Salir del pecado y entrar en el Reino de Dios

Vicente de Paúl, Santo

Memoria Litúrgica, 27 de septiembre

Sacerdote y Fundador

Martirologio Romano: Memoria de san Vicente de Paúl, presbítero, que, lleno de espíritu sacerdotal, vivió entregado en París, en Francia, al servicio de los pobres, viendo el rostro del Señor en cada persona doliente. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de santa Luisa de Marillac fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad (:1660).

Etimológicamente: Vicente = “vencedor”. Viene de la lengua griega.

Breve Biografía

Podemos titular la vida de este santo como la vida de los encuentros que fueron moldeando su personalidad hasta convertirla de pastor en el campo a fundador de una de las Congregaciones que más gloria y honra han dado y dan a la Iglesia con las “Hijas de la Caridad.”

Nació en Dax, muy cerca de la frontera española, en la región de las Landas. Sus padres eran muy pobres . Trabajó de pequeño en el campo como pastor.

Alguien que vio sus buenas cualidades, lo envió a estudiar a Zaragoza y a Toulouse. Tal fue su aprovechamiento que a los 19 años lo ordenaron de sacerdote. Una edad temprana para este ministerio.

Todo el mundo se le abría ante sus ojos como una forma de transformar la sociedad en la que vivía. Se entregó a los pobres de manera completa. En este ingente trabajo le ayudaba María Luisa de Marillac, también santa.

Con esta mujer, dotada de cualidades y de grandes virtudes, fundó la Sociedad de las Hijas de la Caridad (1632). Juntamente con esta Sociedad fundó otra para que se encargara de misionar a los habitantes del campo. Serían los “Sacerdotes de la Misión”(1625).

Por eso tuvo una gran preocupación por la formación de los apóstoles del Evangelio. Con este fin creó seminarios.

A cualquiera extraño a la obra de Dios en el mundo de las personas que se dejan permear por el Espíritu, esto les puede parecer algo extraño.

Vicente mantenía su calma en todo. Solía decir:"Estamos convencidos de que en todo y por todo somos un deshecho y de lo más apremiante, a causa de la oposición que ofrecemos de nuestra parte a la santidad y perfecciones de Dios".

Con esta actitud no tenía dificultades en ser amigo de los pobres y hasta del mismo rey Luis XIII.

Fue amigo y confidente de san Francisco de Sales del que aprendió – como D. Bosco – la dulzura en el trato con la gente. Murió diciendo estas palabras: ”¡Confianza! ¡Jesús!. Era el año 1660.

¡Felicidades a los Vicentes y a la Hijas de la caridad!

“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado amarte, ¿por qué me diste un solo corazón y tan pequeño?” (San Felipe Neri)

Otras celebraciones de hoy: Santos: Antimo, Leoncio, Euprepio, Adolfo, Juan, Florenciano, Hilario, Fidencio, Terencio, mártires; Elceario, conde, Fintán, confesores; Diosdado, abad; Sigeberto, rey; Cayo, obispo.

¿Cuál de lo dos hijos soy yo?

Santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32. Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor Jesús, ayúdame a vivir mi día en tu presencia, que Tú seas mi fuerza en el combate, mi voluntad para hacer posible cualquier tarea. Que vea en tí el apoyo seguro y firme para no dejarme arrastrar por las tentaciones del mundo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: 'Hijo, ve a trabajar hoy en la viña'. Él le contestó: 'Ya voy, Señor, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: 'No quiero ir', pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?". Ellos le respondieron: "El segundo".

Entonces Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron. Ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él". Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
El evangelio nos recuerda algo que a menudo olvidamos: las palabras pueden carecer de sentido. Las promesas son vacías cuando no van seguidas de acciones. El primer hijo es arrogante pero su acción muestra su bondad. El segundo hijo suena cooperativo pero no cumple su promesa. ¿Hago promesas a otros que se escapan rápidamente por la ventana?

¿Cuál de lo dos hijos soy yo? Reflexionemos como va nuestra vida, que decisiones tomamos, que palabras usamos, que voluntad ponemos para realizar las cosas de cada día. Vivir de cara a Dios y no de los hombres.

Jesús me dice: "¿Qué te parece? ¿Me tomo un tiempo para pensar en mi relación con Dios? ¿Le doy a mi alma una oportunidad de ponerse al día? Le pido al Señor que me ayude a tener tiempo para pensar en las cosas que realmente importan.

Necesitamos ingeniárnoslas para ver cómo podemos hacer feliz a la Persona que nos amó y ama tanto, buscando lo que más le agrada. Y lo que Cristo quiere es nuestro corazón y nuestra vida entera, para que trabajemos junto a Él en la viña de nuestro entorno social, para poder realizarnos dándonos a nosotros mismos y ayudar a los demás; dando testimonio de su amor.

«Esta era la vida de un santo que era muy generoso y ofrecía todo al Señor: Lo que el Señor le pedía él lo hacía. Lo escuchaba siempre y cumplía siempre su voluntad. Y el Señor en una ocasión le dijo: “Tú aún no me has dado una cosa”. Y él, que era tan bueno, respondió: “Pero Señor, ¿qué cosa no te he dado? Te he dado mi vida, trabajo por los pobres, trabajo en la catequesis, trabajo aquí, trabajo allí...”. Así, el Señor le salió al encuentro: “Tú aún no me has dado una cosa”. Pero, “¿qué cosa Señor?”, repitió el santo. “Tus pecados”, concluyó el Señor. He aquí la lección: Cuando nosotros seamos capaces de decir al Señor: “Señor, estos son mis pecados, no son los de este o los de aquel... son los míos. Tómalos tú. Así estaré salvado”, entonces seremos ese hermoso pueblo, pueblo humilde y pobre que confía en el nombre del Señor».

(Homilía de S.S. Francisco, 16 de diciembre de 2014).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Le demostraré mi amor y gratitud a Jesucristo dando una ayuda considerable a cualquier persona necesitada.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Las claves de la desobediencia infantil

La causa principal de la desobediencia del niño es que los padres no les mandamos correctamente.

Fuente: www.hacerfamilia.com

Para que la obediencia sea realmente una virtud, debe apoyarse en el reconocimiento de una autoridad. Lo que mandemos a los niños debe ser poco y concreto, pero debe cumplirse, ya que si creemos que el niño no va a ser capaz, mejor no pedírselo. Obedecer a última hora, con mala cara y después de repetirle la orden no es obedecer, sino doblegarse.

Entre los 6 y los 12 años tenemos que esforzarnos en enseñar a nuestro pequeño a obedecer de forma inteligente, y no por miedo a la amenaza de un enfado nuestro. Sin intención de encontrar culpables, debemos tener en cuenta que entre las claves de la desobediencia infantil, el papel que jugamos los padres es fundamental y conviene reflexionar sobre la manera en que estamos enseñando a obedecer a los niños

¿Por qué no obedecen los niños?

En ocasiones, la causa principal de la desobediencia del niño es que los padres no les mandamos correctamente. Los fallos que cometemos los adultos en el ejercicio de la autoridad suelen ser bastante usuales y suelen responder a causas tan variadas como lógicas. 

1. Órdenes claras. Debemos cuestionarnos si nuestras órdenes responden a una lógica o si, por el contrario, no logran más que confundir a nuestro hijo: ayer le exigimos que se terminase las lentejas y hoy, en cambio, le permitimos no acabarse el filete porque tenemos prisa.

También, debemos tener en cuenta, con sinceridad, si mamá y papá suelen coincidir en lo que le piden al niño. Quizá sea bueno que intentemos llegar a un acuerdo entre nosotros, pues es realmente importante que los puntos de exigencia educativos en casa sean siempre los mismos. Solo así evitaremos confundir al niño con órdenes opuestas.

2. Autoridad y voluntad. La obediencia no es la anulación de la personalidad, ni el sometimiento ciego de la voluntad. Para que la obediencia sea realmente virtud, debe apoyarse en el reconocimiento de una autoridad.

Por lo tanto, para lograr que nuestro hijo nos obedezca "bien", en primer lugar tendremos que conseguir que reconozca nuestra autoridad, que debe ir acompañada de un prestigio. Si el niño percibe en ella un deseo de hacer bien las cosas, de conseguir lo mejor para él, y es algo que puede razonar con su nivel de entendimiento, tenderá a querer cumplir lo que se le manda, aunque luego su voluntad haya que reforzarla con recuerdos y exigencias.

