“Viendo el trabajo con que remaban…, a eso de la cuarta vela de la noche, va hacia ellos”

Francisco en Santa Marta: 'El amor de Dios no es de telenovela'

Dios nos precede siempre en el amor. Se trata de uno de los pasajes de la homilía del papa Francisco en la misa matutina, que ha celebrado este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta con un grupo de fieles, la primera del año 2015. El Pontífice argentino ha subrayado que el amor cristiano está hecho de obras concretas, no de palabras. Y ha reafirmado que para conocer a Dios no basta el intelecto, es necesario el amor.

En estos días después de Navidad, ha señalado el Santo Padre, la palabra clave en la liturgia es "manifestación". Jesús se manifiesta: en la fiesta de la Epifanía, en el Bautismo y de nuevo en las Bodas de Caná. Pero, se ha preguntado el Papa, "¿cómo podemos conocer a Dios?". Es precisamente este, ha apuntado, el tema del que habla el apóstol Juan en la primera lectura, subrayando que para conocer a Dios nuestro "intelecto", "la razón" es "insuficiente". Dios, ha añadido, "se conoce totalmente en el encuentro con Él, y para el encuentro la razón no basta". Hace falta algo más:

"¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado de la razón. ¡Pero amor! '¿Pero cómo puedo amar lo que no conozco?'; 'Ama a los que tienes cerca'. Y esta es la doctrina de los dos mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; Pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor". Es por eso, ha exhortado, que debemos amarnos "los unos a los otros", porque "el amor es de Dios" y "quien ama ha sido engendrado por Dios". Y también, ha proseguido, para conocer a Dios hay que amar: 

"El que ama conoce a Dios; el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela.

¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta --la palabra de estos días, manifestación-- en su Hijo, que ha venido para salvarnos. Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios hace falta toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor al prójimo, de amor a los que nos odian, de amor por todos". Francisco ha observado así que no hemos sido nosotros en dar el amor a Dios, sino que ha sido "Él quien nos ha amado y nos ha mandado a su Hijo como víctima de expiación por nuestros pecados". En la persona de Jesús, ha sido su reflexión, "podemos contemplar el amor de Dios" y siguiendo su ejemplo "llegamos --escalón a escalón-- al amor de Dios, al conocimiento de Dios que es amor". Recordando después al profeta Jeremías, el Pontífice ha afirmado que el amor de Dios nos "precede", nos ama antes incluso de que lo busquemos. El amor de Dios, ha destacado, es como "la flor del almendro", que es "la primera que florece en primavera". El Señor "nos ama primero", "siempre tendremos esta sorpresa". Y ha observado que "cuando nos acercamos a Dios a través de las obras de caridad, la oración, la Comunión, la Palabra de Dios", "encontramos que Él está allí, el primero, esperándonos, así nos ama". El Papa ha recordado después el Evangelio de hoy, que narra la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesús. El Señor, ha indicado, "tuvo compasión" de la cantidad de gente que había ido a escucharlo, porque "eran ovejas sin pastor, desorientadas". Y ha asegurado que también hoy mucha gente está "desorientada" en "nuestras ciudades, en nuestros países". Por eso, Jesús les enseña la doctrina y la gente le escucha. Cuando luego se hace tarde y pide que les den de comer, sin embargo, los discípulos responden "un poco nerviosos". Una vez más, ha comentado el Santo Padre, Dios ha llegado "primero, los discípulos no habían entendido nada":

"Así es el amor de Dios: siempre nos espera, siempre nos sorprende. Es el Padre, es nuestro Padre que nos ama tanto, que siempre está dispuesto a perdonarnos. ¡Siempre! No una vez, 70 veces 7. ¡Siempre! Como un padre lleno de amor y para conocer a este Dios que es amor debemos subir por el escalón del amor al prójimo, por las obras de caridad, por las obras de misericordia, que el Señor nos ha enseñado. Que el Señor, en estos días en que la Iglesia nos hace pensar en la manifestación de Dios, nos dé la gracia de conocerle  por el camino del amor".

Evangelio según San Marcos 6,45-52. 

Después que los cinco mil hombres se saciaron, en seguida, Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló enseguida y les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman". 

Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, 
porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida. 

