Salió el sembrador a sembrar

Ángela de Mérici, Santa

Memoria Litúrgica, 27 de enero

Virgen Fundadora de las Hermanas Ursulinas

Martirologio Romano: Santa Ángela Merici, virgen, que vistió primero el hábito de la Tercera Orden de San Francisco y reunió a varias jóvenes para instruirlas en obras de caridad. Más tarde, instituyó una orden de mujeres, llamada de Santa Úrsula, con la finalidad de vivir una vida de perfección en el mundo y enseñar los caminos del Señor a las adolescentes. Murió en la ciudad de Brescia, en la Lombardía (hoy Italia) (1540).

Etimología: Ángela = Mensajera de Dios, es de origen griego

Fecha de canonización: 24 de mayo de 1807 por el Papa Pío VII.

Breve Biografía

Nació en Italia en 1474 y tiene el mérito de haber fundado la primera comunidad religiosa femenina para educar niñas.

Se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba mucho y la entusiasmaba por la religión.

Quedó huérfana de padre y madre cuando aún era muy niña y esto la impresionó muchísimo. Después durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber confiado lo suficientemente en su juventud en la Providencia Divina que a nadie abandona.

Su infancia es muy sufrida y tiene que trabajar duramente pero esto la hace fuerte y la vuelve comprensiva con las niñas pobres que necesitan ayuda para poderse instruir debidamente.

Se hace Terciaria Franciscana y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Es que había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

Viendo que las niñas no tenían quién las educara y las librara de peligros mortales, y que las teorías nuevas llevaban a la gente a querer organizar la vida como si Dios no existiera, fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas (en honor a Santa Ursula, la santa mártir del siglo IV, que dirigía el grupo de muchachas llamadas "Las once mil vírgenes", que murieron por defender su religión y su castidad).

Lo que más le impresionaba era que las niñas de los campos y pueblos que visitaba no sabían nada o casi nada de religión. Sus papás o no sabían o no querían enseñarles catecismo. Por eso ella organizó a sus amigas en una asociación dedicada a enseñar catecismo en cada barrio y en cada vereda.

Angela era de baja estatura pero tenía todas las cualidades de líder y de guía para influir en los demás. Y además tenía mucha simpatía y agradabilidad en su trato.

En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió su Comunidad de Ursulinas por muchas partes. Un grupo de 28 muchachas muy piadosas se vino a vivir en casa de Angela y con ellas fundó la Comunidad. En una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: "Estas son tus religiosas educadoras".

La gente consideraba a Santa Ursula como una gran líder o guía de mujeres. Por eso Angela puso a sus religiosas el nombre de Ursulinas.

La Comunidad de Ursulinas fue fundada en 1535, y cinco años después murió su fundadora, Santa Angela, el 27 de enero de 1540. Fue canonizada en 1807.

Un hombre le preguntó un día en plena calle: ¿Qué consejo me recomienda para comportarme debidamente? Y ella le respondió: "Compórtese cada día como deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios".

Sus últimas palabras fueron: "Dios mío, yo te amo".

Que estas sean también las palabras que nosotros digamos no sólo al tiempo de morir, sino muchísimas veces durante toda nuestra vida.

Escuchar con el corazón

Santo Evangelio según san Marcos 4,1-20. Miércoles III del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

¿Me cansa la vida?, ¿busco descanso y no lo encuentro? A ti vengo, Señor, para detenerme en ti. Quiero disponer de aquello más alto de que todo hombre puede disponer: tiempo contigo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 4,1-20

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago, y se reunió una muchedumbre tan grande, que Jesús tuvo que subir en una barca; ahí se sentó, mientras la gente estaba en tierra, junto a la orilla. Les estuvo enseñando muchas cosas con parábolas y les decía:

“Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, donde apenas había tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron enseguida; pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raíz, se secaron. Otros granos cayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaron madurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueron brotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno”. Y añadió Jesús: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

Cuando se quedaron solos, sus acompañantes y los Doce le preguntaron qué quería decir la parábola. Entonces Jesús les dijo: “A ustedes se les ha confiado el secreto del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera, todo les queda oscuro; así, por más que miren, no verán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se conviertan y sean perdonados”.