La autoridad también ha de ser fuerte. El primer enfrentamiento entre nuestra autoridad y su voluntad tendrá lugar al poco rato de depositar al niño en la cuna, y durará toda la vida, por lo que la primera debe ser firme y persistente: si deseamos que nuestros hijos recojan su cuarto a diario, será imprescindible insistir durante el tiempo necesario hasta lograr que se acostumbren. Si lo arreglamos nosotros, habremos perdido el tiempo.

También hemos de ser fiables, y no prometer nada que no vayamos a cumplir, ni amenazar con nada que luego no se mantenga. Otro requisito indispensable que debe cumplir nuestra autoridad es la confianza en sí misma. La ausencia de autoridad en los padres desconcierta a los hijos y les hace sufrir mucho más que la negativa a un capricho.

Aprendiendo a obedecer según la edad del niño

A estas edades no podemos pretender una obediencia ciega. Lo fundamental no es tanto que el pequeño haga absolutamente todo lo que le digamos, sin más, si no que, poco a poco, vaya aprendiendo a obedecer.

1. De 6 a 8 años.En esta primera etapa, nuestros mandatos tendrán que centrarse, fundamentalmente, en actos concretos de los que el niño pueda desarrollar hábitos y virtudes.

2. A partir de los 8 ó 9 años,la exigencia será también en el pensar, hasta que el niño aprenda a tomar sus propias decisiones apoyándose en los valores adquiridos.
De acuerdo con esta evolución, los padres debemos plantearnos con toda seriedad los puntos en que iremos exigiendo a nuestro hijo en cada momento, procurando que el esquema sea coherente y flexible, para que se adapte realmente a sus necesidades.

Cuando los niños obedecen mal

Es posible que en ocasiones nuestro hijo nos saque de nuestras casillas, aunque cumpla nuestras órdenes. Sin ser un desobediente nato, podemos percibir que su "obediencia" no es precisamente una virtud, pues presenta alguno de estos fallos:

- Cumple con nuestras exigencias de forma rutinaria, pero no se plantea hacer las cosas bien.
- Su ley es la del mínimo esfuerzo. Quiere tenernos contentos a nosotros y a su propia comodidad, así que hace estrictamente lo que se le pide: mete las piezas del puzzle en la caja, pero deja ésta tirada en el suelo.
- Obedece refunfuñando, con mala cara. No quiere o no sabe buscar el gusto a actuar bien, prefiere criticar nuestras órdenes.
- No sólo refunfuña, sino que además busca el apoyo de sus hermanos para reforzar su oposición.
- La otra cara de la moneda: dice que va a cumplir, pero luego no lo hace.
- Se escuda en excusas de cualquier tipo, o esquiva su responsabilidad para justificar su desobediencia.
- Cumple, pero no por virtud, sino para buscar méritos que le reporten otros beneficios o premios.

Recomendamos:

Claves para corregir a un niño desobediente: Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.

El Orden y la Obediencia: La virtud del orden ayuda a vivir las virtudes del respeto, la justicia, la obediencia, la austeridad, etc...

Educar a los hijos en la responsabilidad: La responsabilidad alude a la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisione, respondiendo de ellas en todo momento

Las cuatro tareas de la familia cristiana: En el designio divino la misión de la familia es custodiar, revelar y comunicar el amor de Dios por la humanidad

Educación de la voluntad: ¿Cuándo y cómo educarla?: Educar no es enseñar matemáticas, ni gramática ni historia… sino preparar a cada uno de nuestros hijos para vivir su historia personal de la mejor manera posible.

De una crisis no se sale igual: salimos mejores o peores

Mensaje del Papa a la ONU, en el 75º aniversario de la organización.

El Pontífice ha enviado un video mensaje a las Naciones Unidas con ocasión de su 75º aniversario, recordando al Secretario General, el Señor António Guterres, así como a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, y a todos aquellos que están siguiendo el Debate General, que este aniversario de la ONU “es una oportunidad para reiterar el deseo de la Santa Sede de que esta Organización sea un verdadero signo e instrumento de unidad entre los Estados y de servicio a la entera familia humana”.

En un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales, el Papa recuerda que la pandemia del COVID-19 “ha llevado a la pérdida de muchas vidas” pero también está “cambiando nuestra forma de vida, cuestionando nuestros sistemas económicos, sanitarios y sociales, y exponiendo nuestra fragilidad como criaturas”. De hecho – dice en el video mensaje – “La pandemia nos llama a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección […]: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”. Es por ello que considera que es un momento oportuno para “la conversión” repensando “nuestra forma de vida” y “nuestros sistemas económicos y sociales”, pero también es una oportunidad para una “retirada defensiva” con características individualistas y elitistas.

En este sentido, el Papa señala que podemos elegir entre dos caminos: “el que conduce al fortalecimiento del multilateralismo, expresión de una renovada corresponsabilidad mundial, de una solidaridad fundamentada en la justicia y en el cumplimiento de la paz y de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios sobre el mundo” o “al que da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento, dejando afuera los más pobres, los más vulnerables, los habitantes de las periferias existenciales”.

Llamamiento para garantizar la futura vacuna de COVID-19
En su extenso mensaje, Francisco ha tocado varias problemáticas que afligen actualmente a nuestro planeta y a la humanidad. La más reciente y notoria: la pandemia por COVID-19. El Papa asegura que “ha puesto de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y de realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica”. Es por ello que renueva su llamado a los responsables políticos y al sector privado “a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos”. “Y si hay que privilegiar a alguien –ha puntualizado – que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos”.

Garantizar un trabajo digno sin que la tecnología perjudique al empleado
Francisco se ha detenido después en la situación de precariedad que amenaza a gran parte de los trabajadores: “Es particularmente necesario encontrar nuevas formas de trabajo que sean realmente capaces de satisfacer el potencial humano y que afirmen a la vez nuestra dignidad. Para garantizar un trabajo digno hay que cambiar el paradigma económico dominante que sólo busca ampliar las ganancias de las empresas”. Además, considera que el progreso tecnológico “es útil y necesario” siempre que sirva para hacer que el trabajo de las personas “sea más digno, más seguro, menos pesado y agobiante”.

La cultura del descarte es un atentado contra la humanidad
El concepto “cultura del descarte” no podía faltar en este mensaje. Francisco asegura que es “un atentado contra la humanidad” ya que se trata de “una gran falta de respeto por la dignidad humana, una promoción ideológica con visiones reduccionistas de la persona, una negación de la universalidad de sus derechos fundamentales, y un deseo de poder y de control absolutos que domina la sociedad moderna de hoy”.

De hecho – dice – “es doloroso ver cuántos derechos fundamentales continúan siendo violados con impunidad”. La lista de estas violaciones es muy larga y nos hace llegar la terrible imagen de una humanidad violada, herida, privada de dignidad, de libertad y de la posibilidad de desarrollo. “En esta imagen – asegura el Papa – también los creyentes religiosos continúan sufriendo todo tipo de persecuciones, incluyendo el genocidio debido a sus creencias. También, entre los creyentes religiosos, somos víctimas los cristianos: cuántos sufren alrededor del mundo, a veces obligados a huir de sus tierras ancestrales, aislados de su rica historia y de su cultura”.

Crisis humanitarias: armas, destrucción, huida
El Pontífice ha continuado su mensaje centrándose en las crisis humanitarias, asegurando que se han convertido “en el statu quo, donde los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad personales no están garantizados”. “De hecho – continua – los conflictos en todo el mundo muestran que el uso de armas explosivas, sobre todo en áreas pobladas, tiene un impacto humanitario dramático a largo plazo. En este sentido, las armas convencionales se están volviendo cada vez menos “convencionales” y cada vez más “armas de destrucción masiva”, arruinando ciudades, escuelas, hospitales, sitios religiosos, e infraestructuras y servicios básicos para la población”.

En este drama, las únicas víctimas son los civiles, que se ven obligados a abandonar sus hogares; miles son interceptados en el mar y devueltos a la fuerza a campos de detención donde enfrentan torturas y abusos y muchos son víctimas de la trata, la esclavitud sexual o el trabajo forzado, explotados en labores degradantes, sin un salario justo. “¡Esto que es intolerable, sin embargo, es hoy una realidad que muchos ignoran intencionalmente!” exclama el Papa.