Cardenal José Ratzinger [Benedicto XVI, papa de 2005 a 2013] 
El Dios de Jesucristo

“Viendo el trabajo con que remaban…, a eso de la cuarta vela de la noche, va hacia ellos”

Los apóstoles atraviesan el lago. Jesús, está solo en tierra, mientras que ellos se agotan remando sin lograr avanzar, porque el viento le es contrario. Jesús ora y en su oración les ve esforzarse por adelantar. Va, pues, a su encuentro. Está claro que este texto está lleno de simbolismos eclesiológicos: los apóstoles en el mar y contra el viento, y el Señor junto al Padre. Pero lo que es determinante es que en su oración, cuando está “junto al Padre”, no está ausente, sino que, muy al contrario, es orando que les ve.  Cuando Jesús está junto al Padre, está presente a su Iglesia. El problema de la venida final de Cristo aquí se profundiza y transforma de manera trinitaria: Jesús ve a la Iglesia en el Padre y, por el poder del Padre y por la fuerza de su diálogo con él, está presente, junto a ella. Es, precisamente, este diálogo con el Padre cuando “está en la montaña” lo que le hace presente, y a la inversa. La Iglesia, por así decir, es objeto de la conversación entre el Padre y el Hijo, pues ella misma esta anclada en la vida trinitaria.

Eucaristía, amor de Cristo hasta el extremo
Cristo se ha quedado solo para ti en la Eucaristía, como si tú solo lo visitaras, allí esta a todas horas, solo para ti.

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo. Los suyos entonces eran los que le veían: Juan y Pedro y los demás compañeros. Hoy los suyos somos tú y yo, todos nosotros; por lo tanto: “Habiendo amado a los suyos, es decir, a los que hoy están en el mundo, los ama hasta el extremo.

Esto es la Eucaristía: el amor de Cristo hasta el extremo para ti, para mí, durante toda la vida. Porque la Eucaristía es poner a tu disposición toda la omnipotencia, bondad, amor y misericordia de Dios, todos los días y todas las horas de tu vida. En cada sagrario del mundo Cristo está para ti todos los días de tu vida. Según sus mismas palabras: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Al decir con vosotros, es decir contigo, conmigo.

El sol no te alumbra o calienta menos a ti cuando alumbra o calienta a muchos. Si tú solo disfrutas del sol, o hay millones de gentes bajo sus rayos, el sol te calienta lo mismo... te calienta con toda su fuerza.

Así, Cristo se ha quedado solo para ti en la Eucaristía, como si tú solo lo visitaras, tú solo comulgaras, tú solo asistieras a la misa. Allí esta, pues, Cristo, medicina de tus males; pero pide como el leproso: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Pide como Bartimeo: ”Hijo de David, ten compasión de mí”. Pide como el ladrón: “ Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu Reino”. Allí esta a todas horas, solo para ti, el único bien verdadero, el único bien perdurable, el único amigo sincero, el único amigo fiel; el único que nos tiende la mano y nos ayuda y nos ama en la juventud, en la edad madura, en la la vejez, en la tumba y en la eternidad. Cada uno tiene sus problemas, fallos, miedos, soberbia... tráelos aquí; verás cómo se solucionan. Cristo tiene soluciones.

¿Quieres, necesitas consuelo, fortaleza, santidad, alguna gracia en especial? Sólo pídela con fe, y no tengas miedo de pedir milagros, porque todo es posible para el que cree.

Jesús ha querido quedarse en el Sagrario para darnos una ayuda permanente.

 

San Romero de América

El Papa podría anunciar su beatificación el 24 de marzo, en el 35 aniversario de su asesinato
La comisión de teólogos de la Santa Sede reconoce el martirio de Óscar Romero
Francisco quiere hacer coincidir su viaje a Centroamérica para presidir la ceremonia

Apenas quedan semanas para que esta noticia se confirme, y "San Romero de América" deje de ser una frase esperanzada para convertirse en una oración oficial en la Iglesia católica

(Jesús Bastante).- Paso definitivo para la canonización del obispo mártir de El Salvador. La comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos acaba de aprobar, por unanimidad, ladeclaración de "martirio" de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa por un grupo de paramilitares.

Según adelanta el diario Avvenire (propiedad de la Conferencia Episcopal italiana), el próximo paso es que sea la propia Congregación la que confirme este juicio y, finalmente, la aprobación del Papa. En este caso, al incoarse la causa del martirio, no es preciso un milagro para la declaración de beato.

Distintas fuentes apuntan que podría ser el propio Francisco quien beatificase a Romero el próximo mes de septiembre, si finalmente viaja a El Salvador durante la gira que le llevará a Estados Unidos y algunos países de centro y sudamérica. Otras fuentes afirman que el Papa podría anunciar dicha declaración el martes 24 de marzo, coincidiendo con el 35 aniversario de su asesinato.                

Curiosamente -tal vez no tanto-, el propio Francisco citó expresamente a monseñor Romero en su audiencia general del miércoles. Y es que el impulso de Bergoglio ha resultado definitivo para acabar con la paralización de un proceso que estuvo frenado en Roma desde 1998.

Su postulador en la fase inicial fue Vicenzo Paglia, actual responsable del Pontificio Consejo para la Familia. Tras más de veinte años durmiendo el sueño de los justos en un cajón, la causa se reactivó en 2012, y una vez designado como Papa Francisco, se desbloqueó definitivamente.