Y les dijo a continuación: “Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a comprender todas las demás? ‘El sembrador’ siembra la palabra.

‘Los granos de la vereda’ son aquellos en quienes se siembra la palabra, pero cuando la acaban de escuchar, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

‘Los que reciben la semilla en terreno pedregoso’, son los que, al escuchar la palabra, de momento la reciben con alegría; pero no tienen raíces, son inconstantes, y en cuanto surge un problema o una contrariedad por causa de la palabra, se dan por vencidos.

‘Los que reciben la semilla entre espinas’ son los que escuchan la palabra; pero por las preocupaciones de esta vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás, que los invade, ahogan la palabra y la hacen estéril.

Por fin, ‘los que reciben la semilla en tierra buena’ son aquellos que escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha: unos, de treinta; otros, de sesenta; y otros, de ciento por uno”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

¿Alguna vez has escuchado hablar a una persona con atención?, ¿alguna vez has asistido a una plática, conferencia, charla? No vayamos lejos, ¿alguna vez has escuchado una homilía o un sermón? Cuando percibes las palabras y las ideas que se presentan, ¿cómo las recibes?, ¿cómo las escuchas?

Existen dos modos de escuchar. Solo uno de ellos es verdadero. Solo uno de ellos es propio del hombre. Antes de referirnos a ellos encontramos primero lo que es tan solo «oír». Consiste en nada menos que en recibir sonidos. Después encontramos el primer modo de escucha. Éste sabe decodificar informaciones. Recibe las ideas y las organiza. Comprende el mensaje mismo. Al final encontramos, sin embargo, el único modo real: es aquél que recibe todo lo que escucha no solo como simples sonidos, pero tampoco ni siquiera como meras informaciones, sino sobre todo como aquello que podría llamarse la palabra de un corazón.

Aquél que sabe reconocer las palabras del corazón de quien escucha, ése sabe verdaderamente escuchar. Aquél que sabe reconocer las palabras del corazón, puede identificar al que tan solo emite solo ideas, pero también al que transmite todo su ser por la palabra.

Quizás si el gentío hubiese buscado mirar más allá de las ideas, quizá si los apóstoles hubiesen mirado más allá de las doctrinas, quizá si yo mismo buscara mirar más allá de las palabras para tocar el corazón, entonces quizás la parábola cesaría de ser parábola para pasar a ser vida.

«Tenemos que acostumbrarnos a esto: oír la palabra de Jesús, escuchar la palabra de Jesús en el Evangelio. Leer un pasaje, pensar un poco en qué dice, en qué me dice a mí. Si no oigo que me habla, paso a otro. Pero tener este contacto diario con el Evangelio, rezar con el Evangelio; porque así Jesús me predica, me dice con el Evangelio lo que quiere decirme. Conozco a gente que siempre lo lleva, y cuando tiene un poco de tiempo, lo abre, y así encuentra siempre la palabra justa para el momento que está viviendo. Esta es la primera cosa que quiero deciros: dejad que el Señor os predique. Escuchar al Señor».

(Homilía de S.S. Francisco, 8 de febrero de 2015).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Al momento de escuchar, buscaré reconocer las palabras del corazón de quien me habla. Haré lo mismo sea con mis amigos, mis compañeros, mi familia y con Dios mismo.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Dios reparte buenas semillas a manos llenas

Sembrando Esperanza III

Frecuentemente nos preguntamos: ¿Será que si siembro buenos sentimientos, buenas palabras y buenas acciones, el fruto corresponderá a la semilla sembrada? Tenemos que tener confianza en Dios; Él quiere sembrar en el corazón de los hombres muchas y buenas semillas, las necesarias para darnos la seguridad en el caminar y la satisfacción al final de la vida de ver una vida llena de buenos frutos. No nos desanimemos y sigamos sembrando, aún cuando al inicio no veamos de forma inmediata los frutos, tú recibe la semilla y cultívala, lo demás déjaselo a Dios. No dejes de trabajar la tierra y de poner la parte que te corresponde.

Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y, para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.

¿Qué vendes aquí?, -le preguntó.

Todo lo que tu corazón desee, -respondió Dios.

Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear:

Deseo paz, amor, felicidad, sabiduría...

Tras un instante de vacilación, añadió:

No sólo para mí, sino para todo el mundo...

Dios se sonrió y le dijo:

Creo que no has comprendido la filosofía de la tienda. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas; para sembrar una planta es necesario romper primero la capa endurecida de tierra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y aflojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo, y entonces... esperar con paciencia hasta que germinen y crezcan.

En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, "roturando" la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar "gratis" en el almacén de Dios, porque Él mantiene su supermercado en promoción.

Son semillas que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó Dios nuestra redención y como tantos han dado su vida y su sangre por otros, en un trabajo de fe y esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños se van transformando en plantas firmes capaces de dar los frutos anhelados...

Siembra amor, y recogerás unión; siembra unión, y recogerás paz; siembra paz, y recogerás armonía; siembra armonía, y recogerás ilusiones.

Siembra ilusiones, y recogerás vida; siembra vida, y recogerás regalos; siembra regalos, y recogerás alegría; siembra alegría y recogerás fe.

Siembra fe , y recogerás esperanza; siembra esperanza, y recogerás confianza; siembra confianza, y recogerás unidad; siembra unidad, y recogerás carácter.

Siembra carácter, y recogerás hábitos; siembra hábitos, y recogerás destinos; siembra destinos, y recogerás felicidad; siembra felicidad, y recogerás éxito.

Y con ese éxito, crecerá tu sueño; con ese sueño, crecerá tu realidad; con esa realidad, crecerá tu verdad; y esa verdad, te llevará a Dios.

En pocas palabras, deja entrar a Dios en tu corazón y verás como tu vida se llenará de buenas semillas y de profundas realizaciones.

Iraq, Sako: esperamos el mensaje de esperanza del Papa

El patriarca caldeo, el cardenal Louis Raphaël I Sako, aborda temas sobre la visita del Papa.

En Iraq, el autodenominado Estado Islámico ha vuelto dramáticamente a cobrar protagonismo, llevando a cabo una serie de incursiones y atentados, el más grave de ellos la semana pasada con el doble atentado suicida en el centro de Bagdad que dejó 32 muertos y más de un centenar de heridos. En nuestra entrevista, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphaël I Sako, se detiene en los sufrimientos y las esperanzas del pueblo iraquí y de la comunidad cristiana del país, a pocas semanas de la visita del Papa a Iraq. Una visita, dice, de la que espera un mensaje de consuelo, esperanza y paz.

En Iraq ha vuelto el miedo al terrorismo. ¿Cómo se está viviendo este aumento de la tensión, acaecido especialmente en los últimos días?

- Hay una gran preocupación y también tristeza por parte de la gente. Los que han sido asesinados son gente pobre, realmente pobre. Desgraciadamente, estos atentados tienen una finalidad política, representan un mensaje para el gobierno y también para el nuevo presidente estadounidense. Mientras tanto, el gobierno ha tomado medidas.

¿La población, a pesar de este difícil momento, sigue esperando la paz en Iraq?

- Sí, existe esta esperanza, la gente siempre pregunta cuándo llegará la paz, la defensa de la dignidad humana, aunque desde hace casi 20 años estamos en una situación similar, hay confusión, anarquía. Por lo tanto, se necesita tiempo. Pero antes de tiempo se necesita buena voluntad por parte de los políticos. Si no hay eso, no habrá paz. Las milicias también deben obedecer al gobierno iraquí y éste debe imponer la retirada de las armas. Todo debe quedar en manos del gobierno y no de los partidos políticos.

¿Cómo están viviendo los cristianos en este momento? Hoy hay una iniciativa de oración y ayuno de tres días...

- Contra nosotros hasta ahora no ha habido nada, ya desde hace algunos años. Pero somos parte de Iraq, no vivimos solos, estamos con todos los demás. Así que somos hermanos y hermanas de una gran familia llamada Iraq. Con los tres días de oración queremos decir que todos somos hijos de Dios, el Dios de toda la humanidad. Así pues, este gesto de ir a Nínive en oración tiene un doble significado: en primer lugar, afirmar que Dios mira a todos indistintamente; luego, es una fuerte petición al Señor para que nos salve de la pandemia en curso. Y hoy vivimos con tanto miedo al coronavirus. Por lo tanto, debemos rezar y pedir la ayuda de Dios para ser salvados y para que esta pandemia termine en todo el mundo. No pensamos sólo en nosotros en Iraq, sino en todos los hombres del mundo. Nuestra media de contagios no es alta: cada día hay 500 o 600 contagios.

