He venido para que tengan la vida en abundancia
- 26 Abril 2021
- 26 Abril 2021
- 26 Abril 2021
Anacleto (Cleto), Santo
III Papa, 26 de abril
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Cleto, papa, el segundo que rigió la Iglesia Romana después de san Pedro. († 88)
En el martirologio anterior se lo recordaba el 13 de julio
Breve Biografía
¿Son dos o tan sólo uno?, por mucho tiempo se pensó que Anacleto y Cleto habían sido dos papas distintos del siglo primero. Después resultó claro que el segundo nombre era sólo una abreviación familiar del primero. Y así ha quedó registrado en la sucesión cronológica de los jefes de la iglesia de Roma: Anacleto o Cleto fue el tercero, después de Pedro y Lino. Tercero, entonces, en la serie de papas. Sobre su origen sobreviven incertidumbres, algunos historiadores piensan que era nacido en Roma, pero su nombre de origen claramente griego deja una sombra de dudas sobre este tema.
Relatos muy antiguos le atribuyen la construcción de un santuario sepulcral llamado «Memoria», en el sitio del entierro de Pedro, en los jardines del Vaticano, territorio que entonces pertenecía al dominio imperial y formado por jardines, campos y tierras sin cultivar. A Anacleto se le atribuye también la disposición que prohibía a los hombres de Iglesia usar los cabellos largos, lo que sería un primer ejemplo de tonsura eclesiástica.
Su pontificado se desarrolla en algunos años de paz, bajo el emperador Vespasiano (que reina del 69 al 79), y bajo su hijo mayor Tito (79 al 81). En tiempos de este último Italia conoce una de las más importantes catástrofes de su historia: la erupción del Vesubio en agosto del 79, con la destrucción de Herculano y Pompeya. Y poco después Roma verá surgir el edificio destinado a convertirse en su emblema: el anfiteatro Flavio (Coliseo) para los juegos públicos, sede de luchas mortales entre gladiadores y de suplicios para los cristianos. El mismo lugar que diecinueve siglos después sería elegido por los sucesores de Pedro, Lino y Anacleto para presidir el Vía Crucis con el que se rememora el calvario de Cristo en Viernes Santo.
Finaliza pronto el reinado de Tito, y con el arribo de su hermano Domiciano comienza la persecusión. Pero no sólo contra los cristianos. De hecho, las primeras víctimas son los judíos, forzados a derivar al Estado el tributo debido al templo de Jerusalén destruido por Tito. Una persecución por razones financieras: porque las grandes obras públicas han desangrado las finanzas imperiales; también los judeocristianos deberán pagar. Después la persecusión va a ensañarse a los cristianos en general, no sólo contra sus bienes. Contra ellos se lanza la acusación de “ateísmo”, es decir, de no adorar a los dioses del Estado, y esta acusación comporta la pena capital.
No sabemos cómo murió Cleto; la persecusión a los cristianos continuó luego de su muerte. No se conoce el lugar de su sepultura, aunque es presumible que haya sido en los jardines vaticanos.
Santo Evangelio según san Juan 10, 1-10. Lunes IV de Pascua
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, gracias por este momento que me regalas para estar en tu presencia. Tú me conoces. Sabes qué es lo que más necesito en este momento. Tú me has creado. Sueñas con mi amor. Cada vez que me miras aquí, delante de Ti, tu Corazón se inflama de amor y de gusto por verme. Te gusta cuando estoy así, cuando te abro mi corazón y dejo de lado todos los tapujos y formalismos. Me amas, Jesús, como soy. Ayúdame a corresponderte con mi amor.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Juan 10, 1-10
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Jesús, hoy me dices que tus ovejas escuchan tu voz, la reconocen y la siguen. Te pido, amado Jesús, que me ayudes a escuchar tu voz.
Hoy día, en el mundo, hay tanto ruido que me impide escuchar tu voz; son tantas las voces que se levantan a mi alrededor pidiendo que las siga: mi soberbia, mi vanidad, mi orgullo… ¿Cuáles son las voces que me acechan?, ¿sé reconocerlas y diferenciarlas de tu voz, Jesús?
¡Ayúdame, Jesús, a conocer tan bien tu voz, que sea capaz de diferenciarla de todas las otras voces!
