Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso

Sin esperar nada

¿Por qué tanta gente vive secretamente insatisfecha?¿Por qué tantos hombres y mujeres encuentran la vida monótona, trivial, insípida? ¿Por qué se aburren en medio de su bienestar? ¿Qué les falta para encontrar de nuevo la alegría de vivir?

Quizás, la existencia de muchos cambiaría y adquiriría otro color y otra vida, sencillamente si aprendieran a amar gratis a alguien. Lo quiera o no, el ser humano está llamado a amar desinteresadamente; y, si no lo hace, en su vida se abre un vacío que nada ni nadie puede llenar. No es una ingenuidad escuchar las palabras de Jesús: «Haced el bien... sin esperar nada». Puede ser el secreto de la vida. Lo que puede devolvernos la alegría de vivir.

Es fácil terminar sin amar a nadie de manera verdaderamente gratuita.

No hago daño a nadie. No me meto en los problemas de los demás. Respeto los derechos de los otros. Vivo mi vida. Ya tengo bastante con preocuparme de mí y de mis cosas.

Pero eso, ¿es vida? ¿Vivir despreocupado de todos, reducido a mi trabajo, mi profesión o mi oficio, impermeable a los problemas de los demás, ajeno a los sufrimientos de la gente, me encierro en mi «campana de cristal»? Vivimos en una sociedad donde es difícil aprender a amar gratuitamente. Casi siempre preguntamos: ¿Para qué sirve? ¿Es útil? ¿Qué gano con esto? Todo lo calculamos y medimos. Nos hemos hecho a la idea de que todo se obtiene «comprando»: alimentos, vestido, vivienda, transporte, diversión... Y así corremos el riesgo de convertir todas nuestras relaciones en puro intercambio de servicios.

Pero, el amor, la amistad, la acogida, la solidaridad, la cercanía, la confianza, la lucha por el débil, la esperanza, la alegría interior... no se obtienen con dinero. Son algo gratuito que se ofrece sin esperar nada a cambio, si no es el crecimiento y la vida del otro.

Los primeros cristianos, al hablar del amor utilizaban la palabra «ágape», precisamente para subrayar más esta dimensión de gratuidad, en contraposición al amor entendido solo como «eros» y que tenía para muchos una resonancia de interés y egoísmo.

Entre nosotros hay personas que solo pueden recibir un amor gratuito, pues no tienen apenas nada para poder devolver a quien se les quiera acercar. Personas solas, maltratadas por la vida, incomprendidas por casi todos, empobrecidas por la sociedad, sin apenas salida alguna en la vida. Aquel gran profeta que fue Helder Cámara nos recuerda la invitación de Jesús con estas palabras: «Para liberarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo que tu egoísmo ha creado. Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar a algún otro, y, sobre todo, prueba a esforzarte por amar en vez de amarte a ti solo».

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, “C”

(1Sm 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23; 102; 1Co 15, 45-49; Lc 6, 27-38)

LECTURAS
-«¡No lo mates, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor!» (1Sm 26, 9)

“El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas”.

“Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian” (Lc 6, 26-27).

COMENTARIO
Hace poco el papa Francisco se lamentaba al comprobar la falta de compasión hasta en los medios católicos y cómo se buscaba la venganza, la intriga y el espionaje. Desde luego no hay que ocultar la verdad, pero es muy distinto el modo de esclarecer las cosas entre cristianos, sin faltar a la verdad y sin ensañarse con las personas que pueden cometer delitos.

Francisco, al hablar a los jóvenes encarcelados con ocasión de la JMJ de Panamá, les dijo que Dios mira a las personas, no sus delitos.

Las lecturas de este domingo nos proponen ejemplos de compasión y de respeto no solo ante el prójimo, sino incluso ante el enemigo. El comportamiento de David es ejemplar, pues teniendo a la mano la venganza, opta por el respeto a la persona, aunque sea aquella que le persigue.

Es impresionante el testimonio de quienes pudiendo pedir venganza por haber sufrido daños, y en algunos casos irreparables, optan por perdonar. Aunque quizá sería justa, según las leyes civiles, la sentencia condenatoria, se debe mirar el modo de actuar de Dios y la enseñanza de Jesucristo.

Vivimos la cultura del descarte, del enfrentamiento visceral, de la revancha política, del descrédito social entre adversarios. Es momento de ser testigos de otra forma de vivir, sin por ello caer en la indiferencia.

CUESTIÓN
¿Te descubres vengativo y justiciero, o compasivo?

