Si tú quieres, puedes curarme

Cirilo y Metodio, Santos

Memoria litúrgica, 14 de febrero

Apóstoles de los eslavos

Martirologio Romano: Memoria de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día ( 869). Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia, y en todas las dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los Pontífices Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la ciudad de Velherad, en Moravia, el día 6 de abril ( 885).

Breve Biografía

Los dos hermanos Miguel y Constantino, que como monjes tomaron el nombre de Metodio y Cirilo respectivamente, realizaron su obra misionera en el siglo IX en Europa central, y con toda razón se los llama los “apóstoles de los eslavos”. Tienen el mérito de haberse adaptado a los pueblos que iban a evangelizar y usaron métodos misioneros que, aunque tenían toda la aprobación del Papa, suscitaron oposición entre griegos y latinos.

Tienen también el mérito de haber creado un nuevo alfabeto que se llama “cirílico”, precisamente por San Cirilo, ofreciendo al mundo eslavo, con la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico, unidad lingüística y cultural. Este gran regalo que los hermanos Cirilo y Metodio hicieron a los pueblos eslavos fue recompensado con el amor y la devoción populares. Pero durante su vida, no todo fue fácil los dos santos misioneros, sino que tuvieron que luchar mucho contra los que siempre se oponen a los grandes innovadores.

Los dos hermanos nacieron en Tesalónica. Eran hijos de un empleado imperial y conocían el eslavo que se hablaba en Macedonia. Constantino, el más joven, nació hacia el año 827, completó sus estudios en Constantinopla bajo Focio, y después de su ordenación sacerdotal se dedicó a la enseñanza. Miguel, en cambio, siguió la carrera política, pero cuando lo nombraron gobernador de una provincia bizantina de lengua eslava, renunció al deseado puesto y se hizo monje con el nombre de Metodio. En el año 860 el emperador encargó a los dos hermanos la evangelización de los Kazarios, y tres años después llegaron a Moravia por invitación del príncipe Ratislao. Fue aquí en donde elaboraron el alfabeto “cirílico” y en donde tradujeron la Biblia y el Misal en lengua eslava. Cirilo y Metodio fueron acusados de cisma y herejía, y por eso tuvieron que viajar a Roma, en donde los recibió con gusto el Papa Adriano II, que les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava, estando, incluso, él presente con una comunidad cristiana muy numerosa.

San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869 y fue enterrado en la basílica de San Clemente, el mártir cuyas reliquias él mismo había llevado a Roma. Metodio, ordenado sacerdote por el Papa y nombrado obispo de Panonia, regresó entre sus eslavos. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad de Velahrad (Checoslovaquia), y en su funeral se usó el eslavo junta con el griego y el latín.

Estos dos figuras, gigantes de la evangelización, fueron nombrados co-patronos de Europa por el Santo Padre Juan Pablo II que así ofreció a los fieles del mundo el ejemplo de dos predicadores infatigables del mensaje evangélico.

¿Quieres saber más? Consulta ewtn

Este día también se festeja a San Valentín

Mi mejor amigo. El amor eterno

Santo Evangelio según san Marcos 1, 40-45 Domingo VI del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, mírame. Me encuentro aquí una vez más. Verdaderamente Tú haces nuevas todas las cosas. No importa cuántas veces me encuentre otra vez delante de ti. Tú renuevas el encuentro siempre.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero, sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.

Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.

Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Señor, te doy gracias por escucharme cuando te hablo. A veces te siento tan ausente, pero otras veces esa ausencia adquiere un significado. Quiero acercarme a ti como el leproso y pedirte «cúrame Señor», cúrame de todo tipo de desconfianza, de todo tipo de pensamiento que me aleje de ti, que me aleje de la entrega, que me aleje de la caridad.

Somos débiles, todos los seres humanos somos débiles. Pero también tenemos una gran riqueza. Esa riqueza es la capacidad de optar. Una y otra vez podemos decir: quiero. Quiero confiar. Quiero seguir. Quiero volver a caminar, volver a agradecer y volver a construir.

Hoy quiero pedirte la gracia de la confianza en ti. De una confianza que me ponga en movimiento, que me impulse a salir de mí mismo, de la soledad interior, para encontrar a otras personas que también necesitan tu amor.

