Se marchó al descampado y allí se puso a orar

Ricardo, Santo

Laico, 7 de febrero

Martirologio Romano: En Luca, de la Toscana, san Ricardo, padre de los santos Willibaldo y Waldburgis, el cual, peregrinando junto con sus hijos desde Inglaterra a Roma, falleció durante el viaje. (†720 )

Breve Biografía

En la primavera del año 720 un pequeño grupo de personas salió del Hamble para ir en peregrinación a Roma y Tierra Santa. Era una familia de Wessex, compuesta del padre, cuyo nombre no se menciona, y sus hijos Wilibaldo y Winebaldo. Hicieron la travesía por el Sena, desembocaron en Rouen visitaron varios santuarios franceses y salieron para Roma. Pero en Lucca el padre murió y fue sepultado en la iglesia de san Frediano. Se registraron milagros en su tumba, donde están todavía sus reliquias y donde se observa su fiesta con devoción.

Su hijo Wilibaldo se unió más tarde a san Bonifacio y llegó a ser el primer obispo de Eichstätt en Baviera. Los detalles anteriores los debemos a un documento llamado el «Hodoeporicon», escrito por una de sus parientes, monja de Heidenheim, quien anotó los recuerdos que tenía sobre la vida del santo, tal como él se las relató de palabra. Dicho documento es la fuente de todo lo que sabemos del padre de san Wilibaldo y san Winebaldo y su hermana santa Walburga: pero esto no era suficiente para los fieles de Lucca y de Eichstátt, que tanto veneraban al santo varón. Entonces le inventaron un nombre «Ricardo», una vida y una posición: «rey de los ingleses». En realidad en Inglaterra no hubo ningún rey Ricardo antes de Corazón de León, y nada se sabe de la condición del padre de Wilibaldo, excepto que tenía buena posición social, pues podía costear viajes de larga duración. Sin embargo, en el Martirologio Romano antiguo se inscribía como «sanctus Richardus rex Anglorum», aunque en el actual se ha retirado esa caracterización de «rey de los ingleses», que sólo permanece en la iconografía del santo. Lo poco que sabemos acerca de él queda compensado por los amplios informes dignos de confianza sobre sus hijos.

Todo el mundo te está buscando

Santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39. Domingo V del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, hoy vengo ante ti a pedir tu ayuda. Aumenta mi fe para creer en tus promesas. Aumenta mi esperanza para poner en tus manos todas mis necesidades. Aumenta mi amor para ser un testimonio de tu bondad. Sin Ti no soy nada; contigo lo puedo todo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. Él les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Es maravilloso contemplar los milagros de Jesús, aunque sea a través de breves miradas: «curó a muchos enfermos de diversos males». No sabemos exactamente cómo curó a cada uno de los que le presentaron, pero de lo que estamos seguros es que Él tenía el poder para sanarlos. La gente de los pueblos lo sabía y por eso lo buscaban. «Jesús me puede ayudar- pensaban- Él sí y nadie más que Él». Iban a Jesús, se presentaban ante Él y su confianza no era en vano.

Aunque, hoy por hoy, no vemos a Jesús caminando por las calles sino con los ojos de la fe, Él también está en medio de nosotros con ese mismo poder, con ese mismo amor, con ese mismo deseo de ayudar. Hace falta que nosotros le busquemos con empeño, que vayamos y nos postremos ante Él. Jesús recompensa la confianza y el abandono total en sus manos, pues se muere de ganas de encontrar un alma necesitada de su amor, un alma a la cual se pueda donar sin medida.

Jesús nos espera; vayamos hacia Él.

«Jesús que vino en la tierra para anunciar y realizar la salvación de todo el hombre y de todos los hombres, él demuestra una particular predilección por aquellos que están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados. Él así se revela médico, sea de las almas que de los cuerpos, buen samaritano del hombre, es el verdadero salvador. Jesús salva; Jesús cura; Jesús sana».

(Homilía de S.S. Francisco, 8 de febrero de 2015).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Agradecer a Jesús todo lo que me ha dado esta última semana y haré una oración especial por los enfermos, para que encuentren en Cristo su consuelo y curación.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Carta de una suegra a su futura nuera

6 cosas que quiero decirte, aún sin conocerte todavía

Querida futura nuera:

En donde quiera que te encuentres, quiero que sepas que ya queremos conocerte y que ya desde este momento te amamos.

