Se hizo hombre de nuestra misma condición

Religiosas de Estados Unidos

La Santa Sede publica un conciliador informe tras la intervención vaticana
Francisco hace las paces con las monjas USA
El Papa recibe a las religiosas y se compromete a nombrar a mujeres en cargos de responsabilidad

El informe, según sus presentadores, pretende no "juzgar situaciones, sino para entender" y no se han descartado nuevos análisis en otros países

El Papa Francisco busca la reconciliación con las monjas católicas de EE.UU., según se desprende del informe presentado este mediodía en la Santa Sede, después de que el mismo Pontífice se reuniera con unadelegación de monjas estadounidenses el martes por la mañana, comprometiéndose a nombrar a mujeres para asumir cargos importantes en el Vaticano.

El esperado informe del Vaticano sobre las monjas católicas en Estados Unidos mostró untono conciliador, alabando a las religiosas por su trabajo social y educativo pero instándolas a que se apeguen a las enseñanzas de la Iglesia. Dicho informe es el resultado de una investigación iniciada en 2008 tras la preocupación expresada por ciertos funcionarios del Vaticano y obispos estadounidenses sobre que algunas monjas habían adoptado una mentalidad secular. El documento expresó también en su momento inquietud por el "feminismo radical" que se habría infiltrado al interior de las congregaciones de monjas de Estados Unidos. La investigación -que comenzó durante el papado del anterior pontífice, Benedicto XVI- involucra a 341 órdenes religiosas y a unas 50.000 monjas. Funcionarios del equipo de investigación del Vaticano dijeron que algunas monjas no defendían lo suficiente las enseñanzas de la Iglesia en contra del aborto y la homosexualidad y que algunas estaban demasiado involucradas en temas políticos. Pero el informe dado a conocer el martes no hizo referencia a ninguna crítica específica y no ahondó en la controversia generada por la investigación, llamada oficialmente una "Visita Apostólica". Aunque su tono general fue muy positivo, el informe señala que las órdenes de monjas en Estados Unidos "deben revisar cuidadosamente sus prácticas espirituales y ministeriales para asegurar que estén en armonía con la doctrina católica".

El informe las insta a "no desplazar a Cristo" cuando realizan su labor social en hospitales y escuelas y al ayudar a los pobres, los sin techo y los marginados.

El documento también pide a las monjas intentar lograr que las personas que inician una vida religiosa reciban una "sólida preparación teológica, humana, cultural, espiritual y pastoral".

El informe, según sus presentadores, pretende no "juzgar situaciones, sino para entender" y no se han descartado nuevos análisis en otros países. Así lo ha puesto de manifiesto el Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Braz De Aviz, que ha explicado que para elaborar el informe una delegación del Vaticano ha visitado del 2009 al 2012 341 institutos religiosos femeninos, que aproximadamente reúnen a unas 50.000 religiosas, aunque ha mostrado que han vivido con "amargura y dificultad" que algunos institutos hayan decidido no colaborar. Por su parte, la Presidenta del 'Leadership Conference of Women Religious", la religiosa Sharon Holland, ha admitido que la visita apostólica hizo que algunas religiosas se sintieran "juzgadas" en un principio, pero que "el resultado ha sido muy positivo" porque la libertad ha jugado un papel clave.

En este sentido, ha agradecido la actitud de escucha de la Santa Sede. Por ello, ha valorado este informe final del Vaticano como muy valioso porque "reconoce la verdad de la vida consagrada" pero al mismo tiempo "respeta las diferencias". Holland ha explicado que algunos problemas y desafíos que enfrentan las congregaciones religiosas en EEUU son la caída de las vocaciones en la vida religiosa o el bajo salario que reciben las religiosas al tiempo que ha subrayado que no se trata de un informe de conclusiones "simplificadas", sino que se pretende "transformar las incertezas en confianza mutua". Por otro lado, la religiosa ha puesto de manifiesto la necesidad promover una mayor "profesionalización teológica". Por otro lado, la coordinadora del 'Consejo Mayor de Superioras Religiosas' ha explicado que la visita Apostólica ha ofrecido una "oportunidad tangible" de las religiosas de sentirse "parte de la Iglesia". Durante la presentación del informe, se ha hablado de la necesidad de que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de la Iglesia. La directora de la visita apostólica a las congregaciones religiosas en Estados Unidos, M. Clare Millea, A.S.C.J ha evidenciado que a pesar de las dificultades y amenazas que conlleva servir a la Iglesia, hay una revitalización de la vida religiosa.