"LA UNIVERSALIDAD DE ESTA PLAGA NO DISMINUYE SU MONSTRUOSIDAD DENTRO DE LA IGLESIA"
Papa, ante la "plaga" de los abusos: "Detrás está Satanás"

El Papa fija 9 'buenas prácticas' de la Iglesia ante los abusos de poder, de conciencia y sexuales

José Manuel Vidal, 24 de febrero de 2019 a las 11:20

El Papa, en la misa de la Sala Regia

El santo temor de Dios nos lleva a acusarnos a nostoros mismos como personas y como institución. Nodebemos caer en la trampa de acusar a los otros"

(José M. Vidal).- Misa en la Sala Regia presidida por el Papa Francisco, para clausurar la cumbre antipederastia. Al final, Bergolgio pronunció un largo, denso y profundo discurso denunciando la plaga de los abusos en la sociedad y en la Iglesia y ofreciendo 9 prácticas buenas, para evitarlos. Porque "l auniversalidad de esta plaga no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia". Una monstruosidad que el Papa achacó a "Satanás" y "al espíritu del Mal".

Entre otras cosas, el papa Francisco se comprometió hoy a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido" abusos de tipo sexual" y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

Ademçás, el papa Francisco comparó este domingo la "plaga" de los abusos sexuales a menores con las prácticas religiosas del pasado de "ofrecer seres humanos", dijo al término de la cumbre sobre la pederastia celebrada en el Vaticano.

"Me trae a la mente la cruel práctica religiosa, difundida en el pasado en algunas culturas, de ofrecer seres humanos (frecuentemente niños) como sacrificio en los ritos paganos", dijo el papa tras reiterar que la Iglesia se compromete a combatir ese fenómeno con "la máxima seriedad".

"Quisiera reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso (que representa ya en sí mismo una monstruosidad), ese caso será afrontado con la máxima seriedad", añadió en un largo discurso ante los líderes de las 114 conferencias episcopales de todo el mundo, secretarios de congregaciones, obispos y cardenales reunidos en la Sala Regia del Vaticano.

Para el papa el abusador "es un instrumento de Satanás", dijo al recordar que la Iglesia está frente a una manifestación del mal "descarada, destructiva y agresiva"

En su discurso el papa habló de las estadísticas a nivel mundial y aseguró que la Iglesia se compromete a aplicar las estrategias de las organizaciones internacionales, entre la ONU y la Organización Mundial de la Salud, para erradicar la pederastia.

"No se puede, por tanto, comprender el fenómeno de los abusos sexuales a menores sin tomar en consideración el poder, en cuanto estos abusos son siempre la consecuencia del abuso de poder, aprovechando una posición de inferioridad del indefenso abusado", afirmó.

"El abuso de poder está presente en otras formas de abuso de las que son víctimas casi 85 millones de niños, olvidados por todos: los niños soldado, los menores prostituidos, los niños malnutridos, los niños secuestrados y frecuentemente víctimas del monstruoso comercio de órganos humanos, o también transformados en esclavos, los niños víctimas de la guerra, los niños refugiados, los niños abortados y así sucesivamente", añadió.

"Ante tanta crueldad, ante todo este sacrificio idolátrico de niños al dios del poder, del dinero, del orgullo, de la soberbia, no bastan meras explicaciones empíricas; estas no son capaces de hacernos comprender la amplitud y la profundidad del drama", admitió.

Antes, revestidos con casullas verdes, el color litúrgico del tiempo y de la esperanza), en el marco bellísimo de la Sala Regia del Palacio apostólico, todos los presidentes del episcopado mundial concelebran con el Papa. En el mismo lugar, donde ayer, el Papa y los suyos pidieron solemnemente perdón y escucharon, estremecidos, el testimonio de una víctima de abusos chilena.

Tras el Kirye y el Cloria, las lecturas. La primera lectura del libro de Samuel, leída por Emili Turu, ex superior general de los maristas y actual secretario general de la Unión de Superiores Mayores.

Salmo 102: "El Señor es compasivo y misericordioso"

Segunda lectura de Pablo a los Corintios.

Lectura del Evangelio de Lucas: "Amad a vuestros enemigos...rezad por los que os calumnian...Tratad a los demás como queréis que ellos os traten..."

Monseñor Coleridge

Algunas frases de la homilía de Marc Coleridge, arzobispo de Brisbane y presidente de la conferencia episcopal de Australia:

"Cristo nos habla de poder en esta sala que también nos habla de poder, de batallas y de luchas entre Papas y emperadores"

"En esta sala regia la palabra de Dios nos invita a contemplar el poder, como lo hemos hecho estos días"

"Los pastores de la Iglesia han recibido el don del poder. El poder para servir. Un poder con y para, pero no sobre"

"El poder es peligroso, porque puede destruir, cuando el poder de la Iglesia se epara del servicio, cuando no es una forma de amar, cuando es sólo poder"

Emili Turu

"En el abuso sexual, los poderosos ponen las manos sobre los consagrados del Señor...Se apoderan de la lanza"

"En el abuso y su ocultamiento, los poderosos se muestran como los hombres de la tierra"

