Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos

  • MMS : Es la mezcla de clorito sódico (NaClO2) activado con ácido cítrico.
  • CD: Es la mezcla de clorito sódico (NaClO2) activado con ácido clorhídrico.
  • CDS: Es solo el gas de la mezcla disuelto en agua que es pH neutro 

Cuando el clorito sódico llega al estómago que contiene ácido clorhídrico (también llamado HCL, salfumán, ácido muriático, ácido de sal…) se produce una reacción entre estos dos, liberando un gas que se llama dióxido de cloro. Es este gas que fácilmente se absorbe en agua y por lo tanto también por las mucosas y el suero sanguíneo, es el responsable de estas curas “milagrosas”.

En primer lugar, se trata de un oxidante, es decir, de una sustancia que facilita la combustión porque añade oxígeno a todos los procesos, a diferencia de otros medicamentos que habitualmente funcionan envenenando a los patógenos. El oxígeno no se acumula en el cuerpo y por lo tanto es un proceso farmacodinámico muy diferente. La oxidación, además, es utilizada de manera similar y natural por nuestras células de defensa, como los neutrófilos en el proceso de fagocitosis, que no es otra cosa que engullir y combustionar al enemigo, dicho de manera simple.

Uno de los aspectos más importantes, es que el dióxido de cloro es extremadamente soluble en agua sin crear enlaces químicos, es decir, es un gas que realmente se disuelve por completo en el agua. Esto es debido a que tiene una estructura molecular extremadamente parecida a la molécula del agua y por ésta y otras razones más, se disuelve completamente. Se sabe que el dióxido de cloro es el mejor desinfectante conocido, ya que es capaz de eliminar tanto bacterias, hongos, virus, como parásitos de tamaño pequeño, en un amplio rango de pH. Se lleva utilizando hace 80 años para desinfectar el agua potable, sin haber causado problemas en todos estos años. Se utiliza en la industria de manera amplia, para desinfección. También se utiliza para el blanqueo de papel, pero en concentraciones y cantidades extremas que no tienen nada que ver con la dosis de ingestión.

CDS es solo el gas de la mezcla burbujeado por el agua que es pH neutro y que tiene muchas ventajas. Ya que no suele causar irritaciones o efectos secundarios

Quizás en un futuro puedan producirse cambios positivos, que es lo que necesita nuestro mundo. Hay que tener en cuenta que la salud se ha convertido en un gran negocio, para ser exacto en el mayor negocio jamás conocido de la humanidad (junto a los bancos), puesto que todo el mundo antes o después será cliente, y hará lo que sea con tal de recuperarse cuando la salud se haya ido. La industria farmacéutica ha monopolizado la salud en los últimos 100 años. Este negocio no permite competencia desleal y es feroz. Al ganar tantísimo dinero, con licencias, patentes, y becas gubernamentales, cualquier solución alternativa de medicina es apartada, ridiculizada, difamada, y juzgada. La industria es la dueña del juego y no hay nada que lo cambie…por el momento. Opino que el médico o terapeuta es la persona adecuada que debe tratar al paciente en primer lugar.

Magno de Füssen, Santo

Abad, 6 de septiembre

Martirologio Romano: En el monasterio de Füssen, en Baviera (Alemania), san Magno, abad (s. VIII).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía

SAN MAGNO DE FÜSSEN nació cerca de St. Gallen, en la actual Suiza, aunque son pocos los datos biográficos que se conocen de este santo.

Las referencias que tenemos de la vida de San Magno provienen primordialmente de comentarios de sus compañeros San Columbano y San Galo.

Junto con ellos, San Magno fue designado por Witkerp, el obispo de Augsburgo, para evangelizar rincones de Alemania que todavía eran paganos. Hacia 746 San Magno estuvo activo en la región de Algovia, o Allgäu, en el sur de Baviera, donde fundó el monasterio de Füssen.

Según la tradición, San Magno habría recibido el bastón de San Columbano cuando falleció. En el camino de vuelta se le habría aparecido un dragón, pero por medio del bastón lo habría derrotado fácilmente.

También se narra que con el mismo bastón San Magno sometió a un oso que había invadido su huerto, y que con el bastón era capaz de ahuyentar víboras y alimañas.

Durante su vida, San Magno, abad de Füssen, presenció las pugnas que concluyeron con la victoria de los francos sobre los alamanes.


