El que no está contra vosotros, está con vosotros

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Patrono de la República Checa, 28 de septiembre

Mártir

Martirologio Romano: San Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y misericordioso para con los pobres, redimiendo para ser bautizados a esclavos paganos que estaban en Praga para ser vendidos. Después de sufrir muchas dificultades en gobernar a sus súbditos y formarles en la fe, traicionado por su hermano Boleslao fue asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia (929/935).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.

Breve Biografía

Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludimila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial. Cuando era todavía muy joven, el santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares; su madre asumió el poder e instauró -bajo la influencia de la nobleza pagana- una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total.

Ante esta terrible situación, su abuela trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono para salvarguardia del cristianismo, lo que provocó que los nobles la asesinaran al considerarla una latente amenaza para sus intereses.


Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono, y Wenceslao fue proclamado rey por la voluntad del pueblo, y como primera medida, anunció que apoyaría decididamente a la Ley de la Iglesia de Dios. Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y además gobernó siempre con justicia y misericordia.

Por oscuros intereses políticos, Boleslao -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino para que participara de los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al santo rey. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito -donde se encuentran sus restos- se convirtió en centro de peregrinaciones. Ha sido proclamado como patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.

¡Felicidades a los Venceslaos!

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Archciócesis de Madrid

El joven príncipe, que nació en Bohemia hacia el año 907, personifica el ideaI del héroe nacional, valientemente comprometido en la promoción cultural y religiosa del pueblo eslavo.

Cuando se derrumbó el reino moravio, en el 895 los príncipes bohemios, entrando en el juego diplomático de las potencies de ese entonces, se aliaron con el fuerte reino franco, y adoptando los principios de las antiguas civilizaciones comenzaron el proceso de europeización de los Estados de Europa central.

Lider de esta política de visión hacia el futuro fue el joven duque de Bohemia, Wenceslao. El había sido educado cristianamente por la abuela Ludmila, venerada como santa. Tan pronto tuvo la edad requerida, sucedió al padre después de la breve regencia de la madre Draomira. Mujer intrigante, Draomira prefería al segundo hijo, Boleslao, y fomentó con todos los medios a su alcance la rivalidad entre los dos, hasta el punto de llevar al segundo a mancharse con el grave delito del fratricidio.

En la mañana del 28 de septiembre del 935, mientras Wenceslao salía de case para ir a Misa, Boleslao, que lo esperaba en un lugar solitario con un grupo de cómplices, le saltó encima para herirlo por la espalda. El joven rey, que todavía no tenía treinta años, detuvo el golpe y echó mano a su espada, pero cuando se dio cuenta que el asesino era su hermano bajó el arma, murmurando: “Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio”. Fue asesinado por los sicarios de Boleslao.

Este ejemplarísimo príncipe cristiano anteponía sus deberes religiosos a los de soberano, hasta el punto de llegar tarde a una importante asamblea de Worms, convocada por el emperador Otón, porque estaba en Misa. No era raro ver al joven rey mezclado con los otros fieles, con los pies descalzos, durante las procesiones penitenciales. Impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y las diarias mortificaciones.

Fue considerado como un rey renunciatario por haber buscado la alianza con los poderosos francos limítrofes, pero el mismo hermano Boleslao, que le sucedió, después de haberlo mandado asesinar, comprendió esa política realistica y la siguió. Boleslao comprendió el error de valoración respecto de su hermano, hacia quien la devoción popular creció de día en día, por los prodigios que se obraban sobre la tumba del mártir, venerado inmediatamente como santo, el primero de los pueblos eslavos.

Oración
Dios nuestro,
que impulsaste al santo mártir Wenceslao
a anteponer el reino de los cielos a un reino terrenal,
concédenos, por su intercesión
que tengamos valor para dejar lo que nos impida unirnos a ti de todo corazón.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Amén

El más pequeño es el más grande

Santo Evangelio según san Lucas 9, 46-50. Lunes XXVI del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, Tú que eres padre de todos los hombres ayúdame en mi vocación de ser padre que pueda ver tu presencia en cada “don” que encuentro en mi vida y que te pueda dar gracias por tu amor hecho carne que puedo palpar.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 46-50

Un día, surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos. Dándose cuenta Jesús de lo que estaban discutiendo, tomó a un niño, lo puso junto a sí y les dijo: “El que reciba a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me ha enviado. En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande”.