En más de una ocasión, Bergoglio ha citado el ejemplo de Romero, y según fuentes del episcopado salvadoreño, llegó a decir a los obispos del país que la beatificación del arzobispo mártir era prácticamente un hecho. Apenas quedan semanas para que esta noticia se confirme, y "San Romero de América" deje de ser una frase esperanzada para convertirse en una oración oficial en la Iglesia católica.

Listos los preparativos para la visita del papa a Filipinas

Agencias

El Papa visitará las islas del 15 al 19 fe enero
Misericordia y compasión: Filipinas se dispone a recibir a Francisco
El ciclón Francisco que promete traer una nueva primavera

Macario Ofilada, 09 de enero de 2015 a las 09:29

Francisco les recordará que la cruz colectiva que llevan es un llamamiento a la Misericordia y Compasión. Es un reto incesante

(Macario Ofilada, corresponsal en Filipinas).-Misericordia y Compasión, Mercy and Compassion: es éste el tema de la visita papalina a las Islas Magallánicas, que llevan el nombre de un rey de España (Felipe II), que se desarrollará del 15 a 19 de enero 2015. Es un país muy frecuentado por los tifones, amén de otras calamidades naturales como terremotos, explosiones volcánicas, inundaciones. No olvidemos, a esta luz, las hecatombes causadas por sus gentes sobre todo por los que abusan de su poder y prestigio.

Dentro de una semana vendrá a estas islas, que se hallan en el crisol de la purificación colectiva, el ciclón Francisco que promete traer una nueva primavera, confirmando la fe de sus hermanos filipinos en medio de sus circunstancias difíciles. Francisco les recordará que la cruz colectiva que llevan es un llamamiento a la Misericordia y Compasión. Es un reto incesante. Esperemos que echen raíces en estas tierras, convertidas a la fe católica en 1521 (dentro de seis años se celebrará el quinto centenario de la cristianización de estas islas gracias a la colaboración histórica de la cruz y de la espada de España), las savias primaverales del Papa porteño.

Cabe señalar aquí que recientemente los magistrados del Sandiganbayan (un tribunal especializado y dedicado a los casos de los oficiales del gobieron acusados de abusar de su cargo), a la luz de la visita papalina, permitieron que la expresidente filipina encarcelada,Gloria Macapagal de Arroyo, pasara las navidades con los suyos en su domicilio particular. De nuevo, Misericordia y Compasión. Ojalá que no se reduzcan estos conceptos a estribillos echados a los cuatro vientos. Esperemos que tengan permanencia a nivel colectivo. Pero todo ello tiene que comenzar en la conciencia de cada uno, empezando con los poderosos. Supone un proceso gradual y constante de conversión.

Francisco aterrizará el día 15 a las 17.45 h. a la Base de las Fuerzas Armadas Aéreas de Villamor en Pasay City, cerca de la capital filipina que es Manila. Al día siguiente, a las 9.15h. será recibido por el Presidente de la República, Benigno Simeón Aquino, en el Palacio Presidencial de Malacañan. En el Rizal Hall del mismo palacio, tendrá lugar un encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático a partir de las 10.15h. tras el cual el Santo Padre acudirá a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Manila, el símbolo más enigmático de la resiliencia de la fe filipina, para celebrar la Eucaristía en compañía de los obispos, presbíteros y religiosos.

Francisco será el tercer Vicario de Cristo que celebrará sobre el altar mayor de esta Catedral: el primero fue el Beato Pablo VI el 27.11.1970 y el segundo fue el San Juan Pablo II el 17.2.1981. Este último papa, por motu propio, admirando la sencillez la catedral reconstruida en 1958 tras ser destrozada por la Segunda Guerra Mundial, y consciente de su valor simbólico, la elevó a la categoría de Basílica Menor. Por la tarde del mismo día, a las 17.30 h. Francisco acudirá a una gran reunión con Familias en la Arena del Mall of Asia en Pasay. Pero el centro de la visita papal comenzará el día 17. Volará Francisco a Tacloban en la isla de Leyte. Esta isla fue asolada por el Supertifón Hayan (Yolanda) de categoría 5 del 2.11.2013. El papa llegará a las 9.30 h. y se dispondrá a celebrar el Eucaristía cerca del recinto del Aeropuerto Internacional De Tacloban. Al finalizar la Santa Misa, el Santo Padre compartirá la mesa con algunos de los supervivientes del mencionado supertifón en la Residencia del Arzobispo de Paló. Se dice que se les servirá el Paksiw o la versión filipina de Escabeche para los pobres. A las 15 h. del mismo día Francisco bendecirá un Centro para los Pobres que llevará su nombre. Tras el acto, acudirá a la Catedral de Paló, destrozada por el supertifón, para un encuentro con las familias de los supervivientes. Asimismo estarán presentes el clero de la archidiócesis, religosos y seminariastas.

