«Los hijos son libres»

"Hay niños y ancianos que están muriendo de hambre y sed"
Tomasi: "Una acción militar en este momento quizás sea necesaria"
El observador ante Naciones Unidas pide que se descubran quiénes financian a los yihadistas

Silvano Tomasi

Agencias

Se vuelve necesario defender también físicamente a los cristianos del norte de Irak, y abastecerles agua y alimentos

Estados Unidos inició desde el viernes a enviar vuelos que arrojan ayuda humanitaria. Este sábado por la noche se le ha sumado Gran Bretaña con una primera misión de dos Hercules C130 que despegaron de la base de Brize Norton, en el centro de Inglaterra, y que ha lanzado víveres y agua a la minoría yazidi acorralada en el Monte Sinjar, según declaró el jefe de la diplomacia británica, Philipp Hammond.

Washington además de la ayuda humanitaria indicó que después de los tres raid aéreos realizados proseguirá atacando objetivos,armas y columnas de los insurgentes del Estado Islámico del Levante (ejercito yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis)). El presidente Obama entretanto ha admitido que los tiempos serán largos: "el problema no será resuelto en algunas semanas, no hay un término para el final de la misión".

Por su parte el observador en Ginebra de la Santa Sede ante la ONU y entes internacionales, Mons. Silvano María Tomasi, ayer ante los micrófonos de la Radio Vaticano reconoció que "una acción militar en este momento quizás sea necesaria".

Porque es "evidente que se vuelve necesario defender también físicamente a los cristianos del norte de Irak, y abastecerles agua y alimentos, porque hay también niños y ancianos que están muriendo por falta de ayuda alimentaria".
Por ello reiteró que "es necesario intervenir ahora" en favor de estas poblaciones compuestas por "decenas y decenas de miles de cristianos y de otras minorías de la Llanura de Nínive, que tuvieron que escaparse sin nada... solamente con los vestidos que tenían encima".

Pidió también "sean puesto al descubierto todos aquellos que dan armas y dinero a los fundamentalistas" y consideró positivo "el cambio de actitud" por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando trató el tema de las minorías en Medio Oriente y "de los cristianos y otros grupos que se encuentran en peligro".

También consideró positivo que "algunos musulmanes, como el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica, haya condenado con tonos duros esta persecución de cristianos inocentes y haya defendido su derecho de vivir en sus casas, como todos los ciudadanos de Irak, o de Siria".

Por su parte los yihadistas afirmaron que seguirán con su ofensiva, tras haber ocupado en los últimos días otras 15 ciudades y pueblos de Irak, además del dique de 35 kilómetros en el Tigris, en el norte de Mosul, del que depende la irrigación en la llanura de Nínive. Ahora que su avanzada se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Erbil, desafiaron en un comunicado a Estados Unidos a que mande tropas y no ataque con drones, y aseguraron que se detendrán solamente cuando su bandera flamee en la Casa Blanca.

Evangelio según San Mateo 17,22-27. 

Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados. Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?". "Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?". Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti". 

San Ambrosio (c. 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia 
Carta a  35, 6.13; PL 16, 1078 (trad. breviario, miércoles V ordinario)

«Los hijos son libres»

[Dice el Apóstol] que la misma creación entera está en expectación de esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios (Rm 8,19), ya que las criaturas todas están ahora sometidas al desorden, a pesar suyo, pero conservando la esperanza, ya que esperan de Cristo la gracia de su ayuda para quedar ellas a su vez libres de la esclavitud de la corrupción, para tomar parte en la libertad que con la gloria han de recibir los hijos de Dios; de este modo, cuando se ponga de manifiesto la gloria de los hijos de Dios, será una misma realidad la libertad de las criaturas y la de los hijos de Dios. Mas ahora, mientras esta manifestación no es todavía un hecho, la creación entera gime en la expectación de la gloria de nuestra adopción y redención (v. 22) […].

Está claro que los que gimen anhelando la adopción filial lo hacen porque poseen las primicias del Espíritu; y esta adopción filial consiste en la redención del cuerpo entero, cuando el que posee las primicias del Espíritu, como hijo adoptivo de Dios, verá cara a cara el bien divino y eterno; porque ahora la Iglesia del Señor posee ya la adopción filial, puesto que el Espíritu clama: «¡Abba!» (Padre) (v. 15), como dice la carta a los Gálatas. Pero esta adopción será perfecta cuando resucitarán, dotados de incorrupción, de honor y de gloria, todos aquellos que hayan merecido contemplar la faz de Dios; entonces la condición humana habrá alcanzado la redención en su sentido pleno. Por esto, el Apóstol afirma, lleno de confianza, que en esperanza fuimos salvados (v. 24). La esperanza, en efecto, es causa de salvación, como lo es también la fe, de la cual se dice en el evangelio: Tu fe te ha salvado. (Mc 5,34).

