Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado

Francisco, y una bandera cubana

Envió cartas a Barak Obama y Raúl Castro para ayudar a limar asperezas entre ambos países
Francisco actuó como mediador entre Cuba y Estados Unidos
La Santa Sede intervino en las negociaciones secretas que se celebraron en Canadá

Redacción, 17 de diciembre de 2014 a las 18:32

El acuerdo final se cerró en octubre en el Vaticano, con oficinas facilitadas por el mismo Francisco

El Papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Cuba y Estados Unidos para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato.

Raúl Castro y Barack Obama anunciaron los alcances de este cambio en el rumbo de las relaciones entre ambos países. Según medios periodísticos de La Habana y Washington, el nuevo escenario incluiría el fin a las restricciones en viajes y la apertura de las respectivas embajadas.

Según revelaron ayer fuentes de la administración de Barack Obama, el Pontífice argentino envió "a comienzos del verano" una carta personal al presidente estadounidense y al cubano, Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ese gesto, considerado por las fuentes como algo muy "raro", o excepcional por parte del Papa, impulsó las negociaciones secretas que se llevaron a cabo en Canadá. "A partir de ese momento se movilizó", señalaron las fuentes del gobierno. El Vaticano llegó a intervenir en los diálogos en Canadá. "Fue el único gobierno que participó de las discusiones", señalaron. "El Vaticano jugó un papel importante", señalaron los allegados a la administración de Obama. Y destacaron la influencia del Pontífice sobre la comunidad católica de Cuba y Estados Unidos y también el respeto que el presidente Obama tiene por el argentino. La negociación, que incluiría la liberación de más de 50 prisioneros políticos norteamericanos, se mantuvo en absoluta reserva hasta hoy y concluyó "en una reunión secreta en el Vaticano". "Esto podría ser un evento transformador para EEUU y Latinoamérica", explicó el funcionario. "El resto del mundo ya ha dejado este tema atrás". El funcionario, cuyo nombre no trascendió, comentó que el papa Francisco le envió una carta considerada "extraordinaria" tanto a Obama como a Castro, en la cual les pedía a ambas partes que terminaran con sus "frías relaciones".

La Casa Blanca aseguró que la misiva le dio a la administración de Obama "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.

También agregó que el gobierno del Vaticano fue "el único que estuvo presente y participó activamente durante las negociaciones" entre ambos países.

"Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco", señaló Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006 en el único país comunista de Occidente

El Vaticano "celebró las noticias" al enterarse de que ambos países habían decidido comenzar a hablar, agregó, ya que "Cuba había sido uno de los temas que más había discutido Obama durante su reunión con el Papa".

"Francico ayudó a encauzar el acuerdo, al traer el tema varias veces" durante la reunión privada que tuvo con el mandatario estadounidense el pasado marzo. El presidente aseguró que Francisco "se encontró con un Obama dispuesto a escuchar lo que tenía pára decir" sobre la situación, ya que el mandatario ya había dado la orden de buscar una conversación con Cuba.

El funcionario concluyó explicando que la mayoría de las reuniones se dieron en Canadá a principios de la primavera, pero que "el acuerdo final se cerró en el Vaticano, con oficinas facilitadas por el mismo Francisco".

Tras la carta y las negociaciones, ambos mandatarios tuvieron una histórica conversación de 45 minutos que culminó con el anuncio de hoy.

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Comunicado de la Secretaría de Estado

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes. La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

III JUEVES DE ADVIENTO, 18 DE DICIEMBRE (Jer 23, 5-8; Sal 71; Mt 1, 18-24)

LAS PROMESAS CUMPLIDAS
Hoy, en muchos lugares se celebra la Virgen de la Esperanza. La piedad se centra en la contemplación de María, que está a punto de dar a luz a su Hijo, concebido por obra del Espíritu Santo, según relata el Evangelio: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados» (Mt, 1,20 ). La promesa sobre el tronco de Jesé, y la bendición sobre la casa de David tienen su cumplimiento en los días en que María alumbre al Verbo encarnado en su seno. “Mirad que llegan días -oráculo del Señor-en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro” (Jer 23, 5).