También son muchos los ladrones que intentan imitar tu voz prometiéndome una vida más cómoda; los lobos con piel de oveja que intentan atemorizarme con sus dientes; los «verdes pastos» sintéticos de una felicidad superficial y pasajera que, lejos de calmar mi hambre, me dejan vacío y enfermo por dentro.
Son muchos los peligros que me circundan Jesús, sin embargo, no debo temer, pues Tú has venido para que yo tenga vida y la tenga en abundancia.
Quiero reconocer tu voz, Jesús, para ello, tengo que estar cerca de ti, tengo que ser una oveja con el olor a su pastor. ¡No permitas que me separe de ti! Dame la gracia y la fuerza que necesito para poder seguirte hasta el final.
«Jesús es la puerta que nos hace entrar y salir. ¡Porque el rebaño de Dios es un refugio, no una prisión! La casa de Dios es un refugio, no una prisión, y la puerta se llama Jesús. Y si la puerta está cerrada, decimos: “¡Señor, abre la puerta!”. Jesús es la puerta y nos hace entrar y salir. Son los ladrones, los que tratan de evitar la puerta: es curioso, los ladrones siempre tratan de entrar por otro lado, por la ventana, por el tejado, pero evitan la puerta, porque tienen malas intenciones, y se meten en el rebaño para engañar a las ovejas y aprovecharse de ellas. Nosotros debemos pasar por la puerta y escuchar la voz de Jesús: si escuchamos su tono de voz, estamos seguros, estamos salvados. Podemos entrar sin temor y salir sin peligro».
(Audiencia de S.S. Francisco, 18 de noviembre de 2015).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy voy a dedicar 10 minutos de mi día a rezar pidiéndole a Dios que me ayude a reconocer su voz.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
El ateismo: Una puerta, un atardecer y un café
Creer en Dios es creer en una Razón Creadora y Creativa.
Platicando con ateos inteligentes la sensación es de yo haber argumentado poco ante la vorágine de razones del interlocutor. Argumentan todo con silogismos y razones que caen sobre la cabeza como la espada de Dámocles. Se declaran filósofos y lo son. Te aturden con tanta palabrería para afirmar un postulado: Dios no existe. Por tanto, nosotros y este mundo somos fruto del azar y terminaremos en la nada. ¡Vaya, menuda lotería nos ha tocado!
La argumentación del creyente, en cambio, es la concreción de lo que ya había intuido Chesterton. Llegarían días en que ante la insensatez humana tendríamos que probar que existen las piedras del camino o que dos más dos son cuatro y esto se volvería un dogma. ¡Chesterton tenía mucha razón! Pero que conste que he dicho “un ateo inteligente” porque hay de los que les falta el fósforo en la cabeza y ni Dios, ni mundo, ni ellos. No argumentan nada.
Cierta vez me tocó platicar con un chaval listillo. Ateo y hablaba por los codos. De tal modo que me mareó tanto que decidí pensar un poco más en lo que me había dicho. Al final nos levantamos, le abrí la puerta para que se fuera y de repente los dos nos quedamos maravillados ante un hermoso atardecer que se nos ponía enfrente. Entonces, sin razonar mucho, le dije: cuando un materialista ateo, contemplando esta hermosura, acepte con humildad que él no la hizo, entonces quizás pensará en la posibilidad de que Dios exista.el dil
Entre una puerta abierta y un paisaje hermoso sabía que aquel chaval llegaría a ciertas conclusiones. Ante aquel paisaje él llegaría a la conclusión a la que llegó Lewis, afirmando que al final de todo no quedará piedra sobre piedra de nuestras nociones sobre Dios. La idea que a veces nos hacemos de Dios no es divina. Él libremente destroza nuestras ideas, las vuelve añicos una y otra vez, para convertirse así en el gran Iconoclasta, haciéndonos ver que a fin de cuentas nunca existió problema alguno. ¡Él existe y todo lo hizo por amor!
Cuando algo no tiene una explicación científica los ateos dicen que ocurrió por azar. Una moneda tirada al aire es un juego de azar porque es imposible demostrar con exactitud las causas de porqué cara y no cruz o al revés. Pues bien, el hombre y el mundo serían fruto de un juego de azar. ¡Esto es así y punto!-concluyen. Pero, ¿quién lanzó la moneda al aire? ¿Se tiró sola? Cuánta verdad llevaba Aristóteles cuando había afirmado que “el azar es una etiqueta para nuestra ignorancia”. Siendo así, la ignorancia es contraria a lo científico.