III MIÉRCOLES DE ADVIENTO, 17 DE DICIEMBRE
(Gén 49, 1-2. 8-10; Sal 71; Mt 1, 1-17)

Octavario de NAVIDAD
La Liturgia deja el ritmo de los días de la semana para tomar la cuenta atrás de la Navidad y sigue las fechas del mes. Hoy, a ocho días de Nochebuena, las lecturas se centran en señalar la descendencia de Judá, de la casa de David, del tronco de Jesé, que tiene su plenitud en el nacimiento del Mesías. En muchos lugares se celebra la novena del Niño Jesús con actos diversos al amanecer, como anticipo del día del Sol que nace de lo alto, a manera de la aurora. Los textos nos ofrecen la bendición de Dios sobre Abraham, sobre Jacob, sobre David, que se manifiesta en la plenitud del tiempo. “No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos” (Gn 49, 10). La señal que Dios ha dispuesto para la venida del Salvador es la paz. Los cristianos nos la deseamos de muchas formas en torno a la fiesta del nacimiento de Jesús. De ahí la selección del salmo: “Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre” (Sal 71). Dios se hace hombre, de la estirpe de David, con genealogía, como nosotros, aunque el texto da un salto, y donde debería decir que José engendró a Jesús, dice: “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo” (Mt 1, 16), para señalar la especial concepción del Verbo en el seno de la Virgen nazarena.

ALBRICIAS
Cuando hay una buena noticia se dan albricias, como las que cuenta Santa Teresa en sus cartas que lo hizo en algunos momentos muy significativos. “Albricias porque al fin Gracián viene a Ávila para acompañarla a Burgos” (Cartas 426). “Hace cinco días que ha llegado de Roma la gran noticia: los descalzos pueden erigirse en provincia aparte, dentro de la Orden. «Albricias» (Cartas 350).
Si por una razón humana grata nos transmitimos alegría, ¡cuánto más nos la deberemos anunciar si lo que acontece es que está a la puerta el Señor!
Se oyen villancicos que acompañan la noticia más esperada del nacimiento de Jesús. Santa Teresa canta: “Pues el amor nos ha dado Dios, ya no hay que temer, muramos los dos. Danos el Padre a su único Hijo: hoy viene al mundo en pobre cortijo. ¡Oh gran regocijo, que ya el hombre es Dios! No hay que temer, muramos los dos” (Poesías 13).

Evangelio según San Mateo 1,1-17. 

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.

Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. 

San Hipólito de Roma (¿-c.235), presbítero, mártir 
Refutación de todas las herejías (Cap 10, 33-34: GCS 26, 289-293)

Se hizo hombre de nuestra misma condición

Sabemos que esta Palabra tomó un cuerpo de la Virgen, y que asumió al hombre viejo, transformándolo. Sabemos que se hizo hombre de nuestra misma condición, porque, si no hubiera sido así, sería inútil que luego nos prescribiera imitarle como maestro. Porque, si este hombre hubiera sido de otra naturaleza, ¿cómo habría de ordenarme las mismas cosas que él hace, a mí, débil por nacimiento, y cómo sería entonces bueno y justo?

Para que nadie pensara que era distinto de nosotros, se sometió a la fatiga, quiso tener hambre y no se negó a pasar sed, tuvo necesidad de descanso y no rechazó el sufrimiento, obedeció hasta la muerte y manifestó su resurrección, ofreciendo en todo esto su humanidad como primicia, para que tú no te descorazones en medio de tus sufrimientos, sino que, aun reconociéndote hombre, aguardes a tu vez lo mismo que Dios dispuso para él.

17 de diciembre 2014 Miércoles Adviento Feria privilegiada Gn 49, 1-2.8-10

Las lecturas de estos últimos días nos presentan aspectos que después de Navidad veremos cómo se van cumpliendo. Hoy, por ejemplo, nos señala que la tribu de Judá, es similar a un «león que vuelve de la caza.»; es decir, será una referencia para todos sus hermanos y, por tanto, por las otras tribus, y su dominio continuará, "El cetro no será tomado en Judá." Si nos ponemos a leer la genealogía de Jesús se subraya la tribu de Judá como el eslabón que hace posible la procedencia del padre de Jesús. Ahora que me acerco a la Navidad, que me dé cuenta de que tu presencia es el fruto de la historia del amor de Dios hacia todos los hombres; que aprenda a amar mi historia de creyente, porque me ha llevado hasta Ti.

