No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor
- 24 Marzo 2020
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Virgen, 24 de marzo
Martirologio Romano: En Vástena, en Suecia, santa Catalina, virgen, hija de santa Brígida, que casada contra su voluntad, con consentimiento de su cónyuge conservó la virginidad y, al enviudar, se entregó a la vida piadosa.
Peregrina en Roma y en Tierra Santa, trasladó los restos de su madre a Suecia y los depositó en el monasterio de Vástena, donde ella misma tomó el hábito monástico († 1381).
Etimológicamente: Catalina = Aquella que es pura y casta, es de origen griego.
Fecha de canonización: Culto confirmado por el Papa Inocencio VIII el año 1784.
Breve Biografía
A Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos.
La educaron, como era frecuente en la época, al calor del monasterio; en este caso lo hicieron las monjas de Riseberga.
Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren con quien acordó vivir su matrimonio en castidad; ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.
Brígida, su madre, ha tenido la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador que tenga como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, propagar la oración contemplativa -preferentemente de la Pasión- para la salvación de las almas.
Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias cuando muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
En el año 1373 han regresado, muere en Roma Brígida y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la iglesia de san Lorenzo. El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores; va contando las revelaciones y predicciones que Dios hizo a su santa madre.
Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros que se suceden hasta depositar los restos en el monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.
Un segundo viaje a Roma durará cinco años; tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador. A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.
Aparte de las revelaciones que tuvo y de las predicciones sobrenaturales que hizo la santa, se cuenta de ella la finura de alma que le llevó a la confesión diaria durante veinticinco años -no por ser escrupulosa- y que consiguió la confesión arrepentida de impenitentes a punto de morir. También se habla de luces que rodean el cuerpo inerte después de su muerte, de una estrella que pudo verse por un tiempo señalando el lugar del reposo y de luminosidades que refulgían junto al sarcófago. No es extraño que la leyenda haya querido dejar su huella intentando hacer que los sentidos descubran la magnanimidad de su alma que sólo es perceptible por lo externo. Por eso dijeron que nunca mamó la leche de la nodriza mundana mientras buscaba el pecho de su madre santa y de otras mujeres honestas. Igualmente contaron que libró a Roma de inundación entrando sus pies en el Tiber y hablaron de la liberación de una posesa.
De todos modos, los santos de ayer y de hoy, siempre han sido puntos de inflexión de la gracia para el bien de todos los hombres.
¡Toma tu camilla y anda!
Santo Evangelio según san Juan 5, 1-16. Martes IV de Cuaresma
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor Jesús, aquí estoy delante de ti. Estoy en tu presencia y solo tu amor y tu compasión por mí puede curarme de mi enfermedad. Toma lo que soy y lo que tengo y transfórmalo para que todo lo que hay en mi corazón sea tomado y curado por ti. Oh mi buen Jesús, sácame del pecado que no me deja caminar hacia a ti. Ayúdame y cúrame de mi pecado.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Juan 5, 1-16
En un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajo las cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban la agitación del agua. Porque el ángel del Señor descendía de vez en cuando a la piscina, agitaba el agua y, el primero que entraba en la piscina, después de que el agua se agitaba, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Al verlo ahí tendido, y sabiendo que llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: "¿Quieres curarte?" Le respondió el enfermo: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y anda". Y al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.
Aquel día era sábado, por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: "No te es lícito cargar tu camilla". Pero él contestó: "El que me curó me dijo: "Toma tu camilla y anda". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te dijo: "Toma tu camilla y anda?". Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tarde lo encontró Jesús en el templo y le dijo: "Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor". Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Estas son las palabras dirigidas por el Maestro al paralítico; es Jesús quien sale al encuentro de esta persona. Al mismo tiempo dice el Evangelio que el hombre llevaba ya treinta y ocho años enfermo. Jesús conoce bien su situación y anhela que esta persona sea curada. Muchas veces es Cristo quien pasa y, con su gracia, quiere sacarnos de nuestro pecado. Podemos recordar la experiencia cuando hemos visitado alguien en un hospital y vemos al enfermo en su cama, esto nos puede ayudar a comprender lo que realmente necesitamos que es ser sacados de nuestra condición por el sufrimiento de no poder encontrar la cura a nuestra enfermedad. Por eso es por lo que Cristo no es indiferente a este dolor del paralítico, sino que sabe su necesidad tanto física como espiritual. Jesús va al encuentro de este enfermo y lo cura.