"Los enemigos no son las víctimas ni los supervivientes de los abusos"

"A veces, hemos visto a las víctimas como el enemigo y no los hemos amado ni bendecido"

"Hemos sido nuestro peor enemigo"

"No siempre hemos escogido la misericordia. A veces, hemos preferido la indiferencia y el deseo de proteger la reputación de la Iglesia"

"Hemos mostrado poca misericordia y, por lo tanto, recibiremos la misma" "Esto requerirá una verdadera conversión" "Las herida de los que han sido maltratado son nuestras heridas, que su destino es el nuestro, que no son nuestros enemigos, sino carne de nuestra carne. Ellos son nosotros y nosotros somos ellos"

"Esta conversión es una revolución copernicana"

"La revolución coprenicana es el descubrimiento que nosotros tenemos que girar alrededor de las víctimas, no al contrario"

"Ver con sus ojos y oír con sus oídos"

"Esta es la verdadera revolución y la gracia que puede abrir a la Iglesia un nuevo tiempo de misión"

"Señor, ¿cuándo te vimos abusado y no te hemos ayudado?"

"En ellos, los más pequeños, en las víctimas encontramos a Cristo crucificado".

"Hemos estado estos días en el calvario. Estamos en la montaña oscura. Al escuchar a las víctimas, hemos escuchado a las víctimas clamando en la oscuridad"

Gerard O'Connell@gerryorome

Waiting in the Sala Regia of the Vatican for Pope Francis to arrive to celebrate the closing Mass of the Vatican summit on the protection of minors, Feb. 24

Ver los otros Tweets de Gerard O'Connell

"La esperanza se convierte en oración"

"Sólo queda la voz del Señor Resucitado, que nos exhorta a no quedarnos mirando el sepulcro vacío"

"El fuego de un nuevo Pentecostés nos toca"

"Del miedo nace la audacia apostólica. Del desaliento profundo, la alegría del Evangelio"

"Una misión que exige no sólo palabras, sino acciones concretas y reales"

"Haremos todo lo posible para hacer justicia y sanar a las víctimas. Les creeremos y caminaremos con ellas"

"Pediremos cuentas a los que han encubierto los absusos"

"Haremos todo lo posible para que los horrores del pasado no se repitan y la Iglesia sea un laugar seguro para los menores, una madre amorosa"

"Trabajaremos con todos los interesados"

"Todo esto llevará tiempo, pero no nos atreveremos a fracasar"

 

Tras haber propuesto una hoja de ruta con puntos específicos para erradicar la pederastia dentro de la Iglesia con justicia, verdad y reparación, al final de la misa, Francisco leyó un largo discurso de más de 16 páginas, que, seguramente, sellará un antes y un después, en relación con la plaga de los abusos dentor y fuera de la Iglesia.

Texto integro del discurso del Papa

Queridos hermanos y hermanas:

En la acción de gracias al Señor, que nos ha acompañado en estos días, quisiera agradeceros también a vosotros por el espíritu eclesial y el compromiso concreto que habéis demostrado con tanta generosidad.

Nuestro trabajo nos ha llevado a reconocer, una vez más, que la gravedad de la plaga de los abusos sexuales a menores es por desgracia un fenómeno históricamente difuso en todas las culturas y sociedades. Solo de manera relativamente reciente ha sido objeto de estudios sistemáticos, gracias a un cambio de sensibilidad de la opinión pública sobre un problema que antes se consideraba un tabú, es decir, que todos sabían de su existencia, pero del que nadie hablaba. Esto también me trae a la mente la cruel práctica religiosa, difundida en el pasado en algunas culturas, de ofrecer seres humanos -frecuentemente niños- como sacrificio en los ritos paganos.

Sin embargo, todavía en la actualidad las estadísticas disponibles sobre los abusos sexuales a menores, publicadas por varias organizaciones y organismos nacionales e internacionales (Oms, Unicef, Interpol, Europol y otros), no muestran la verdadera entidad del fenómeno, con frecuencia subestimado, principalmente porque muchos casos de abusos sexuales a menores no son denunciados,[1] en particular aquellos numerosísimos que se cometen en el ámbito familiar.

De hecho, muy raramente las víctimas confían y buscan ayuda.[2] Detrás de esta reticencia puede estar la vergüenza, la confusión, el miedo a la venganza, los sentimientos de culpa, la desconfianza en las instituciones, los condicionamientos culturales y sociales, pero también la desinformación sobre los servicios y las estructuras que pueden ayudar. Desgraciadamente, la angustia lleva a la amargura, incluso al suicidio, o a veces a vengarse haciendo lo mismo. Lo único cierto es que millones de niños del mundo son víctimas de la explotación y de abusos sexuales.