¿Cómo marchan los preparativos para la visita del Papa a Iraq en marzo?

- Estamos preparando todo junto con el gobierno. Para todos es un acontecimiento extraordinario. El Papa vendrá a decir: "Basta, basta de guerras, basta de violencia, busquen la paz y la fraternidad y la tutela de la dignidad humana". En mi opinión, él nos traerá dos cosas: consuelo y esperanza, que hasta ahora se nos han negado. Por lo tanto, es una visita, diría yo, con connotaciones más bien espirituales, en la que no se dará tanta importancia al folclore, a la fiesta. Eso sería perder el verdadero sentido de la visita. Es un acontecimiento muy importante para nosotros los cristianos, pero todos en Iraq espera este encuentro, también los musulmanes, otras realidades religiosas y los jefes de gobierno.

Restauración de la Catedral en ruinas de Ani

Esta es la catedral armena más antigua de Turquía. Tras décadas de conflictos, la catedral de la ciudad de Ani será devuelta a todo su explendor

La iglesia ofrece un ejemplo de planta cruciforme enclavada en un plano rectangular. El arquitecto Tradt terminó a la vez el Palacio Catholicós y la Madre Catedral de Ani, entre los años de 990 y 1001 (o 1010 ). Ese año fue consagrada a la Bienaventurada Virgen María. Su composición arquitectónica la convierte en una de las piezas maestras de la arquitectura armenia. Algunos estudiosos europeos piensan que la composición interior pertenece al Gótico tardío de los siglos XII-XIV.

El estado de la catedral comenzó a empeorar a causa del desuso y la falta de reformas, y la cúpula colapsó en el 1319, derrumbándose. Actualmente la catedral es una ruina a punto de derrumbarse, al igual que todos los restos de la antigua capital olvidada de Ani.

Durante siglos ha estado abandonada y ha sido ignorada, pero ahora comienza un proyecto para devolverle todo su esplendor.

Su restauración es un gesto que suaviza las difíciles relaciones entre Turquía y Armenia. Durante décadas ambos países han luchado por las muertes de armenos que tuvieron lugar a principios del siglo XX. Turquía asegura estas muertes fueron por una guerra civil y que murieron cerca de un millón y medio de personas. Los armenos no están de acuerdo. Aseguran que las muertes de esa guerra civil fueron deliberadas y genocidas.

La catedral se construyó en el siglo X en la ciudad de Ani, en la provincia de Kars, en la frontera entre Turquía y Armenia por el arquitecto Tradt, comenzando su construcción durante el reinado de Sembat II Tierezakal por orden suya y terminada por la reina Katranide, esposa de Gagik I de Armenia La ciudad era la capital armena con cientos de iglesias en sus calles. Ahora, el paisaje es bien distinto.

La catedral es de estilo gótico con motivos del propios del período Bagratid. Con la restauración de esta iglesia se espera resaltar la belleza de la región y aumentar su importancia cultural e histórica.

Su restauración está patrocinada por el Fondo Mundial de Monumentos, el Departamento de Estado de EE UU. y el gobierno turco.

Discurso de Juan Pablo II en Yad Vashem

Texto del mensaje del Papa Juan Pablo II durante su visita el jueves 23 de marzo ante el mausoleo de Yad Vashem, que rinde homenaje a las víctimas judías del Holocausto durante el dominio nazi

Por: S.S. Juan Pablo II | Fuente: Vatican.va

"Las palabras del antiguo Salmo se elevan desde nuestros corazones: Me he vuelto una vasija rota... Escucho las calumnias de muchos, el terror me circunda, cuando conspiran en mi contra, cuando traman para quitarme la vida. Pero confío en ti, Señor. Y digo, "Tú eres mi Dios".