A pesar de la actividad política de Witkerp, obispo y superior suyo, San Magno siempre prefirió fomentar actividades que beneficiaran a la población local, como la minería.

A San Magno de Füssen se le ha considerado tradicionalmente el “Apóstol de Algovia”. Se le venera todavía en el sur de Baviera y Suavia, en el Tirol y en Suiza, se le invoca en la labranza como protector contra insectos y animales perniciosos.

La experiencia de la comunidad cristiana

Santo Evangelio según san Mateo 18, 15-20. Domingo XXIII del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, que pueda experimentar tu amor, presente en mi familia y amigos; que pueda sentir tu amor cada vez que me perdonas en el sacramento de la confesión y que sepa que estás presente en mi vida cuando encuentro gente que me ayuda a ser mejor y acercarme a ti.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 18, 15-20
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas, para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano.

Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
Yo les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos”.
Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
¿Por qué me tengo que preocupar de lo que hacen los demás en un mundo que nos apunta a hacer las cosas nosotros solos, a preocuparnos de nuestros asuntos sobre todo lo demás y a comprometernos con nadie más que nosotros?
La pregunta se hace palpable cuando nos encontramos con las dificultades de los demás a nuestro alrededor. No podemos vivir solos porque nos topamos con la gente y sus problemas. Desde que nacemos nos encontramos rodeados de personas, en primer lugar, de nuestros hermanos que, como son parte de la familia, nos toca cuidar de algún modo. Este cuidado surge del hecho que somos hermanos, vivimos en la misma casa y, sobre todo, por el amor y la estima que nos tenemos. Este sentimiento de ser hermanos se da porque primero somos hijos, hecho que no podemos olvidar al ser la primera cosa de la que somos conscientes. Del hecho que podemos decir que somos hijos también proviene el ser hermanos.

Dentro de la comunidad cristiana, cada persona desempaña un rol diferente y hay algunos que, por don de Dios, se les ha dado el poder de perdonar los pecados en nombre de Cristo, por lo que este perdón no es solo en la tierra, sino que también se siente en el cielo.

De estas dos experiencias que son el hecho de sentirse hijo y hermano y el perdón de Dios, nos viene la tercera que es de igual manera especial. Es la de tener la presencia de Dios por medio de la comunidad que es capaz de comunicar el mensaje y la presencia de Dios. No es solo estar juntos, sino que se note el amor de Cristo que se encarna en la comunidad.

«Como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados. “Si no te escucha [tu hermano], busca una o dos personas más”, nos dice el Señor en el Evangelio. Hemos aprendido que estos caminos de pacificación, de primacía de la razón sobre la venganza, de delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente. No se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad. Jesús encuentra la solución al daño realizado en el encuentro personal entre las partes. Además, siempre es rico incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva».

(Homilía de S.S. Francisco, 10 de septiembre de 2017).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Aprender a perdonar para ser parte de una comunidad porque sin perdón no se puede vivir. Perdonar a alguien que me haya hecho algo que no me guste.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

La «corrección fraterna» o la búsqueda del bien del prójimo

La búsqueda del bien espiritual del otro es más importante que procurar el bien corporal

Uno de los actos positivos en beneficio del prójimo que nace de la virtud teologal de la Caridad, es la corrección fraterna, de la que expresamente hace referencia el texto de Mateo 18,15:”Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano”.

Por pecado entendemos -en este caso de la corrección fraterna-, toda acción externa y por lo tanto visible, por la que el prójimo rompe su relación con Dios o con sus hermanos, de una manera consciente –con conocimiento- y con consentimiento -o sea, con voluntad libre-.

Digo acción externa visible, porque aunque es pecado también el apartarse de Dios o del prójimo a través del pensamiento o de los pecados llamados internos, al no ser estos percibidos por los demás, no pueden ser objeto de la caritativa admonición.

Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica (II-II) cuestión 33 se plantea lo relativo a la misma en forma de ocho preguntas o artículos.

El primer artículo o pregunta se refiere directamente a la congruencia de esta peculiar forma de obrar en relación con el prójimo, y la formula preguntándose “si la corrección es acto de Caridad”.

El planteo tiene su razón de ser ya que la advertencia caritativa al que peca o vive en estado habitual de pecado, es en cierta forma remedio que debe emplearse frente al pecado del prójimo.

