

También estuvo presente en la conferencia, Fernando Medina, presidente de la Cámara Municipal (alcalde) de Lisboa, quien aseguró el máximo compromiso de los organismos municipales en la iniciativa y agradeció a la Iglesia portuguesa y al Vaticano "la confianza" colocada en la ciudad. El alcalde definió Lisboa como “capital de la tolerancia, la paz", y por tanto, el lugar más oportuno para celebrar la JMJ 2022.

Al final de su intervención, comentó una breve anécdota ocurrida al final de la Misa conclusiva de la JMJ: al presentarse al Papa, el Sumo Pontífice le dijo sonriendo: “¡Tendrás mucha responsabilidad!”

A la rueda de prensa, celebrada en el Centro Internacional de Prensa de la JMJ, asistieron también el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, D. Joaquim Mendes; y los obispos de las diócesis portuguesas de Bragança-Miranda, D. José Cordeiro; de Coimbra, D. Virgílio Antunes; de Guarda, D. Manuel Felício, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Braga, D. Nuno Almeida. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes el embajador de Portugal en Panamá y el Secretario de Estado para la Juventud.

Al comienzo de la conferencia de prensa se mostró un vídeo promocional y de saludo de la ciudad de Lisboa.

Presidencia de la República: la JMJ, gran acontecimiento religioso y cultural

En la página oficial de la Presidencia de la República Portuguesa, el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, acoge y celebra el anuncio oficial de Lisboa a la sede de la JMJ 2022. Según Rebelo de Sousa, la JMJ, nacida por iniciativa de Juan Pablo II, ya se anticipó de alguna manera durante la misa en el Parque Eduardo VII en Lisboa en 1982. En su opinión, la JMJ “constituye un acontecimiento religioso y cultural que reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. Será un gran acontecimiento para Portugal y para los jóvenes portugueses de todos los orígenes".

El Presidente asistió hoy a la Misa de Envío de la JMJ 2019 en Panamá y celebró la noticia con todos los peregrinos y voluntarios allí presentes.

Discurso y Ángelus del Santo Padre en la visita a la casa hogar El Buen Samaritano

Este hogar, y todos los centros que ustedes representan, son signo de esa vida nueva que el Señor nos quiere regalar

Por: Papa Francisco | 

Queridos jóvenes,
Estimados directores, colaboradores y agentes de pastoral, Amigas y amigos:

Gracias padre Domingo por las palabras que, en nombre de todos, me ha dirigido. He deseado mucho este encuentro con ustedes, que están aquí en el hogar El Buen Samaritano, y también con los demás jóvenes presentes del Centro Juan Pablo II, del Hogar San José de las Hermanas de la Caridad y de la “Casa del Amor”, de la Congregación Hermanos de Jesús Kkottonngae. Estar hoy con ustedes es para mí un motivo para renovar la esperanza. Gracias por permitirlo.

Preparando este encuentro pude leer el testimonio de un miembro de este hogar que me tocó el corazón porque decía: «aquí yo nací de nuevo». Este hogar, y todos los centros que ustedes representan, son signo de esa vida nueva que el Señor nos quiere regalar. Es fácil confirmar la fe de unos hermanos cuando se la ve actuar ungiendo heridas, sanando esperanza y animando a creer. Acá no nacen de nuevo solo los que podríamos llamar “beneficiarios primeros” de vuestros hogares; aquí la Iglesia y la fe nacen y se recrean continuamente por medio de la caridad.

Comenzamos a nacer de nuevo cuando el Espíritu Santo nos regala los ojos para ver a los demás, como nos decía el P. Domingo, no solo como nuestros vecinos ?que eso es ya decir mucho? sino como nuestros prójimos.

El Evangelio nos dice que una vez le preguntaron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? (cf. Lc 10,29). Él no respondió con teorías, ni hizo un discurso bonito o elevado, sino que utilizó una parábola ?la del Buen Samaritano?, un ejemplo concreto de la vida real que todos ustedes conocen y viven muy bien. El prójimo es sobre todo un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos dejamos mover y conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio en nuestro andar. Así lo entendió el buen Samaritano ante el hombre que había quedado medio muerto al borde del camino no solo por unos bandidos sino también por la indiferencia de un sacerdote y de un levita que no se animaron a ayudar, porque la indiferencia también hiere y mata.

Unos por unas míseras monedas, los otros por miedo a contaminarse, por desprecio o disgusto social no tenían problema en dejar tirado en la calle a ese hombre. El buen Samaritano, así como todas vuestras casas, nos muestran que el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, real y no algo a saltear o ignorar, sea cual sea su situación. Es rostro que revela nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada.

Es rostro que incomoda hermosamente la vida porque nos recuerda y pone en el camino de lo verdaderamente importante y nos libra de banalizar y volver superfluo nuestro seguimiento del Señor.

Estar aquí es tocar el rostro silencioso y maternal de la Iglesia que es capaz de profetizar y crear hogar, crear comunidad. El rostro de la Iglesia que normalmente no se ve y pasa desapercibido, pero es signo de la concreta misericordia y ternura de Dios, signo vivo de la buena nueva de la resurrección que actúa hoy en nuestras vidas.

Crear “hogar” es crear familia; es aprender a sentirse unidos a los otros más allá de vínculos utilitarios o funcionales que nos hagan sentir la vida un poco más humana. Crear hogar es permitir que la profecía tome cuerpo y haga nuestras horas y días menos inhóspitos, indiferentes y anónimos. Es crear lazos que se construyen con gestos sencillos, cotidianos y que todos podemos realizar. Un hogar, y lo sabemos todos muy bien, necesita de la colaboración de todos. Nadie puede ser indiferente o ajeno, ya que cada uno es piedra necesaria en su construcción. Y eso implica pedirle al Señor que nos regale la gracia de aprender a tenernos paciencia, a perdonarse; aprender todos los días a volver a empezar. Y, ¿cuántas veces perdonar o volver a empezar? Setenta veces siete, todas las necesarias. Crear lazos fuertes exige de la confianza que se alimenta todos los días de la paciencia y el perdón.

Así se produce el milagro de experimentar que aquí se nace de nuevo, aquí todos nacemos de nuevo porque sentimos actuante la caricia de Dios que nos posibilita soñar el mundo más humano y, por tanto, más divino.

Gracias a todos ustedes por el ejemplo y generosidad; gracias a sus Instituciones, a los voluntarios y a los bienhechores. Gracias a cuantos hacen posible que el amor de Dios se haga cada vez más concreto y real, mirando a los ojos de los que están a nuestro alrededor y reconociéndonos como prójimos.

Ahora que vamos a rezar el Ángelus, los confío a nuestra Madre la Virgen. Le pedimos a Ella, que como buena Madre sabe de ternura y de projimidad, nos enseñe a estar atentos para descubrir cada día quién es nuestro prójimo y nos anime a salir con rapidez a su encuentro, y poder darle un hogar, un abrazo donde encuentre cobijo y amor de hermanos. Una misión en la que todos estamos involucrados.

Los invito ahora a poner bajo su manto todas sus inquietudes y necesidades, aquellos dolores que llevan, las heridas que padecen, para que, como Buena Samaritana, venga a nosotros y nos auxilie con su maternidad, con su ternura, con su sonrisa de Madre.

* * *

El Ángel del Señor anunció a María,
R. Y concibió por obra del Espíritu Santo. Avemaría.

He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mi según tu palabra. Avemaría.

Y el Verbo se hizo carne.
R. Y habitó entre nosotros.
Avemaría.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración
Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

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