«Que ninguno responda pero sí se responda en el corazón: ¿habéis sentido vergüenza frente al Señor por vuestros pecados? ¿Habéis pedido la gracia de la vergüenza, la gracia de avergonzaros frente a ti, Señor, que te he hecho esto? Porque yo soy malo: cúrame, Señor. Y que el Señor nos cure a todos porque la vergüenza abre la puerta a la curación del Señor».

(Homilía de S.S. Francisco, 6 de octubre de 2017, en santa Marta).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

¿Hay algún miedo que pienso que podría poner en manos de Dios? Ahora puedo ponerlo en sus manos y hacer un propósito para que ese miedo se vuelva positivo.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

La salud como tesoro y como tarea

No implica caer en una obsesión dañina.

La salud es un tesoro con el cual podemos hacer tantas cosas: trabajar, estudiar, servir, rezar.

La salud es un tesoro frágil: basta un poco de viento, una comida defectuosa o un virus para que la enfermedad entre con fuerza en la propia vida.

Para proteger la salud, tomamos precauciones, pedimos ayuda, suplicamos a Dios que nos la conserve o la devuelva.

La salud, entonces, es también una tarea. Estamos llamados a protegerla en lo que respecta a nosotros y a quienes tenemos a nuestro lado.

Trabajar por la salud, ciertamente, no implica caer en una obsesión dañina que nos impida realizar obras buenas y correr algunos riesgos al ayudar a otros.

Tenemos salud no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mejor disponer de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón para amar y servir.

¿Y qué ocurre cuando una enfermedad breve o una enfermedad que se hace crónica obstaculizan nuestros deseos de vivir para los demás?

En muchos casos, la enfermedad deja espacios para obras de servicio quizá pequeñas, pero no por ello menos valiosas.

Basta con pensar, con la tradición de la Iglesia, en lo que significa ofrecer los propios dolores, unidos a los de Cristo, para el bien de otros (cf. “Catecismo de la Iglesia Católica”, nn. 1521-1522).

Como reza un himno de la liturgia de las horas en español, podemos pedirle a Dios fuerza para cuando nos llegue una enfermedad:

“Que, cuando llegue el dolor,
que yo sé que llegará,
no se me enturbie el amor,
ni se me nuble la paz”.

Dios me concede un nuevo día. Con la salud recibida podré dedicarme a amar. Con los pequeños sufrimientos que lleguen me uniré más a Cristo y así colaboraré en la difusión de Su Amor en el mundo...

LAS MUJERES - Huguette Turcott

La belleza de la radio llega a los lugares más remotos

En un tweet, el Papa recuerda el Día Mundial del primer mensaje radiofónico.

"La #radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos". Con estas palabras, Francisco se sumó con un tweet a la celebración del Día Mundial de la Radio, que la UNESCO ha instituido para el 13 de febrero de cada año. En este mismo día de 1946 se emitía el primer informativo de la ONU en las frecuencias de UN New, que aún hoy informa diariamente en ocho idiomas para más de dos mil emisoras asociadas en todo el mundo. En memoria del primer noticiero de la ONU, desde el 2011 se recuerda la radio y su papel imperecedero en el gran mar de la comunicación mediática.

La edición de 2021

Para este año, la Unesco ha invitado a las emisoras de todo el mundo a centrarse en una serie de temas de gran actualidad, dentro de la programación actual. Son tres los puntos clave:

Evolución.El mundo cambia, la radio evoluciona. Este subtema se refiere a la resistencia de la radio, a su sostenibilidad.
Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.
Conexión. El mundo cambia, la radio se conecta. Este subtema pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, como la que estamos viviendo.

La enseñanza del Papa
Son palabras que se encuentran plasmadas en la filigrana del Mensaje del Papa para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que afirma que la labor informativa debe desarrollarse "encontrando a las personas donde están y como son". Para Francisco, la comunicación es un lugar de encuentro, de comunión, análogo a esa "cadena de encuentros" que desde hace dos mil años "comunica la fascinación de la aventura cristiana". Desde el punto de vista cristiano, por tanto, la radio, como los demás medios de comunicación, evolucionan si se dirigen a la persona, a la realidad y a la verdad de su vida. Por otra parte, el Papa advierte de los riesgos de una comunicación que se innova tecnológicamente, pero que quizás pierde la conexión con el ser humano, dando lugar -escribe- a una información “preconfeccionada” en la redacción, "frente al ordenador", "sin desgastar más las suelas de los zapatos", "sin salir nunca a la calle" para ver, conocer, encontrar, compartir.