San Josep Manyanet

San José Manyanet y Vives, presbítero y fundador

En Barcelona, en España, san José Manyanet y Vives, presbítero, que fundó las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, para que, a ejemplo de la santa Familia de Nazaret, Jesús, Maria y José, todas las familias se orientaran hacia la perfección.

Josep Manyanet nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lleida, España), en el seno de una familia numerosa y cristiana. Fue bautizado el mismo día y, a la edad de 5 años, fue ofrecido por su madre a la Virgen de Valldeflors, patrona de la ciudad. Tuvo que trabajar para completar los estudios secundarios en la Escuela Pía de Barbastro y los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lleida y Urgell. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859. Tras doce años de intenso trabajo en la diócesis de Urgell al servicio del obispo, en calidad de paje y secretario particular, mayordomo de palacio, bibliotecario del seminario, vicesecretario de cámara y secretario de visita pastoral, se sintió llamado por Dios para hacerse religioso y fundar dos congregaciones religiosas.

Contando con la aprobación del obispo, en 1864 fundó a los Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, y en 1874, a las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con la misión de imitar, honrar y propagar el culto a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción católica de la niñez y juventud y el ministerio sacerdotal. Con oración y trabajo constantes, con el ejercicio ejemplar de todas las virtudes, con amorosa dedicación y solicitud por las almas, guió e impulsó a lo largo de casi cuarenta años la formación y expansión de los institutos, abriendo escuelas, colegios y talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy, los dos institutos están presentes en países de Europa, las dos Américas y África.

Especialmente llamado por Dios para presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y opúsculos para propagar la devoción a la Familia de Jesús, María y José, fundó la revista La Sagrada Familia y promovió la erección, en Barcelona, del templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudí, destinado a perpetuar las virtudes y ejemplos de la Familia de Nazaret y ser el hogar universal de las familias. El beato Josep Manyanet predicó abundantemente la Palabra de Dios y escribió también muchas cartas y otros libros y opúsculos para la formación de los religiosos y religiosas, de las familias y de los niños, y para la dirección de los colegios y escuelas-talleres. Sobresale «La Escuela de Nazaret y Casa de la Sagrada Familia» (Barcelona 1895), su autobiografía espiritual, en la cual, mediante unos diálogos del alma, personificada en Desideria, con Jesús, María y José, traza todo un proceso de perfección cristiana y religiosa inspirada en la espiritualidad de la casa y escuela de Nazaret. También «Preciosa joya de familia» (Barcelona 1899), una guía para los matrimonios y familias, que les recuerda la dignidad del matrimonio como vocación y la importante tarea de la educación cristiana de los hijos. Para la formación de los religiosos escribió un libro de meditaciones titulado «El espíritu de la Sagrada Familia», en donde describe la identidad de la vocación y misión de las religiosas y religiosos Hijos de la Sagrada Familia en la sociedad y en la Iglesia.

Las obras del Padre Manyanet crecieron entre muchas dificultades: ni le faltaron varias dolorosas enfermedades corporales que le atormentaron durante toda su vida. Pero su indómita constancia y fortaleza, nutridas con una profunda adhesión y obediencia a la voluntad de Dios, le ayudaron a superarlas. Minada su salud por unas llagas abiertas en el costado durante 16 años -que él llamaba «las misericordias del Señor»-, el 17 de diciembre de 1901, esclarecido en virtudes y buenas obras, volvió a la casa del Padre, en Barcelona, en el colegio Jesús, María y José, el centro de su trabajo y rodeado de niños, con la misma sencillez que caracterizó toda su existencia. Sus últimas palabras fueron la jaculatoria que había repetido tantas veces: «Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía». Sus restos mortales descansan en la capilla-panteón del mismo colegio Jesús, María y José, continuamente acompañados por la oración y el agradecimiento de sus hijos e hijas espirituales y de innumerables jóvenes, niños y familias que se han acercado a Dios, atraídos por su ejemplo y sus enseñanzas. Fue canonizado por SS Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004.

fuente: Vaticano

-----------------------------------------------

Es posible que haber nacido en el seno de una familia numerosa que, además, era creyente, influyese en su acontecer marcándole con un amor singular a la Sagrada Familia.

Nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lleida, España). Su madre, sin duda artífice de su amor a María, siguió la bellísima tradición de consagrarle a la Virgen, bajo la advocación de Valldeflors, a la que se honraba en la localidad porque era su patrona. Sintiendo la llamada al sacerdocio recibió formación en Barbastro primeramente, y luego en seminarios de Lleida y Urgell costeándose él mismo los estudios con su trabajo. Virtuoso hombre de oración, devoto de la Eucaristía, prudente y sensible, con encomiable espíritu de servicio, después de ser ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 fue de impagable ayuda para el prelado de Urgell quien durante doce años lo tuvo a su lado. Fue su secretario particular, mayordomo, vicesecretario de cámara, secretario de visita pastoral y también se ocupó de la biblioteca del seminario.

En esos años de ejercicio pastoral en la Seu d’Urgell acrecentó su convicción de que la familia es el pilar de la sociedad. Porque ciertamente los valores que se aprenden en ella en gran medida condicionan el resto de la vida; es clave en la educación y enseña el modo de afrontar las vicisitudes y contingencias que se van presentando. Si, además, el devenir de un hogar está anclado en el modelo que ofrece la Sagrada Familia los frutos no se hacen esperar. Josep fue consciente de que la sociedad precisaba este referente inequívoco y tomó conciencia de la importancia de tutelar de forma exquisita la educación dirigida a niños y jóvenes; sería un semillero de gracias vertidas a través de ellos en la sociedad. De modo que, con este objetivo evangelizador, puso en marcha en 1864 losHijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Y diez años más tarde fundó las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

En un momento dado, en medio de conflictos políticos, sufrió persecución y clausura de uno de sus centros, pero continuó su labor sin arredrarse. Durante cuatro décadas marcadas por intensa actividad, se mantuvo al frente de sus hijos e hijas. Bajo su amparo y tutela se multiplicaron escuelas, colegios, talleres y vías diversas de apostolado en distintos puntos de España, que luego se extendieron a parte de Europa y América. Viéndole trabajar con tanto ahínco, lleno de fe y esperanza, escribiendo textos dirigidos a difundir la devoción por la Sagrada Familia, era difícil adivinar que todo ello procedía de un hombre de frágil salud que, además, debía hacer frente a numerosos contratiempos que le salían al paso. Pero así era. En su costado tenía lo que él solía denominar «las misericordias del Señor», unas llagas abiertas que es fácil imaginar lo que debieron suponer de padecimientos durante los últimos 16 años de su vida. Fue un ejemplo de fortaleza y fidelidad; se distinguió también por su predicación. Mantuvo viva hasta el fin la urgencia por difundir lo que el beato Juan Pablo II denominó «Evangelio de la familia», diseminado en numerosas obras dirigidas a sus hijos, a los escolares que se formaban en los centros regidos por ellos y a las familias. Entre otras, fue autor de La Escuela de Nazaret, Casa de la Sagrada Familia (de carácter autobiográfico), Preciosa joya de familia y El espíritu de la Sagrada Familia. Impulsó la revista Sagrada Familia y la construcción del templo expiatorio dedicado a ella en Barcelona, obra monumental del genial arquitecto y siervo de Dios, Antoni Gaudí. Viendo su quehacer en conjunto, se aprecia el afán de Josep por llevar a todos el amor a Jesús, María y José mostrándolos al mundo como ejemplo a imitar. Y el nombre de los tres fue el que brotó de sus labios cuando le llegó la suprema hora el 17 de diciembre de 1901. Quienes le rodeaban le oyeron decir por última vez lo que tantas veces había expresado: «Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía», jaculatoria que incontables familias han enseñado a recitar a sus hijos desde niños para que la rezaran poco antes de conciliar el sueño. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de noviembre de 1984 y él mismo lo canonizó el 16 de mayo de 2004.