Pongamos en manos de Cristo aquello que no nos deja acercarnos a Él, nuestras miserias, pecados y omisiones para que Él repita de nuevo en nuestra vida, ¡Toma tu camilla y anda!
«Jesús va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza. Como ese hombre paralítico durante treinta y ocho años, postrado cerca de la piscina de Betesda, esperando en vano que alguien lo ayude a bajar al agua. Esta compasión no ha surgido en un momento concreto de la historia de la salvación, no, siempre ha estado en Dios, impresa en su corazón de Padre. Pensemos a la historia de la vocación de Moisés, por ejemplo, cuando Dios le habla desde la zarza ardiente y le dice: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas [...]; conozco sus sufrimientos”. Ahí está la compasión del Padre».
(Homilía de S.S. Francisco, 5 de octubre de 2019).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Dialogar con Cristo acerca de la necesidad que tengo de ser curado.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Visitaré o hablaré con alguien necesitado.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
La curación del paralítico de la piscina de Siloé
Los milagros de Jesús.
Manifestación de Jesús
La segunda Pascua que pasa Jesús en Jerusalén va a ser el momento oportuno para dar un paso adelante en la manifestación de sí mismo y de su misión. Al subir a Jerusalén le precede la voz de ha resucitado al hijo de la viuda de Nain. Sin palabras, se ha declarado Señor de la vida. La expectación ante lo que va a decir, o a hacer, es grande. Un milagro va a ser la ocasión de avanzar en la manifestación; se trata de la curación del paralítico de la piscina de Betzata, también llamada de Siloé, lugar donde se agrupaban muchos enfermos con la esperanza de ser curados al entrar en las aguas, removidas por el ángel, una vez al año.
Veamos los hechos: "Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina, llamada en hebreo Betzata, que tiene cinco pórticos. En estos yacía una muchedumbre de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos."
"Había allí un hombre que padecía una enfermedad desde hacía treinta y ocho años". Es fácil intuir la mezcla de esperanza y desaliento de este hombre. Está allí, porque queda una ligera posibilidad. Pero son tantos los años de fracaso que poco le queda esperar ya. Está solo, y los que le rodean son competidores, no amigos. El estado de su alma no parece mejor que el del cuerpo. Se intuye una amargura que quizá sea la causa de su soledad. No está a bien ni con Dios, ni con los hombres. Y la vida, pocas posibilidades le ofrece, aparte de la queja y el lamento. "Jesús, al verlo tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dijo: ¿Quieres ser curado?" La respuesta parece obvia; para esto está allí; pero emerge poca esperanza "le contestó: Señor, no tengo un hombre que me introduzca en la piscina cuando se mueve el agua; mientras voy, desciende otro antes que yo"(Jn). No sabe quién es el que habla con él, ni tiene fe en aquél profeta de Nazaret. Pero Jesús quiere que su enfermedad sea ocasión de gloria de Dios. "Le dijo Jesús: Levántate, toma tu camilla y anda. Al instante aquel hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar"(Jn).
Los fariseos protestan
"Aquel día era sábado. Entonces dijeron los judíos al que había sido curado: Es sábado y no te es lícito llevar la camilla. El les respondió: El que me ha curado es el que me dijo: Toma tu camilla y anda. Le interrogaron: ¿Quién es el hombre que te dijo: Toma tu camilla y anda? El que había sido curado no sabía quién era, pues Jesús se había apartado de la turba allí reunida.
Después de esto Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: Mira, has sido curado; no peques más para que no te ocurra algo peor. Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien le había curado" (Jn).
El sábado
La fiesta del sábado se extendía de sol a sol. En ella se trata de reconocer a Dios como Señor de todo lo creado, de darle culto, y de vivir un descanso que es ocasión de fiesta y de gozo en la creación. Dios descansó en séptimo día dice el Génesis. El cumplimiento del descanso sabático era de gran importancia en la piedad judía; tanto, que su incumplimiento implicaba la exclusión de la comunidad y conllevaba el castigo divino. En los tiempos de Jesús se había acentuado el rigor de este cumplimiento con una variada casuística. El libro de los jubileos prohíbe casarse, encender fuego o cocinar. Los fariseos aumentaban las prohibiciones. Jesús no es contrario a la institución del sábado; pero coloca por delante el amor al prójimo, y, sobre todo, se declara Señor del sábado, es decir, con potestad divina muy superior a la de las prescripciones veterotestamentarias.