Para Francisco la web sigue siendo una oportunidad siempre que se utilice con inteligencia y espíritu crítico. "Esta conciencia crítica -dice el Papa- empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento”, con responsabilidad sobre los contenidos difundidos y del "control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas", así como, reitera, "todos estamos llamados a ser testigos de la verdad".

Radio Vaticano
En esta dirección, el magisterio del Papa Francisco -y el que ha ido madurando en las décadas transcurridas desde su fundación, hace 90 años- han clarificado con el tiempo la vocación internacional de Radio Vaticano, que hoy emite en 41 idiomas y cuyo personal procede de 69 países. Un estatus especial del que da fe su participación en organismos como la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la mayor asociación mundial de medios de comunicación de servicio público, de la que Radio Vaticano es miembro fundador desde 1950 y en cuyo consejo de administración se encuentra Giacomo Ghisani, vicedirector general del Dicasterio para la Comunicación y representante legal de Radio Vaticano, que destaca el valor de esta colaboración internacional:

- Radio Vaticano siempre ha tenido una dimensión internacional y es uno de las características que hay que potenciar continuamente. El hecho de que estemos presentes en una pluralidad de organizaciones internacionales de teleradiodifusión demuestra hasta qué punto está presente esta dimensión. Menciono la Unión Europea de Radiodifusión, pero también la Unión Africana de Radiocomunicaciones. También hay personal de Radio Vaticano que asiste regularmente a las reuniones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es una agencia especializada de las Naciones Unidas que actúa como organismo regulador de las radiocomunicaciones. Por tanto, creo que nuestra presencia en estas dimensiones representa muy bien esta apertura de la emisora pontificia, que el mismo cardenal Parolin en la misa de esta mañana (ayer, ndr) señaló como uno de los rasgos distintivos y característicos de nuestra experiencia, de nuestra historia, pero también de nuestro futuro.

Una radio, por tanto, en diálogo... ¿Qué repercusiones tiene en lo que es el último eslabón del camino de la comunicación, es decir, el oyente que no es sólo italiano sino de todo el mundo?

- Creo que los oyentes de todo el mundo pueden tener este tipo de experiencia escuchando Radio Vaticano, es decir, por un lado pueden experimentar un sentido de comunión y de lo común porque el mensaje y el contenido principal es el mismo para todos, pero al mismo tiempo este mensaje y este contenido, a través de esta dimensión multilingüe y multicultural que es Radio Vaticano, está de alguna manera caracterizado, adaptado y diseñado para la realidad específica a la que tiene que dirigirse. Por lo tanto, esta atención a la comunidad local, esta atención al oyente final, es uno de los elementos que caracterizan de manera especial el trabajo de Radio Vaticano. Por tanto, comunión por un lado y multiculturalidad por otro. Lo que significa ser capaz de hablar no sólo en el propio idioma sino de proponer contenidos en una visión adecuada y propia del oyente.

3 tips para vivir mejor este 14 de febrero

Sí, ya llegó. Ya llegó ese día que todos estábamos esperando...

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.” (Mt 6,1-6.16-18 / Miércoles de Ceniza)

Sí, ya llegó… Ya llegó ese día que todos estábamos esperando. Ese día en que muchísimas personas buscan hacer un gesto único y significativo. Ese día que nos recuerda que los sacrificios valen la pena cuando se hacen con amor… Pero no… no hablo del día de san Valentín, de los enamorados, del amor y la amista… como lo quieran llamar: 14 de febrero. Hoy hablamos del miércoles de ceniza.

Todos lo veíamos venir, aunque este año nos agarró medio de sorpresa. Muchísimas personas acuden a misa para que se les imponga la ceniza y podan así dar testimonio de su fe… aunque no sé cuántas de ellas lo hagan de corazón y cuántas sólo por cumplir con el protocolo social. Y espero que todos nosotros recordemos que, si vamos a empezar un período de penitencia y purificación, es para unirnos a Cristo que “me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20).

La iglesia nos invita a vivir este período con oración, limosna y ayuno. ¿Qué tal si le damos un giro diferente a la típica manera en que vivimos estos elementos?

Sacar unos minutos en la mañana y otros tantos en la tarde y durante el día para dirigir el espíritu a Dios suele conocerse como “oración”. Con frecuencia nos quejamos de no tener tiempo para orar. Pero la oración no es cuestión de tiempo, sino de amor. Yo puedo unirme a Dios al inicio de la jornada y ofrecerle todo mi día, como un mazo de flores para la persona amada. Así, me uno a él en cada actividad a lo largo de mi día y todo se convierte en incienso agradable que sube al cielo para darle gloria a mi Creador y Salvador.