Santa Clara de Asís

Santa Clara de Asís, virgen y fundadora 

Fecha: 11 de agosto
fecha en el calendario anterior: 12 de agosto
n.: c. 1193 - †: 1253 - país: Italia
canonización: C: Alejandro IV 12 ago 1255
hagiografía: Directorio Franciscano

Memoria de santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a san Francisco, llevando en Asís, en la Umbría, una vida austera pero rica en obras de caridad y de piedad. Insigne amante de la pobreza, no consintió ser apartada de la misma ni siquiera en la más extrema indigencia y en la enfermedad.

Patronazgo: patrona de Asís, de los ciegos, de las lavanderas, bordadoras, vidrieros, pintores y doradores de vidrio, del telégrafo, el teléfono y la televisión; protectora contra la fiebre y los problemas de ojos.

Refieren a este santo: Santa Inés de Asís

Nació en Asís, Italia, en 1193. Su conversión hacia la vida de plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. Cuando ella tenía 18 años San Francisco predicó en Asís los sermones de cuaresma y allí insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. En secreto se fue a buscar al santo para pedirle que la instruyera en el modo de lograr conseguir la perfección cristiana. El le dijo que había que desprenderse de todo, la animó a dejar la vida de riquezas y comodidades que llevaba y dedicarse a una vida pobre, de oración y penitencia.   San Francisco hizo que Clara se fuera a vivir junto a la Iglesia de San Damián en Asís, en una pobre y humilde casita. Y he aquí que su hermana Inés y su propia madre decidieron irse también de monjas con ella. Y muchas muchachas más se dejaron atraer por esa vida de oración y recogimiento, y así pronto el convento estaba lleno de mujeres dedicadas a la santidad.

Francisco nombró a Clara como superiora de la comunidad, y aunque ella toda la vida trató de renunciara al puesto de superiora y dedicarse a ser una sencilla monjita de segundo orden, sin embargo por cuarenta años será la priora del convento y las monjitas no aceptarán a ninguna otra en su reemplazo mientras ella viva, y es que su modo de ejercer la autoridad era muy agradable y lleno de caridad. Servía la mesa, lavaba los platos, atendía a las enfermas, y con todas era como una verdadera mamacita llena de compresión y misericordia.

A los pocos años ya había conventos de Clarisas en Italia, Francia, Alemania y Checoslovaquia. Y estas monjitas hacían unas penitencias muy especiales, inspiradas en el ejemplo de su santa fundadora que era la primera en dedicarse a la penitencia.    No usaban medias, ni calzado, se abstenían perpetuamente de carne, y sólo hablaban si las obligaba a ello alguna necesidad grave o la caridad.

La fundadora les recomendaba el silencio como remedio para evitar innumerables pecados de lengua y conservarse en unión con Dios, y alejarse de dañosas distracciones del mundo, pues si no hay silencio, la mundanalidad se introduce inevitablemente en el convento.

Siguiendo las enseñanzas y ejemplos de su maestro San Francisco, quiso Santa Clara que sus conventos no tuvieran riquezas ni rentas de ninguna clase. Y aunque muchas veces le ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los quiso aceptar.   Al Sumo Pontífice que le ofrecía unas rentas para su convento le escribió: "Santo Padre: le suplico que no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo". A quienes le decían que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: "Mi padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotros".

Hoy las religiosas Clarisas son 18,000 en 1,248 conventos en el mundo.   27 años estuvo enferma nuestra santa, pero su enfermedad la soportaba con paciencia heroica.   En su lecho bordaba y hacía costuras, y oraba sin cesar. El Sumo Pontífice la visitó dos veces y exclamó: "Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado, como la que tiene esta santa monjita". Cardenales y obispos iban a visitarla y a pedirle sus consejos. San Francisco ya había muerto, y tres de los discípulos preferidos del santo, Fray Junípero, Fray Angel y Fray León, le leyeron a Clara la Pasión de Jesús mientras ella agonizaba.    La santa repetía: "Desde que me dedique a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan". El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de ser religiosa, se fue al cielo a recibir su premio. Un día como hoy fue sepultada. Santa Clara bendita: no dejes nunca de rogar a Dios por nosotros.