El Papa explica que una de las respuestas para hacer frente a esta crisis es los dos Pactos Mundiales sobre Refugiados y para la Migración pero que al carecer de apoyo político no están teniendo éxito. Es por ello que asegura que la crisis actual es una oportunidad para la ONU “para generar una sociedad más fraterna y compasiva”.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
El Papa también recuerda que cuando visitó a la Asamblea General en su septuagésimo aniversario hace 5 años, algunos meses después, se adoptó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. “La crisis ambiental está indisolublemente ligada a una crisis social” dice el Papa, a la vez que asegura que el cuidado del medio ambiente “exige una aproximación integral para combatir la pobreza y combatir la exclusión”.

Ante este drama, el Papa pide que nos preguntemos seriamente si existe – entre nosotros – la voluntad política […] para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables que son las más afectadas. Además, aprovecha este mensaje para recordar que la Santa Sede seguirá desempeñando su papel.

Garantizar derechos de los menores y de los niños por nacer
Entre su lista de llamamientos en este mensaje, no podía faltar su pensamiento hacia los menores, sobre todo los migrantes y refugiados: “Imploro a las autoridades civiles que presten especial atención a los niños a quienes se les niegan sus derechos y dignidad fundamentales, en particular, su derecho a la vida y a la educación”. Francisco explica que la violencia contra los niños, incluido el horrible flagelo del abuso infantil y de la pornografía “también ha aumentado dramáticamente”. Además – dice – “millones de niños no pueden regresar a la escuela. En muchas partes del mundo esta situación amenaza un aumento del trabajo infantil, la explotación, el maltratado y la desnutrición”.

En este sentido, ha querido denunciar también la promoción del aborto que se está viendo en muchos países, y que lo denominan como “servicio esencial” en la respuesta humanitaria: “Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”.

Trata de mujeres: práctica perversa que denigra a toda la humanidad
Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer y Francisco ha aprovechado para recordar el importantísimo papel de la mujer en todos los niveles de la sociedad: “toman las riendas con gran coraje en servicio del bien común”. Sin embargo, “muchas mujeres quedan rezagadas” dice el Papa: “víctimas de la esclavitud, la trata, la violencia, la explotación y los tratos degradantes. A ellas y a aquellas que viven separadas de sus familias, les expreso mi fraternal cercanía a la vez que reitero una mayor decisión y compromiso en la lucha contra estas prácticas perversas que denigran no sólo a las mujeres sino a toda la humanidad que, con su silencio y no actuación efectiva, se hace cómplice”.

Nuestro mundo en conflicto necesita que la ONU se convierta en un taller para la paz
El Santo Padre también ha hablado del desarme nuclear y ha planteado cuestionarse si las principales amenazas a la paz y a la seguridad como, la pobreza, las epidemias y el terrorismo, entre otras, pueden ser enfrentadas efectivamente cuando la carrera armamentista, incluyendo las armas nucleares, continúa desperdiciando recursos preciosos que sería mejor utilizar en beneficio del desarrollo integral de los pueblos y para proteger el medio ambiente natural.

En este sentido, subraya que hay que desmantelar “las lógicas perversas que atribuyen a la posesión de armas la seguridad personal y social” y en especial “la disuasión nuclear”, pues “fomenta un espíritu de miedo basado en la amenaza de la aniquilación mutua, que termina envenenando las relaciones entre los pueblos y obstruyendo el diálogo”.

Es por eso que es tan importante – dice – “apoyar los principales instrumentos legales internacionales de desarme nuclear, no proliferación y prohibición”. De hecho – puntualiza – “la Santa Sede espera que la próxima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) resulte en acciones concretas conformes con nuestra intención conjunta «de lograr lo antes posible la cesación de la carrera de armamentos nucleares y de emprender medidas eficaces encaminadas al desarme nuclear»”.

Francisco asegura en su mensaje que nuestro mundo en conflicto “necesita que la ONU se convierta en un taller para la paz cada vez más eficaz” y explica que la reciente adopción del alto al fuego global durante la presente crisis “es una medida muy noble, que exige la buena voluntad de todos para su implementación continuada”.

De una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores
Por último, exhorta a repensar el futuro de nuestra casa común y proyecto común: “Es una tarea compleja, que requiere honestidad y coherencia en el diálogo, a fin de mejorar el multilateralismo y la cooperación entre los Estados” y asegura que la pandemia nos ha mostrado “que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro. Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para acercarlas, como un puente entre los pueblos; usémoslo para transformar el desafío que enfrentamos en una oportunidad para construir juntos, una vez más, el futuro que queremos”.

El turismo como instrumento de evangelización, de pastoral

El sector turístico podría ser, en un futuro de paz, una atracción posible y provechosa

En esta línea, y atendiendo a las particulares circunstancias de los Países que Ustedes aquí representan, creo importante detenernos en el papel que el turismo puede jugar en la misión “evangelizadora” de la Iglesia. Abordar la Pastoral del Turismo desde este aspecto, por otro lado, hace más fácil insertarla en el conjunto de la pastoral ordinaria de la Diócesis, de las Eparquías, de las Parroquias. De este modo, la Pastoral del Turismo dejará de ser algo marginal, un servicio puramente fuera de la comunidad local, casi un esfuerzo que se realiza robando recursos y tiempo a sus propias necesidades.

Sin duda el tema central que deberá presidir la Pastoral del Turismo en estos vuestro Países es el de la acogida. Para las Orientaciones la acogida es “el núcleo central de la Pastoral del Turismo” en general. “Su expresión más profunda” es la acogida de los turistas en la celebración eucarística. No voy a recordar aquí la riqueza teológica y eclesiológica que envuelve la celebración eucarística. Me limito a sugerir que es precisamente de esta riqueza de donde deben derivarse los principios pastorales fundamentales para la acogida de los turistas, y esto es fundamental, también, para la aceptación de esta pastoral específica en el contexto territorial de la ordinaria

Incorporar en el seno la comunidad del lugar, aunque sea de modo transitorio, a hermanos y hermanas de otra lengua, de otra cultura, de otros horizontes sociales, pero de una misma fe, significa para ella una apertura a la universalidad. El esfuerzo que sus miembros tendrán que hacer para comprender a los visitantes – para comprenderlos no sólo a través de la diferencia de lengua – es un estímulo para reflexionar sobre la propia fe y para descubrir nuevas formas de su expresión. Al incorporar a la celebración comunitaria a los turistas, la comunidad somete a prueba su autenticidad. Ahí no valen – o no deberían valer – los recursos del “marketing”, tan usuales en la propaganda turística, que velan la realidad o la adaptan a los deseos del cliente.

También en la celebración en que participan turistas, la comunidad sigue confesando sus pecados, sigue orando por sus necesidades, sigue dando gracias a Dios por sus riquezas. De esta forma, la comunidad se descubre también ante el turista en toda su autenticidad. Y al hacerlo, invita al turista a la “comunión”, a la “caridad”, para que su visita al País extranjero sea de veras un acercamiento a los hermanos cristianos y en humanidad. De esta forma, desde el corazón de su existencia creyente, desde la Eucaristía, la comunidad local actúa para que también el turista encuentre en su viaje un modo excepcional de vivir su fe, su “catolicidad”, de forma concreta.

Como en toda acción pastoral, la Eucaristía es, en efecto, como la cima y la fuente de la que todo deriva, y de ella surgen las otras acciones e iniciativas que los miembros de la comunidad irán actuando en su vida. Así, los trabajadores que atienden a los turistas, especialmente quienes están en contacto más directo con ellos, podrán expresar esta “espiritualidad” de la acogida en la atención respetuosa, en la cordialidad, en la honestidad y en la invitación explícita a la participación en las celebraciones de la comunidad, si así juzgan oportuno.

En no pocas ocasiones, según las estructuras turísticas que se hayan desarrollado en el lugar, se ofrecerá o se buscará la ocasión de celebrar la Eucaristía con respeto en los mismos centros turísticos. Al hacerlo, ante todo, como es evidente, deben considerarse muy atentamente las condiciones del lugar y del desarrollo de las celebraciones. Pero, además, debe hacerse todo lo posible para que en dichas celebraciones no falte nunca la presencia de la comunidad local, en cuanto sea posible

Sin duda, la “pastoral de la acogida” con que se responde a la llegada de turistas suscitará otras muchas iniciativas, como en realidad está ya sucediendo en vuestros Países, y por esto vamos a escucharnos unos a otros. En unos casos será la adecuación de lugares específicos donde los turistas puedan transcurrir unos días de reflexión personal o donde puedan encontrar oportunidades de un contacto más directo con la población local, o simplemente puedan visitar el lugar de una forma mucho más “fraternal”, “informal”.