1. En este sitio para el recuerdo, la mente, el corazón y el alma sienten una necesidad extrema de silencio. Silencio para recordar. Silencio para tratar de dar algún sentido a las memorias que vuelven en torrente. Silencio porque no hay términos lo bastante fuertes para deplorar la terrible tragedia del Shoah. Mis propios recuerdos personales se remontan a todo lo sucedido cuando los nazis ocuparon Polonia durante la Guerrra. Recuerdo a mis amigos y vecinos judíos, algunos de los cuales murieron, mientras que otros sobrevivieron.

"He venido a Yad Vashem a rendir homenaje a los millones de judíos que, despojados de todo, en especial de su dignidad humana, fueron asesinados en el Holocausto. Ha pasado mas de medio siglo, pero el recuerdo persiste.

"Aquí, como en Auschwitz y en muchos otros lugares de Europa, nos abruma el eco de los desgarradores lamentos de tantos. Hombres, mujeres y niños claman hacia nosotros desde el abismo de los horrores que conocieron. ¿Cómo podemos desoir sus gritos? Nadie puede olvidar o desconocer lo sucedido. Nadie puede disminuir sus dimensiones.

"2. Deseamos recordar. Pero deseamos recordar con un objetivo, específicamente, con el de garantizar que la maldad jamás prevalecerá de nuevo, como lo hizo en el caso de los millones de víctimas inocentes ddel nazismo.

"¿Cómo es posible que el hombre tenga tanto desprecio por el hombre? Porque había llegado al punto de despreciar a Dios. Sólo una ideología sin Dios puede planificar y ejecutar el exterminio de todo un pueblo.

"El honor que el Estado de Israel ha conferido a los "gentiles justos" en Yad Vashem, por haber actuado heroicamente para salvar a los judíos, en ocasiones hasta el punto de ofrendar sus propias vidas, es un reconocimiento de que ni siquiera en las horas más sombrías se extinguen todas las luces.

Es por eso que los Salmos, al igual que la Biblia entera, aunque bien al tanto de la capacidad humana para el mal, también proclaman que no será la maldad la que tendrá la última palabra. Desde lo mas profundo del sufrimiento y el dolor, el corazón de los creyentes clama: "Confío en ti, Señor. Digo, Tú eres mi Dios" (Salmo 31:14).

"3. Los judíos y los cristianos comparten un inmenso patrimonio espiritual, derivado de la misma autorrevelación de Dios. Nuestras enseñanzas religiosas y nuestra experiencia espiritual demandan que superemos la maldad con el bien.

Recordamos, pero no con deseo alguno de venganza o de incentivo para el odio. Para nosotros, recordar significa orar por la paz y la justicia y comprometernos con sus causas. Sólo un mundo en paz, con justicia para todos, puede evitar la repetición de los errores y de los terribles crímenes del pasado.

"Como Obispo de Roma y sucesor del Apóstol Pedro, le aseguro al pueblo judío que la Iglesia Católica, motivada por las leyes evangélicas de verdad y amor, no por consideraciones políticas, está profundamente entristecida por el odio, los actos de persecución y las manifestaciones de antisemitismo dirigidos contra de los judíos por parte de cristianos, en cualquier período y en cualquier lugar. La Iglesia rechaza el racismo en cualquiera de sus manifestaciones, como una denegación de la imagen del Creador intrínseca en cada ser humano.

"4. En este lugar de solemne recuerdo, oro fervientemente porque nuestro dolor por la tragedia sufrida por el pueblo judío en el Siglo XX conducirá a una nueva relación entre cristianos y judíos. Construyamos un futuro nuevo en el cual no habrá más sentimientos antijudíos entre cristianos o sentimientos anticristianos entre los judíos, sino más bien el respeto mutuo requerido de quienes adoran a un único Creador y Señor y vuelven la vista hacia Abraham como un padre común en la Fe.

"El mundo debe escuchar la advertencia que proviene de las víctimas del Holocausto y del testimonio de los sobrevivientes.

Aquí, en Yad Vashem, la memoria persiste y arde en nuestros corazones. Nos hace gritar: ´Escucho las calumnias de muchos, ¡el terror me circunda! ... Pero confío en ti, Señor. Y digo, ´Tú eres mi Dios´" (Salmo 31:13-15).