Al respecto, como suele hacer en su enseñanza, Santo Tomás distingue entre el pecado que es nocivo a la persona concreta que peca, y el pecado personal que perjudica al otro o al bien común.

De esta distinción se deduce que nos encontramos ante una doble tarea caritativa.

La primera que versa sobre el pecado del prójimo, apunta a buscar el bien de la persona, y en este sentido es un acto propio de la caridad ya que se pretende el bien espiritual de la persona, el cual está por encima del bien material que pudiéramos realizar en beneficio de alguien.

Buscar el bien espiritual de la persona, como en este caso, a través de la advertencia por su pecado, es un ejemplo claro del verdadero amor para con el hermano, ya que se busca apartarlo de aquello que es nocivo para su alma y que por lo tanto no sólo lo obstaculiza en su relación actual con Dios, sino también pone en riesgo la salvación eterna.

Podríamos afirmar por lo tanto que la corrección fraterna conforme al evangelio, descansa en una visión sobrenatural de la vida.

Justamente porque creemos que estamos llamados a la amistad con Dios ya en este mundo, como después de la muerte, es que se ha de buscar apartar al otro de todo lo que le hace daño e impide vivir en comunión con Dios.

La búsqueda por lo tanto del bien espiritual del otro es más importante que procurar el bien corporal, como por ejemplo aliviar a alguien de su enfermedad. Y esto es así porque la salud corporal en definitiva es para este mundo, y por lo tanto limitada al tiempo y a la propia realidad de la persona, mientras que el bien espiritual no sólo atañe a nuestra vida terrena sino a la eterna después de la muerte.

Este intentar el bien espiritual de la persona a través de su apartamiento del pecado supone además que estamos convencidos que el bien supremo para el ser humano es Dios mismo.

Indudablemente nadie buscaría el bien espiritual de otra persona si no estuviera seguro de su suprema importancia, cual es la vinculación estrecha con el Creador.

La corrección fraterna como obra positiva de la caridad permite, además, que avancemos más y más en una mirada purificada acerca de la vida y el ser del hombre.

En efecto, supongamos que tenemos en nuestra familia o en el núcleo de amistades alguien que ha caído en el vicio de la droga.

Inmediatamente tenemos en cuenta el bien corporal y mental de la persona, lo cual es loable, y tratamos de apartarla de ese vicio.

Pero si nos quedáramos en ese único plano, no buscaríamos más que el bien natural, cuando hay que apuntar también y sobre todo, desde una mirada de fe y de caridad sobrenatural, a desarraigarla de lo que perjudica su bien espiritual –ya que la aparta del bien divino- para encauzarla nuevamente en su noble caminar como hijo de Dios que se orienta al encuentro definitivo con su Creador.

Al concebir así nuestra tarea de apartar al otro de su desordenada opción de vida, procuramos en definitiva el bien global del ser humano en su aspecto natural como persona y en su conexión con el destino eterno sobrenatural para el que fue creado.

Al respecto dice Santo Tomás que el “remover el mal de uno es de la misma naturaleza que procurar su bien”.

En una cultura como la nuestra tan atada a los bienes pasajeros o a concebir la vida solamente en procurar “bienes” temporales, que a la postre son pasajeros, se hace cada vez más necesario aprender a contemplar cada circunstancia de la vida desde una perspectiva de fe sobrenatural que ilumine el obrar de la caridad fraterna por la que estamos llamados a continuar el designio de Dios hacia el hombre, procurando la salvación de todos y de cada uno.

Y salvar al otro, significa en gran medida ayudarlo a su apartamiento del mal para que descubra la profundidad del llamado hacia el bien que late en lo más profundo del corazón.

Cada uno de nosotros, pues, está por lo tanto llamado a descubrir en las circunstancias tan cambiantes de la vida, los mejores modos de ayudar a su prójimo.

Si por la corrección fraterna, logramos que alguien que se apresta a realizar un aborto no lo haga, no sólo habremos ganado para Dios a un hermano, sino que habremos impedido la realización del mal a otro, como es el quitar la vida al inocente.

Si por la corrección fraterna apartamos a una persona de su decisión de vivir “en pareja” en la tan común “unión de hecho”, lograríamos su permanencia en la relación con Dios, y la ayudaríamos a valorar en todo su significado el matrimonio cristiano, en el que por el pacto de amor entre un varón y una mujer, se prolongaría en la sociedad la unión entre Cristo y la Iglesia, como enseña el Apóstol San Pablo.