Jesús les responde
"Por eso perseguían los judíos a Jesús, porque había hecho esto en sábado". La contestación de Jesús va mucho más lejos que la validez de los preceptos humanos que interpretan la ley del sábado, pues revela quién es Él. Y replica con claridad: "Mi Padre trabaja hasta el presente, y yo también trabajo". Se pone en el mismo nivel que el Padre celestial. Se manifiesta como Hijo, de una manera nueva y sorprendente. No se trata ya de una filiación como la de todos los hombres, sino de una filiación nueva. Lo característico de la filiación es recibir del padre el cuerpo y la vida humana, algo de su ser, pero ningún hijo recibe toda la vida de su padre en la tierra. La filiación plena de Jesús es recibir toda la vida del Padre, y así es igual a Dios. ¿Lo entendieron así los judíos? Parece que sí, pues "por esto los judíos con más ahínco buscaban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios" (Jn). Estamos en el segundo año de la vida pública de Jesús y vemos como los judíos perciben –con más claridad cada vez- que Jesús no es un reformador religioso solamente, sino que se declara igual a Dios. Ante esto sólo caben dos posibilidades: o creer y seguirle hasta el final, o no creer y condenarle por blasfemo.
Y Jesús aclara más la afirmación inicial.
"Respondió Jesús y les dijo: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; pues lo que El hace, eso lo hace del mismo modo el Hijo. Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que El hace, y le mostrará obras mayores que éstas para que vosotros os maravilléis. Pues así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida a quienes quiere. El Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha dado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado"(Jn).
Luego como en un modo solemne declara: "en verdad, en verdad os digo que el que oye mi palabra y cree en el que me envió tiene vida eterna, y no viene a juicio sino que pasa de la muerte a la vida. En verdad, en verdad os digo que llega la hora, y es ésta, en la que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán, pues como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado al Hijo tener vida en sí mismo. Y le dio poder de juzgar, ya que es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto, porque viene la hora en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron el bien saldrán para la resurrección de la vida; y los que practicaron el mal, para la resurrección del juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo: según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió". La salvación lleva hasta una nueva vida de resurrección. Las cosas están claramente planteadas. No hay ambigüedades, aunque vendrán aclaraciones mayores aún. Esta segunda Pascua es decisiva para el mensaje de Jesús: Él es el Hijo de Dios vivo, enviado por el Padre para salvar a los hombres que crean en Él y darles una vida nueva.
Doble testimonio
Para confirmar sus palabras, señala el doble testimonio que le avala: el de Juan Bautista y el del mismo Padre: "Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no sería verdadero. Otro es el que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis legados a Juan y él dio testimonio de la verdad. Pero yo no recibo el testimonio de hombre, sino que os digo esto para que os salvéis. Aquel era la antorcha que ardía y alumbraba, y vosotros quisisteis alegraros por un momento con su luz. Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan, pues las obras que me ha dado mi Padre para que las lleve a cabo, las mismas obras que yo hago, dan testimonio acerca de mí, de que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me ha enviado, El mismo ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz ni habéis visto su rostro; ni permanece su palabra en vosotros, porque no creéis en éste a quien El envió. Escudriñad las Escrituras, ya que vosotros pensáis tener en ellas la vida eterna: ellas son las que dan testimonio de mí. Y no queréis venir a mí para tener vida"(Jn). Juan hablaba en el exterior, y ha sido escuchado por los hombres de buena voluntad. El Padre habla en el interior con luces para los que no ponen obstáculos.
Acto de humildad
Luego Jesús declara que esta manifestación es un acto de humildad, no una locura de orgullo. Debe declarar la misma verdad, escandalice o no. "Yo no busco recibir gloria de los hombres; pero os conozco y sé que no hay amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en nombre propio a ése lo recibiríais. ¿Cómo podéis creer vosotros, que recibís gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que procede del único Dios? No penséis que yo os acusaré ante el Padre; hay quien os acusa: Moisés, en quien vosotros esperáis. En efecto, si creyeseis a Moisés, tal vez me creeríais a mí, pues él escribió de mí. Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?"(Jn).