La actitud recomendable para estos días es disponernos a cantar y a bendecir a Dios por las maravillas que ha hecho. Así lo hace la Iglesia al escoger el salmo interleccional: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas” (Sal 71).
Es momento de preparar la posada para el Señor-

LAS POSADAS
En algunos lugares se mantiene la costumbre piadosa de preparar la posada para el Niño Dios. Entre nosotros bien podría ser preparar en casa el misterio del Nacimiento, el Belén, los adornos que evoquen la Navidad y ayuden a sentir la presencia del Señor en casa.

Santa Teresa era muy devota de la Navidad. Entre las pertenencias de la Santa, que se conservan en los Carmelos, se encuentran muchas imágenes del Niño Jesús, y en Medina del Campo, una casulla bordada con el motivo del Nacimiento. Si extendemos el sentido de la posada a nuestro propio interior, que es donde en verdad debemos acoger la venida de Jesús, la maestra espiritual estimula con sus enseñanzas. “… sé de esta persona que muchos años, aunque no era muy perfecta, cuando comulgaba, ni más ni menos que si viera con los ojos corporales entrar en su posada el Señor, procuraba esforzar la fe, para que, como creía verdaderamente entraba este Señor en su pobre posada, desocupábase de todas las cosas exteriores cuanto le era posible, y entrábase con El” (Camino de Perfección 34, 7). Todos podemos disponer nuestro interior para acoger a quien viene a salvarnos. “Si cuando andaba en el mundo, de sólo tocar sus ropas sanaba los enfermos, ¿qué hay que dudar que hará milagros estando tan dentro de mí, si tenemos fe, y nos dará lo que le pidiéremos, pues está en nuestra casa? Y no suele Su Majestad pagar mal la posada, si le hacen buen hospedaje” (Camino de Perfección 34, 8).

Evangelio según San Mateo 1,18-24. 

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". 

Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.

 

18 de diciembre 2014 Jueves Adviento Feria privilegiada 23, 5-8

Sólo faltan 7 días para celebrar la Navidad, todo perfume de fiesta. El problema, para nosotros, puede que nos quedamos cogidos por el ambiente y no nos recordamos que el origen de la celebración está en la convicción profunda de que nos habla Jeremías. Yo tengo que tener la convicción de que sólo «El-Señor-es-nuestro-bien». Señor, que estos días lo tenga siempre presente.

Benedicto XVI, papa de 2005 a 2013 

San José, modelo de escucha

El silencio de san José es un silencio impregnado de la contemplación del misterio de Dios, en una actitud de disponibilidad total a las voluntades divinas. En otras palabras, el silencio de san José no manifiesta un vacío interior, sino por el contrario, una plenitud de fe que lleva en su corazón, y guía cada uno de sus pensamientos y cada una de sus acciones. Un silencio gracias al cual José, al unísono con María, conserva la Palabra de Dios, conocida a través de las Santas Escrituras, confrontándolas permanentemente con los acontecimientos de la vida de Jesús; un silencio entretejido de oración continua, de bendición del Señor, de adoración de su voluntad y de confianza absoluta en su providencia.

¡Dejémonos «contaminar» por el silencio de san José! Tenemos necesidad de ello en un mundo a menudo tan ruidoso que no favorece en absoluto el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparación a la Navidad, cultivemos el recogimiento interior, para acoger y conservar a Jesús en nuestra vida.

Flavio (o Flavito), Santo

Eremita, 18 de diciembre

Etimológicamente significa “amarillo”. Viene de la lengua latina. Nació en Lombardía y murió al final del siglo VI en san Flavy. Nos encontramos en una época de guerras entre los Lombardos y los Francos. Por lo visto, Flavio fue llevado como prisionero por los Francos a Italia. (553) o bien lo abandonaron los Lombardos en Champagne (568). Dicen que lo compró como esclavo un señor por unas monedas, equivalentes al precio de un caballo. Flavio se casó con una de sus esclavas y lo nombró capataz de sus territorios. Como era un mozo guapo, la mujer de su dueño se enamoró de él y le hizo proposiciones. Como era un cristiano lleno de virtud y de fe en Cristo, rechazó todas las malas intenciones de su dueña. Esta, ofendida por su negativa, le dijo a su marido que Flavio había intentado violarla. El marido, que conocía la virtud del joven, lo que hizo fue vigilar a su mujer. Otra mentira que le echó a su marido fue que el joven le robaba sus bienes. El dueño comprobó que el joven trabajaba mucho y de lo que le sobraba se lo daba a los pobres. Viendo que eran tan buenos, el buen señor – para evitar males mayores – le indicó a Flavio que entrara en un monasterio y su mujer en otro. Más que monasterios lo que buscaban eran lugares en los que vivir tranquilos. Y para esto, nada mejor que las emitas que estaban cerca de la propiedad del señor, lo que es hoy san Flavy, en el cantón de Macilly-le-Hayer.