Es tan necesaria y obligatoria esta forma peculiar de vivir la caridad, que el profeta Ezequiel nos hace culpables por la omisión del acto virtuoso al afirmar que si “tú no hablas poniendo en guardia al malvado, para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre” (Ezequiel 33,8).

Diferente es la consecuencia para el que corrige si habiendo advertido no es escuchado por quien ha de cambiar de conducta, ya que habrá salvado su vida (cf. Ezequiel 33,9).

La segunda tarea del acto de corregir contempla el pecado personal del prójimo en cuanto redunda en detrimento de los demás, que se sienten lesionados o escandalizados, y también como perjuicio al bien común, cuya justicia queda alterada por el pecado.

Y así dice el Aquinate: “La otra corrección remedia el pecado del delincuente en cuanto revierte en perjuicio de los demás y, sobre todo, en perjuicio del bien común. Este tipo de corrección es acto de justicia, cuyo cometido es conservar la equidad de unos con otros”.

Indudablemente se perfecciona de esta manera el acto de la corrección fraterna en cuanto que de conseguirse la conversión del que peca, se da pie a la congrua reparación del daño provocado a terceros.

Y así por ejemplo, -para continuar con la referencia hecha anteriormente respecto del que se droga- o según el caso, del que se alcoholiza -, de lograrse su redención, se obtiene la tranquilidad vulnerada en el seno de una familia concreta.

Como se puede observar es mucho lo que puede realizar el cristiano en beneficio de sus hermanos, ya sea en relación con el individuo concreto, ya respecto a aquellos que de alguna manera se ven perjudicados por el desvío de un particular.

Se ha de advertir por lo demás, que la corrección fraterna incluye otras reflexiones a tener en cuenta, como es el modo, el cuándo oportuno y la obligación de realizarla, dejando para otra oportunidad su consideración.

Una atención especial merece lo que refiere a la corrección fraterna institucional. Esta corresponde, como veremos, a la denuncia profética acorde con la misión de la Iglesia como Institución, con el ánimo de buscar un cambio social que redunde en beneficio de todos sus fieles.

«Hermanos todos», el Papa Francisco firmará su encíclica el 3 de octubre en Asís

El documento está subtitulado «Sobre la fraternidad y la amistad social».

Sobre la tumba del santo que comprendió la fraternidad en cada criatura de Dios y la transformó en una canción intemporal. A partir de ahí comienza la nueva etapa del Magisterio del Papa que ha elegido llevar el nombre del Santo de Umbría. Después de La Lumen fidei (2013) y Laudato si' (2015) - que también se hace eco en el título del Cántico de las Criaturas - esta vez es la ciudad del Poverello la que celebrará la tercera Encíclica "Fratelli tutti (Hermanos todos)" sobre la fraternidad y la amistad social, que se inspira en el título de los escritos de San Francisco: "Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas" (Admoniciones, 6, 1: FF 155).

El Papa lo firmará en la tarde del 3 de octubre, después de haber llegado a Asís a las 15 horas y haber celebrado la misa en la Basílica inferior. Una celebración todavía condicionada por la pandemia, ya que el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó de la información de la Prefectura de la Casa Pontificia, según la cual por deseo de Francisco, la visita "se realizará de forma privada, sin ninguna participación de los fieles", "debido a la situación sanitaria". Tan pronto como la celebración termine, el Papa regresará al Vaticano.

En el corazón de un Magisterio
El título del último documento se refiere a un valor central del Magisterio de Francisco, que en la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, se presenta al mundo con la palabra "hermanos". Y hermanos son los invisibles que abraza en Lampedusa, los inmigrantes, en su primera salida del Pontificado. Shimon Peres y Abu Mazen que dan la mano al Papa en 2014 son también un ejemplo de esa fraternidad que tiene como objetivo la paz. Hasta la Declaración de Abu Dhabi del año pasado, también en este caso un documento sobre la "hermandad humana" que, según Francisco, "nace de la fe en Dios que es Padre de todos y Padre de la paz".