Argumentar que el cosmos vino del azar o del caos es acientífico, es de ignorantes. Por tanto, pretender argumentar que el mundo y el hombre vinieron de la nada y que Dios no existe es una contradicción. Si el azar no tiene causas científicas precisas, ahora el que usa la argumentación del azar no es un científico, es un ignorante. Lo que necesita es entrar en razón y aceptar por lógica común que, aunque el mundo y el hombre hayan sido tirados al aire como una moneda, es necesario que exista alguien detrás de éste así llamado por ellos “juego de azar”. ¡Vaya, nada mal para un creyente de pocos argumentos!
El hombre y el universo se explican solos, no necesitan a Dios- afirman. Si por un lado aceptan que hay un orden y una belleza en la creación, por otro descartan la existencia de un Ser Sobrenatural sumamente inteligente y bondadoso. Este postulado descabellado tampoco es muy racional que digamos. Desde tiempos de Maricastaña se planteaban estas posturas y no es cosa nueva bajo el sol.
Cicerón en su De natura deorum refuta a los materialistas epicúreos- como Lucrecio- que afirmaban que la materia se explica a sí misma. Es imposible que alguien arrojando un montón de letras al aire- dice Cicerón- caiga al suelo un verso inteligible de Enio, poeta antecedente a Virgilio. Puedes intentarlo un millón de veces, no lograrás que por azar se forme un solo verso que pueda ser leído con sentido.
Siendo así, es imposible que detrás de Crimen y Castigo no haya un Dostoievski o que detrás de la Piedad no haya un Miguel Ángel o detrás de las Estaciones no haya un Vivaldi. Viendo la belleza de sus obras nosotros creemos que ellos existieron y fueron unos genios. Ahora, ¿Por qué la belleza de la creación y del misterio del hombre no merece que exista también un Ser mucho más inteligente y superior que los ya citados? ¿Qué es el universo y el hombre en comparación a un libro, una estatua o una partitura? ¿Puede el río ser más grande que el mar?
El asombro de aquel atardecer y la puerta abierta a nuestras espaldas nos empujaron enseguida a tomar un café. En el vaivén de sorbitos de café desfilaron las vías de Santo Tomás de Aquino, el argumento ontológico de San Anselmo, la apuesta de Pascal, los planteamientos de Darwin, la teoría de Stephen Hawking y sus agujeros negros, además de la afirmación de que Dios no fue necesario para encender la mecha del Big Bang. Stephen Hawing no tenía en cuenta que hasta sus teorías tenían agujeros, pues si por un lado es cierto que el mundo no necesitaba a Dios para encender una mecha, por otro necesitaba de Dios para llegar a existir como una mecha y realizarse como fuego y como vida.
Al final el diálogo con el ateísmo científico puede ser ocasión de evangelización por parte de la fe que no teme la razón. Basta abrir la puerta de la escucha y la acogida al que piensa diferente a nosotros. Una vez abierta la puerta sin muchos argumentos y silogismos la misma realidad con su belleza y esplendor provocará en la mente y el corazón del racionalista el deseo de dar una posibilidad a la cuestión de Dios y a la belleza de la fe.
Como el café mezclado con el agua en el calor del fuego, la mente y el corazón del ateo serán el recipiente de la gracia, donde no será la fe por un lado y la razón por otro, sino una sola cosa. Creer en Dios es creer en una Razón Creadora y Creativa. Siempre es con la pureza de la gracia como el agua y el aroma de la razón como el café que el ateo podrá contemplar el mundo material y con humildad aceptar que él no hizo tan grande belleza. Cuando esto ocurra, entonces habrá esperanza.
Covid-19. El Papa Francisco dona equipos médicos a Armenia
El material donado fue bendecido el domingo.
El domingo 25 de abril de 2021, el Nuncio Apostólico, José A. Bettencourt, con el padre Mario Cuccarollo, director del Hospital Católico "Redemptoris Mater" de Ashotsk, Armenia, con la participación de la Comunidad Católica Armenia de Ereván, bendijo algunos equipos médicos para el tratamiento de pacientes que sufren de Covid-19. Se trata de un regalo del Papa Francisco.
La ceremonia tuvo lugar en el Ordinariato de los católicos armenios en Kanakar después de la Santa Liturgia dominical. Se inauguró una nueva ambulancia, dotada de los últimos equipos médicos móviles y unidades de emergencia contra el Covid-19. La Dirección sanitaria católica también ha adquirido material médico adicional para realizar pruebas y tratar a los numerosos pacientes infectados por el virus Covid-19. A principios de 2020 el hospital ya había recibido ventiladores, un regalo de Cáritas de Georgia y Armenia.