Las cosas han sido clarificadas en el seno del más puro Israel. Jesús acaba de hacer la declaración de su divinidad y de su filiación divina. Nada puede seguir igual a partir de ahora.
El Papa reza por quienes están en dificultades económicas debido al coronavirus
Homilía del Papa Francisco en Santa Marta. 23 de marzo de 2020
En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco después de recitar la Antífona de entrada que dice: “Yo confío en el Señor. Que tu misericordia sea mi gozo y mi alegría porque te has fijado en mi aflicción” (Cfr. Sal 30, 7-8), oró por aquellos que están sufriendo por la crisis económica causada por la epidemia del coronavirus que ha bloqueado muchas actividades de trabajo:
“Oremos hoy por las personas que empiezan a tener problemas económicos a causa de la pandemia, porque no pueden trabajar y todo esto recae en la familia. Oremos por la gente que tiene este problema”.
En su homilía, comentando el Evangelio de San Juan (4, 43-54) sobre la curación del hijo del funcionario del rey, el Santo Padre nos invitó a orar con fe, perseverancia y valentía, especialmente en este momento.
A continuación el texto de la homilía según nuestra transcripción y al mismo tiempo te invitamos a seguir la Santa Misa (video integral) desde nuestro canal de Youtube:
Este padre pide salud para su hijo. El Señor reprocha un poco a todos, pero también a él: “Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen”. El funcionario, en lugar de callar y estar en silencio, se adelanta y le dice: "Señor, baja, antes de que mi hijo muera". Y Jesús le respondió: "Ve, tu hijo vive".
Existen tres cosas que se necesitan para hacer una verdadera oración. La primera es la fe: si no tienen fe... Y muchas veces, la oración es sólo oral, de la boca... pero no viene de la fe del corazón, o de una fe débil... Pensemos en otro padre, el del hijo demonizado, cuando Jesús respondió: "Todo es posible para el que cree"; el padre, como dice claramente: "Yo creo, pero aumenta mi fe". La fe en la oración. Rezar con fe, tanto cuando rezamos fuera, como cuando venimos aquí y el Señor está allí: pero ¿tengo fe o es un hábito? Tengamos cuidado en la oración: no caigamos en el hábito sin la conciencia de que el Señor está ahí, que estoy hablando con el Señor y que Él es capaz de resolver el problema. La primera condición para la verdadera oración es la fe.
La segunda condición que el mismo Jesús nos enseña es la perseverancia. Algunos piden pero la gracia no llega: no tienen esta perseverancia, porque en el fondo no la necesitan, o no tienen fe. Y el mismo Jesús nos enseña la parábola de ese señor que va donde el vecino a pedir pan a medianoche: la perseverancia para llamar a la puerta... O la viuda, con el juez injusto: e insiste e insiste e insiste: es la perseverancia. La fe y la perseverancia van juntas, porque si tienes fe estás seguro de que el Señor te dará lo que pidas. Y si el Señor te hace esperar, golpea, golpea, al final el Señor da la gracia. Pero no lo hace, el Señor, para hacerse al interesante o para decir "mejor que espere": no. Lo hace por nuestro propio bien, para que tomemos las cosas en serio. Tomar en serio la oración, no como los papagayos: bla, bla, bla, bla, bla y nada más... El mismo Jesús nos reprocha: "No sean como los gentiles que creen en la eficacia de la oración y en las palabras, muchas palabras". No. Es la perseverancia allí. Es la fe.
Y la tercera cosa que Dios quiere en la oración es la valentía. ¿Alguien puede pensar: se necesita valor para rezar y estar ante el Señor? Se necesita. El coraje de estar ahí pidiendo y yendo adelante, casi – casi, no quiero decir herejía – pero casi como amenazando al Señor. El coraje de Moisés ante Dios cuando Dios quiso destruir al pueblo y hacerlo jefe de otro pueblo. Dice: "No. Yo con el pueblo". Coraje. El coraje de Abraham, cuando negocia la salvación de Sodoma: "¿Y si fueran 30, y si fueran 25, y si fueran 20?": ahí, valentía. Esta virtud de la valentía, requiere mucho. No sólo por las acciones apostólicas, sino también por la oración.