Sin embargo, habida cuenta de la procedencia mayoritaria de los turistas que visitan vuestros Países, es obligado hacer referencia a un aspecto que, en mi opinión, constituye un servicio importantísimo de vuestras Iglesias a la universalidad eclesial, e incluso diría a la humanidad. Me refiero al hecho que los turistas, que les visitan a Ustedes, tienen la oportunidad de tomar contacto más directo con el Islam. Como sabéis de sobra, y por propia experiencia, la convivencia religiosa y cultural con el Islam es uno de los mayores retos planteados a vuestras comunidades, como lo está empezando a ser al menos para algunas de las sociedades europeas. No es una cuestión de fácil solución. Toda convivencia exige el diálogo y la adaptación por parte de ambos interlocutores. Pero la visita a los Países donde el Islam informa toda la cultura y la vida social, ofrece por lo menos la oportunidad de obtener una información y una visión más directas. Ciertamente, la brevedad de la visita no hará posible que este conocimiento se transmita de una forma sistemática ni completa, pero hay que tener muy en cuenta la sicología del turista, su sensibilidad y su acentuada receptividad a cuanto puede constituir una experiencia valiosa y novedosa. En este sentido, estoy convencido que las Iglesias locales cuentan con una riquísima tradición que es urgente poner al servicio de esta misión que se les presenta hoy como una gran oportunidad de servicio a las Iglesias hermanas de Europa y del mundo.

Por último, es conveniente también evaluar las posibilidades que se ofrezcan a la Iglesia para desarrollar esta pastoral de la acogida en colaboración con las autoridades del País y con los responsables de la industria turística. Es una dimensión que corresponde ante todo a los laicos. Ellos deben buscar el modo de contribuir a que las decisiones que se toman en este campo sean impregnadas del sentido cristiano y humano que les enseña su fe. Pero también la Iglesia como tal, en cuanto sea posible y oportuno, manifestará su opinión, sus sugerencias, sus críticas, si fuere necesario, a fin de que el desarrollo turístico proceda en el espíritu plasmado en los documentos que mencioné al inicio de mi intervención.

En este punto, podemos pensar más en concreto, en la participación de los jóvenes, que ahora buscan en el extranjero la salida a sus problemas, dejando vuestras comunidades sin la linfa vital de la esperanza, que las familias cristianas jóvenes representan. El sector turístico podría ser, en un futuro de paz, una atracción posible y provechosa.

Los Masones

Los Masones ¿Se relacionan con los Templarios?,¿sociedad secreta, esotérica? ¿revolucionarios? ¿ateos manipuladores?

El trabajo de Cesar Vidal en su nuevo libro, es esencialmente un trabajo de historia, riguroso, pero diferente al que en su día hiciera Ricardo de la Cierva en su libro la Masonería Invisible,a mi parecer es complementario en el conocimiento. Por su extensión, necesariamente corta, no se profundiza con excesivo detalle en todos los puntos, pero si sigue un orden riguroso derivado del índice que se ha propuesto el autor. Los tres últimos capítulos son referidos a nuestra España y resultan muy interesantes para todos nosotros.

Entrando ya en materia nos preguntamos:

Los Masones ¿Se relacionan con los Templarios?, pues parece que si, y también que se dio el nombre de templarias a varias órdenes masónicas, como la Orden de Caballeros Templarios incardinada dentro de la Gran Logia de Inglaterra u otras órdenes templariomasónicas en Escocia, Irlanda y EE.UU. . No nos puede extrañar el enfrentamiento ancestral con la Santa Sede, en la medida en que la masonería –como algunos templarios también- se presentaban y se presentan siempre como enemigos declarados de la Iglesia.

Ateos militantes, son en su discurso filosófico: definitivo materialista, pues defienden un mundo materialista y egocéntrico, nihilista, como narciso mirándose en el espejo y ahogándose en su propia visión y en el que Dios no cabe, sino como el denominado Gran Arquitecto, cosa que no pasa de de ser eso, “una cosa” más, que ayuda a entender que ellos son sus propios dioses, y que no tienen más obediencia, que la diabólica. La relación de algunos caballeros templarios con maestros albañiles escoceses del siglo XIV resulta innegable. Que además formaran parte de la cadena de transmisión de los secretos masónicos o que dieran lugar a obediencias masónicas, resulta ya un terreno menos firme y poco confirmado.

En las Constituciones de Anderson se afirma tajantemente, que en el pasado, los masones tenían el deber de adaptarse a la mayoría y que desde 1723, al menos se esperaba que consideraran su vinculo con los otros hermanos de la logia, por encima de cualquier otra consideración, incluso familiar o religiosa. “Un masón, dicen las constituciones, es un sujeto pacífico sujeto a los poderes civiles” y” nunca se va a implicar en conjuras o conspiraciones contra la paz y el bienestar de la nación”.

Sin embargo al mismo tiempo se indica que en caso de que un masón cometa un crimen, los otros miembros de la masonería “no pueden expulsarle de la logia, y su relación con ella permanecerá inalterable”.

Todas estas circunstancias, convierten en inverosímil la raíz de la tesis –tantas veces comentada de forma aparentemente inocente-, de que la masonería es como un club filantrópico cuya pertenencia no interfiere en nada el pensamiento de sus miembros. La masonería busca una “religión universal” la New Age (Nueva Era), un gobierno único, un nuevo orden mundial, etc., debe evitarse la discusión en la logia, de asuntos referidos a la religión, la política estatal, la nación, la lengua y cuantos asuntos espinosos -al ser discutidos-, vayan en contra del “bien de la logia”.

Sociedad secreta, esotérica, por encima de cualquier otro vínculo humano, incluidos los familiares y nacionales. . .así quedaba definida la masonería en las Constituciones de Anderson y así será a partir de aquella fecha 1.723, en los siglos venideros.

La masonería tuvo más éxito en la medida en que se entroncó con los personajes de su época, nobleza, reyes, magistrados, etc., trató de integrar a las elites de cada lugar, sin embargo esos deseos no pasaban de ser, solo eso, buenos deseos, pues a decir verdad en el curso del Siglo XVIII la masonería tuvo una capacidad especial para acoger bajo sus alas, a toda una caterva de estafadores, libertinos y vividores, a los que no solo no expulsó de su seno, sino que no pocas veces, incluso ayudó a huir de la justicia. Tampoco fue excepcional, que se convirtieran hechos delictivos, o estafas perpetradas por estos hermanos de la logia, en normales e incorporadas al ideario de la misma masonería como sí, en lugar de haber surgido de una mente calenturienta entregada al fraude, poseyeran el marchamo de una autenticidad honorable.

El autor estudia detenidamente a los masones y nos habla de, Casanova que no solo fue el Don Juan italiano sino también un masón acreditado, a quien su hermano masón el rey Federico de Prusia apoyó en no pocas ocasiones, su iniciación dejaba sentado que para ser iniciado no se pedía para nada “ser un varón de buenas costumbres” y también de Cagliostro fundador de logias, creador de obediencias, como dos tipos diferentes de típicos delincuentes y estafadores. Delincuentes comunes, que se contemplaban, y contemplan hoy, no sin cierto aire de complicidad y con aire divertido.

Los masones participaron, incitaron y ayudaron, en y a la Revolución Francesa de 1.789. Uno de los primeros episodios relacionados con la participación –incluso inspiración y dirección- de la masonería en movimientos subversivos es el de los Illuminati.

También participaron en la Revolución Americana pero con un peso menor al que tuvieron en la francesa de 1.789 y en la española de 1.931-36 en los que el peso de la masonería fue extraordinario, esta no se hubiera desarrollado a no ser por la decisiva participación de la masonería véase así los capítulos V y VI del libro por ser muy difícil de sintetizar por expresivo. La logia de las Nueve Hermanas, Siéyes con su libro ¿El Tercer Estado? Era dinamita subversiva total. Robespierre. Marat, Dantón, Mirabeau todos ellos masones y personajes tétricos ¿podemos llamarles asesinos sin temor a equivocarnos?, del Terror francés de la Revolución.

La Revolución francesa dejó de manifiesto el papel nada despreciable de la masonería como elemento de erosión de cualquier poder constituido, por ir a su asalto de todas las formas posibles, legales o ilegales.