La llegada de los nuevos equipos fue facilitada por los esfuerzos conjuntos de la "Fundación Buen Samaritano" (en el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral) y de la Nunciatura Apostólica. La "Fundación Buen Samaritano", organismo de la Santa Sede, es una de las numerosas y conocidas fundaciones católicas que, en sinergia con otras instituciones eclesiales, está atenta a las necesidades humanitaria10:23
El Hospital "Redemptoris Mater" de Ashotsk está dirigido por los Padres de San Camilo de Lellis, que desde hace más de 25 años cuidan y asisten con dedicación religiosa a los pacientes de la región del Cáucaso meridional. El Hospital proporciona y garantiza la asistencia sanitaria a un coste simbólico para quien puedan hacerlo, de lo contrario ofrece un servicio gratuito.
En esos momentos existe el peligro de quedarnos con los brazos cruzados. El desaliento invade los corazones
La idea parecía buena. La empezamos a poner en marcha. Resolvemos las primeras dificultades. De repente, llegamos a un muro insuperable. No podemos seguir adelante.
Los muros que podemos encontrar son tantos, a veces totalmente inesperados. No queda dinero en el banco. No responde el amigo que tenía en sus manos la respuesta decisiva. Fallece el médico en quien pusimos tantas esperanzas...
Un proyecto, un camino, un esfuerzo, han culminado en un punto que no permite vislumbrar perspectivas para seguir adelante. El corazón susurra que
En esos momentos existe el peligro de quedarnos con los brazos cruzados. El desaliento invade los corazones. Un extraño sentimiento de fracaso domina el panorama.
Sin embargo, ese muro no es la última palabra. Ni en la propia vida, ni en la vida de los otros. A un lado, a otro, o tal vez hacia atrás, quedan abiertos otros caminos. Es el momento para los reajustes.
Entonces descubrimos que un muro es, simplemente, un “no” a algo y un “sí” a otra cosa que hasta ahora quizá parecía insignificante pero que encierra riquezas sorprendentes.
Lo habremos escuchado más de una vez: cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Una ventana terrena, con sus nuevos riesgos y sus promesas. Y una ventana eterna: más allá de esta vida existe un horizonte maravilloso donde nos espera un Padre bueno.
La vida sigue adelante. En ella, ¿qué me piden los familiares, los amigos, los conocidos? Sobre todo, ¿qué me pide Dios, qué me está diciendo ante este muro?
Con el alma abierta y disponible, debo dar una respuesta. Será buena si permito al Señor dirigir mi vida, si confío en su Palabra, si aprendo a leer toda mi historia desde la clave única que da sentido a todo: Dios me ama siempre, su misericordia es eterna...
La vida del planeta está en peligro
Y las consecuencias las sufren siempre los países más pobres: una campaña para instituir un tribunal internacional penal para los crímenes contra el ambiente
Roma
La vida del planeta está en peligro, por esto debemos esforzarnos por recuperar un equilibrio necesario para nuestra vida. Son las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y testimonial de la campaña internacional de recolección de firmas apoyando la institución de la Corte Penal europea del Ambiente (nueva institución europea) y de la Corte Penal Internacional del Ambiente, presentada el 5 de junio en Roma.
No es posible que los crímenes contra el ambiente no sean castigados según el código penal europeo e internacional. No sólo están los gravísimos daños de episodios como Chernobyl, sino también los daños debidos a la deforestación, a la contaminación del agua y de las tierras. Con esta campaña queremos motivar a los gobiernos a crear esta Corte europea y extender las competencias de la de la Corte de la Haya a los desastres ambientales voluntarios.