Sorrentino: del gesto del Papa la fuerza para empezar de nuevo
Con la del 3 de octubre habrá cuatro visitas del Papa a Asís, después de las etapas del 4 de octubre de 2013 y la doble visita de 2016, 4 de agosto y 20 de septiembre. Un regreso que el obispo de la ciudad, Domenico Sorrentino, espera con "emoción y gratitud", como leemos en una declaración. "Mientras el mundo sufre una pandemia que pone en dificultades a tantos pueblos y nos hace sentir hermanos en el dolor, no podemos dejar de sentir la necesidad de convertirnos sobre todo en hermanos en el amor", escribe monseñor Sorrentino, que habla de la "fraternidad cósmica" de San Francisco. "Este gesto del Papa Francisco -concluye el obispo de Asís - nos da nuevo valor y fuerza para 'recomenzar' en nombre de la fraternidad que nos une a todos".

La droga más adictiva

Es como una luz que estalla en lo más íntimo del ser y lo seduce desde dentro, con dulzura, sin violencia, sin avasallamientos

El verdadero amor no precisa de palabras que lo expliquen. No se piensa; no se negocia; no se habla; simplemente se siente en silencio y no necesita de roces ni caricias que lo sustenten.

Es como una luz que estalla en lo más íntimo del ser y lo seduce desde dentro, con dulzura, sin violencia, sin avasallamientos. Y no es un negocio en el que tú me das y yo te doy. No. Porque el verdadero amor solo da y nada espera; ni siquiera amor al amar.

La experiencia mística del Amor Divino, engancha como la más potente de las drogas, pero sin más efecto secundario que el liberarnos de todos nuestros temores y ansiedades, convirtiendo el dolor en la fuerza necesaria para escalar la cumbre en donde encontraremos el punto de partida a un viaje de regreso, más allá de las estrellas, a un lugar en donde las calles no tienen nombre y el tiempo no importa, porque en ese momento el tiempo ya eres tú.

Cuando trabajar se vuelve una pesadilla. ¡Evita el mobbing!

Tener buena relación con los compañeros de trabajo es lo más sano tanto para la empresa como para el empleado. Pero lamentablemente, no siempre es fácil y menos cuando el estrés laboral, acoso, hostigamiento, “grillas” o conflictos se manifiestan constantemente.

El hostigamiento laboral llamado “mobbing”, se ha convertido en problema para muchas empresas y sus empleados de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el 15 por ciento de los trabajadores sufre violencia moral y en su mayoría son mujeres.

En entrevista con yoinfluyo.com, el psicólogo Manuel Herrera Castillo, de Psicología para Todos aseguró que el “mobbing” es un fenómeno presente en el mundo laboral, “como en la escuela, en el trabajo también se dan casos de acoso y hostigamiento entre compañeros, esto se ha vuelto un grave problema ya que afecta principalmente el desempeño y la salud de los trabajadores”.

El especialista señaló que el acoso psicológico repercute emocionalmente en la persona acosada, “ante este problema muchas empresas han puesto manos a la obra para evitar o detener el mobbing, lo malo es que por amenazas o miedo a ser despedidos muchos no denuncian lo ocurrido y viven atormentados en un ambiente de estrés, lo cual afecta en su entorno laboral, social y familiar”.

Herrera Castillo precisó que el hostigamiento laboral se da comúnmente en empresas grandes y con mucho personal, “son los trabajadores activos, responsables, sobresalientes y altamente eficientes en lo que hacen las principales víctimas de otros compañeros quienes se enfocan en dejarlos en mal y menos preciar su trabajo, es un ambiente de burlas y descalificaciones”.

Agregó que la depresión, baja autoestima, ataques de pánico y reacciones paranoicas son algunos síntomas presentes en las personas hostigadas.

Por su lado, Mara Marisela Trujillo Flores, docente investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó en el diario El Universal que el mobbing es un fenómeno complejo, que contiene factores sicológicos, sociales, éticos, jurídicos, y que también puede desencadenarse cuando el trabajador no permite ser manipulado por uno o varios miembros del grupo.

“Es un problema tan serio, que en países altamente industrializados, entre 12 por ciento y 15 por ciento de las personas que padecen esta situación llegan al suicidio,” agregó la catedrática quien desde hace varios años lleva a cabo un trabajo de investigación dirigido a analizar la problemática social del mobbing en el país”.

Por otra parte, el sitioaltonivel.com recomienda diversos consejos para sobrellevar el mobbing en la empresa.

Uno de los primeros pasos es realizar un análisis de la situación, mantener la calma y poder describir el escenario de una forma neutral.

También se recomienda reconocer el problema y saber distinguir las distintas situaciones que ocurren en un ambiente laboral.