Desde que nació nuestro hijo, no solo oramos por él, sino que hemos orado específicamente también por ti. Sabemos que Dios tiene planes maravillosos para ambos que se harán realidad algún día. Mientras esperamos pacientemente el día de su boda, tu suegro y yo queremos que sepas algunas cosas:

1.- Cuando te cases con nuestro hijo, serás mucho más que nuestra nuera, serás nuestra HIJA.

Nosotros creemos que cuando dos personas se enamoran y se unen en matrimonio, realmente forman UNO solo. Te convertirás no solo en la amada esposa de nuestro hijo, sino también en nuestra hija. No te vemos solo como una mujer que se unirá legalmente a nuestro hijo, te vemos como su hermosa esposa que lo será de por vida.

"De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada". (Génesis 2,22-23)

2.- Apoyamos tu autonomía de pareja.

Para decirlo en pocas palabras, quiero resistir y no ”meterme en sus asuntos”. Cuando ustedes se casen, serán una familia independiente. Tu suegro y yo queremos apoyarlos de la mejor manera que podamos, pero también quiero respetar tu privacidad y marcar límites saludables. Te prometo llamar antes de visitarlos y tratar de ofrecer consejo solo cuando me lo pidan.

"Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne". (Génesis 2,24)

3.- Queremos ser bendición para ustedes.

Ante cualquier cosa, queremos bendecirlos a ti y a nuestro hijo tantas veces sea posible. Dios nos ha  bendecido con ustedes dos y queremos extender esa bendición a ustedes también. La relación entre suegros y nuera muchas veces se representa en forma negativa, pero no queremos ser así. Estamos con ustedes, no contra ustedes. Por eso, pueden venir a buscarnos para apoyarles en cualquier cosa.

"Y ahora te has dignado bendecir la casa de tu siervo para que permanezca por siempre en tu presencia. ¡Oh Señor! Tú eres el que bendice y mi casa, pues, será bendita para siempre". (1 Crónicas 17,27)

4.- Todos cometeremos errores.

Cuando dos familias se integran, puede ser complicado y desastroso. Todos cometeremos algún error. Alguna vez diremos alguna palabra que pueda herir sin querer, o no haremos algo que sea necesario. En esos momentos prometo pedirte perdón y decirte con sinceridad si mis sentimientos fueron heridos alguna vez. Te pido que tú también hagas lo mismo con el fin de que persevere la paz en nuestras familias. Quiero que sepas que siempre podrán comunicarse libremente con nosotros pase lo que pase.

5.- Si, soy su madre, pero quiero ser tu AMIGA.

Yo sé que tienes tu propia madre y no quiero tomar el lugar especial que guarda en tu corazón. Quiero ser tu amiga, una amiga mayor. Quiero que vayamos a desayunar y de compras. Quiero cuidar a nuestros nietos y darte una oportunidad para descansar un momento. Quiero estar disponible y que me llames si necesitas alguien de experiencia con quien hablar. Realmente deseo que seamos amigas. Lo espero con todo el corazón.

"El aceite y los perfumes alegran el corazón, la dulzura de la amistad reconforta el alma". (Proverbios 27,9)

6.- Soy tu guerrera de oración.

Seguiré orando para que Dios prepare tu corazón mientras creces, querida hija. Oro para que recibas sabiduría y conozcas al Señor. Oro para que Él inunde tu vida de bendiciones. Que proteja tu corazón y mente de todo pecado. Oro para que en el caso que cometas errores, y todos lo hacemos, sepas que puedes buscar Su Perdón y Misericordia y que realmente serás perdonada. Cuando tengas roto el corazón, oro por que se lo entregues a Dios. Solo Él puede colmarlo. Ni siquiera mi hijo podrá llenar ese vacío. Eres hija de Dios. Vales mucho. Oro para que siempre lo recuerdes.

Mantén la esperanza porque Dios tiene un magnífico plan para tu vida. Yo oraré de la misma manera por nuestro hijo y por ti. Y estaré esperando el día en que  te traiga a casa para conocerte por primera vez. Me será difícil esperar. Pero mientras llega ese día, querida hija, tienes que saber que ya eres muy amada por tu familia.

Con amor y muchas bendiciones,

Tu suegra y amiga...

Sean testigos de la cercanía promoviendo la sinodalidad

El Papa Francisco a los Focolares.