Napoleón Bonaparte utilizó políticamente y controló desde el primer momento, a toda la masonería:

1. En su favor la que estaba dentro de los países invadidos y la de su país para que le ayudaran a controlar todo lo que fuera en su favor. y

2. También en su favor los países de ultramar, desde donde podía minar la confianza en si mismos de los gobernantes y ciudadanos de la metrópoli, en el caso de los españoles e Iberoamérica. Inicio los movimientos separatistas alentando a los hispanos a luchar por su emancipación de la metrópoli. Los masones siempre han ido contra España de forma habitual y en su propio favor e interés. También contra otros países pero eso nos interesa menos.

No podemos decir que Bonaparte fuera un defensor de la libertad, pero sí era consciente de la utilidad de la masonería. Le permitía –como señaló en su memorial de Santa Elena-, contar con un ejército que luchaba “contra el Papa”, sujetaba con vigor a las fuerzas armadas y a la policía en sus manos, y de manera muy especial, le proporcionaba un instrumento flexible y aparentemente gratuito –aunque carísimocomo instrumento de captación y propaganda favorable al dominio francés en Europa.

La francmasonería, siempre ha sido así, con la ayuda de los afrancesados de los otros países colaboracionistas de la banda de los “hijos de la viuda”, los primeros masones en España se inician en Francia (afrancesados), los franceses a pesar de todo, invadieron el territorio español so pretexto de invadir y conquistar Portugal de cuya ayuda íbamos a recibir compensaciones, y solo recibimos engaños, oprobio y matanzas, nos situaron al hermano de Napoleón -el despreciable Pepe Botella como reyezuelo de trapo impuesto, y nunca aceptado por el pueblo-, en el trono español. Los franceses hablaban de que bajo sus águilas se cobijaban el progreso y la libertad, pero lo que los españoles veíamos eran:

a. iglesias profanadas destrozadas y quemadas;

b. saqueaban, despreciaban, hogares y propiedades privadas.

c. mataban y asesinaban a todos los que ofrecían la más mínima resistencia

d. y el resultado final fue el de que un pueblo como el español no tolera el dominio exterior, por ello fueron expulsados con ignominia y derrota del territorio español.

Son por tanto, los franchutes o franceses -por guardar un mínimo respeto del que no fueron merecedores en ningún momento los del ejército invasor-, los que iniciaron la masonería en España ¡vaya invento!, el de los gabachos francmasones, vaya semilla dejaron en el suelo español.

La masonería, podía entonces presentarse como un canal de libertad al que significativamente se unieron no pocos españoles de pro y eclesiásticos, a pesar de seguir vigentes, entonces como hoy, las condenas de siempre y es, que la mentira es diabólica y engaña solo a los que se quieren dejar engañar, como siempre: la masonería está condenada.

Napoleón fue derrotado por un veterano masón -que perdió voluntariamente esa condición pues no quería ser manipulado-, inglés, el duque de Wellington en la batalla de Waterloo y recluido de nuevo en la Isla de Santa Elena. En 1.851 Wellington debía sentir una verdadera repulsión hacía la masonería. Como dice Vidal, quizá no resulte tan extraño si se tiene en cuenta que en algo más de tres décadas, la sociedad secreta había estado implicada de manera activa en prácticamente cada uno de los movimientos subversivos que habían sembrado de violencia, sangre y lágrimas a Europa y América.

La masonería y las revoluciones

La masonería estuvo involucrada en todas las revoluciones desde 1.700 a nuestros días, pasando como veremos por la española de 1.931 a 36-39 capítulos XVII a XX. Siempre han creído en la libertad, pero en la que el Poder estuviera en manos de unos pocos, por lo que siempre han conspirado para lograr ese objetivo en todas partes y momentos de la historia.

Estuvieron cerca de y con Luis XVIII y a su muerte, estuvieron con su sucesor Carlos X su hermano el Conde de Artois y masón declarado, este último comprobó como los masones le minaban su legal autoridad, pues en las jornadas de 25 a 27 de julio de 1.830 grupos de jóvenes pertenecientes a la masonería provocaron un estallido de la violencia, derivado de esa violencia tuvo que huir Carlos X y la Gran Logia no dudo en aclamar a los masones que habían participado en las jornadas revolucionarias de julio como héroes de la libertad. Nuevamente la delincuencia convertida en virtud por la logia, como siempre.

“Los héroes de la libertad” nuevamente instalados en el Terror, no tenían intención de proclamar la república como cabría esperar, ni hicieron ningún esfuerzo democratizador. Por el contrario, solo creían en un régimen establecido por ellos en el que sí existiera esa cierta libertad, pero como hemos dicho, con el Poder en sus manos – en manos de unos pocos de su élite-, o sea de una “camarilla” selecta, o sea “más de lo mismo”. Era una sociedad en la que encajaba la “cosmovisión masónica” y no resulta nada extraño que para reinar sobre ella se llamara a otro masón confeso: Luis Felipe de Orleáns hijo del masón Felipe Igualdad-Duque de Orleans, que era hermano de Luis XVI a quién denunció, ordeno asesinar, murió guillotinado en su presencia y la de la plebe, y a quién sucedió en el trono tras un comportamiento indigno no solo de un hermano del Rey de Francia, sino como uno de los más puercos e indignos de los personajes de la historia, además de masón.

En ese tiempo la masonería estuvo dentro del movimiento Jacobino, como cuasifundadora. A la masonería, como ya hemos leído, se le adjudicó en pleno Terror la puesta en marcha y control de la Revolución francesa, en el libro de Le Franc “El secreto de la Revolución revelado con la ayuda de la francmasonería” en el que achacaba todo el mérito a la masonería francesa, y en un libro del abad Barruel “Memorias dedicadas a la Historia del Jacobinismo” hubo muchos otros autores, libros y conocimientos transmitidos en ese mismo sentido.

La masonería es una organización que manipula hasta lograr instalar su propia cosmovisión. Cosa que no solo en 1789, sino también en 2005 están aun muy lejos de lograr, tal es el miedo al terror que les tenemos todos los ciudadanos del mundo, especialmente los pobres y los bienaventurados de espíritu a los que, si logran sus planes de un Nuevo Orden Mundial, con ejercito y policía única, Tribunal Penal Internacional, ONU etc. dirigido por ellos -ya que si no, no jugarán-, no les dejarán dar ni una patadita al balón, pues la “camarilla” que llegaría a gobernar el Mundo serían de cuidado, logia y mandil revolucionario hasta llegar ellos. Dictadura después o a partir de instalarse cuidadosamente en el Poder con todas las riquezas en sus manos, dueños de vidas y haciendas, delincuentes.

Los masones son racistas, por lo menos lo fueron aunque supongo que no todos, pero el Ku Kux Klan es una de sus gloriosas fundaciones, nacida en el sur de los EE.UU. lo mismo que los mormones y otras sectas. Fueron los masones los que trataron y lograron descomponer-destruir el Imperio español por pura envidia; construyeron todas las Leyendas Negras contra España, sus Reyes y la Iglesia Católica al amparo del secretismo y de la mentira, que es la forma más sutil y vil a la que han estado ligados siempre, ¿no es el diablo, el mismo Padre de la Mentira?

También, aunque más lejos, los generales San Martín y Simón Bolívar fueron masones, pero muy activo en eso San Martín (existen textos suyos de encendido anticlericalismo) en contra de la imagen católica que nos ha llegado. No obstante Bolívar –se separo claramente de los masones- y publicó un decreto prohibiendo las sociedades secretas pues el sueño del Poder en manos de los masones se estaba convirtiendo para Simón Bolívar en una inmanejable pesadilla.

En España el escritor historiador Benito Pérez Galdós tiene una amplia obra en sus “Episodios Nacionales” y sobre todo en su libro “El Gran Oriente” que deja claramente dibujada cual era la situación real de estos personajillos del tres al cuarto, tahúres, ventajistas y busca bullas: ¿”organizaciones filosóficas” las llaman ahora en 2005 en el artículo I.52, 2 de la pretendida Constitución europea redactada por Giscard D´Estaígne grado 33 de la masonería?