Otro aspecto clave es evitar aislarse. Los expertos opinan que hay que mantenerse atentos, participar y trabajar en equipo. Además aconsejan cuidar la imagen profesional y personal, es decir, nunca descuidar las responsabilidades laborales, ser respetuoso y honesto.

Finalmente, se debe comunicar la situación por la que se atraviesa a los jefes superiores.

Recuerda que este fenómeno trae una serie de problemas que pueden afectar seriamente tu vida. No dejes que el mobbing se apodere de ti y en caso de ser víctima del hostigamiento no dudes en actuar y solicitar ayuda.

¿Se puede leer la Biblia en familia?

La mejor forma de enseñarles a leerla es hacerlo en familia por eso aquí les dejo mis 5 Tips

Septiembre es el mes de la Biblia y por eso es bueno educar a nuestros hijos para que sepan leerla y discernir lo que Dios les quiere decir por medio de Su Palabra.

La mejor forma de enseñarles a leerla es hacerlo en familia por eso aquí les dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Escoge una Biblia con letra grande

La idea es que sea una Biblia grande, con letra adecuada para que todos la puedan leer.

De preferencia que sea la Biblia de Jerusalem o la Latinoamericana que tienen traducciones claras y entendible para todos.

En casa tenemos una que nos regalaron cuando nos casamos y tiene además las pastas gruesas, esto ayuda a que su manejo sea seguro.

SEGUNDO. Busca apoyos didácticos

Para que sea más fácil su uso podemos adaptarle unos separadores hechos a base de listones delgado pegados en un cartón y se le pueden meter entre la pasta y las hojas para dejar señalado donde nos quedamos y así al día siguiente comenzar fácilmente.

También es bueno poner la Biblia en un lugar especial, a la vista de todos y cerca de donde convivimos más. Puede ser entre el comedor y la sala o a la entrada de la casa. La idea es que tenga un lugar especial.

También puedes imprimir algunos dibujos para los más pequeños de casa para que mientras los demás leen ellos iluminen algo acorde a la lectura.

TERCERO. Establece una hora para leerla

Tener un horario para cada actividad siempre es muy bueno. Y también lo es para la lectura de la Biblia.

Primero que nada debemos establecer cada cuanto la vamos a leer y de ahí sale también por cuanto tiempo lo vamos a hacer, es decir, podemos leerla una vez por semana y leer un capítulo completo o podemos leerla diario leyendo sólo uno cuantos versículos.

Esto nos permitirá establecer un horario fijo para la lectura de la Biblia.

Nosotros por ejemplo intentamos leerla a diario. Pero cuando no podemos hacerlo pues también se lo ofrecemos a Dios, pero si buscamos tener el tiempo para hacerlo.

CUARTO. Que todos participen

Cuando tenemos hijos es muy bueno que desde pequeñitos se acostumbren a leer la Biblia.

Podemos decir que desde que aprenden a leer debemos dejarlos que participen en la lectura de la Palabra de Dios.

Por supuesto que será sólo un vehículo pero con eso los acostumbramos muy bien al uso de la Biblia.

También es bueno que todos participemos no solo en la lectura, sino también en el discernimiento de lo que nos ha querido decir Dios en esas líneas.

Porque de nada sirve solo la lectura, es necesario aplicarla a nuestras vidas.

QUINTO. Para los más pequeños busca una Biblia infantil

Cuando nuestros hijos estaban muy pequeñitos buscamos una Biblia para niños que tuviera dibujos claros y pocas letras para que comenzaran a conocerla.

La verdad es que les gustaba mucho y cuando nosotros leíamos nuestra Biblia ellos leían la suya y así relacionaban los libros que forma la Biblia y tenía idea de que trataba cada uno.

La verdad es que entre más pequeños los iniciemos en la práctica de leer la Biblia es más fácil que a nuestros hijos se les haga ese hábito y les de gusto hacerlo y de grandes sigan con esa bella y muy buena costumbre.

Leer en familia la Biblia es algo que no tiene precio porque es compartir la Palabra de Dios y aplicarla a nuestra vida familiar.

¡Animémonos a leer la Biblia en familia!