Entonces, Juan le dijo: “Maestro, vimos a uno que estaba expulsando a los demonios en tu nombre; pero se lo prohibimos, porque no anda con nosotros”. Pero Jesús respondió: “No se lo prohíban, pues el que no está contra ustedes, está en favor de ustedes”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Seguramente recordamos nuestra infancia como un momento de nuestras vidas lleno de lecciones que aprender y tiempo para juagr y disfrutar de las cosas. El ser como niños es también una oportunidad para “regresar” en el tiempo y vivir como cuando éramos pequeños. Es un misterio como Jesús pone como “más grande en el Reino de los cielos a un niño, primero porque un pequeño no se preocuparía tanto por este puesto sino que se preocupa por disfrutar, estar con sus amigos, explorar el mundo y ser bueno. Todo comienza porque los adultos empiezana discutir sobre quien es el mejor. Otra forma de ver la respuesta inesperada de Cristo es considerar este “Reino de los cielos” como una familia en la que los hijos ocupan un lugar privilegiado respetando las debidas diferencias que hay entre los padres y sus hijos, pero de una forma que solo se da en la familia el más pequeño es el más importante.

Una cosa que me da mucha luz al hablar de la importancia de los hijos en una familia es el nombre que San Agustín le da a su hijo, Adeodato significando que su hijo era un don dado por Dios. Este nombre es muy revelador porque en el hijo claramente se ven los padres y por eso los amigos y familiares dicen: ¡Están igualitos!, te pareces a tu papá, etc. Sin quitarle ningún mérito a los padres que son muy importantes en la vida de los hijos Dios también está presente y lo debemos reconocer, todas las cosas nos vienen de Dios y recibir sus dones es recibirlo a Él.

«También a nosotros nos puede suceder esto: “el escándalo farisaico”, lo llaman los teólogos, escandalizarme de cosas que son la sencillez de Dios, la sencillez de los pobres, la sencillez de los cristianos, como diciendo: “Pero este no es Dios. No, no.

Nuestro Dios es más culto, es más sabio, es más importante. Dios no puede actuar con esta sencillez”. Y siempre la indignación te lleva a la violencia; tanto la violencia física como la violencia de las habladurías, que mata como la violencia física».

(Homilía de S.S. Francisco, 16 de marzo de 2020).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Darle tiempo a un hijo, primo pequeño, etc. jugando con él.

Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Los disfraces de la soberbia y cómo desenmascararla

Si la soberbia enseña la cara, su aspecto es repulsivo, por eso una de sus estrategias más habituales es esconderse, disfrazarse y confundir

Un escritor va paseando por la calle y se encuentra con un amigo. Se saludan y comienzan a charlar. Durante más de media hora el escritor le habla de sí mismo, sin parar ni un instante. De pronto se detiene un momento, hace una pausa, y dice: "Bueno, ya hemos hablado bastante de mí. Ahora hablemos de ti: ¿qué te ha parecido mi última novela?".

Es un ejemplo gracioso de actitud vanidosa, de una vanidad bastante simple. De hecho, la mayoría de los vicios son también bastante simples. Pero en cambio la soberbia suele manifestarse bajo formas más complejas que las de aquel fatuo escritor. La soberbia tiende a presentarse de forma más retorcida, se cuela por los resquicios más sorprendentes de la vida del hombre, bajo apariencias sumamente diversas. La soberbia sabe bien que si enseña la cara, su aspecto es repulsivo, y por eso una de sus estrategias más habituales es esconderse, ocultar su rostro, disfrazarse. Se mete de tapadillo dentro de otra actitud aparentemente positiva, que siempre queda contaminada.

Te presentamos a continuación 8 disfraces habituales de la soberbia para que sepas identificarla

1) Unas veces se disfraza de sabiduría, de lo que podríamos llamar una soberbia intelectual que se empina sobre una apariencia de rigor que no es otra cosa que orgullo altivo.

2) Otras veces se disfraza de coherencia, y hace a las personas cambiar sus principios en vez de atreverse a cambiar su conducta inmoral. Como no viven como piensan, lo resuelven pensando como viven. La soberbia les impide ver que la coherencia en el error nunca puede transformar lo malo en bueno.

3) También puede disfrazarse de un apasionado afán de hacer justicia, cuando en el fondo lo que les mueve es un sentimiento de despecho y revanchismo. Se les ha metido el odio dentro, y en vez de esforzarse en perdonar, pretenden calmar su ansiedad con venganza y resentimiento.