Dicha iniciativa, inaugurada justamente en la Jornada Mundial del Ambiente, es promovida por la Academia Internacional de Ciencias Ambientales (IAES) que tiene su sede en Venecia. La lucha contra la contaminación, el efecto sierra, la reducción de los gases nocivos, son ámbitos fundamentales no sólo para los países ricos y la salud de sus habitantes, sino también para los países más pobres, que corren el riesgo de pagar doblemente el precio de estos efectos dramáticos sobre el clima: porque no tienen los instrumentos financieros y técnicos para defenderse e invertir en fuentes renovables, y porque las zonas más atrasadas son normalmente aquellas con economía rural y de subsistencia, afectadas por la desertificación, la escasez hídrica para los cultivos y la subsistencia, mayor dependencia de los países desarrollados. Es este motivo para impulsar que esta nueva institución pueda reequilibrar la vida de la tierra y no gravar ulteriormente la condición de los países pobres. Se debe llegar a 71 países firmantes para poder proceder con el nacimiento formal de la institución. Ya muchos personajes con autoridad, como premios Nobel, artistas, científicos y políticos han dado su adhesión. El recorrido ha llegado a buen punto. La próxima cita será el 2 de octubre en Venecia para el Forum Internacional con el que se espera inaugurar la sede de las Cortes, en Villa Herion, en la isla veneciana de la Giudecca.
Domènec Melé nos presenta un interesante caso de ética aplicada sobre la piratería y las descargas ilegales en internet
Pepe es un chico de 18 años que frecuenta una asociación juvenil parroquial. Es muy aficionado a la música y, desde hace años, colecciona música digitalizada (MP3) que consigue por Internet. En una ocasión comentó en público que tenía más de 3.000 archivos MP3. (1)
Una de las actividades de la asociación juvenil es proyectar películas comerciales. Se buscan sobre todo películas de renombre y que, al mismo tiempo, sean moralmente aceptables. Pepe se ofrece a conseguir películas, a través de Internet, en plena temporada de exhibición en las salas de cine y antes de estar a la venta o distribuidas en los videoclubs en formato DVD. Afirma que sabe cómo hacerlo. Como botón de muestra, presenta a Enrique, el responsable de la actividad de cine de la asociación, la grabación de una de gran éxito en muchos cines de la ciudad que todavía no está disponible en DVD. Mientras le enseña un disco, le dice: "Mira, he tardado quince horas en grabarla pero aquí está. ¿La pasamos el próximo viernes?"
Enrique le comenta que no le parece bien conseguir películas de esta manera. Pepe le responde que todo el mundo lo hace porque las técnicas actuales lo permiten. Y añade: "Las productoras ya hacen su negocio con los cines y cuando sacan los DVD. Además, esta vez he pagado. No mucho, la verdad, pero he pagado. Otras veces podré conseguirlas gratis".
Por tener una copia o para ganar dinero
Interrogantes y circunstancias al respecto
¿Tiene razón Pepe? ¿Qué argumentos podría darle Enrique? Vayamos por partes, empezando por una explicación sucinta de las posibilidades técnicas de grabación que hoy disponemos.
Los medios informáticos actuales permiten copiar música, vídeos, imágenes, textos y programas informáticos (software) con mucha facilidad. En ciertas condiciones es legal y legítimo hacerlo, pero muchas copias se obtienen incurriendo en una flagrante violación de los derechos de propiedad intelectual. En este último caso, se suele hablar de "piratería informática o digital" (digital piracy). La facilidad con que puede realizarse exige tener una firme convicción de querer actuar bien y tener una conciencia bien formada. A esto último contribuye conocer lo que se está haciendo y los criterios morales aplicables.
Las grabaciones de audio, generalmente obras musicales, es lo más copiado, con diferencia. Un CD fácilmente se puede copiar en el disco duro de un ordenador y, desde él, reproducir centenares de buena calidad y por un precio que puede ser diez veces menor al de compra ordinaria. De todos modos, el mayor número de copias se hace por Internet entre dos particulares, de uno a otro, disponiendo de un programa adecuado. Hay millones de usuarios con esos programas y el fondo de archivos musicales compartidos es enorme.
La copia de imágenes es más lenta y la de videos es más difícil aunque también muy extendida, pero menos que la de audio. Hay videos de películas convencionales, de competiciones deportivas, musicales y pornográficos. Internet ofrece también películas a estrenar en los cines comerciales que, generalmente, han colgado en la red trabajadores de las distribuidoras que furtivamente se las han apropiado.