Papa Francisco: Practiquemos la «pedagogía de la recuperación»

«La habladurías son un virus peor que la COVID»: Las palabras del Papa hoy en el rezo del Ángelus desde la Plaza de San Pedro

Hacer de la corrección fraterna «un hábito saludable» para que «en nuestras comunidades» haya relaciones basadas en el perdón y en la «fuerza invencible de la misericordia de Dios». Asomado esta mañana a la Plaza de San Pedro calentada por un hermoso sol de septiembre, el Papa Francisco señala este camino en el Ángelus.

El Papa comenta el Evangelio de hoy en el que, de alguna manera, Jesús sugiere «una pedagogía de la recuperación» articulada en tres pasos. Cuando un hermano que se equivoca no escucha ni a los que le amonestan solo, ni con dos o tres testigos, y al final ni siquiera a la comunidad, que es «la Iglesia», Jesús dice: «sea para vosotros como pagano y recaudador de impuestos».

Una expresión «aparentemente tan despectiva», apunta el Papa, pero que «en realidad nos invita a poner a nuestro hermano en las manos de Dios» porque «sólo el Padre podrá manifestar un amor mayor que el de todos los hermanos juntos»:

Es el amor de Jesús, que acogió a los recaudadores de impuestos y paganos, escandalizando a las personas bienpensantes de la época. Por tanto, no se trata de una condena sin apelación, sino del reconocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fallar, y que solo estar solo ante Dios puede poner al hermano ante su propia conciencia y la responsabilidad de sus actos.

En su reflexión, el Papa también se detiene en las dos actitudes anteriores de corrección fraterna. Ante un hermano que se equivoca, la primera sugerencia es acudir a él con discreción, no para juzgarlo sino para ayudarlo, quizás superando el miedo a que reaccione mal.

Si esta intervención fracasa, la invitación es recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana, dos o tres testigos, como la ley mosaica realmente requería para proteger a la persona de los «falsos acusadores».

Pero incluso el amor de dos o tres hermanos puede resultar insuficiente y por eso Jesús nos exhorta a contarlo a toda la comunidad. Por tanto, la fuerte exhortación del Papa es construir «relaciones fraternales siempre nuevas» dentro de la comunidad.

¿La COVID-19 puede ayudarnos a prevenir otras enfermedades?

La pandemia puede ser un punto de inflexión para evitar lo que nos hacía daño en el pasado

Muchos concuerdan que la presencia de la COVID-19 ha significado un párate, una pausa en la que el mundo quedó sintonizado en una misma frecuencia. Incluso la gente que nunca ha dejado de trabajar y ha salido a la calle durante las etapas de confinamiento, ha sentido ese detenimiento en los planes, en el tiempo, en los ruidos y el control sobre las cosas.

Uno de los efectos colaterales de este detenerse comunitario ha sido el de preguntarse cómo uno quiere vivir a partir de ahora y darse una nueva oportunidad para reevaluar cómo se va a continuar: bajando la velocidad, retrocediendo o volviendo a empezar teniendo en cuenta cómo será o qué haremos cuando esto pase.

Y es que algo positivo que ha ocurrido es que la situación de pausa ha removido algunos factores instalados en la sociedad, característicos de un estilo de vida enfermizo. Una variedad de actitudes que hacen que el cerebro siempre esté en situación de alerta, los niveles de estrés elevados y que a largo plazo lleven a que el cuerpo se enferme.

Antes de que se declarara la pandemia, una de las enfermedades que más afectaba a las personas era la famosa enfermedad del tiempo, la cronopatía: gente que tiene un ritmo de actividad frenética y que es incapaz de detenerse en el hacer o el planificar. El problema es que el cerebro no puede relajarse y termina enfermando.

Otra enfermedad común es la necesidad de controlarlo y calcularlo todo. Se sabe que el 90% de las cosas que nos preocupan no suceden, pero nuestro cuerpo y nuestra mente las asimilan y por eso las sufren igual. El control siempre nos ubica en el futuro buscando adelantarnos y eso suele llevarnos a enfermar pensando en el peor de los escenarios.

De hecho, la mayoría de las enfermedades tienen que ver con temas emocionales sin resolver. La neurociencia ha estudiado que nuestra mente no distingue lo que es real de lo que es imaginario. En el cerebro se activa el mismo sistema de alerta ante una amenaza real o la posibilidad de ella, por lo que no podemos relajarnos.