Fe, perseverancia y valentía. En estos días en que es necesario rezar, rezar más, pensemos si rezamos de esta manera: con fe en que el Señor puede intervenir, con perseverancia y con coraje. El Señor no decepciona: No decepciona. Nos hace esperar, se toma su tiempo, pero no nos decepciona. Fe, perseverancia y coraje. Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual.
A continuación la oración recitada por el Papa:
“A tus pies me Postro, ¡oh Jesús mío!, y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón contrito, que se hunde en la nada, ante Tu santa Presencia. Te adoro en el Sacramento de Tu amor, la inefable Eucaristía, y deseo recibirte en la pobre morada que te ofrece mi alma. Esperando la dicha de la Comunión sacramental, quiero poseerte en espíritu. Ven a mí, puesto que yo vengo a Ti, ¡oh mi Jesús!, y que Tu amor inflame todo mi ser en la vida y en la muerte. Creo en Ti, espero en Ti, Te amo. Así sea”.
Obispos nos recuerdan que la Semana Santa no es tiempo de diversión
La Semana Santa no es para vacacionar o divertirse, ni de simples tradiciones.
NdE Catholic.net: Este artículo se publicó originalmente en el año 2014, pero los comentarios y recomendaciones de los Obispos hechos en aquellos días, siguen siendo hoy muy vigentes, por eso lo hemos recuperado y lo compartimos con ustedes.
En el marco de la celebración de la Semana Santa, obispos de diferentes partes del mundo, recuerdan y alientan a los fieles a vivir estos días con humildad y un corazón dispuesto a pedir perdón recordando que la Semana Santa no es para vacacionar o divertirse, ni de simples tradiciones.
En la celebración del Domingo de Ramos, el Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, pidió a los fieles de su país que celebren estas fechas “con corazón humilde, dócil y bien dispuesto, pidiendo perdón al señor de nuestros pecados".
Resaltó además la importancia de levantar la mirada y fijarla en Cristo crucificado y alentó a que “meditemos profundamente lo que significa su pasión, muerte y resurrección para nuestra salvación" porque el que medita de corazón no puede "permanecer en el pecado, obstinado en el mal".
Por su parte el Arzobispo de Tijuana (México), Mons. Rafael Romo Muñoz, también durante la celebración del Domingo de Ramos invitó a los fieles a tener como prioridad un tiempo de reflexión y de cultivar el espíritu, antes de pensar en divertirse y vacacionar.
Explicó que "casi ninguno se expresa en el sentido del tiempo de interiorización, decrecimiento en el espíritu. Sino que llamando Semana Santa, sin embargo no se refieren a lo espiritual, dicen que cuídense, que se diviertan bien y que aprovechen estos días. Pero poco expresan en el sentido de decir cultiven su espíritu".
Ese mismo día el Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Rafael Quirós, exhortó a los costarricenses a no dejar“que esta semana se convierta en tiempo de simples tradiciones. Cada uno de los momentos fuertes de la celebración, nos conducen a encontrarnos con la fuente de todo amor y consuelo”.
Los motivó a ser solidarios con los que más necesitan y anunció que este miércoles 16 de abril se recolecta alimentos en el Mercado Central de San José en donde se hará un huerto de frutas, verduras y alimentos no perecederos para entregar a los adultos mayores pobres, así como a niños huérfanos, enfermos y población en extrema necesidad. El Prelado resaltó, por ello, que “la experiencia de que la donación lleva a dar sentido a nuestra vida; esto, desde el mismo amor del Señor, que es la fuente de todo gozo”.
Donde abunda el mal, sobreabunda la gracia
La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto
Nunca olvidare ese dia, tan triste y doloroso para nuestra amada Patria, tierra Guadalupana, protectora, defensora de la Vida y la Familia, al que denominamos algunos hermanos Provida, como “Martes negro”, aquél 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México hasta la semana doce de gestación por cualquier causal, 46 diputados votaron a favor del aborto, 19 a favor de la Vida y una abstención, ese lugar se convirtió en una gran fiesta, donde muchos gritaban:
-¡Si se pudo!, ¡si se pudo!
Empuñaban sus manos en símbolo de triunfo, integrantes de diversos organismos proaborto, lloraban, se abrazaban, brindaban.