“A imitación de Chiara Lubich, permanezcan siempre a la escucha del grito de abandono de Cristo en la Cruz, que manifiesta la más alta medida del amor. La gracia que procede de ella es capaz de suscitar en nosotros, débiles y pecadores, respuestas generosas y a veces heroicas; es capaz de transformar el sufrimiento e incluso la tragedia en fuente de luz y esperanza para la humanidad”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso a los participantes en la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, a quienes recibió en audiencia, la mañana de este sábado, 6 de febrero de 2021, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Tres puntos para seguir su carisma
En su discurso, el Santo Padre agradeció a Maria Voce, la Presidenta saliente, por el trabajo realizado y saludó a la nueva Presidenta del Movimiento, Margaret Karram, junto al Copresidente y los Consejeros recién elegidos por la Asamblea General que concluirá este domingo 7 de febrero. “Extiendo mi saludo a todos los miembros de la Obra de María, a la que representan  y para animarlos en su camino, me gustaría ofrecerles algunas reflexiones, que dividiré en tres puntos – señaló el Pontífice – la era post-Fundadora; la importancia de las crisis; vivir la espiritualidad con coherencia y realismo”.

El periodo posterior a la fundación
El Papa Francisco recordó los miembros del Movimiento de los Focolares que, a doce años después de la partida de Chiara Lubich al Cielo, están llamados a superar el natural desconcierto y también la disminución numérica, para seguir siendo expresión viva del carisma fundacional. “Como sabemos, esto requiere una fidelidad dinámica, capaz de interpretar los signos y las necesidades de los tiempos y de responder a las nuevas exigencias de la humanidad. Se trata de mantenerse fiel a la fuente original – precisó el Papa – esforzándose por repensarla y expresarla en diálogo con las nuevas situaciones sociales y culturales. Esta labor de actualización es tanto más fructífera cuando se realiza armonizando creatividad, sabiduría, sensibilidad hacia todos y fidelidad a la Iglesia”.

“Su espiritualidad, caracterizada por el diálogo y la apertura a diferentes contextos culturales, sociales y religiosos, puede ciertamente favorecer este proceso. La apertura a los demás, sean quienes sean, debe cultivarse siempre: el Evangelio está destinado a todos, es levadura de humanidad nueva en todo lugar y tiempo”.

El Santo Padre también les recordó que, esta actitud de apertura y diálogo les ayudará a evitar cualquier autorreferencialidad, que nunca procede del buen espíritu. “La autorreferencialidad impide ver los errores y las deficiencias, frena el progreso, dificulta la verificación abierta de los procedimientos institucionales y los estilos de gobierno. Es mejor, en cambio, ser valientes y afrontar los problemas con honestidad y verdad, siguiendo siempre las indicaciones de la Iglesia, que es la verdadera Madre, y respondiendo a las exigencias de la justicia y la caridad”.

“La autocelebración no hace un buen servicio al carisma. Se trata más bien de acoger cada día con asombro el don gratuito que han recibido encontrando su ideal de vida y, con la ayuda de Dios, tratar de corresponder a él con fe, humildad y valor, como la Virgen María después de la Anunciación”.

La importancia de las crisis
Un segundo tema de reflexión del Santo Padre estuvo centrado en la importancia de las crisis, tema del cual ha hablado ampliamente en su reciente discurso a la Curia Romana. “Toda crisis es una llamada a una nueva madurez – afirmó el Pontífice – es un tiempo del Espíritu, que despierta la necesidad de actualizarse, sin dejarse desanimar por la complejidad humana y sus contradicciones”. Hoy en día se insiste mucho en la importancia de la resiliencia ante las dificultades, es decir, la capacidad de afrontarlas positivamente, sacando oportunidades de ellas. Por ello, es tarea de quienes ocupan cargos de gobierno, a todos los niveles, esforzarse por afrontar las crisis comunitarias y organizativas de la mejor y más constructiva manera; en cambio, las crisis espirituales de los individuos, que implican la intimidad del individuo y la esfera de la conciencia, deben ser afrontadas con prudencia por quienes no ocupan cargos de gobierno, a todos los niveles, dentro del Movimiento.

“Esta es una buena regla que se aplica no sólo a los momentos de crisis de las personas, sino en general a su acompañamiento en el camino espiritual. Es esa sabia distinción entre foro externo e interno que la experiencia y la tradición de la Iglesia nos enseña que es indispensable. De hecho, la mezcla de la esfera del gobierno y la esfera de la conciencia da lugar a abusos de poder”.