El siglo XIX fue de crecimiento para la masonería y de conexión con el ocultismo y la trampa, por eso su relación con Joseph Smith el fundador del movimiento mormón es estrecho con la masonería y fue iniciado en sus secretos masónicos. No resulta extraño que el señor Joseph Smith enseñara a sus adeptos que practicaran el robo, el saqueo y el asesinato de aquellos que se les enfrentaban, esta conducta anticristiana, tiene paralelos con procesos impulsados directamente por la masonería, y era etiquetada con el nombre eufemístico de “despojar a los gentiles”. Como ha reconocido el mormón Leland Gentry, pues se consideraba que “había llegado el tiempo en el que las riquezas de los gentiles debían ser consagradas a los santos”, se trata de una impostura enorme y pecaminosa en su origen y esencia, que deriva como todo esto, del mismísimo diablo Satanás padre de la impostura y de la Mentira, dominador del lado oscuro. El 24 de junio de 1.847 la primera caravana de mormones llegó a Salt Lake City y más del 70% de los que llegaban en alguna de aquellas caravanas eran masones, pronto tendrían la propiedad de todo el territorio, entre ellos, toda la jerarquía de la secta. Los rituales del templo mormón de Salt Lake fueron tomados de los libros masónicos.

El Adventismo creado por William Miller o el fin del mundo está cerca y la Iglesia de la Ciencia cristiana sincrética por Mary Baker Eddy fueron otras tantas sectas que han llegado también a nuestros días y cuya creación es reveladora de las estafas del pensamiento pretendidamente religioso de esta gente que tanto daño ha hecho al mundo trascendente. Los mismos Testigos de Jehová fueron creados por Charles Taze Russell masón y presbiteriano.

Por cierto que negar la existencia del diablo es propiamente diabólico, pues es de lo que más gusta el mismo demonio Satanás: que los demás –sus discípulos-, le oculten y le permitan pasar desapercibido. Esta es una pretensión masónica desde los tiempos más antiguos. Algunos autores también cristianos han caído en esa tentación diabólica. Pues bien Bafomet es el mismo diablo y es citado en muchos lugares básicamente masones, y de nuevo se trata de un hecho incómodo para no pocos masones de la actualidad, pero que ha sido reconocido por otros, de manera abierta.

Habrá que leer los Protocolos de los hijos de Sión que el mismo Vidal considera, todo hay que decirlo, no válidos. Pero si leemos por lo menos sus páginas (de este libro que comentamos) 208 a 215 conoceremos mejor la opinión de su autor sobre este asunto, que mezcla lo masón con lo sionista, una mezcla no ajena a la realidad final. Cuando decimos sionistas, no queremos decir judíos creyentes en un solo Dios, Yahvé, sino materialistas incrédulos, ateos militantes, similares a los masones, a los que Dios no les importa, ni poco ni mucho, ni un pimiento, pero tratan de manipular los sentimientos de las personas desde siempre, aludiendo vergonzosa y vilmente al mismo Dios, toda una bajeza de los diosecillos -del diablo Satanás-, masónicos-sionistas.

En el Siglo XX gana claramente terreno la masonería

La restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII hijo de Isabel II la regenta, no mermó en absoluto el poder de los masones. Baste decir que el 7 de abril de 1876 fue proclamado Gran Oriente de España don Práxedes Mateo Sagasta jefe del partido liberal y del Gobierno de España de entonces en alternancia permanente con el otro pilar de la restauración, Cánovas del Castillo. El político Sagasta estrechó lazos de unión con gran número de potencias masónicas del extranjero. El 10 de Mayo de 1.881 le sustituye en el cargo de la Gran Logia Antonio Romero Ortiz ministro de gracia y justicia del tiempo y a su muerte le sucedería el también importante político masón Manuel Becerra. De acuerdo con su propia estadística (del Gran Oriente Nacional de 1.882) estaban activos 14.358 masones, de ellos 130 eran senadores, diputados, títulos generales y altos funcionarios del Estado; 1.033 eran magistrados, jueces, fiscales y abogados y 1.094 oficiales superiores y militares de todas clases.

A pesar del relativo poco número en España, el poder de los masones fue muy importante incluso decisivo en muchas materias., como en el poder ejecutivo, legislativo y judicial y también en las fuerzas armadas, en todas esas instituciones se cometieron felonías a impulsos de la masonería que podemos conocer hoy. Su papel, como ya hemos repetido fue y es, el de instalar una situación anárquica social para salvar a la misma sociedad, a petición propia, de una situación insostenible, pero solo por la misma masonería y su célula y/o grupúsculo de poder designado a priori. Como sabemos les gusta mucho la modificación del Código Penal como larga marcha hacía esa anarquía total.

Sabemos que varios masones estuvieron implicados en el atentado (intento de magnicidio) contra el mismo rey Alfonso XIII durante la celebración de su boda y precisamente en el recorrido del cortejo de la misma. Otro masón y anarquista llamado Nakens, participa en el asesinato de Cánovas del Castillo en 1.897, siendo el cerebro del mismo asesinato Francisco Ferrer masón y anarquista, la masonería al igual que en otros casos, acudió en defensa del hermano Ferrer, que tenía que comparecer ante los tribunales, cuya vista se celebró en junio de 1.907 en el que, el republicano Gumersindo de Azcárate se había negado a defender a Ferrer por considerarlo manifiestamente culpable, pero aun así, el acusado tuvo el apoyo de la masonería y consiguió la absolución gracias a la presión de las logias en su favor. Ese mismo tipo de acción se uso con Nakens que, también “hijo de la viuda”, fue indultado al cabo de unos años. No sería la primera vez que los masones respaldaban acciones terroristas y tampoco sería la última. De hecho no mucho tiempo después un tal Lluis Companys, masón, republicano, catalanista, y persona con pocos escrúpulos, del que ahora en 2005 hemos oído hablar, se haría un nombre defendiendo ante los tribunales a pistoleros y asesinos.

El resultado de todas estas actuaciones fue un proceso de deterioro social, con funestas consecuencias para el sistema parlamentario español.

Se creo una innegable sensación de impunidad por parte de la masonería y, sobre todo, una corriente de simpatía, -que hoy denominaríamos progresista y yo añado, del muladar, pues eso no es Progreso sino decadencia-, hacía los que intentaban imponer la utopía recurriendo a la daga, la pistola y la bomba, o como dijera un político de aquellos tiempos, “la dialéctica de los puños y de las pistolas”.

En aquel entonces no era fácil advertirlo –pero Dostoievsky en su novela Los demonios se refiere a este fenómeno social-, pero España había entrado en una dinámica en la que las fuerzas a si mismas llamadas “progresistas” tenían como objetivo fundamental acabar con el sistema parlamentario y como ahora: demostrar que la nación va bien solo si gobernamos nosotros, lo cual significa los masones. Por eso en esta espiral violenta tendríamos ocasión de ver, que iba a tener un peso excepcional la masonería, aunque no iba a ser ese el proceso de erosión de España en el que iba a actuar.

La masonería estuvo totalmente implicada en el proceso descolonizador español, de Filipinas y Cuba que resulto traumático para España y para muchos españoles, por lo que de inseguridad social significaba. Pero dentro de España la actuación de la masonería en el interior del país fue mucho más dañino, con ser maligno el proceso indicado de desmontar la España de aquel tiempo sin que ello beneficiara más que a sus enemigos.

La masonería triunfó en Turquía, en Rusia, en Méjico en muchos países y además estuvo del lado del fascismo. Muchos políticos de todo este periódico histórico, han sido masones declarados y preferimos que Vds. vayan al libro en cuyo capítulo XVII encontrará nombres más que conocidos, algunos de ellos, representantes claros de la corrupción económica: de llenar sus propias carteras con el dinero de los demás, esencialmente metiendo las manos en las arcas del Estado, que son de todos por cierto. No solo en el XVII, sino también en los capítulos siguientes hasta el final del libro encontrarán Vds. un documento de inapreciable valor.

En estos tres capítulos del libro de Cesar Vidal el autor, trata de la masonería y su entronque directo con las ideas masónicas de la pre “guerra civil” española en la que hubo más de un millón de muertos, y no diremos que todos ellos fueran asesinados por la masonería. Pero si la guerra fue provocada por ellos, los masones, en una buena parte, ellos son culpables en esa misma parte o en la totalidad, pues todos los que intervinieron con sus odios de uno u otro lado son culpables de la totalidad, de todas esas muertes: Capítulo XVIII La masonería y la segunda república: la proclamación. Capítulo XIX La masonería y la segunda república: Del bienio republicanosocialista
al alzamiento de 1.934.

Capítulo XX La masonería y la segunda república: La Guerra Civil. Nunca un país debió tanto a un millón de muertos para alcanzar una paz permanente y dejar en el olvido los rencores y los odios. Pero son los masones los que siguen tratando de pudrir a la sociedad española minando sus cimientos con el anarquismo de siempre vestido de progresía del muladar.