4) Hay ocasiones en que la soberbia se disfraza de afán de defender la verdad, de una ortodoxia altiva y crispada, que avasalla a los demás; o de un afán de precisarlo todo, de juzgarlo todo, de querer tener opinión firme sobre todo. Todas esas actitudes suelen tener su origen en ese orgullo tonto y simple de quien se cree siempre poseedor exclusivo de la verdad. En vez de servir a la verdad, se sirven de ella —de una sombra de ella—, y acaban siendo marionetas de su propia vanidad, de su afán de llevar la contraria o de quedar por encima.

5) A veces se disfraza de un aparente espíritu de servicio, que parece a primera vista muy abnegado, y que incluso quizá lo es, pero que esconde un curioso victimismo resentido. Son esos que hacen las cosas, pero con aire de víctima ("soy el único que hace algo"), o lamentándose de lo que hacen los demás ("mira éstos en cambio...").

6) Puede disfrazarse también de generosidad, de esa generosidad ostentosa que ayuda humillando, mirando a los demás por encima del hombro, menospreciando.

7) O se disfraza de afán de enseñar o aconsejar, propio de personas llenas de suficiencia, que ponen a sí mismas como ejemplo, que hablan en tono paternalista, mirando por encima del hombro, con aire de superioridad.

8) O de aires de dignidad, cuando no es otra cosa que susceptibilidad, sentirse ofendido por tonterías, por sospechas irreales o por celos infundados.

¿Es que entonces la soberbia está detrás de todo? Por lo menos sabemos que lo intentará. Igual que no existe la salud total y perfecta, tampoco podemos acabar por completo con la soberbia. Pero podemos detectarla, y ganarle terreno.

¿Cómo detectar la soberbia, si se esconde bajo tantas apariencias?

La soberbia muchas veces nos engañará, y no veremos su cara, oculta de diversas maneras, pero los demás sí lo suelen ver. Si somos capaces de ser receptivos, de escuchar la crítica constructiva, nos será mucho más fácil desenmascararla.

El problema es que hace falta ser humilde para aceptar la crítica. La soberbia suele blindarse a sí misma en un círculo vicioso de egocentrismo satisfecho que no deja que nadie lo llame por su nombre. Cuando se hace fuerte así, la indefensión es tal que van creciendo las manifestaciones más simples y primarias de la soberbia: la susceptibilidad enfermiza (sentirnos ofendidos por todo y por todos), el continuo hablar de uno mismo, las actitudes prepotentes y engreídas, la vanidad y afectación en los gestos y el modo de hablar, el decaimiento profundo al percibir la propia debilidad, etc.

Hay que romper ese círculo vicioso. Ganar terreno a la soberbia es clave para tener una psicología sana, para mantener un trato cordial con las personas, para no sentirse ofendido por tonterías, para no herir a los demás..., para casi todo. Por eso hay que tener miedo a la soberbia, y luchar seriamente contra ella. Es una lucha que toma el impulso del reconocimiento del error. Un conocimiento siempre difícil, porque el error se enmascara de mil maneras, e incluso saca fuerzas de sus aparentes derrotas, pero un conocimiento posible, si hay empeño por nuestra parte y buscamos un poco de ayuda en los demás.

Busquemos a Jesús, es el maestro perfecto de la virtud de la humildad. Estudiemos el Evangelio para imitar sus palabras "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis reposo para vuestras almas" (Mateo 11,29).

Cáritas Internationalis se une al Papa en su cruzada por los desplazados internos

Insta a los gobiernos a brindar acceso incondicional a los servicios básicos.

“En este día especial queremos hacernos eco de su clamor por justicia pidiendo una acción inmediata y oportuna ”. Así lo expresa el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, en su mensaje por el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, que reitera el compromiso de la institución, junto al Papa Francisco, para llamar la atención sobre la tragedia a menudo olvidada de los desplazados internos.

“En todo el mundo, Cáritas Internationalis está en contacto constante y directo con quienes viven la dramática situación de ser desplazados en sus propios países. Son personas abandonadas a sus propios medios y privadas de la protección legal convencional”, denuncia Aloysius John.

El Secretario general refiere en su mensaje que según el Informe Global 2020 del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, son 45,7 millones los desplazados internos como consecuencia de conflictos y desastres en 61 países y territorios de todo el mundo. "Esta cifra es la más alta jamás registrada", dice John al constatar que no obstante el creciente número y la dramática situación de los desplazados internos, no se ha llegado a una intervención internacional adecuada a la urgencia.

“No podemos seguir cerrando los ojos ante esta tragedia”, advierte John y agrega que en este día dedicado a los migrantes y refugiados, Cáritas Internationalis insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para los desplazados internos.