Himno
Nada posee Clara,
Nada le pertenece;
Como lirio del huerto

Libre respira y crece.
Nada toma en su mano
Nada de aquí fenece;
Pobre, en la cruz se abraza
Con Cristo que padece.
Nada de lo que fluye
Su párpado estremece;
Clara mira y escucha
Al Verbo que acontece. Amén
Señor, Dios nuestro, que concediste a Santa Clara un gran amor por la pobreza evangélica, concédenos por su intercesión, seguir a Cristo en la pobreza del espíritu y llegar a contemplarte en tu glorioso reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.    Vísperas  
Clara, virgen amable,
Esposa enamorada,
Dulce nos es tu nombre,
Muy suave tu fragancia.
El gozo de la cruz
Danos, benigna hermana;
Danos tu amor castísimo
Y la pobreza santa.
Gloria al Hijo doliente
En la cruz levantada;
Gloria a Jesús excelso
En la paz de la patria. Amén

APRETAR TUERCAS Y HABLAR DE DIOS Ezequiel 1, 2-5. 24-28c;  Sal 148, 1-2. 11-12. 13. 14;  Mateo 17, 22-27

“Padre, exíjame”… “Padre, sea duro conmigo”… “Padre, apriéteme las tuercas”… Con estas expresiones o con otras parecidas, escucho la misma petición infinidad de veces. ¡Ni que fuera yo un mecánico, para andar apretando tuercas! A veces, sí, el sacerdote tiene que ser severo con las almas que acuden a él, y llevar hasta ellas la radical exigencia del Amor de Cristo, que es durísima y dulcísima a la vez.

Curiosamente, muchas personas se han enfadado conmigo cuando les he señalado la Cruz y les he invitado a subir. Eran las mismas que me habían dicho: “Padre, apriéteme las tuercas”… No querían que le apretase las tuercas, sino que les rascase la espalda. Son dos cosas bien distintas. Otras, cuando les señalé la Cruz, subieron con tanto Amor que me dejaron atrás, sobrecogido y alabando a Dios… Pero, con todo, el “padre, apriéteme las tuercas” no es lo que más le gusta escuchar a un sacerdote. Hay otra petición que me gusta mucho más, y que, desgraciadamente, escucho mucho menos: “¡padre, hábleme de Dios!”.

“Sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego”. Yo no sé si el pobre profeta se hizo un lío, o si este traductor de la Biblia tiene parientes electricistas, o si son las dos cosas. De lo que no me cabe la menor duda es de que Ezequiel se lo pasó en grande escribiendo estas líneas. Parte del oficio del profeta consiste en “apretar tuercas”; cumplir esta parte les costaba muchísimo a los siervos de Dios. Sin embargo, la otra parte de su misión consistía en contar la belleza de lo que habían visto. Entonces se ve a los profetas disfrutando, hablando en un ahogo de gozo porque no encuentran palabras para expresar la gloria que se ha presentado ante sus ojos. Esto es lo que le ocurre a Ezequiel: la palabra humana, cuando tiene que ser vehículo de realidades tan hermosas, revienta, se vuelve loca, y parece que disparata. El alma está como ebria de Dios, y el rostro se ilumina mientras la mirada se posa en un lugar lejano… No sé si las palabras se llegan a entender, o si se entienden sólo a medias, pero el gozo de la visión del Altísimo llega al alma de forma misteriosa e inunda de paz el ambiente. Dios se hace presente de un modo inefable a través de palabras humanas que parecen necias porque su sabiduría está más allá del cielo.

Pedidnos a los sacerdotes que os hablemos de Dios. Exigídnoslo si véis que hablamos sólo del hombre y de sus cosas. Buscad la Escritura, las vidas de Cristo, los libros que hablen de la hermosura divina, la Sagrada Hostia donde lo que era un pan gritó “¡Cristo!” y se le quedó el grito helado en los labios… Veréis entonces que el alma se esponja, que el espíritu se alegra y hasta la carne se regocija. Y, si queréis que os muestre un libro donde sólo de Dios se habla, mirad el rostro de la Inmaculada… En él encontraréis la palabra “Dios” pronunciada en la dulzura de una mujer. Allí podréis descansar. Dios es muy bueno…

El tributo del templo

Mateo 17, 22-27. Tiempo Ordinario. Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Oración introductoria 

Señor, inicio mi oración con la señal de la cruz, puesto que en ella está la síntesis de mi fe. En este gesto quiero manifestarte que creo en la santísima Trinidad, espero y confío en tu gracia y misericordia y te amo con todo mi corazón. 