Todos los domingos sacamos la billetera y dejamos unos billetitos de limosna en la canasta. Dar dinero es bueno… pero no es lo que más se necesita ni lo que más vale ni lo que más se agradece. El dinero que entrego lo puedo volver a ganar… Mi tiempo, en cambio, pasa y jamás regresa. ¡Cuánto cuesta dar tiempo! Quizá por eso el tiempo vale más que el dinero, más que el oro… y se agradece infinitamente más.

Para muchos: “ayunar = no comer”. Pero el ayuno no es sólo de comida… sino de cualquier cosa a la que yo pueda renunciar: quejas, críticas, compras, videojuegos, apps… A veces, el ayuno me ayuda a vencer un defecto; a veces, a conquistar una virtud, renunciando incluso a cosas buenas en favor de otras mejores… Todo, ofrecido con amor, se convierte en gracia.

Tenemos delante 40 días de cuaresma en los que podemos seguir el consejo del Papa Francisco: Que estos días nos sirvan para identificar esos falsos profetas que buscan alejarnos de Dios. Que podamos descubrir qué cosas están enfriando nuestro corazón al apagar el fuego de la caridad en nuestro interior. Y que, a través de la oración, la limosna y el ayuno, nos unamos a Cristo en su Pasión, para llegar con él a la Vigilia Pascual y poder volver a encender el amor que arde en nosotros con el fuego nuevo de su Resurrección.

¡Cuida tu corazón!

El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona.

"¡Cuida tus alas!", decía San Agustín a los jóvenes. En obvia alusión a sus deseos de volar alto, de volar lejos, de volar con prisa. Hoy Jesús parece decirnos: "¡Cuida tu corazón!". Porque el corazón, en sentido bíblico, constituye las alas del espíritu.

Ahí, en tu corazón, decides si levantas el vuelo o te quedas en tierra; si vuelas con rumbo o vas a la deriva del viento; si vuelas alto o bajo; si vuelas lejos o te quedas revolando sobre restos putrefactos. Por eso, más allá de la polémica de Jesús con los fariseos y su tradicional hipocresía, me parece que el evangelio de hoy nos grita a todos ¡cuida tu corazón!

¿Qué es el corazón?

El pensamiento griego –particularmente Aristóteles– separa como esferas distintas de la persona, aunque íntimamente relacionadas, sensibilidad, emotividad, afectividad, inteligencia y voluntad.

El pensamiento hebreo, en cambio, mucho más sintético y vivencial, concentra todas estas dimensiones en el corazón de la persona.

Así, para la Biblia, el corazón es la sede no sólo de los sentimientos y afectos, de los sueños y proyectos, sino también de las grandes decisiones morales. Todo "se cocina" ahí dentro.

Corazón y moralidad

En el Evangelio de hoy, Jesús insiste, particularmente, en el corazón como centro de la moralidad del ser humano. Ahí donde decidimos nuestra calidad, estatura y valor como personas. Porque la esencia de la persona humana, a diferencia de la de los animales y las cosas, es una esencia abierta.

El ser humano permanece siempre abierto al crecimiento interior, al perfeccionamiento como persona. Más aún, dicho crecimiento es una ley interior, un mandato inscrito en su propia esencia. Por eso en nuestro corazón resuena siempre una voz que nos dice: "¡Sé más!". So pena de ser menos.

El ser humano no puede seguir siendo el mismo con el paso del tiempo: o crece y mejora, o empeora; o se humaniza más o se deshumaniza. Lo explicaba el filósofo español José Ortega y Gasset: «Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede "destigrarse", el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse». La dignidad moral del ser humano radica, en definitiva, en esa posibilidad de ser más o ser menos persona.

Y para Jesús, el ser más o ser menos persona se juega en el corazón. «No es lo de fuera lo que mancha al hombre; es lo que sale del hombre lo que mancha al hombre». Ahí, en el sagrario íntimo de tu corazón, es donde tú decides quién realmente quieres ser.

La maldad del corazón

El corazón humano puede llegar a ser muy bueno. El pecado original introdujo la malicia en el corazón humano. Sin por ello eliminar la aspiración congénita del corazón a la verdad, a la bondad, a la belleza. Por eso, en el corazón humano tantas veces se dan cita lo mejor y lo peor de cada persona. Tristemente, con frecuencia ha prevalecido la maldad.