Cuba y Estados Unidos, más cerca

Obispos norteamericanos y cubanos saludan el papel de Francisco en el acuerdo Obama-Castro
"El Papa ha hecho lo que tenía que hacer: construir puentes y promover la paz"
"Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba"

Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países

El histórico acuerdo alcanzado ayer entreEstados Unidos y Cuba, gracias a la mediación del Papa Francisco, ha sido saludado con gozo entre los católicos de ambas orillas del estrecho de Florida. "El Papa ha hecho lo que debía: construir puentes y promover la paz", subrayó el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, considerado "líder espiritual" de los cubanos en el exilio.

Así, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) acogió hoy positivamente la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba, así como el canje de espías de ambos países.

Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, destacó en particular la excarcelación del estadunidense Alan Gross, así como la de otros prisioneros acusados de espionaje. "También nos anima el anuncio de hoy por parte de la administración (Obama) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos", añadió.

La USCCB ha señalado que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de una mayor participación entre el pueblo cubano y el estadunidense y ha exhortado a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba", indicó el prelado.



Entre las acciones deseables enumeraron el retiro de todas las restricciones sobre viajes a Cuba, la revocación de designaciones terroristas dirigidas a la isla, la promoción del comercio y el levantamiento de restricciones de negocios y financieras.

Asimismo, propusieron la facilitación de la cooperación en áreas de protección ambiental, el control de tráfico de drogas, la trata humana y colaboraciones científicas.

"La participación es el camino a apoyar el cambio en Cuba y asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa", sostuvo el obispo.
Al facilitar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba el papa Francisco "hizo lo que los papas deberían hacer: construir puentes y promover la paz", dijo hoy el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El prelado comparó la acción del Papa argentino con la de su homónimo Francisco de Asís cuando, durante la Quinta Cruzada, fue a Egipto para reunirse con el Sultán al Kamil en el interés de la paz.

Wenski, de 64 años y uno de los artífices de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba, dio la bienvenida al anuncio del deshielo de las relaciones bilaterales y destacó que "debería representar un cambio".

El prelado, guía espiritual del exilio cubano en Florida, auguró que el vuelco produzca "un aterrizaje suave", es decir, "que sea pacífico y ofrezca esperanzas concretas para el pueblo cubano de ambas orillas del estrecho de la Florida".

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) destacó hoy la "nueva etapa" que marca las relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego del anuncio de su normalización realizado por los presidentes de ambas naciones y expresó "especial gratitud" al papa Francisco como "gestor importante" de ese acontecimiento.

"Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", refirieron los obispos cubanos en un comunicado divulgado este miércoles en la página web de la COCC.

La Conferencia expresó una "especial gratitud" al Papa Francisco, a quien "ambos estadistas (Raúl Castro y Barack Obama) han reconocido como "gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".

"Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor", añadió la declaración de la jerarquía católica cubana.

Manifestaron su confianza en que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya "al bienestar material y espiritual" del pueblo cubano.

Asimismo valoraron "altamente" el reencuentro de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos con su patria y familiares tras su liberación, así como el "gesto humanitario" hacia el prisionero norteamericano Alan Gross que estuvo encarcelado en la isla y pudo reencontrarse con los suyos al regresar hoy a su país.

La Iglesia Católica cubana abrió en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, que propició la excarcelación de decenas de presos políticos en la isla y trajo una nueva fase de distensión en su relación con el Estado isleño tras décadas de altibajos desde el triunfo de la Revolución en 1959.



PAXTV.ORG