Volverá a la capital el Santo Padre el mismo día. Su llegada a la Base Aérea de Villamoar está prevista para las 18.15 h. Es una lástima que el papa no pueda visitar la cuna del cristianismo de Filipinas, la isla de Cebú, devastada, junto con la Provincia de Bohol por el gran terremoto del 15.10.2013, dos semanas antes de la venida del Supertifón Hayan. Este terremoto registró una intensidad de 8 según la Escala de Richter. El domingo, día 18, lo pasará Francisco, en primer lugar, con los universitarios. Acudirá al campus de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila, fundada en 1611 por Mons. Miguel de Benavides O.P., en donde a las 9.45 h. el Sucesor de Pedro, el líder religioso más influyente y conocido en el mundo, tendrá una reunión breve con los dirigentes religiosos de Filipinas, tierra de muchas religiones y convicciones. En el Grandstand o Tribuna Deportiva del campus universitario tendrá un encuentro con la juventud que comenzará a las 10.30 h. Aquí tanto Pablo VI como Juan Pablo II se habían encontrado con los grupos estudiantiles filipinos. Este último acudió al mismo lugar dos veces, en 1981 y en 1995.

Por la tarde, Francisco celebrará su última misa en Filipinas en el Parque Histórico de Rizal o La Luneta, cerca de donde fue fusilado el héroe nacional de las islas en 1896. Aquí Pablo VI ordenó a muchos sacerdotes asiáticos en 1971 dentro del curso de una inolvidable Eucaristía en la que por vez primera se vivió significativamente (por tener lugar en suelo asiático y dentro del marco de la gran reunión entonces en Manila de los obispos de Asia) la comunión de las iglesias de Asia con la de Roma dada la presencia de los presidentes de las Conferencias Episcopales Asiáticas como concelebrantes principales junto con los neopresbíteros alrededor de la Mesa del Señor.

Aquí también Juan Pablo II beatificó a san Lorenzo Ruiz, el primer santo filipino, y compañeros mártires (la mayoría eran frailes dominicos de la Provincia del Rosario) en 1981, con los obispos de Asia concelebrando. Eventualmente el mismo papa canonizó a estos mártires en 1987 en la Plaza de San Pedro.

Finalmente, aquí también tuvo lugar la mayor concentración humana en la historia, confirmada por el Guiness Book of World Records (4 millones de personas), con ocasión de la misa de clausura, concelebrando no sólo los obispos asiáticos sino los del mundo entero, de las Jornadas de la Juventud presidida por el ahora san Juan Pablo II en 1995. En el caso de Rizal, el parque, que ahora lleva su nombre, era para él un lugar de vituperio. En el caso de los papas, de Pablo VI a Francisco, este parque de ejecuciones y paseos, en tiempos colonniales, se transformó (se transformará) en lugar de aclamaciones y beatificaciones en donde los Sucesores de Pedro fueron (será) hosanneados por las multitudes.

Los filipinos despedirán a Francisco el día 19 a las 9.45 h. Francisco volará desde la Base Aérea de Villamor a las 10h. Esperemos que los filipinos, si bien tienen que despedir al papa que regresa a Roma, nunca despidan o se olviden del meollo de tanta barahúnda festiva que ciertamente causará la presencia entre ellos (nosotros) del ciclón primaveral que es Francisco: Misericordia y Compasión.

"Con los brazos y el corazón abiertos"

El pueblo filipino es acogedor y recibe a sus visitantes con los brazos y el corazón abiertos. Os podeis imaginar cómo nos estamos preparando para recibir al Papa Francisco.

Hay que tener siempre en mente que Filipinas es un país católico por lo tanto la expectación es aún mayor. 

Aqui creíamos que el Santo Padre vendría en 2016 con motivo del Congreso Eucarístico que se celebrará en Cebu. El hecho que el viaje se haya adelantado a este año ha sido motivado por el tifon YOLANDA como localmente es conocido aqui en Filipinas. Haiyan es su nombre internacional. El Papa Francisco mostró su interés y preocupación por tantas víctimas de este super-tifon. Ahora el día 17 de enero visitará Tacloban, la zona más afectada por Yolanda.

El pueblo filipino espera con entusiasmo al Santo Padre. El lema  "Mercy and compassion" es atractivo y refleja lo que el pueblo espera recibir del Papa.

Se tiene la esperanza y se reza diariamente en todas las Iglesias porque sea un momento de renovación moral y espiritual.

Un saludo desde Iloilo a la sombra de la Virgen de la Candelaria.

Antonia Reyes, rmi

PAXTV.ORG