Esa escena me llevo a un pasaje doloroso del juicio de nuestro Señor Jesucristo, donde aquel pueblo gritaba al unísono, embravecido
¡Crucifícale!, ¡Crucifícale! empuñando sus manos, gritos, risas maliciosas, vociferaciones.
Frente a ellos el cordero inocente, hecho una llaga, no reconocido como persona, señalado como el “no deseado”, condenado a muerte sin defensa alguna.
Recreándose este episodio con los mas pequeños e inocentes, sin reconocimiento como persona, minimizándolo a un tejido en formación, producto, cumulo de células, “embarazo no deseado”, condenados a la pena máxima LA MUERTE de las maneras más atroces y violentas, por medio de ABORTO QUIMICO (Pastillas Abortivas), ABORTO MECANICO (aspiración manual/mecánica Endouterina conocido como AMEU), ABORTO QUIRURGICO (Legrado), hasta la semana 12 (3 meses de gestación), anulando toda posibilidad de existencia humana antes de este tiempo, desde todas sus dimensiones como Persona Humana.
Designando asi 14 “clínicas públicas” del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas, hospitales materno-infantiles, hospitales generales, hospitales de pediatría y en estos mismos nosocomios se practicaría el tan pugnado derecho “al aborto seguro”.
Y comenzó el holocausto, a los pocos días del dictamen de muerte, en donde ya había un listado previo a la votación que se ejerció en la Asamblea, de “pacientes en espera” para practicarse un aborto hasta la semana 12.
Al inicio de la despenalización las primeras citas eran a las 8:00 am y en un corto tiempo, comenzaron las filas por las madrugadas hasta la fecha, mujeres solas, acompañadas de esposos, novios, concubinos, amigas, familiares, con niños o bebes en brazos o con activistas proaborto que las custodian, desde las 4:00 a 5:00 am; en la oscuridad, en las tinieblas, habiendo muchas veces frio, lluvia, viento, el riesgo sobre seguridad publica a esas horas, dando en algunos de estos lugares fichas para una cierto número de mujeres al dia (no siendo pocas personas y bebes que ese dia será su condena de muerte).
Aunado a esto, aquellos espacios que eran las “clínicas clandestinas” y que se pugno por décadas terminará el aborto clandestino y se detuviera la muerte de “mujeres victimas de estos abortuorios” simple y llanamente después de la despenalización se hicieron “clínicas VIP” y abiertos al público sin problema alguno, actualmente se calculan cerca de 50, en donde participan filiales internacionales, ejerciendo la práctica del “aborto legal y seguro” con determinadas cuotas o subsidios.
Actualmente la Secretaría de Salud de la Ciudad de México presenta con periodicidad las estadísticas como un logro del mal llamado “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” en donde llevan como resultado de abril 2007 hasta el 28 de febrero del 2018, solo de los “abortuorios públicos” un total de 191,691 vidas cegadas de niñas y niños por el aborto, a su vez mujeres quedando mujeres con heridas profundas del postaborto (un doloroso daño en vida).
Pero El Señor y nuestra Santísima Madre nunca dejan solos a sus hijos amados, especialmente a los más pequeños, inocentes, desamparados, y sin duda alguna donde abunda el mal sobreabunda la gracia, fortaleciendo y animando a los movimientos por la defensa de la Vida que han dado una gran lucha décadas atrás y surgiendo nuevos movimientos para salir al paso de la mujer con embarazo en crisis, para los jóvenes, las familias, sociedad civil; formando, informando, previniendo, acompañando, saliendo a las calles a ser voz de los sin voz a través de marchas, caminatas por la Vida, atención de banqueta, centros de apoyo para la mujer con embarazo inesperado, casas de acogida, escuelas para padres, movimientos por la familia emergiendo con más fuerza, para trabajar desde la célula básica de la sociedad, fortaleciendo su importancia y como primer escuela educadora de valores fundamentales y respeto a la Dignidad Humana, apoyo y acompañamiento a mujeres para sanar las heridas del aborto, asi surgiendo un gran movimiento de Oración, Ayuno, Vigilia Pacífica e Integración Comunitaria llamado 40 Días X la Vida asi en unidad rogando a nuestro Señor por el FIN DEL ABORTO, y todos como el cuerpo de CRISTO trabajando incansablemente por el BIEN COMÚN.