Vivir la espiritualidad con coherencia y realismo
En el tercer punto de reflexión, el Santo Padre afrontó el tema de vivir la espiritualidad con coherencia y realismo. El objetivo último de su carisma coincide con la intención que Jesús presentó al Padre en su última y gran oración: que "todos sean uno" (Jn 17,21), esta intención, dijo el Papa, requiere un compromiso en una doble perspectiva: fuera del Movimiento y dentro de él.

En lo que respecta a la actuación en el exterior, el Papa Francisco los animó a ser testigos de la cercanía con el amor fraterno que supera toda barrera y alcanza toda condición humana. Este es el camino de la cercanía fraterna, que transmite la presencia del Señor resucitado a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, empezando por los pobres, los últimos, los descartados; trabajando junto a las personas de buena voluntad para la promoción de la justicia y la paz. En cuanto al compromiso dentro del Movimiento, el Pontífice los exhortó a promover cada vez más la sinodalidad, para que todos los miembros, como depositarios del mismo carisma, sean corresponsables y participen en la vida de la Obra de María y en sus objetivos específicos. “Quien tiene la responsabilidad de gobernar está llamado a fomentar y poner en práctica una consulta transparente no sólo dentro de los órganos de gobierno, sino a todos los niveles, en virtud de esa lógica de comunión según la cual cada uno puede poner al servicio de los demás sus propios dones, sus propias opiniones en verdad y con libertad”.

Ganar yardas a la vida

Está acostumbrado a esquivar las "tackleadas" del contrincante y a jugar siempre a contra reloj, como el partido de su existencia.

La de Tim ha sido una vida calada en la lucha y el esfuerzo. Está acostumbrado a esquivar las “tackleadas” del contrincante y a jugar siempre a contra reloj, como el partido de su existencia. Para ganar yardas en el campo de juego lleva el casco y el jersey de la Universidad de Florida; para hacerlo en el terreno ordinario, lleva puestos sus valores.

Este año Tim Tebow ganó el trofeo Heisman como mejor jugador de futbol americano colegial. Puso todo su tesón para lograrlo… pero su triunfo no comenzó en el 2007.

Desde el silbatazo inicial de su vida, se plantó frente a él una defensa difícil de superar. Su madre llevaba algunos meses de embarazo y cuando estaba por darle a luz, contrajo una peligrosa infección. Se trataba de un parásito que pondría en alto riesgo su salud y la del bebé que esperaba. Los médicos le recomendaban el aborto si es que quería salvar su propia vida. Pam respondió con energía:

“Tim nacerá – decía Pam – yo correré todos los riesgos… Dios está con nosotros”. Y efectivamente, Tim vino al mundo más sano de lo que se esperaba.

Sus padres, en aquellos momentos, eran misioneros cristianos en Filipinas. Durante su niñez forjaron en este mariscal de campo los músculos más resistentes: ésos de la fe y los valores. Bob y Pam fueron unos padres dedicados a llevar el evangelio de Cristo al país Asiático, pero reconocen que la predicación del 14 de agosto de 1987, día del nacimiento de Tim, fue la mejor lección evangélica que han dado. Daban un sí a la vida..

Durante su adolescencia en Florida, Tim era parte del programa de educación “homeschooled” donde los chicos reciben las clases y estudios complementarios en casa. Su madre prefería infundirle, en primera persona, fuertes convicciones para este difícil periodo.

El estado de Florida permitía a los Homeschooled formar parte de los equipos deportivos aunque realmente eran poquísimos los estudiantes que hacían valer este derecho. La situación se hacía más inédita cuando un homeschooled ganaba la posición de titular. Para Tim valieron poco los prejuicios. Su testimonio inspiraría después a los legisladores de Alabama, quienes también permitieron a sus estudiantes “homeschooled” participar en los equipos.

Tim comenzó a jugar como defensivo en el equipo de Trinity Christian en Jacksonville, Florida, aunque su sueño era ser mariscal de campo. Vislumbró una oportunidad en la alineación de Nease High School en St. John’s County; ello implicaría que toda la familia tuviera que mudarse de casa. Pero ellos una vez más dieron su sí. Cambiaron el cómodo apartamento por una granja a las afueras de Jacksonville

El sacrificio valió la pena. Tim, ya como mariscal de campo, llevó a las Panteras de Nease al campeonato estatal, recibió el nombramiento de Mr. Football y el honor de ser llamado All-American (la selección de los mejores jugadores de todo el país). Sus estadísticas fueron impresionantes: 9,810 Yardas por pase, 3,186 por carrera, 95 pases de anotación y 62 anotaciones por tierra.