Derecho limitado
Las obras musicales, películas, programas informáticos y demás archivos copiados tienen un autor que ha puesto creatividad, conocimientos, experiencia y trabajo. Esta autoría crea un título de propiedad intelectual que ha de ser reconocida y de alguna manera recompensada. Es de justicia respetar la propiedad ajena. Pero la propiedad, intelectual en este caso, no es un derecho absoluto, sino que tiene una función social como cualquier propiedad privada. Una vez publicada una obra creativa, ha de mantenerse siempre el reconocimiento de su autoría pero la compensación económica no tiene por qué ser ilimitada. De hecho, las legislaciones tienen normas sobre los derechos de autor. En algunos países, como España, se reconoce el derecho a la "copia privada" siempre que no tenga utilización colectiva o lucrativa. Desde que la tecnología permite las "copias pirata", las legislaciones se están revisando. Las tecnologías para evitar las copias no son eficaces y la persecución de los delitos de copias tiene muchas dificultades.
Lo que no está mal
Soluciones flexibles y creativas
Ante este panorama actual, muchas empresas están buscando reducir los precios de sus productos para facilitar la venta legal y disuadir de la piratería. Algunos países como España optan por un canon moderado en los aparatos grabadores destinado a los derechos de autor. De aquí viene el derecho a la "copia privada" pues con el canon ya se ha pagado lo que en justicia corresponde, pero no se justifica poner al alcance de todo el mundo sus archivos propios.
Es aceptable hacer copias en el ordenador de un CD comprado. Se pueden descargar de Internet archivos, ya sea pagando, ya sea gratis, si han caducado los derechos de autor o se dice explícitamente.
Lo que sí está mal
No está permitido, en cambio, bajar y grabar archivos sin permiso de quien tiene los derechos de propiedad, salvo en casos esporádicos como los anteriormente citados. Hay que ser muy cauteloso con las películas de estreno que aún no estén comercializadas en DVD, independientemente de que sea o no gratuito bajárselas de la red, ya que suelen proceder de copias furtivas. No sólo sería algo ilegal sino cooperación en una acción furtiva.
No se pueden hacer copias de lo que uno se haya bajado de la red, sin permiso legal para ello. Por lo mismo no puede ponerse a disposición de otros, por Internet, los archivos que uno tenga. Hacer copias ilegalmente y su posterior comercialización es moralmente ilícito y un delito bien tipificado y perseguido. También lo es participar, de alguna manera, en este proceso o adquirir los productos vendidos.
Solución del caso
Vivir las exigencias morales en las copias de materiales digitalizados, directamente o a través de Internet, suele significar actuar a contracorriente. Como en otras materias o actividades de la vida, conviene ser ejemplar y ayudar a los que nos rodean a formarse la conciencia, haciéndoles ver que una práctica por ser corriente (todo el mundo lo hace) no tiene por qué ser correcta. No dar importancia a la piratería informática es abrir la puerta a otras acciones fuera de la ley civil e incluso de la moral natural.
En nuestro caso, se ve que Pepe no tiene la conciencia bien formada en este asunto de bajar música o películas de la red. Por lo que se ha explicado, probablemente los vídeos que ha bajado de la red proceden de copias furtivas hechas por empleados de las distribuidoras. Si fuera así incurriría además en un robo y en cooperación al mal. Enrique debe asesorarse bien y aprovechar la amistad que tiene con Pepe para ayudarle en su formación moral.
(1) Cas de Moral: Descarregant pellícules d’Internet. Domènec Melé. Temes d’avui. Num. 14. 2n semestre 2003, pp. 81-87.
Preces
En la fiesta de san Isidoro, oremos a Dios Padre, fuente de toda verdad:
R/M Escúchanos, Señor.
Te pedimos por el Papa, los obispos y por todos los pastores de tu Iglesia,
– para que sean maestros en la fe también con el ejemplo de su vida.MR/
Por los teólogos, para que, como san Isidoro, profundicen en el depósito revelado con fe,
– y sus estudios nos ayuden a comprender mejor tu misericordia.MR/
Por los gobernantes y quienes influyen en el mundo de la educación y la cultura,
– haz que con sus decisiones contribuyan a que aumente el amor a la verdad.MR/
Por los que tienen dudas de fe o sus prejuicios les impiden creer,
– que se abran a la luz de tu verdad y comprendan que solo en ti se encuentra el sentido de la vida.MR/
Para que no dejemos de admirarnos de cuanto nos rodea,
– y, como san Isidoro, experimentemos el gozo de contemplar la verdad que se nos ha manifestado en Jesucristo.MR/
Intenciones libres
Padre nuestro…
Oración
Señor, Dios todopoderoso, tú elegiste a san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, para que fuese testimonio y fuente del humano saber, concédenos, por su intercesión, una búsqueda atenta y una aceptación generosa de tu eterna verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.