Concluyendo que ante los ataques contra la Vida y la Dignidad de la persona que se han dado a través de estos años, nos ha fortalecido para NO DESISTIR, y continuar en la línea de la batalla como Misioneros del Evangelio de la Vida, orando, accionando a través de los diversos carismas se puede colaborar para salvar vidas y los más importante ALMAS, un FIAT (hágase) transformará Vidas, corazones, historias para GLORIA DEL AMADO.
“La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto”
Atencion embarazo en Crisis: 52601824
Acompañamiento sanación heridas del aborto: 5546837108
Facebook: Acompañamiento Después Del Aborto-Proyecto Guadalupe
Súmate a la Campaña de ORACION MAS GRANDE DEL MUNDO POR EL FIN DEL ABORTO 40 DIAS POR LA VIDA MEXICO 14 de Febrero al 25 de Marzo 2018
Facebook: 40 Días por la Vida México
Instagram: 40 dias por la vida mexico
Twitter: @40diasxlavidamx
¡Cuidado! En cuaresma, el diablo anda suelto
Cuando empezaba la Cuaresma, las personas decían que el Diablo anda suelto. Nunca entendí qué significaba eso... Hasta ahora
¿El demonio anda suelto en Cuaresma? es un dicho muy popular que cobra más sentido en la vida del cristiano, sobre todo cuando los cristianos aumentan su devoción al Señor.
Cuando yo era niño, en Nicaragua, recuerdo que cuando empezaba la Cuaresma, las personas decían que el Diablo anda suelto. Yo nunca entendí qué significaba eso: "en Cuaresma, el diablo anda suelto"
Yo crecí y me hice un hombre adulto. Como yo era un hombre ateo, nunca me preocupó entender qué significaba esa frase que aún seguía resonando en mi cabeza: "en Cuaresma, el Diablo anda suelto"
Siendo ya un hombre maduro, y por la gracia de Dios, me hice cristiano y aquella frase siempre me tenía muy intrigado: "en Cuaresma, el diablo anda suelto"
Como en la Iglesia, por mucho tiempo no se hablaba acerca del diablo y hasta hubo veces que me encontraba con algunos sacerdotes y pastores que decían que el diablo no existía, ¡yo seguía sin entender por qué en Cuaresma, ¡el diablo anda suelto!
Después de muchos años de ser cristiano y de tener que aprender el tema del Diablo a patada limpia y por experiencia propia, finalmente entendí por qué en mi tierra dicen que: "en Cuaresma, el diablo anda suelto"
Al demonio no le gusta ver crecer a un cristiano
En Cuaresma, aumenta el contacto con el Señor Jesús a través de la oración, el ayuno y las buenas obras. Los cristianos se dedican a orar, ayunar y hacen buenas obras todo el tiempo, pero en tiempos de Cuaresma, esas actividades aumentan muchísimo más, ¿verdad que si?
A Satanás no le gusta eso, por eso lo va a atacar a usted para que no las haga. ¿Saben cómo Satanás ataca a los cristianos?: A través de los siete Pecados Capitales.
¿Saben cuáles son los siete Pecados Capitales?: Orgullo, Avaricia, Gula, Lujuria, Pereza, Ira y Envidia
Satanás es muy inteligente, pero he notado que es un mal imitador de la obra de Dios Todopoderoso. ¡Satanás siempre quiere imitar a Dios! Si a través de los siete Sacramentos, Dios Todopoderoso da la salvación a los cristianos; a través de los siete Pecados Capitales, Satanás lleva a la condenación a los cristianos.
Satanás es tan inteligente que va a hacer que el cristiano cometa un Pecado Capital, especialmente cuando va a recibir un Sacramento o cuando está realizando una buena obra de caridad, un ayuno o una penitencia.
Durante el tiempo de Cuaresma, este humilde servidor, realizará una catequesis de cada uno de los siete Pecados Capitales. ¡Vayan y busquen papel y lápiz! El laico de los Comentarios les contará la historia de hombres y mujeres que cayeron en la trampa de Satanás a través de los siete Pecados Capitales.
Empezó la Cuaresma. Los cristianos se están preparando para la Pascua. ¡Tengan cuidado! ¡En Cuaresma, el Diablo anda suelto!
¡Un saludo!