Era tiempo de pasar a la Universidad. Florida le ofreció la carrera universitaria y le alistó en su equipo. Se esperaba mucho de Tim, pero nadie creía que en apenas su segundo año lograra para los Lagartos de Florida el campeonato nacional y el deseado trofeo Eximan, como mejor jugador de toda la nación.

Éste no es uno más de los deportistas exitosos, pues Tim sigue convocando a cientos en las comunidades cristianas, mostrando con su testimonio que el sueño americano se construye junto a Dios. Tim no tiene miedo de aparecer demasiado cristiano.

Así lo hizo en la cadena televisiva ESPN, aduciendo que “las jugadas claves” de su vida las consiguieron sus padres, quienes le dieron la vida en una situación heroica y le enseñaron, como misioneros en Filipinas y Florida, lo que realmente es importante: sumar anotaciones para la eternidad.

¿Qué quiere decir Misa?

Cada domingo a la Misa ¿Pero sabemos el significado de esa palabra?

Pregunta:

Enviamos este mail para consultar si uds. saben la etimología, o el origen exacto de la formación de la palabra ‘misa’. Hemos tratado de averiguarlo, y lo único que nos hemos enterado es que esta palabra ‘no pertenece al latín’. Nos interesa mucho saber si ustedes pueden iluminarnos al respecto, saludos y gracias E. y M. M.D. Argentina

Respuesta:

Estimados:

El Sacrificio Eucarístico recibió diversos nombres en el transcurso de los siglos. A partir del s. IV el nombre más frecuente es el de Misa, palabra que proviene del verbo latino mittere, que significa enviar. Es una forma derivada y vulgar de la palabra misión. La expresión misa la derivan algunos de las oraciones dirigidas o enviadas a Dios; otros de la dimisión o despedida de los catecúmenos (los que se están preparando para el bautismo), que no podía asistir a la celebración del misterio eucarístico, sino sólo a la introducción hasta el Credo. Según parece, al principio designaba únicamente la ceremonia de despedida de los catecúmenos; después significó las ceremonias e instrucciones que la precedían (misa de los catecúmenos); más tarde, la celebración del misterio eucarístico (misa de los fieles), y que es el sentido actual.

Según enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1332, se denomina al sacrificio eucarístico con la palabra Misa ‘porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (del verbo ‘missio’, enviar) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana’.

¿Cómo entender los misterios de la fe?

Debemos creerlos porque han sido revelados por Dios... y Dios no enseña falsedades

En nuestra Santa Religión hay algunos misterios incomprensibles para el corto entendimiento humano, pero que debemos creerlos porque han sido revelados por Dios. Y Dios no enseña falsedades.

Además, los filósofos y los teólogos demuestran que los misterios de la fe son superiores al entendimiento humano, pero no contrarios a la razón , es decir, que no son imposibles y absurdos. Así lo afirmó el Concilio Vaticano I . Ocurre con ellos lo que con otras muchas cosas de la vida, que las usamos continuamente y no sabemos lo que son: el magnetismo nos ofrece no pocos misterios. «Las ecuaciones de Maxwell, con ser tan portentosas, no nos dicen qué son en sí mismos el magnetismo y la electricidad, sino cómo se comporta la materia, magnética y eléctricamente».

Nadie sabe lo que es la luz. Se la define como «agente físico que hace visible los objetos» pero su naturaleza es desconocida. Su actuación se explica por la doble teoría, corpuscular de Newton y ondulatoria de Huygens, y la teoría del corpúsculo con onda asociada de Schrüdinger . Pero la naturaleza de la luz es un tanto misteriosa.

Lo mismo ocurre con la gravedad: la atracción mutua de las masas materiales. Desconocemos su naturaleza . El mismo Newton , que expresó esta atracción en una sencilla fórmula matemática,confesó que él conocía las leyes de la atracción pero no sabía lo que era la esencia de tal atracción.

Es que la Física sólo nos habla de los hechos. Nada nos dice de la esencia de las cosas y de sus últimas causas. Hay verdades que se conocen por demostración: los ángulos del triángulo valen dos rectos.

Pero otras cosas sólo se pueden conocer por el testimonio de autoridad: el misterio de la Santísima Trinidad.