23 de marzo de 2000

Día Internacional del Holocausto

27 enero: fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, aprobó por unanimidad la designación de el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El cardenal Jean-Marie Lustiger (fallecido el 5 de agosto 2007) nacido judio, convertido al catolicismo, fue el enviado especial de Juan Pablo II para los actos del 27 de enero de 2005 conmemorando el 60º aniversario de la liberación de prisioneros de Auschwitz. Se cumplian sesenta años de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Juan Pablo II se “inclinaba ante todos los que experimentaron aquella manifestación del mysterium iniquitatis” recordando que cuando visitó como peregrino el campo de Auschwitz-Birkenau en 1979.

“A nadie le es lícito pasar delante de esta lápida con indiferencia" dijo reiterando lo ya dicho en su homilía del 7 de junio de 1979 durante su visita, al ir pasando de lápida en lápida escritas en distintas lenguas. “Aquel intento de destruir de modo programado a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad. Que esto sirva, al menos hoy y en el futuro, como una advertencia: no se debe ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana a causa de la diversidad de raza, de color de la piel, de lengua o de religión”.

El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas

"Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 Condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero -aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis- Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro". (Organización de las Naciones Unidas).

Intervención del Arzobispo Celestino Migliore en representación de la Santa Sede en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005.

En mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI visitó el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la última etapa de su viaje a Polonia.

Homilía de Benedicto XVI en su visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau  (28 de mayo de 2006)

La celebración en 2015 del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto gira en torno al tema «La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto». La conmemoración coincide con dos acontecimientos importantes: el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas. El establecimiento de la Organización hace siete décadas, en 1945, refleja el profundo impacto del Holocausto. La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos consagran los principios de los derechos humanos para todos los pueblos del mundo. Los actos de este año incluyen la ceremonia anual, exposiciones, la proyección de una película, debates y una exposición especial que recoge y aprecia el trabajo del Holocausto y el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas desde su creación, hace 10 años, por la Asamblea General.

Preces

Jesús, mediante parábolas, nos enseña los misterios del reino. Necesitados de su palabra, le decimos:

R/M Tú eres nuestro maestro.

El reino crece por la potencia de tu gracia,

– ayúdanos a comprender que nada podemos sin ti.MR/

La Iglesia santifica administrando tus sacramentos,

– haz que sepamos recibirlos con fe y reverencia.MR/

Que nuestro corazón sea tierra fértil para la semilla de tu palabra,

– y sepamos reconocer las oportunidades de acoger tus dones.MR/

Aumenta los vínculos de afecto en nuestras familias y con nuestros amigos,

– para que ayudándonos los unos a los otros podamos conocer mejor tu voluntad.MR/

Intenciones libres

Padre nuestro…

Oración

Señor, infunde en nuestras almas la claridad de tu luz, y, pues con tu sabiduría nos has creado y con tu providencia nos gobiernas, haz que nuestro vivir y nuestro obrar estén del todo consagrados a ti. Por nuestro Señor Jesucristo.

El Papa recuerda “exterminio de Auschwitz” y lanza alarma por nuevas ideologías

© Marcin Mazur / catholicnews.org.uk

Día Internacional del Holocausto, el papa Francisco: "Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir".

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

El papa Francisco dijo que recordar el Día Internacional del Holocausto «es una expresión de humanidad» y «es un signo de civilización». Lo afirmó al final de la audiencia general de este miércoles, 27 de enero de 2021, en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano.

«Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, celebramos el Día del Recuerdo. Conmemoramos a las víctimas del Holocausto y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi», sostuvo con tono de voz solemne.

«Recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad. Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidadCuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad«.

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Así fue la visita del Papa Francisco al campo de concentración (Galería)

Galería fotográfica

Memoria de las víctimas del Holocausto

Así, el obispo de Roma rindió tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y reafirmó, como en otras ocasiones, su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia.

Precisamente, el Papa visitó en silencio y con una actitud adolorada el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el pasado 29 de julio de 2016. Allí había escrito en el libro de la memoria:  «¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!».

 

PAXTV.ORG