El profeta Jeremías dejó constancia de esta realidad: «El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce?» (Jer. 17, 9). Y Jesús, en el Evangelio de hoy, apunta en la misma dirección: «Porque de dentro, del corazón, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre»

Corazón y libertad

Como vimos, en realidad cada uno decide qué cocina en su corazón: Si intenciones buenas, nobles, generosas, altruistas, bondadosas. O intenciones malas, mezquinas, egoístas, amargas. Y, en particular, tú decides, en cada momento, qué haces con lo que te llega de fuera o con lo que te brota de dentro.

De fuera pueden venir tentaciones, ofensas, agresiones, olvidos. De dentro pueden venir malas inclinaciones, pasiones desordenadas, emociones descontroladas. Tú decides qué haces con todo ello. Puedes sentir la fuerza de las tentaciones o de las malas inclinaciones, pero tu corazón tiene siempre la suprema libertad de consentir o no.

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, célebre por su experiencia en los campos de concentración nazis, solía fortalecer su corazón durante el cautiverio con lo que él llamaba ejercicios de suprema libertad. El régimen nazi, para debilitar, desmoralizar y hasta "animalizar" a los presos, les proporcionaba una ración claramente insuficiente de pan al día. Frankl tomaba su minúsculo trozo, lo partía a la mitad, y se comía la cantidad que él decidía tomar. El resto lo compartía. Así mantenía su libertad intacta, por muy "preso" que estuviera. Así seguía siendo "dueño de sí mismo".

La decisión de ser más o ser menos persona no depende de las circunstancias; está en tu corazón.

Y tú, ¿cuidas tu corazón?

Tu corazón es un jardín. De él brotan tus pensamientos, deseos y acciones. Si de tu corazón brotan buenos pensamientos, deseos nobles, acciones honestas, volarás y serás más y más persona.

Si de tu corazón brotan malos pensamientos, deseos perversos, acciones viles, no volarás, y serás menos persona. ¡Cuida tu corazón! Claro está, cuidar el corazón supone trabajar el corazón.

El corazón se cultiva igual que un jardín: hay que escoger bien lo que se siembra, arrancar abrojos, eliminar plagas, regar frecuentemente y podar cuando hace falta. Los corazones buenos no se improvisan.

María

María, como buena Madre, conoce como nadie el corazón humano. Pon el tuyo en sus manos. Dile que quieres cuidarlo. Pídele que te ayude a sembrar y cultivar en él sólo buenos pensamientos, buenos deseos y buenas acciones.

Amistad: ¿Qué es un amigo?

Un verdadero amigo es aquel que se interesa en el bien y la felicidad del amigo, esto le lleva a no buscar tener amigos, sino a buscar "ser amigo".

Cuando estamos inmersos en un problema y pensamos que no podremos salir, cuánto deseamos la mano de un amigo fiel y verdadero que nos brinde su consuelo y su aliento. Su consejo nos da ánimo, su compañía paz, y hasta su simple presencia nos obliga a mantenernos en pie, firmes como los árboles.

Hay quienes “desean” tener muchos amigos para “sentirse populares”, presumen de amigueros. Viven para su buena fama y desprecian a los que no pertenecen a su “bolita”.¡Pobres insensatos! Ignoran que no tienen ningún amigo y que ellos, de amigos, no tienen nada.

Un verdadero amigo no busca “tener amigos”, sino “ser amigo”. Con todo lo que esto implica. No le importa ni la fama, ni el dinero, ni el coche del otro. Le interesa el bienestar y la vida de su amigo.

No se puede llamar amigo a cualquiera. Los amigos no son la “bolita” de personas con las que me junto para ir a la plaza, a la disco, al bar, al café o a las fiestas. Con los que me la paso más o menos bien y dizque me divierto, pero cuando me despido de ellos con sonrisa de azafata, no dejan de ser más que unos desconocidos; unos “amiguetes” con los que anduve vagando y en los que busqué mis intereses.

El amigo, dicho con todas las de la ley, busca sólo el bien de su amigo aunque le cueste. Está en las buenas y en las malas, siempre cerca. Perdona y excusa las ofensas y los errores con paciencia.