Sería importante presentar los datos generales -en mi opinión siempre parciales- a escala mundial,[3] después europeo, asiático, americano, africano y de Oceanía, para dar un cuadro de la gravedad y de la profundidad de esta plaga en nuestras sociedades.[4] Para evitar discusiones inútiles, quisiera evidenciar antes de nada que la mención de algunos países tiene el único objetivo de citar datos estadísticos aparecidos en los informes mencionados.

La primera verdad que emerge de los datos disponibles es que quien comete los abusos, o sea las violencias (físicas, sexuales o emotivas) son sobre todo los padres, los parientes, los maridos de las mujeres niñas, los entrenadores y los educadores. Además, según los datos de UNICEF de 2017 referidos a 28 países del mundo, 9 de cada 10 muchachas, que han tenido relaciones sexuales forzadas, declaran haber sido víctimas de una persona conocida o cercana a la familia.

"QUEREMOS QUE TODAS LAS ACTIVIDADES Y LUGARES DE LA IGLESIA SEAN SIEMPRE PLENAMENTE SEGUROS PARA LOS MENORES"
El Papa se compromete a que "la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y digna de confianza en su misión"
"Hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades, de nuestro deber de hacer justicia en la verdad"

José Manuel Vidal, 24 de febrero de 2019 a las 11:50

El Papa en el ángelus desde la ventana

Como sabéis el problema de los abusos sexuales sobre los menores por parte de miembros del clero ha suscitado desde hace tiempo grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública

(José M. Vidal).- Tras el magistral discurso a los presidentes de los episcopados del mundo, el Papa Francisco sale a la cátedra de la ventana. Y desde ella lanza un mensaje sl "santo pueblo de Dios", asegurándole que la Iglesia volverá a ser "lugar seguro y digno de confianza" para los menores. Y, para ello, se compromete a colaborar con las autoridades mundiales al respecto.

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Queridos hermanos y hermanas, buenos dias"

"El Evangelio se refiere a un punto central de la vida cristiana: el amor hacia los enemigos"

"Amad a vuestros enemigos"

"Esto no es una opción, es un mandato"

"Hombres y mujeres capaces de un amor mayor"

"Y, entonces, es posible"

"Con Él, podemos amar a los que nos nos aman o nos hacen elmal"

"La lógica del amor que culmina en la cruz de Cristo es el distintivo del cristiano"

"¿Cómo es posible superar el instinto humano?"

"La respuesta la da Jesús: "Sed misericordiosos como vuestro Padre"

"Somos capaces así de cosas que jamás habríamos pensado decir o hacer"

"NO necesitamos ya ser violentos con palabras y gestos y nos ddscubrimos capaces de ternura y bondad"

"No hay nada mayor y más fecundo que el amor"

"El odio y la venganza disminuyen a la persona"

"Este mandamiento de responder al insulto con el amor, generó en el mundo la nueva cultura de la misericordia, que debemos aprender bien y practicarla bien"

"Da lugar a la verdadera revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires de todos los tiempos"

"Perdonar, porque Dios nos ha perdonado y perdona siempre"

"Es posible vencer el mal con el bien"

"A vaces, es más fácil recodar el mal que se nos hizo y no las cosas buenas. Esta actitud se convierte en una enfermedad, la de los colecccionistas de injusticias..."

"Hacer el bien sin contrapartida, testimoniando la victoria del amor

Eva Fernández@evaenlaradio

Y en el #Ángelus el #Papa reitera que a partir de esta cumbre se han de tomar todas las medidas posibles para que no se repitan estos delitos, para que la #Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble en su misión de servicio y educación para los pequeños.#PBC2019 @COPE

Algunas frases de los saludos del Papa tras el ángelus

"Esta mañana ha terminado el encuentro sobre la protección de menores. Como sabéis el problema de los abusos sexuales sobre los menores por parte de miembros del clero ha suscitado desde hace tiempo grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, ya sea por los dramáticos sufrimientos de las víctimas, ya sea por la injustificable desatención hacia ellas y el encubrimiento de los culpables por parte de las personas responsablds en la Iglesia.

Hemos escuchado la voz de las víctimas, hemos rezado y pedido perdón a Dios y a las personas ofendidas, hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades, de nuestro debeer de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente toda forma de abuso de poder, de conciencia y sexual.

Queremos que todas las actividades y lugares de la Iglesia sean siempre plenamente seguros para los menores. Que se tomen todas las medidas posibles para que semejantes crímenes no se repitan; Que la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y digna de confianza en su misión de servicio y de educación para los pequeños según la enseñanza de Jesús.

Sabremos colaborar con todo nuestro corazón y eficacia, junto a todas las personas de buena voluntad y a todos los componentes y las fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que se combata a fondo, en todas sus formas, la gravísima plaga de la violencia hacia cientos de millones de menores, niñas y niños, chavale sy chavalas, en todo el mundo".

PAXTV.ORG