Petición 

Jesús, que mi amor por ti se manifieste en mi amor y servicio a los demás. 

Meditación del Papa Francisco 

La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntoì si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondíì con otra pregunta: "Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?". Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquíì entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede asíì, el Espíritu Santo inspira (S.S. Francisco, 19 de septiembre de 2013)

Reflexión 

Si nos pusiéramos a contar los sueños irrealizados, los proyectos personales sin concluir, las ideas que no han tomado forma, llenaríamos muchas cajas. 

El joven que no concluye sus estudios, la chica que no se decide a formar un hogar, el empresario que no se atreve con un negocio, el profesor que no se actualiza, son ejemplos de personas que no llegan a realizarse en sus vidas. 

Y tú, ¿quieres conseguir el ideal que te has propuesto en la vida? ¿estás dispuesto a pagar el impuesto que supone el sacrificio de luchar hasta lograr el objetivo? 

Gracias a Dios, hay muchos hombres y mujeres que lo han conseguido antes que nosotros. Inventores como Bell, científicos como Pasteur, santos como San Javier, pagaron en su vida con el dinero justo, la moneda precisa. 

Cristo nos invita a dar lo necesario de nuestra parte, para no quedarnos a medias, entre sueños e ilusiones, sino que nos ofrece el camino de su cruz, que es el sacrificio, para llevar nuestro ideal de vida hasta el fin. 

Propósito 

Revisar cómo estoy inculcando en mi familia el cumplimiento de los deberes como ciudadano. 

Diálogo con Cristo 

Jesús, ayúdame a entregar mi vida en el servicio y en el amor a los demás, como Tú lo hiciste. Ése es el único camino con el que puedo corresponder a tantos dones con los que has enriquecido mi vida. Las excusas abundan, las tentaciones se multiplican, pero tu gracia es superior a todo. 

Abrirte una rendija

Sólo me hace falta permitir, que mi tiempo ya no sea mío, y empezar a descubrir un mundo maravilloso de amor sin límites.

Lo sé por tu Palabra: amas al hombre. A ese hijo tuyo que tantas veces te ha negado. A ese ser débil y frágil que promete ser honesto y no lo cumple. A esa creatura que piensa, sueña, ama, y sucumbe ante el egoísmo, el placer, el dinero. 
¿Por qué buscas al hijo rebelde? ¿Por qué abres puertas para que pueda encontrarte quien te ha rechazado tantas veces? ¿Por qué esperas a quien vive envuelto en autoengaños de poder y de soberbia? 

Me cuesta entender esa paciencia infinita de tu Corazón. Dios, si no fueras tan bueno, hace ya mucho tiempo que nos habrías abandonado a nuestra suerte. 

Sin embargo, sigues tras mis huellas. Esperas a que te abra una rendija, una pequeña grieta en mi alma. 

Si algún día dejo de lado mis miedos, mis avaricias, mis complejos; si, tal vez en este momento, permito que tu Palabra limpie la sangre de mis heridas, empezaré a descubrir un mundo maravilloso de amor sin límites, de servicio alegre, de esperanza filial. 

Sólo me hace falta abrirte una rendija. Permitir, por un momento, que mi tiempo ya no sea mío, para dejarte decirme, al oído, tu gran sueño: ven a casa, hijo mío, y celebremos juntos un banquete de perdón, de paz, de alegría plena... 

TODOS LOS BERGOGLISMOS DE FRANCISCO. Los 17 neologismos que han hecho inconfundible el lenguaje del Papa

Jorge Milia es periodista y ex alumno de Bergoglio cuando enseñaba Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en Santa Fe, en los años 1964 y 1965. Vive en la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Es autor de Cuentos Originales, prologado por Bergoglio en mayo de 2006, y Maestro Francisco, editado en el mes de mayo de este año por Mondadori. Para Tierras de América ha escrito 17 notas sobre “la jerga de Francisco”, empezando por el ya famoso “primerear”, que Bergoglio Papa pronunció por primera vez durante su viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013 y repitió después en ocasión de la multitudinaria vigilia de Pentecostés con los Movimientos eclesiales el 18 de mayo. Después siguieron “balconear”, “hagan lío”, “ningunear”, “misericordiando” y tantos otros, característicos del lenguaje de Francisco.
Proponemos nuevamente a continuación estos artículos, a pedido de muchos lectores. Los textos fueron traducidos del español por Mariana Janún y anticipados por El Observatorio Romano.

PAXTV.ORG