Y si le compete lo corrige y lo ayuda con sinceridad. Si el amigo cae, lo levanta. Si está herido lo cura y lo lleva en brazos. Luchan juntos en la vida y se impulsan en los ideales. Se alegra cuando el amigo se alegra y sufre con el amigo que sufre. Los dos son “un solo corazón y una sola alma”.

El amigo tiene el corazón puesto en el amigo y le procura el mayor bien: llevarlo al Cielo. No busca acumularlo aquí en la tierra, sino que su amistad esté arraigada en Cristo.

Un amigo es también un hermano. El hermano es, de hecho, el amigo que la naturaleza nos da y nos unen vínculos de sangre.

El amigo, no será sangre de su sangre, pero es alma de su alma, y los une un vínculo irrompible.

No se nace con la amistad, pero sin ella es imposible crecer. Para el niño, el amigo significa mucho y crece con sus amigos. Es mejor descubrir la vida en aventuras junto a un amigo, que solo. “El hierro con el hierro se aguza y el hombre con su prójimo se afina” (Proverbios. 27, 17)

No cabe duda, el amigo es uno de los mayores tesoros que Dios nos ha dado, un impulso para llegar al Cielo.

Cristo, el mejor Amigo, nos sublima esta virtud, y nos lo confirma en el Evangelio:
“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.

Preces

Jesús curó al leproso que le suplicó con fe. Necesitados de la gracia sanadora de Cristo, decimos:

R/M Señor, si quieres, puedes limpiarnos.

Purifica a tu Iglesia,

– libra a tus ministros de las tentaciones de la comodidad, el abuso de autoridad y el amor a la riqueza.MR/

Que las autoridades de las naciones sean honestas,

– y no caigan en la corrupción ni dejen de trabajar por el bien de la sociedad.MR/

Ilumina a los jueces para que impartan justicia con equidad,

– y nadie se vea privado del reconocimiento de sus derechos.MR/

Infunde espíritu de misericordia y consejo a quienes administran el sacramento de la penitencia,

– para que quienes se acercan a él salgan reconfortados y libres de culpa.MR/

Intenciones libres

Padre nuestro…

Oración

Oh, Dios, que prometiste permanecer en los rectos y sencillos de corazón, concédenos, por tu gracia, vivir de tal manera que te dignes habitar en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

PAX TV ES AMONESTADO POR HABLAR DEL BENEFICIO DEL DIOXIDO DE CLORO

YouTube elimina todos los vídeos del canal provida LifeSite usando como excusa el coronavirus

YouTube ha eliminado por completo el veterano canal de vídeos provida de LifesiteNews, no sólo los referidos a temas polémicos de coronavirus

 ReL

11 febrero 2021

Desde 1997 LifeSite, su web LifeSiteNews.com y sus boletines e-mail y canales de vídeos informan gratis desde EEUU y Canadá de todo lo relacionado con el aborto, la eutanasia y la cultura de la muerte. Con los años, ha reforzado un perfil más católico, prestando más atención a aspectos internos de la Iglesia ligados a estos temas. Sus informes y noticias se usan y traducen en muchas asociaciones y publicaciones, incluyendo ReligionEnLibertad.

Ahora, LifeSite denuncia que YouTube ha cerrado y borrado por completo todos sus vídeos, usando como excusa su enfoque sobre el coronavirus. YouTube no ha limitado el acceso por un breve tiempo ni ha eliminado sólo algunos vídeos sobre la pandemia, sino que se trataría de un borrado total de todos los vídeos sobre todos los temas.

"Esto no es un bloqueo temporal", denuncia LifeSite. "Cada uno de nuestros vídeos ha desaparecido. Por suerte, tenemos copias de todos nuestros vídeos, pero esto significa que cientos de miles de personas han perdido acceso a nuestro contenido que cuenta verdades".

LifeSite ha publicado un mensaje en su blog considerando que es síntoma de una nueva época.

"Ya no es que se trate de jugar según las reglas arbitrarias, izquierdistas y supuestamente virtuosas de los Titanes Tecnológicos. Estamos en una guerra lanzada por los liberales de izquierda que buscan aniquilar todas las voces conservadoras", escribe el veterano portal provida norteamericano.

Foto de posado del equipo de LifeSiteNews, periodistas, gestores, promotores, patrocinadores...

El digital conservador Daily Caller News contactó con Ivy Choi, una portavoz de comunicación de YouTube, quien detalló que la red de vídeos tiene una política sobre las noticias acerca del covid-19 que prohíbe "contenido que promueve métodos de prevención que contradigan a las autoridades locales o a la Organización Mundial de la Salud".