Oremos 
Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San Josep Manyanet para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

El Papa sopla una tarta de cumpleaños

Invita a los tangueros presentes que hagan soplar "un poco de viento pampero"
Papa: "La cercanía de Navidad proyecta sobre el misterio de la familia una gran luz"
"Que Dios convierta el corazón de los violentos, que no se detienen ni siquiera ante los niños"

José Manuel Vidal, 17 de diciembre de 2014 a las 09:56

¿Dios perdió 30 años allí, en aquella periferia de mala fama? Él quiso esto. Su camino estaba en esa familia

(José M. Vidal).- Audiencia general marcada por los vivas y las felicidades al Papa por su 78 cumpleaños. En su habitual paseo entre la gente, Francisco incluso sopló las velas de un pastel que le ofrecieron. En su catequesis, centrada en la familia de Nazaret, ejemplo de las familias cristianas, recordó que el Niño nació en una "aldea perdida y de mala fama de la periferia del imperio romano" y, en ella, vivió y creció durante 30 años, preparándose para su misión y "soñando a lo grande". Condena los atentados terrorista y pide a Dios que "convierta el corazón de los violentos, que no se detienen ni siquiera ante los niños".
Lectura del Evangelio de Lucas: "Y la gracia de Dios estaba con Él"

Algunas frases del discurso del Papa

"El Sínodo de los obispos sobre la familia fue la primera etapa de un camino que concluirá el próximo mes de octubre"
"Quiero reflexionar con vosotros sobre la familia"
"La cercanía de Navidad proyecta sobre el misterio de la familia una gran luz"
"Jesús nace en una familia. Pudo venir espectacularmente o como un emperador, pero no, vino en una familia"
"En una aldea perdida de la periferia del imperio romano, en una periferia con mala fama"
"De esa periferia se inició la historia más santa y más buena: la de Jesús entre los hombres"
"Jesús se quedó en esa periferia durante 30 años"
"¿Dios perdió 30 años allí, en aquella periferia de mala fama? Él quiso esto. Su camino estaba en esa familia"
"Sin milagros ni curaciones, sin predicaciones ni muchedumbres...En Nazaret todo sucede con normalidad: se trabajaba, la mamá cocinaba y hacía las cosas de casa...El papá era carpintero...30 años...los caminos de Dios son misteriosos...Lo importante allí era la familia"
 "María la mujer más santa y José el hombre más justo". "José dedicó su vida a apoyar a su hijo y a su esposa". "Jesús cultivó durante esos 30 años su vocación de soñar a lo grande". "Jesús no se desanimó. Creció con valentía para cumplir con su misión". "La familia cristiana puede acoger a Jesús y, así, mejorar el mundo". "No era una familia irreal la de Nazaret". "Familias normales en el amor". "La familia que custodia este misterio". "La gran misión de la familia es acoger a Jesús que viene". "Acoger a Jesús en los hijos, en los padres, en los abuelos y en la familia"

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Con vistas al Sínodo sobre la familia, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre, he decidido dedicar las catequesis de este año a reflexionar sobre la familia, este gran don que Dios dio al mundo desde el principio de la creación. La cercanía de la Navidad nos recuerda que Dios quiso nacer en una familia, en un pequeño y apartado pueblo del Imperio Romano. Jesús permaneció en Nazaret alrededor de 30 años, llevando una vida normal, en el seno de una familia israelita piadosa y trabajadora. 

Entre otras costumbres de la vida cotidiana, se dedicó al cumplimiento de los deberes sociales y religiosos, el trabajo con José, la escucha de la Escritura y el rezo de los salmos. María y José acogieron con amor a Jesús, teniendo que superar muchas dificultades por ello. La suya no era una familia irreal, de fábula. Cuánto podemos aprender de María y de José, y especialmente de su amor a Jesús. Ellos nos ayudan a redescubrir la vocación y la misión de la familia, de toda familia. Cada vez que una familia, en cualquier parte del mundo, acoge este misterio, en ella actúa el misterio del Hijo de Dios que viene a salvar el mundo. Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, y otros países latinoamericanos. También he visto a los tangeros, que puedan ofrecer un buen espectáculo y que sople aquí un poco de aire pampero.

Que la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Saludo en italiano
"Parece la plaza del 2x4". "Pido un momento de silencio, para rezar por las víctimas de los actos inhumanos terroristas realizados en Australia, en Pakistán y en Yemen".
"Que el Señor acoge en su paz a los difuntos y convierta el corazón de los violentos, que no se detienen ni siquiera ante los niños.Recemos un padrenuestro, pidiendo esta gracia"

¡Felicidades, Francisco!