Por otro lado, el perfeccionismo es otro factor que puede llevar a enfermar a las personas al  vivir con un sentido de insatisfacción permanente provocando que uno nunca pueda disfrutar de las cosas. Nunca nada está a la altura, todo es digno de ser mejorado y aparece una actitud de alerta para ver los defectos que se pueden modificar.

El uso desmedido de dispositivos también ha colaborado a generar un daño importante. El móvil se ha convertido en un canal inmediato de alertas: desde alguna noticia que atenta a nuestra seguridad o a nuestro estado de supervivencia, a nuestra situación económica o la propia autoestima por ejemplo ante la falta de aprobación al subir una foto en las redes.

En todas estas circunstancias lo que ocurre es que el cerebro se pone en un modo de alerta y cuando esto sucede se activa la hormona del cortisol, una hormona buena que en dosis pequeñas nos permite enfrentar los desafíos de la vida, pero que en niveles elevados el resultado termina siendo contraproducente para la salud provocando estrés y angustia.

Se ha comprobado que el exceso de cortisol hace que el cuerpo comience a enviar señales y aparezcan cambios corporales con inflamaciones, caídas de cabello, irritaciones en la piel o daños en el sistema digestivo. También puede incrementarse más fácilmente la ansiedad y se hace más difícil el parar la actividad y conectarse con uno mismo.

Si algo se está haciendo visible es que esta etapa de pandemia es un desafío para la salud mental y al mismo tiempo una gran oportunidad para aquellos que son conscientes de ello. Para no volver a adoptar un estilo de vida perjudicial y que puede dañarnos, es importante estar atentos y aprovechar el momento en el que nos encontramos.

El virus ha detenido el tiempo de muchos y las actividades, ha permitido que uno se conecte con lo interior. Nos ha dejado sin el poder del control o el cálculo y nos ha mostrado que somos vulnerables, que no necesitamos mucho y que es importante buscar un equilibrio.

De algún modo es una invitación para armarse con habilidades distintassanar heridas acumuladas, hacerse cargo de situaciones inconclusas y descubrir nuestro trabajo desde otra óptica. Muchos tienen claro que el modo de vivir será diferente, pero que hay cosas del modelo anterior a las que uno definitivamente no quiere regresar o quiere repetir.

En este punto de inflexión se puede avanzar con la capacidad de observar las cosas de otro modo, tomando conciencia de esas enfermedades del siglo XXI que muchos padecemos o que nos amenazan para que podamos generar un cambio positivo.

No se trata de hacer menos o dejar de hacer, sino de poder por ejemplo disfrutar del aburrimiento o recuperar un momento de silencio donde nace la creatividad o las ganas de aprender, como ha sido el ejemplo de los grandes de la historia que han podido crecer al desconectar de lo exterior y conectarse con su mundo interior.

Tal vez parte de un estilo de vida más saludable tenga que ver con aceptar que no somos perfectos y que nos conviene tener más humildad y no vivir como si tuviéramos el control de todoque es necesario mantener un ritmo de vida más equilibrado donde se contemple el descanso, el ser y no solo el hacer.

Estos tiempos parecen un arma de doble filo. Aunque uno sienta que en algunos aspectos se ha liberado del pasado, aún puede quedar atrapado en un estrés que aumenta debido a un futuro incierto.

Que el momento de pausa nos abra a la posibilidad de aceptar que uno no puede controlar el proceso de lo que estamos viviendo, pero sí la actitud frente a ella y que podemos aprender algo para no volver a caer en lo que nos ha estado haciendo daño por mucho tiempo.

Jesús nos ha dicho: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Con fe, acudimos a él:

R/MSeñor, danos tu salvación.

Para que la celebración de este domingo fortalezca los lazos de unión entre todos los miembros de nuestra comunidad.MR/

Para que, si hemos de corregir a alguien, lo hagamos con caridad y, si nos han de corregir a nosotros, lo aceptemos con humildad.MR/

Para que procuremos no escandalizar a nadie con nuestro comportamiento.MR/

Para que la participación en la liturgia nos impulse a un amor más ardiente a los que nos rodean.MR/

Para que, conscientes de todos los dones que recibimos de tu bondad, seamos generosos con los pobres y con quien solicite nuestra ayuda.MR/

Intenciones libres

Padre nuestro…

Oración

Oh, Dios, por ti nos ha venido la redención y se nos ofrece la adopción filial; mira con bondad a los hijos de tu amor, para que cuantos creemos en Cristo alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

PAXTV.ORG