"Cualquier canal que viole nuestra política de desinformación de covid-19 recibirá un toque, que restringirá temporalmente la subida de vídeos o la emisión en directo. Los canales que reciben 3 toques en el mismo periodo de 90 días quedan permanentemente retirados de YouTube".

YouTube no ha detallado al Daily Caller qué vídeos de LifeSite habrían violado esta política. ¿Podrían ser vídeos que cuestionaran la eficacia de mascarillas, o los que critican el cierre total de iglesias mientras se mantienen abiertos centros comerciales (medida que recientemente el Tribunal Supremo ha anulado en California tras muchos meses) o los que denuncian cribados que dejan sin atender a ancianos por su mera edad?

LifeSite tiene copias de sus vídeos accesibles en la plataforma de vídeos Rumble aquí:
https://rumble.com/user/LifeSiteNews

Y también en LifeSiteNews Catholic Rumble:
https://rumble.com/user/LifeSiteNewsCatholic

Todos los interesados en recibir vídeos de LifeSite (en inglés) pueden apuntarse aquí:
https://bit.ly/LifeSiteVideoSub

ES CAER EN ESTE PODER MUNDIAL SOBRE LAS VERDADES DE LA VIDA EN FAVOR DE LOS QUE MAS NECESITAN DEL AMOR Y SALUD POR JESUS. PAX.

Papa Francisco nos pide ser transgresores: «Cristo no guarda la distancia de seguridad»

14/02/21

Ángelus del Papa: "Pidamos la gracia de amar superando miedos y prejuicios"

Papa Francisco reflexionó este domingo sobre el Evangelio en el que Jesús sana a un leproso, enfermedad que en aquel tiempo era repudiada y marginada socialmente por ser «impura». Durante su intervención pide a los fieles a que realicen dos transgresiones: «La transgresión del leproso (para que tengamos la valentía de salir de nuestro aislamiento) y la de Jesús, que fue capaz de amar más allá de los miedos y prejuicios». «Cristo no guarda la distancia de seguridad», improvisó el Papa saliéndose del discurso que tenía preparado.

«Los leprosos eran considerados impuros y, según las prescripciones de la Ley, debían permanecer fuera de los lugares habitados», comenzó explicando el Papa, que muestra que «eran excluidos de toda relación humana, social y religiosa. Jesús, en cambio, deja que se le acerque aquel hombre, se conmueve, incluso extiende la mano y lo toca».

“Dios se ha hecho cercano a nuestra vida, tiene compasión de la suerte de la humanidad herida y viene a derribar toda barrera que nos impida vivir nuestra relación con Él, con los demás y con nosotros mismos”

Transgresión del Leproso

Para Papa Francisco el leproso realiza la primera transgresión: «sale del aislamiento y se acerca a Jesús».

“A pesar de las prescripciones de la Ley, sale del aislamiento y se acerca a Jesús. Su enfermedad era considerada un castigo divino, pero en Jesús él pudo ver otro rostro de Dios: no el Dios que castiga, sino el Padre de la compasión y del amor, que nos libera del pecado y que nunca nos excluye de su misericordia”

Transgresión de Jesús

Papa Francisco añadió cómo Jesús realiza la segunda transgresión:

“Mientras la Ley prohibía tocar a los leprosos, Él se conmueve, extiende su mano y lo toca para curarlo. No se limita a las palabras, sino que lo toca. Tocar con amor significa establecer una relación, entrar en comunión, implicarse en la vida del otro hasta el punto de compartir incluso sus heridas”

Por todo ello, Papa Francisco explicó que el gesto de Jesús nos enseña que Dios no es indiferente: «Cristo no guarda la distancia de seguridad» y añadió: «se acerca con compasión y toca nuestra vida para sanarla».

Terminó su intervención recordando que aún en el mundo hay leprosos o hermanos que sufren «otras enfermedades y condiciones a las que, lamentablemente, se asocian prejuicios sociales».

Jesús nos anuncia que Dios no es una idea o una doctrina abstracta, sino Aquel que se «contamina» con nuestra humanidad herida y que no teme entrar en contacto con nuestras heridas

Terminó el Angelus recordando las dos transgresiones y pidiendo a todos los fieles que recordaran al comienzo de esta Cuaresma las tres palabras del cristiano: «Cercanía, Compasión y Ternura»

PAXTV.ORG