La vida está llena de misterios. Vamos a extrañarnos de que también los haya en un Dios infinito, que sobrepasa tan totalmente nuestra capacidad intelectual? Ni la inmensidad del mar cabe en nuestro ojo, ni la de Dios en nuestro entendimiento. Si Dios cupiera en nuestro entendimiento, sería limitado. Dejaría de ser Dios, pues Dios tiene que ser infinito. Nosotros no podemos conocer a Dios del todo con ciencia adecuada y perfecta. Sería absurdo creer que sólo puede ser verdad lo que cabe en nuestro pequeño entendimiento. Cuando creemos en los misterios, hacemos un acto de humildad reconociendo que Dios sabe más que nosotros.

Niels Bohr, uno de los primeros científicos que descubrió la estructura del átomo, discutiendo con Einstein, también creyente, le dijo: «No es, ni puede ser, tarea nuestra ordenar a Dios cómo debe Él regir el mundo».

Algunos se dejan llevar de un exceso de racionalismo, que rechaza todo lo que supera la razón. Los misterios, ni son exclusivos de la Religión, ni son obstáculo para creer. Y lo mismo que en las demás ciencias, cuando no entendemos una cosa, nos fiamos de lo que nos dicen los que entienden de esa ciencia, así en cosas de Religión debemos fiarnos de lo que Dios dice en la Revelación, obra de Dios, aunque nuestro pequeño entendimiento no alcance a comprenderlo perfectamente.

Tampoco una hormiga entiende el ajedrez, y sin embargo el juego del ajedrez es una realidad. En la Física hay cosas inexplicables, y no por eso el físico reniega de la Física; y en la Medicina hay casos que no tienen solución, y no por eso el médico reniega de la Medicina. Es decir, en la Religión hay cosas que superan nuestro entendimiento, pero debemos fiarnos de Dios que nos las comunica.

Como aquel negrito del África ecuatorial que no había visto nunca el hielo y por eso no creía al misionero cuando éste le decía que con el frío, a veces, el agua se endurece de tal forma que puede un hombre andar sobre ella sin hundirse. El negrito no comprendía cómo esto puede ocurrir, pero si le constaba de la honradez del misionero y de que éste sabía lo que decía, debía fiarse de él, aunque su entendimiento no lo comprendiera. Lo mismo nosotros debemos creer los misterios de la Religión que Dios nos enseña por medio de la Iglesia, divinamente asistida por Él. Creo firmemente lo que no veo, porque creo a Aquel que lo ve todo (Bossuet ).

Es decir, que aunque está bien que busquemos las razones que hacen nuestra fe razonable, sin embargo, no creemos porque a nosotros nos parezca razonable, sino porque nos fiamos de la Ciencia y Veracidad de Dios, y aceptamos confiadamente todo cuanto Él nos diga.

Con todo, en el cielo entenderemos claramente todos los misterios que ahora no entendemos.

El misterio de que hay un solo Dios y tres Personas distintas se llama Misterio de la Santísima Trinidad. Aunque no podamos entenderlo perfectamente, podemos, sin embargo, aclararlo con comparaciones.

El agua puede estar en tres estados (sólido, líquido y gaseoso) sin perder su misma naturaleza: H2O.

Tres cerillas unidas tienen una sola llama: cada cerilla tiene llama, pero no son tres llamas, sino una sola.

En un triángulo cada ángulo abarca todo el triángulo, sin embargo los tres ángulos son distintos. Etc., etc., etc.

Preces

Elevemos nuestras peticiones al Dios de la verdad a través de su Hijo Jesucristo.

R/M Señor, escucha nuestra oración.

Te ofrecemos las obras de este día:

– haz que tu gracia nos acompañe en todo lo que hagamos.MR/

Te encomendamos a nuestros familiares y amigos:

– que tu presencia no los abandone durante este día.MR/

Te pedimos por el papa N. y por nuestro obispo N.:

– haz que puedan cumplir con fidelidad su misión en este día.MR/

Auxilia con tu gracia a todos los que hoy se verán en peligro,

– para que puedan salir victoriosos y alaben tu nombre.MR/

Intenciones libres

Padre nuestro…

Oración

Protege, Señor, con amor continuo a tu familia, para que, al apoyarse en la sola esperanza de tu gracia del cielo, se sienta siempre fortalecida con tu protección. Por nuestro Señor Jesucristo.

PAXTV.ORG