En el pacto de San Sebastián de 17 de Agosto de 1.930 se decidió un pacto conspiratorio para acabar con la monarquía parlamentaria y sustituirla por una república y en ese acto estuvieron entre otros figuras conocidas tales como: Lerroux, Azaña, Domingo, Alcalá Zamora, Miguel Maura, Carrasco Hormiguera, Mallol, Aiguades, Casares Quiroga, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, personajes de los que casi todos se convertirían meses después en ministros del primer gobierno
provisional de la república.

Y fue la misma masonería la que modelo la constitución de la segunda república de la misma manera que ahora ha modelado la de Europa que votaremos el 20 de febrero de 2.005 en España. La razón para la redacción no era ninguna otra que la de ganar las almas y los corazones de todos los españoles, pues no se trataba entonces y ahora, de la separación de la Iglesia y del Estado como en otras naciones sino, y siguiendo el modelo jacobino francés, de triturar la influencia católica sustituyéndola por otra laicista, aunque en ello no esta sola la masonería, pero si que es la fuerza más importante y desde luego la inteligente, pues las demás son y están vácuas de pensamiento y son solo pura violencia, aunque en esto son similares a la masonería.

Para lograr sus propósitos se ordenaba habitualmente como fuente de argumentos intelectuales a su favor, la organización de violentas manifestaciones y mítines que ayudaran a inclinar a las autoridades hacía esas mismas posiciones masónicas, lo que mezclado por una insurrección permanente creada por los medios de comunicación afines ofrecía y ofrece un espectáculo demoledor a todos los ciudadanos que no ven más que inseguridad a su alrededor, similar a la que permitió que los alemanes votaran en 1.932 a Adolf Hitler y ahora a la masonería. El miedo, el terror, es el argumento. Los corderos caminan mejor así hacía el matadero de la dictadura, y a petición propia.

Es de otro lado clarificador para nosotros lo que dice Cesar Vidal en la página 263 de su libro de la que entresacamos lo siguiente “…Sin embargo las derechas habían optado por integrarse en el sistema –a pesar de su origen tan dudosamente legítimo-, y a diferencia de las izquierdas, aceptar las reglas de un juego parlamentario que nunca había sido cuestionado nunca por ellas durante las décadas anteriores. Esa fue la alternativa a las izquierdas, creada en 1.931 con la fundación de la CEDA una organización política de fuerzas de derecha y católicas”…todos sabemos o podemos saber si buscamos y leemos, que la izquierda no quiso nunca dar cancha como alternancia de poder en un sistema democrático a las posiciones de derecha, y solo desde la masonería representada por Manuel Aznaña por si queda alguna duda, a la izquierda radical, estaban validados con el soplo de la inteligentzia para gobernar España y la derecha había de permitir vejaciones y desprecios y así, ser expulsada del gobierno tras ganar la CEDA elecciones válidas, lo que dio paso a la guerra que iniciada en 1.934, fue cruenta y total a partir de 1.936

Es un error por ello que sigamos el mismo camino de entonces en 34 y 36-39 y aceptemos lo que son trampas que todos conocen y por ello cada vez se respete menos a la justicia dadas las trampas que se cometen con la misma. Se trata de colarnos goles masónicos con la Ley del Embudo. Lo ancho para mí y lo estrecho para los demás: 6.000 millones de ciudadanos del mundo. Sigue existiendo hoy la mentalidad golpista que dio lugar al tiempo del 34 y el 36 por las izquierdas.

Un futuro en manos de la masonería –como lo ha sido en buena parte del pasado-, significaría presumiblemente, un recorte de las libertades de aquellos que no están dispuestos a plegarse a un discurso único , sincrético, multicultural y dirigido; un aplastamiento de los que no comulguen con un sistema laicista en el que la civilización y la fe de cada uno tenga que aceptar su sustitución por el masónico guiso amalgamador de Valeri Giscard D´Estaigne y sus hermanos masones “los hijos de la viuda” como les califica Cesar Vidal a través de la obra. En definitiva una Dictadura del peor jaez y calado.

Llegando a conclusiones, diremos, que a pesar de la leyenda rosada que se nos ha querido vender en los últimos sesenta años, no estamos más que ante los mismos lobos con las mismas pieles, aves rapaces que nunca dejan sus objetivos abandonados en el olvido, y que siguen creyendo que lo mejor que puede ocurrirle al mundo, es que gobiernen ellos y a fe que llevan camino de lograrlo.

A menos que no nos sintamos unos tan cómodos y otros tan poco activos y encima pasotas, España que es nuestro país sufrirá las consecuencias. Por otro lado, la Familia y la misma Vida, están en estos momentos, siendo atacadas por las fuerzas masónicassocialistas ¿progresistas?, infiltradas en todas las latitudes gubernamentales del mundo y nada puede explicarse de otra manera lo que está ocurriendo en la sociedad de hoy, en la que a poco que estemos atentos, el plan organizacional mundial está siendo ejecutado de forma milimétrica por las fuerzas de la triada:

(Síntesis del libro de Cesar Vidal.Enero 2005)

1. Masónicas, aportan las ideas

2. Archimultimillonarias aportan el dinero para la financiación las
multinacionales de la Cultura de la Muerte y de la Pornografía y su dinero,
 y


3. Las fuerzas mercenarias de la ONU. Aportan medios humanos, Las personas,
que son los funcionarios de todas sus instituciones diseminadas por el mundo
trabajando con instrucciones concretas: el aborto, la eutanasia, las
esterilizaciones masivas, los homosexuales, la pederastia y un largo etc.
cuestiones todas ellas capaces de crear una inestabilidad social grande (no
todos por supuesto debemos dejar a algunos libres de toda sospecha)

No basta la interpretación privada de la Biblia

Hay pasajes difíciles de entender, y el tema aquí tratado es, sin lugar a dudas, uno de ellos.

No basta la interpretación privada de la Biblia: tradición, magisterio y escritura.

Los hermanos separados dicen que basta la libre interpretación de la Biblia, es decir, que uno solo, por sí mismo (dicen que con la ayuda del Espíritu Santo) puede entenderla, y que no se requiere que alguna autoridad (en este caso el Magisterio o Tradición de la Iglesia Católica) nos de la interpretación correcta. Esta concepción equivocada de las cosas, es la que precisamente ha dado origen a la aparición de miles y miles de sectas, cada cual llamándose a sí mismas cristianas y arrogándose el derecho de poseer la interpretación verdadera de la Escritura. La doctrina católica sobre este punto dice que la interpretación fiel y verdadera, la da el Magisterio de la Iglesia (es decir el Papa reunido con los Obispos), basado en la Tradición Apostólica (es decir la enseñanza que se conserva fielmente en nuestra Iglesia Católica desde los orígenes del cristianismo).

Como ejemplos bíblicos de que ya entonces, en la época que se escribió el Nuevo Testamento, existía la Tradición, es decir, la transmisión de la enseñanza religiosa de forma exclusivamente oral, tenemos los siguientes:

Mt 2.23 Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: lo llamarán nazareno.

Jud 14-15 El patriarca Enoc, el séptimo después de Adán dijo: ‘El Señor viene con miles de ángeles para juzgar a todos’.

1 Cor 5.9 En mi carta (falta una carta a los Corintios) les decía que no tuvieran trato con la gente de mala conducta.

Vemos en el primer caso que Mateo habla de la enseñanza de los profetas de que Jesús sería llamado “nazareno”, pero como podemos comprobar, esto sólo se conservó gracias a la Tradición, porque no existe ningún libro de la Escritura que anteriormente al Evangelio, mencione que Jesús sería llamado así. En el segundo caso, Judas en su carta cita el libro de Enoc, que no es un libro canónico; es decir, no se encuentra dentro del canon de los libros de la Biblia, pese a lo cual Judas lo toma de referencia al escribir. Por último, en el tercer ejemplo, vemos que Pablo en su primera carta a los corintios les habla de una carta anterior a ésta, que no se ha conservado, o en todo caso, no se ha encontrado aún. Esto nos dice que no toda la enseñanza de los apóstoles ha llegado hasta nuestros días de manera escrita, pero sin embargo, se ha guardado fielmente en la Tradición Apostólica, que celosamente preserva la Iglesia Católica.