Bergoglio cumple 78 años, su segundo cumpleaños como sucesor de Pedro
¡Felicidades, Papa Francisco!
Hummes: "Estamos con él y sobre todo con todos estos grandes proyectos que tiene por delante"

Es un chico excelente, y nos ayuda a entender a los que se les paralizó la sonrisa, a aquellos a los que nadie llora, aquí y en las costas del Mediterráneo

El Papa Francisco celebra hoy su septuagésimo octavo cumpleaños, en una jornada en la que el Vaticano no ha programado ningún acto oficial pues la costumbre es festejar solo la onomástica. Eso sí: se espera que decenas de miles de fieles canten el "¡Feliz cumpleaños!" al Papa durante la Audiencia General de todos los miércoles. Y alguna que otra sorpresa más.

Anoche tuvo lugar un primer aperitivo. En la Iglesia de San Pietro in Montorio, se celebró un concierto de la Cappella Musicale Pontificia "Sistina", oranizada por la Asociación Mensajeros de la Paz Italia. Junto al padre Ángel, asistieron la condesa de Pinto, presidenta de la asociación, la ministra de Sanidad, el embajador de España ante la Santa Sede, distintos embajadores y los cardenales Re y Tauran. Al término del mismo se cantó el "Cumpleaños Feliz" al Papa, porque, como subrayó el padre Ángel, "es un chico excelente, y nos ayuda a entender a los que se les paralizó la sonrisa, a aquellos a los que nadie llora, aquí y en las costas del Mediterráneo".

Este año el cumpleaños del Papa tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el pontífice argentino, tal y como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: el pasado 13 de diciembre se cumplió el cuadragésimo quinto aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

No obstante, Jorge Bergoglio no parece tener previsto ningún evento especial y oficiará, como cada día, la misa en la capilla de Santa Marta a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y acudirá a las 10:00 (09:00 GMT) a la Plaza de San Pedro donde ofrecerá la tradicional audiencia de los miércoles.

El de este año es su segundo cumpleaños como obispo de Roma. El primero lo celebró con cuatro vagabundos a los que invitó a la misa de Santa Marta y posteriormente a desayunar.

Estas cuatro personas fueron elegidas por el limosnero del Papa, el polaco Konrad Krajewski, entre aquellas sin hogar que viven a la intemperie en el barrio aledaño al Vaticano.

Además, el Papa Francisco quiso que aquel día estuviera presente el personal que trabaja en Santa Marta tanto en la misa como en el desayuno.
Entre las felicitaciones que le están llegando al Pontífice desde todo el mundo, está la de su querido amigo, el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Comisión Episcopal para Amazonia, contactado telefónicamente desde San Paolo por Cristiane Murray, según informa Radio Vaticano.

El mensaje dice:

Me gustaría tanto estar en Roma para dar un abrazo a mi amigo y hermano, en su 78 cumpleaños, querido Papa Francisco. Rezamos por él. Todos nosotros queremos decirle que estamos con él y sobre todo con todos estos grandes proyectos que tiene por delante: el proyecto de la reforma de la Iglesia. Un proyecto urgente y necesario, la reforma de la Iglesia.

Queremos decirle que estamos a su lado para participar en esta reforma y somos siempre muy solidarios con él. Formulamos por él los votos para que tenga siempre buena salud, que Dios le consuele siempre, que Dios le de la valentía y la fuerza para seguir hacia adelante.

Y también, que tenga la alegría y la felicidad, en este trabajo, en este ministerio, a pesar de que es siempre difícil. Este trabajo es muy duro, su ministerio petrino. Nosotros queremos abrazarlo, besarlo y rezar por él de manera muy especial.

Finalmente, en Buenos Aires, será descubierta una placa en la casa donde nació el Papa Francisco, ubicada en el barrio de Flores.

La propiedad se encuentra en la calle Varela 268, donde nació Jorge Bergoglio, hijo de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa.

El domicilio natal fue localizado por el historiador Daniel Vargas; quien aportó como prueba documental el acta de nacimiento del Papa.

La placa será descubierta a las 12 en un acto del que participará el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y los legisladores Roberto Quattromano (PRO) y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública).

PAXTV.ORG