En este contexto, señala la necesidad de asegurar que los desplazados internos tengan acceso incondicional a las necesidades básicas, como alimentos y agua, y servicios, permitiéndoles vivir una vida digna, especialmente en este momento de la pandemia de COVID-19. Igualmente, destaca el deber de garantizar un regreso seguro y digno a sus hogares para quienes quieran y puedan regresar. Por último, la urgencia de acordar un alto el fuego global, a fin de suspender los conflictos que se encuentran entre las principales causas que obligan a los desplazados internos a huir.

El comunicado de Cáritas Internationalis explica que a diferencia de los refugiados, que reciben protección internacional, los desplazados internos no se benefician de este marco de protección legal. Por otra parte, no pueden obtener la condición de refugiados, que les daría un alto nivel de protección internacional, porque permanecen dentro de las fronteras de sus propios países . “Son víctimas de sistemas políticos antidemocráticos y desastres ambientales que conducen al hambre, la guerra y la violencia. Se encuentran entre las personas más vulnerables del planeta, pero se les niega su derecho básico a vivir una vida digna", agrega John.

Las organizaciones Caritas de todo el mundo han abrazado la causa de estas personas vulnerables al recibirlas, acompañarlas y ayudarlas a vivir una vida digna, subraya la nota, que pone en evidencia situaciones que desde Honduras hasta Burkina Faso,  desde Siria, Colombia y Ucrania hasta Somalia, Malí y Filipinas, son atendidas por la institución. “Estamos cerca de los desplazados internos para poder servirlos, como pidió el Papa Francisco en su mensaje para este día”- concluye.

Google, Blogger y el valor del conocimiento en red

Las razones de una compra que ha revolucionado a la blogósfera y la ha situado en el centro de la sociedad de la información.

De la información al conocimiento
¿Por qué Google, la marca del año, el más popular buscador de Internet (2.000 millones de páginas indexadas y 100 millones de consultas diarias) compró Blogger (1.2 millones de usuarios y 200 mil bitácoras activas)? La respuesta en la página 27 de Hacia la empresa en red: "el valor de la red no deriva de su número de nodos, sino de la intensidad de transacciones entre ellos".

Aunque no sepamos las intenciones de Google con Pyra Labs, lo cierto es que se han disparado las hipótesis y conjeturas sobre las proyecciones de esta operación que, en cualquier caso, revela la importancia central que han cobrado las bitácoras para dotar de sentido a la información disponible en la Red.

Google sabe dónde está la información, pero no lo que significa. Los bloguers publicando a diario, enlazando páginas, comentando información, valorando acontecimientos, relacionando datos, apuntando las fuentes relevantes, aportan valor a la información: la convierten en conocimiento.

Una compra muy pensada
El complejo, rico y dinámico ecosistema de la blogósfera está generando de forma espontánea la ansiada Web Semántica que, inspirada por Tim Barners-Lee desvela al World Wide Web Consortium. Se multiplicarán los intentos por mecanizar y capitalizar el valor agregado que la inteligencia humana aporta a la información, llámese Proyecto Lafayette o Bloggle, pero si después de haber puesto en marcha el servicio automatizado de noticias Google News, Google compra Blogger, es por algo.

Entre los múltiples efectos de esta operación se cuentan: las esperanzas de los usuarios de Blogger (el sueño de un sistema tan versátil como Movable Type, con la transparencia de Blogger y alojado en los servidores de Google), los temores de los usuarios de otros sistemas de edición de blogs (que no se convierta en un handicap para el Page Rank de una bitácora el no ser del club Blogger), las quejas de los apocalípticos ("ahora trabajaremos gratis para Google", ¡cuando ya lo hacíamos antes de la compra y además estábamos encantados por la visibilidad que nos confería!), la perplejidad de la industria mediática (ha tardado en reaccionar, incluso en algunos casos ha significado descubrir las bitácoras, y sobre todo replantea el debate sobre la naturaleza de los medios y las atribuciones de los profesionales oficiales).

La inevitable inteligencia
Esta operación nos muestra que en la era de la información lo que se necesita no es más información, sino más inteligencia. Información sobre la información: ¿cuál es la información relevante?, ¿cómo se relaciona con otras informaciones?, ¿qué significa?, ¿quién la ha revelado?, ¿quién la ha citado?, ¿qué debates ha generado?

Google nos está diciendo que necesita personas para hacer eso, por lo que es una buena noticia.

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