En las citas que vienen a continuación, podemos notar que no todo lo que se enseñó en la Iglesia desde el principio se escribió, sino que gran parte de la enseñanza se hizo de forma oral, con el ejemplo de vida. Todas esas enseñanzas que no están escritas son las que constituyen la Tradición de la Iglesia, y que no hay que confundir con costumbres o hábitos, que pueden variar de acuerdo a las épocas históricas.

Jn 21.25 Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros.

2 Tes 2.15 Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta.

2 Tim 3.10 Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi modo de vida, mis proyectos, mi fe.

2 Jn 12 Tendría muchas más cosas que escribirles, pero prefiero no hacerlo por escrito … Espero ir a verlos y hablarles personalmente.

3 Jn 13 -14 Tendría muchas cosas más que decirte, pero no quiero hacerlo por escrito, … Espero verte pronto y hablaremos cara a cara.

Fil 4.9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer.

1 Cor 11.34 Lo demás ya lo dispondré cuando vaya.

Por otra parte, encontramos también pasajes bíblicos que nos hacen notar que no basta la interpretación personal para entender correctamente la Palabra de Dios, sino que se requiere de una autoridad competente (en este caso el Magisterio de la Iglesia Católica), para comprender fielmente el sentido pleno de la Sagrada Escritura. Lo contrario, es la causa de la aparición de nuevas sectas cada día, cada una más apartada de la verdad.

Hch 8.31 El etíope contestó: ‘¿Cómo lo voy a entender si no tengo quien me explique?’.

Rom 6.19 Ven que uso figuras muy humanas, pues tal vez les cueste entender.

2 P 1.20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia.

2 P 3.16 Hay en ellas (cartas de Pablo) algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente.

2 Cor 4.3 Si a pesar de eso permanece oscuro el Evangelio que proclamamos, la oscuridad es para los que se pierden.

Por último, la Iglesia Católica, que es la que persiste desde el principio, fundada por Cristo sobre Pedro, ha sido llamada a ser celosa guardiana del depósito de la fe, de la sana enseñanza y con la responsabilidad de dar la interpretación correcta de la Sagrada Escritura. La Tradición Apostólica se ha transmitido y se sigue transmitiendo al Papa y los Obispos, sucesores de los apóstoles. La Iglesia Católica es la única garantía, con la ayuda del Espíritu Santo, de que el mensaje evangélico ha de permanecer inalterado hasta el fin de los siglos.

1 Tes 4.2 Conocen las tradiciones que les entregamos con la autoridad del Señor Jesús.

1 Tim 5.22 No impongas a nadie las manos a la ligera, pues te harías cómplice de los pecados de otro.

1 Tim 6.3 Si alguno enseña en otra forma y no se atiene a las palabras auténticas, que son las de Cristo Jesús, y a la enseñanza que honra a Dios.

2 Tim 2.2 Cuanto has aprendido de mí, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros.

2 Tim 1.13 Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe y el amor según Cristo Jesús. Conserva el precioso depósito.

2 Tim 1.14 Conserva el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

2 Tim 3.14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quiénes lo recibiste.

2 Tim 4.13 Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo, y también los libros, sobre todo los pergaminos.

1 Jn 2.24 Permanezca en Uds. lo que oyeron desde el principio; si permanece en Uds. … permanecerán en el Hijo y en el Padre.

Recordemos, para terminar, que durante los primeros años de la predicación de los apóstoles, la enseñanza de la doctrina cristiana se hacía única y exclusivamente de manera oral, es decir, por la Tradición Apostólica, pues hasta entonces no se habían escrito ni los evangelios ni las cartas apostólicas. Sólo posteriormente se fueron redactando los libros que conforman el Nuevo Testamento. Cabe mencionar; además, que quién determinó que libros pertenecían y cuáles no al canon bíblico (o sea la relación oficial de los libros de la Escritura) fue la Iglesia Católica, a fines del siglo IV.

Yo creo, Señor; en Ti
que eres la Verdad Suprema.
Creo en todo lo que me has revelado.
Creo en todas las verdades
que cree y espera mi Santa Madre
la Iglesia Católica y Apostólica.
Fe en la que nací por tu gracia,
fe en la que quiero vivir y luchar
fe en la que quiero morir.

Ángelus: La fe en Dios pide renovar cada día la elección del bien

Comentando el Evangelio del día, Papa Francisco recordó que Dios es paciente con nosotros y “espera ansiosamente nuestro «sí», para acogernos nuevamente entre sus brazos paternos y colmarnos de su misericordia sin límites”

“Con su predicación sobre el Reino de Dios, Jesús se opone a una religiosidad que no involucra la vida humana, que no interpela la conciencia y su responsabilidad frente al bien y al mal”: explicó Papa Francisco bajo una intensa lluvia, en su comentario al Evangelio de este Domingo XXVI del tiempo ordinario (Mateo 21, 28-32) durante la oración mariana del Ángelus. El Santo Padre comentó que con este sencillo ejemplo “Jesús quiere superar una religión entendida solo como práctica exterior y rutinaria, que no incide en la vida y en las actitudes de las personas”.

“A la invitación del padre de ir a trabajar a la viña, el primer hijo responde impulsivamente «no», pero después se arrepiente y va; sin embargo el segundo hijo, que enseguida responde «sí», en realidad no lo hace. La obediencia no consiste en el decir «sí» o «no», sino en actuar, en cultivar la viña, en realizar el Reino de Dios.”

Privilegiados de la gracia

“Los exponentes de esta religiosidad “de fachada” –continuó el Pontífice-, que Jesús desaprueba, son «los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo», los cuales, según la admonición del Señor, en el Reino de Dios serán superados por los publicanos y las prostitutas”. Sin embargo, Jesús no señala a estos últimos como modelos de vida, sino como “privilegiados de la gracia”, que Dios ofrece a todo aquel que se abre y se convierte a Él, y recordó que, de hecho, escuchando la predicación de Jesús, se arrepintieron y cambiaron de vida.

Los dos hermanos

El Santo Padre continuó reconociendo que “en el Evangelio de hoy, quien queda mejor es el primer hermano, no porque ha dicho «no» a su padre, sino porque después el «no» se ha convertido en un «sí»”.

“Dios es paciente con nosotros: no se cansa, no desiste después de nuestro «no»; nos deja libres también de alejarnos de Él y de equivocarnos. Pero espera ansiosamente nuestro «sí», para acogernos nuevamente entre sus brazos paternos y colmarnos de su misericordia sin límites.”

La fe en Dios pide renovar cada día la elección del bien respecto al mal, la elección de la verdad respecto a la mentira, la elección del amor del prójimo respecto al egoísmo. Papa Francisco recuerda que quien se convierte a esta elección de amor, después de haber experimentado el pecado, encontrará los primeros lugares en el Reino de los cielos, “donde hay más alegría por un solo pecador que se convierte que por noventa y nueve justos”.

Conversión

El Santo Padre recuerda que la conversión es un proceso de purificación de las incrustaciones morales; y por esta razón “nunca es un proceso indoloro”. “El camino de la conversión pasa siempre a través de la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El proceso espiritual conlleva la ascesis y la mortificación, que poco a poco conducen a vivir en la paz y en la alegría de las bienaventuranzas.”

“El Evangelio de hoy cuestiona la forma de vivir la vida cristiana –subrayó Francisco-, que no está hecha de sueños y de bonitas aspiraciones, sino de compromisos concretos, para abrirnos cada vez más a la voluntad de Dios y al amor hacia los hermanos”.

Dóciles a la acción del Espíritu Santo

Finalmente, el Santo Padre invitó a rogar a María Santísima para que “nos ayude a ser dóciles en la acción del Espíritu Santo”, quien derrite la dureza de los corazones y los dispone al arrepentimiento, para obtener la vida y la salvación prometidas por Jesús.

Preces

Atraídos por la persona de Jesucristo y deseosos de seguirle, le decimos:

R/MSeñor, danos tu gracia.

Solo tú eres bueno,

– haz que sepamos ir hacia ti para saciar nuestro deseo de plenitud.MR/

Acompaña a todos los que se sienten llamados a un mayor ideal de perfección,

– para que nada les impida responder a la vocación que han recibido.MR/

Que la celebración de este domingo nos recuerde que en ti está la verdadera riqueza,

– y nos disponga para comprender mejor el evangelio.MR/

Intenciones libres

Padre nuestro…

Oración

Oh, Dios, que manifiestas tu poder sobre todo con el perdón y la misericordia, aumenta en nosotros tu gracia, para que, aspirando a tus promesas, nos hagas participar de los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

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